26/4/13

Reseñas Manga: Bt'x # 7

BT'X # 7 - EL CANTO DEL ÁNGEL
De nueva cuenta una batalla larguisima que da la impresión de apenas empezar cuando termina el tomo, pero aun asi no se siente tan tediosa porque el flashback aqui si sirve y no solo esta de adorno, nos muestra perfectamente que llevo a Fao y Quatro a donde estan ahora, y lo más interesante del tomo, dos polos opuestos que al parecer se han volteado pero todo lo contrario, de niños en Sodoma Fao no creia en Dios pero en la actualidad sigue sin hacerlo a pesar de ser sacerdote porque se dio cuenta de la necesidad de que las personas crean en algo, a pesar de que sea una mentira si les ayuda a vivir es tan valido como la verdad, es decir la necesidad del humano de creer en algo como sea que le llame, en tanto que Quatro era un creyente fanatico que ahora detesta a Dios por sus desgracias sin dudar ni un segundo de su existencia, claro que todo esto debido a su niñez donde Lily muere en medio de un trato de paz por el imperio de las maquinas que necesita que siempre haya guerra para que crezca su economia vendiendo armamento (¿a quien me recuerda?).
 
Pero Fao se da cuenta de la realidad y decide pelear contra Quatro a pesar de haber estado resignado a morir para pagar sus pecados porque tiene que ver al emperador personalmente, Teppei tambien pelea contr Quatro pero no tiene tanta importancia solo por una frase que escupe por ahi, además sigue la pelea de Karen con Metalface y conocemos a Shadow X, hermana de X y de color negro que ahora se dirige a ayudar a su donadora despues de ver a su hermano.
 
Calificación: 7.6 - Bien

25/4/13

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (WAR OF THE WORLDS, EU, 2005)
Despues de revisar la versión de los cincuenta no queda duda de que Steven Spielberg le hizo muchos homenajes a esa cinta, secuencias copiadas, imagenes, escenas y hasta dialogos ,incluyendo el calcado final, pero retoma en mayor medida el estilo del libro siguiendo la cronica de un solo hombre sin ver la perspectiva global, es decir que soo sabemos que sucede con el protagonista y nos damos una idea de lo demás de acuerdo a lo que el descubre, pero en lugar de ser a un desesperado marido que viaja solo, vemos a un irresponsable padre que tiene que hacerse cargo de sus hijos en tiempos de peligro y desesperación cuando nada le gustaria más que dejarlos con su ex esposa para quitarselos de encima, por supuesto que al final el cinico e irresponsable Ray aprendera a ser padre, disfrutara serlo lo cual conlleva sufrirlo tambien por supuesto, pero a pesar de lo convencional y chantajista que suena el asunto tengo que admitir que funciona de maravilla, por lo bien llevado de la trama y porque Tom Cruise queda perfecto en el papel, su personalidad cinica, presumida, presuntuosa, pedante y arrogante es perfecta y al final lleva muy bien su transformación que queda demostrada más en gestos y en hechos que en aspavientos.

Por supuesto que hay otra lectura, más alla de la recurrente familia disfuncional y quebrada del cine de Spielberg, esta es sobre el peligro que tiene para los norteamericanos un posible ataque e invasión por parte de algún enemigo que inclusive puede ser desconocido como en este caso, y es ahi donde radica gran parte del ingenio Spielbergniano, el director es tan inteligente que ni siquiera especifica de donde son los enemigos (en el libro y la cinta original son marcianos), y de hecho estos ya tenian preparado el ataque desde muchisimo tiempo antes con armas en su propia casa(lo cual rompe la logica de la trama pero bueno), es obvio que Spielberg quiere jugar con el miedo de los norteamericanos al terrorismo en plena época de paranoia, el enemigo puede ser cualquiera y llegar de cualquier parte, invadirlos y derrotarlos facilmente y su unica esperanza es la ayuda de Dios al pueblo "elegido" como en la cinta del cincuenta y tres. La cinta inicia mostrandonos al pedante, engreido e irresponsable Ray (Tom Cruise, perfecto) que recibe la visita de sus hijos, por un lado su hijo Robbie (Justin Chatwin) quien se enfrenta a él cada vez que puede y por el otro su hija Rachel (Dakota Fanning, muy bien) quien simplemente no le tiene confianza y a quien Ray no conoce ni tantito.

Asi que desde el inicio con los altercados con sus hijos, su ex esposa (Miranda Otto)
y el nuevo marido de esta la cosa se ve muy interesante, y si a esto le aderezamos una invasión extraterrestre contra la que nada pueden hacer los ejercitos la cosa tiene muchisimo de donde cortar, cada escena esta pensada, muestra un avance en la historia, tiene una producción de primera, efectos majestuosos, tecnicamente es esplendida y Spielberg esta inspirado con los cambios de escena, poniendo la camara en el lugar exacto, con tomas larguisimas que muestran una gran maestria, es asi que vamos de una tormenta con un Ray ridiculo, la soberbia presentación del ataque con rayo calorico, el escape en carro con la camara dandole vueltas al asunto como los personajes, el rio de muertos, el escondite en casa, Rachel reclamandole a Robbie que no la abandone porque ¿quien va a cuidar de ella? mientras Ray se desmorona frente a esas durisimas palabras, la desesperante escena del bote, Robbie huyendo a pelear por su pais mientras Ray se desploma cual padre que ve a su hijo enlistarse en el ejercito, las raices rojas en el escondite de Harlan Ogilvy (Tim Robbins, muy bien) donde Ray toma una decisión terrible pero al mismo tiempo comprensible para salvar a Rachel, vemos a los invasores, a su ojo mecanico, la pelea con uno de los tripodes y finalmente un detalle sarcastico con una ciudad destruia y la llegada con los seres amados, pero lo más importante es que el Ray que llega no es el mismo que partio desesperado para desafanarse de responsabilidades, y por estos minimos detalles esta versión me parece más lograda que la anterior aunque los puristas me querran linchar.


Calificación: Muy Bien

24/4/13

Cinecritica: Belleza Americana

BELLEZA AMERICANA (AMERICAN BEAUTY, EU, 1999)
No hay nada que decir de esta grandisima pelicula que le haga justicia, como se pueden escribir todos los halagos del mundo y me quedaria corto, una inquietante cronica de la sociedad norteamericana que nos concierne a todos porque copiamos su estilo de vida de principio a fin, es una comedia de humor negro, una satira, un drama, una historia de romance, de dinamicas matrimoniales, de familia disfuncional, de crisis de edad, de critica social, de critica humana, de crecimiento personal, de mofa y tomadura de pelo, de todo esto ya que la cinta es inclasificable, lo unico que se puede asegurar es que es buen cine, cine de arte para todos, cine que deja huella, cine de autor en un Sam Mendes que tiene muchisimo talento, porque no solo es el portentoso guión que escribio Alan Ball sino que esto esta estupendamente llevado a la pantalla por Mendes quien logra dar con el punto exacto en cada escena, decir que su dirección es soberbia es decir poco, dejemos de lado las escenas con camara fija que demuestran un grandisimo conocimiento y control de los espacios y los tiempos, de las brillantes tomas larguisimas sin cortes, de la fotografia que evoca la situación y los sentimientos, de los colores usados que contrastan y denotan los simbolismos, de los estupendos juegos que usa inteligentemente Mendes, del uso de luces y sombras que nos sumergen en la historia, de los simbolismos que aparecen a veces de manera casi imperceptible y otras veces de manera cinica, del habil manejo de actores al saber que incluso los puede grabar fuera de camara o de espaldas sin perder un apice de fuerza.
 
Y no solo es la dirección o el guión, la dirección de arte que es minimalista pero que sirve como refuerzo para la historia ya que esta al servicio de esta, la exquisita musica que de verdad queda perfecta en la escena y se queda en nuestra memoria recordandonos grandes momentos (¡ese piano!), las canciones que aparecen en la cinta que estan muy pensadas, no son el tipico uso de ponerlas porque estan de moda, porque son buenas o porque le gustan al director, aqui cada canción cumple una función especifica de mostrarnos a cierta persona, asi como el caracter y estado de animo de está, no puedo dejar de lado las actuaciones, es increible como se dio en el clavo con cada uno de los actores involucrados, o quiza sea que el director les saco lo mejor de si pero de que son talentosos de eso no hay duda, en lo personal deje de ver actores y vi personajes, con los cuales uno se puede sentir identificado, ya sea porque somos como él o porque conocemos a alguien asi, y es que retrata perfectamente la sociedad donde vivimos donde todo es una fachada, donde solo le damos importancia al dinero y al exito profesional del dinero por encima del real y el moral, donde la felicidad nos es dictada de cierta forma cuando en realidad es diferente para cada uno y donde supuestamente todos debemos buscar más sin detenernos a ver y disfrutar lo que tenemos, tengo entendido que no es el debut de Mendes pero es una manera majestuosa de presentarse en grandes ligas y de robarse los elogios de la critica y publico además de adjudicarse todos los premios.

Desde el inicio Lester (Kevin Spacey, perfecto) nos indica que morira en menos de un año en su narración en primera persona, lo conocemos, segun nuestros parametros un perdedor sin salvación, su trabajo es malo y no tiene oportunidad de ascender, su vida sexual y social nula, su esposa e hija lo aborrecen y lo tratan como escoria, siempre ha vivido supeditado a su esposa Carolyn (Annete Bening, soberbia) quien representa la busqueda obsesiva del exito y la hipocrecia de la imagen por encima de todo, ahora toma un sentido cinico y despectivo hacia la vida, razón por la cual su hija adolescente Jane (Thora Birch, muy bien) lo odia más, especialmente cuando Lester no puede ocultar su deseo por la amiga de esta, la promiscua Angela (sexual Mena Suvari, muy bien), lo cual en conjunto con el hecho de conocer al vendedor de droga Ricky (hipnotico Wes Bentley) hacen que vaya a otra etapa, como en crisis edad renunciando a su trabajo chantajeandolos, comprando el auto de sus sueños, preocupandose por su apariencia, siendo irresponsable y mostrando autoridad, en tanto Carolyn tiene un amorio, su hija Jane sale con Ricky quien tiene problemas con su padre militar Frank (Chris Cooper) que tiene una moral muy alta, cero drogas, nada de homosexualidad, nada que afecte su presencia digna americana, y Angela se desmorona porque odia sobretodo ser normal. Es ahi donde llegamos a la soberbia tercera etapa de Lester en la parte final con un desenlace de antologia, donde Lester se da cuenta de que es lo que importa en la vida, y todo esto con escenas e imagenes de antologia en todo momento, desde el video de una bolsa volando al viento, Suvari en una cama de rosas, en una tina con rosas, quitandose la blusa de donde salen rosas volando, el beso con petalo incluido, Carolyn jactandose de sus rosas, unas que denotan a la perfección la pelicula y la ridiculez de nuestro sistema de vida, Spacey siendo cinico y sardonico, en plena crisis androgina, el rostro de él al final con su "despertar", las magnificas vueltas de tuercas del final donde todos mostraron ser una persona diferente de quien aparentaban, el enojo de Ricky, Angela quitandose la mascara, Carolyn entendiendo en su desesperación, la critica al sistema militar hipocrita gringo y muchisimas cosas más, para explicar todo habria que escribir mucho más de ella pero en conclusión es una obra redonda a la que solo se le puede hacer justicia viendola.

Calificación: Excelente

22/4/13

Cinecritica: La Guerra de los Mundos

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (WAR OF THE WORLDS, EU, 1953)
Primera adaptación del famoso libro de H. G. Wells pero que como de costumbre no sigue los acontecimientos del libro ni su sadismo hacia los humanos, la misantropia del libro y su grandisima critica social, politica y humana quedan de lado como en casi todas las versiones (incluyendo la nueva de Spielberg) para entregarnos una cronica del ataque marciano que en lo superficial si es como en el libro pero que en lo importante no, asi que en lugar de ver la cronica de un hombre desesperado que conoce cantidad de personas estupidas que en realidad son simbolismos vemos una historia tipica de la ciencia ficción norteamericana de esos años, con cientifico bien macho conquistando una dama de buen ver mientras salva al mundo, y a pesar de las diferencias la cinta no me molesto nada sino todo lo contrario, es una joyita de la ciencia ficción norteamericana, con producción esplendida, con efectos especiales de antologia (por supuesto han envejecido pero no tan mal como uno pensaria), con una buenisima dirección de Byron Haskin y con lo más elemental del genero, usar la historia como medio simbolico de una realidad, en esta ocasión la guerra fria y el miedo de los norteamericanos a una invasión, tanto asi que al final son salvados por Dios como si ellos fueran el pueblo elegido.
 
Todos saben de que trata "La Guerra de los Mundos" aunque ni sepan que existe el libro, es una de las historias culturales más famosas y que comenzo la era de las invasiones extraterrestres en todos los medios, un tema que ahora ha sido explotado hasta el cansancio, en el sur de California cae un meteorito que los lugarenses piensan en usar como incentivo turistico, el Dr. Clayton Forrester (Gene Barry) esta cerca del lugar y al investigar se da cuenta de que algo raro sucede, aun asi va de fiesta con la guapa Sylvia Van Buren (Ann Robinson) pero ahi un impulso electromagnetico les avisa lo que comienza, el meteorito es una nave marciana y su rayo calorico mato a los vigias, luego a los metiches, despues al ejercito y todo con una facilidad pasmosa, llegan más naves dispuestas estrategicamente y avanzan destruyendo todo a su paso, los escudos detienen cualquier arma terrestre, e incluso la bomba atomica les tiene sin cuidado.
 

Asi son su mayor arma destruida, los americanos temerosos empiezan a huir despavoridos sabiendo cual es su final, solo el mencionado Dr. Forrester intenta detenerlos analizando su punto debil despues de conseguir una muestra de sangre en un encuentro cercano que tiene con ellos, pero la estupidez humana, la cobardia, la indecencia detienen sus avances y al final solo le queda buscar a su adorada Sylvia en las iglesias, hasta encontrarla y encomendarse junto a todos los creyentes a Dios pidiendo un milagro, que les es concedido por cierto, quiza en forma más inteligente ya que es el mismo del libro pero no creo que Wells este de acuerdo con ese final religioso, aun asi gran cinta, recomendable y con mucha imaginación, Geroge Pal se tomo miles de molestias para lograrla y eso lo podemos ver en el extraordinario documental de como se hizo la cinta que viene en el dvd, desde las peleas de Pal, las exigencias a Al Nozaki para que bajara costos, razón del cambio de las naves marcianas, los imaginativos diseños, los actores desconocidos, las increibles maquetas, el unico pero a este extra es que le dan poco merito al director, pero es una buena muestra de como se hace una buena pelicula.
 
Calificación. Muy Bien

21/4/13

Cinecritica: La Terminal

LA TERMINAL (THE TERMINAL, EU, 2004)
Seguimos revisando a Steven Spielberg, ahora con una cinta que desiluciona, dentro de los años dos mil esto es lo más bajito que ha hecho, una cinta comico-dramatica donde todo se queda a medias, no es mala, tiene sus momentos pero a mi entender ninguna de las tramas se aprovecha a cabalidad, ni siquiera la principal mucho menos los insipidos romances, las amistades ni las criticas a sociedades, personas y politicas, es como si el Spielberg de "Inteligencia Artificial" y "Minority Report" supiera que dejo demasiada gente inconforme con él despues de estas complejas y sarcasticas peliculas y quisiera ganarse al respetable con una comedia con momentos empalagosos de esos que no dejan mal a nada ni a nadie y que hasta un tufillo patriotico cargan.
 
Eso si, el comienzo es lo mejor de la cinta y por mucho, como en la misma pelicula se señala es como si estuvieramos viendo un capitulo de la serie "La Dimensión Desconocida", con un planteamiento enrevesado, terriblemente divertido y puntiagudo que nos lleve a alguna moraleja que molestara a más de uno y pondra a funcionar nuestros aletargados cerebros, Viktor Navorski (Tom Hanks) es ciudadado de Krakozhia, un pais ficticio supuestamente perteneciente a la ex Union Sovietica que tiene un golpe de estado justo cuando Viktor se encuentra en el aeropuerto de Estados Unidos, su pasaporte no tiene validez y se encuentra varado en una grieta juridica que lo obliga a no poder entrar a Estados Unidos pero tampoco regresar a su pais.
 
Asi que entre dimes y diretes el encantador y vivaz Viktor aprendera a sobrevivir enfrentandose al comisionado enfermo de poder del aeropuerto Frank (Stanley Tucci), conocera a su amor inalcanzable Amelia (Catherine Zeta-Jones esforzandose en un personaje hueco), hara amistad con todos los trabajadores del aeropuerto, especialmente con el enamorado Enrique (Diego Luna), el antipatico Gupta (Kumar Pallana), la encantadora oficial Dolores (Zoe Saldana) y un largo etcetera ganandose su respeto y quienes al final le ayudaran en su encomienda secreta que tiene que ver con una lata de mani y jazz en una promesa hecha a su difunto padre. Lastima que la relación con Amelia nunca vaya a ninguna lado, que la de los jovenes no sea creible, que el sacrifico de Gupta se sienta forzadisimo, que al final no se entienda que demonios paso, todos se acaramelan y rompen las leyes ¿nomas porque si y sin problemas? que no dure media hora menos y que el director no aproveche su talento con mejores cintas.
 
Calificación: Palomera

20/4/13

Cinecritica: V de Venganza

 V DE VENGANZA (V FOR VENDETTA, EU, 2006)
Se supone que los comics (o novelas graficas) ya son material adulto que invita a pensar en lugar de solo ver a hombres en calzoncillos tirar guamasos (aunque esto no me molesta) y la nueva ola es una perfecta muestra de ello, no puedo opinar mucho de ello porque no soy especilista, ni siquiera fanatico, pero si puedo decir que ahora estan saliendo buenas cintas basadas en comics a diferencia de las que estan basadas en videojuegos y hasta en libros, creo que principalmente debido a que los realizadores realmente sienten apego y conocen la obra, o porque aprovechan sabiamente la fama de estas y son lo suficientemente inteligentes para mover el contexto a una forma cinematografica, esto es justo lo que hicieron los hermanos Wachowski con este comic, separandose de la historia original para entregarnos algo que vale la pena ver, y si no me creen pues para muestra que Alan Moore no quizo ser asociado con la pelicula.

Más de dos horas de metraje que se van rapidamente y que como baza le dan muchas vueltas a los mismo asuntos, no es tampoco una gran pelicula como muchos alegan y que ha logrado que V sea uno de los avatares más populares de la red, y para confesarme debo decir que soy anarquista en el significado original del termino, y por ello la cinta me convence por partes pero en otras parece tomar el sentido anarquista en el termino que nos quieren convencer los medios y los desmadrosos que significa, es decir ir en contra de todos y hacer desmanes, ello demuestra la naturaleza de la cinta, por momentos es buena y por momentos es cansina y hasta pedante, pero es un buen debut para James McTeigue, habitual colaborador en las peliculas de Matrix. En un ¿futuro? mundo facista-neoliberal.democrata Evey (Natalie Portman, bien) es atacada por unos policias y salvada por un extraño enmascarado que se hace llamar V (Hugo Weaving) que la lleva a ver el espectaculo de un ataque terrorista orquestado por él.

El gobierno intenta ocultar esto pero V se deja ver ante el mundo, Evey lo ayuda a escapar y es atrapada, encarcelada y torturada se entera de la vida de una mujer destruida por el gobierno, para despues descubrir que quien la tiene encerrada es V, V comienza una cruzada y promete destruir el parlamento en cierta fecha donde el gobierno se levanta y V se convierte en un icono para el pueblo a pesar de su muerte, uno cree que ahora le toca a Evey seguir su cruzada, y que el mundo puede cambiar como el habil sabueso Finch (Stephen Rea, bastante bien). Lastima que tambien tiene serios problemas, los malos son unilaterales, simples muñecos, ninguno es medianamente interesante (desaprovechando a John Hurt), y lo peor de todo es ese engaño a Evey, quiero tratar de comprender a V pero no lo logro y nada de eso es creible ¿de donde diablos saco gente para engañarla? ¿les pago? ¿entonces conocen el escondite de V? una cuestion que no embona para nada y que es totalmente surrealista rompiendo con el esquema realista de la cinta, al igual que este hay algunos otros detalles que uno no puede tragar, pero algunos ideales son validos y por lo menos como dijo Moore, no se trata de estar de acuerdo o no consus ideales sino de pensar en ellos.

Calificación: Bastante Bien

18/4/13

Trailer: De Oxido y Hueso





17/4/13

Reseñas Manga. BT'X # 6

BT'X # 6 - UN PEDAZO DE SOL
Extrañe el tomo anterior porque este no alcanza en ningun momento los niveles del otro, la pelea de Teppei y X contra Myslim y Lalaynya es buena pero se alarga demasiado, lo mejor un nuevo ataque de Teppei y como perdona a Myslim aunque este al final es asesinado por Juggler, una explicación más larga sobre porque Teppei es tan valioso y el pedazo de sol que tiene dentro, en tanto que Metalface ha renacido más poderoso que nunca y Aramis lo envia por Karen a Kamui para que la traiga aunque este solo piensa en venganza, por fin conocemos que hace Karen en Kamui, busca el pedazo de sol que supuestamente cayo ahi, y esto lo hace porque se dio cuenta de que tramaba en realidad el emperador y que es Rafaelo, inclusive sirviendole niños como victimas, una de ellas la traumada Karin hermana de está, y la ayuda que le dieron Fao y Hokuto en su escape.
 
Lastima que aqui no nos muestren nada de Ron y su enfrentamiento con Misha que vimos en el tomo anterior y ni siquiera una pelea con otro general, solo al final se presenta Quatro y su beta Loreto con forma de Grifo y la aparición de un extraño beta en el enfrentamiento de Karen contra Metalface. Lastima del bajon pero eso si, el entintado de las paginas a color es formidable.
 
Calificación: 7.1 - Interesante

16/4/13

Cinecritica: Explorers

EXPLORERS (IDEM, EU, 1985)
Toca turno de reseñar la ¿septima? pelicula del director de culto Joe Dante, para muchos un tomador de pelo profesional para un servidor un apasionado del cine aunque no puedo negar que nos toma el pelo... un poquito quiza. Eso sucede en parte en esta cinta que derrocha amor por el septimo arte pero que se siente quebrada, forzada en su último tramo, y no porque Dante no supiera que hacer con el desenlace sino que lo hizo demasiado personal, confuso más que complejo, me pregunto si él mismo lo entiende en su totalidad, lo que no se puede negar es la magia que tiene la cinta, una aventura para toda la familia que nos regresa a la infancia con mucha fantasia pero sin perder ese toque de realismo magico, y al final el mensaje es para todos, y no solo hay uno pero quiza el más importante es el que sale al final de la pelicula, nadie nos va a dar ni decir los misterios y respuestas del universo, tenemos que (tratar) encontrarlos por nosotros mismos y descubrir nuestras propias, personales y validas respuestas.
 
Otro mensaje muy importante es la valia de siempre ser niño, de no perder esos momentos y creencias magicas, de siempre tratar de aventurarnos y buscar más, de tener preguntas que necesitan respuestas a pesar de no poder encontrarlas, eso es lo que transmite el sheriff de Dick Miller, de ser un sabueso perseguidor se convierte en un adulto nostalgico, ansioso, emocionado que al final permite a los pequeños tener el viaje que nunca pudo lograr en un alarde de nobleza y crecimiento, el añora esos dias de juventud pero acepta que pasaron y afronta su realidad, al menos eso quiero creer que significa, y finalmente la relación que guardan los tres niños protagonistas con las diferentes partes de los seres humanos, por un lado el soñador que siempre busca más y se guia por metas supuestamente inalcanzables, por otro el intelectual que busca la respuesta de todo y finalmente el realista que trata de no dejarse impresionar y cree en lo que ve.
 
Asi que el soñador friki Ben (joven Ethan Hawke), el genio cientifico Wolfgang (River Phoenix) y el maduro Darren (Jason Presson) se conocen por enfrentarse a los malos de la escuela y porque comparten un extraño sueño nerd, hacen realidad los planos y construyen una maquina que hace un campo de fuerza donde pueden viajar a donde sea y por donde sea a grandisima velocidad, primero pasan diversas aventuras en la tierra y seguimos viendo referencias frikis pa' tirar pa' arriba y despues de la exacta  introducción y una imaginativa parte media pasamos al final donde todos pegaron de gritos, los chicos van al espacio y conocen a unos pesados extraterrestres que piensan que en la tierra somos como en la televisión y no saben nada sobre las preguntas que trae Ben, vamos que solo son unos niños de otro mundo, a muchos les choca esta parte, en lo personal creo que no es tan mala pero la verdad no embona muy bien aunque el mensaje de Dante se mantiene en esta menospreciada y malentendida cinta.
 
Calificación: Interesante

15/4/13

Cinecritica: La Noche Más Oscura

LA NOCHE MÁS OSCURA (ZERO DARK THIRTY, EU, 2012)
Otra nominada a los oscares y de una directora que hace poco se lo llevo, Kathryn Bigelow que ahora si nadie podra negar que tiene talento, esta pelicula tambien me deja sentimientos encontrados, es una cinta revanchista, imperialista, supremacista, gringa y patriotica, como pocas además, en ningun momento oculta su discurso y eso resulta inquietante y repugnante aunque por otro lado es digno de respeto que sea tan directo, y por otro uno tiene que admitir que la señora Bigelow sabe como filmar, la fotografia es sucia, realista, documental, todo al mismo tiempo, la separación de capitulos esta pensada inteligentemente, los tiempos son exactos, tiene un reparto de lujo, Chastain esta más que impecable, el guión es increiblemente detallista, las escenas de tensión son soberbias como en su cinta anterior y el personaje principal es tan obsesivo y enfermizo como el sargento William James de "The Hurt Locker", solo que donde aquel quedaba atrapado por su obsesión y no podia salir del circulo vicioso creado por él regresando una y otra vez donde mismo, la obsesiva Maya de Jessica Chastain se termina perdiendo en su obsesión, no duerme, no piensa, no hace otra cosa y cuando finalmente lo logra se da cuenta de que no hay vuelta atras, se acabo y con ello su razón de vida ¿sus ganas de vivir? esto en una soberbia escena final.
 
La cinta como todos saben trata sobre la busqueda y asesinato del enemigo numero uno de Estados Unidos, Usama Bin Laden, quien resulta que hace poco aparecio muerto nomas porque si cuando ya nadie se acordaba de él a pesar de que el miedo que supuestamente el comenzo seguia (y sigue) latente, las circunstancias de su muerte son muy raras y ha dado pie a todo tipo de conjeturas y teorias, desde la que dice que ya estaba muerto y lo entrego un pais extranjero hasta las que dicen que claro que por supuesto que no esta muerto y que hasta se toma margaritas con su casi tocayo Obama y Bush, pero la que vemos aqui en la cinta es obviamente la oficial donde el gobierno norteamericano nunca ceso en su busqueda y despues de muchos sacrificios, miles de millones gastados y el usar personas que vivian para la misión dio frutos en el asesinato de alguien de quien solo se mostro una foto cuando uno pensaria que los gringos harian fiesta y lo mostrarian al mundo como un trofeo, como un torero que corta orejas y cola, pero extrañamente lo que más me molesto de la cinta "Lincoln" aqui casi no, sera porque el patriotismo de esta es cinico, molesto, pedante, es decir mucho más interesante que esconder cosas ñoñamente.
 
La joven Maya (Jessica Chastain, terriblemente brillante) es la nueva apuesta de la CIA, sacada directamente del bachillerato para prepararla es una agente increblemente profesional, llega a Pakistan "verde" pero poco a poco entiende el funcionamiento del sistema y se compromete con su objetivo, asi que de ser observadora pasiva en los interrogatorios con tortura pasa a orquestadora principal, y asi capturando, apresando y secuestrando a miembros de Al Qaeda Maya se acerca a su objetivo principal, la ejecución de Bin Laden, por desgracia eso es muy dificil, nadie quiere soltar prenda y el terrorista es en estremo cuidadoso, asi que Maya intenta dar con él por medio de su correo humano, contradiciendo las principales teorias del gobierno norteamericano, ganandose asi la antipatia de sus colaboradores, Maya navega contra la poca información que gana en diez años de busqueda, un equipo corto, la falta de apoyo de sus jefes, la poca fe de sus trabajadores, la eliminación de su primer equipo, la falta de cuidado hacia su persona y la de los demas, los atentados en su contra, la persecusión de su cabeza y hasta las estupidas y contradictorias posturas presidenciales, pero poco a poco Maya se acerca, descubre el nombre del correo, donde se encuentra, los rastrea a morir, se casa con el proyecto, ya no sabe de ella porque la captura de Bin Laden es su vida, se pelea con media CIA y finalmente orquesta el ataque a la casa que ella encontro en una media hora final exquisita que culmina de manera magistral con Maya sabiendo que logro su objetivo pero sin saber que hara ahora, eso la desgarra, no sabe que hacer ni adonde ir, el motivo de su vida se termino y con ello vemos el final de un personaje que se autodestruyo, aunque eso si, por el bien de su pais...
 
Calificación: Muy Bien