24/2/23

Cinecritica: La Hija Oscura

"LA HIJA OSCURA" ("THE LOST DAUGHTER", EU - GRECIA, 2021) DE MAGGIE GYLLENHAAL
Existen ciertos momentos en la fascinante opera prima de Gyllenhaal que ademas de elevar el nivel de la cinta explican la película en cuanto a su enmarañada trama, o mejor dicho, a la profundidad de esta, en uno de esos momentos claves hacia el final de la cinta, cuando por fin se enfrentan/encuentran la elusiva maestra de idiomas divorciada Leda (Olivia Colman, en estado de gracia) y la hipnótica madre joven Nina (Dakota Johnson justamente con presencia enigmática) la primera le suelta que simplemente es "una madre antinatural" para tratar de explicar (o justamente para no hacerlo) todo lo que ha hecho hasta ese momento, esta linea explica perfectamente la idea central de la historia basada en la novela de Elena Ferrante, y rompe dogmas que pensamos inquebrantables, para todos, y porque así no los han enseñado, solo existen las buenas y malas madres, pero la realidad es que la mayoría se encuentran en ese punto intermedio que causa que unas sean violentas, otras duras, unas más desprolijas, y otras como en este caso simplemente egoístas.

Eso queda más claro aun con esa escena final, por lo menos para esté servidor, donde Leda de nueva cuenta retoma su maternidad que había dejado de lado por su obsesión pasajera con Nina ya que se veía representada en ella, y con esa muñeca que representa su propia maternidad simbólicamente, como ya hemos sido testigos la mujer ama a sus hijas, pero mucho más a ella misma y su libertad, por lo que no duda en alejarse y abandonarlas hasta sentir la necesidad de su amor, atención y cariño y regrese repitiendo el ciclo, una mujer egoísta que aun así puede ser madre, o que justamente por ello es madre, algo casi impensable en esta época de idolatría femenina y que justamente una mujer se anime a ponerlo sobre la mesa habla de la valentía de Gyllenhaal que ya como actriz demostró que es capaz de todo, ademas de que la cinta critica el sistema social, donde se enjuicia a una madre mientras se le permite en cierta forma al padre ese abandono sistemático.

La historia va sobre la mencionada Leda en una isla griega de vacaciones, su tranquilidad se ve afectada por una familia de mafiosos neoyorkinos con la oprimida Nina y su desquiciante hija pequeña, cuando esta se pierde y Leda la encuentra gana la confianza de la familia, pero extrañamente Leda roba la muñeca de la pequeña y causa un alboroto que junto a la cada vez más cercana relación con Nina y los secretos de esta la llevan a correr peligro por parte de una familia que parece manejar la isla, al tiempo que rememora su pasado como una madre de dos encantadoras y demandantes niñas que no puede crecer profesionalmente, se siente asfixiada, insatisfecha sexualmente y que debido a cierto encuentro decide vivir su vida por y para ella abandonando a sus propias hijas, Jessie Buckley encarna de manera soberbia a la Leda joven como viene acostumbrando, Gyllenhaal se mueve entre ambos tiempos sin avisar, en el pasado con una sensación de encierro constante, la cámara siempre cerca y cerrada, el presente con mucha tensión y el peligro respirándose en cada instante.

Los acercamientos a los rostros son claves para la historia, y el hecho de tener a dos actrices de tal calidad hacen que sean relevantes en todo momento, y bueno, esas lineas y momentos como ya comente dejan clara la idea de la directora y guionista, al tiempo que muestran la ambigüedad de los personajes, ese momento en que Leda suelta que "ser madre puede ser una responsabilidad apabullante" a la primeriza madre Callie (Dagmara Dominczyk), cuando le espetan que no parece una buena madre responde que si lo dice desde su experiencia en un tono sarcástico, cierto profesor libertino comenta que la atención es el mejor gesto de amor, esa relación de amor/odio con la muñeca que tira a la basura, limpia con cariño, mira con asco... cual si fuera sus hijas que odia y ama al mismo tiempo, o ese "amazing" que suelta con culpa para explicar como se sintió al abandonar sus hijas, al final uno se queda pensando en la complejidad de ser madre, no es que Leda sea una madre antinatural del todo, se ha romantizado tanto la idea de la madre que no entendemos que las mujeres pueden querer más cosas, buscar algo más, ser egoístas, odiar lo que crearon, es decir, ser humanas.

Calificación: Notable

No hay comentarios: