En uno de los momentos del periplo espacial del huraño astronauta Roy McBride (Brad Pitt, excelente) el tipo se queja en esa voz en off que impregna la cinta que hemos convertido al espacio en lo mismo de lo que intentábamos escapar de la tierra, queda claro porque, instantes antes le cobraron cientos de dolares por una mantita en el viaje a la luna en una muestra de capitalismo rapaz que desea Musk, y llegando ahí descubre que todo es un centro comercial lleno de restaurantes de comida rápida chatarra, es decir, la tecnología en esta película ambientada en un futuro demuestra que somos una plaga y que la búsqueda espacial servirá/sirve para ganar billetes, esto molesta al impasible Roy cuyo pulso nunca pasa de 80, ni siquiera cuando cae cientos de metros en un ¿elevador espacial? en esa fascinante escena de apertura, Roy como su padre buscan en el espacio algo más trascendental, vida inteligente y el sentido de la vida por ejemplo, pero ni siquiera ellos tienen razón como queda demostrado hacia el final de la cinta.
El incidente que casi mata a Roy tiene que ver con la propagación de una energía antimateria que viene desde Neptuno y que amenaza con destruir la vida de la tierra, Roy es llamado para que viaje a Marte en una misión secreta, desde ahí intentara comunicarse con su padre que fue un astronauta incluso mejor que Roy, una leyenda norteamericana que todos admiran y que lidero el proyecto Lima, el primer viaje al sistema solar profundo en busca de vida en algún lugar del universo, pero ahora temen que esos ataques vengan desde la nave que desapareció hace casi veinte años, es decir, que lo vemos es la búsqueda de Roy por su padre (Tommy Lee Jones) que lo "abandono" siendo apenas un pequeño y que como comenta el Mayor, causo mucho sufrimiento a su madre, al mismo tiempo que es una misión para salvar a todo el planeta, es así que Roy viaja en un vuelo comercial a la luna donde se hace una critica al capitalismo rapaz, para pasar a una emocionante persecución en la luna cual viejo oeste espacial con piratas disparando, y luego llegar a una extraña digresión de terror con nave solitaria en llamada de auxilia como si de un cuento marino se tratara.
Y de ahí a una extraña misión donde Roy cambia su parecer debido a cierto secreto revelado por el Coronel Pruitt (Donald Sutherland en cameo) de salvar/encontrar a su padre, a detenerlo ya que el tipo parece haber perdido la chaveta durante el viaje, si de por si la cinta ya era introspectiva en esa parte final la voz en off, la soledad y la locura toman la pantalla por completo enseñándole de paso a Roy, que no se siente bien con él mismo pero menos con las personas a su alrededor, que la soledad no es tan buena como pensó, con todo y encuentro/desencuentro final que demuestran que también en el espacio se puede ser un cabrón, con ese Roy que por fin se da cuenta que lo que tanto ha buscado siempre ha estado a su alcance, a su lado, solo que el mismo se negaba a verlo, esa escena con el fondo borroso, es un mensaje valioso, enmarcado en una cinta con imágenes hermosas, planos poderosos, gran fotografía y una banda sonora inmersiva que se compenetra con el trabajo de sonido, una solitaria y exquisita búsqueda hacia la perdición, "cada vez me alejo más del sol", para encontrarse a si mismo.
Calificación: Bastante Bien
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