24/3/13

Humor: No es lo Mismo

No es lo mismo
Tienda de antigüedades, que tanda de ambigüedades. El primero es oficio de anticuarios; lo segundo, vocación de economistas.

23/3/13

Cinecritica: El Señor de las Moscas

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (LORD OF THE FLIES, EU, 1990)
Opera prima de Harry Hook que dirige de manera artesanal una cinta que se asemeja mucho a la novela en la que esta basada, la novela de William Golding que todavia no leo (mea culpa) un error que debo remediar de ya, aun asi supongo que ese aire de misantropia que impregna la cinta es la parte central de la novela, una historia que ha sido parodiada/homenajeada en todos lados, unos niños quedan solos y crean una sociedad que inevitablemente se derrumba, lo perturbador del asunto es que la sociedad de los pequeños no falla por la edad de estos sino simplemente porque son humanos, es decir que segun Golding estamos irremediablemente condenados al fracaso, las metaforas sociales, humanas, animales, politicas y religiosas estan ahi, y son faciles de ver y encontrar, a final de cuentas uno termina genuinamente asustado y sin necesidad de que sea una pelicula de terror, el final es increiblemente memorable y da unas ñañaras terribles, y lo peor del asunto es que la espiral de terror, el declive de este intento de sociedad comienza desde mucho antes, desde el inicio se podria decir, y la cinta siempre va ascendiendo hasta que toma los tintes memorables que ya mencione.
 
Unos niños tienen un accidente aereo que los obliga a valerse por si mismos ya que el piloto esta moribundo, es asi que crean una sociedad tomando como lider al responsable Ralph (Balthazar Getty) y con una caracola que sirve para llamarlos y representa obviamente a la sociedad, Ralph toma como consejero a "Piggy" (Danuel Pipoly) quien es la mente pensante que siempre se mantiene frio y con la mente abierta, en tanto Jack (Chris Furrh) se encarga de cazar jabalies, o por lo menos eso es lo que quiere hacer ya que no soporta estar recolectando, es asi que los niños crean una sociedad donde todos trabajan para lograr sus objetivos con funciones especificas siendo la más importante cuidar de la fogata en lo alto de un cerro para que puedan ser rescatados, pero como en la realidad todos empiezan a descuidar sus tareas e incluso dejan que la fogata se apague cuando pudieron haber sido rescatados lo cual hace un problema entre Jack y sus cazadores y la sociedad de Ralph.
 
Jack se separa y crea una sociedad aparte donde hace banquetes e invita a todos a unirse a él, ni decir que poco a poco los pequeños dejan a Ralph quien al final solo quedara junto a "Piggy" en su lucha por la razón, mientras que el bondadoso Simon (James Badge Dale) es el unico que investiga sobre la misteriosa criatura que azota la imaginación de los pequeños y que va a donde esta el señor de las moscas del titulo, es decir la cabeza de cerdo que sirve como ofrenda a la bestia usada por Jack para mantener el miedo de sus súdbitos y con ello el poder, pero el descubrimiento de Simon lo lleva a un terrible muerte que despierta la violencia, el sadismo y el salvajismo que lleva a otro asesinato y a una implacable persecución con final de antologia. Los simbolos son muchos y se pueden interpretar de amplias maneras, por ejemplo el señor de las moscas puede ser Jack quien manipula a todos con un simple movimiento, es decir sus "ciudadanos" son moscas, Ralph puede representar la razón, la humildad, la democracia o hasta la humanidad, siempre razonable pero sin hacer nada, "Piggy" es la razón, el lado pensante que siempre desdeñamos y odiamos, Simon es el amor, la bondad que habita dentro del humano, y hasta se ve como una alegoria cristiana y Jack es la violencia, el sadismo, las ansias de poder, los politicos que quieren mantener a su sociedad controlada con miedo (coff, coff Obama), embrutecida (coff, Peña Nieto, coff) e idiotizada, al final la cinta no deja titere con cabeza, somos una banda de salvajes que a la primera de cambio nos damos en la madre por un poco de poder, vaya discurso para una novela con niños.
 
Calificación: Bien

21/3/13

Cinecritica: Atrapame si Puedes

 ATRAPAME SI PUEDES (CATCH ME IF YOU CAN, EU, 2002)
Despues de entregarnos dos cintas esplendidas Spielberg seguiria por el buen camino aunque ahora con una cinta más sencillla, menos ambiciosa y por ende más sencilla de ver, es decir que esta pelicula aunque mucho menos buena que "A.I. Artificial Intelligence" y la soberbia y menospreciada "Minority Report" puede ser disfrutada por mucha más gente debido a su tematica sencilla y facil de entender, la historia que habia sido pensada y planeada desde hace mucho por el director quien finalmente la hizo dejando de lado "Big Fish" que acabo de reseñar esta basada libremente en la historia veridica (como no podria ser de otra manera con Spielberg) de Frank Abagnale quien fue un famoso estafador norteamericano que les pinto las narices a todas las autoridades, a muchas empresas, y a infinidad de personas para poder llevar una vida como rey sin hacer nada, solo aparentando, y con ello conseguir una vida soñada repleta de mujeres.
 
La historia inicia cuando el joven Frank (Leonardo DiCaprio cuando todavia le faltaba para convertirse en actor) no puede con la presión que hay en su quebrada familia y sale huyendo, empieza a sobrevivir haciendose pasar por un piloto de Pan Am, nada complicado, solo tuvo que entrevistar a unos imbeciles que estaban muriendose por platicar todo debido a su ego de que ser piloto es lo mejor, ¡y se consiguen muchas azafatas! claro que la verdadera habilidad de Frank era actuar de manera solvente y sobretodo de falsificar documentos con una meticulosidad enfermiza, por supuesto que tambien falsifica cheques con lo que se da la gran vida y como tiene un sistema muy complejo es muy dificil que den con él, o que siquiera un cheque le sea rechazado, de aqui en adelante vemos la perspicacia de Frank para salir avante, sus lloriqueos por papi (Christopher Walken) y mami que ya se separaron y su constante peligro escapando del incansable sabueso Carl (Tom Hanks).
 
Esta es la historia, simple pero no simplona, siempre esta sucediendo algo, cada vez se acercan más a Frank que tambien pasa por medico (esto demuestra mi teoria de los medicos) y se compromete con una simplona enfermera (Amy Adams) para lo cual se vuelve abogado y engaña hasta a su suegro (Martin Sheen) antes de que lo encajonen y literalmente se vuelva loco, hasta aqui la cosa va bien, una divertida muestra de gato y raton pero la cinta se desinfla al final cuando se Carl se hace cargo como padre de Frank, le consigue trabajo, libertad y fortuna, la cosa se vuelve cansina y chantajista, minutos que le sobran al metraje, hubiera bastado una nota para contar eso pero bueno, Spielberg es Spielberg y no puede evitar su lado sentimentalon y chantajista.
 
Calificación: Vale la Pena

20/3/13

Cinecritica: ¿Y dónde está el piloto?

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? (AIRPLANE!, EU, 1980)
La opera prima de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker es una entretenida comedia que hasta la fecha sigue funcionando tan bien como creo que lo hizo en su tiempo, aunque eso tampoco significa que estemos ante una gran cinta, no creo que lo haya sido nunca pero de que cumple su cometido no se puede negar, eso si, los chistes se pueden sentir demasiado ligeros para lo que ahora se acostumbra, especialmente los que son transgresores que ahora se quedan muy lejos de los limites que ha tocado la comedia "estupida" que adoran los gringos, pero por fortuna los mejores chistes de la pelicula pasan por el otro lado, el de comedia de situaciones bien hecha, chistes politicamente incorrectos, mofa por doquier y una invitación a reirse de todo y de todos, es asi que uno de los chistes más logrados de la cinta es la reacción que tiene el piloto cuando se esta discutiendo el porque de la crisis medica en el avión, simple, sencilla y eficaz.
 
La cinta es un remake de "Zero Hour!" de 1957 que todavia no he visto (ni muero por hacerlo, ya vere si hay oportunidad) y supuestamente copiada casi linea por linea y hasta en las escenas, pero lo que alla era una cinta de desastre con drama es aqui una comedia que no se toma nada en serio, ni siquiera la relación romantica que se supone es el centro de la trama, en lo personal me gusto mucho esto porque ahora en las comedias se le intenta meter una trama seria, sentimentalona y chantajista que lo unico que logra es lastrarlas, aqui los cinicos directores y guionistas se creen la broma y nos cuentan una parodia/homenaje al genero de desastres aereos que tanto se popularizo en los setenta, un digno final para un genero sobreexplotado que no daba para mucho.
 
La historia es sencilla como apunte antes, una joven pareja que atraviesa una crisis, ella es una azafata y él un ex-piloto traumado que teme volar, esté se sube al avión donde lamentablemente una enfermedad causada por el pescado deja inutilizada a la mitad de los pasajeros e incluso a los pilotos, por lo que el piloto automatico "Otto" toma cartas en el asunto pero solo Ted (Robert Hays) puede aterrizar el avión, para ello debe vencer sus miedos y hasta reconquistar a su chica, por otro lado tenemos azafatas cantarinas, una niña enferma que nos mata de risa cuando tiene un ataque, negros que hablan ¿¡negro!?, cameos a morir, un medico hilarante, y cantidad de pasajeros pesados y otros que se encargan de los últimos, además en el aeropuerto hay muchas risas con el sonido y los cansinos fanaticos religiosos ¿quien no los odia? el final de la cinta es obvio pero el camino se agradece en una cinta que ha envejecido bien, de hecho funciona tan bien que algunos gags han sido copiados cinicamente en la pelicula del malhablado oso "Ted".
 
Calificación: Vale la Pena

19/3/13

Trailer: Zero Dark Thirty

Trailer de "Zero Dark Thirty" de la ganadora del oscar y casi siempre interesante Kathryn Bigelow:


Comentarios: Nombres

Nombres
 ¿Sabes cuál era el nombre completo del inmenso Flaco de Oro, Agustín Lara? Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. ¿Y sabías que el nombre completo de Melchor Ocampo (abogado, científico, político liberal mexicano, cercano colaborador de Benito Juárez) fue José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Melchor Ocampo? Ah, qué tiempos aquellos cuando la inefable burocracia no castraba a los ciudadanos, obligándolos (entre otras muchas idioteces) a poner su nombre completo en espacios diminutos de incontables formularios que más parecen feroces camisas de fuerza que inocentes machotes por llenar. A ver si las facilidades computacionales logran revertir estas limitaciones absurdas (por una vez, la tecnología por la liberación del hombre en vez de por esclavizarlo).
 
Fuente: La Buhedera

17/3/13

Literatura: Viaje Al Centro de la Tierra

DEBE LEERSE - "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA" (VOYAGE AU CENTRE DE LA TERRE)
¿Qué no se ha dicho sobre esta aventura cientifica de Jules Verne? quiza su tercer novela cientifica, apunto cientifica porque Verne para entonces ya habria escrito cantidad de versos, obras, historias y ensayos, aqui en lugar de mostrarnos viajes en globos Verne daba la vuelta dejando el cielo y apuntando para abajo, especificamente para el centro de la tierra, una expedición que era impensable en su tiempo y que todavia lo es, claro que ahora casi nadie quiere explorar el centro de la tierra, por lo menos no con la misma enjundia y anhelo con el que el infatigable y terco profesor Lidenbrock quien arrastra a su realista y negativo sobrino a tan suicida expedición, justamente vemos la historia contada del lado del incredulo Axel desde la precisa introducción con todo y enamorada, conocemos la forma de ser de todos los personajes, incluso la sirvienta, el profesor se obsesiona con un mensaje que al ser descifrado dice que se puede ir al centro de la tierra.

Rapidamente se aventuran a viajar por tierra hasta Islandia, contratar al impasible y entrañable guia Hans, subir el sneffels, y ahora si, bajar por uno de sus crateres hasta el centro de la tierra, una historia sencilla pero rica en detalles, en aventura, con mensajes que van más alla, por ejemplo la más que interesante relación familiar de tio-sobrino y por supuesto el meticuloso y enfermizo detalle de Verne en explicar y describir toda clase de aparatos e hipotesis cientificas que no son solo imaginaciones, Verne estudio y se preparo muchisimo por lo que todo lo que se muestra tiene una base cientifica real, asi vivimos la desesperación de los descensos por las venas mineras tan detalladas como asfixiantes y desesperantes que casi roban la vida de nuestros heroes, el salvador arroyo, Axel perdido, la boveda subterranea con flora antiquisima y un mar, la impresionante batalla del ictiosaurio con el plesiosaurio durante la navegación, la terrible tormenta, la aparición de animales supuestamente extintos y una salvación inesperada, tan emocionante como pensada, en conclusión una obra excelsa, una aventura llena de detalles, completamente cientifica pero tan emocionante como la que más.

16/3/13

Cinecritica: El Gran Pez

EL GRAN PEZ (BIG, FISH, EU, 2003)
Despues de la repudiada "Planet of the Apes" y de dos subvaloradas cintas como son "Sleepy Hollow" y "Mars Attacks!" Tim Burton volvia a recuperar a la critica y al publico con la sobrevalorada "Big Fish", lo que son las cosas, y no digo que la pelicula sea mala sino todo lo contrario, de hecho me gusta mucho pero de ahi a que sea de lo mejor de Burton hay un mundo, lo que no se puede negar es que tiene ese encanto burtonesco que es tan odiado en otras peliculas del director y que juega habilmente con la realidad y la fantasia entremezclandolas de tal manera que uno no puede ver donde se separan las unas de las otras, además tiene algunas imagenes fantasticas que aunque casi no tienen mayor aportación que distraernos y verse bonitas no se puede negar la maravilla que es tenerlas enfrente, al final queda claro que la historia no es sobre la vida del personaje Edward Bloom que vive cantidad de situaciones que obviamente estan más que adornadas para que sean exquisitas anecdotas salidas de alguna vieja historia romana de heroes o alemana de cuento de hadas sino la relación quebrada de padre-hijo donde ninguno comprende al otro y acaso ni siquiera se soportan justo como siempre digo, una situación normal o ¿una extrapolación personal?
 
La historia comienza con la pelea de Edward Bloom (Ewan McGregor, bastante bien) con un gran pez de rio que tiene hasta leyenda para recuperar su anillo de matrimonio mientras su hijo nace, el niño crece con las historias de su padre pero cada vez le cansan más hasta que es un adulto (Billy Crudup, bien) con familia propia y explota en plena boda contra su padre y su ansia de acaparar la atención, las cosas se mantienen asi hasta que su madre (Jessica Lange, bien) le dice que su padre esta muy enfermo y debe visitarlo, con lo inminente de la despedida Will intenta que su padre le cuente la verdad sobre él pero este se niega a contradecir las historias que siempre ha contado y mientras Will investiga sobre el verdadero pasado de su padre, el viejo Ed Bloom (Albert Finney, simplemente soberbio) le cuenta todas sus historias a la esposa de su hijo, la encantadora Josephine (Marion Cotillard antes de ser superestrella pero igual robando camara cada vez que sale), y la cinta trata sobre eso, la vida de Bloom, desde que nacio, su vida como niño con el encuentro con una bruja (Helena Bonham Carter tan eficiente como de costumbre).

Sus grandes proezas en el pequeño pueblo donde se siente como un pez grande en un estanque por lo que decide probar suerte fuera del pueblo despues de enfrentarse con un gigante (Matthew McGrory) que se vuelve su acompañante, meterse en un tenebroso bosque donde conoce un pueblo magico llegar al circo donde conoce al amor de su vida y trabaja casi de esclavo para su explotador jefe (Danny DeVito) quien el ayuda a ir con la mujer de sus sueños despues de que descubre su secreto, Edward hace hasta lo imposible para enamorar a Sandra (Alison Lohman perfectamente adecuada) que es donde se dan las mejores secuencias de la cinta, la misión militar donde regresa con siamesas, su encuentro con el poeta Norther (Steve Buscemi) a quien manda a robar en grande trabajando en Wall Street y como salva al pueblo magico donde se perdio de joven (otra metafora interesante) pero hasta aqui la cinta es una interesante metafora fantastica en forma de fabulas, lo bueno es que al final Burton nos entrega lo mejor, la verdadera naturaleza de la cinta, esa relación quebrada entre padre e hijo, ¿la misma tendrá Burton? Al final la cinta reconcilia a los dos en una escena tan conmovedora como fantastica y donde se engloba toda la cinta, pareciera que todo esta hecho para este magico momento donde la familia disfuncional se comprende, se tolera, se ama, porque a final de cuentas asi debe de ser, más alla de la naturaleza particular de Bloom la historia de amor padre-hijo es lo que vale la pena, hasta a uno le dan ganas de entender a su padre, de platicar y convivir con él, o de perdida tolerarlo.

Calificación: Muy Bien

15/3/13

Cinecritica: Sexo, Mentiras y Video

SEXO, MENTIRAS Y VIDEO (SEX, LIES, AND VIDEOTAPE, EU, 1989)
En cierta escena clave de la excelente opera prima del prolifico Steven Soderbergh la mojigata Ann (Andie MacDowell francamente sorprendente) descubre el arete de su "extrovertida" hermana Cynthia (Laura San Giacomo, desbordando sexualidad en una interpretación excelente) bajo la cama de su alcoba, la irremediable prueba de que su pedante marido John (Peter Gallagher, adecuadamente bien) le pone los cuernos con ella, por lo que ni tarde ni perezosa se dirige a los brazos del raro y enfermizo pero curiosamente encantador Graham (James Spader, excelente) para desquitarse, pero el susodicho no tiene interes en ella, ni en el sexo, por lo menos no de la manera que uno piensa cotidianamente, pero las circunstancias han cambiado y Graham reniega que lleva nueve años tratando de evitar lo inevitable y que al final de nada han servido sus esfuerzos por mantenerse alejado de todo y de todos para que no vuelva a pasarle la frustrante relación con la muy mencionada Elizabeth, amor de antaño que tiene que salir a relucir precisamente al final de la cinta, con el duelo final que no necesita balas ni pelea porque lo que se ve, dice y se deja de decir es mucho más fuerte e hiriente.
 
Si uno empieza a contar de que va la cinta se pierde de todo lo interesante, ya que a diferencia de la acabada de reseñar "Argo" que usa el guión como pretexto (¡¿y aun asi gano mejor guión?!) para poner aspavientos, momentos e imagenes en primer plano esta cinta es muy diferente, aqui la historia es sumamente importante, los actores son el alma de la cinta, una mirada de ellos, un movimiento, un timbre de voz, un gesto, una sonrisa, un caminado, una mano quitando el pelo de la cara nos dicen mucho más que los inacabables discursos Tarantinescos que no van a ningun lado, y finalmente la dirección de Soderbergh (quien tambien la escribio) es precisa, el estilo indie-independiente es perfectamente adecuado para la cinta, el tono preciso, la fotografia limpia, los sonidos reales, la casi nula musica que solo se usa para enfatizar momentos en lugar de ponerse por encima de ellos, asi que a lo largo del metraje casi no escuchamos musica y la poca casi pasa por sonidos, por lo que siempre nos concentramos en las pisadas, los sorbos, los ruidos, los golpes, las puertas cerrandose, los besos, las mentiras que salen de las bocas de los personajes, bueno de otras salen comentarios cinicos, enfermos y hasta esquizofrenicos.
 
La cinta nos muestra la sosa vida del matrimonio formado por John y Ann, el primero es un abogado exitoso con una activa vida sexual en la que él mismo se jacta de que desde que tiene el anillo las mujeres le llueven aunque la verdad es que John siempre ha tenido facilidad, pero la eficacia del anillo no se pone en duda porque tiene un amorio con la hermosa hermana de Ann que solo va de sexo, mientras la timida Ann se pregunta con su psicologo porque no le han recogido la basura o porque hay accidentes aereos cuando en realidad quiere preguntarle porque su marido ya no intenta tocarla, no es que lo desee, solo le parece raro, y su enojo va más alla porque John invito un antiguo amigo a su casa sin consultarle, pero cuando Graham llegue Ann se da cuenta que se entiende con él y se solidariza con su problema, Graham es impotente pero es obvio que es un trauma autoimpuesto debido a su fracaso con su amor de antaño Elizabeth, asi que mientras vemos como avanza esta extraña relación que casi se derriba cuando Ann descubre el "hobbie" secreto de Graham, grabar interrogatorios sexuales a mujeres que ahora son su unica interacción, John y Cynthia se estancan, el trabajo de John pasa a segundo termino por debajo de su libido, Ann intenta cambiar y duda cada vez más de su matrimonio, Cynthia intenta quitarle a Graham porque lo unico que le importa es ganarle a su hermana por un complejo de inferioridad, y Graham intenta no meterse en nada, ser un cero a la izquierda como viene desde hace años pero tenemos claro que desde que llego abrio una caja de pandora que ya no puede volver atras en un final tan excelente como abierto y satisfactoriamente culpable, sin duda una joyita menospreciada.
 
Calificación: Excelente

14/3/13

Cinecritica: Argo

ARGO (IDEM, EU, 2012)
Otra pelicula oscareada, y esta vez nada menos que la ganadora del oscar a mejor pelicula que desde ya me parece una pelicula inflada porque a pesar de que es recomendable no pasa de ser un divertimento filmado con profesionalidad, e incluso ya me parece injusta ganadora porque "Beast of the Southern Wild" que acabo de ver y reseñar me parece mucho más lograda, mucho mejor que esta cinta que a pesar de todo tiene cualidades, eso no se le niega pero por desgracia el patriotismo y el sentimentalismo acaban ganando la partida al final, por lo cual uno casi tiene que tratar de hacerlo a un lado para ver la mejor cara de la pelicula, eso si, es mejor que la aburrrida "Flight" de Zemeckis. Argo esta basada en una historia real con todos los adornos que deben hacersele a una historia para hacerla cinematografica, por lo que el excesivo uso de tensión al final no me molesta en cambio si lo hace su chantajista final con propaganda patriotista y democrata.
 
La historia no es muy compleja pero esta muy bien adornada y se desglosa en dos ramas principales, por un lado la historia principal donde vemos como salvan a los seis gringos atrapados en Iran, la más floja por cierto, y la interesante que es donde hollywood se autoparodia con la pelicula falsa que sirve de pantalla para el rescate, comenzamos viendo una pequeña reseña donde vemos la dictadura del Sha y el comienzo de la dictadura musulmana, como EU le da asilo politico al Sha (cosa que nada más pasa de refilon la cinta) los iranies atacan la embajada haciendo rehenes a todos menos a seis que logran escapar y llegar a la embajada canadiense, pero pronto los iranies se daran cuenta de que faltan seis y hay seis invitados en la embajada canadiense por lo que los americanos deben de darse prisa en rescatarlos.
 
El esperto extractor Tony Mendez (Ben Affleck efectivo con su cara inexpresiva) tiene la mejor peor idea, sacarlos con la pantalla de una pelicula ficticia, para lo que debe armarla como si fuera real, con ayuda del experto en efectos John Chambers (John Goodman, muy bien) y del productor Lester Siegel (Alan Arkin, lo mejor de la cinta) idean Argo, una pelicula de ciencia ficción chafita que servira como excusa para ir a Iran a buscar locaciones, Mendez llega a Iran donde entrena a los atrapados y los salva en una buena escena tensionante en el aeropuerto, aunque lo mejor del final es la actuación de Bryan Cranston que roba camara, lo que sigue despues, el recibimiento, el mensaje politico, etc., estan de más y restan meritos, pero aun asi vale la pena ver la cinta y seguir la evolución de Affleck esperando que logre otra joya como su opera prima "Gone Baby Gone".
 
Calificación: Vale la Pena