26/5/12

Spiderman 3

SPIDERMAN 3
Ya escribi largo y tendido sobre esta lamentable tercera parte, de los más balndito de Raimi en toda su filmografia y una pelicula sin pies ni cabeza, las ideas eran buenas pero la resolución fue muy mala, solo por algunas escenas merece la pena un vistazo, la de Bruce Campbell en el restaurante frances, le a de Peter caminando por la calle con su nueva confianza mientras las mujeres le sacan la vuelta, el baile para vengarse de Mary Jane y lo preciosa que se ve Bryce Dallas Howard totalmente desaprovechada.

Mi reseña dando clip aqui - Spiderman 3

25/5/12

Cinecritica: Spiderman 2

SPIDERMAN 2 (IDEM, EU, 2004)
Todo el mundo pensaba que despues de la excelente primera parte la segunda ni siquiera se acercaria pero por fortuna todos estuvimos equivocados, esta secuela es superior a la primera cinta, no por mucho pero logra equipararla y rebasarla en varios sentidos, por fortuna Raimi entiende que menos es más y por ello en lugar de perderse en excesos lo cual siempre ocurre con las secuelas de cintas exitosas que por alguna extraña razon piensan que más pirotecnias, más acción y más rapidez haran una mejor pelicula, Raimi hace lo mismo que en la primera parte y se interesa más por los problemas personales de los personajes que por las peleas que por cierto resultan excelentes, algo muy inteligente porque las partes cuando Peter Parker y el Dr. Octavius logran que nos compenetremos con ellos cuando se quitan el personaje de heroe y villano de encima y se humanizan, con debilidades que son muy parecidas a las nuestras, además Raimi mete momentos muy comicos, otros al más puro estilo de sus primeras peliculas, muchos cameos, homenajes al por mayor y una galeria de personajes excentricos que ayudan o afectan al protagonista, lastima que los efectos no hayan envejecido tan bien.

Comenzamos con una extraordinaria introducción con dibujos de comic donde se nos cuenta lo que paso en la cinta anterior, despues de refrescarnos la memoria vemos el presente de Peter Parker (extraordinario Tobey Maguire) quien tiene que lidiar con su trabajo de superheroe, el trabajo de repartidor que necesita para ganar algo de dinero, los estudios en la universidad donde se queda dormido debido al cansancio, los problemas finacieros suyos y de su tia, los que tiene con su amigo Harry (James Franco, bastante bien) debido a que siente que cubre a Spiderman quien asesino a su padre, los de su trabajo como fotografo en el diario "El Clarin" donde J. Jonah Jameson (J.K. Simmons robandose cada escena en que sale, otra vez) esta poniendo a todo el publico en contra del aracnido, los romanticos con Mary Jane (Kirsten Dunst, excelente) a quien se ve obligado a rechazar para no ponerla en peligro y por si esto fuera poco ahora tiene que lidiar con el psicopata Dr. Otto Octavius (Alfred Molina, excelente) quien despierta una obsesión y otra personalidad despues de ser un reconocido cientifico y a quien Peter admiraba.

Algo que no mencione en la critica anterior por un gravisimo descuido mio es no mencionar la magnifica musica que Danny Elfman que repite en esta secuela y sigue dando partituras memorables, de nuevo Bruce Campbell hace un cameo de antologia y los momentos comicos estan a la orden de la mano de un Sam Raimi en plena forma, la pelicula no tiene un solo momento cansino o lento, es rapida cuando tiene que serlo y cuando tiene que pararse a explicar algo lo hace, el detalla de los brazos mecanicos con inteligencia no me incomoda, tambien lo veo como que eso en realidad es lo que Octavius desea, como si fuera su excusa, el momento de la muerte de los medicos es un autohomenaje de Raimi y la cinta esta llena de momentos y escenas de antologia, la parte del ascensor, cuando Peter decide no ser Spiderman, la vida feliz de este sin tener esa responsabilidad al ritmo de Raindrops Keeps Falling On My Head de B.J. Thomas, cuando Peter no puede entrar a la obra, el sacrificio de Peter al detener el tren, la pelea final con sorpresa incluida, el enfrentamiento entre Harry y Peter al descubrir el secreto, la escena final con una Mary Jane resignada a sufrir un destino tragico y un largo etc., ni modo, me gusta mucho la cinta y la versión larga del director tiene que verse.

Calificación: Excelente

24/5/12

Cinecritica: Spiderman

SPIDERMAN (IDEM, EU, 2002)
Considerada por la la mayoria como un blockbuster la verdad es que la decima pelicula de Sam Raimi va mucho más alla de ser un exito de verano, es una de las mejores peliculas de superheroes de toda la historia, asi de sencillo, es muy superior a la sobrevalorada "The Dark Knight" donde el Batman de Christopher Nolan alcanzo niveles que rebasaron por mucho los limites del fanatismo, no digo que la famosa cinta (principal culpable de que ahora sean más las nominadas a mejor pelicula en los oscares) no sea buena, lo es, pero el "Spiderman" de Raimi se queda en la mente, un servidor salio del cine queriendo lanzar telarañas y trepar por las paredes salvando a los ciudadanos y enfrentando a villanos psicopatas, esto quiza porque todavia era joven pero desde entonces las peliculas de heroes y de acción me parecian cansinas y tediosas por lo que no creo que sea el caso, tampoco era superfanatico del personaje, lo conocia medianamente y todavia lo conozco asi, para mi es una mejora que el personaje sea más humano que en la serie animada y los comics, y agradeci grandemente que le hayan quitado lo de payaso hablador, lo del traje tampoco me afecto (ni me di cuenta), lo que si recuerdo y todavia sucede es que me diverti mucho y sali queriendo ser el afortunado del beso aracnido (se oye raro) y aqui no creo que sea cuestion de edad ¿quien no quiere besar de cabeza a una Kirsten Dunst empapada?

Creo que ya me explayeJ mucho pero la pelicula de verdad lo merece, comenzamos viendo como es la vida del nerd perdedor Peter Parker (Tobey Maguire, escelente) quien es la torta de todos y solo tiene un amigo, Harry Osborn (adecuado James Franco) que por momentos se aprovecha de su dejado amigo, como cuando le roba información interesante para sacar platica a la bella Mary Jane Watson (Kirsten Dunst, muy bien) quien es el anhelo romantico de Peter desde que tiene memoria, en esa excursión es donde una araña geneticamente alterada muerde a Peter con lo cual le da sus poderes que al principio son usados por Peter para beneficio propio en una pelea de exhibición por dinero (donde Bruce Campbell hace de presentador) y donde despues de una pelea Peter deja escapar al ladron quien a la postre mata a su tio y a partir de lo cual Peter decide dedicarse a proteger a los ciudadanos ya que con grandes poderes viene una gran responsabilidad.

En tanto Norman Osborn (formidable Willem Dafoe que sobreactua en la cinta cuando tiene que hacerlo) se convierte en el Duende Verde por sus experimentos y empieza a cobrarse lo que le deben, a partir de esto llegan los enfrentamientos de Spiderman con el Duende Verde que siempre son impresionantes, interesantes y emocionantes, al mismo tiempo que Peter debe lidiar con los problemas familiares, romanticos, monetarios y morales, por otro lado Norman descubre su otra personalidad en una memorable escena hablando con si mismo frente al espejo y de ahi comienza su batalla contra el mundo, especialmente Spiderman, y para variar tambien sufre por diversos dilemas, a lo largo de la cinta hay cantidad de escenas magnificas, la pelea de lucha libre, la venganza de Peter, el descubrimiento del Duende, Peter dandose cuenta de sus poderes, la pelea final, la de la gota de sangre en el departamento y un largo etc., y tambien esta J. K. Simmons robandose cada escena en la que sale como el despreciable pero comico J. Jonah Jameson.

Calificación: Excelente

23/5/12

Cinecritica: Lupin III - El Castillo de Cagliostro

LUPIN III - EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (RUPAN SANSEI: KARIOSUTORO NO SHIRO, JAPON, 1979)
Opera prima del maestro Hayao Miyazaki quien solo habia dirigido capitulos de anime del mismo personaje y algunos otros de "Conan, el niño del futuro", de cualquier manera desde entonces Miyazaki mostraba maneras y grandes dotes en la dirección, en las historias y el desarrollo de los personajes, además de que muchas cosas clasicas en su cine estan presentes desde esta cinta, me confieso neofito del personaje creado por el mangaka Monkey Punch, Arsene Lupin III que se supone es el nieto de Arsene Lupin un caballero ladron frances creado por Maurice LeBlanc, segunda pelicula del popular (en Japon) Lupin y que quiza toma mucho más de sus rasgos y caracter del aclamado maestro japones que de la versión original, o al menos eso da la impresión ya que Lupin es la versión de heroe que lucha por su princesa lo cual siempre esta presente en las peliculas de Miyazaki, la animación no es tan realista pero eso es justamente lo que queria Miyazaki para poder tener más juego y como de costumbre la banda sonora es soberbia y el ritmo que le otorga el director es endemoniadamente eficaz, al igual que las personalidades de cada uno de los personajes.

La cinta comienza mostrandonos un divertidisimo robo a un casino de Monaco del que Lupin se decepciona cuando se da cuenta de que los billetes son falsos, ni tardo ni perezoso el habil ladron de guante blanco se dirige al ducado europeo Cagliostro que es de donde se supone vienen esos billetes falsos fabricados de manera excepcional, al llegar ahi ayudan a escapar a una hermosa joven vestida de novia en una de las mejores persecuciones automovilisticas que me ha tocado ver en cualquier filme, al final la chica es atrapada y resulta ser la princesa Clarice, es la hija del duque fallecido y esta siendo obligada a casarse con el malvado Conde quien desea unirse a ella ya que su familia siempre ha sido sombra de la de ella y porque solo asi podra hacerse con el legendario tesoro que oculta el castillo de Cagliostro.

Lupin esta decidido a salvarla y encontrar el tesoro, para lo cual contara con la ayuda de su compañero experto en armas Jigen, el habil samurai Goemon, la sexy Fujiko con quien mantiene una relación de amor-odio debido a que Lupin es un mujeriego al mismo tiempo que tiene que evitar a su nemesis, el inspector Zenigata quien esta obsesionado con atraparlo pero que quiza descubra que en el castillo hay cosas peores que Lupin. El ritmo de la cinta es magnifico, se toma su tiempo cuando debe de hacerlo y cuando se requiere de acción rapida lo hace de forma magnifica, los personajes tienen cierta ambigüedad que los hace más interesantes, eso si, el villano es un hijo de..... algo que ya no se ve en el cine de Miyazaki, eso si, la princesa perfecta, el heroe suertudo, sacrificado y noble, y los valerosos amigos estan a la orden del dia, no puedo revelar más del emocionante y divertidisimo guión que pasa por el drama, la comedia, la intriga, el suspenso, la acción, la aventura y el romance, y el final... que final, una joya que es desconocida por la mayoria del publico, una lastima.

Calificación: Muy Bien

21/5/12

Listas: Saga Alien

Continuamos con esta nueva sección ahora con una de mis sagas favoritas, la saga de "Alien" que abarca cuatro directores diferentes, diferente epoca y hasta diferente genero, se tenia pensada una quinta parte a modo de precuela que incluso contaria en la silla con el iniciador de la saga Ridley Scott pero al parecer las cosas se calmaron y que bueno porque se decia que Ripley no apareceria al ser una secuela, y una pelicula de alien sin Ripley es como una de Alien sin aliens, si quieren ver mi critica completa solo dar clip en el nombre.

Alien, El Octavo Pasajero de Ridley Scott, la mejor pelicula de la saga y una obra maestra de su director que logra un magnifico relato de suspenso, terror, paranoia y ciencia ficción dentro de un envase claustrofobico de homenaje a los grandes de la literatura de terror y con una producción impecable, un diseño refinado que aun hoy quita el aliento y un guión genial.

Alien: Resurrección de Jean-Pierre Jeunet, un impecable cierre de la saga que ha sido subvalorada pero en realidad la cinta es una muy entretenida amalgama de generos en los que por fin se invita a la saga un humor inteligente y a unos impresionantes efectos especiales, el placer culpable de la fortalecida Ripley y los ya tipicos dilemas morales.

Alien³ de David Fincher, de la mano del debutante Fincher la saga tomaria los temas que obsesionan (¿o obsesionaban?) al director, los fanaticos religiosos, la atmosfera tenebrosa, lo desquiciada que esta la mente humana y claro esta los finales agridulces, y los dilemas por supuesto que seguian.

Aliens de James Cameron, lo unico de la saga que no convence, de hecho creo que me porte bien con ella en la calificación, aqui el alien resulta ser un simple bicho al que se enfrentan los valerosos marines, fuera de la creación de la reina y la actuación de Weaver queda atras.

Musica: Won't Get Fooled Again - The Who

THE WHO - WON'T GET FOOLED AGAIN
«Won't Get Fooled Again» es una canción de la banda de rock The Who, escrita por su guitarrista Pete Townshend. Esta combina fuertes acordes de guitarra con el poder de órganos altamente procesados y sonidos sintetizados, que crean una atmosférica introducción que encuentra su climax en el verso. Se basa en la idea de una revolución, representando cínicamente la esperanza en torno al concepto -«Me quito el sombrero ante la nueva constitucion / Daré una reverencia para la nueva revolución»- y posteriormente la decepción del nuevo régimen -«Conoce al nuevo jefe / Es igual al jefe anterior».

Es famosa por una mezcla de enérgicos y poderosos acordes en la guitarra, un extenso y envolvente ritmo de órgano sintetizado, seguidos por un quiebre en el ritmo, donde entra un intenso solo de batería y un largo grito de Daltrey. Townshend creó la pista sintetizada en dos teclados Lowrey Berkshire Deluxe TBO-1 de 1968. La salida del órgano, la introdujo en la entrada de un sintetizador de audio EMS VCS 3 mk1. El primer bit de procesamiento aplicado al órgano fue un oscilador de baja frecuencia (LFO), seguido de un filtro de control de frecuencia (VCF), utilizando una forma de onda sinusoidal o triangular. En otras palabras, el sintetizador convertia los tonos del órgano de suaves a brillantes y de arriba hacia abajo de manera automática. Existen fotos de Townshend tocando el instrumento, como también un video de como produjo el sonido. John Entwistle usó un Fender Precision Bass que el mismo apodó «Frankenstein».
La canción va de ocho a nueve minutos dependiendo de la versión. Mientras que la versión original del álbum es de aproximadamente 8:32, un muy reducido y editado single (3:38) fue lanzado para su uso en las radios, apareciendo en algunas colecciones de éxitos como Who's Better, Who's Best.

Townshend declaró en 2006 que: «No es precisamente una canción que condena la revolución - se sugiere que de hecho se lucha en las calles - pero que la revolución, como toda acción puede tener consecuencias que no podemos predecir. No hay que esperar ver lo que esperas ver. Espera nada y puedes tenerlo todo. La canción estaba pensada para que los políticos y revolucionarios por igual conocieran que la ley que estaba en el centro de mi vida no estaba en venta, y no podía ser cooptada por ninguna causa obvia. [...] Desde 1971 -cuando escribí "Won't Get Fooled Again"- a 1985, hubo una transición en mí ante la negativa de optar al frente de los activistas, a una negativa a ser juzgado por personas que se encuentran cansadas y sumisas con la Gran Bretaña de Thatcher».

Traducida (gracias a Javirunner1)


Lyrics (gracias a hammerinhank440)

Reseñas Manga: Elfen Lied # 6

ELFEN LIED TOMO # 6
Tomo en el que se vuelven a rebelar ciertas cosas pero por algunos momentos Okamoto exagera tanto en repeticiones como en imagenes que no dicen nada, pone demasiados dibujos engaño que si son bien usados son validos pero no en cada capitulo porque asi se vuelve cansino, Lucy decide perder su conciencia para que Nyu viva con Kota, Nyu se le declara a Kota y Yuka se pone celosa, Nana se queda en la posada que se convierte en su hogar y al avisarle a Bando de esto llega la hija de Kurama, Mariko, la silpelit más poderosa quien llega a matar a Nyu y a Nana, esta intenta detenerla pero no es rival para ella hasta que se enoja por la agresión a Kurama quien empieza a contar su historia.

Kurama estaba junto al profesor Kakuzawa en la inhumana investigación de los silpelit, una ataca a Kurama y lo infecta, de ahi nace Mariko. Tomo interesante pero lento y con la exasperante relación de Kurama y Nana.

Calificación: 7.5 - Interesante

Cinecritica. Volver al Futuro III

VOLVER AL FUTURO III (BACK TO THE FUTURE III, EU, 1990)
 A diferencia de muchas personas no odio esta tercera parte, la conclusión de la saga es lo más blandito de esta pero no por ello es mala ni impasable, claro que la saga hubiera merecido un mejor final pero la verdad es que si a un mundo perfecto nos vamos solo se deberia haber grabado la primera parte pero en ese caso habriamos tenido menos de las aventuras de Marty y "Doc", nada puede ser perfecto, aqui la pelicula intenta parecerse más a la primera pero trasladando la acción al viejo oeste donde "Doc" quedo varado, la cinta fue grabada al mismo tiempo que la tercera y todavia tiene parte del encanto de la saga aunque se siente demasiado repetitivo en algunas partes, la musica se adapta a la epoca y la producción es muy buena pero lo mejor de todo sigue siento las situaciones comicas en las que los personajes se ven envueltos.

"Doc" (Christopher Lloyd) es alcanzado por un rayo en 1955 y llega un mensajero quien le dice donde esta (o mejor dicho cuando) y donde esta escondido el De Lorean, Marty (Marty J. Fox) va con el "Doc" de 1955 quien le ayuda a volver para salvar a su yo del futuro que esta en el pasado (ja), Marty llega al viejo oeste donde es acogido por sus antepasados y se enfrenta al maloso Buford Tannen (Thomas F. Wilson) quien matara a "Doc" en unos cuantos dias, los dos intentan lvolver al futuro pero como todavia no ha y gasolina idean un plan en el que secuestran un tren que llevara el De Lorean a la velocidad que necesita para viajar por el tiempo lo cual tienen que lograr antes de caer al barranco, en medio de los preparativos Marty y "Doc" tienen muchos contratiempos, el problema con Buford, el enamoramiento de Clara (Mary Steenburgen) y "Doc", el defecto de Marty ante la debilidad de que lo insulten y lo que se acumule en la semana.

La atmosfera del viejo oeste esta bien lograda y se adapta bien a la formula de volver al futuro pero quiza ya estaba demasiado visto el asunto, lo mejor el hecho de que Marty vaya al viejo oeste con un ridiculo vestuario dizque vaquero en lo que pensaban eran vaqueros en los cincuenta y que como fue Calvin Klein en 1955 ahora se hace llamar Clint Eastwood, el viaje a lo Michael Jackson y las multiples paradojas que ya son clasicas en la saga, Marty aprende la lección y puede lograr el futuro que el quiera pero lo malo es tanta melosidad en la relación romantica de "Doc" que ya habia avisado desde la cinta anterior, una divertida y buena forma de cerrar una de las más conocidas sagas del cine y que conforman lo mejor de los ochenta a pesar de que la última es del noventa.... ya lo se.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Volver al Futuro II

VOLVER AL FUTURO II (BACK TO THE FUTURE, EU, 1989)
La secuela no planeada de la magnifica primera parte es una entretenidisima pelicula que conjunta paradojas por doquier, a diferencia de lo que cree la mayoria la secuela no paso por la mente de Robert Zemeckis y Bob Gale, el final abierto y el continuara eran un simple chiste que se convirtio en profecia, de cualquier manera la segunda parte tambien me gusta muchisimo a pesar de que es muy complicada, quiza demasiado compleja para la mayoria del publico blockbuster y con una cantidad tan grande de paradojas que la gente "conocedora" dira que esta llena de errores y que nada de eso es posible, claro que si se piensa un poquito en las paradojas resulta que se contradicen entre tanto viaje en el tiempo pero como lo apunte en la critica anterior esta tambien tiene la paradoja del abuelo y no por ello se debe tirar la pelicula o el guión a la basura, despues de todo es cine no clase se fisica y además ni los fisicos más listos saben que pasaria en realidad en un viaje en el tiempo.

La historia tiene tantas vueltas que no nos deja ni respirar y nos lleva a viajar por el futuro, al presente de los personajes y al pasado ya visitado en la cinta anterior, la pelicula comienza en el final abierto de la anterior con Marty (impresionante Michael J. Fox), "Doc" (Christopher Lloyd) y la colada Jennifer (Elisabeth Shue sacandose la loteria con el papel) quienes viajan al futuro, especificamente al 2015 para salvar al hijo de Marty, Marty Jr. (otra vez Fox) quien se iba a meter en un lio con el nieto de Biff, despues de una impresionante persecusión en patinetas futuristas las cosas se resuelven pero ahora deben rescatar a Jennifer quien fue llevada a su casa del futuro y se da cuenta de que su futuro no es lo que esperaban, Marty intenta sacar provecho del asunto y compra un almanaque para poder hacer dinero facil apostando, Biff (Thomas F. Wilson) le gana la idea y viaja al pasado para darselo a él mismo, Marty y "Doc" regresan a 1985 para encontrarse conque este es dominado por Biff.

Es el mundo creado por Biff a partir del año en que se dio el almanaque, es decir 1955, exactamente el mismo dia en que Marty regreso al futuro, el dia del baile donde sus padres se enamoraron, asi que Marty y "Doc" tienen doble misión, quitarle al Biff joven el almanaque y evitar que sus otros yo los vean ya que crearian otra paradoja, y si en el proceso pueden salvar el pellejo de sus yo del pasado mejor, asi hasta el final abierto donde un rayo lleva a "Doc" a 1885 y Marty se ve obligado a ir por él para salvarlo. Divertidisima cinta que siempre tiene una velocidad vertiginosa, cierto que es farragosa pero que más da, los efectos son de primera calidad, la producción tambien, las actuaciones fascinantes donde no he mencionado a una exquisita Lea Thompson y la dirección de Zemeckis es grandiosa, ahora si el letrero de continuación es verdad y hasta con adelanto incluido.

Calificación: Muy Bien

19/5/12

Cinecritica: Volver al Futuro

VOLVER AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE, EU, 1985)
Una de las mejores películas de los ochentas, de las mejores comedias adolescentes de todos los tiempos, una de las películas más redondas que me ha tocado ver a la fecha, una excelente muestra de como se debe hacer cine, un ejemplo de como el cine puede ser una perfecta fuente de entretenimiento sin dejar de ser inteligente y sin caer en la pretensión, la cinta conjunta tantos géneros que resulta difícil ponerle uno o dos motes como máximo, es de ciencia ficción, comedia, acción, romance, drama, aventura, buddy-movie, etc., la razón de porque es una película tan buena tienen que ver en la perfecta conjunción de todos sus elementos, el guión esta planeado milimetricamente de parte de Robert Zemeckis y Bob Gale, esto en gran parte a que duraron varios años desarrollándolo debido a que les fue despreciado una y otra vez, esa historia es interesante ya que todos los estudios le decían que no porque la historia era demasiado aniñada (¿de donde?) y siguieron el consejo de llevarla a los estudios Disney quienes inmediatamente dijeron que no por lo enfermizo de que una madre se enamorara del hijo, por ello Zemeckis tuvo que aguantar hasta que la alimenticia "Romancing the Stone" le dio la libertad de filmar esta joya.

La historia es tan rica que resulta un pecado contar la cinta, desde la introducción del soñador Marty McFly (Michael J. Fox en el papel que lo consagro) demostrando su gran amor por la música y por su novia (exquisita Claudia Wells), la del desquiciado Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd también en el papel de su carrera) quien esta obsesionado con el tiempo, despues del planteamiento de la mediocre realidad de Marty llegamos a la parte donde el ya legendario De Lorean demuestra que puede viajar por el tiempo, llegan los libios quienes fueron timados por Emmett y lo asesinan, Marty se sube al De Lorean para escapar y con ello viaja por el tiempo, específicamente a 1955 cuando sus padres eran adolescentes, ahi Marty busca al Emmett joven para que lo ayude a volver al futuro ya que la maquina ocupa gran cantidad de energía, deciden que usaran la energía del rayo que cayo en el reloj del ayuntamiento para lograrlo pero Marty salva a su padre de que un auto lo atropelle, cosa que conlleva a que conozca a su madre Lorraine (Lea Thompson, muy bien) quien se enamora de él y pone en peligro su existencia ya que su él mismo impidió que sus padres se enamoraran.

Es asi como Marty tiene que preparar todo para su complicado viaje al futuro al mismo tiempo que lucha por que sus padre se enamoren, cosa nada sencilla debido a su padre bueno para nada (Crispin Glover, bastante bien) y al bravucón Biff (Thomas F. Wilson, perfectamente adecuado), además de que siempre tiene el tiempo en contra. Las casi dos horas pasan en un santiamén y uno queda deseando más, cosa que Zemeckis nos cumpliría un par de años despues sin acercarse a la perfección como lo hizo aquí, lo mejor que ha dado el director y que es casi imposible que logre rebasar o equiparar, es de esas extrañas películas donde todo se dio bien, donde las cosas embonaron de forma perfecta y que entretienen, divierten, emocionan, y quitan el aliento a partes iguales, además esta el hecho de la enfermiza relación de Lorraine con Marty, y las muchísimas paradojas espacio-tiempo que tanto le gustan a un servidor, la paradoja del abuelo es ignorada, las paradojas creadas debido a que Marty hace cosas que se notan en su presente pero que cuando regresa llega a un futuro alterado, frases ingeniosas por doquier, excelentes actuaciones, buena música, esplendida producción, impresionante música, en pocas palabras una película que cualquier amante del cine tiene que adorar.

Calificación: Excelente