30/3/13

Reseñas Manga: BT'X # 2

BT'X # 2 - UN LARGO CAMINO HACIA ELIAH
Comenzamos el tomo de nuevo con esas hermosas paginas a color entintadas por Kurumada y damos gracias a la fallecida Editorial Vid por seriar el manga en México con una calidad aceptable, podria decir que buena como lo hizo con sus últimos mangas, vemos a Teppei con armadura (otra referencia a "Saint Seiya") y su derrota frente a Fao pero lo más interesante lo vive Kotaro a quien Aramis capturo para que investiga al beta maximo mandado por el emperador, "Rafaelo" quien se alimenta de todo ser vivo y parece más un monstruo que una maquina, volvemos con Teppei y sus pesadillas en la iglesia de Fao con los huerfanos mutilados y la pelea con los cuervos, Fao deja ir a Teppei quien se dirige al centro de Eliah pasando por los puntos con guerreros del imperio (¿otra referencia a "Saint Seiya"?), derrotan a un robot gigante lleno de misiles y bombas manejado por un niño.
 
Y despues al despiadado "Capitan Hook", en serio de llama asi, y a su beta Gruby, un gusano gigante que tira acido, pero de nuevo lo más interesante pasa por Kotaro quien despues de conocer a Rafaelo es llevado a una habitación llena de juguetes y se topa con dos niños aunque el esperaba encontrar al emperador de las maquinas a quien todos llama "Dios" y la presentación de Kamiura y su Beta Mirage, una especie de mariposa polinizadora, pero las peleas de Teppei todavia no agarran buen nivel, siendo lo mejor cuando le escupe a Fao que el emperador cuida a los pequeños para que despues sean sus guerreros y el dibujo que sigue mejorando.
 
Calificación: 7.0 - Interesante

29/3/13

Cinecritica: La Venganza del Muerto

LA VENGANZA DEL MUERTO (HIGH PLAINS DRIFTER, EU, 1973)
La segunda cinta de Clint Eastwood en la silla del director es un western amalgama de Sergio Leone y Don Siegel de los cuales aprendio muy bien para entregarnos esta historia misantropica que da una voltereta a la clasica historia de vaqueros donde el pistolero vagando llega a salvar todo un pueblo como un angel protector, en lugar de eso vemos como un demonio llega al pueblo para desatar el infierno pero no de la forma en que uno esperaria, de hecho cumple con su parte del trato y los salva pero al mismo tiempo salda una deuda que tenia con ellos, ahi es donde vemos una parte de la historia que quiza no deba a los directores mencionados pero si al spaguetti western donde no es extraño tomar sucesos y personajes sobrenaturales y de ultratumba para contar historias, quiza de ahi tomo Eastwood ese sentido sobrenatural de la historia, lo de Leone es obvio, el protagonista invencible, callado, duro que no duda en matar a nadie ni quitar lo que tenga en frente para lograr lo que se propone, sin olvidarnos de un cinico y negro sentido del humor que puede incomodar a la mayoria y que sorprendera a muchos al soltar la carcajada frente a algo que no deberian y por supuesto a la historia por encima de la acción, y de Siegel ese odio, esa critica hacia la sociedad y a las personas que permiten, encubren y desean el pecado, la ilegalidad y los crimenes para su propio beneficio.

El titulo original es soberbio y retrata perfectamente el tono de la cinta dejando paso a la duda y ambigüedad en tanto que el ridiculo titulo que le pusieron en latinoamerica no deja lugar a dudas y nos cuenta dizque todo para que a nadie le deje duda y nos quite la valiosa sensación de descubrirlo poco a poco, me refiero al enmarañado de trama que a primera vista no ofrece mucho pero que en realidad es mucho más profunda de lo que aparenta, al comenzar la cinta vemos como el calor nos impide ver totalmente el horizonte y como se materializa (o eso parece) el extraño que cabalga al pueblo de "Lago" donde se enfrenta y mata a tres matones patanes, pero como estos eran los encargados de proteger los intereses del pueblo y de la empresa minera para los que trabajan de otros tres maleantes que salen de la carcel precisamente ese dia y que juraron regresar para vengarse los pueblerinos no tienen de otra que contratar los servicios del pistolero que nunca dice su nombre, a pesar de que el extraño (Clint Eastwood, excelente) se ha comportado como un delincuente desde que llego, tratando mal a la gente, portandose grosero, desdeñando a la gente y hasta violando a la guapetona Callie (Marianna Hill, bastante bien) nomas por ponersele al brinco.

Los lideres del pueblo le dan carta libre y el extraño aprovecha eso, se da la gran vida y cumple caprichos que dan la impresión de querer dar problemas a los lugareños en lugar de redituarle algo, al mismo tiempo los pueblerinos le tienen muchas reservas y lo miran mal desde que llego pero deciden soportarlo hasta que se deshaga de los tres vengadores, el extraño hace sheriff y alcalde al hazmerreir del pueblo, Mordecai (Billy Curtis), quien se vuelve la mano derecha del extraño que toma armas, alcohol, hotel, madera y utensilios al por mayor, incluso regalando a los indios, despierta tanto odio que algunos intentan matarlo pero esté siempre parece estar un paso adelante y todo esto parece ser explicado por los elementos sobrenaturales, hace tiempo el pueblo mando matar al sheriff Duncan por los tres que vienen  por venganza, fue asesinado a latigazos para proteger los intereses de la mina que funciona ilegalmente como confiesa Sarah (Verna Bloom), el extraño le tiene aprehensión a los latigos, parece invencible, les parece conocido a los lugareños (más no igual) y el extraño sueña con el asesinato, al final el pueblo pintado de rojo parece el infierno con todo y manta de bienvenida con la palabra infierno arriba del nombre "Lago", es obvio que va a vengarse de sus asesinos levandolos al infierno en el que ya se encuentran los del pueblo, al final todos pagan y se siente un placer culpable donde la despedida del extraño es tan seca como simbolica, una cinta que se presta a interpretaciones, lecturas y debates, y que a mi parecer ha sido subvalorada, un clasico del western.

Calificación: Excelente

28/3/13

Cinecritica: Entrega Inmediata

ENTREGA INMEDIATA (PREMIUM RUSH, EU, 2012)
Cine palomera que entretiene a más no poder y esa es su mayor ambición, justo por ello la cinta rebasa el palomazo y se convierte en algo más grande, mejor, en cine en estado puro, de diversión y entretenimiento, y con un actor que va a la alza aunque no necesita demostrar nada más, una dirección eficiente de David Koepp que hace lo necesario para distraernos de la sencilla trama mostrandonos juegos y malabarismos por todos lados que hacen la pelicula mucho más amena y con una velocidad vertiginosa, hablando de eso algunas tomas en primera persona de las persecusiones y estas vistas de lado, desde arriba, de atras, son buenisimas, en realidad se siente esa adrenalina, esa tensión, la emoción, esa audestrucción e indiferencia por la vida que comparten los repartidores de la cinta, o por lo menos el principal que se convierte en heroe y blanco por partes iguales sin querer y que toma su papel sin empacho ni posees, simplemente esta haciendo su trabajo porque es un profesional y despues porque quiere hacer una buena obra.

Wilee (Joseph Gordon-Levitt, con una convicción que levanta la cinta) es un repartidor ciclista que a diferencia de los demás no esta de paso sino que odia los trabajos de oficina, ama ser libre y por ello su bicicleta no tiene frenos, sus ansias de adrenalina lo hacen el mejor de los repartidores con el unico problema de haber perdido a Vanessa (Dania Ramirez) y con su rival Manny (Wole Parks) queriendo meter su cuchara ahi, pero cuando una chica china (Jamie Chung) le encargue entregar cierto paquete que es buscado por un peligroso tipo que resulta policia la cosa se sale de control, corretizas, enfrentamientos, carreras con el rival, cambio de manos del paquete, la intromisión de la mafia china por todos lados y muchos golpes y accidentes se volveran parte de la entrega que Wilee no puede dejar de hacer por más que se juegue la vida en ello.

Con una edición vertiginosa y planos de todo tipo Koepp mantiene nuestra atención en todo momento, ayudado tambien por lo corto del metraje, los interesantes y bien usados flashback, los mapas satelitales, las flechas de translado, las superposiciones, los cambios de camara, y hasta las ¿predicciones? ¿calculos? que hace Wilee para saber que camino tomar y salvarse (o salvar a otros) no dejan momento libre, eso y el final genuinamente emocionante con final feliz. Los flashbacks porque estan como herramienta y no como trampa para el espectador, o como forma de ganar tiempo, de verdad nos cuentan parte de la historia que contado de otra manera seria menos interesante, y el villano chistoson encarnado por Michael Shannon resulta tan peligroso como desesperante, un tipo pedante que solo se pone la soga el cuello pero nunca acepta sus errores, en conclusión una pelicula recomendable para pasar el rato aunque creo que casi nadie le dara oportunidad porque no salen autos de marcas.

Calificación: Vale la Pena

27/3/13

Trailer: Los Miserables

Trailer  de "Les Miserables" de Tom Hooper basado en la historia de Victor Hugo, un musical y solo por ello voy a verlo porque el genero esta en extinción:


26/3/13

Reseñas Manga: BT'X # 1

BT'X # 1 - ¡EL DESPERTAR DE X!
Retomamos la sección con un manga que nos remite al inicio de esta, comence la sección con "Saint Seiya" de Masami Kurumada y volvemos al mismo autor que como de costumbre nos entrega un shonen con muchas peleas y el mismo choro de ser hombre y la valia del humano, y con el diseño de personajes practicamente igual al de "Saint Seiya", usando la maxima de Ozamu Tezuka nos pone los mismos diseños de personajes en diferentes circunstancias y a veces con caracteristicas diferentes, eso explica que el protagonista Teppei sea un clon de Seiya, la historia comienza con los hermanos Kotaro y Teppei quienes hacen una promesa, conco años despues es un gran cientifico que es buscado por el "Imperio de las Maquinas", una diabolica organización que quiere conquistar el mundo, o por lo menos en este tomo es esté cliche, Teppei lo defiende y promete protegerlo, por desgracia Kotaro es capturado por una abeja gigante mecanica llamada Rosemary que mata a todos los cientificos de la convención.
 
Teppei va tras él y pelea con "Metalface", un guerrero mitad mecanico y su beta (una especie de supercomputadora hecha para pelear con multiples caracteristicas) Madona una especie de dinosaurio, el Beta X (unicornio chino) revive con la sangre de Teppei (obvia referencia a "Saint Seiya") pero se rehusa a ayudarlo, aun asi terminan juntos despues de varias rencillas, y vemos el pasado de Teppei entrenado por la antigua donadora de X, Karen quien salvo su vida porque el niño salvo la de ella, se nos presenta al predicador Fao y beta Fenix Jutaimme, conocemos a Teppei quien no es un humano muy complejo y a X que increiblemente es más complejo que las personas que salen, un buen tomo de presentación y un avance en el dibujo de Kurumada.
 
Calificación: 6.7 - Vale la Pena

25/3/13

Cinecritica: Una Aventura Extraordinaria

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (LIFE OF PI, EU, 2012)
Una pelicula maravillosa le queda perfecto como adjetivo ya que verdaderamente nos maravilla, visualmente es sublime y la dirección es asombrosa, y a diferencia de muchos a mi si me gusto el guión, es imaginativo, tramposo y ambiguo con multiples lecturas y un homenaje al cine, a la literatura, a la narración como un medio poderoso de conectarnos con lo que queremos, por ahi a muchos les molesta que la pelicula tiene tintes religiosos y que su principal mensaje es creer en Dios, en lo personal no veo porque esto tiene que causar escozor pero lo que me parece interesante es que la cinta no dice eso, habla sobre la necesidad que tenemos todos de creer en algo, sea lo que sea, Pi el protagonista del relato decide creer en Dios y esto no cambia sin importar lo que le suceda, por ahi diran algunos que la cinta dice que Dios lo salvo porque siempre tuvo fe pero la verdad es que se salvo por multiples factores (es valido pensar que Dios es uno o todos) y si no se hubiera salvado aun asi hubiera tenido su fe intacta, porque esa es la decisión que tomo, y no es mala ni esta erronea, es tan sensata como la de cualquiera e incluso Pi nunca dice al reportero que lo que le dijeron de que la historia lo haria creyente es verdad, Pi ha tenido tal epifania en su viaje que sabe que todas las respuestas y caminos son tan correctas como las crea su creyente, es decir que cada quien elige en que creer, y la magia de Ang Lee es mostrarnos que esto se aplica a todo, especialmente al cine y las historias que cuenta, claro que aplica a las suyas, quiza por ello le dieron el oscar a mejor director aunque le negaron el de mejor cinta, Lee hizo un homenaje al cine y a cualquier medio de narración como algo magico donde la mente y el espiritu son más grandes y van más alla que la simple realidad y la verdad.

En los primeros momentos de la cinta pareciera que vamos a ver otra pelicula biografica fantaseosa al estilo de la sobrevalorada "Forrest Gump", la subvalorada "Amelie" o "Big Fish", pero despues de la introducción viendo animales y con el escritor canadiense (Rafe Spall) preguntandole la historia a un Pi adulto (Irrfan Khan) y de pasado el segmento de la niñez donde vemos cantidad de anecdotas y datos curiosos que se notan tramposos la cosa se pone mejor, el niño Pi (Ayush Tandon) necesita algo en que creer, necesita una motivación para su vida, es por ello que siempre esta en busqueda de eso, ya sea el hinduismo, el cristianismo o el islam, adopta todas hasta que su padre le muestra lo cruel de la vida y Pi simplemente se pierde, hasta que encuentra el amor pero se va de la India y el barco japones en que viaja con su familia naufraga, aqui comienza lo mejor de la cinta, a partir del naufragio Pi (Suraj Sharma, muy bien e ignorado olimpicamente por todos) pierde a su familia, convive en la balsa con una cebra herida, un orangutan hembra ("Orange Juice"), una hiena y hasta un tigre llamado Richard Parker por un error burocratico.

Obviamente los animales no pueden convivir por lo que a la primera oportunidad la hiena empieza  a hacer de las suyas hasta que el tigre le pone un hasta ahi, de ahi en adelante Pi tendra que luchar contra las contrariedades del naufragio, la sed, el hambre, el mar, el sol, la marea, las tormentas, al mismo tiempo que pelea contra el tigre que no lo deja subir al bote y se las apaña en una precaria balsa construida por él, despues de muchos problemas Pi por fin logra domar al tigre que lo sigue en esta magica aventura donde la fantasia se fusiona con la realidad, donde los peces voladores llegan a montones, se captura un pez que cambia de color, una ballena casi los hunde, un banco de medusas ilumina el mar, Dios se muestra en forma de tormento con epifania incluida (dos por cierto), son salvados por una isla carnivora repleta de suricatas, y asi hasta llegar a México donde Richard Parker lo abandona nomas asi porque es un animal, pero la cosa no es tan sencilla, el reportero no cree la historia asi que Pi le cuenta la que los investigadores le obligan a contar, una donde el marinero lastimado se vuelve la comida del cocinero y el sacrificio de su madre hasta que explota y Pi muestra la maldad que habita en él, los paralelismos de una historia con otra son obvios y ahi es donde uno entiende todo, la historia va más alla del viaje espiritual de Pi, es un viaje espiritual quebrado donde siempre tiene dos facetas, algo obvio en la visión del mar y en la tormenta de Dios, al final el reportero elige la historia del tigre (cualquiera puede ser esta) y ve la que eligieron los investigadores, y Pi le dice que es lo mismo con Dios, es decir esta bien creer en la más bonita o adornada, es decir que esta bien vivir en la mentira si eso nos hace felices, una declaración tan fuerte como ambigua y principalmente humana, y un pilar de las historias y narraciones como bien sabe el talentoso Ang Lee.

Calificación: Muy Bien

24/3/13

Cinecritica: Los Increibles

LOS INCREIBLES (THE INCREDIBLES, EU, 2004)
Segunda cinta de Brad Bird que nos entrega más de lo que parece, no cabe duda de que Bird es un realizador con mucho talento y aunado a la gran calidad que hay en Pixar solamente nos podria entregar algo bueno, aunque queda lejos de su "Ratatouille" y de "The Iron Giant" la cinta esta muy por encima de la mayoria de las cintas animadas y en un buen lugar de lo que nos ha entregado Pixar, y en cuanto a animación solo podemos decir que es espectacular, efectos de sombras, agua, luces, polvo, todo esta hecho con una gran maestria, incluso el diseño de los personajes funciona muy bien para representarnos el mundo en el que viven, y por supuesto las peliculas de Pixar van más alla de contar una simple historia aventura con humor, los guiños al espectador adulto estan ahi, de hecho pudiera parecer que precisamente para nosotros los adultos esta hecha esta cinta si no fuera porque hace mucho que entendi que los niños son tan o más entendidos que uno, pero es imposible no sentirse identificado con el oficinista atado a un trabajo estupido y monotomo, a un futuro sin futuro y a una existencia que no tiene nada que ofrecer más que seguir viviendo ¿no es eso suficiente? parece que para Mr. Incredible no, y para nosotros tampoco.
 
Despues de un inicio que parece un lugar común para la mayoria de cintas sobre superheroes, sean animadas o no, el Sr. Increible nos demuestra que esta más alla, dejemos a un lado su carro convertible, su traje y veamos como salva el dia atrapando bandidos y salvando gatitos mientras lidia con un supervillano y un fanatico extremista para despues ser criticado por la policia por no hacer su trabajo, eso si, coquetea con una heroina con la que se casa y deja el trabajo despues de que lo demandan por frustrar un intento de homicidio, quince años despues los superheroes no existen, el gobierno los encubre y la gente los repudia, Bob Parr ahora lleva una monotoma vida de oficinista en una empresa de seguros, ha subido peso y odia la vida, detesta ver como los criminales delinquen enfrente de él y soporta los gritos un dia si y el otro tambien, lidia con problemas normales y es tan mandilon como cualquier hombre, especialmente si su esposa es Helen o mejor dicho Elastigirl mientras que su unico escape es vivir a traves de sus hijos, especificamente del hiperactivo Dash quien siempre pelea con la emo/dark timida Violet.
 
Bob tiene como hobbie escuchar la radio y tratar de ayudar a la sociedad en secreto, pero lo descubre una agencia gubernamental que lo contrata para probar diferentes dispositivos y salvarlos de su propia creación, la vida del Sr. Increible da un giro, gana dinero, vuelve a estar en forma, ama su vida, su trabajo, su familia, pero todo lo hace a escondidas y nada es lo que parece porque la dichosa agencia no resulta ser lo que parece por lo que Helen junto a Violet y Dash van a salvar a Bob de un terrible fantasma del pasado que nunca ha podido perdonar y que la verdad como villano pues simplemente se queda corto en una cinta donde se esperaria más del nemesis, pero dejando de lado esta parte y la parte final con mucha acción la cinta cumple muy bien y tiene temas y tela de donde cortar, es decir, los problemas familiares "normales" son mucho más interesantes que los de los superheroes, el hastio en la vida de Bob, la doble vida que lleva a espaldas de su mujer, los problemas entre estos, las sospechas de engaño, los niños preocupados por la familia quebrada, y un largo etc. Eso es lo más valioso de la cinta, Bird nos regala cosas que estan ahi para el ojo que sabe apreciarlo, por ello los poderes de ellos, la fuerza egolatra de Mr. Incredible, la elasticidad sexual de Elastigirl, la hiperactividad del veloz Dash que juega tal niño, el campo de fuerza impenetrable y la invisibilidad de una adolescente que quiere estar sola y alejada, y el niño Jack que ahi si, no acabo de entender, quiza cuando la vea de nuevo.
 
Calificación: Notable

Trailer: Mi Novio es un Zombie

Creo que asi le pusieron en México, lo que si es que a "Warm Bodies" le ha ido impresionantemente bien en los Estados Unidos, lo cual no es sinonimo de calidad sino todo lo contrario en ultimas fechas pero bueno, aqui esta el trailer:


Humor: No es lo Mismo

No es lo mismo
Tienda de antigüedades, que tanda de ambigüedades. El primero es oficio de anticuarios; lo segundo, vocación de economistas.

23/3/13

Cinecritica: El Señor de las Moscas

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (LORD OF THE FLIES, EU, 1990)
Opera prima de Harry Hook que dirige de manera artesanal una cinta que se asemeja mucho a la novela en la que esta basada, la novela de William Golding que todavia no leo (mea culpa) un error que debo remediar de ya, aun asi supongo que ese aire de misantropia que impregna la cinta es la parte central de la novela, una historia que ha sido parodiada/homenajeada en todos lados, unos niños quedan solos y crean una sociedad que inevitablemente se derrumba, lo perturbador del asunto es que la sociedad de los pequeños no falla por la edad de estos sino simplemente porque son humanos, es decir que segun Golding estamos irremediablemente condenados al fracaso, las metaforas sociales, humanas, animales, politicas y religiosas estan ahi, y son faciles de ver y encontrar, a final de cuentas uno termina genuinamente asustado y sin necesidad de que sea una pelicula de terror, el final es increiblemente memorable y da unas ñañaras terribles, y lo peor del asunto es que la espiral de terror, el declive de este intento de sociedad comienza desde mucho antes, desde el inicio se podria decir, y la cinta siempre va ascendiendo hasta que toma los tintes memorables que ya mencione.
 
Unos niños tienen un accidente aereo que los obliga a valerse por si mismos ya que el piloto esta moribundo, es asi que crean una sociedad tomando como lider al responsable Ralph (Balthazar Getty) y con una caracola que sirve para llamarlos y representa obviamente a la sociedad, Ralph toma como consejero a "Piggy" (Danuel Pipoly) quien es la mente pensante que siempre se mantiene frio y con la mente abierta, en tanto Jack (Chris Furrh) se encarga de cazar jabalies, o por lo menos eso es lo que quiere hacer ya que no soporta estar recolectando, es asi que los niños crean una sociedad donde todos trabajan para lograr sus objetivos con funciones especificas siendo la más importante cuidar de la fogata en lo alto de un cerro para que puedan ser rescatados, pero como en la realidad todos empiezan a descuidar sus tareas e incluso dejan que la fogata se apague cuando pudieron haber sido rescatados lo cual hace un problema entre Jack y sus cazadores y la sociedad de Ralph.
 
Jack se separa y crea una sociedad aparte donde hace banquetes e invita a todos a unirse a él, ni decir que poco a poco los pequeños dejan a Ralph quien al final solo quedara junto a "Piggy" en su lucha por la razón, mientras que el bondadoso Simon (James Badge Dale) es el unico que investiga sobre la misteriosa criatura que azota la imaginación de los pequeños y que va a donde esta el señor de las moscas del titulo, es decir la cabeza de cerdo que sirve como ofrenda a la bestia usada por Jack para mantener el miedo de sus súdbitos y con ello el poder, pero el descubrimiento de Simon lo lleva a un terrible muerte que despierta la violencia, el sadismo y el salvajismo que lleva a otro asesinato y a una implacable persecución con final de antologia. Los simbolos son muchos y se pueden interpretar de amplias maneras, por ejemplo el señor de las moscas puede ser Jack quien manipula a todos con un simple movimiento, es decir sus "ciudadanos" son moscas, Ralph puede representar la razón, la humildad, la democracia o hasta la humanidad, siempre razonable pero sin hacer nada, "Piggy" es la razón, el lado pensante que siempre desdeñamos y odiamos, Simon es el amor, la bondad que habita dentro del humano, y hasta se ve como una alegoria cristiana y Jack es la violencia, el sadismo, las ansias de poder, los politicos que quieren mantener a su sociedad controlada con miedo (coff, coff Obama), embrutecida (coff, Peña Nieto, coff) e idiotizada, al final la cinta no deja titere con cabeza, somos una banda de salvajes que a la primera de cambio nos damos en la madre por un poco de poder, vaya discurso para una novela con niños.
 
Calificación: Bien