12 junio 2025

Cinecritica: La Muerte de un Unicornio

"LA MUERTE DE UN UNICORNIO" ("DEATH OF A UNICORN", ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2025) DE ALEX SCHARFMAN
Cuando el ambicioso Elliot (Paul Rudd) y su hija Ridley (Jenna Ortega) llegan a la inmensa mansión en medio del bosque de la poderosa familia Leopold queda claro cual es el subtexto de la película, con Belinda (reaparecida Tea Leoni) diciendo que acaba de terminar una junta donde van a sacar a unos refugiados de algún país tercermundista - ¿o quizá les van a poner vacunas? -, por supuesto que la multimillonaria mujer no sabe, ni le podría interesar menos, ya que lo único que quieren estos ricachones es blanquear su imagen frente al mundo con cosas tan impresionantes como "salvaguardar" una inmensa área forestal que en realidad solo usan personalmente para cazar, o para que los pobres asalariados no pongan un pie en el bosque, esto mismo se pasa a la premisa donde Elliot atropella a un unicornio para después asesinarlo ¿por piedad? para esconderlo en su cajuela, pero este revive, para sufrir una segunda muerte y descubrir que su sangre cura todos los males existentes.

Problemas oculares, acné, cáncer, y lo que se antoje, con solo un poco de sangre o las grandes propiedades curativas del cuerno, que será limado, lijado, aspirado, comido, inyectado, derretido y lo que se les ocurra a estos depravados millonarios, que además de Belinda esta constituido por el patriarca Odell (Richard E. Grant) y el junior Shepard (Will Poulter) que se la vive desenfrenado disfrutando la vida, debido a esto los papas unicornios llegaran para desatar su fúrica venganza contra los inhumanos e inmorales personajes de la cinta, a excepción de la doncella Ridley que descubre toda la historia y bla bla bla, pero la verdad Ortega nunca termina de tomar el protagonismo, y su personaje carece de fuerza en la historia, simplemente es la doncella en peligro, pero cagante, siempre quejosa y presuntuosa, como cualquier chica genérica de generación Z, de tal manera que aunque los unicornios la adoran, uno nunca termina de tomarle cariño.

Así que la historia se resume en personajes ambiciosos, unicornios vengativos, baño de sangre, y mucho gore, o por lo menos eso se intenta, porque ni hay tantas muertes como que sea un placer culposo, ni las que hay son tan imaginativas y violentas como para olvidar que no tenemos trama, sumado a que el intento de humor negro es fallido, y hacia el final la historia se toma tan en serio que personalmente termine hasta incomodo, porque además, para este momento, la película ya había fallado terriblemente en su cometido, que si, que los ricos son ambiciosos, que no tienen escrúpulos, que son inmorales, que para ellos no existen los pobres a los que ven como insectos como en el momento donde Belinda descubre que su empleado más cercano de décadas tiene hijos, que son capaces de todo con tal de hacerse más ricos, y que son tan depravados como para comer carne de unicornio nomas porque si.

Pero le falta a esta sátira algo más, un poco más de juego, mayor complejidad, los ricos son caricaturas vivientes, y uno no se los toma en serio así, ni los odia, y los buenos o son buenas tardes como la joven, o de plano son iguales que los ricos, pero con la ventaja de que pueden enmendarse en un segundo porque si, sin pagar nada de lo que han hecho ni tomar responsabilidad, ahora que lo pienso esta claro que la película es aleccionadora, pero falla hasta en eso con ese nefasto intento de sensibilidad final, la idea era buena, pero el resultado es calamitoso.

Calificación: Deficiente

11 junio 2025

Cinecritica: La Viuda Negra

"LA VIUDA NEGRA" ("IDEM", ESPAÑA, 2025) DE CARLOS SEDES
Desde el nombre de la película sabemos quien es el culpable del asesinato del pobre Arturo (Álex Gadea), que sin deberla ni temerla fue acuchillado más de una decena de veces por alguien, y aunque primero pensé que esto era un error, rápidamente cambie de opinión, después de todo, como a la implacable y profesional inspectora Eva (Carmen Machi, bien), el actuar de la joven viuda María Jesús (la inolvidable Ivana Baquero del laberinto del fauno ya crecidita - para bien - y completamente entregada) parece todo menos normal, con un tipo desconocido consolándola muy cariñosamente al recibir la noticia, sin soltar el celular cuando da declaración viéndolo más que de reojo, y hasta con coartada y amigos preparados para soltar datos, al grado de tener una amiga lista y dispuesta para contar que el fallecido era una fichita, pero siendo tan lengua suelta que se va confesar que la viudita tenia un amante muy cachondo, es decir, a todas luces se nota que es culpable, así que solo queda demostrarlo.

Algo que no será nada sencillo para Eva, ya que la chica tiene coartada, y los forenses indican que lo hizo un hombre, aun así el instinto de Eva la hace enfocarse en la chica quien poco a poco ira soltando pistas que harán avanzar la investigación, mostrando además su verdadera personalidad, muy alejada de la mojigata flacucha- que de esto no tiene nada - que quiere mostrar, con todo y escandaloso lloriqueo en la misa de la victima, pero por ahí va saliendo la verdadera cara de la chica, que no solo le ponía el cuerno al marido, sino que le pucho cachos antes de la boda, consiguiendo el perdón, y con mucha preocupación por el que dirán, a tal grado de que la inspectora llega a pensar que era más sencilla para la chica ser viuda que divorciada, por su circulo familiar, personal y de paso los múltiples galanes que coleccionaba.

A quienes les contaba una versión diferente de su vida, siempre ella como victima y ave con alas cortadas, por lo que Eva y su equipo irán consiguiendo pruebas de todo lo que sucedió, esto nunca deja de ser interesante por la forma en la que es tratado, ya que además de las típicas del genero, tenemos algo no tan usado, la intervención telefónica, que da además de las sabrosos chismes de la ajetreada vida de la chica, pistas y pruebas claves para esclarecer el caso, logrando que las grabaciones se presenten de forma orgánica en la narrativa, además de que este basado en el mediático caso español ocurrido justo como muestra la cinta, lo que le da aun más credibilidad.

Separado en tres líneas que nos presentan a los protagonistas, primero la incisiva Eva qué lidia con su hija y su trabajo con moral implacable, sin que esto la límite a one liners burlonas de cinta ochentera, la segunda es donde conocemos a María Jesús "Majo", una manipuladora sociópata de primer nivel, incapaz de sentir nada por nadie y que impresiona con la cantidad de mentiras y vidas que conviven en su tiempo, y por último la del "petardo" Salvador (Tristán Ulloa), un SIMPatico compañero de trabajo que a todas luces es usado, y que a diferencia de los otros múltiples galanes de Majo, no tiene dinero ni es un adonis, pero si es el único capaz de lo que sea por ella, lo que llevará a un miserable final a todos, la última parte es la resolución, y más que sorpresiva o climática resulta tremendamente satisfactoria, lo suficiente para hacer la vista gorda con las subtramas que nunca cierran, con todo y epilogo donde la viuda sigue sorprendiendo a los espectadores, por supuesto para mal.

Calificación: Recomendable

10 junio 2025

Cinecritica: Ghost Hour

"GHOST HOUR" ("IDEM", LETONIA - ESTONIA, 2014) DE NILS SKAPANS
Amigable cortometraje de animación que se mira en un suspiro, no ofrece nada nuevo pero tampoco estorba, es uno de esos productos que uno puede ver, disfrutar y luego olvidarse un poco de él... aunque pensándolo bien, sigue vivo en mi cabeza a pesar del tiempo que ha pasado, y eso que películas muy famosas desaparecen de mi mente, claro que ahí esta el recuerdo pero escondido en un rincón por falta e interés, por lo menos este corto letones presume una hechura artesanal de arcilla que siempre da un plus, el ver como los personajes se mueven, las múltiples opciones para mover los modelos a voluntad, y la imaginación que eso permite, siempre es de agradecer, aquí el director aprovecha que el protagonista es un fantasma y puede convertirse en lo que desee, opción que le permite regalarnos un personaje cambiante muy expresivo que se convierte en tiburón, pelota y lo que se le ocurra.

La historia va sobre un pequeño pueblo donde cae la noche, el fantasma de la torre sale a chambear asustando a los habitantes, algo que se nota disfruta enormemente, ve a su próxima victima en una pequeña que no quiere comerse su cena, para descubrir que la niña en lugar de asustarse se divierte con su presencia, y este a pesar de su frustración inicial termina aceptando esta nueva oportunidad que le da la vida, o la muerte. Como apunte antes, simpático, amigable, con ese stop motion de arcilla que tanto disfruto, aquí se notan los dedos a perpetuidad y eso me encanta, además los modelos a escala también son buenos, ahora que lo pienso me gusto mucho más de lo que pensaba.

Calificación: Recomendable

09 junio 2025

Cinecritica: Cacería en Venecia

"CACERIA EN VENECIA" ("A HAUNTING IN VENICE", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE KENNETH BRANAGH
Dejando de lado el extraño titulo en español que no se si esta mal traducido o se quisieron poner originales, lo cierto es que estamos ante un "whodunit" de toda la vida, bastante recomendable, y con algunos cambios que quizá lo hagan más accesible para las nuevas generaciones, además es uno recomendable, mucho mejor que la segunda entrega "Muerte en el Nilo", casi a la par de "Asesinato en el Expreso de Oriente", esta vez tenemos nuevamente a Hercules Poirot (el mismo director Kenneth Branagh, but of course) retirado, hastiado, que no quiere saber nada de crímenes ni misterios porque durante toda su vida solo se ha desencantado de la naturaleza humana, con tantos asesinatos y criminales de sangre fría que parecen pulular por donde pasa, esto lo ha convencido de que Dios no existe, este Poirot más huraño y depresivo que de costumbre evita totalmente la interacción social, ayudado por el ex policía Vitale (Riccardo Scamarcio) quien no duda en empujar, asustar, repeler y hasta tirar a los arroyos venecianos al que ose acercársele con un misterio para resolver.

Hasta esa Venecia va a buscarlo su buena amiga y famosa escritora Ariadne (Tina Fey), quien le asegura que conoció a una médium real, o que por lo menos ella no encontró el truco, siendo tan inteligente solo pudo pensar en Poirot para resolver el dilema, así que el detective Belga es arrastrado a una supuesta famosa casa encantada en plena noche de Halloween para asistir - después de una fiesta infantil con todo y tétrico mito local - a una reunión espiritista que en realidad es un duelo entre el pomposo e incrédulo Poirot y la histriónica médium Joyce (Michelle Yeoh), donde además de tener un acto impactante que parece real el supuesto espíritu de la difunta, la depresiva Alice (Rowan Robinson), que el ultimo año de su vida de la paso enferma y viendo fantasmas, la madre, la retirada tenor Rowena (Kelly Reilly) solo quiere escucharla una vez más, pero encuentra un reclamo de asesinato que da lugar a un nuevo asesinato a media noche.

La supuesta venganza del más allá que para Poirot no es otra cosa que el llamado para hacer su deber, encerrados en ese tétrico lugar en medio de una tormenta, debe descubrir quien es el asesino, que como es costumbre por las entrevistas que tiene con todos resulta que todos son sospechosos, con razones y secretos que tienen que ver con la victima, sea el policía retirado, el medico con síndrome postraumático (Jamie Dornan), el arribista ex prometido (Kyle Allen), la criada religiosa (Camille Cottin), los ayudantes de la médium (Emma Laird y Ali Khan), la escritora y ¿por que no? hasta el niño pequeño y maduro para su edad (Jude Hill), lo mismo de toda la vida, con la plusvalía de tener como protagonista al extravagante Poirot que además tiene su propio arco de personaje, recuperando el amor por su talento y por la misma Fe perdida.

La cinta tiene un ritmo adecuado, con una fotografía hermosa que aprovecha las luces y sombras, haciendo lucir a Venecia hermosa al tiempo que es enigmática, y tiene un dejo de terror que aunque tenia mis dudas, termina funcionando, además de que es explicado perfectamente, además por más actualizaciones y cambios que se le hagan a la historia original, esta vez del cuento "A Halloween's Party", la misantropía de Christie sigue ahí, y eso se agradece bastante, una autora capaz de dar esperanza al tiempo que nos critica y todo eso en un entretenimiento majestuoso, grande Agatha Christie!

Calificación: Bien

08 junio 2025

Cinecritica: El Nido

"EL NIDO" ("IL NIDO", ITALIA, 2019) DE ROBERTO DE FEO
Un accidente da inicio a la trama, el padre de un niño al escapar con el tiene un fatídico destino, diez años después el pequeño Samuel (un escuálido Justin Korovkin) no tiene movilidad en las piernas, juega solo con sus juguetes en una casona gigantesca, estudia en casa para más adelante hacerse cargo de la finca y sus sembradíos, y festeja su cumpleaños solamente con adultos deseando salir a conocer el mundo, a lo que una mujer reacciona contando sobre su pasado y ese mundo en el que ya no esta, esto causa que Elena (Francesca Cavallin), madre de Samuel y matriarca del lugar, se moleste bastante y casi de inmediato la pobre mujer es castigada con una asfixia consentida, ejecutada por el tétrico doctor Christian (Maurizio Lombardi), por lo que desde un inicio comprendemos que algo no esta bien en ese lugar, el sitio gigantesco y casi desértico desentona con el poco personal que vive en el lugar, con todo e invitados que solo aparecen en ocasiones especiales y luego son transportados como reses.

Con todos los habitantes llenos de un terror perpetuo, incapaces de abrir la boca para decir algo que no este consentido por la matriarca, con miedo de ese verdugo en bata de doctor, y con un pequeño que es tratado y cuidado como si fuera un tesoro, pero al que se le niega cualquier información y libertad, aun así el niño es feliz, dentro de una jaula de oro de la que solo reniega por momentos puntuales, esto cambia cuando la vivaracha y adelantada Denise (la debutante Ginevra Francesconi, toda una sorpresa) comienza a hacer migas con Samuel, a contarle sobre el mundo exterior, la vida, la música, los pequeños detalles y por supuesto el amor, aunque solo sea el de un beso en la mejilla interrumpido, así que tenemos esta rara historia de terror con una especie de secta extravagante que no puede salir al mundo exterior por terror - todos son malos dice la madre a cada momento -  y cualquier herido, desaparecido o muerto es achacado a los malosos de afuera.

Y también tenemos una historia de amor gótico muy bien construida y llevada, de hecho este amor de juventud es lo mejor que ofrece la película, con diálogos naturales y un romance bien ejecutado, por lo que nos creemos que el mimado bueno para nada pero ingenuo y bondadoso Samuel es capaz de conquistar a la indomable, cautivadora y respondona Denise, con todo y baile sensual al son de "Where is my Mind" a piano, esto en la dicha casona con ambiente gótico, vestuario ad hoc, y música adecuada, la fotografía en tonos apagados y verdosos esta bien a pesar de que a veces peca de oscura, y el sonido esta cuidado, eso si, el que espere terror de jump scares, monstruos y fantasmas esta buscando en el lugar equivocado, aquí estamos ante una cinta de terror gótico, con un amor muy hermoso que se enfrenta a monstruos con forma de personas y con una amenaza latente que al final si resulta muy real, y que se ha ido construyendo en el camino si se pone atención.

Calificación: Aceptable

07 junio 2025

Cinecritica: Closing Dinasty

"CLOSING DINASTY" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE LLOYD LEE CHOI
Sencillísimo cortometraje que nos muestra el día de una adelantada pequeña llamada Queenie (Milinka Winaka), comenzando con ella pidiendo dinero en el metro dizque para el equipo de su escuela de niños especiales, algunos la ayudan, otros la ignoran, unos mas le espetan que porque no esta en la escuela, y que saben que la usan para lucrar, pero a la niña esto le vale cacahuate, siempre segura y grosera no se detiene en contestar lo que piensa, después de esto roba unas flores y las vende, se prepara un café azucarado, se compra un pan, intenta otros negocios, roba en una casa de muestra y un largo etcétera sin nunca explicarnos nada, de tal manera que llegamos al final para descubrir lo que en realidad sucede.

El detalle es que la revelación no es tan sorpresiva ni tiene el impacto que piensa el director y guionista, y también esta pobremente ejecutado, por lo que conocer la razón de porque esta niña falta a la escuela a escondidas para ayudar a sus padres no es de mucho interés, ahí lo dice el titulo, y no porque no tenga importancia, sino porque esta pobremente narrado, por lo menos la niña es descarada hasta con la cámara, algo bueno tenia que tener el corto.

Calificación: Deficiente

06 junio 2025

Cinecritica: Estado Eléctrico

"ESTADO ELECTRICO" ("THE ELECTRIC STATE", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE ANTHONY Y JOE RUSSO
No se con quien tenga el problema, si es con los afamados hermanos Russo cuyo cine me parece demasiado serio, pretencioso y aburrido, inclusive en marvel me parece que lo mejor que han logrado es entregar un producto de entretenimiento, nada de cine en su más alta calidad como alegan muchísimos, o con Millie Bobby Brown quien me parece una actriz sobrevalorada y que prácticamente - quitando el prácticamente - hace el mismo papel de muchachita enojada pero luchona que salva a todos porque así esta destinado a ser, o con Netflix que fiel a su filosofía no se preocupa por crear productos de calidad sino en cantidad, de tal manera que su servicio siempre este retacado de productos para ver, aunque estos tengan una calidad cuestionable, y que además se dan el lujo de contratar a todo mundo para luego tirar el dinero en proyectos cuestionables como este.

La historia va de un mundo alterno donde Walt Disney logro avanzar con la tecnología de los robots para sus parques, y luego se usaron en todos lados, hasta que un día tomaron consciencia y exigieron derechos, no se les dieron y llego una guerra donde los humanos con tecnología de robots controlados por la mente ganaron, y los robots fueron expulsados a un lugar con todo y muro trumpista, esto a mediados de los noventa, y como el creador de esto es un Steve Jobs alternativo llamado Ethan Skate (Stanley Tucci) termina tomando todo el poder, con todo y monopolio, que es justamente esa tecnología con la que gano la guerra pero aplicada al mundo corporativo, con la mitad de la mente trabajando, el caso es que un robot de una antigua caricatura llega con Michelle de Millie Bobby Brown y la convence porque si de que es buena, sin hablar, y se convierte en delincuente porque la conciencia de su hermano muerto esta en el robot.

En el camino conocen a Keats (Chris Pratt) y su compañero robot, al tiempo que son cazados por Marshall (Giancarlo Esposito), y se unen con los robots para enfrentarse al sistema, y aunque esto no se escuche mal, esta pesimamente ejecutado, todo sucede porque si, todo el tiempo los personajes saben donde ir o que hacer por el poder del guion, los personajes son unidimensionales y caen mal, hay conveniencias por todos lados, e incongruencias a mansalva, ¿Cómo Christopher (Woody Norman) como robot encontró a su hermana? ¿por que esta le creyó así nomas? ¿Cómo cambia tan rápido de opinión el malo maloso? si los robots son tan fuertes, ¿por que esperaron a que una joven los liderara? el trauma del malo solo estorba, los ideales del otro son cambiantes, el climax es demasiado sencillo ¿la corporación más poderosa del planeta no tiene defensas? y tanto la tecnología como los eventos suceden porque si, a conveniencia de la trama, haciendo que nada importe, ni siquiera esa idea final de eutanasia, y si, los efectos se ven muy bien, pero es hasta normal con el cacareado presupuesto de más de 300 millones.

Calificación: No Vale la Pena

04 junio 2025

Cinecritica: Ash

"ASH" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE FLYING LOTUS
Eiza González se despierta en medio de una estación de colonización espacial, encuentra muchos cuerpos ensangrentados en el piso, y de pronto tiene flashes sangrientos con ellos, pero sin que en realidad parezca darle importancia, se pasea, los ve, los revisa, toma un baño, sale para ver que onda hay afuera, saluda a una sombra, y por su gesto casi casi parece que esta aburrida, los que sin duda estamos aburridos somos el respetable, que vemos como esta chica solo deambula sin lógica ni sentido, y sin demostrar sentimientos, en una iluminación que parece provenir de algún antro con colores neón que van cambiando porque si, se supone que debemos sufrir el suspenso, tratar de resolver la incógnita, pero en realidad el director y su guionista no nos ofrecen nada para pensar, por lo que todo va de ver a González en un traje entallado, con super peinado y mucho maquillaje posando en todo momento.

Quizá por ello mismo nunca hace un gesto que la haga ver mal, solo posa, y posa y posa, y uno se aburre, se desespera y se enoja, y el misterio la verdad ni existe, es obvio que ella los mato y hasta suponemos porque - en mi caso adivine en quizá dos segundos -, así que solo queda ver el como se llego a esto, pero para ello tenemos que aguantar una hora de ver a Eiza/Riya deambular sin sentido durante una cantidad ingente de tiempo que nunca recuperaremos, además de que nunca se explica que tanto abarca su perdida de memoria, muy conveniente para el director, así que sabe usar todo lo que esta en la nave pero no recuerda algo tan básico como salir a una atmosfera extraña sin equipo, un sinsentido, el caso es que luego llega Aaron Paul y se supone que uno debe sospechar de él como este de Riya pero el asunto tampoco llega a nada.

Y así llegamos a la parte final, donde se nos revela el obvio secreto, tres de hecho, y hay un poquito de acción que esta mal filmada aunque aplaudo el hecho de que el monstruo usa algo de efectos prácticos y eso siempre le da mayor valor y realismo al asunto, por desgracia para estos momentos ya nos comimos mucho cgi horrible a modo de flashazos, flashbacks que no aportan nada a no ser ver posar a Eiza con otra ropa e iluminación, y demás tontearías sin sentido, que si de pronto mete imágenes tipo monstruo cósmico bonitas es una excusa muy pobre para defender esto, tan anodino que hasta percibía detalles de utilería como un piano y pinturas en la estación espacial, pobremente ocultos, una película horripilante en el peor sentido.

Calificación: Terrible

02 junio 2025

Cinecritica: Drop: Amenaza Anónima

"DROP: AMENAZA ANONIMA" ("DROP", ESTADOS UNIDOS - IRLANDA, 2025) DE CHRISTOPHER LANDON
Un hombre amenaza a una mujer a punta de pistola y en medio de todo ese drama la imagen se corta, al regresar de nuevo vemos a la mujer en una situación muy diferente (aunque tocando la misma temática debo apuntar), nos enteramos que Violet (Meghann Fahy, cargando la cinta en sus hombros) es una psicóloga y que se especializa en casis de abusos, de hecho esto forma parte importante de una confesión que hace adelante para entender su desarrollo como persona, el caso es que Violet no ha tenido una cita desde que enviudo y prefiere estar anclada a un niño mimado (Jacob Robinson), pero como en una aplicación un atractivo fotógrafo le ha tenido la paciencia de esperar meses para verla y ante el empuje de su hermana menor Jen (Violett Beane) decide tener esa primera cita a la que tanto teme, cuando llega al lugar antes de su cita intuimos que algo no anda bien, y no tardara en desarrollarse, ya que en cuanto llega al lugar empiezan a llegar a su teléfono inteligente una serie de incesantes mensajes que parecen spam.

Una especie de memes de pésimo humor que le dan a elegir en frases desagradables, un troll más debe pensar la mujer en un mundo ya aceptado, pero en cuanto llega su pareja la cosa escala mucho más allá, las amenazas se hacen reales y cuando le dicen que vea las cámaras de su casa nota con terror que un enmascarado ha entrado en el lugar sin que su hermana que esta de niñera ni su pequeño niño sospechen en lo más mínimo, si no hace lo que le piden ellos pagaran los platos rotos, por ello debe robar la memoria sd de la cámara de su acompañante para destruirla, y después de esto, nada menos que asesinarlo, ¿las razones? las mismas de siempre, corrupción política, amaño en el poder, y sobre todo el cochino dinero, ante esto la despampanante rubia de rojo hace todo lo posible para evitar cometer ese delito, que no solo la condenaría para siempre en un sistema donde ya es sospechosa de algo, sino que ejecutaría al pobre hombre bonachón y encantador que ha tenido toda la paciencia del mundo con ella.

Y es que básicamente esa es la trama, la pobre Violet tratando de escapar de su conminador de todas las maneras y formas posibles, al mismo tiempo que trata de no levantar sospechas de lo que esta viviendo, aunque a todas luces la mujer lidie con algo más que los nervios de una primera cita, tanto así que hasta tendrá el apoyo de algunas personas que malentienden todo o de plano no tienen idea de que le sucede, entre ellos por supuesto el sereno galán Henry (Brandon Sklenar) que trata siempre ser el mejor apoyo, pero con su gesto cada vez mas contraído debido a lo que esta obligado a soportar en esta pesadillesca cita, y es que lo más interesante es que el villano esta escondido a menos de quince metros, enviando mensajes anónimos por una aplicación llamada DigiDrop que parece haberse hecho justamente para trolear y delinquir, pero esta cercanía no solo causa que el tipo - o tipa - de marras siempre este pendiente de ella sino que ella puede descubrirlo, pero con la posibilidad de ser cualquiera en ese lujoso y llenos restaurante.


Sin duda lo mejor es la actuación de Fahy, que en realidad nos contagia de su desesperación, tensión y sentido de urgencia, además de un uso de luces e imágenes que muestran una faceta hasta el momento desconocida en Landon, donde se juega con la iluminación para mostrar algo, señalar a una persona o mostrar la soledad y
vulnerabilidad de la protagonista, además de que no renuncia al típico humor de su filmografía, por lo que se hace menos pesada, en especial porque el extraño subtexto de violencia familiar se hace machacón, y porque ese final esta salido de madres, es decir, por supuesto que se disfruta cuando explota el clímax, pero cuando Violet se convierte en una heroína total si nos saca de la ficción, en especial cuando ya hemos usado toda nuestra supresión de nuestra incredulidad con la historia de thriller/suspenso, pero aun así es muy disfrutable, y hora y media que se pasa volando y nos regresa por momentos al mejor cine de este genero.

Calificación: Competente

31 mayo 2025

Cinecritica: La Calle del Terror: La Reina del Baile

"LA CALLE DEL TERROR: LA REINA DEL BAILE" ("FEAR STREET: PROM QUEEN", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MATT PALMER
Como queda claro en mis reseñas, esta saga no es de mi agrado, no solo no da miedo sino que la violencia es demasiado recatada, la historia es terrible, una excusa para intentar hacer publicidad progresista, y lo peor de todo, una ejecución muy mala que exhibe torpeza a cada segundo, además de que su supuesta mejor cualidad, que viene siendo ese intento de juego de saltos de tiempo e historia de tres tiempos es en realidad su peor defecto, una pretensión presuntuosa que no calza con la terrible calidad que tiene esta trilogía, cuatro años después llega la tardía secuela, spin-off o lo que sea esto, ya cuando la fiebre ha pasado, y que ha sido recibida con todo el odio posible, a pesar de que ya vista me parece de lo menos malo de esta saga basada en los libros de R.L. Stine, que dicho sea de paso, lo cierto es que netflix solo aprovecha la popularidad y la nostalgia de la saga "Fear Street" para hacer sus propias películas de terror aprovechando el tirón del nombre.

Por lo mismo la trilogía no se basa en los libros en si, sino que tiene guiños a los mismos, aquí por el contrario si se basa en uno de los libros, pero lo hace tan libremente que además del nombre queda poco más, pero como ya apunte, no es tan mala como se pregona, estamos ante un sencillo slasher ochentero que apuesta por la nostalgia de la época y toma el nombre mencionado, cumpliendo todos los clichés y estereotipos del genero, cual si hubiera sido grabado en la década de los ochenta pero sin la novedad ni la magia de esas películas, por lo que las referencias, guiños, homenajes y parodias pululan por ahí para quien las quiera cachar, pero además de esto hay poco más, la música de la década, la vestimenta estrafalaria y los peinados imposibles, pero la historia y la ejecución de nuevo se quedan en la mediocridad total si somos blandos.

La historia va sobre Lori (India Fowler logrando que la detestes ¡en el papel protagonista!), una chica que se presenta para reina del baile debido a que su nombre ha estado manchado toda la vida debido a que culpan a su madre de un asesinato no resuelto, contra ella se postulan la popular del curso Tiffany (Fina Strazza), y su sequito, también la rebelde Christy (Ariana Greenblatt haciendo el mismo papel de siempre), pero un enmascarado asesina a las contendientes una por una, desatando la mayoría de la carnicería el día del baile, esta es la trama, así que por un lado vemos los dramas de instituto (con todo y reto de baile de vergüenza), y por el otro la matanza del asesino que es la verdadera carnita del asunto, con desmembrados, electrocutados, decapitados y demás fruslerías que disfrutaran los fanáticos del genero, aun cuando en algunos cante el cgi, ya que en otros si son efectos prácticos y se agradece.

El problema es que fuera de esto y el ámbito ochentero no hay nada, los personajes incluida la protagonista son detestables, por lo que la talentosa Suzanna Son se roba cada fotograma en que aparece como mejor amiga friki de la protagonista, y además el único habitante con cerebro de Shadyside, y la historia hace aguas por todos lados, como le hicieron una conclusión diferente termina sin tener sentido, uno puede adivinar el asesino casi iniciando la trama, pero no el segundo y menos el tercero, el problema es que uno le busca lógica a esto y nomas no, ¿Cuándo dejaron de estar en el baile los asesinos? ¿por que actúan como villanos de caricatura? ¿y como diablos tiene sentido la explicación si su hija tiene la misma edad que la otra chica? ahora si que una película donde se ocupa apagar el cerebro para de esa forma disfrutar la violencia y ya, pero aun así no es ni de cerca la peor de esta deplorable saga.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...