10/2/23

Cinecritica: Tick, Tick... Boom!

¡Hijole! ¿Por qué no nos usamos pistolas de verdad?
"TICK, TICK... BOOM!" ("ÍDEM", EU, 2021) DE LIN-MANUEL MIRANDA
Termina la biopic del extravagante Jonathan Larson interpretado aquí por un exagerado Andrew Garfield y quise recordar alguna de las canciones que acababa de ver, un tatareo, algún ritmo pegajoso, una letra, ¡aunque sea un baile! y no, fui incapaz de recordar absolutamente nada de eso, es más podría decir que nadie puede recordar eso, incluyendo a los que aplauden la película como focas, esta abominación se hace llamar musical pero parece que fuera filmado por algún chico adolescente que tiene como proyecto escolar entregar algo en su clase de cinematografía a la que se metió en busca de fama y no de amor a este arte, la película es malísima, por fortuna y aunque la acabo de terminar la memoria ya esta haciendo se las suyas y mandando esta información basura a lo más recóndito de mi torturada mente.

La dirección de esta cosa es horripilante, close ups a lo loco, cortes de cámara que se creen ingeniosos, un montaje fatal, y planos de pena ajena, ni la iluminación se salva, las canciones, son tristísimas, con perdón de Larson, no se si son de él o de Miranda o del fallecido autor con arreglos del director pero terminan siendo horrendas, para hacerla corta nos cuenta la crisis que sufrió Larson cuando cumplió los treinta sin lograr ninguno de sus sueños y trabajando de mesero, como no pela a su novia, está lo deja, cuando monta un musical que aplauden nadie lo contrata, se queja en todo momento hasta que su mejor amigo gay le dice que no chille porque él si tiene broncas ya que tiene sida (hasta que alguien le detiene los lloriqueos) y al final tiene éxito aunque nunca nos dicen como llego a este. Y la única idea interesante, ese musical distopico que fue profético ahora que somos esclavos de las redes sociales, apenas se toco, a Miranda no le intereso lo que demuestra su falta de visión o su ego, o ambas cosas.

Se anima a criticar que se le da más valor al dinero que al arte cuando justo la película representa esto, una manera de lucrar usando la memoria de uno de los más respetados creadores de musicales en la época moderna, pero viendo que estoy solo ante el peligro leí unas cuantas reseñas y todas dicen que la importancia de no rendirse, que si los sueños, el mensaje no genera el cine, y en segunda comentan que el que parezca teatro no es malo, que aunque pareciera fuera uno malo, pero para el teatro pues ir al teatro, no podemos hacer una cinta solo con sonido y decir que como en la radio, una bazofia como dijera el buen Homero, Larson merecía una mejor película, aunque no fuera musical por más que suene contradictorio.

Calificación: De lo Peor del Año

No hay comentarios: