23/12/14

Cinecritica: El Regador Regado

EL REGADOR REGADO (L'ARROSEUR ARROSE, FRANCIA, 1895)
De nuevo valiosa pieza al ser al parecer la primera en tener un guion y no solo grabar algo que sucede cotidianamente, bueno, los Lumiere si grabaron algo que puede ocurrir en cualquier momento y es común pero como era imposible grabarlo improvisadamente decidieron hacer la escena como si ocurriera, el resultado es el primer guion, los primeros actores, la primera "dirección" y hasta el primer gag cómico de la historia, que además funciona como chistorete de menos de un minuto, la trama harto sencilla, un jardinero riega el jardín y un chamaco le pisa la manguera, el tipo se asoma a ver si hay un problema, el patán hace su parte y moja al jardinero y este cobra venganza o le ejerce su merecido, como lo quieran ver.
 
Es divertido, debió ser hilarante para las masas de la época, y aun hoy se deja ver con facilidad, interesante que haya dos versiones y aunque sean idénticas en trama se diferencien bastante, mucho mas que la cinta anterior, de nuevo de valía histórica mas que de calidad.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Salida de los Obreros de la Fabrica

SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FABRICA (LA SORTIE DE I'USINE LUMIERE A LYON, FRANCIA, 1895)
Un cortometraje sencillo de corte documental dirían algunos pero la pura verdad es que es solo la manera de aprovechar la invención que los llevo a figurar en los libros de historia, los hermanos Lumiere, Auguste y Louis habían creado una maquina que les permitia pasar fotografías a una velocidad en la que el ojo humano es engañado para que se vea como una sola imagen, pero lo mas importante fue esto, cuando usaron esa creación para grabar, sea lo que fuera, lo cotidiano, lo normal, lo ficticio, y en esta que es su primer película estrenada para el publico es donde se creo el cine.
 
Todo lo demás vendría después, los grandes directores, el convertirlo en un arte, las leyendas, los iconos, los momentos, las imágenes, y hasta su inevitable? declive actual, es por ello que la valia de esta cinta es mucho mayor de lo que parece a simple vista, es un documento histórico inconmensurable, hablando de la cinta es difícil reseñar algo que era mas un experimento, grabada en tres sesiones que quizá se usaban indistintamente para su exhibición, en todas simplemente vemos salir a los obreros de la fabrica como anuncia el titulo, quisiera pensar que hay simbolismo o critica social pero al contrario, los Lumiere no creían en el poder del cine, aun asi interesante y valioso.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Trash


Humor: Alguna Vez Te Has Preguntado ¿soy Naco? (1a. Parte)

70 CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A LOS NACOS
ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO: SOY NACO ??

1.- ¿Le dice adiós a un avión cuando va pasando?

2.- ¿Aplaude cuando termina de aterrizar un avión?

3.- ¿Guarda los frascos de mole Doña María para usarlos de vasos?

4.- ¿Ha ido a las luchas?

5.- ¿Cuándo va al estadio le gusta que le pinten en la cara el escudo de las chivas?

6.- ¿Cree que la moda del mundial es la moda de Jorge Campos?

7.- ¿Si va a la playa le gusta que le hagan trencitas?

8.- ¿Se mete al mar en leotardo y camiseta?

9.- ¿Fuma Faros?

10.- ¿En el cumpleaños de su mejor amigo le dice: Te lo quedo debiendo?

11.- ¿Usa trapper keeper en la escuela?

12.- ¿No se pierde Sábado Gigante?

13.- ¿Le gustaría salir en QUE TODO MEXICO SE ENTERE ?

14.- ¿Cuándo ve a un artista le pide su autógrafo?

15.- ¿Compra su ropa en los tianguis?

16.- ¿Cuelga las corbatas hechas nudo?

17.- ¿Alguna vez uso pantalones stretch?
 
18.- ¿Va a la matinée?

19.- ¿Lleva en el retrovisor un zapatito, o una ciudad de los potreros del norte?

20.- ¿Si le da por barrer, cree que la escoba es micrófono y canta como Thalía?

21.- ¿Cuándo ve a Chespirito se identifica con alguno de sus personajes?

22.- ¿Tiende la ropa en las ventanas?

23.- ¿En lugar de decir fresa dice fresco?

24.- ¿Usa aretes de periquera (arracadas enormes)?

25.- ¿Se dobla los pantalones y las mangas de las camisetas?

26.- ¿Usa cadenas o esclavas gruesas de oro?

27.- ¿Su ídolo es Raúl Velasco?

28.- ¿Le gusta la banda?

29.- ¿Dice moschiffo en lugar de moschino?

30.- ¿Cree que el color fiuscha le combina con todo?

31.- ¿Vio Rosa Salvaje?

32.- ¿Pronuncia Peisi en lugar de Pepsi? ¿Picza, en vez de Pitza?

33.- ¿Cuándo se casaron Mijares y Lucero... lloró?

34.- ¿Si es hombre, le gusta enseñar el pelo en pecho?

35.- ¿Usa guayaberas o camisetas floreadas?

CONTINUA....

22/12/14

Cinecritica: The Magician

THE MAGICIAN (LE MAGICIEN, 1898, FRANCIA)
Regresamos a un genero que Melies ya tenia bien dominado, el de los cortes y trucos de cámara, en una situación que va lo mas hilarante y sin sentido que se pueda, podríamos decir surrealista, no creo que tenga significado, aquí no hay un hilo conductor como quizá si podría tener "A Nightmare" que abogada a las pesadillas para alocarse, aquí solo tenemos a un personaje que cambia y se transforma y no necesariamente porque el lo desee para conseguir un estado hipnotico de locura en este cortometraje que he de aceptar me gusto mucho y que en internet cualquiera puede revisar como los demás trabajos de Melies.
 
Al inicio vemos a un hechicero que invoca una mesa, de ahí una caja y salta sobre ella para convertirse en un niño arlequín que al saltar de la mesa se convierte en adulto y se queja del hambre, aparece un banquete pero cuando se dispone a comerlo desaparece, un hombre victoriano aparece y le toca el hombro, se convierte en un escultor, esta modelando un busto pero este toma vida y le arrebata sus herramientas, el tipo se enamora del busto pero este no deja tocarse, aparece de cuerpo completo como una bella mujer (D'Arcy) en diferentes posiciones y lugares pero nunca se deja alcanzar por el tipo, hasta que se esfuma y el tipo anterior llegue a pegarle una patada en el trasero y terminar la cinta.
 
Asi de loca es la cinta, un sinsentido imaginativo que va de un lado para otro y que usa de buena manera el jump cut y lo hace con una historia donde se puede dar el lujo de abusar de el y que encaje perfectamente, si es que a esto se le puede llamar historia, humor, efectos, buenas actuaciones, el vestuario tan bien como siempre, que mas se le puede pedir a un divertimento de un minuto que durante ese tiempo nos tiene la sonrisa de oreja a oreja.

Calificación: Bien

21/12/14

Cinecritica: Panorama from Top of Moving Train

PANORAMA FROM TOP OF MOVING TRAIN (PANORAMA PRIS D'UN TRAIN EN MARCHE (PONTS ET TUNNELS), 1898, FRANCIA)
Y algunos se empeñan en decir que todos estos cortometrajes de Melies no tienen nada, ¿de verdad? he venido apuntando que el maestro siempre estuvo innovando, las prueba esta en las ultimas que he revisado, los escenarios movibles, el truco de los peces, y ahora en esta simplemente pone la cámara sobre un tren en movimiento y capta todo desde ese punto de vista, como si nosotros mismos estuviéramos arriba del tren y viéramos todo desde ahí, o quizá si estamos ahí, esa es la magia del cine, claro que me dirán que solo puso la cámara ahí, y si, pero lo valioso es que se le ocurrió ponerla ahí, imagino el resultado y se arriesgo a ello.
 
Seguramente las demás productoras le copiaron el truco e hicieron mas dinero pero la cinta queda ahí, uno ve el cortometraje de poco mas de un minuto y es bello, entretenido, ver los escenarios pasar, sentirnos en movimiento, y en una sola toma sin cortes, con tranquilidad, algo que se ha olvidado en los tiempos actuales, y algo mas, en esos tiempos las cámaras no se movían, pero aquí tenemos el ejemplo de lo que quizá seria el antecesor de las cámaras movibles, de los rieles de movimiento, del seguimiento de la imagen, un descubrimiento que revolucionaria el cine y que incluso en algo tan sencillo como aquí cambia todo y nos lleva a otro punto de vista.
 
Llama la atención el titulo aunque todos eran asi, una explicación exhaustiva de lo que verían, sobre aviso no hay engaño, en conclusión un escalón mas en la carrera del maestro, será interesante ver si se dio cuenta plenamente de lo que había descubierto e intento ponerlo en acción.
 
Calificación: Interesante
 

Cinecritica: Divers at Work on the Wreck of the "Maine"

DIVERS AT WORK ON THE WRECK OF THE "MAINE" (VISITE SOUS-MARINE DU MAINE (PLONGEURS ET POISSONS VIVANTS, 1898, FRANCIA)
Otro año en la vida del maestro Georges Melies y como siempre las innovaciones e invenciones que se sacaba de la manga, ahora en este corto que resulta de los mas sencillo pero no simple tenemos lo mismo de antes, la cámara estática, los vestuarios, la utilería a veces hasta simplona y el tiempo de apenas un minuto pero también tenemos algo mas.
 
Como se supone que estamos viendo un rescate debajo del mar y vemos a los buzos trabajando pues se le tenia que poner algo mas para que se sintiera mas real, asi que Melies filma a los peces nadando en un trabajo tramposo donde sobrepone esto, no se si realmente o con truco pero da resultado ya que me descubrí mirando a los peces en lugar de los buzos, un truco mas a la larga lista de Melies.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Escobar: Paraiso Perdido


Humor: Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco

Sistemas de enseñanza en México:
 
¿Cuantos Estudiantes se Necesitan para Cambiar Un Foco?
 
La Anáhuac del Norte: siete.
Uno para cambiar el foco y seis mas que organizan una fiesta para celebrar que quien cambio el foco pudo girarlo en el sentido correcto al tercer intento.

 La Anáhuac del Sur: dos.
Uno para llamar al electricista y otro que llame a su papa para que pague la cuenta.

 El Colegio de México: trece.
Diez integran un comité que desarrolle un proyecto de investigación para determinar los antecedentes del cambio de foco desde una perspectiva multidisciplinaria, uno cambia el foco, otro sostiene el banquito en que se sube quien cambia el foco y uno mas redacta un comunicado para agradecer al gobierno por la electricidad.

 El IPADE: dos.
Uno sostiene el foco y espera a que el mundo gire alrededor suyo. Otro da gracias a Dios.

 El Instituto Politécnico Nacional: cuatro.
Uno para que diseñe una fuente de energía nuclear, otro para instalarla y otro para escribir un programa que controle el switch del foco. El que falta se fue por las tortas y los refrescos.

 El ITAM: cuatro.
Uno para cambiar el foco y tres para checarle la tarea de matemáticas al primero.

 El ITESM (el "Tec"): uno.
Es un individualista ejecutivo que llama al electricista, le da instrucciones, negocia el pago, supervisa el trabajo y al final lo liquida por cambio estructural derivado del rediseño del proceso de encender el foco.

 La UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara): ninguno.
Están todos tan borrachos que ninguno se ha dado cuenta de que se fundió el foco.

 La UNAM: setenta y seis.
Uno para cambiar el foco, veinticinco para protestar por el derecho que tiene el foco para no ser cambiado y cincuenta para proteger a los demás de los porros.

 La Universidad del Valle de México (Campus Lomas Verdes): ninguno.
Ahí no tienen electricidad.

 La UNITEC: ninguno.
En ninguna carrera de esta escuela enseñan a hacer eso.

La Universidad de Las Américas: ninguno.
Puebla se ve mejor en la obscuridad.

 La Universidad del Tepeyac: ninguno.
Estudian a oscuras o se alumbran con velas.

 La Universidad La Salle. diez.
Uno para cambiarlo, otro de reemplazo por si el primero no puede, dos para echarle porras al que lo cambia y seis para acompañarlos de forma que no se sientan solos.

 La Universidad Panamericana: once
Uno para que cambie el foco y diez para rezar porque no se vaya a caer o a electrocutar.

 La UNUM (Universidad Nuevo Mundo): 2
Uno que se las truene para determinar como cambiar el foco, y uno que realice una ardua búsqueda por conseguir en toda los bares y billares a algún alumno.

 La Universidad Iberoamericana: quince.
Uno cambia el foco, cuatro buscan el atuendo adecuado para la ocasión (Hugo Boss, Hermenegildo Zegna), dos se cuestionan acerca del sentido existencial del cambio de foco, tres proponen organizar una fiesta para celebrar el cambio de foco, los mismos dos cuestionan a los tres anteriores, uno reza por el éxito de la operación y cuatro no participan porque son guaruras y no entienden lo que es un foco, por que se cambia, que es una universidad ni de que hablan todos los demás.

La Universidad Veracruzana: 20
Uno cambia el foco, otro investiga si el cambio de foco no viola disposiciones sindicales, tres hacen la crónica del cambio de foco, otro redacta el reporte administrativo del cambio de foco, dos discuten si los focos se cambian mejor en Jalapa o en el Puerto, ocho los acompañan para que no se queden solos y cuatro están organizando la pachanga para celebrar el cambio de foco.

Cinecritica: Infiltrados en la Universidad

INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD (22 JUMP STREET, EU, 2014)
Una secuela de la que no se espera nada y que quizá por ello cumpla y hasta rebasa las expectativas, si ya la primera parte era una comedia sin sentido de amor entre amigos y alguna que otra sorpresa esta sigue en la misma línea y no cansa tanto como uno esperaría, los directores Phil Lord y Chris Miller siguen demostrando que son muy capaces de lanzar productos alimenticios que tienen éxito, aquí usan la misma formula de la primera película, se ríen de eso, y obtienen una cinta que se mofa de su propia auto referencia llevándolo a niveles ridículos como los impagables créditos finales.
 
Al inicio se nos muestran imágenes de la primera parte para que recordemos e inmediatamente entramos a una misión donde Schmidt (Jonah Hill, bien) se hace pasar por un pocho junto a Jenko (Channing Tatum, bien) en una escena hilarante que después se convierte en persecusion, después son mandados a la universidad a investigar un caso idéntico al anterior, pasa casi lo mismo de la vez anterior solo que ahora Jenko es el popular y Schmidt es el nerd que se junta con los de arte, Jenko juega futbol y se vuelve popular, encuentra a un tipo idéntico a el mientras Morton conquista a Maya (Amber Stevens) quien resulta ser la hija del jefe en lo que quizá es el chiste mas redondo de la cinta y que se prepara con mucho tiempo de anticipación, lastima que no se remata de buena manera.

Por lo demás pues ya sabemos, la cara conocida que son los del inicio, el inmiscuido sorpresivo que no lo es tanto y por supuesta la relación bromantic de los dos amigos que terminan peleándose, separándose, entendiéndose y finalmente comprendiendo que son el uno para el otro y que sus diferencias los complementan, junto a eso secundarios de lujo como Stormare y el cameo de Grieco como Booker que no esta bien usado y que termino como añadido en los extras del DVD, hablando de ellos la mayoría son tan pasados que tienen razón, no funcionarían en la cinta, pero ver a Jillian Bell haciendo miles de chistes mala leche sobre que Hill esta viejo en su cara es la onda, asi como también los directores se burlan de la misma cinta y la mania de Hollywood de la secuelitis anunciándonos la 23 jump Street, la 24, la 25 y asi, en una ridiculez hilarante, monos que hablan, loncheras, juegos, y algún cambio de reparto que nadie debe notar, como apunte antes unos créditos hilarantes.

Calificación: Vale la Pena

20/12/14

Cinecritica: After the Ball

AFTER THE BALL (APRES LE BAL, FRANCIA, 1897)
Otro brinco y avance mas del maestro Georges Melies, no por lo que quizá es famosa esta cinta que es la sensualidad que maneja por parte de la misma esposa de Melies, la diva Jeanne d'Alcy, es cierto que es una de las primeras cintas abiertamente sensuales (¿sexuales?) con un toque picante que imagino adorarían los franceses, incluso en la actualidad este tipo de tomas, escenas y películas causan las delicias del respetable y es aquí donde viene lo mas interesante de la cinta y que es lo que le da verdaderamente valía, aquí Melies aprovecha y despierta el morbo del espectador mas que la sexualidad, explota el vouyerismo y tiene ese lazo con el espectador de ver algo prohibido, algo que no debería y que por ello le llama la atención, la maldita y bendita curiosidad, y como ellos, o en este caso ellas lo saben y forman parte del juego todo toma otro nivel, el del vouyerismo máximo, el sueño del mirón, ¿la verdadera naturaleza cinéfila?
 
Y entramos a la otra parte de la cinta, ver a una sexy Jeanne D'Alcy que para los estándares de esa época era una diosa de la sensualidad quitarse la ropa prenda por prenda cuando en esa época eran inacabables y ayudada por una criada que levanta mas ínfulas, al final la mujer supuestamente desnuda (aunque solo parcialmente porque algo le cubre ese leotardo color piel) es bañada por un polvo negro que obviamente no la baña, aquí se podría pensar que no se moja por no ser mas liberal pero pienso lo contrario ya que ese polvo realza el tamaño y forma de
sus glúteos, una forma inteligente y maliciosa de cine de Melies que aprovecha lo que quiere el respetable y se lo entrega comenzando un vinculo mucho mas enfermizo pero al mismo tiempo cercano.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Between Dover and Calais

BETWEEN DOVER AND CALAIS (ENTRE CALAIS ET DOUVRES, FRANCIA, 1897)
Volvemos con Melies y el siguiente cortometraje existente que hace uso del recurso tecnológico que descubrió en su anterior cinta sobre la guerra de Grecia-Turquia, el escenario movible que ahora lleva al extremo y en lugar de usarlo de manera discreta simplemente lo lleva al máximo, al tope, haciendo un chiste de esos que tanto le agradan con el viaje marítimo entre Dover y Calais, asi el titulo nos dice todo lo que necesitamos.
 
Con el mar picado y la embarcación a tope las olas están haciendo un desmadre y tanto los tripulación como los viajeros intentan mantener la compostura, les sirven bebidas, intentan beberlas mientras otros se turnan para vomitar y el barco se mueve de lado a lado y el agua les salpica, un chistorete que funciona pero pierde puntos porque su mayor punto a favor ya se uso antes.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Interstellar


Fruslerias/Opinion: Dendrófobos Asfaltófilos

La palabra "dendrofobia" viene del griego "dendrón", árbol. Así, dendrofobia es aversión o repugnancia a los árboles; y dendrófobas son las personas que odian o temen a los árboles.
 
Los dendrófobos suelen ser gentes de ciudad, más acostumbradas a pisar asfalto que tierra. Son "asfaltófilos" que prefieren una acera de cemento en vez de un camellón de pasto, y un poste de metal en vez de un árbol. Existe la hipótesis de que la dendrofobia es una forma de la necrofilia (o afición a las cosas muertas) y que está alojada en la parte más primitiva de nuestra masa encefálica: esa parte llamada "cerebro reptiliano".
 
En ese rincón profundo de nuestra percepción, todo organismo vivo, incluyendo los vegetales, es amenazante justo porque tiene vida propia y por tanto no es controlable y predecible en la forma en que lo es una cosa inerte: un poste se queda en su sitio tal como se le pone; no crece ni engorda como sí lo hace un árbol. De ahí la tendencia natural que tienen hacia una planta todo niño pequeño o ser humano de cualquier edad pero sin educación ecológica: romperle una rama o arrancarle una hoja, nomás porque sí. Es decir, el primer impulso instintivo de un ser humano hacia el reino vegetal es agredirlo: cortar, talar, quebrar, mutilar, arrancar.
 
En su inmensa mayoría, los dendrófobos no son conscientes de serlo. No saben que su actitud de odio o temor contra los árboles responde a un impulso primitivo. Por el contrario, creen que su actitud es racional, producto de un ejercicio de reflexión intelectual. Esa trampa mental se llama "racionalizar" y consiste en envolver con supuestas "razones" lo que no es sino un impulso elemental, irracional. Para lograr esta racionalización y disfrazar esa actitud primitiva, el ser humano tiene sobrepuestos al cerebro reptiliano otros dos cerebros; el más reciente y evolucionado de ellos se llama neocórtex. De ese neocórtex obtienen los dendrófobos las justificaciones ("razones", para ellos) para descargar sin remordimientos su odio o su temor primitivo contra los árboles.
 
Listo unas cuantas de las dizque "razones" esgrimidas por los dendrófobos para justificar la tala o mutilación salvaje de árboles en sus banquetas o patios, o su negativa a sembrarlos o regarlos.
 
· Las raíces levantan las banquetas (el cemento es sagrado, el árbol lo profana y merece por ello la muerte).
· Tras el tronco se puede ocultar un asaltante y las ramas pueden ser escaleras para ladrones (paranoia pura).
· Tiran mucha basura (para los dendrófobos, las hojas y las flores son basura) y hay que regarlos con agua que debería ser para los humanos (en el saldo, los árboles producen más agua de la que consumen).
· El follaje estorba la vista de las casas, impide pasar la luz del sol a las ventanas, tapa semáforos y señales viales (para eso existe la posibilidad de podar con cuidado).
· Las ramas pueden romper cables de electricidad o teléfono; y un viento fuerte o terremoto puede tirar una rama y lastimar a alguien (otra vez: se puede podar y no preferir el cemento pelón en la acera).
· Los pájaros que anidan en los árboles ensucian los carros con sus desechos (o sea, la molestia de tener que lavar el auto justifica acabar de plano con pájaros y árboles).
· Su sombra no deja crecer el pasto debajo, y en la tierra de su base se crían ratas (absurdo).
 
Por ello, para los dendrófobos asfaltófilos, aunque no lo reconozcan ni siquiera en su fuero interno, el único árbol bueno es el árbol muerto y la ciudad ideal sería una plancha gris carente de áreas verdes. En su opinión, los inconvenientes listados arriba (algunos atendibles, otros ridículos, ninguno irremediable) pesan más que las ventajas de conservar árboles: atenuar los cambios climáticos, reducir los niveles de bióxido de carbono en el aire, moderar el efecto invernadero, detener la erosión, propiciar la filtración de agua al subsuelo, sustentar la sobrevivencia de otras especies como pájaros, etc.
Dentro de esa lógica necrófila, "razones" similares podrían argüirse contra la existencia de los niños: son sucios, egoístas, ruidosos, rebeldes, rompen cosas, se enferman a cada rato, te meten en líos con los vecinos, cuestan un dineral, etc. ¿Deberíamos desaparecerlos también? La realidad es que todos los organismos vivos son problemáticos e impredecibles. La vida es riesgo e inseguridad, trátese de árboles o niños o insectos o ballenas. ¿O acaso queremos un mundo muerto, hecho sólo de postes, cables y asfalto? Éste es el deseo secreto de los dendrófobos, aunque la mayoría de ellos ni siquiera lo sospeche y crea que su actitud criminal contra los árboles obedece a un proceso racional e inteligente.
 
Fuente: Guillermo Farber

15/12/14

Cinecritica: Nosferatu

NOSFERATU, UNA SINFONIA DEL HORROR (NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS, ALEMANIA, 1922)
El desgraciado Hutter (Gustav von Wangenheim, muy bien) espera con terror la noche mientras desesperado se asoma por la puerta para ver al conde Orlok (grandísimo Max Schreck, perfecto) quien esta simplemente parado en medio de la penumbra con los desorbitados ojos completamente abiertos, sus largas manos mostrando las largas uñas, sus largas orejas con la calva y su cuerpo estático, inamovible, esa imagen es espeluznante, hela la sangre y se queda con uno para acompañarlo por las noches en forma de pesadillas pero al mismo tiempo es hermoso, poético, con esa perfección en la puesta en escena, el ritmo y los juegos de luces y sombras que permanecen en la mente por siempre, Hutter se aterroriza y nosotros con el mientras sabemos como el que el conde se acerca poco a poco para que finalmente la puerta se abra sola y deje pasar al esquelético vampiro de figura irreal sin cuello que apenas se mueve y que aun asi denota peligro, terror, superioridad y supremacía, el terror, o mejor dicho el terror de la belleza en estado puro, cine en estado puro, eso es Nosferatu y en tan solo una escena lo demuestra con creces.
 
Todo se ha dicho de esta obra maestra del maestro F. W. Murnau, que si es la mejor película de terror, que es la mejor de vampiros, que es una de las mejores de todos los tiempos, y todo es verdad, una de las cintas mas redondas y perfectas si se puede decir asi, pero vamos por partes, Murnau quería hacer una versión cinematográfica de la novela de Bram Stoker "Drácula" pero el estudio no pudo hacerse con los derechos por lo que decidieron hacer una versión libre tomando el libro como inspiración pero diferenciándose en distintos aspectos, la localización, los nombres de los personajes y hasta el final, pero cuando la cinta salió la viuda de Stoker demando y al ganar el juicio se decidió que todas las copias fueran destruidas por lo que si tenemos el placer y la fortuna de tener esta joya es solo por su distribución internacional en la que algunos conservaron la cinta por lo menos de manera parcial y ahora se pudo recuperar casi completamente.
 
Pero volviendo a la cinta, no cabe duda de que Murnau estaba inspirado y no quería soltar su intención de hacer una cinta de vampiros, pero aunque su conde Orlok tiene varias cosas de Drácula la realidad es que se diferencia lo bastante para pensar que estamos ante un villano diferente, cierto, el de Murnau y el de Stoker comparten que no son románticos, solo unos legendarios hijos de ... pero no se parecen tanto, creo que aunque esto levante ínfulas el vampiro de Murnau es todavía mas detestable y terrorífico, aunque al ser fuentes diferentes es difícil decidir algo asi, lo que si es que Nosferatu es por mucho el vampiro mas logrado y terrorífico de la historia del cine. Hutter esta completamente enamorado de su esposa, la casi santa Ellen (Greta Schroder, excelente) quien incluso llora por la vida de las flores que arranco su marido para regalarle, en esta sencilla introducción Murnau nos muestra por completo como son sus protagonistas para entrar de lleno en la historia con el oscuro agente inmobiliario Knock (Alexander Granach, muy bien) que recibe una carta de extraños símbolos y manda a su trabajador Hutter a Transilvania con el conde Orlok para cerrar una venta inmobiliaria.
 
Hutter le informa a su amada el trabajo encomendado con efusividad pero Ellen solo se pone triste y tiene malos pensamientos, Hutter parte para el castillo del conde y para en una posada donde al enterarse que va con el conde le aconsejan no ir, o por lo menos no en la noche donde vemos a un hombre lobo atormentar a los caballos, en el cuarto encuentra un libro de supersticiones donde todo viene explicado pero lo ve como una tontería y se duerme, a la mañana siguiente sigue pero los cocheros se rehúsan a llevarlo mas alla del puente a donde habita el mismo diablo, Hutter sigue el camino solo y en medio de la noche un extraño carruaje fantasmal se aparece con un tétrico cochero enviado por el conde para llevarlo al castillo, el carruaje se mueve a una velocidad anormalmente rápida y llegan al castillo donde el cochero se desaparece y el conde Orlok solo recibe al huésped y se disculpa por los criados dormidos, ahí el conde lee la carta de Knock y trata a su huésped como rey pero cuando este se corta actúa de forma extraña queriendo chupar la sangre de la herida.
 
Por la mañana Hutter piensa que todo fueron malentendidos y que las dos heridas que tiene en el cuello fueron causados por mosquitos, le escribe una carta a su amada y la manda con un gitano pero en la noche cuando Orlok vuelve las cosas se repiten, el estrafalario y terrorífico conde, inteligente y diabólico compra la casa enfrente de la de Hutter y hace comentarios sobre su mujer para después atacarlo en plena noche en unas escenas majestuosas que explique al inicio del texto y donde Ellen siente la amenaza de Nosferatu desde Alemania, al día siguiente Hutter ve con pánico como el conde se prepara para salir y se arriesga a escapar quedando malherido, en tanto el conde se embarca con los ataúdes llenos de tierra de su país natal llenas de ratas, Hutter se recupera y se dirige rápidamente donde su amada en tanto los marineros del barco van cayendo victimas de una extraña enfermedad que les lleva a alucinar con un diabólico pasajero mas.
 
Orlok llega pero Hutter también y se reencuentra con su amada mientras el conde se acomoda en su nuevo hogar y comienza a tomar victimas para saciarse, el pueblo piensa que es la peste o que el loco de Knock que escapo es el causante, pero Ellen sabe que Nosferatu es el causante de todo, ha leído el libro de Hutter y sabe que debe hacer aunque esto conlleve graves consecuencias, esto nos lleva al tétrico y trágico final que con muchos tintes poéticos nos deja un sabor de boca estupendo. Obra máxima del expresionismo alemán, donde las actuaciones, el vestuario, los decorados, los escenarios, las luces y las sombras forman parte fundamental del relato, no solo como adorno sino como parte esencial del todo que conforma la cinta, además el maquillaje, los efectos, todo esta hecho de manera soberbia, el uso de la velocidad en la cinta, y por supuesto esa atmosfera opresiva que nos llega al alma.
 
Algo muy interesante de la cinta es que Murnau a pesar de ser una cinta expresionista decidió e hizo uso de escenarios naturales, abiertos y amplios, Murnau sabia que no necesitaba un ambiente claustrofóbico para dar miedo, para eso tiene otros recursos mucho mejores, el manejo perfecto de la fotografía, de las luces y las sombras, en pocas palabras una cinta que roza la perfección con un preciosismo, lirismo y poesía maravillosas, y con cantidad de escenas memorables, de por si cada imagen esta tan cuidada que se acerca a la perfección pero algunas escenas son impresionantes y quedan en la memoria, comenzando por la introducción de los personajes, la locura del personaje Knock, el viaje a los Cárpatos, el viaje en el fantasmal carruaje, cada aparición del conde Orlok, cuando muestra su verdadera naturaleza, cuando sube los ataúdes al carruaje, el barco moviéndose a su voluntad, cuando Nosferatu se levanta de su ataúd (sorprendente), la llegada de Nosferatu a la ciudad, el sacrificio de Ellen y por supuesto el final donde la luz destruye la enfermedad, cuando las dos cosas se fusionan, justo después de ver a Nosferatu ver como un enfermo desde su ventana y acercarse con su diabólica sombra, obra maestra, cine en estado puro.

Calificación: Excelente

11/12/14

Cinecritica: Sea Fighting in Greece

SEA FIGHTING IN GREECE (COMBAT NAVAL EN GRECE, FRANCIA, 1897)
Cortometraje de Melies que sigue la misma línea que los anteriores en el estilo bélico pero con una mucho mejor calidad, si ya entre el primero y el que reseñe después hay una gran mejoría en esta cinta la mejora es impresionante, principalmente a nivel de producción donde Melies descubre una mejora fascinante, la historia es tan sencilla como siempre, el oficial de un barco esta en la cubierta buscando enemigos con el catalejo en guerra Greco-Turca, llama a sus marinos para que preparen el ataque frente a un enemigo pero se topa con otro de frente que les ataca y deja a uno de los marinos herido.
 
Asi de concisa, asi de breve, asi de efectiva es la historia que nos cuenta Melies y que no parte de datos históricos exactos pero que le sirve para mostrar una invención donde todo el escenario que es maravilloso como de costumbre; con unos decorados realistas, mucho trabajo a mano que copian un barco real y un vestuario idéntico, pero donde todo el lugar se mueve para asemejar el movimiento de un barco, asi vemos todo el escenario moverse junto con su elenco donde el mismo Melies como el oficial es protagonista.
 
No se mueve la cámara pero se mueve el escenario dando un sentimiento de realismo inusitado para la época que aun ahora funciona y con una idea que los directores han copiado hasta el cansancio, un nuevo avance, una nueva chispa, una nueva genialidad, una nueva magia del primer mago del cine.
 
Calificación: Bien

Trailer: Love is Strange


Humor: Cuestion de Jerarquias

La siguiente clasificación de la estructura burocrática del gobierno federal no es nueva. Pero es ilustrativa y por eso vale la pena recordarla en estos tiempos en que los yupi-aristo-pluto-tecno-burócratas deciden extender a los salarios de sus propias tropas laborales los "sacrificios" a que tan afectos son (siempre y cuando los padezcan otros, no ellos).

Presidente de la República:

· Brinca edificios altos de un solo salto.

· Detiene con una mano locomotoras a toda velocidad.

· Es más rápido que una bala de "cuerno de chivo".

· Surfea tsunamis (olas gigantes) sin tabla y sin mojarse.

· Le dicta las políticas a Dios, por internet.

Secretario de Despacho:

· Brinca edificios medianos sin gran esfuerzo.

· Detiene locomotoras no muy encarreradas.

· Es casi tan rápido como una bala calibre 22.

· Camina sobre el agua cuando no hay olas grandes.

· Habla con Dios por la "red".

 Subsecretario:

· Brinca edificios chicos con suficiente impulso y vientos favorables.

· Puede empujar locomotoras ligeras en terreno plano y sin curvas.

· Es tan rápido como una munición.

· Camina sobre el agua en albercas bajo techo.

· A veces recibe permiso para hablar brevemente con Dios.


Oficial Mayor:

· Brinca cabañas y chozas muy apenas.

· En el juego de estirar la cuerda, le da cierta pelea a un Volkswagen viejo.

· Acierta uno de cada tres disparos en prácticas de tiro al blanco.

· Nada bien.

· Ocasionalmente Dios se dirige a él, aunque nunca recuerda su nom-bre.


 Director General:

· Rasguña la pared al tratar de brincar una caseta de policía.

· Con cierta frecuencia lo atropella alguna bicicleta.

· Algunas veces puede manejar una resortera sin herirse.

· Nada de perrito.

· Dios se lo cotorrea, pero en buena onda.


 Director de área:

· Constantemente choca con las banquetas.

· De cada tres vehículos que ve, distingue dos.

· Tiene estrictamente prohibido agarrar armas.

· Flota sólo con salvavidas.

· Dios le manda mensajes con su secretaria.


 Jefe de Departamento:

· Se tropieza con las escaleras al entrar en un edificio.

· Cuando ve un tren dice "pu-pu".

· Se moja con una pistola de agua.

· Juega en charquitos de lodo.

· Dios ni lo pela.


 Burócrata de infantería:

· Levanta los edificios para pasar.

· De una patada saca las locomotoras de la vía.

· Pesca las balas con la boca y se las come.

· Congela el agua con la mirada.

· Es Dios.

 Sería bueno que nuestros yupitecnócratas recordaran de vez en cuan-do que ellos van y vienen, dejando a su paso una pestífera huella de azufre, pero quienes sostienen la operación de las cosas día tras día, mantienen la memoria informal de los procedimientos reales, y recogen los estropicios al final de cada fiesta sexenal, son los burócratas de base. ¿Qué haría la patria sin ellos? ¿Y así pretenden "agradecer" sus servicios?

5/12/14

Cinecritica: The Surrender of Tournavos

THE SURRENDER OF TOURNAVOS (LA PRISE DE TOURNAVOS, FRANCIA, 1897)
Otra cinta bélica, se puede pensar que debido al éxito de la anterior repitió el genero y quizá así fue pero no se puede negar que mejoro, mientras en la otra se caso con la pintura y todo era quizá demasiado estático en esta vemos mucha acción, en tan poco tiempo como en la anterior vemos a cuatro soldados defenderse detrás de una pared para que finalmente los enemigos entren y los derroten, mucho movimiento, un gran sentido del espacio y un ritmo frenético son lo que conforman este corto.
 
Y todo lo demás que siempre esta en las cintas de Melies, decorados exquisitos, efectos grandiosos, un buen vestuario, y actuaciones que cumplen, y por mas que quizá sea demasiado inocente le reconozco que maneja perfectamente esa escena de guerra.
 
Lo que si se hecha de menos es el sentido del humor y las locuras de Melies, pero es interesante que haya buscado y perfeccionado otros géneros demostrando que no era un persona de pocas opciones sino todo lo contrario.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: The Last Cartridges

THE LAST CARTRIDGES (LES DERNIERES CARTOUCHES (BOMBARDEMENT D'UNE MAISON), FRANCIA, 1897)
Cinta de Georges Melies basada en la pintura de Alphonse de Neuville del mismo nombre sobre la guerra Franco-Prusiana en la que simplemente vemos a un grupo de soldados llegar a una casa en pleno enfrentamiento, balas, violencia, heridos y una bomba que cae para herir a los aguerridos soldados es lo que vemos en este filme, al final uno queda muy grave y una monja intenta socorrerlo, la historia esta inspirada en la pintura y Melies hasta intenta que quede casi igual, lo mejor los efectos especiales, el decorado y el vestuario, tan buenos como acostumbra Melies.
 
Lo que si es que es un gran cambio con respecto a lo que venia mostrando, una cinta seria, sin toques cómicos ni extravagancias, solo la estupidez de la guerra mostrada en apenas mas de un minuto, se supone que fue un gran éxito y tanto los Lumiere como la todopoderosa Pathe le copiaron la idea, seguramente con mejores dividendos económicos.
 
Un escalón mas en búsqueda de la grandeza por parte del primer mago del cine que cada vez se separaba mas de sus competidores en cuanto a calidad artística pero que aun adolece la cámara fija y el estilo teatral.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: REC 4: Apocalipsis


1/12/14

Fruslerias/Humor: El Dulce Juego de la Nostalgia

Reconozco que esto debe de parecer increíble a quienes nacieron en los últimos 15 ó 20 años. Sin embargo, es rigurosa-mente cierto: hubo épocas en este país en las que la gente no vivía en la angustia permanente.
 
El otro día, en una cena, mi mujer y yo recordábamos con otras parejas de nuestra edad esos buenos tiempos. ---Cuando yo egresé de la universidad ---dijo uno de los convidados-- me encantaba mostrarles a mis amigos los aditamentos especiales que le había puesto a mi Datsun nuevo, comprado por mí de contado con el producto de un año de trabajo. Hoy mi hijo les presume a sus compañeros los agujeros de bala que dejaron en su Vochito usado (del que yo debo todavía 34 mensualidades) unos asaltantes de los que se escapó de milagro.
 
---Pero yo creía que tu hijo era el único de todos los nuestros que tenía un empleo. ¿Cómo es que no paga por su auto? ---Sí tiene empleo, por fortuna. Fue escogido entre un centenar de aspirantes bilingües, la mitad de ellos con maestrías y una docena con doctorados. Pero con lo que gana por 60 horas efectivas de chamba a la semana sólo le alcanza para la gasolina, cigarros e invitar a la novia a cenar una vez al mes en la Fondesa. Así que olvídate de sobrantes para capitalizar.
 
---Cuando nosotros nos pusimos de novios --dijo una de las invitadas---, Pepe y yo pudimos planear nuestra boda para un año después, sin grandes apuros ni sorpresas. Ahora mis hijas ya se resignaron a no poner casa aparte en el futuro previsible. De hecho ampliamos sus recámaras y les pusimos unas cocinetas que compramos de barata y en abonos en Sear´s, por si a ellas o a sus galanes les entra la urgencia de sentar cabeza. ---Nosotros queríamos hacer eso mismo, pero nos pareció que sería meterle dinero bueno al malo. Digo, con esto de que la hipoteca se nos volvió impagable y tenemos amenaza de embargo por parte del banco...
 
---Hablando de urgencias ---intervino el más descarado del grupo---, cuando a nosotros de jóvenes nos ganaba la calentura y te sacabas premio, con un penicilinazo quedabas listo. Hoy mis hijos tienen amigos que salieron a la lluvia sin impermeable y ya caminaron o están a punto de hacerlo por el sida. ---¿Y qué me dices de las drogas? El más reventado de nuestra pandilla era el Oso Peláez, que se emborrachaba con cerveza un par de veces al mes con el dinero de sus domingos. Ahora mis hijos me han contado que conocen a un montón de chavos de su edad que le pegan recio a la mota, a la coca y a las anfetaminas; y nadie se explica de dónde sacan para comprarlas.
 
---Por algo nosotros cantábamos: “Quítate ya de ahí, perro la-nudo”; y nuestros hijos cantan: “Chingo yo, chingas tú, chinga a tu madre”. ---Bien ---dijo de pronto Fernando---, debemos irnos. Ya son las siete de la noche y vamos hasta Las Lomas de Chapultepec, arribita de Los Pinos. Es una zona bastante descuidada: apenas hay unos dos mil guardias presidenciales apostados por ahí. Una protección ridícula, evidentemente.
 
---¿No se irán por el Periférico, verdad? ---Me temo que sí. Estoy consciente del tremendo riesgo que corremos, pero es la menos peligrosa de las rutas desde esta parte de la ciudad. Además traemos los vidrios cubiertos por esta película protectora contra cristalazos, llevo siempre en la mano izquierda el aerosol con gas paralizante, y Yolanda se va tirada en el piso, por cualquier cosa.
 
---Eres un temerario ---dijo el dueño de la casa---, y te admiro por eso. Pero por favor llámenos en cuanto lleguen. No podría conciliar el sueño si no supiera que arribaron a su hogar sanos y salvos.
 
---Te prometo que lo intentaré, aunque no puedo garantizar nada. Alguien interceptó mi celular y me llegan unos cuentones terribles de Telcel, pero yo mismo raramente logro comunicarme. Aprovechando la compañía, salimos todos juntos a la puerta, observamos con sumo cuidado a ambos lados de la calle, abordamos a toda prisa nuestros autos y salimos disparados, cada quien rumbo a su destino incierto.
 
Fuente: Buhedera

30/11/14

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2014

Este mes estuvo como el otro dedicado al terror, desde cine ingles de serie B, películas hollywoodenses de antaño y nuevas con algún remake fallido, incursiones al terror de Lang y Lubitsch, cine de O'Brien, seguimos con el cine de terror italiano de inicio de siglo, cine de terror alemán de los orígenes, terror-comedia de EU con Keaton y Lloyd, una actuación legendaria de Chaney en peliculón de Worsley, una buena cinta de Carl Theodor Dreyer, mas cine de Robert Wiene, de Wegener, una legendaria de Sjostrom y algo de Murnau es lo que revise este mes de muy buena calidad:
 
Lo Mejor..... "Korkarlen" de Victor Sjostrom, dificilísima decisión este mes pero la versión sueca navideña con fabula y mensaje me gano por lo inteligente de su guion, su director en estado de gracias, una tecnología adelantada a su tiempo, actuaciones impecables y bueno, lo mas importante, la historia de redención de un pobre diablo malnacido que decide joderle la vida a todo el mundo y que termina muriendo en vísperas de año nuevo para recibir el castigo de ser el conductor de la carreta de la muerte no sin antes ver pasar su vida frente a sus ojos y ser castigado por su propia conciencia.
 
Mención Honorifica..... "Der Golem" de Paul Wegener, la versión judía del mito de la creación de Frankenstein pero que no solo se enfoca a la creación y los dilemas morales sino que nos muestra la vida de los judíos, el pensamiento ario antes del nazi, la doble moral de los judíos, el intento de encaje de un monstruo y todo esto con asesinatos, magia negra, celos, monstruo de barro, acostadas rapidas y ritos satánicos de invocación en una cinta que de nuevo parece adelantada a su época.
 
Segunda Mención Honorifica..... "The Penalty" de Wallace Worsley, exquisita película con actuación perfecta de Lon Chaney que no solo se luce durante todo el metraje sino que soporta un arnes dolorosísimo, y con una historia buenísima cual cine negro del mas fuerte con todo como debe y con la única baza de un final que no termina de encajar aunque sirve como vuelta de tuerca sorpresa.
 
Tercera Mención Honorifica..... "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante película donde uno se desternilla de risa en todo momento con una actuación esplendida de Keaton en estado de gracia que muestra su gran talento corporal, historia sencilla que se expande exponencialmente hasta mostrar escenas clásicas.
 
Cuarta Mención Honorifica..... "Haunted Spooks" de Alfred J. Goulding y Hal Roach, otra divertidísima película con Lloyd en estado de gracia y donde se jugo la vida, uno para de reírse en ningún momento y además se da el lujo de mostrar una buena y bien llevada historia romántica con la futura esposa del comediante.
 
 Quinta Mención Honorifica..... "Prastankan" de Carl Theodor Dreyer, una inteligente muestra de cine europea que nos lleva a tratar de entender las extrañas costumbres, el estilo de vida y la sociedad que nos indica que hacer.
 
Lo Peor.... "Carrie" de Kimberly Pierce, perdimos a Pierce... intentar emular una obra mayor siempre es riesgoso, en este caso terrible.

29/11/14

Cinecritica: On the Roofs

ON THE ROOFS (SUR LES TOITS (CAMBRIOLEURS ET GENDARMES), FRANCIA, 1897)
Dejamos el terror para regresar con el maestro Melies donde nos quedamos, o donde me quede, con un cortometraje de apenas mas de un minuto que divierte mucho y que sigue sorprendiendo por la calidad que maneja, desde el inicio cuando uno ve la ciudad, lo que obviamente solo es un decorado teatral con pintura pero que presume una calidad sorprendente, de verdad se ve mucho mas real que las repugnantes escenas por computadora de las mayorías de las cintas nuevas.
 
Por lo demás una cinta al estilo del maestro, un chistorete con actuaciones exageradas que quedan muy bien en la cinta, vemos a dos ladrones subir a las azoteas mientras una mujer pide ayuda a los que estos responden tirándola, el policía llega solo para hacer el ridículo, cayéndose y quedando atrapado con el trasero, literalmente, mientras los ladrones lo amarran, le quitan las botas y se mofan de el.
 
Divertida y con una producción muy buena, el decorado, el pintado, el vestuario y  maquillaje burlón hacen de esta un buen corto que aun asi no tiene nada mas que presumir, un escalón mas, como dato interesante se supone que es la cinta numero 100 de Melies y en la actualidad es apenas la octava cronológicamente, lo que habla de lo mucho que se perdió de su obra, una pena.
 
Calificación: Regular

27/11/14

Cinecritica: The Mechanical Man

THE MECHANICAL MAN (L'UOMO MECANICO, ITALIA, 1921)
Película incompleta por culpa de la censura de la época que fue recuperada en Brasil, por desgracia la copia censurada y por ende incompleta, ni siquiera media hora de una cinta que se nota tenia algo que ofrecer, lo que queda es una cinta quebrada que no se entiende a cabalidad y eso lastra lo que podría ser una buena experiencia ya que el director Andre Deed se animo a hacer una cinta que va mas alla de lo que veía en esos años, con un robot asesino, robos, violencia, engaños y una mujer fatal que se aprovechaba de un científico, sin ver el inicio de la historia se supone por información rescatada que una mujer engaña a un científico para que le construya un robot que pueda manejar.
 
Al hacerlo llegan una banda de bandidos que asesinan al científico para terminar igual, y la mujer es lastimada, aquí ya tenemos el metraje donde la mujer escapa del hospital con una estratagema y se mofa del detective que la sigue, el héroe bufón Saltarello (el mismo director) se alegra por el bienestar de su amada a lo que sigue los problemas que causa el robot del titulo y la búsqueda del mismo para matar a la chica, asi seguimos hasta el final donde otro robot creado por otro científico se le enfrenta (en una secuencia de engaño harto rara con la aristocracia engañada) para terminar con un corto circuito que acaba tanto con el robot como por la villana.
 
Lo mejor del filme sin duda son los efectos, el robot no esta muy bien logrado pero la superfuerza si, la altura y lo imponente que resulta, no asi su velocidad que da paso a escenas mas cómicas que otra cosa, aunque la cinta presume varios momentos asi a propósito otros no lo son, el tintado distrae en lugar de ayudar y a final de cuentas parece que estamos frente a una cinta que quizá incluso completa seria quebrada, aun asi puede revisarse.
 
Calificación: Regular