31/7/14

Trailer: La Mejor Oferta


Humor: Sarcasmos

Mátate estudiando y serás un cadáver culto. / Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. / Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: JALE Y EMPUJE.

30/7/14

Cinecritica: Bullitt

BULLITT (IDEM, EU, 1968)
Maravilla policiaca que disfrute a mas no poder, una joya que nos regala Peter Yates y en la que somos acompañados por un impagable Steve McQueen quien es el perfecto detective implacable Frank Bullitt, la historia basada en la novela Mute Witness es buenísima manteniendo siempre nuestra atención y con giros y sorpresas que nunca se sienten forzadas sino parte de la misma investigación que avanza para descubrir que esta sucediendo, el reparto es formidable y además de ser encabezados por McQueen nos pone al lado de este a unos secundarios de antología, y las escenas de acción son formidables, las persecuciones a pie y especialmente la persecución en coche que de ya se convierte en una de las mejores (si no es la mejor) que he visto en mi corta vida, el duelo entre el Ford mustang Gt y el Dodge Charger R/T es impresionante, las vueltas, los tropezones con el transito local, los brincos que pegan debido a la particular naturaleza de las calles y colinas de San Francisco y que nos mantienen literalmente pegados al asiento por el realismo de la escena, por la habilidad de los conductores, por el sonido perfecto de los motores a tope y por un montaje casi perfecto, pero ya me emocione demasiado con la escena ya que la cinta es mucho mas que un persecución automovilística perfecta.
 
Al inicio somos testigos del extraño comportamiento de cierto tipo por las calles de San Francisco, esta siendo perseguido por la mafia pero esta también se comporta de extraña manera, de ahí se nos presenta al teniente Frank Bullitt (como mencione, perfecto Steve McQueen) que a pesar de su apariencia es un personaje Hawksiano, cumple con su deber sobre todas las cosas y su trabajo es su vida, por ello cuando le encargan que cuide al susodicho tipo que persigue la mafia que funcionara como testigo clave para el crecimiento de la carrera de político Chalmers aunque pareciera que no Bullitt se lo toma tan en serio como cualquier otro caso, y cuando un par de matones llegan a acribillar al futuro testigo Ross y se lleven de paso a otro policía Bullitt le dedica todo su tiempo y comienza a sospechar de la verdadera naturaleza de Chalmers que lo puso en una habitación y un lugar idóneos para que lo fusilaran y mas aun cuando el mencionado político le recrimina y lo amenaza con hundirlo por su inoperancia y que quiere sacarlo del caso.
 
De ahí no hay un segundo para pestañear, nosotros al igual que Bullitt sabemos que Ross le abrió la puerta a los matones y que se anunciaron como Walter Chalmers, que llegaran al hospital a terminar el trabajo lo que redunda en peleas con Walter y una persecución con el matón, la investigación que los lleva al recepcionista y al taxista (Robert Duvall como secundario de superlujo) que movió a Ross por la ciudad, al escrutinio de la prensa, la defensa de su jefe hacia el teniente, el ataque del otro jefe lambiscón, el engaño de Bullitt a Walter con medio hospital de acuerdo, la magnifica persecución en automóviles que mencione anteriormente, el descubrimiento de cierta mujer asesinada y la aparición de dos nuevos nombres que desembocan en un escenario completamente distinto para dar paso a la parte final en el aeropuerto donde de nuevo llegamos a otro climax, por supuesto esta lo que no forma parte de la historia, la delicada novia (preciosa Jacqueline Bisset) que no puede comprender el mundo de inmundicia donde vive su pareja, el apoyo del capitán (Simon Oakland) que es un hombre recto e integro, el despotismo y desinteres humano del político y la compleja psique de Bullitt que hace su trabajo perfectamente pero no por ello deja de lado sus sentimientos aunque sea frio en sus acciones y su debate interno que queda totalmente patente en la escena final. A eso le sumamos una dirección impecable de Yates, una producción excelsa, una historia inteligentísima, acción de primera categoría y una banda sonora magnifica pues no queda mas que rendirse frente a esta obra.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Edge of Tomorrow


Humor: Aplicada

"Papa, te tengo dos noticias, una buena y una mala". "Cuentame que paso hija". "La buena es que aprobé en un examen". "¿Y la mala?". "Que era una prueba de embarazo".

28/7/14

Cinecritica: Decadencia

DECADENCIA (DOWNHILL, REINO UNIDO, 1927)
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
 
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
 
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
 
Calificación: Interesante

Trailer: X-Men: Dias del Futuro Pasado


24/7/14

Cinecritica: La Reina Infiel

LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFAERE (DIE KONIGIN UND DER LEIBARZT (A ROYAL AFFAIR) ), DINAMARCA, 2012)
El cine danes esta viviendo una etapa formidable, desde aquella brillante generación que se dio a conocer en los noventa y que ahora han formado una productora ambiciosa que en ningún momento se ha alejado del cine y lo que este representa, aquí Nikolaj Arcel nos presenta un drama de época pero siempre teniendo en cuenta que lo mas importante es el transfondo y no los detalles de producción que de todas maneras son excelsos pero son para acompañar una historia perfectamente contada con un reparto magnifico comandado por el cada vez mas brillante Mads Mikkelsen, y como siempre lo he sostenido el cine no es clase de historia pero aquí se respeta mucho lo que sucedió en realidad con la monarquia danes en ese oscuro periodo, la cinta comienza mostrándonos a la inocente Carolina Matilde (maravillosa Alicia Vikander) preparándose para ser la reina de Dinamarca, al llegar conoce a su marido, el desequilibrado Cristian VII (Mikkel Folsgaard, muy bien) que pareciera un niño inmaduro pero con gustos de viejo mañoso.

La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.

Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.

Calificación: Notable

Trailer: Nymphomaniac Volume 1

La nueva provocación de Lars Von Trier es como de costumbre para levantar ínfulas entre la gente conservadora y los adeptos que solo ven cine hollywoodense, pero conociéndolo bien pudiera ser solo una provocación para regocijo de su propio ego o una obra maestra, habrá que verlo:
 

Humor: Norma Militar

Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato a cabo primero