24/8/14

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña: La Amenaza de Electro

EL SORPRENDENTE HOMBRE-ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO (THE AMAZING SPIDER-MAN 2: RISE OF ELECTRO, EU, 2014)
El superhéroe arácnido llega de nueva cuenta y otra vez su cinta aguanta la visión, es entretenida, cumple con su cometido en (casi) todo momento pero también queda lejísimos de las primeras dos cintas que nos entrego Raimi del arácnido, y por ello debo volver a preguntar ¿era necesario un reebot con tan poco tiempo de diferencia? obviamente no pero monetariamente era ineludible, y mas aun porque la Disney con marvel esta sobreexplotando todos sus personajes y todos le han dado dinero contante y sonante, pero debo admitir que si en las películas de marvel si acaso hay alguna cosa rescatable que apenas las hace palomeras las dos de spiderman se defienden mas, cosa que se debe al buen tratamiento del romance actual que hace su director Marc Webb aunque peca de pesado en esta, aunque cuando tienes a Emma Stone para que te saque las papas del fuego no importa.
 
Y lo dicho, lo mejor de la cinta por mucho es la señorita Emma Stone con su Gwen Stacy, la chica construye un personaje serio, centrado, carismático, inteligente, algo que se aleja mucho de la típica damisela en peligro que nos obligan a chutarnos los asiduos lectores de comics, claro que por esto se debe pagar un precio y no nos asustemos porque eso mismo pasa en el comic y mucho mas feo creo, por lo demás un abuso de villanos, son tres aunque de todos no se hace uno, o quizá son cuatro, o dos y medio, o uno y un pedazo con otro cuarto, quien sabe, lo que si es que salen varios que apenas conocemos y que nunca tienen razones para hacer tanto desmadre, solo que odian al nuevo Spiderman desabrido encarnado por Andrew Garfield, por lo menos en eso congenio con ellos, a veces me dan ganas de agarrarlo del pescuezo y... y había gente que criticaba a Maguire....
 
También seguimos con la historia secundaria de los papas de Peter, ideal para levantarse e ir al baño, una basura total, de los peores segmentos que he visto en cintas de superheroes, pero también tenemos los que valen la pena, las apariciones de Gwen, y la aparición del duende verde con final córtate las venas, y lo acepto, me gusta la idea de los guiños a los supervillanos del final con todo y que estas cintas con multiples villanos han demostrado que solo se estorban, en cuanto a la historia pues Peter deja a Gwen porque no la quiere exponer al peligro pero la sigue todo el dia, un ingeniero eléctrico tonton se convierte en electro (Jamie Foxx) y se enoja porque esta necesitado de amor y la gente quiere mas a Spidey, en tanto Harry (Dane DeHaan) esta enfermo y como Peter no lo ayuda se enoja con el, y el Rhino (Paul Giamatti) pues esta ahí para que el actor cobre cheque, y todo esto converge para que lleguemos al final donde debo decirlo, cierta escena clave funcione, por mas que después se eche a perder por la necesidad de mostrar lo que se viene en las multiples secuelas, aun asi una disfrutable cinta veraniega que funciona bien, ah se me olvidaba, también le baje puntos por una escena ridícula donde el spiderman vestido de bombero choca las manos con unos bomberos después de mojar a Electro, ¡que alguien nos ayude!
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Lucy

Ok parece una tontería, pero por lo menos una tontería entretenida tipo Besson, y si, parece una copia de Elfen Lied:


Humor: Falsa

Me dijo que sin mí no podría vivir, ¡y la muy mentirosa sigue viva!

23/8/14

Cinecritica: Muppets 2: Los Mas Buscados

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS (MUPPETS MOST WANTED, EU, 2014)
El numero musical del inicio nos lo deja muy claro, esta es una secuela y simple y sencillamente será mas de lo mismo, así que los que disfrutaron los números musicales, el humor acido y los múltiples cameos de la primer cinta quizá disfruten esta, a los que no les gusto ni se acerquen y lo que disfrutaron la anterior no deben esperar nada nuevo si no quieren salir desairados, por supuesto que la otra cinta tampoco mostraba algo novedoso pero tenia tanto tiempo que los muppets no protagonizaban nada que sirvió para que las nuevas generaciones los conocieran, y funcionaba bien, como lo hace esta palomera secuela que nos regala un rato de sano entretenimiento.
 
Inmediatamente después de que termina la otra cinta somos testigos de como un inescrupuloso hombre de negocios (Ricky Gervais) los lleva por una gira europea que en realidad es un plan elaborado por el y su jefe Constantine quien suplanta a Kermit la rana ya que es un clon casi idéntico para robar las joyas de la corona inglesa, mientras tanto Kermit ha sido mandado a un prisión siberiana donde la guardia (Tina Fey) le hara la vida de cuadritos, mientras el plan de los malosos sigue en marcha Kermit arma un musical en la cárcel, pero lo mejor de todo es la tercer vertiente con un águila policía norteamericana que hace equipo con un desesperante policía francés (Ty Burrell), sin duda lo mejor del filme pero también la línea mas corta.
 
La de los malvados funciona y la de la cárcel es la que casi no pega a pesar de que tiene su gracia ver a hombres rudos bailando y haciendo el ridículo, y lo demás pues los cameos, habrá a quien le funcione y a quien le desagrade pero tiene su encanto ver a tantas estrellas hacer el ridículo y solo aparecer unos segundos, Langella, Moretz, Ronan, Liotta, Trejo, Hayek, McAvoy, Waltz, Jones y un larguísimo etcétera, una cinta familiar para pasar el rato y que no tiene mas ambiciones, ideal para una tarde con tiempo libre, y si, lo acepto, me gusto la pareja que hacen el policía norteamericano y francés con ciertos momentos realmente hilarantes.
 
Calificación: Palomera

Trailer: The Act of Killing


Humor: Consejo

Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es que nadie más lo quiso.

22/8/14

Cinecritica: 12 Años de Esclavo

12 YEARS A SLAVE (TWELVE YEARS A SLAVE, REINO UNIDO-EU, 2013)
El cine de Steve McQueen me encanta y al parecer fui de los pocos que disfruto su brillante opera prima "Hunger" y de los todavía mas pocos a los que gusto "Shame", quizá por ello se me hace tan extraño que todos se desvivan en halagos por esta sobrevalorada cinta que por supuesto tampoco desmerece tanto pero queda muy lejos de las dos cintas anteriores, por lo menos en cuanto a mi opinión personal, tanto asi que tampoco pienso que era la que tenia que ganar el oscar, de hecho hay varias que lo merecían mas pero ya es meterse en otro terreno, lo que si es que el actor fetiche de McQueen esta formidable como de costumbre, Michael Fassbender se roba cada momento que aparece en pantalla como un sádico y lujurioso dueño de plantación, sin duda alguna lo mejor del filme aunque esto ya había pasado en la cinta anterior del director.
La cinta nos cuenta las vivencias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) quien nacido como negro libre en el norte del país es engañado por dos tipos que lo venden como esclavo en el sur del país donde viaja y pertenece a diferentes amos, desde el traficante que los transporta (Paul Giamatti, bien), por el buenazo que lo favorece (Benedict Cumberbatch, bien) hasta el cinico y sádico Edwin Epps (Michael Fassbender robándose la cinta) pasando por algún juez buena onda y el siempre enojadizo Paul Dano como capataz incapaz, al final sabemos que Solomon lograra su libertad aunque también sentimos pena por lo que tuvo que pasar, el problema es que sentimos pena y no empatía, porque mas alla de su quebrado estado emocional el director y su guionista parecen mas interesados en mostrarnos como le daban de latigazos a el y a los demás esclavos.
Además el hecho de que lo hayan atrapado porque se emborracho no me acerca mas a el ¿Cuántas veces hemos visto que a cientos de protagonistas les pasa esto por ese error y a veces hasta pensamos que lo merecen? o porque solo veo como golpean sadica y reiterativamente a Solomon y al objeto de la lujuria de Epps, la chambeadora Patsey (Lupita Nyong'o que inexplicablemente para mi gano el oscar), eso si, McQueen sabe como dirigir, donde poner la cámara, como usar la paleta de colores, y como dirigir escenas crudas con clase, por ejemplo esa escena de la tortura a Patsey donde no se corta la toma en casi cinco minutos y la cámara sigue la acción y los rostros de los protagonistas, lo mismo cuando Giamatti muestra su "mercancía", lastima que al final Brad Pitt aparezca haciendo un personaje caricaturesco que salva todo lo cual resulta tan ridículo y facilón que da risa, igual la banda sonora no me convenció, es una versión mas "seria" de la de la obra mayor "Inception", pero aun así la dirección y las actuaciones salvan la cinta junto a unas relaciones tan enfermizas como la de Epps con su esposa.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Non-Stop: Sin Escalas

NON-STOP: SIN ESCALAS (NON-STOP, EU-GB-FRANCIA, 2014)
El thriller de rigor con Liam Neeson del año, como de costumbre cumple pero nada mas, Jaume Collet-Serra es experto en hacer churros pero su primera participación junto a Neeson nos entrego la entretenida "Unknown" y ahora lo hace de nueva cuenta con esta cinta, Collet-Serra nos entrega interesantes movimientos de cámara y florituras, atención a cierta toma ininterrumpida por todo el avión siguiendo los desesperados/desesperantes movimientos del agente William (Liam Neeson), y a un reparto por encima de la media que nos hace creer que todo el asunto es mejor y mas creíble de lo que es en realidad, los primeros dos tercios de la cinta son buenos con la búsqueda del culpable por el desesperado William pero al final todo se sale de madres como de costumbre.
 
William es un agente de vuelo que fue despedido de la policía y que es alcohólico, divorciado y que no puede sanar la herida de perder una hija, ya en el avión sin escalas del titulo le mandan un mensaje que dice que cada veinte minutos morirá alguien a menos de que depositen cien millones a cierta cuenta, ahí mismo va un compañero de el que lo intenta de convencer que todo es una broma pero la primera persona muere y la cuenta a la que se deben depositar esta a su nombre por lo que todos abajo piensan que el es quien secuestro el avión y quiere dinero, su perfil es perfecto para ello, en tanto que lidia con eso William también tiene que descubrir quien es el asesino en este juego del gato y el ratón.
 
Un grupo de sospechosos, un grupo de compañeros que se ira acortando cuando William se vuelva paranoico y no confié en las azafatas, los pilotos, y hasta la mujer que se sentó junto a el (Julianne Moore), de esas cintas en las que sospechamos de todos y de todo y donde cada quien tiene su culpable, entretenida cual novela aérea de Agatha Christie pero al final la acción de rigor estropea todo ya que nos muestra la debilidad del guion y sus múltiples lagunas, pero supongo que esta parte es la que logra que la cinta gane en taquilla, y aun con esto es disfrutable.
 
Calificación: Regular

Trailer: Tom en el Granero

Tom a la Ferme:
 

Humor: Claridosa

La vedete inefable: “¿Viste El Señor de los Anillos?” “Sííí, pero no le compré nada.” / “¿Qué pasa con el facebook? Me dice ‘su clave es incorrecta’. Entonces pongo ‘incorrecta’ ¡pero tampoco así abre! / “¿Quién dijo que el mundo se acababa en el 2013? Qué mentirosos son todos: encontré una lata de atún que vence en el 2014.