22/1/11

Cinecritica: Sepultado

SEPULTADO (BURIED, ESPAÑA, 2010)
En mi muy humilde opinión personal la pelicula del director español Rodrigo Cortes me parecio muy recomendable, de hecho no he sabido de alguien a quien le haya gustado más que a mi, claro que la cinta se siente claustrofobica, despierta demasiada tensión, es politicamente incorrecta, es pesimista, oscura, cruda, tenebrosamente realista y que funciona como un golpe de marro para el espectador, pero esto no afecta a la cinta sino que al contrario la eleva muy por encima de lo que uno podria esperar, la vi esperando que fuera algún tipo de juego que le imponian al protagonista pero fui gratamente sorprendido porque la cinta es más minimalista de lo que pensaba y aunque uno puede pensar que se debio a que no tuvo mucho presupuesto (que puede ser en parte) la verdad es que la cinta funciona de maravilla debido a este sentido de la cinta, el hecho de que haya sido filmada unicamente en un ataud con un solo hombre en pantalla hace que nunca se pierda ese sentimiento de claustrofobia que tiene la pelicula y que se va volviendo más desesperante conforme avanza el relato.

Y de que va? Pues eso, la cinta solamente trata sobre un hombre que despierta atrapado en un ataud que ya fue enterrado, lo unico que tiene es un encendedor y un celular, aunque despues ira encontrando otras cosas, al despertar Paul Conroy (Ryan Reynolds, bien) esta en shock, al calmarse recuerda que fueron atacados en Irak ya que el trabaja para una empresa, en eso el telefono suena y le piden cinco millones de dolares por el rescate, obviamente Paul no tiene el dinero ni conoce a nadie que se lo pueda proporcionar por lo que su situación es desesperante, llama a todos los servicios de emergencia pero ninguno lo puede ayudar puesto que no esta en el pais, y ni siquiera saben donde lo tienen, además lo ponen en espera al más puro estilo burocratico, en tanto que el oxigeno y la bateria se le acaban rapidamente, Paul intenta hablar con su familia pero no contestan y la situación se complica más porque el terrorista amenaza con atacarlos.

Es asi como la cinta va mostrandonos la trama con un Paul desesperado mientras se acaba su tiempo y comunicandose con distintas personas a traves del celular, es asi como vamos de un Paul que intenta pedir ayuda a todo el mundo, a otro que dialoga con los secuestradores ¿terroristas? ¿o personas desesperadas que se ven obligadas a hacer esto? pero ¿la necesidad disculpa hacer estas cosas? claro que no, asi que es obvio que estos son los villanos de la cinta aunque las cosas se mueven de tal manera que parece que los villanos son las agencias de investigación, el gobierno norteamericano y la empresa para la que trabaja Paul, en una jugada increiblemente vil por parte de esta para quitarse el muertito, hasta llegar a un Paul que se despide de sus seres queridos aceptando lo inevitable.... Por otro lado la cinta tambien es un perfecto ejercicio estilistico, con la camara dentro del ataud, los cambios de colores, y las tomas que se alejan mostrandonos la soledad del protagonista, Cortes logro un thriller como los de antaño que hará pasar muy mal rato a los cinefilos actuales, debido a su pesimista y macabra trama, y el desenlace es de antologia.

Calificación: Muy Bien

21/1/11

Trailer: El Asesino Dentro de Mi

Una pelicula que espero con ansias y que casi con seguridad no llega a cartelera culichi, por lo tanto en espera del dvd, ¿que el trailer es raro y la historia confusa? quiza, pero parece que es de las que me gustan, es decir, de cine de calidad.

En Cartelera Atracción Peligrosa

En los cines de la ciudad esta la segunda pelicula de Ben Affleck como director "Atracción Peligrosa" (y chole con los nombres chafas) o "The Town" en su titulo original, la trama es pensada y sobria, las direcciones y las actuaciones la elevan mucho más alla de lo que pareciera, una de las mejores peliculas que estan en la cartelera culichi, sobretodo tomando en cuenta que "La Amante de Mussolini" dio el clasico semanazo de las cintas buenas en la ciudad, según yo la de Affleck ya habia pasado por cartelera pero no....
La recomendación ahora que sobrevivio una semana y de seguro no aguanta otra, cine inteligente y bien hecho, mi reseña aqui.- "Reseña de Atracción Peligrosa"

20/1/11

Cinecritica: Shrek para Siempre

SHREK PARA SIEMPRE (SHREK FOREVER AFTER, EU, 2010)
Despues de la terrible tercera parte no habria que esperar mucho de la cuarta, y la verdad es que la cinta no ofrece mucho, maxime que ha dejado de lado casi por completo la explotación de la parodia de los cuentos de hadas que fue usado hasta la saciedad ya en la tercera parte (y que extrañamente en esa cinta de alguna manera los reutilizaba en lugar de parodiarlos) y en lugar de eso se decanta por hacer un remake no oficial de "Que bello es Vivir" de Capra, y aunque la cinta es mejor que la horripilante cinta anterior, pues la verdad es que tampoco es mucho halago, pero por lo menos es visible y espero que con esto ahora si dejen descansar al ogro que ya ha sido sobreexplotado, algo que supuestamente sucederá puesto que es la ultima cinta, algo que ya se habia anunciado pero que creo se cumplirá debido a la pesima taquilla que tuvo en cines.

Y de que va? Shrek esta harto de la vida de ogro casado y con hijos y añora su tranquilo pasado, es decir que pasa por lo que todos (o casi) los hombres pasan, entonces Rumpelstiltskin se aprovecha de esto y le ofrece un trato donde le cambia un dia de su vida por darle un dia como un ogro libre, claro esta que el contrato tiene una trampa (¿alguno no?) y por ello el dia que le tomaron es el dia en que nacio por lo que vemos como seriá el mundo si Shrek no naciera, con una Fiona guerrera, un gato con botas gordo y tirado a la hü3.a, y un burro que sigue igual, quiza un poco más pesimista, y ahi comienza el viaje de nuevo, solo hay una manera de romper el hechizo, el beso del verdadero amor, asi que Shrek tiene un dia para volver a enamorar a Fiona.


La cinta es palomera, se deja mirar y creo que casi esta al nivel de la segunda, ¿una decente despedida del ogro? pues si, pero hubiera sido infinitamente mejor haberlo dejado ir solo con la primera cinta, de hecho esa es mi recomendación, olvidense de que hay Shrek segundo, tercero y cuarto, disfruten la primera que es la que verdaderamente vale y ahorrense estas cintas, ah, se supone que los otros personajes tendrian cintas propias pero... que va, al final creo que no y no lo lamento, por más de que el gato se robe cada escena en la que sale.

Calificación: 5.6 - Palomera

19/1/11

Cinecritica: La Amante de Mussolini

LA AMANTE DE MUSSOLINI (VINCERE, ITALIA, 2009)
En los cines de Culiacan esta la ultima cinta de Marco Bellocchio, aunque por desgracia parece ser que solo en dos salas, una en cinepolis en tres funciones y otra en citicinemas en una sala en una unica función a las 2:00 de la tarde, es obvio que la cinta no tiene una buena distribución pero en parte es entendible puesto que la realidad es que la cinta no es una biopic en el sentido estricto de la palabra, aunque si cuenta gran parte de la vida de la Ida Dalser la amante de Mussolini, lo cual aunque es una parte de la vida de Mussolini poco mentada en realidad si es un hecho conocido el que tuvo una amante y un hijo con ella, a los cuales los trato de forma inhumana e hizo y deshizo con ellos hasta que los llevo a su propia perdición, por otro lado la cinta no cuenta mucho sobre la vida de Mussolini, este viene a ser un personaje secundario que de tomas maneras es la principal causante de todo lo que sucede en pantalla, de hecho creo que la cinta viene a mostrar de manera simbolica como si de una metafora se tratasé la relación que tuvo Italia con Benito Mussolini, que es bastante parecida a la que tuvo Ida con el Duce.

Y de que va? Ida Dalser (Giovanna Mezzogiorno, magnifica) conoce a Benito Mussolini (Filippo Timi, bien) en un callejon, queda prendada de él y a partir de que lo vuelve a encontrar empieza un torrido romance en el que Ida da todo por Benito, comparte sus ideas, le presta dinero, lo apoya incondicionalmente, Ida esta enamorada y es capaz de hacer lo que sea por Benito, incluso seguirlo a la guerra o a la muerte, es por ello que su desencanto es grande al conocer a la esposa de Mussolini y más aun al darse cuenta de que ella es la que esta segunda, "la querida", "la amante", Ida se muere de coraje pero nunca dejaria a su gran amor, y menos ahora que esta embarazada, entonces Ida acepta a regañadientes su papel y el de su hijo, ya que han sido obligados a ser la segunda familia. El tiempo pasa y Mussolini es presidente, y con todos sus planes megalomaniacos debe tener a su segunda familia a raya, es por ello que viven vigilados, en tanto que Ida empieza a volverse paranoica (o quizas no) y quiere que todo el mundo sepa la verdad.

Razón por la cual es llevada a un manicomio donde se ve obligada a sufrir toda clase de penurias, pero nunca se dobla, nunca acepta decir que no se caso con Mussolini o que el hijo de ella es de esté, sino que sigue con la firme determinación de que el mundo sepa la verdad aunque con ello se este condenando de por vida, algo que por cierto tambien sigue el hijo de esta. La cinta se siente como una opera, como un ejercicio estilistico, filmado con una artesania y sobriedad extremas, con imagenes surrealistas y cortes poco ortodoxos que la hacen diferente, con una banda sonora grandilocuente, con actores con interpretaciones asombrosas (es increible que Mezzogiorno no se escuche ganando estatuillas por todos lados), y una escena memorable (la de la pelea en el cine es hilarante), Bellocchio logra una cinta que como apunte arriba sirve en forma de metafora, como si Ida fuera el pueblo italiano y de la misma manera en que ella lo perdona y le aguanta cantidad de tonterias que la llevan a la destrucción, justamente lo mismo que paso con el pueblo italiano, y al final de la cinta Benito Mussolini recibe lo que pidio, no en cinco minutos frente a un grupo de personas, sino en años frente al mundo entero.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

18/1/11

Musica: Rainbow in the Dark - Dio

DIO - RAINBOW IN THE DARK
Dio fue un grupo de heavy metal fundado por el vocalista y compositor Ronnie James Dio en el año 1982. La agrupación nace después de que Ronnie abandonara Black Sabbath, llevándose consigo al baterista de la banda, Vinny Appice, quien había remplazado a Bill Ward durante la gira del disco Heaven and Hell (1980). A estos dos componentes se suman Vivian Campbell a la guitarra y Jimmy Bain, ex-Rainbow al igual que Dio, al bajo.

Con algunas ideas claras en torno a la dirección que debía tener su disco debut, Ronnie se aboca a la búsqueda de un guitarrista con un sonido más moderno y metalero. Tras varias audiciones a guitarristas americanos que no logran convencerlo, viaja a Londres, donde pide recomendaciones a su viejo camarada de Rainbow, el bajista Jimmy Bain. Jimmy lo invita entonces a algunos conciertos del circuito londinense, donde descubren a dos jóvenes promesas de las seis cuerdas: John Sykes y Vivian Campbell. Ronnie opta por contratar al segundo, un talentoso veinteañero irlandés. Junto al mismo Bain, que es invitado a unirse al proyecto, queda configurada la formación clásica de la banda. En sus inicios su voz se asemeja bastante al del vocalista de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty.

"Rainbow in the Dark" (Arcoiris en la oscuridad) fue el segundo sencillo de la banda de Heavy Metal Dio, apareciendo en el album debut de la banda: Holy Diver, fue clasificada en el decimo tercer lugar en Las 40 canciones mas grandes del metal por la cadena televisiva VH1.

Ronnie James Dio dijo en 2005 que no estaba muy contento con la cancion, considerandola que sonaba mucho a Musica Pop. Dijo que después de la grabación se terminó, tomó un cuchillo y declaró su intención de destruir la cinta. Sin embargo, los otros miembros de la banda le convencieron de lo contrario. A pesar de Ronnie tenia otros pensamientos acerca de la canción, él todavía da gracias a la banda por haberlo convencido.

En un documental de VH1, Dio también declaró que las letras reflejan sus sentimientos después de salir de Black Sabbath, se sentía solo y rechazado, por lo tanto en Rainbow in the Dark, también hay que señalar que el título puede referirse a otra banda de Dio, Rainbow.

Se debe tomar en cuenta que esta seria la segunda gran canción que hace un musico debido a su salida de Black Sabbath, la magnifica voz del fallecido Ronnie James Dio, el solo de guitarra, la entrada, el teclado, todo armonizando de manera soberbia con la melancolica letra de Ronnie, dejo tres videos, gracias a lespaul084, zidane6503 y stargaze2080 por los videos:

Video en vivo con ambas letras

Otro con ambas


Con Deep Purple

17/1/11

Cinecritica: Red

RED (EU, 2010)
De vez en cuando llega un cinta de acción que no se toma demasiado en serio y que muestra una mejor cara que el nuevo cine de acción que ultimamente se confunde al pensar que acción es igual a tirar millones de balazos, excesivo ralenti y lo peor de todo, mover la camara como si eso nos fuera a hacer sentir una acción más trepidante, "mira se esta moviendo la camara" "no manches es porque hay un chi..o de acción w", en lo personal prefiero el cine de acción de antaño y que no terminen mareandome, hablando de la nueva cinta del director Robert Schwentke la cinta es una recomendable cinta de acción al estilo de antaño, con camara tranquila, un buen montaje, sin el uso en exceso de los efectos especiales, con muy buen humor y lo mejor de todo, con un reparto prodigioso que eleva el nivel de la cinta, por todo esto es obvio que el director aleman nos da su mejor trabajo en Hollywood despues de 2 fallidas cintas.

Y de que va? Frank Moses (Bruce Willis, bien) es un agente retirado de la CIA que ahora solo se dedica a llevar una vida rutinaria y tranquila en una adorable casita, junto a amistosos vecinos, pero todo esto le aburre a Frank y no se siente comodo, en realidad lo unico que desea es conocer a Sarah (Mary-Louise Parker, bastante bien), una oficinista con la que Frank habla por telefono con la excusa de sus perdidos cheques de jubilado, cuando por fin se decide a ir a visitarla unos matones llegan a eliminarlo, Frank acaba con ellos y va con Sarah ya que tambien ella esta en peligro, la escena de como reacciona Sarah por la inesperada llegada de Frank es hilarante, la pelea, el secuestro, sin duda esto es lo mejor de la cinta, despues de esto llegamos a la parte donde Frank va reuniendo a su antigüo equipo de trabajo para descubrir porque la CIA los quiere muertos.

La primera parte de la cinta nos remite al churro "Encuentro Explosivo" mientras que la segunda a "The Expendables" pero con muchisima más clase, es aqui donde se nota la importancia que tienen los actores en una pelicula, por dar un ejemplo Mary-Louise Parker tiene muchisimo más talento y carisma que Cameron Diaz, y además es mucho más guapa, y por otro lado el reparto secundario de la cinta es de lujo, la sobriedad de Morgan Freeman como Joe, la hilarante actuación desatada de John Malkovich como Marvin, la elegancia a prueba de todo de Helen Mirren como Victoria, un más que correcto Karl Urban como William, Brian Cox como Ivan, Richard Dreyfuss como Alexander, y hasta Ernest Borgnine como Henry para hacer de esta cinta una muy recomendable forma de perder el tiempo, no es cine de arte pero como me divirtio y a final de cuentas ¿no es esa para lo que esta el cine?

Calificación: 8.1 - Bastante Bien

14/1/11

Cinecritica: Shrek Tercero

SHREK TERCERO (SHREK THE THIRD, EU, 2007)
Despues de la refrescante primera parte de Shrek que vino a revitalizar el genero de animación para los adolescentes, no para los niños ni adultos, y que parodio de manera inteligente los cuentos de hadas, en especifico las versiones de Disney porque los cuentos originales son tan fuertes (se podria decir) que en la actualidad no se les leerian a los niños, siguio la secuela que aunque conservaba "algo" de la original la verdad se quedaba muy atras de lo que nos habia mostrado, creo que se salva por el uso de personajes secundarios y la autoparodia de Banderas con el gato con botas, pero quedaba la sensación de que Shrek se estaba volviendo politicamente correcto, me refiero a la franquicia, y eso queda confirmado en esta edulcorada secuela de la secuela.

Y de que va? Shrek y Fiona estan en el reino muy muy lejano cubriendo las actividades reales ya que el rey esta enfermo, a Shrek no le agradan nada sus nuevas responsabilidades asi que cuando el rey muere prefiere ir por el heredero al trono que le sigue, un tal perdedor llamado Arturo (Justin Timberlake), en tanto el principe encantador reune a todos los villanos y perdedores de los cuentos de hadas para tomar el reino, Fiona junto con otras princesas es capturada y encantador prepara todo para la vuelta de Shrek, este es capturado y al final todo sale bien, y Shrek acepta ser padre, si, va a tener hijos, ¡Dios! es lo mejor que pude sacar de la trama que cojea cada dos minutos, de nuevo Shrek emprende una busqueda que termina de forma sentimentalona.

Lo peor de esta entrega es que los personajes nuevos carecen del más minimo carisma, muchos de ellos se sienten pesados y cansinos, además de que ya agotaron la relación de Shrek con los demás personajes, Fiona cada vez es menos importante y la parodia de las princesas de los cuentos es de pena ajena, en especial el ridiculo contraataque como si fueran los angeles de Charlie, lo unico salvable es el chiste de pinocho y su enrevesada forma de no mentir, y en algunas partes la relación del gato con botas y burro. La verdad la cinta no me gusto nada y no fui el unico, si no mal recuerdo se planeaban cuarta y quinta parte y varias cintas para los personajes secundarios, al final todo quedo en el fracaso en taquilla de la cuarta y el posible fin de la franquicia.

Calificación: 2.3 - Churrototote

13/1/11

Trailer: Tron Legacy

Es casi seguro que ve a la cinta en cuanto llegue a dvd o la pasen en televisión, no pienso pagar entrada de cine porque simplemente no me gusta como se ve, la primera parte se veia artesanal y era su encanto ¿esta que tiene? solo veo efectos especiales y demasiada seriedad en el asunto:

Cinecritica: Ga'Hoole La Leyenda de los Guardianes


GA'HOOLE: LA LEYENDA DE LOS GUARDIANES (LEGEND OF THE GUARDIAN: GUARDIANS OF GA'HOOLE, EU, 2010)
A diferencia de la gran mayoria en mi muy humilde opinión no considero a Zack Snyder un gran director, incluso en algunos momentos ha sido considerado virtuoso, que esta cambiando la forma de ver el cine (si me dieran un centavo cada vez que oigo o leo eso me cae que ni Bill Gates), que su cine es inteligente, que es un director excepcional, que es el mejor de la actualidad, etc., etc., en fin, lo unico que digo es que no me parece que Snyder sea ni parte de los elogios que recibe, desde el churro supersobrevalorado "300" o la inconsistente "Watchmen" de los cuales debo reseña hasta este cinta animada (el remake del "Amanecer de los Muertos" la tengo pendiente) que nada aporta al genero, a no ser esa solemnidad cansina de Snyder y pedante paleta plomiza de la fotografia.

Y de que va? Sobre una familia de lechuzas en la que el padre les cuenta
 historias de heroes, hay tres lechuzas jovenes, Gylfie y Kludd, a uno le fascinan esas historias y anhela conocer a uno de esos caballeros de Ga'hoole en tanto que al otro le molestan (ya sabemos de que lado estará cada uno) y la hermana pequeña, un dia son raptados por unos buhos nazifacistas que quieren apoderarse del mundo de los buhos y para ello juntan un metal con poder magico o algo asi, Gylfie escapa y alerta a los guardianes quienes van a una batalla no sin antes entrenar a la heroica lechuza y su pandilla, hasta que al final hay una aburridisima batalla en la que los buenos ganan y algunos malos escapan incluidos el hermano que tomo el camino equivocado para, claro esta, hacer secuelas en las que al final el tal Kludd se dará cuenta de que en realidad su hermano tiene razón y él es bueno, sniff, lo podria asegurar.

Dejando de lado la excelente animación por parte de animal logic, que es una versión mejorada del motor grafico en "Happy Feet" la pelicula no tiene nada bueno, la historia esta formada por todos los cliches existentes, los personajes son planos, o son buenos o son malos y ahi se acaba la profundidad, pero la principal baza es el mismo Snyder, no hay humor, hay demasiada solemnidad, dejemos de lado que es pelicula para niños, aunque fuera para adultos peca de seriedad, se toma demasiado en serio, hay discursos chafones, descubrimiento de "el elegido", tema que hace años se agoto, personajes que se presentan y luego desaparecen, la paleta cromisa y cansina de Snyder, ridicula banda sonora que intenta emular al de otras grandiosas producciones de época, villanos planisimos, el uso increiblemente excesivo del ralenti y tomas cercanas al más puro estilo de Snyder, quede con la sensación de que si no hubiera ningún ralenti la cinta duraria media hora menos, en fin... todo esta mal en este churrazo infumable ¿me pregunto que otro genero destruira... perdon, reinventara Snyder?

Calificación: 2.2 - Churrototote