24 septiembre 2016

Cinecritica: El Hijo de Saúl

EL HIJO DE SAUL (SAUL FIA, HUNGRIA, 2015)
El sonderkommando Saul (el poeta Géza Röhrig, muy bien) se dedica a ayudar en el campo de concentración, es decir como bien lo dice su nombre a hacer la limpieza del lugar, saca los cuerpos de los asesinados y los lleva a quemar y despues limpia todo, esa es su rutina y la lleva a cabo con toda la frialdad del mundo, ya no le importa nada, o asi es hasta que ve el cuerpo de un joven que acaba de morir y se obsesiona con el, es su hijo y quiere darle una sepultura digna, ¡necesita dársela!, para ello necesita el cuerpo y un rabino para los rezos, para esto a Saul no le importa lo que tenga que hacer, arriesgar su vida, dejar a su esposa con un palmo de narices, enfrentarse a quien sea, poner en peligro toda la operación de rebelión, y hasta salvar a un rabino arriesgando a todo mundo, es decir que a Saul ya no le importa nada de lo que suceda por mas que todos le recriminen su actuar, despues de todo como el mismo protagonista dice ya todos estan muertos, eso que tienen no es vida.

El director László Nemes decidió darle una vuelta importante a esta cinta que logra que se separe del montón, en un tema tan maniatado como es el holocausto donde parece que ya todo esta contado el tipo supo exactamente que hacer y como mostrarlo, en lugar de mostrar la cámara que sigue a Saul en todo momento sin darle un respiro, ni a nosotros, siempre esta en movimiento, siguiéndolo, con close-up en todo momento, en largos planos secuencias en los que la acción nunca descansa al igual que el protagonista que va contra el tiempo en la misión que se ha propuesto, esa cámara que sigue siempre temblorosa se rehúsa a convertir el campo de concentración en un espectáculo, renuncia al sentimentalismo y el chantajismo, con el fondo desenfocado en casi todo momento, donde solo intuimos lo que Saul obviamente ve, donde los gritos, las voces, y los ruidos de fondo se encargan de decirnos que esta ocurriendo.

Eso es un logro en esta cinta que se rehúsa en todo momento a chantajear, por ahi leí alguien que se quejaba porque no mostraban nada y se lo achacaba a la falta de presupuesto, que no llegaba a la calidad de "The Schindler's List", "La Vita e Bella" y "The Boy in the Striped Pajamas", nada mas lejos de la realidad, mientras estas cintas son chantajistas y simplonas Nemes se rehúsa a tomar el camino que el publico le pide y nos muestra una cinta mas real y terrorífica donde todo lo imaginamos nosotros, una cinta neutral y real que no tiene un discurso sino que habla de la humanidad y la perdida de esta, despues de todo que es mas humano, ¿salir a como de lugar sin que importe nada o recuperar la humanidad con algo que nos identifica y nos convierte en ello? a final de cuentas nunca sabemos si el chico es el hijo de Saul como el alega o si simplemente el lo ve o quiere ver asi, o si incluso sabe la realidad pero se rehúsa a aceptarla, al final se aclara un poco esto cuando el tipo sea abandonado por todos, usado por alguno pero salvado por algunos otros, justo en ese final de guillotina fuera de cámara donde como en toda la cinta se nos da a entender lo que ha sucedido en lugar de regodearse en ello, notable cinta. que se nos muestra lo monstruoso de la naturaleza humana, el egoísmo y la humanidad sin caer nunca en exageraciones y efectismos.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Jason Bourne

Humor: Orgulloso

Un hombre delgado, con aspecto débil y andar lento ingresa a la iglesia, camina por la nave y se detiene delante del confesionario. En voz muy baja pero con cierta tensión le dice al Padre: 
 - Cumpliré en pocos días 80 años de edad, soy casado, tengo 4 hijos y 11 nietos. Y la noche pasada tuve un affair con dos señoritas de 18 años. Hice el amor con ambas.....dos veces con cada una. 
Impertérrito el párroco le responde: 
- Bueno mi hijo, cuándo fue la última vez que se confesó? Apenas murmurando, el hombre responde: 
- Nunca me he confesado Padre. Soy Judío. Abriendo sus brazos en un gesto amplio, el cura pregunta: 
- Bien, ¿y por qué me comenta lo sucedido? A lo que el hombre agrega: 
- Se lo estoy contando a todo el mundo.

Cinecritica: Sanjay's Super Team

SANJAY'S SUPER TEAM (ÍDEM, EU, 2015)
El cortometraje que acompaño a la menor "The Good Dinosaur" sigue la misma linea, es una cinta menor dentro de Pixar pero a diferencia de la antes mencionada esta no tiene nada rescatable, técnicamente impecable pero con el personaje principal y su padre chocantes, de nuevo pareciendo muñecos de cajita feliz, pero con una historia no solo previsible sino francamente simplona, no simple referente a sencillez, sino a simplona.

Quizá estoy exagerando pero se supone que el director Sanjay Patel le hace un homenaje a su cultura y a su padre pero la verdad es que a mi en lo personal me parecería ofensivo que pusieran imágenes de mi creencia a pelear como superheroes, y ademas el tipo tiene la vanidad de poner que es su equipo.

Si es la imaginacion de un niño pero el tipo debe limar su idea, un niño que esta obsesionado con las caricaturas y abandona su cultura y solo la retoma bajo sus parametros, es decir ver a sus deidades como los avengers, no es nacionalista ni respetar constumbre, es llevar mas lejos el genocidio cultural que menciono cierto director.

Calificación: Churro

Trailer: Demain

Humor: Quesos

Un viejito cieguito pasa por el frente de una venta de quesos, al percibir el fuerte y característico olor, grita risueño:
 - Adiós muchachas

22 septiembre 2016

Cinecritica: Mustang: Belleza Salvaje

MUSTANG: BELLEZA SALVAJE (ÍDEM, TURQUIA - FRANCIA, 2015)
Fascinante película que hace una critica a la dura vida que tienen que soportar la mujeres en Turquía pero que en ningún momento se torna chantajista o sentimental, la directora y guionista Deniz Gamze Ergüven no toma el camino fácil y retrata de manera realista los sucesos lo cual le dan una mejor identidad, asi como tampoco renuncia al humor lo cual le da a la cinta una luminosidad y ligereza que sigue también a los acontecimientos que siempre son ágiles, asi que media hora de metraje se pasan volando y uno queda deseando saber todavía mas de nuestra pequeña narradora, Ergüven renuncia al ritmo de las cintas que gritan a todos que son independientes y de países no comerciales y opta por mostrar con agilidad, inteligencia y la gran virtud de saber tiempos y espacios, y mas aun de lograr siempre el encuadre que le de mas fuerza a la situacion, asi la cinta puede ser tan dolorosa como divertida y eso en si ya es un logro en una cinta que pudo haber terminado como un muro de lamentos de una situacion que todos conocemos.

Cinco hermanas salen de la escuela y en lugar de irse en el autobús se dirigen a la playa donde un inocente juego con los chicos causa un malentendido, cuando regresan a casa con su abuela (Nihal Koldas) las comienza a castigar aun cuando las chicas no entendían que sucedía y se enfrentaban con fuerza al suceso, cuando llega su tío (Ayberk Pekcan) se decide que recibirán otro tipo de educación, a partir de entonces como dice la mas pequeña de las hermanas, la inquebrantable Lale (Günes Sensoy, bastante bien), la casa se convierte en una fabrica de esposas donde les enseñan a cocinar, visten ropas puritanas con color estiércol, y no pueden salir a la calle, las chicas sobrellevan lo mejor que pueden esto, se divierten juntas, bromean, juegan, y se dan sus escapaditas, hasta van a un juego de fútbol en la escena mas hilarante de la cinta con las mujeres muriéndose y la tia haciendo lo impensable para que los hombres no vean el juego.

Al tiempo comienzan a casarlas por la fuerza, solo son pedidas y es suficiente para darlas, despues de todo pueden casarse ya que en la revisión salio que siguen puras, a esto las chicas reaccionaran de manera diferente, la mayor Sonay (Ílayda Akdogan) ya tenia decidido desde antes con quien casarse y se aferra a ello, Selma (Tugba Sunguroglu) acepta todo sin decir ni pió a pesar de tener un prospecto malo, Ece (Elit Íscan) parece aceptarlo y despues comienza comportarse de forma extraña hasta que llega a un irremediable final, asi despues de la felicidad de una, el intento de escape en la boda de otra, y el terrible final de otra llega el turno de la pequeña Nur (Doga Doguslu) quien a pesar de su edad sera entregada contra su voluntad, a este punto la abuela no tiene voz, la casa es una cárcel y el tío se ha convertido en amo y señor de la voluntad de todas (lastima que se convierta en un monstruo manchando la cinta, no era necesario), pero durante todos estos eventos la pequeña Lale ha trazado un concienzudo plan donde mediante pequeños robos ha juntado dinero, ha aprendido a manejar con la ayuda de un amigo y a visualizado rutas de escape, asi cuando llega el día de la boda la chica pone en marcha su plan para salvar a ella y su hermana. La cinta a pesar de la trama siempre mantiene un buen humor, con momentos divertidos y que hacen soltar la carcajada y liberar la tension, con las cinco actrices con una gran química y a pesar de lo dura que es al final resulta esperanzadora

Calificación: Bastante Bien

Trailer: The Purge: Election Year

Humor: Tengan fe

El padre dice en la misa: 
- Si tienen fe se sanarán, pongan su mano sobre la parte afectada y el milagro ocurrirá. Una pareja de viejitos está oyendo el sermón y el viejito baja la mano con disimulo y la pone entre sus piernas. La viejita lo ve y le dice: 
 - Viejo, el cura dijo milagro, no resurrección.

21 septiembre 2016

Cinecritica: Mr. Turner

MR. TURNER (ÍDEM, REINO UNIDO - ALEMANIA - FRANCIA, 2014)
Turner (Timothy Spall, perfecto) esta en la Royal Academy donde la exposición decora las paredes del lugar, y donde los artistas se halagan al mismo tiempo que tienen una gran rivalidad, ahi turner ve como una pintura al lado de la suya tiene muchísimos detalles y siguen trabajando en ella, el tipo parece enfurecerse y hace una mancha roja en su magnifica pintura en lo que parecería un arranque, un berrinche, justamente eso estan alegando los demás pintores cuando regresa y lo arregla dándole un nuevo detalle y una nueva dimensión a la pintura, eso enfurece a su adversario, en esta escena se resume el modo de ser y las actitudes del genio pintor Joseph Mallord William Turner quien no solo era un genio adelantado a su epoca y reconocido en la misma sino que su genialidad solo era equiparable a su terrible carácter, gruñón, ermitaño, excéntrico, que solo vivía para el y para su propio arte, bueno esto no es del todo real y justo, Turner respetaba a todo aquel que le pareciera una persona pensante, inteligente, culta y con talento lo que lo diferencia de la imagen de la mayoria de los genios modernos, y en realidad amaba a sus seres cercanos aunque estos no eran ni los dedos de una mano.

El talentoso director Mike Leigh retrata todo esto de manera perfecta en la cinta donde vemos sus últimos años de vida, y como comenta el director en los extras, lo mas interesante, el director plasma de manera concisa, precisa e inteligente la vida del pintor, sin un ápice de manipulación, la cinta evita chantajismos, ponerlo como un héroe, o hacer morbo de los males de su vida, Leigh de manera inteligente hace una biopic donde se libera de todos los convencionalismos comerciales y nos regala una mirada muy realista del ser humano que fue el pintor con todas sus virtudes y defectos, con todas sus luces y sombras, porque por mas que Turner sea el pintor de la luz (donde esta tiene una preponderancia absoluta) su vida no fue tan luminosa como su obra, asi conocemos al genio que innovo y siempre dio todo por su arte, que se entrego a las personas que amaba, y que valoraba el arte sobre todas las cosas prefiriendo dejar su legado a todo el publico en lugar del dinero, y por otro lado el genio que no dudaba en acabar con la vida de su padre (Paul Jesson, muy bien) y su devota ama de llaves (Dorothy Atkinson, irreconocible) con tal de continuar trabajando, que no dudaba en humillar a los pretenciosos, déspotas y simplistas, y que no reconoció a sus hijas ni se toco el corazón al dejarlas morir en la miseria.

Todo esto lo muestra Leigh siempre manteniendo la atención en el relato, y quizá lo mas importante, logra que la cinta parezca un trabajo de Turner, la fotografía nos remonta al arte de Turner, pareciera que estamos viendo el trabajo del pintor, como el mismo vería su vida, o como veía el mundo a través de sus ojos, incluso tenemos varias de las pinturas mostradas en la cinta donde la fotografía se transforma en una pintura con espíritu de oleo, la banda sonora es impresionante, y el diseño de producción es excelso, con una recreación de las pinturas, de lugares, del año, todo bien logrado al igual que el vestuario y el maquillaje que nos muestra el rápido deterioro que sufrían las personas dependiendo su tipo de vida. La cinta comienza cuando Turner llega a su casa donde su padre y su ama de llaves acatan sus deseos y pedidos con tal de que siga haciendo su arte, mientras ellos preparan todo Turner va a la academia donde comparte con otros artistas, al tipo le encanta ese tipo de vida, la selección, los niveles, el que el artista esta en un punto diferente.

Comienza a viajar al lugar donde se educo y se enamoro de la pintura, ahí junto al mar se inspira, pero su padre enferma y fallece lo que le causa gran depresión lo que termina con su casamiento con la viuda Sophia Booth (Marion Bailey, bastante bien) que se dedico a cuidarlo y con quien vivió de incógnito primero en casa de esta y despues en Chelsea debido al agotamiento del autor, mientras que el arte del autor fue evolucionando, primero como paisajista algo que fue en sus primeros años, despues con la fuerza de la naturaleza, el movimiento, los fenómenos naturales, la pequeñez del humano dentro de esta, y al final el impresionismo donde los objetos apenas se reconocen y el color y la luz son lo mas importante, y como fue criticado por ello, la gente hablando mal y hasta obras de teatro burlonas, hasta el lógico final de Turner, pero a pesar de todo la cinta nunca renuncia al humor, los gruñidos de Timothy Spall en cierta hilarante escena frente a las ideas de un junior, el inteligente humor ingles, el cinismo y egocentrismo del autor, y un reparto que esta excelente con un Spall en estado de gracia que con un ademan, un gesto, una mirada, esos gruñidos nos muestra que piensa y dice, asi deberían ser las biopics, no dedicarse a mostrarnos su vida y luchas sino sumergirnos en su arte para tratar de entender su mente y alma.


Calificación: Muy Bien

Trailer: Me estás matando Susana

Humor: No pasa todos los dias

El viejito se está bañando cuando de pronto siente que su pene comienza a endurecerse y llama a su viejita: 
 - Josefina, Josefina, ven pronto La viejita va corriendo al baño y cuando ve este espectáculo le dice al viejito: 
 - ¿Me desnudo, me desnudo?- pregunta con emoción- 
- ¡Déjate de eso y ve rápido a buscar la cámara para tomar una foto!

20 septiembre 2016

Cinecritica: El Gran Dinosaurio

EL GRAN DINOSAURIO (THE GOOD DINOSAUR, EU, 2015)
Esta película de Pixar no recibió tantos reflectores y pareciera que ni Pixar ni Disney quisieron publicitarla en demasía, lo cual es entendible ya que la cinta es muy menor dentro de la filmografia aunque tampoco entiendo el porque esconderla ya que es mejor que el olvidable dúo sobre carros de la misma productora, la historia es totalmente previsible pero tiene algunos momentos que son divertidos y hasta memorables, el problema de la cinta es lo chocante que es en el aspecto técnico y el diseño, mientras que técnicamente la cinta es impecable con montañas, ríos, vegetación, cielos y en general un mundo precioso y tan real que por momentos uno no sabe si esta viendo filmaciones reales, pero por el otro los personajes son tan simples que parecieran monos de juguetes de esos que venden en el mercado, algo que irremediablemente choca en lo visual.

En un universo alterno donde el meteorito que extinguió a los dinosaurios no llego a la tierra y la inteligencia de estos evoluciono Arlo (voz de Raymond Ochoa) es el mas pequeño de una familia de dinosaurios apatosaurios, con un comprensivo padre (voz de Jeffrey Wright), una amorosa madre (voz de Frances McDormand), y dos hermanos que ya encontraron su lugar y camino dentro de la familia, si Arlo quiere estar a la altura debe demostrarlo pero ni siquiera puede alimentar a las gallinas,  al verlo desesperanzado su padre le encarga capturar la criatura que les roba el maíz, que no es otro que un pequeño niño humano (voz de Jack Bright), Arlo no se atreve a matarlo y eso acarrea que una tormenta le arrebate la vida de su padre, amargado el dinosaurio persigue al humano la siguiente vez que lo ve solo para caer al rió y perderse con la única opción de sobrevivir si se apoya con el niño que le sirve como mascota y guía.

Así seremos testigos de todas las vivencias que tenga el dinosaurio para llegar a su casa, sobrevivir tormentas, enfrentarse con unos despiadados pterodactilos, conocer a unos tiranosaurios rex que como vaqueros arrean búfalos con todo y voz de Sam Elliott, recuperan el ganado de unos sanguinarios velocirraptor, y camina por montañas y ríos incluso encontrándole una familia al pequeño huérfano humano en donde se pone el toque sentimental, y terminar con un adecuado cierre donde su madre incluso lo confunde con su padre, lastima que como apunte antes todo sea tan previsible y visto, solo algunas escenas salvan la cinta, un encuentro con un extraño dinosaurio que colecciona bichos y que tiene un divertido final con un pájaro desquiciado, y cuando comen unos extraños frutos que los hacen alucinar en la escenas mas hilarante y por ende la mejor de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Taxi Teherán

Humor: Parkinson

María y Juan eran dos residentes de un ancianato y sostenían una aventura amorosa. Los dos tenían 96 años y andaban en silla de ruedas. Todas las noches se encontraban en la sala de televisión. Pasivamente, María tomaba el miembro de Juan y así miraban la tele por una hora o más. No era mucho, pero era todo lo que tenían. Una noche, Juan no llegó. Tampoco apareció las dos noches siguientes. María supuso que había muerto, pero poco después lo vio paseando alegremente en su silla de ruedas por los patios. Lo enfrentó y le dijo: 
 - ¿Dónde estuviste estas dos últimas noches? 
 - Bueno, si quieres saberlo, estuve con otra mujer. - ¡Maldito! ¿Qué estuviste haciendo? 
 - Hacemos exactamente lo mismo que tú y yo. 
 - ¿Es ella más joven o más bonita que yo? 
 - No, es parecida a ti y tiene 98 años. 
 - Entonces, ¿qué tiene ella que yo no tenga? 
- ¡Parkinson!

19 septiembre 2016

Cinecritica: Dos Tipos Peligrosos

DOS TIPOS PELIGROSOS (THE NICE GUYS, EU, 2016)
El tercer largometraje de Shane Black es un regreso al cine de verdad, despues de la horrible "Iron Man 3" cualquier cosa era mejor pero esta resulto una agradable sorpresa, una cinta de pareja dispareja con ecos a cine noir, detectivesco y comedia, con una producción bien cuidada que nos lleva a los setenta, tanto en la paleta de colores, como en la estética, la música, y el libertinaje que existía en esa epoca, con un interesante guion con misterio que no se deja de lado en ningún momento a pesar de las múltiples corretizas, chistes y gags físicos. Cuenta con un dúo de actores muy buenos que dejan la seriedad de lado y se ríen de ellos con mucho gusto, con gran química, y quizá lo mejor del filme, el descubrimiento de la adolescente Angourie Rice como la hija de uno de los protagonistas, no solo funciona como enlace de los dos tipos sino como conciencia y parte integral de la investigación y trama, funciona perfectamente como la cinica y avispada joven.

Después de un comienzo totalmente surrealista con un chamaco viendo morir a una despampanante actriz porno en la misma posición que en la revista que trae en la mano llevandose media casa en un accidente que es sin duda lo mejor del filme pasamos a conocer al duro y rudo Jackson Healy (Russell Crowe, bien) investigador a sueldo sin licencia que se dedica a pegar golpizas por pedido y el borracho y vividor detective con licencia Holland March (divertidisimo Ryan Gosling), el primero llega a pegarle una paliza al segundo y le quebra la muñeca a modo de aviso, a causa de que la chica que investigaba March contrata a Healy, pero el tipo duro es atacado a causa de la chica, la guapa Amelia (Margaret Qualley) que esta desaparecida, Healy se une a March para buscar a la chica y terminan contratados por la madre (Kim Basinger) que tiene gran peso en gobierno.

La chica que desaparece y aparece durante toda la cinta lleva a los tipos por todos lados mientras van apareciendo mas muertos en el camino, todos parte de la industria de la pornografía y con una película que parece sumamente importante para todos los que conocen su contenido, de aquí trabajo de investigación bien resuelto, corretizas, persecuciones, balaceras, peleas a mano, mucha comedia y humor negro, y traiciones al por mayor, mientras la pareja dispareja no se soporta pero se complementan perfectamente y con el enlace de la hija adolescente de March, Holly (Angourie Rice, bastante bien) que los ayuda en todo momento, logra que la investigación avance, los mantiene en estabilidad, con la inteligencia de los dos y la moral que ninguno de los dos posee, ademas se ser cínica, directa y ácida, y que esta tan afectada como su padre con lo de su madre pero llevado de mejor manera, al final como buen noir ataca al sistema y a la misma sociedad, y como no, los villanos vienen de las mas altas esferas, una divertida y sorpresiva cinta.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Lights out

Humor: Las persigo

Va un viejito al médico y le dice: 
 - Doctor, estoy preocupado porque tengo 100 años y todavía ando persiguiendo muchachas. 
 - Pues eso sí que es un caso insólito, pero dígame en qué quiere que le ayude, qué es lo que le preocupa de eso. 
 - Pues que las ando persiguiendo pero ya no me acuerdo para qué.

18 septiembre 2016

Cinecritica: Sin Regreso

SIN REGRESO (BACKTRACK, AUSTRALIA, 2015)
Segundo largometraje de Michael Petroni que es productor, director y guionista, una bien hecha y disfrutable cinta que a pesar de acusar algunos defectos sirve perfectamente para pasar el tiempo, el psicoanalista Peter Bower (Peter Brody, adecuadamente sufrido) ha regresado a Sidney para pedir ayuda a su mentor Duncan (Sam Neill) quien le pasa ciertos pacientes, a punto de llegar el aniversario de muerte de su hija el tipo esta en constante depresión y sigue sin recordar que lo distrajo cuando atropellaron a la pequeña, apenas si presta atención a sus pacientes, una mujer que es invisible para su hija, un tipo que piensa que vive en los ochenta, y una extraña niña que parece desaparecer, hasta este momento el visionado es confuso, no sabemos que es verdad o mentira como el mismo Bower, pero como la chamaca no se anda con rodeos se dará cuenta que es un fantasma que no lo dejara en paz hasta que lo ayude y con ello se ayude a si mismo.

Bower descubre la verdad sobre sus pacientes y su mentor en la primer vuelta de tuerca, decide ir a su pueblo natal para enfrentarse al pasado el cual ha ido recordando poco a poco, así el tipo habla con su amigo de la infancia que se niega, se queda en casa con su padre con el que lleva una pésima relación, y visita las vías del tren ya que esconde un oscuro pasado donde el jugo parte clave en un descarrilamiento y por ende de la muerte de muchas personas, ¿de esas que lo persiguen? el tipo declara y acepta la culpabilidad solo para darse cuenta de que no lo dejan en paz y están mas furiosos que nunca, es hora de que se deje de cuentos sin sentido y acepte la realidad de su pasado, uno que poco a poco va regresando y que lo llevara a lo mas profundo del infierno.

Al final todo se descubre y el secreto es una vuelta de tuerca que de todas formas se veía venir sin son fanáticos de los thrillers y mas aun si estos están fusionados con fantasmas, eso si, resulta satisfactorio a pesar de que el final se sale un poco. Algunos buenos sustos y una trama que tiene como lastre que no nos deja participar en ella ya que en lugar de seguir pistas casi dependemos totalmente de la memoria de Bower.

Calificación: Palomera

Trailer: The BFG

Humor: Lápidas

Una pareja de ancianos discuten y él le dice a ella: 
- Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: aquí yace mi mujer, tan fría como siempre. 
- ¿A sí? Y la tuya va a decir: aquí yace mi marido, al fin rígido.

17 septiembre 2016

Cinecritica: Lobo

LOBO (THEEB, JORDANIA - ARABIA SAUDITA - REINO UNIDO - QATAR)
Primer largometraje de Naji Abu Nowar que nos remite al cine de aventuras de antaño con algo de spaguetti-western pero con camellos, un western árabe según su propio director, con una gran fotografía de tonos cálidos, con una gran localización  con montañas y cañones, con una banda sonora con cánticos de la región que son mas que apropiados y con buenas actuaciones de parte de un reparto de beduinos que son totalmente amateurs, impresionante niño protagonista al que ademas la cámara nunca deja en paz, uno cree la maduración del pequeño que comienza como un manso cachorro y que termina convertido en el lobo del titulo, justo como las palabras que vemos al inicio de la cinta, las sabias palabras del fallecido padre de Theeb, de las que se aprovecharan un extranjero y su guía para que los lleve a cierto pozo que esta en un paso abandonado desde la llegada del tren.

Primeros renuentes pero al final sin querer manchar la reputación de su padre, el hermano mayor manda a Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) de guía de los dos visitantes a sabiendas de que el paso esta lleno de mercenarios, rebeldes y ladrones, como su hermano peligra el adelantado niño Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat, bastante bien) lo sigue en un burro y termina acompañando al grupo con el misterioso extranjero que guarda con recelo una extraña caja, ademas tienen el tiempo contado por lo que se arriesgan y terminan encontrando violencia por su paso, son perseguidos por unos asaltantes beduinos y tienen un extraordinario enfrentamiento con ellos que abarca un atardecer y un amanecer donde la tensión se corta.

Esto da paso a la siguiente parte de la cinta donde Theeb queda a mercer del destino, y se ve obligado a ayudar al maleante que asesino (Hassan Mutlag Al-Maraiyeh) a su hermano si quiere sobrevivir, los dos se usan sin tenerse confianza y emprenden camino donde se encontraran con rebeldes árabes y con otomanos que son comerciantes y que simbolizan el progreso como el tren, aunque ello lleve a la perdida del estilo de vida de los menospreciados beduinos y que incite a los arabes, donde los mismos extranjeros tienen peso en la toma de decisiones, o lo desean en plena destrucción de la gran guerra, con el secreto de la caja resuelto y con ello la llegada de la madurez de Theeb que toma una decisión obvia, la naturaleza humana y la madurez que resulta inevitable si se quiere seguir viviendo en ese inhóspito lugar entre lobos que no duraran en traicionarte y menos aun te ayudaran.

Calificación: Bien

Trailer: Mandariinid

Humor: Vitalidad

Un viejito de 60 años va al médico para su examen anual y este lo encuentra en muy buena forma. Así que le dice: 
 - Pues su condición física es sobresaliente. Parece que tuviera el don de la eterna juventud. Por cierto, ¿a qué edad murió su padre? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 85 años y todavía ordeña las vacas y lleva a pastar las ovejas todos los días. 
 - ¡Qué vitalidad! Pero, cuénteme, ¿a qué edad murió su abuelo? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 110 años y es el encargado de manejar el tractor y sembrar la huerta. Incluso, el próximo fin de semana se va a casar. 
 - ¡¿Cómo?! ¿Y a los 110 años por qué quiere casarse? 
- ¿Y qué le hace suponer que él quiere?

16 septiembre 2016

Cinecritica: Después de Lucía

DESPUÉS DE LUCÍA (IDEM, MÉXICO, 2012)
Alejandra (Tessa Ia, bastante bien) es obligada por sus compañeros a comer un pastel con ingredientes "peculiares", esto ocurre en el mismo salón de clases donde la maestra acaba de salir, no dejan salir a la chica, la sientan a la fuerza, le ponen el pastel enfrente y le cantan mientras la obligan a comer, en la escuela, con todo el salón de cómplice, con Alejandra soportándolo sin decir nada, no hay quejas, no hay voz, la chica a perdido la dignidad y el autorespeto, la cámara no se mueve, se mantiene fija y sin cortes mientras somos testigos de esa insoportable escena, y nos desesperamos al ver que nadie se da cuenta, nadie detiene eso, a nadie le interesa, y esa es la temática en todo el tiempo que Alejandra es maltratada cada vez haciéndose mas pesado, mas fuerte, mas difícil, sin que nadie lo detenga y con una adolescente que esta decidida a que nadie lo sepa por guardar un secreto y despues convirtiéndose en una victima total sin que siquiera intente esquivarlo o esconderse hasta que rebasa la linea y toma una fuerte decisión.

El segundo largometraje de Michel Franco no da concesiones, muestra de manera total y sin maquillar la naturaleza humana, pero al mismo tiempo sin caer en chantajismos o sentimentalismos, y cuando digo la naturaleza humana eso quiero decir, la equivocada campaña publicitaria que esta en los extras del dvd vende la cinta como una del bullying y que hace campaña contra esto, una forma de limitar y encajonar los alcances de la verdadera cinta que va mucho mas allá. En una larga toma extendida vemos a Roberto (Hernán Mendoza, excelente) recoger un carro de un taller, el tipo de pronto deja el carro abandonado con las llaves dentro mientras se aleja caminando, lo que nos muestra el desastre emocional que sufre, Roberto va con su hija Alejandra a la ciudad de México a un uevo empleo de chef dejando Puerto Vallarta detrás y con ello quizás el recuerdo de su esposa que acaba de fallecer enseñando a conducir a Alejandra, ya en México Alejandra entra a una cara preparatoria particular que hace pruebas de drogas, Roberto por un lado esta batallando mucho para lidiar con la muerte de su mujer, de pronto estalla en llanto, tiene arranques de ira, no puede trabajar y descuida a su hija, en tanto Alejandra se distrae con drogas primero y despues con sus compañeros ricos que cuando no estan jugando videojuegos, estan en un jacuzzi con droga y alcohol.

Pero uno de esos juniors es la perdición de Alejandra cuando en una fiesta termina teniendo relaciones sexuales con Jose quien graba todo y despues los sube a internet donde todos pueden ver a Alejandra, mientras el chico es mejor visto y una chica se obsesiona con él, Alejandra es tachada de prostituta y es objeto de las burlas de parte de todos sus compañeros, las burlas se convierten en acoso, el acoso en violencia y todo va escalando hasta que se vuelve insoportable, sin que nadie haga nada y con el muchacho que subió el vídeo portándose insoportablemente hipócrita, al final la cosa se sale de control y Alejandra no soporta mas en una dura escena en el mar, es ahi cuando Roberto empieza a investigar ¿como demonios ocurrió esto? y cuando lo descubre busca justicia, el problema es que no lo encontrara en las ineptas autoridades que dudan de todos y que no pueden procesar menores de edad, ni la escuela que se lava las manos, menos los padres de los culpables que solo quieren proteger a sus pequeños maleantes, por ello Roberto se ve obligado a lo obvio, a lo unico que le quedaba por hacer, a la inevitable búsqueda de la retribución y la justicia en una larguísima toma sin corte que cierra la cinta de manera brillante, una cinta dolorosa, difícil y notable.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Julieta

Humor: Disparo

El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta: 
 - ¿Cómo se siente?. 
 - ¡Nunca estuve mejor! Mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. El doctor piensa por un momento y dice: - Permítame contarle una historia: 
 - Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió, tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe que pasó? 
- No sé -responde el anciano-. 
 - Pues el oso cayo muerto frente a él. 
 - ¡Imposible! -exclama el anciano- alguien más debe haber disparado.
 - ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!

15 septiembre 2016

Cinecritica: El Abrazo de la Serpiente

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (ÍDEM, COLOMBIA, 2015)
Ciro Guerra entrega en su tercer largometraje un homenaje a las culturas desaparecidas de Colombia y en general de todas las culturas precolombinas que vivieron a orillas del rió amazonas, tomando como referencia los diarios de viaje de dos exploradores que investigaron la cultura antes de su total destrucción por parte de los blancos, es decir los colombianos que ahora viven en el área no sin antes desaparecer a los anteriores moradores, pero con una visión mas pintoresca, Guerra re-imagina todas las culturas y el ambiente y nos regala una cinta con grandes pretensiones artísticas pero que nunca deja de parecer autentica comenzando con una hermosa fotografía a blanco y negro que matiza perfectamente el amazonas, desde el movimiento del agua en el rió, los hermosos animales y la impresionante selva.

Una banda sonora que nos lleva a orillas del amazonas como si acompañáramos a Karamakate en sus viajes, un sonido que nos transporta también, el uso de múltiples lenguas que le dan veracidad a la cinta, y un vestuario quisquilloso, ademas Guerra nos regala tomas largas, detiene la cámara el tiempo necesario de acuerdo a las circunstancias y nos regala algunas escenas muy buenas. A principios de siglo el alemán Theodor (Jan Bijvoet, bien) llega con Karamakate (Nilbio Torres, bien) para que lo lleve a buscar la planta yakruna para que le salve la vida, años mas tarde Richard (Brionne Davis) se encuentra con un envejecido Karamakate (Antonio Bolivar, imponente) para que lo lleve a buscar la yakruna y el tipo pueda soñar, asi pasado y presente se entrelazan en las dos búsquedas donde Karamakate empieza a recordar su primera aventura con un extranjero poco a poco.

Las dos aventuras se nos muestran de manera alternada, casi pasando por los mismos lugares pero encontrándose con el avance que les ha otorgado la civilización, si primero se encontraron con un monje extremista que golpeaba a los niños despues se encuentran con una secta extremista donde un tipo se autonombra el mesías, uno termina con un asesinato, otro con un acto caníbal, asi tenemos varias aventuras al estilo del cine de aventuras de antaño, encuentros con indígenas que roban o quizá solo desean conocimiento, recolectores de goma que matan nomas porque si a los tipos que tienen de esclavos, una perdición total de las tribus que han tenido contacto, y unos colombianos sanguinarios que destruyen todo en pro del congreso, al final se nos revela el porque del blanco y negro en una explosión de colores espiritual que no funciona tanto como otras partes de la cinta.

Calificación: Bien

Trailer: Finding Dory

Humor: Prueba de fertilidad

Un viejito como de 98 años que llega con el doctor a hacerse una prueba de fertilidad entonces el doctor le da un frasco y le pide que entre al baño... pasa una hora y el viejito no salía. 
 Pasan dos horas... tres horas... hasta que desesperado el doctor toca la puerta y sale el viejito diciendo: 
 Ay Doctorcito... estuve una hora con una mano... otra hora con otra mano... otra hora con las dos manos... Hasta le pedi a mi mujer que me ayude, intento mi mujer con una mano, con la otra mano, con la boca!!... y todavía no pude abrir el maldito frasquito!!!

14 septiembre 2016

Cinecritica: Secretos Mortales

SECRETOS MORTALES (THE HOARDER, REINO UNIDO, 2015)
Como un suspiro paso por los cines de Culiacan esta agradable sorpresa, una cinta de terror con pocos recursos pero bien utilizados y con una historia en todo momento es interesante por parte del director Matt Winn. Ella (Mischa Barton) llama a su amiga Molly (Emily Atack) para ir a un almacén de esos con depósitos donde los gringos acumulan cosas que no necesitan ni quieren pero se rehúsan a tirar, la chica dice que su novio esta actuando raro y que seguramente esta escondiendo algo, la prueba puede estar en su deposito, su diario o algo que lo deje en evidencia, las chicas se dirigen allá y llegan justo antes de que se cierre, con pocos minutos encontrarlo las chicas bajan rápidamente hasta el ultimo piso/sótano, el numero cuatro, todo es subterráneo y las luces se apagan con temporizador, lo que le da un aspecto tenebroso al lugar.

Molly forza el elevador para llegar a ese extraño nivel, lo mismo hacen con la puerta que esta en lo mas profundo del lugar, pero apenas entran y Molly es atacada por un extraño se humanoide del que apenas escapa Ella, por el camino se va encontrando con otras personas que primero no le creen pero como inmediatamente empiezan a desaparecer no les queda de otra que unirse para escapar, pero con el elevador sin servicio y todo cerrado con cadenas y candados no parecen tener escapatoria y por si fuera poco todos guardan oscuros secretos e intenciones; la desconfiada Ella, un extraño policía, una hippie despistada, una pareja a punto del divorcio, un adolescente bueno para nada, un inmigrante desempleado y el mismo encargado que baja a ver que sucede.

Asi tenemos a un grupo de personas antipáticas pero que nos interesan atrapadas en un almacén subterráneo al que nadie llegara durante toda la noche, con un extraño ser que los esta persiguiendo, una buena atmósfera, un lugar tenebroso y enfermizo sin necesidad de que haya algo raro ¿porque a nadie se le había ocurrido?, gore y violencia, buenos sustos, y unas vueltas de tuerca que siempre funcionan, asi al final el verdadero monstruo tiene otra piel y la protagonista resulta ser la que necesitaba guardar un oscuro secreto para no afectar la relación con su perfecto novio, incluso el final deja una moraleja, enfermiza y que debe dar escalofríos a los acumuladores gringos.

Calificación: Regular

Trailer: The Shallows

Humor: Una rana que habla

Un hombre de edad avanzada va caminando a la orilla del lago. De pronto siente que "algo" le brinca al zapato y descubre con asombro que es una rana enorme. De pronto, la Rana le dice en tono esperanzador: 
"Si usted me besa, yo me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo". 
 El hombre, sorprendido ante tal invitación, voltea para todos los lados y al darse cuenta de que no es visto, toma a la rana y se la mete dentro de la camisa. De inmediato sigue su camino. Minutos más tarde la rana le pregunta: 
"Oiga usted buen hombre, que no me vas a besar. Mire que me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo.
" A lo que el hombre mayor le dice: 
"Mira Princesita, a mi edad es más divertido tener una rana que habla".

13 septiembre 2016

Cinecritica: El Incidente

EL INCIDENTE (IDEM, MEXICO, 2014)
Primer largometraje de Isaac Ezban que intenta con ciencia ficción, un genero al que no estamos acostumbrados los mexicanos y que paso desapercibido al publico por mas que algunos churros sean anunciados por las televisoras un día y el otro también, si bien la cinta no es tan lograda como uno quisiera, quizá unos cuantos minutos de menos habrían ayudado, si logra dar en el clavo en cuanto a la sensación  y a poner a pensar la mente al mismo tiempo que nos divertimos, lo que debe hacer la ciencia ficción. Unos hermanos estan metidos en problemas y apenas uno acaba de conseguir ayuda de su madre cuando un detective (Raúl Méndez) los detiene y en plena persecusion por las escaleras del edificio uno de los hermanos es baleado en la pierna, las cosas parecen calmarse pero los tipos siguen bajando pisos sin cesar, y los números se repiten, al voltear hacia arriba o abajo no se ve final en ningún punto.

Pero las cosas se ponen criticas cuando el detective Marco baja solo con la cámara siguiendo en un largo plano secuencia por todos los pisos solo para encontrarse con los dos hermanos que había dejado arriba, es decir que esta en un bucle donde las llaves caen infinitamente, para rizar el rizo el chico se esta desangrando y el hermano pierde el control, ahora acompañamos a una familia, la fuerte mujer Sandra (Nailea Norvind), el caprichudo hijo, la niñita de comercial con asma, y el entrometido Roberto (Hernán Mendoza, bien) como nuevo flamante esposo, van de viaje a la playa con el padre de los pequeños pero al escuchar la misma explosión que se escucha en la otra historia siguen por una carretera interminable en la que se repite el mismo tramo una y otra vez, sin salidas para ningún lado, un bucle que se vuelve histérico cuando la pequeña tenga un ataque y el tiempo apremie.

Treinta y cinco años despues Marco y Daniel siguen en las escaleras, sobreviviendo con los alimentos de la maquina que se duplican, asi que tenemos montañas de objetos, Daniel es un voluntarioso adulto, Marco un débil viejo, en la carretera también sucede lo mismo y es cuando la sorpresa se muestra, las dos historias convergen y dan introducción a una tercera tan desesperante y desperanzadora como estas, el final se alarga y explica demasiado, en la ciencia ficción esto no es necesario, se debe invitar a la interpretación, error de principiante del director que no lo hace mal, con un diseño de producción destacado (las montañas de objetos) y una fotografía (algunos planos secuencias, la luz en la carretera)buena que le dan realce a la obra.

Calificación: Interesante

Trailer: Genius

Humor: Velocidad permitida

En la orilla de la carretera, el policía ve venir un coche que avanza a vuelta de rueda. Se sube en su patrulla y va en pos del infractor. Cuando se acerca ve que hay cinco ancianas dentro, con los ojos bien abiertos y pálidas como fantasmas. La señora que va al volante, visiblemente confundida, le reprocha al agente: 
"Oficial, no lo entiendo. Yo iba conduciendo exactamente a la velocidad permitida". 
"Caramba, señora, conducir a una velocidad mucho más baja que el límite también puede ser peligroso". 
"¡Pero, oficial, yo iba exactamente a la velocidad permitida: 22 kilómetros por hora!" Tratando de contener la risa, el policía le explica que 22 no es el límite de velocidad, sino el número de la carretera. Un poco avergonzada, la dama sonríe y le agradece al policía haberla sacado de su error. 
"Pero antes de dejarla ir, señora, dígame si todas están bien. Sus compañeras parecen estar muy asustadas y no han dicho palabra". 
Restándole importancia al hecho, de inmediato la señora responde: "No se preocupe, pronto estarán bien. ¡Es que acabamos de salir de la carretera 190!".

12 septiembre 2016

Cinecritica: La Última Ola

LA ÚLTIMA OLA (BOLGEN, NORUEGA, 2015)
Increíblemente a los cines de la ciudad llego la cinta Noruega "La Ola" con desafortunado titulo en español y sin el idioma original que le hace justicia a unas interpretaciones muy por encima del cine de desastres, asi como la película misma del hábil director Roar Uthaug que demuestra aquí que puede hacer cine para todo publico agregándole una sensibilidad propia y que sabe perfectamente que cables tirar para mantener al publico pegado a su butaca, y lo que es mejor, con personajes que de verdad nos interesan y por los que nos preocupamos, por ello mismo al final perdemos el aliento y sufrimos un final que debía terminar asi por mas que sea lo mas criticado por los usuarios, una cinta de desastres con mucho menos presupuesto que las hollywoodenses pero que deja atras a las de antes y hace ruborizar de vergüenza a las nuevas muestras gringas, Uthaug entrega una cinta de esas que no pasan a la historia pero vaya que disfruta uno su visionado.

En Geiranger, un pintoresco pueblo de postal que suscite gracias a los turistas de todo el mundo viven el obsesivo Kristian (Kristoffer Joner, bastante bien) con su idílica familia, su valerosa pero comprensiva esposa Idun (Ane Dahl Torp, bien), su hijo adolescente rebelde Sondre (Jonas Hoff Oftebro) y su niña de comercial Julia (Edith Haagenrud-Sande), el tipo solo piensa en trabajo y por eso su esposa lo empujo a aceptar un trabajo en una petrolera, donde confía en que le regale mas tiempo, Kristian es geologo en el lugar donde revisan los movimientos de una montaña que ya en el pasado tuvo un desprendimiento que causo un tsunami, en 1905, a punto de irse suceden cosas raras, y Kristian de ultimo momento se arrepiente y al investigar un poco se da cuenta de que hay peligro, su ojete jefe no sacrificara la temporada alta y le dice que ya se vaya.

Es asi como en pleno suspenso pasamos la mitad de la cinta, sabemos lo que sucederá, el desprendimiento de la montaña y la ola del titulo, Kristian intenta advertir, y los demás siguen su vida hasta que ocurre lo inevitable y una ola de mas de ochenta metros llegara al pueblo en diez minutos, las alarmas suenan y los lugareños apenas reaccionan, Kristian les ayuda teniendo que salvar a su hija en diez minutos de tensión máxima que culminan de manera impactante para dar paso a la parte final de la cinta, donde Kristian tendrá que ser padre por primera vez e ir a salvar a su esposa e hijo que están en el hotel lo que nos remite a unas escenas de desesperación máxima, donde Iden toma una fuerte decisión y donde un desesperado Kristian debe sacrificarse para regalarnos unos minutos finales maravillosos donde sufrimos con todos para al final agradecer a Uthaug respetar algunas pautas del genero que hace bien en seguir.

Calificación: Bien

Trailer: Il Racconto dei racconti

Humor: No lo va a creer

Una señora que estaba cumpliendo 85 años, muy admirada en el pueblo por ser la única profesora de órgano, recibe una llamada telefónica del cura del pueblo notificándole que pasaría a su casa por la tarde para darle la felicitación por su onomástico. Cuando el padre llega a la casa de la anciana se da cuenta que sobre el órgano que tiene la viejita en la sala hay un jarrón de vidrio lleno de agua con un condón flotando. El sacerdote no puede creer lo que ve y trata de disimular su asombro ante la anciana. Luego de un rato hablando sobre todo lo que la mujer ha hecho en 85 años de vida y haberse tomado dos cafecitos, el clérigo sigue atónito de ver el condón flotando en la jarra de vidrio, así que no aguanta más y decide salir de su curiosidad, y con trabajo le pregunta: 
"Perdona, hija, pero, ¿me podrías explicar qué es eso?" (Apuntando al jarrón). 
"Ah, claro que sí, eso es algo maravilloso que me encontré hace diez años. Recuerdo que paseando por el pueblo, de pronto vi un sobrecito en el piso que decía en letras muy pequeñas: Colóquelo sobre el órgano, manténgalo húmedo y prevendrá cualquier enfermedad. Y desde entonces, no lo va a creer, pero ni resfriados me han dado...".

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...