6/10/14

Cinecritica: The Execution of Mary Stuart

THE EXECUTION OF MARY STUART (IDEM, EU, 1895)
No puedo tomar como terror esta cinta de Alfred Clark producida por Edison pero no deja de tener morbo y mostrar esa doble moral que fascina a los norteamericanos y quizá por ello se acerca un poco al horror, no al terror, si al horror de ver la decapitación de una persona por mas irreal que esta se vea.
 
Uno de los primeros trucos de corte de la historia pero que no funciona tan bien, es cierto que eran otras épocas y quizá ahí si engañaban, de todas formas un interesante archivo y dato histórico que además no dura ni medio minuto, no se pierde nada por revisarlo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gone Girl


Fruslerias: "Traumas"

Octogenaria opina: “Me canso de decir que las madres de hoy jamás corrigen a sus malcriados muchachitos porque según la psicología eso lo hiere profundamente. Así que los niños de hoy hacen lo que quieren, comen lo que quieren a la hora que quieren, escupen la comida si así les place, se acuesten a la hora que se les pega la  gana, y todos tenemos que aguantar sus barbaridades para que no se piense que somos ‘brujas  mafufas’. Por eso coincido en que ahora no hay ni disciplina ni educación. ¿Qué va a ser de su futuro? Espero no vivir para cuando esto llegue.”

5/10/14

Cinecritica: The Bewitched Inn

THE BEWITCHED INN (L'AUBERGE ENSORCELEE, FRANCIA, 1897)
Otra cinta del maestro Melies que como siempre impuso moda de como se debían filmar los filmes de lugares embrujados, no solo es el pionero sino que es el que lo hace mejor, tuve que brincarme unos cuantos cortos para llegar a este que la verdad sea dicha no es del genero terror como pareciera por su titulo, la verdad es que es una cinta donde Georges Melies pone en practica todo lo mostrado y añade unos cuantos trucos mas para mostrar a un desesperado forastero que no puede dormir por los extraños sucesos que lo aquejan.
 
La cinta con esa premisa tan sencilla funciona, desapariciones y apariciones, levitaciones, objetos que caminan solos y un desesperado Melies que al final decide salir huyendo del lugar, increíble que no lo hiciera desde el primer momento, y lo que me mas me llama la atención aparte del impecable decorado y estilo que el director le imprime al lugar es que no esta sobreactuado, ni se repite el asunto.
 
Todo pasa de manera limpia y concisa, lo cual todavía agrega mas valor, en apenas dos minutos que son perfectos para una cinta de este estilo, porque mas adelante los que intentaron emularlo lo hacen de manera exagerada, un ejemplo, la silla desaparece y Melies cae, para sentarse de nuevo la agarra para saber que esta ahí, una muestra sencilla de sencilla común que no parece existir en ninguno de sus competidores en una cinta limpia y divertida.
 
Calificación: Bien

4/10/14

Cinecritica: The Haunted Castle

THE HAUNTED CASTLE (LE CHATEAU HANTE, FRANCIA, 1897)
Casi como una continuación de "The Devil's Castle", aparece el mismo caballero y también Mefistófeles, pero aquí todo sucede de manera apresurada, rápida, desquiciada, algo parecido a la otra cinta solo que aquí la introducción es apresurada y no existe conclusión, o quizá sea que se perdió parte del corto porque el final es abrupto, algo que no seria raro ya que los monopolios del cine hicieron estragos en la gente como Georges Melies y querían enterrar y destruir todo rastro de ellos.
 
Un caballero es dejado en una mansión o castillo pero le empiezan a suceder extraños fenómenos, las cosas se mueven, no lo cree pero un extraño monje se materializa frente a el e intenta combatirlo pero aparece el esqueleto y hasta un extraño caballero hasta que el demonio Mefistófeles aparece y comienza a torturarlo con apariciones.
 
Como apunte, ahí termina, no se si asi estaba pensado o quedo incompleto, se siente inconcluso pero aun asi una muestra de la magia de Melies que aquí hace lo que le gusta, desapariciones, apariciones, cambios, ilusiones, engaños y esqueletos, demonios, espectros, esa fascinación que tenia por lo oscuro y la muerte ( esta es de las películas que pintaron a mano), si sigue asombrándome ahora como lo habrá hecho con su publico.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: The X-Rays

THE X-RAYS (IDEM, REINO UNIDO, 1897)
Se supone que la tercer película de George Albert Smith es de terror pero mas bien creo que es una comedia por mas que supuestamente veamos los esqueletos de los protagonistas, aun asi quizá para la gente de la época si tenia algo de macabro, y significaría un intento de causar miedo y risa al mismo tiempo.
 
Un tipo (el comediante de la época Tom Green) intenta cortejar a una damisela (Laura Bayley, la esposa del director) y en medio de eso se asoma una maquina de rayos x que al funcionar nos muestra los esqueletos de ambos con un "jump cut".
 
Al final resulta divertida porque el tipo es mandado a freír espárragos y porque incluso el paraguas sufre los efectos de los rayos x (jaja), quizá mejor logrados que los de las personas, un traje negro con huesos pintados, aun así pintoresco el asunto.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Black Coal


Fruslerias: Educativos

“Todo el mundo piensa en dejarles un planeta mejor a nuestros hijos, cuando lo que deberíamos pensar es en dejarle mejores hijos al planeta”

3/10/14

Cinecritica: El Demonio 2

EL DEMONIO 2 (JEEPERS CREEPERS 2, EU, 2003)
Dejamos por un momento los clásicos y nos ponemos al cine de terror casi de serie B actual que nos invade casi semana por semana en uno de los géneros mas redituables que ha encontrado Hollywood, la segunda parte del demonio alado coleccionista no tiene mucho que ver con la anterior a no ser el demonio protagonista, si no bien pudiera pasar como película diferente, pero de que cumple lo hace y lo hace bien, Víctor Salva creo un villano con carisma y que encontró su nicho en el terror, después de todo un demonio inmortal, invencible, con cara de Krueger combinada con criatura marina no es algo para tomarse a la ligera, y de nuevo nos lo demuestra.
 
La cinta comienza muy bien con una familia de granjeros que haciendo sus tareas pierden al mas pequeño cuando la criatura se lo lleva después de una desesperante escena donde se hace pasar por espantapájaros, y cuando vemos la cara del padre sabemos que no se detendrá hasta recuperarle, el problema es que eso es lo mejor de la cinta y de aquí solo puede bajar, el camión de estudiantes campeones de baloncesto, las rivalidades raciales, los chismes de homosexuales, las novias porristas acompañantes, y los rudos adultos se convierten en el menú de la bestia que se encarga del camión y los empieza a cazar, aunque ya sabemos, prefiere algunos por el olor que despiden algunos órganos que el desea.
 
Y aunque la calidad baja la verdad es muy divertido ver adolescentes pedantes masacrados y asustados por el demonio así como también el que estos le puedan causar daño, principalmente las chicas que le atraviesan la cabeza al grado de perderla, no como los chicos que simplemente son idiotas, y al final el granjero llega para cobrar venganza en un final que sabe agridulce y abierto, no solo en su aburrido y ñoño clímax sino en que parece que no supo como terminar.
 
Calificación: Palomera

2/10/14

Cinecritica: A Nightmare

A NIGHTMARE (LE CAUCHEMAR, FRANCIA, 1896)
La siguiente película de Melies es una maravilla nuevamente, una locura surrealista que por supuesto nos lleva directamente a los sueños como lo dice su titulo, solo que aquí son pesadillas y por ello aunque no esta catalogada así la verdad es que si pienso que es una película de terror, o por lo menos una que da miedo, porque ese surrealismo, esos cambios exagerados, esos personajes diabólicos, no pueden mas que causar miedo, y para ser franco si causan escalofríos, todos y cada uno de ellos a no ser la encantadora chica que de nueva cuenta solo sirve para confiarnos porque esta en conjunto con los entes espectrales.
 
Un hombre (Georges Melies) esta dormido pero empieza a soñar, primero con una encantadora mujer a la que intenta cortejar pero esta se transforma en un diabólico negro con un banjo que lo atormenta y en realidad da miedo (además el chiste para los negros músicos es hilarante ya que se entiende), cuando el hombre se enfrenta el negro se convierte en un arlequín que de nuevo enchina la piel (desde entonces los malditos payasos) y este presenta a la luna que de una se mete por la ventana del cuarto del tipo y con una diabólica y burlona cara nos desquicia la mente (¡esos ojos, esa risa!)mporque en realidad esta luna da miedo.
 
Después de esto todos los que habían aparecido regresan para hacerle la vida (o noche) de cuadritos, hasta que logra despertar, escalofriante e imaginativo es todo lo que puedo decir, una reverenda locura del señor Melies que no escatima en personajes, ingenio y locura pesadillesca, los tres escenarios funcionan, los trajes, las transiciones, las marionetas, solo que al final el mismo Melies golpea el escenario y quita un poco el efecto, pero aun asi una obligación ver el comienzo del surrealismo, porque si, en efecto, con este filme nacería el surrealismo, una muestra mas del ingenio y genio del maestro.
 
Calificación: Muy Bien