23/6/13

Cinecritica: Un Amigo para Frank

UN AMIGO PARA FRANK (ROBOT & FRANK, EU, 2012)
De nuevo un ridiculo titulo para una cinta que merece mucho más, una cinta indie a la que no le fue bien en taquilla y no se si tuvo corrida comercial en el pais, de cualquier forma ya se puede encontrar en el siempre salvador dvd que nos recupera joyitas como esta, eso si, no es para todo publico, esta destinada principalmente para los amantes de las cintas independientes por su mensaje sencillamente contado pero altamente satisfactorio tocando temas sordidos pero de manera bonita para no incomodar a nadie, y por supuesto para que Frank Langella se luzca en una pelicula hecha para él, todo el tiempo en pantalla y con una actuación increible como las que siempre brinda donde los pequeños cambios y matices hacen la diferencia, es dificil imaginar la cinta sin Langella ya que su gran talento y carisma levantan la cinta y la mantiene a flote.

Además la cinta toca un tema muy interesante que tiene que ver con la ciencia ficción y que no ha sido tan explotado como los otros que tiene esta cinta, por supuesto me refiero a la necesidad humana de tener un compañero aunque este sea un robot, y que quede claro que el robot siempre aclara que solo es una maquina con sistema operativo, que no tiene vida ni sentimientos pero aqui es donde entra la mente y espiritu de Frank, mientras el crea y quiera al mentado robot pues esto se hace realidad, incluso nos convence a nosotros de que esa fantasia que se ha creado es real, una donde vive como quiere vivir y le ayuda recuperar su espiritu que fortalece a su mente con lo que pelea con la enfermedad que lo atormenta.

Frank (Frank Langella, muy bien) es un anciano desordenado que sufre de Alzheimer y vive solo, cada fin de semana es visitado por su hijo Hunter (James Marsden) quien decide regalarle un robot (voz de Peter Sarsgaard) para que lo cuide y quitarse un poco de la responsabilidad, Frank se rehusa en un principio pero luego se da cuenta de que el robot le ayuda mucho e incluso lo hace regresar a su juventud cuando planean robos como hacia antes, es asi que el robot se vuelve imprescindible para el viejo a pesar de las quejas de su hija Madison (Liv Tyler) a quien solo le faltara una visita para convercerse de lo contrario, por supuesto que los robos, la tematica de pareja dispareja, los encuentros con la policia, y el romance con la bibliotecaria Jennifer (Susan Sarandon) forman parte de este engranado bien formado por el director debutante Jake Schreier que tampoco se mete en problemas y nos regala una bonita fabula, bien filmada y esplendidamente actuada con algunas sorpresas y vueltas de tuerca que no funcionan pero que se agradecen por el esfuerzo, y es que las cintas indies asi son, bonitas muestras de talento que nunca se arriesgan demasiado.

Calificación: Vale la Pena

22/6/13

Cinecritica: Cuando Llega la Noche

CUANDO LLEGA LA NOCHE (INTO THE NIGHT, EU, 1985)
Después de la regularsona y desafortunada (o hasta fallida si uno se pone estricto) cinta "Spies Like Us" que reseñe hace poco John Landis sigue en las mismas si no es que peor con esta cinta que nunca va a ningún lado y termina por ser una ridiculez en un supuesto clímax de pena ajena, de nuevo Landis cree que nos va a engañar dizque contándonos una historia siendo que lo que en realidad hace es hilvanar una serie de sketch y chistes con nombres famosos de por medio para que no nos aburramos, a veces funciona y otras no, y en esta ocasión no se logra, acabo de ver la cinta y ni siquiera recuerdo de que trata, se que persiguen a la pareja por unas joyas pero quienes, porque y como nunca queda claro.

Después de un inicio prometedor como en la mayoría de las películas de Landis con Ed (Jeff Goldblum) quien no puede dormir aunque no sabe porque y que descubre a su mujer poniéndole los cuernos decide ir a las Vegas aunque se arrepiente de último momento pero no tanto como para no salvar a una damisela en peligro quien es perseguida por unos maleantes entre los que se encuentra el mismo director, lo que sigue de ahí en adelante es ver a Ed y Diana (preciosa y encantadora Michelle Pfeiffer) escapar de estos maleantes, de otros ingleses y franceses, y pedir ayuda del amante de Diana, un ricachón que los puede ayudar a escapar y hasta vender las joyas.

Como apunte la cinta comienza bien mostrando los problemas de un hombre normal que esta llegando al limite y cuando conoce a Diana la cosa no pinta mal pero inmediatamente se pierde en corretizas, peleas y persecuciones al por mayor que no avanzan la trama ni son divertidas y con unos maleantes que hacen parecer a los tres chiflados como Tesla, y así hasta el lógico final, eso si, hay cameos al por mayor, algo que a Landis le encanta y que puede verse como algo bueno o algo malo ya que desvían la atención, y otra cosa en la que es experto el director es en convencer mujeres hermosas para que nos regalen desnudos gratuitos, lo vuelve a hacer con Pfeiffer que con ropa o sin ella es lo mejor de esta cinta que es más un desfile de cameos que una historia, y una cosas más ¡¿Quién  demonios se duerme compartiendo cama con Pfeiffer en su etapa de perfección?!

Calificación: Palomera

21/6/13

Cinecritica: El Último Desafío

EL ÚLTIMO DESAFÍO (THE LAST STAND, EU, 2013)
El regreso de Arnod Schwarzenegger el ex "Gobernator", es un divertimento de la más alta categoría, y además es el debut en hollywood del director coreano Kim Jee-Woon quien demuestra talento en todo lo que hace, incluso puedo decir que esta cinta esta al mismo nivel que el nuevo personaje franquicia de Tom Cruise o quizá por encima, algo que la verdad no esperaba viendo como le fue en taquilla y lo mucho que fue atacada la cinta en EU, pero cada vez me convenzo más de que la mayoría de los críticos haya sirven fielmente al mainstream porque siempre me gusta lo contrario, en conclusión este western modernizado es una muestra de como deben de ser las películas de entretenimiento, un espectáculo estilizado con muestras de genio aquí y allá y por supuesto tomando algunas referencias importantes, ya sea en el mensaje o en la lectura que pueda dar la cinta y hasta para tomar revanchismo ficticio de un mal que nos azota y que parece invencible.
 
El hábil comisario Ray (Arnold Schwarzenegger) se siente viejo y cansado por lo que es perfecto para su trabajo en un pueblito fronterizo donde no pasa nada, Ray se encuentra en su día libre y casi todos los habitantes se van a un dichoso juego dejándolo casi vacío, así que mientras Ray batalla con sus novatos ayudantes rancheros el narco-junior Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) escapa del FBI en un traslado en una escena donde el director demuestra maestría para después dar paso a unas persecuciones y peleas en carros mientras que en el pueblo de Ray pasan cosas extrañas, granjeros no se presentan a entregar la leche, y hay gente y movimiento inusitado en el lugar, por supuesto que descubren que ahí esta aparcado el ejercito del narco quienes le preparan un puente para que cruce la frontera por el cañón dejando así con un palmo de narices al desesperado agente John (Forest Whitaker) a quien todo le falla tratando de detenerlo.
 
Nosotros ya sabemos que los indicados son el gobernator y compañía, Mike (chistoso Luis Guzmán), la joven Sarah (Jaimie Alexander), el loco Dinkum (Johnny Knoxville con personaje salido de película coreana) y el derrotado Frank (Rodrigo Santoro) quienes hacen frente como héroes poco convencionales a un ejercito dirigido por un Peter Stormare que se divierte de lo lindo. Todos sabemos como terminara la cinta con el clásico duelo entre el acabado sheriff y el narco-junior para demostrar que la justicia siempre triunfa pero para el recuerdo quedan algunas escenas y frases, el mencionado escape del narco grabado con maestría por el director (esos movimientos de cámara), el gobernator cayendo con todo y puerta para decir que se siente viejo, los nombres estúpidos que le pone Knoxville a sus artilugios y su preocupación por ellos, el divertidísimo personaje que crea Guzmán, todas las persecuciones automovilísticas especialmente la del campo de maíz, cierto maloso explotando con una peculiar arma, y el gobernator incorruptible en la batalla final y escupiendo la mejor frase de la película, que el villano hace quedar mal a ellos, los inmigrantes, por supuesto al propio Schwarzenegger que ahorita sufre el síndrome Cruise en EU.
 
Calificación: Bien

20/6/13

19/6/13

Cinecritica: Amor

AMOR (AMOUR, FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA, 2012)
Pese a quien le pese tengo que decirlo, esta cinta del maestro Michael Haneke es una obra maestra, una muestra casi perfecta de cine y en especial de "su" cine, me refiero por supuesto al de Haneke que parece grabar documentales más que cintas de ficción, y lo más importante es que el titulo no es un juego de palabras ni nada por el estilo, es simplemente lo que es el amor para el talentoso director, una muestra grandisima de amor por parte de una persona y como el amor no es algo bonito, es algo duro, fuerte, potente, doloroso, inconmensurable que es tanto un liberador como una cadena, en todo momento del metraje Haneke nos tiene doloridos queriendo ver un rayo de luz, de esperanza, algo que nos deje tranquilos en este golpeteo inteligente y preciso del realizador que increiblemente no da un paso en falso, cada escena, cada dialogo, cada toma, cada segundo, esta perfectamente pensado para mostrarnos una obra real y hermosa donde lo más importante es el amor que se tienen dos personas en todo momento y que los lleva a tomar decisiones que pueden ser criticadas pero que son entendidas ya que nos sentimos inmersos en su situación, y que no nos liberan del dolor que hemos tenido que soportar en todo momento junto al devoto Georges sino que se aferra todavia más a nosotros, nos mimetizamos con el dolor y el amor que se regalan los dos protagonistas en una cinta sencilla pero muy poderoso tratando de un tema sencillo pero muy poderoso.

Desde el inicio vemos la maestria de Haneke con una toma en movimiento donde la policia abre un departamento donde con pocos dialogos conocemos toda la situación y nos es mostrado de manera notable el cuerpo inerte de Anne (Emmanuelle Riva, perfecta), la siguiente es estatica con las personas entrando en un concierto y donde vemos entre ellos a Anne y Georges (fantastico Jean-Louis Trintignant) y nos damos cuenta de cuanto se quieren de manera sencillamente notable, lo mismo aplica para la siguiente escena con cámara fija en la entrada de donde vive la pareja quienes se van a dormir como en cualquier dia, al dia siguiente durante el desayuno Anne queda ida y cuando se recupera no recuerda nada, Georges la convence de operarse pero los matasanos fallan y Anne ahora no puede mover la mitad de su cuerpo, sumado a los ataques que sufre, y los problemas de la vejez la cosa cada vez es peor y a Georges solo le queda esperar que empeore hasta que exhale su último aliento, pero aunque Georges esta resignado y encara la situación no esta de acuerdo en dejar que Anne la pase mal y hace hasta lo imposible por ayudarla.

Georges esta decidido a no mandarla a un hospital ni un asilo aunque para ello tenga que enfrentarse a su mandona hija y al pedante esposo de esta, se resiste a ponerle enfermera aunque signifique mucho más trabajo para él, en especial cuando se da cuenta de como tratan a Anne y la despide en una escena majestuosa donde no podemos estar más de acuerdo con los deseos de Georges, la misma critica sencilla pero peliaguda para los medicos y el sistema, Haneke se da el lujo de esto pero siempre teniendo en primer plano la historia de amor entre Georges y Anne, donde se lo demuestran antes de la situación y aun despues del problema, Georges la alimenta, la carga, la baña, le da animos, le lee, le impide suicidarse, conversa con ella, la esconde, le cumple los caprichos mientras Anne esta cada vez peor, hasta que llega al limite y le da la más grande muestra de amor que le pudo haber hecho, con la metafora de la paloma y el precioso cuento de la niñez de telon de fondo Georges hace lo más doloroso para él en un inconmensurable acto de amor hacia Anne donde decide perderse con tal de liberar a la persona que más ama, lo que hace aqui él protagonista si es una verdadera muestra de amor, mucho más grande que enfrentarse a ejercitos o pelear por ella, soportar con ella la agonia y verla sufrir teniendo que mostrase fuerte es el más hermoso regalo que se puede hacer, aunque Georges tiene momentos de egoismo al no querer separarse de ella, lo entendemos nadie es perfecto y creemos que hace lo correcto, una joya en la que Haneke demuestra su maestria no solo en el manejo de cámara, actores y hasta en el acomodo de los objetos sino tambien en el excelso guión donde el mismo Georges explica a su hija y a nosotros lo que ha tenido que pasar con Anne, nos explica que no es necesario mostrarnoslo porque al decirlo lo comprendemos y quiere mantener su dignidad, lo mismo que Haneke que no quiere usar el morbo o el chantaje y nos entrega un obra madura, casi perfecta y dolorosamente hermosa, justo como el sentimiento que refleja.

Calificación: Excelente

Trailer: Monsters University


18/6/13

Cinecritica: Cobra

COBRA (IDEM, EU, 1986)
Esta pelicula de George P. Cosmatos es un simple vehiculo de lucimiento del señor Sylvester Stallone en plenos ochenta donde brotaron muchisimos héroes que se tomaban justicia por mano propia al ver la inoperancia del sistema, por desgracia la cinta no va más alla de mostrarnos al tal Marion Cobretti "Cobra" (Sylvester Stallone tan rigido como de costumbre) que toma la justicia por mano propia y es el último recurso del departamento de policia, asi que con una apariencia francamente ridicula, lentes de sol en todos lados, un cerillo en la boca, botas entaconadas y accesorios que hacen referencia a su sobrenombre este invencible hombre detiene a todos los malos, pero como el mismo dice eliminando a los psicoticos.
 
Algo que nos demuestra desde la primera escena donde da cuenta de un tipo con una facilidad pasmosa y con one-liners chistosonas, asi que cuando una secta psicopatas que se reunen golpeando hachas y que buscan un nuevo mundo (aunque nunca queda claro que quieren) empiezan a atacar a quien caiga Cobra es el unico que puede detenerlos, y la pista perfecta llega cuando se les escapa la guapa modelo Ingrid (Brigitte Nielsen) quien conoce su rostro por lo cual estos no se detendran hasta que la maten (aunque tampoco se entiende porque tanto barullo por una chica que no sabia nada y a la que ni le creian) y para ello cuentan con un valioso informante dentro de la policia.
 
Lo demás se resume a Cobra defendiendo a la chice de innumerables atentados con persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, balaceras y demás fruslerias, al mismo tiempo que conquista a la chica y aguanta los chistes sobre que tiene un nombre de mujer, una pelicula muy menos de Cosmatos con escenas de acción que no cumplen, persecuciones que se defienden más y chispazos con lineas mucho más interesantes que la trama, por ejemplo ese tipo presionando a la modelo para que se acueste con él si quiere triunfar, los villanos mofandose de que tienen que ser tratados con igualdad por la ley, y cosas asi pero fuera de eso para incondicionales de Stallone.
 
Calificación: Palomera

17/6/13

Cinecritica: Notas Perfectas

NOTAS PERFECTAS (PITCH PERFECT, EU, 2012)
Ya saben que el musical es un genero que me gusta mucho pero precisamente por eso odio esos programas como Glee donde solo se dedican a cantar covers con coreografia llamativa sin una historia real, ni esas donde jovencitos simplemente bailan mientras que la musica pasa a segundo termino y la historia lo más lejos posible, esta cinta del debutante Jason Moore por lo que se trata y como se veia me parecia alguna combinación entre esas dos cosas, y en parte toma algunos puntos pero es agradable ver que se parece mucho más a una verdadera pelicula musical con el uso de covers pero sin tomarse nunca en serio el asunto, todo es una gran broma donde además se homenajea a varias cintas y es que aqui en realidad se le da importancia a la historia por más sencilla que esta sea, y además tengo que decirlo, el director Moore sabe como grabar y montar una escena de canto/baile y Anna Kendrick lo hace muy bien siguiendo confirmandose como una estrella a seguir y la razón principal por la que me anime a ver la cinta debo confesar.
 
Despues de un comico prologo de mal gusto Beca (Anna Kendrick mostrando un talento vocal que no conocia) es una chica alternativa que es forzada a ir a la universidad por su padre pero lo que en realidad desea es convertirse en DJ, ahi conoce a the Bellas, un grupo de canto a capella formado exclusivamente por mujeres y que siempre pierden frente a sus contrapartes masculinas, quienes la quieren su grupo a como de lugar, mientras que Beca hace sus practicas en la radio de la escuela donde conoce a su amigo/enamorado/rival Jesse (Skylar Astin), al final lo que se viene es obvio, Chloe (Brittany Snow) convence a Beca de unirse al grupo y esta se enfrenta con los metodos totalitarios y obsoletos de la lider Audrey (Anna Camp, muy bien) mientras ayuda al peculiar grupo formado por marginadas, la gorda "Fat" Amy (Rebel Wilson, bastante bien), la oriental que nadie escucha, la lesbiana, la adicta sexual, para que puedan salir avantes en lo que de paso tambien crece ella como persona.
 
Es verdad que desde el inicio sabemos como se va a desenvolver la trama y como va a terminar pero aun asi la cinta funciona bien debido a que el director sabe como dirigirla y como manejar bien todos sus cliches para que siempre nos amntengan interesados al mismo tiempo que monta buenos numeros musicales, un talento que le viene debido a su formación, y de paso da lugar a que los actores con buen registro vocal se luzcan con alguna ayuda por supuesto, asi que lo siento esta cinta es mi placer culpable de la temporada, un musical con muchisimo humor que nunca se toma en serio, mis respetos para los chistes politicamente incorrectos, raciales, de homosexuales y del mismo aspecto musical aunque si se pasaron un poco con el uso del vomito y algunas historias secundarias pudieron pasarse por alto (como la del nerd), y mis respetos para una Kendrick que sigue ascendiendo a pesar de no ser tan agraciada y que de verdad canta, hasta ha ganado premios, vaya que Edgar Wright tiene una novia talentosa.
 
Calificación: Bien

16/6/13

Cinecritica: 16 Calles

16 CALLES (16 BLOCKS, EU, 2006)
La última cinta de Richard Donner si no tomamos en cuenta el montaje nuevo de "Superman II", supuestamente la cinta que siempre quizo lanzar el director y que por cierto no he encontrado en ningun lado, es esta estelarizada por un Bruce Willis pasado de peso junto a un parlanchin Mos Def con quien hacen la clasica pareja dispareja que es tan usada por Donner y que exploto al maximo en la saga "Lethal Weapon", inlcuso ya era interracial como la usada aqui pero Donner lo hace bien y usa de manera diferente ese cliche como muchos otros ya que la cinta es una galeria de cliches que son bien aprovechados por el director que tiene su mayor logro en tener un protagonista como Willis, solo este actor podria hacer de alcoholico bueno para nada que se transforma en un héroe realista y que no pone pose de héroe sino que parece maldecir como diablos se metio en este embrollo.
 
La trama quiza peca de sencilla, de hecho el nombre lo dice todo, trata sobre el testigo Eddie (Def Mof) quien debe ser conducido al juzgado donde testificara y el sencillo trabajo le toca al acabado policia Jack Mosley (Bruce Willis nacido para estos papeles) quien siempre esta ebrio, cansado por el turno que hizo y cojea de un pie, por no decir que se ve muy viejo y pasado de peso, pero es un trabajo de rutina, 16 cuadras en automovil con 118 minutos para llegar no son nada, a menos de que te detengas a comprar alcohol y unos tipos intenten liquidar a tu testigo, y menos aun cuando descubres que quienes lo quieren muerto son los muchachos buenos, los policias quieren matarlo porque su testimonio los hundiria al sacar a la luz publica sus trapitos sucios.
 
Por supuesto que Willis toma el camino dificil y hace lo correcto aunque eso le cueste tener que soportar balaceras, corretizas, meterse al barrio chino, pelearse con compañeros, tomar rehenes, recibir balazos, ser golpeado, resistir la resaca y escuchar al desesperante Eddie que no parece saber como callarse, por supuesto que la curiosa pareja se gana cariño y respeto y terminan contandose todo lo que llevara a una que otra sorpresa sacada de la chistera, de todas formas una disfrutable cinta con buen villano, David Morse muy convincente, bien filmadas escenas de acción y mucho humor que por desgracia se cae un poco en su parte final, si hubiera durado un poco menos funcionaria todavia mejor pero vamos, ya quisieramos que las cintas palomeras que nos mandadn tuvieran este nivel que dos dinosaurios de la industria saben lograr.
 
Calificación: Regular

15/6/13

Cinecritica: Deadfall

DEADFALL (IDEM, EU, 2012)
Cuando uno ve el nombre de un director talentoso que no es norteamericano llegar a hollywood solo se espera lo mejor, talento ayudado por dinero y medios de distribución solo pueden deparar en algo bueno ¿no? pues por raro que parezca sucede justamente lo contrario, al llegar a suelo norteamericano parece que pierden todo el talento y la vision de autor que tenian salvo algunas excepciones, pero mayoritariamente si les va mal y para muestra lo que le sucedio a Stefan Ruzowitzky que filmo la interesantisima cronica "Los Falsificadores" que acabo de reseñar y otras cintas filmadas con seriedad, al llegar aqui nos entrega un western-noir que se queda muy corto en pretenciones, pareciera que Ruzowitzky decide que no quiere hacer una pelicula grande y perderse en pretenciones estilisticas y monetarias, una sabia decisión que por desgracia no lleva a buen termino.
 
Nos entrega una cinta sobre dos hermanos, el psicopata bonachon Addison (Eric Bana, lo mejor de la cinta) y la sensual Liza (Olivia Wilde) quienes acaban de cometer un atraco y sufrir un accidente que los lleva a separarse quedando de reunirse en la frontera, asi que mientras Addison va por el bosque enfrentandose a jefes indios, maridos abusones, cuidando familias, liquidando a los zopencos policias y soportando las inclemencias del clima Liza simplemente consigue aventon del ex-boxeador Jay (Charlie Hunnam) quien viene de la carcel y de causarle accidentalmente un daño cerebral a su manejador y en el camino se conocen y se enamoran, asi hasta que llegan con los padres del chico (Kris Kristofferson y Sissy Spacek) donde ya los espera Addison para que haya una sesión de confesiones, reclamos y mucha violencia con problemas de familias disfuncionales.
 
Supongo que ese es tema central de la cinta, o por lo menos el que el director desea que sea, por desgracias se siente como si el ridiculo romance entre el boxeador y la ladrona robara cámara, y mientras que la parte de Bana como fuerza imparable para lograr su cometido es interesante la de la hermana poniendose cachonda con Jay es cansina a pesar de que Olivia Wilde enseña mucho en una escena que nada tiene que hacer, como apunte lo interesante viene de las dos familias disfuncionales, una con un hijo salido de la carcel al que su padre no quiere ver pero que su madre se desvive mientras él no puede con la culpa, y la otra mucho más interesante donde Addison mato a su padre para rescatar a su hermana y donde esta siente una atracción enfermiza por él, lastima que al final se opte por una salida facilona una cinta que quizo ser un noir de la america profunda como "Winter's Bone" o "Aflicción" pero que queda muy lejos a pesar de sus buenas intenciones.
 
Calificacion: Regular