7/2/23

Cinecritica: Huérfanos de Brooklyn

"HUERFANOS DE BROOKLYN" ("MOTHERLESS BROOKLYN", EU, 2019) DE EDWARD NORTON
En cierto momento vemos un charco de agua donde se refleja la luchadora social Laura (Gugu Mbatha-Raw bastante bien) mientras la viene siguiendo el insistente investigador privado Lionel (Edward Norton en otra actuación para la posteridad), esta clase y lo arriesgado del plano contrastan con otros momentos como en un plano siguiendo al protagonista por detrás donde las luces no son del todo buenas e incluso vemos a personal de producción en pantalla, es decir, queda claro que en esta segunda película a Norton le queda mucho por aprender como director, limpiar esos errores, mejorar el ritmo, cuidar más el montaje y como guionista no abrir subtramas que no lleven a nada, así como no presentar a personajes que de plano no volverá a utilizar, pero son detalles que pueden pasarse por alto y prácticamente no incomodan viendo el resultado global, un cuidado film noir que nos regresa a antaño por la trama oscura donde el poder y la corrupción son uno solo, y con una trama compleja que siempre tiene como sorprendernos.

Lionel es un investigador con síndrome de Tourette al servicio de Frank (Bruce Willis casi en cameo), al inicio una reunión sale mal y termina con la muerte de Frank, debido a esto Lionel decide investigar con las ultimas palabras de su padre adoptivo, descubre que seguía a una hermosa chica de color que lucha contra el desalojo de los barrios por parte del omnipotente Moses Randolph (Alec Baldwin, bastante bien) para construir parques, autopistas, o cualquier obra que lleve a la ciudad hacia el futuro, Lionel descubre una maraña de corrupción, lucha de poderes, hermanos incomodos, veteranos de guerra, jazzistas con problemas mentales, chantajes, y un complot de niveles gubernamentales que engaña a todo el mundo al tiempo que modifica para siempre a la ciudad entera, comentar más sobre la trama quitaría gran parte de la mística de está, y lo mejor por supuesto es acompañar el pobre diablo típico de este genero en su descenso a los infiernos en algo que lo supera por mucho donde nada es lo que parece.

Con una ambientación soberbia, una bella fotografía que nos remite al genero y una banda sonora de jazz majestuosa no queda duda que estamos ante una buena cinta, que nos recuerda viejas glorias sin intentar competir con ellas, el romance esta bien llevado, y la historia principal es muy interesante, con todo y lo que se descubre al final que cambia todo lo que pensábamos que veíamos, y el final de la cinta, aunque algo apresurado, se siente emocionante con ese enfrentamiento con ese gigante imponente, y con esa lograda escena de la piscina donde Baldwin se luce, y que nos recuerda que el poder vale más que el dinero, el lado malo ya lo apunte, y se transforma en desaprovechar algunos actores como Cannavale, Mann o Jones, ademas de que Dafoe se siente un poco exagerado por momentos, aunque en otros brilla como solo él sabe, para los amantes del genero es una opción exquisita que merecía más amor y reconocimiento, como la carrera del denostado Norton.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: