16 noviembre 2025

Cinecritica: Vampira Humanista Busca Suicida

"VAMPIRA HUMANISTA BUSCA SUICIDA" ("VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDARE CONSENTANT", CANADA, 2023) DE ARIANE LOUIS-SEIZE
Cuando la reservada emo vampira del titulo (Sara Montpetit, bien) invita a su cantón - donde también anda de colada - al sensible adolescente suicida del titulo, él le pregunta haciendo platica, si existe algo que le gustaría guardar/conservar para siempre, en especifico alguno de los discos de su colección, a lo que ella responde poniendo un disco donde se escucha "Emotions" de Brenda Lee, y se suelta a bailar y cantar, mientras el joven intenta torpemente emularla, este momento sin duda, es el mejor de una cinta que regala momentos tan bellos e inspirados como este, en medio de una narración que nunca parece terminar de despegar, una lastima, ya que al inicio apunta de sobremanera, con una desangelada fiesta donde el payaso invitado termina siendo la merienda de toda la familia, frente a los ojos de una traumatizada pequeña (Lilas-Rose Cantin) que nunca termina de superar esto, a pesar de sus 68 años de edad cumplidos en el presente.

Como sus colmillos no salieron, sus padres la llevan con el medico - vampiro of course -, para descubrir, que al ver "Night of the Living Dead" no siente hambre ni exaltación, por el contrario sufre empatía, algo incompatible con un vampiro, y como su padre (Steve Laplante) buen rollo no la presiona, aun con las quejas de su madre (Sophie Cadieux), la chica crece comiendo las reservas de sangre que consiguen sus padres, hasta que llega el momento en que, como cualquier hijo zángano, es corrida del hogar, obligada a vivir con su severa prima (Noemie O'Farrell), quien no le da de comer y la presiona a cazar, causando incluso un zafarrancho que los lleva a tener otro vampiro, para entonces la chica ya ha conocido al suicida Paul (Felix-Antoine Benard) que fue el primero que le hizo sacar los colmillos, así que convenientemente se reencuentran en un grupo de terapia para suicidas, y el chico suma dos más dos con la confesión de Sasha, ofreciéndose como ofrenda-merienda de buena fe.

Los dos entienden esto, pero aun con eso, Sasha no se anima a cumplir el deseo del joven abusado por sus compañeros, se conocen más, y terminan en un viaje nocturno en búsqueda de cumplir todos los últimos deseos del chamaco, que van desde vandalizar un anuncio, revancha de su abusador principal, hasta despedirse de su madre, por desgracia nada sucede como lo planean, y este par de inadaptados se darán cuenta muy pronto - aunque a decir verdad uno ya sabe la respuesta a su soledad-, la tienen frente a sus ojos, así que que solo sigue que se den cuenta, es así que transita esta dulce, edulcorada y amable historia, donde ya sabemos que va a suceder, pero no como, y aunque por momentos se empantana un poco, la verdad tiene imágenes y escenas muy poderosas.

Desde ese inicio musical con ella tocando el teclado en medio de la calle, el ataque malogrado a un idiota al que nunca le para la boca, el sádico final del payaso fuera de cámara, el mencionado baile con Lee de fondo y los movimientos hipnóticos de la anciana vampira con esos penetrantes ojos, el abusado liquidando un murciélago, y el momento en que la muchacha por fin ataca, madurando al fin como vampiresa, para dar paso a un final esperado, pero aun así presentando con la misma ternura con la que fue llevada la cinta, a final de cuentas estos dos extravagantes inadaptados están hechos el uno para el otro, y cuando ellos descubren como alimentarse siendo humanistas, uno no puede evitar esbozar una sonrisa, tan ñoña como la cinta claro.

Calificación: Aceptable

15 noviembre 2025

Cinecritica: Desafiantes

"DESAFIANTES" ("CHALLENGERS", ITALIA - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE LUCA GUADAGNINO
Dos jugadores están disputando un despiadado partido de tenis a finales de los noventa, se nota una gran tensión, indudablemente son rivales, y el director nos presenta tomas de los atléticos cuerpos en su máximo esfuerzo, empapados, acalorados, llenos de adrenalina, cual si estuviéramos ante una sensual representación simbólica de una relación íntima ¿entre dos enemigos? En tanto una mujer mira atenta en primera fila pendiente no solo del juego, sino de todo lo que hagan los dos jugadores, sus ademanes, sus gestos, sus tics... En tanto los espectadores no tenemos ni idea de que sucede, pero desde este momento Guadagnino nos tiene intrigados y gana por completo nuestra atención con ese desatado inicio donde parece que tenemos a dos personas teniendo intimidad por medio del deporte, algo que no esta nada alejado de la realidad ya que las mismas palabras son enunciadas por la protagonista en cierto momento del metraje.

Por cierto, la atención ganada ya no perderá durante toda la cinta, sin duda la mejor de su carrera para el director, sobre una amistad fraternal qué será reemplazada por un tenso triangulo amoroso, ya que el atrevido, desinhibido y fogoso Patrick Zweig (Josh O'Connor, bien) competirá con su amigo del alma, el frío, endeble y tibio Art Donaldson (Mike Faist, bien) por la atención de la inalcanzable Tashi (una brillante Zendaya en el mejor papel de su carrera), una apasionada y obsesiva tenista que tiene todos los reflectores y esta en camino de ser una estrella, además de dejar boquiabiertos a todos los chicos que la ven, así que Art y Josh, justo después de ganar el torneo de dobles, y a punto de enfrentarse en la final individual, conocen como no queriendo a Tashi en la fiesta de premiación de ella, y no dudan en ir tras la chica sin que se decante por ninguno de ellos, sino que aun a su "pesar" los haga luchar por su amor.

Es así que comienza una competencia al más puro estilo del cine antiguo, a la época de oro del cine mexicano, y mediados de siglo del norteamericano, donde dos amigos/rivales intentan ganarse el uno al otro, y como casi siempre, la manzana de la discordia es una mujer, todo esto con el tenis como telón de fondo, pero que no solo se remite a ser un decorado, o el ambiente de los personajes, por el contrario, este siempre se usa como metáfora de las relaciones, y la lucha por el poder, tanto así que su espíritu se traslada a la dirección, como en esa escena donde dos personajes discuten y la cámara va y viene entre ellos como siguiendo a la pelota en un partido de tenis, o la obsesión de Tashi por este deporte de manera sensorial, de tal manera que a pesar de ser una cinta increíblemente sensual no necesita sexo grafico, porque en realidad trata más sobre la sensualidad del poder, de la lucha de este, y como vuelve más atractivas a las personas.

Todo esto siempre con una gran carga erótica - no podía ser de otra forma con Guadagnino -, de tal forma que compartir un hot dog, pegarle un mordisco a un plátano, arrebatar un churro, o tocar un muslo se siente como algo muy tenso, y es que como les dice Tashi a los mejores amigos, ella no es una rompe-hogares, es decir, no quiere meterse entre ellos, porque sabe que a final de cuentas este par de compadres se quieren más entre ellos de lo que jamás querrán a una mujer, una regla que elige romper porque le encanta ser manipuladora, después de todo es mujer, disfruta tener el poder, como en esa escena de la habitación, lo que causa que inevitablemente la amistad tenga que quebrarse en algún momento, pero no sabemos como ni porque, y esos saltos en el tiempo de adelante para atrás a adelante, en medio, adelante, más atrás y un largo etc. que abarcan trece años, son muy bien usados para tenernos siempre pendientes de que sucedió, sucede y sucederá, por supuesto mención especial a esa hermosa fotografía y a la majestuosa banda sonora que cargan la cinta, y que entregan juegos tan dinámicos y emocionantes qué uno termina genuinamente interesado por los partidos.

Finalmente esto va sobre una amistad alimentada por la rivalidad, con una fuerte carga homoerotica, al final quizá el par de masculinos hombres solo pelean por la misma mujer porque no se animan a ser pareja entre ellos, y esos triángulos amorosos qué como en el cine de antaño se resuelven de una sola manera, ¿para que pelearse por una mujer si todas son iguales? ¿Si son tan cambiantes que solo persiguen la hipergamia? Y que, aunque las mujeres engañen, mientan, jueguen y manipulen, lo único que siempre queda es la amistad del amigo, una que puede darnos los mejores momentos como ese frenético clímax final con impresionante banda sonora que pone la piel de gallina y nos hace gritar junto a Zendaya "¡VAMOS!" en plan histérico al borde de las lágrimas de felicidad, aplaudiendo como desquiciada, en efecto, Guadagnino lo logro...

Calificación: Excelente

Critica: Telefono Negro 2

"TELEFONO NEGRO 2" ("BLACK PHONE 2", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2025) DE SCOTT DERRICKSON
Va la pregunta retorica de rigor ¿era necesaria una secuela del éxito en taquilla basado en un cuento corto de Joe Hill y extrapolado por Derrickson? por supuesto la respuesta es no, a menos claro que hablemos financieramente, y viendo el éxito de la primera ni Universal ni Blumhouse pudieron abstenerse de no obtener mas beneficios, sin más historia para contar -el cuento no tiene secuela- se opto por hacer todo más grande y estruendoso, de plano tomando, homenajeando y saqueando de otras cintas del genero, por lo que ahora vemos una especie de cinta slasher ochentera en su ambientación pero sin muertos, un villano con poderes muy parecidos a un personaje icónico de Wes Craven, y un estilo fílmico que esta tomado de la superior "Sinister", una cinta mucho más lograda del mismo Derrickson, y aunque el director logra algunos buenos momentos demostrando s talento, en general es una película que nunca termina de arrancar y por momentos desbarranca.

La historia empieza unos cuantos años después de que Finn(ey) (Mason Thames) acabo con el Grabber (Ethan Hawke), pero aun no supera lo que vivio por lo que es un violento drogadicto, por otro lado su hermana Gwen (Madeleine McGraw) esta teniendo vividos sueños donde camina dormida, llegando al sótano donde su hermano estuvo secuestrado, recibe llamadas de su mama, ve los asesinatos de tres niños, y es perseguida por el Grabber, ella decide que para detener esto y descubrir la realidad que la tortura debe ir a un campamento religioso donde trabajo su madre (Anna Lore), así que ella junto a su pretendiente Ernesto (Miguel Mora sin poder actuar) y Finn muy a huevo van al campamento invernal, para descubrir que se cancelo por una tormenta interminable y ahora están atrapados ahí, casi de inmediato el Grabber se comunica con Finn para amenazarlo con destruir todo lo que ama, y persigue a su hermana Gwen para liquidarla.

La premisa en si no es mala, con todo y que traiciona al de la cinta original, pero el problema es que esta muy mal ejecutado, y no me refiero a técnicamente, ya que Derrickson hace muy buen trabajo, logra interesantes secuencias de tensión-terror, con algunas imágenes poderosas, y un trabajo de edición en fotografía que tiene buenas transiciones entre sueños y realidad, pero el guion es lo que falla en demasía, la fuerza de la primera residía en lo sencillo del argumento, el terror de enfrentarse con un sádico psicópata y el poder de una niña creyente para encontrarlo, ademas con ayuda de las victimas que llamaban a través del teléfono negro del titulo, esta vez todo eso se ha abandonado, en pro de estridencia y exageración, teniendo escenas tan ridículas como esos giros interminables de la actriz como trompo que dan pena ajena, y es una lastima, porque no comienza tan mal, con las muertes de los niños y un misterio, pero conforme avanza abraza el ridículo y las conveniencias.

De tal manera que desde que se llega al campamento casi todo va cuesta abajo, no existe suspenso porque el Grabber se muestra ante todos a la primera oportunidad, sus poderes no tienen una lógica definida, así como Gwen que también van de acuerdo al poder del guion, la forma en que unen el pasado y muerte de la madre con ellos como elegidos es tan conveniente que uno no puede evitar poner los ojos en blanco, las escenas de enfrentamiento son más de acción que de terror, Finn no tiene arco, la forma en que resuelven las cosas con su padre es mala, el interés amoroso latino no aporta nada, todos los personajes parecen haberse reiniciado mentalmente, y algunas cosas de la trama son increíbles por lo tonto que resultan ¿están diciéndome que el tipo obsesionado con resolver las muertes de esos niños nunca unió las piezas de que el Grabber que trabajo en el campamento era el culpable? ¿nunca leían un periódico o que rollo? ni siquiera los actores demuestran su talento, ni McGraw que en la cinta anterior brillaba, bueno, aquí brilla en ese chantajista monologo final católico en un telefoneo negro, demostrando que es una buena actriz que debemos seguir, ojala le hubieran dado más conque trabajar.

Calificación: Palomera

14 noviembre 2025

Cinecritica: El Teléfono Negro

"EL TELEFONO NEGRO" ("THE BLACK PHONE", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE SCOTT DERRICKSON
El tranquilo Finney (Mason Thames) y su impetuosa hermana Gwen (una fantástica Madeleine McGraw) están viendo como un bully de la escuela recibe su merecido por parte de un niño pocho de armas tomar llamado Robin (Miguel Cazares Mora), casi de inmediato Finney es perseguido por otro grupo de bullies que lo acorralan en el baño donde es rescatado por Robin, que le da el consejo de que mientras más sangre mejor, así da un mensaje al publico, aparte de recomendarle "Texas Chainsaw Massacre" y pedirle ayuda con matemáticas, cuando llegan a casa Gwen esta siendo cintareada por su padre (Jeremy Davies) ya que no quiere que cuente sus sueños, "son solo sueños" la hace repetir una y otra vez al tiempo que la sigue golpeando, mientras la niña escupe rabia y lo mira desafiante, a lo que Finney solo puede ver mientras se lo come con la mirada y aprieta los puños, para luego ir a sentarse juntos viendo la tele con Gwen recargada en el hombro de su hermano que es incapaz de rescatarla.

Estos momentos de los setenta son lo más interesante de esta película, porque ninguno de los hermanos se victimizan ni quejan, saben como es su vida y se hacen fuertes para afrontarla, su día a dia es lidiar con profesores imperturbables, abusones de toda índole, padres alcohólicos, y para acabarla de amolar, con la desaparición de unos niños por un secuestrador al que los periodistas han apodado "The Grabber", todo esto sin que a nadie le preocupe demasiado, por supuesto, pueden ver prácticamente cualquier cosa para adultos y responsabilidades que los hacen madurar antes, por lo que, aunque sea más sencillo para los asesinos seriales campar a sus anchas, estos están mejor "preparados" para afrontarlos, aunque en realidad ¿Quién podría estarlo? por supuesto que Finney es secuestrado por el mago de marras que deambula por el pueblo con disfraz en una van y tiene la desfachatez de dejar globos negros como marca personal cuando se lleva a las victimas.

Finney es llevado a un sótano después de drogarlo, en el lugar esta el teléfono negro del titulo, un armatoste pegado a la pared pero desconectado "no funciona desde que yo era pequeño" le suelta el secuestrador, a lo que añade - "una vez pensé que sonaba", así que ya lo sabemos, más pronto que tarde el teléfono sonara, y desde el "otro lado" - nunca mejor dicho - se escuchara en medio de interferencia y en la lejanía las voces de las victimas anteriores que le cuentan al niño como quisieron escapar aunque hayan fallado, cada llamada es una victima diferente, ya ni siquiera recuerdan sus nombres, no saben donde están, pero tienen clara una cosa, su deseo de venganza, esto se nota con el reclamo vengativo de uno de ellos (Brady Hepner) y esto también es un punto muy interesante que si respeta del cuento original de Joe Hill - hijo de Stephen King - pero aquí esta mejor llevado, de hecho esta cinta se basa muy libremente en el cuento, del que toma la premisa y poco más, y se extrapola de tal manera que el guion de Derrickson toma mucho de sus propias vivencias, como el mismo ha platicado en entrevistas, a tal grado que comparte edad con el protagonista.

El caso es que cada llamada es diferente, una diferente victima, diferente pista, diferentes consejos y vivencias, y no parecen tener relación ni interacción entre ellos, haciendo que Finney sea el pivote entre ellos, esto ayuda a que nunca se sienta que se detiene el desarrollo, y que a pesar de estar en una sola ubicación se sienta diferente, todo esto dirigido con clase e inteligencia por parte del director, además de esta historia tenemos la historia de los sueños de Gwen que tiene un don que aterra a su padre, y donde la pequeña tiene mucha fe pero oscilando entre la duda y el reclamo,
algo que le da mucha fuerza a su historia, además de que la luchona niña es el mejor personaje, y hablando de personajes, Ethan Hawke quien siempre se había rehusado a interpretar a un villano construye uno tan interesante como repelente, un tipo elusivo que juega sádicamente - esos momentos con la camisa abierta y el cinto en mano -, que cambia de mascara de dos partes intercambiables dependiendo del momento y que con su timbre voz, sus movimientos corporales y una parte de la cara da tan mal rollo que uno tiembla desde el asiento, para muestra ese momento donde lo ve dormir y sus ojos llorosos destilan deseo, un momento tan asqueroso como escalofriante que Hawke logra con solo la luz de sus ojos, por fortuna Finney se convertirá solo en Finn cuando use todos los recursos que le han dado sus interlocutores, a su propia manera, y defendiéndose como se tenia que hacer en esos tiempo, como fuera y de quien fuera.

Calificación: Bien

13 noviembre 2025

Cinecritica: El Paso del Diablo

"EL PASO DEL DIABLO" ("THE DYATLOV PASS INCIDENT", REINO UNIDO - RUSIA, 2013) DE RENNY HARLIN
Un grupo de exploradores nos explican lo que sucedió en los montes Urales en 1959, que es nada menos la extraordinaria e inexplicable historia real de 9 excursionistas liderados por Dyatlov - cuyo paso se nombraría en su honor - que murieron la noche del 2 de Febrero de ese año sin explicación que satisfaga lo que se encontró, ya que las tiendas estaban rasgadas desde dentro, dos de ellos estaban casi desnudos y con heridas de querer subir a un pino, otros murieron por hipotermia también sin ropa que los abrigue y los demás se encontraron un poco más retirados con golpes y heridas extrañas, algunos de ellos sin ojos, una persona sin lengua y otros con rasgos de radiación, debido a esto se han manejado múltiples teorías, desde la locura por hipotermia, la teoría de que el viento causa un sonido que causa locura en el ser humano, experimentos militares, el abominable hombre de las nieves, monstruos, causas naturales como un alud, tribus nativas asesinas y hasta alienígenas, todas ellas sin que den razones de peso para lo que sucedió.

Esta historia, real y sumamente interesante, es lo mejor que regala esta cinta del prolífico Harlin, para quien no la conocíamos es un suceso impresionante y del que se puede leer muchísimo, siempre manteniendo esa incógnita que quita el sueño, aunque siendo sinceros el prolífico Harlin logra entregar una cinta que en realidad aborda de manera curiosa el tema, aunque desde el inicio sepamos lo que les ocurrirá a estos despistados jóvenes que quieren resolver un misterio y que obviamente se convertirán en otro, todo esto se entrega de manera amena, y al final el director se lanza como trapecista sin red de seguridad en una media hora final que o amas u odias, porque como ya apunte, no se deja nada en el tintero, aquí no se deja la incógnita sin resolver, o se dan pistas, o se hacen algunas señalizaciones para que saquemos conclusiones, sino que nos dan todo directo, de tal forma que se abraza la locura en un máximo nivel. 

Esto creo que es un acierto ya que si algo puedo criticar del cansino genero metraje encontrado es que sus historias son muy cotidianas, comunes, estereotipadas, y si vas a experimentar con un genero que intenta salirse de lo normal pues lo mismo debería suceder con la historia, aquí por lo menos lo intentan. El grupo de jóvenes conformado por estereotipos va a una expedición para desentrañar el misterio del paso Dyatlov, Holly (Holly Goss) quien esta obsesionada con el tema, el aspirante a director Jenson (Matt Stokoe), el alivianado (Luke Albright), el patán mujeriego (Ryan Hawley) y la hermosa sin cerebro (Gemma Atkinson), desde que llegan a Rusia las cosas son raras, mienten diciendo que el único superviviente falleció, casualmente llegan al mismo lugar de donde salieron los de la expedición original, y una de las testigos esta segura de que no fueron 9 cuerpos sino 11 los que encontraron.

En el ascenso por la montaña aparecen huellas extrañas que pierden el rastro sin explicación, sonidos extraños sin lógica, y las pesadillas y sonidos que los dos protagonistas viven desde su niñez están en el lugar, además de una extraña puerta que se cierra desde fuera, lo típico del metraje encontrado donde sin lógica nunca se suelta la cámara ni se deja de grabar, además de que parece editado aunque se supone que no, pero como ya escribí, el final, desde el extraño alud a todas luces ocasionado la cosa se sale de control, y se le intenta dar explicación a todo, desde las luces del cielo, las huellas sin lógica, los dos cuerpos adicionales, la radiación, etc. y todo esto se hace sin aceptar una de las explicaciones, por el contrario, de forma desquiciante se abrazan todas y cada una de ellas, de tal forma que a las mencionadas tenemos experimentos también de los gringos, agujeros de gusano y paradojas espacio-tiempo, con todo esto hasta uno se olvida de los terribles efectos especiales y lo ridículo del metraje encontrado, después de todo, no todos los días se abraza la locura y el despropósito con gusto.

Calificación: Bien

12 noviembre 2025

Critica: Frankenstein

"FRANKENSTEIN" ("FRANKENSTEIN", MEXICO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE GUILLERMO DEL TORO
La obra de Mary Shelley es inalcanzable, de una grandeza tal que a la fecha no existe nada equiparable, y quizá también inadaptable, por lo menos cuanto a calidad se refiere, y es que en su aparente sencillez es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y las audaces ideas que son tratadas en el mismo, son en este momento más pertinentes qué nunca, el pensamiento religioso, la crueldad inherente al hombre, su desafío a la naturaleza y a Dios por parte de nuestra vanidad, y esa búsqueda de avance científico donde nada importa, más que el avance porque si, aunque luego nos arrepentimos, el ejemplo más reciente las IA y el posible acabose de la económica para los más necesitados, la obra maestra de Shelley toca estos y muchísimos temas más con inteligencia y sensibilidad, por ello mismo al terminar la cinta no pude más que pensar que esto habría funcionado mucho mejor con mucho más Shelley y menos del Toro.

Habiendo dejado este pensamiento sobre la mesa, no debe criticarse una cinta por lo que le falta sino por lo que hay, y aún a pesar de sus muchos fallos y variados errores, la cinta de Guillermo del Toro -una que deseo realizar toda su vida- es una obra de innegable calidad, primero lo obvio, la producción es majestuosa, se nota el dinero invertido qué se usa muy bien, el diseño de producción es muy bueno, el maquillaje es muy trabajado, el vestuario es exquisito, la fotografía es hermosa, y la banda sonora es de gran calidad, los efectos prácticos son exquisitos, no puede decirse lo mismo del cgi qué en algunos momentos canta de tal manera que no pude evitar voltear la cara ante los gráficos de videojuegos de hace décadas, en pocas palabras, la factura técnica es impecable más allá de algunos errores groseros pero muy puntuales, y esto mismo aplica para la narrativa de la cinta, que tiene sus mejores momentos e ideas en los que toma del libro, más algún que otro apunte del director, pero que hace aguas en otros que mete el mismo que solo empantanan el asunto.

La historia por todos conocida sufre grandes cambios, lo que vemos aquí es una historia dividida en tres, en el primer capítulo vemos la infancia de Vincent Frankenstein (Christian Convery) quien es abusado por su estricto padre (Charles Dance) del que cree que dejó morir a su madre (Mia Goth), a partir de este momento se obsesiona con vencer a la muerte retando a todo el gremio científico, en el segundo capitulo, la narración que le hace al capitán de un barco, es empujado a lograr su meta cuando un ricachón capitalista (Christoph Waltz) lo financia, dándole vida a la criatura (Jacob Elordi), pero cuando Víctor (Oscar Isaac sobreactuado) no nota inteligencia en él comienza a maltratarlo, además de que nunca tuvo un plan de que seguía después de lograr otorgar una vida, lo que sigue lo conocen los lectores del libro, su creación deambula por el mundo aprendiendo de nosotros, y regresa a su padre creador para pedirle una compañera, al no poder cumplir su deseo (en esta versión se niega) no se lo toma nada bien, terminando ambos en ese infierno ártico en busca de mutua destrucción

La historia ofrece grandes momentos salidos de la letra de Shelley, y otros que son saqueos/homenajes a los clásicos cinematográficos del monstruo como la forma de otorgarle vida, pero la mayoría de los elementos añadidos por el director estorban -el personaje capitalista y su subtrama-, afectan -la fijación de Edipo recalcada-, alentan -ese recurrente Ángel de fuego y toda la seudo explicación del proceso de dar vida-, ridiculizan -Víctor caricaturizado, el capitalista como borrador, su hermano como patiño-, recalcando las ideas como si
fuera adoctrinamiento -todos le dicen a Victor que el es el monstruo, se repite lo del mito de Prometeo, etc.,- modifican la idea principal -la infancia traumática de Víctor y el monstruo más guapo que galán del momento-, y hasta traicionan la idea del libro con cambios directos sobre la historia que terminan afectando la narrativa, así que si al principio la criatura mata a quien pueda luego resulta que siempre no y es un pan de Dios, haciendo que todo el inicio se convierta en un recurso facilón del director, además de una redención de pena ajena de un personaje que cambia de personalidad de acuerdo a cuantas gorditas se atracaba del Toro en la hora de la comida.

El director podrá decir misa de cuanto ama la obra original, pero queda claro que ama aun más su desorbitado ego, por lo que sus obsesiones se imponen sobre todo lo demás, con una criatura que parece un santo, un romance forzadísimo de esta con el objeto del deseo Elizabeth (Mia Goth again, brillando con look gótico), un villano -Frankenstein- al que se culpa de todo pero luego siempre no, y escenas de pena ajena como las de los lobos, en arcos que nunca pudo desarrollar adecuadamente, porque sus ideas chocan con las de Shelley, abandonando de forma total la complejidad ética y narrativa del libro para abrazar una telenovela, al final del Toro hizo su adaptación, que más que nada es la misma historia qué siempre le ha obsesionado con skin de Frankenstein (uno bello para acabarla de amolar), en esa comparación sale perdiendo, pero cuando sus obsesiones coexisten de manera efectiva o quizá efectista, es cuando la cinta brilla.

Sea en la relación abusiva padre-hijo que pasa de generación en generación, en ese apunte critico en contra de la guerra cuando los que las quieren y deciden andan tranquilamente dándose una vida de lujos desproporcionados, sea en ese momento moral cristiano cuando Frankenstein les dice a su hermano (Félix Kammerer) y cuñada que  no importa que tenga a su creación encadenada ya que no comprende el bien y el mal, para recibir una bofetada con esa respuesta -"pero tú si"-, e incluso esa redención forzada qué no tiene sentido narrativo, pero si católicamente, donde ambos se perdonan, uno termina queriendo que del Toro hubiera hecho algo nuevo para no contradecirse en una cinta tan irregular, tan pantanosa, tan quebrada, pero aún con todo eso hizo una cinta hermosa, de gran calidad, no honrando a Shelley, pero si a su propio legado de amor a los monstruos incomprendidos.

Calificación: Bastante Bien

11 noviembre 2025

Critica: Red Rooms: Obsesión Perversa

"RED ROOMS: OBSESION PERVERSA" ("LES CHAMBRES ROUGES", CANADA, 2023)
Desde el primer fotograma vemos a la preciosa Kelly-Anne (Juliette Gariépy, perfecta) en plano cerrado, y luego caminando hasta el palacio de justicia con la memorable banda sonora que acompaña la cinta en momentos puntuales, ahí somos testigos del inicio del juicio del demonio de Rosemont, Ludovic Chevalier (tétrico Maxwel McCabe-Lokos), quien está siendo procesado por secuestro, violación, tortura, desmembramiento, asesinato, y
venta de videos snuff en esos cuartos rojos del título - que cuenta el boca a boca abunda en la dark y deep web -, de tres adolescentes de 16, 14 y 13 años, todas ellas rubias y de ojos azules, es así que tenemos una escena ininterrumpida (de más de 20 minutos) donde vemos la entrada de los familiares, el acusado, la presentación de una inteligente fiscal y el cinismo del abogado defensor, que puntualiza una y otra vez que debe ser encontrado culpable más allá de toda duda, para terminar con un acercamiento a la cara de la protagonista, que se mantiene tan estoica como en toda la cinta, pero con esa mirada penetrante qué la caracteriza.

Acto seguido vemos el día a día de Kelly-Anne, como es una super modelo muy cotizada, que se maneja de manera completamente profesional, obsesionada con su imagen y su salud, con intensas sesiones de ejercicios, esto lo realiza los días donde tiene tiempo, ya que desde que empezó el juicio está ahí siempre, los días que se encuentran en sesión, ahí conoce a Clementine (Laurie Babin, muy bien), una groupie del asesino como esas desquiciadas qué admiran a los asesinos seriales, pero con una vuelta de tuerca, la chica esta completamente segura de que Ludovic es inocente y lo están incriminando, ello a pesar de las pruebas casi irrefutables qué existen, por lo que la chica es tomada como desquiciada por todos, pero el detalle está en el "casi", parece no haber una prueba totalmente concluyente para ser encontrado culpable, por lo que el juicio, aunque pareciera que solo es un proceso en realidad es mucho más complicado en su veredicto.

Lo más importante de aquí es el estudio de personaje de Kelly-Anne, mientras que desde un inicio sabemos la postura y deseos de Clementine y todos los demás, la cinta juega con la intriga de saber los deseos y meta de la protagonista, que nunca externa sus sentimientos, pero muestra características que nos hacen conocerla poco a poco, todo ello por medio de detalles, aunque tiene una carrera exitosa esta no parece darle un grado de felicidad, aunque si adora aparecer en portadas y fotos al grado de guardarlas como trofeos, esto demuestra su gran ego y vanidad, no tiene deseos banales ni le importan los lujos, es capaz de dejar su lujoso departamento y dormir en la calle sin que le implique un esfuerzo, evita a los demás y sus interacciones son secas,  es fría y calculadora, con la Inteligencia para modificar una inteligencia artificial y características de hacker, y lo más demostrativo, ama desplumar a sus contrincantes en el póker en línea.

La fotografía es fría y seca, llena de colores grises que hacen hacer vibrar la pantalla cuando aparece un color, especialmente ese rojo de los videos snuff, el sonido esta muy cuidado, logrando una atmósfera tensa en todo momento, y la banda sonora explota de manera fascinante en los momentos adecuados, en tanto algunos planos y tomas experimentales realzan el viaje psicológico de su protagonista y de nosotros mismos, hasta el vestuario tiene un fuerte simbolismo, con la complejidad y fuerza de la protagonista representado en su ropa, y la sencillez de Clementine, representando lo cerrado y corto, de pensamiento y personalidad. Desde el inicio de la cinta se mencionan dos videos, de dos víctimas, por lo que se presupone existe uno más, uno que obsesiona a Kelly-Anne, y que forma parte crucial de esa parte final que deja a uno totalmente perturbado, todo sin mostrar violencia gráfica, ni siquiera una gota de sangre, hace que uno lo imagine, lo que resulta aún peor, desde la mitad de la cinta la trama empieza a mostrar su verdadera cara, después de poner todas las piezas en el tablero, y de aquí en adelante ya nunca se detiene.

Una exasperada Kelly-Anne decide abrirle los ojos a Clementine, y con ello vemos su verdadera personalidad, tan llena de capas, y todas las decisiones que toma a partir de aquí para encontrar el último video mientras es perseguida por la policía, notando a la madre de una de las victimas, dándose a notar con el asesino en una escena que se quedara en mi mente de por vida con esos gritos súbitos acompañados de banda sonora, la mirada y saludo hitchckokiano del asesino, y un clímax final que demuestra que si tiene sentimientos, dolor (esas lagrimas al perderlo todo), tensión, y que es
genuinamente emocionante con ese juego de póker de ricachones y la subasta entre ricos por el video, al final por fin vemos vivir a la protagonista en medio de un estallido de rojo, y de paso tomar una decisión que muestra la complejidad de la mente humana, y sellando su destino anunciado como lady Shalott -algo de lo que esta consciente con su nombre de usuario y las pinturas en sus pantallas-, al final Kelly-Anne le demuestra a su ídolo que esta a su nivel o por encima de él, y a nosotros qué no estamos tan lejos de ella, en ese morbo cronenbergniano qué nos critica a la cara con ese inolvidable y devastador fotograma final.

Calificación: Notable

10 noviembre 2025

Critica: Vermiglio: La Novia de la Montaña

"VERMIGLIO: LA NOVIA DE LA MONTAÑA" ("VERMIGLIO", ITALIA, 2024) DE MAURA DELPERO
Al terminar la cinta no podía creerlo, las lágrimas seguían corriendo por las mejillas, no podía hablar por la voz quebrada, y este llanto era de tristeza, felicidad y empatía, de hecho en un momento de la película el estoico maestro y estricto padre de familia Cesare Graziadei (Tommaso Ragno, excelente) especifica a un alumno que las lágrimas pueden ser de felicidad, pueden correr por estar contento, como explicándole la complejidad de la vida, y aún
en estos momentos, después de un par de días de rumiar la cinta, sigo recordándola con muchísimo cariño y admiración, porque esas lágrimas no venían de un chantaje cinematográfico, como una tragedia inesperada, o música estruendosa qué lo invite a uno a soltar las de cocodrilo, o exageraciones vacuas, y mucho menos recalcados insistentes que subrayan lo que muestran, "Vermiglio" se aleja de todos estos elementos hollywoodenses y abraza con vehemencia el más puro cine italiano clásico, justo por ello la cinta se queda en el alma, porque contiene una historia con la que podemos empatizar.

Habiendo escrito todo esto, queda claro que la cinta me gano por completo, no podía ser de otra manera, un relato rural que apuesta por el realismo, y que se basa las memorias de la directora sobre lo que le contaba su familia, ya que sus antepasados vivieron ahí, en ese pintoresco pueblo nevado en los Alpes italianos al norte del país, a partir de eso escribió una crónica de una familia - ¿la propia? - y sus vivencias, en el tiempo donde la segunda guerra mundial estaba a punto de terminar. Cesare es el patriarca de una familia muy numerosa - 4 varones y 3 mujeres, mas uno más en camino - que además es muy respetado en el pueblo por ser el dedicado maestro de todo el que desee estudiar, así presenciamos el duro día a día de la población, que debe lavar en medio de un frío salvaje, sobreviven trabajando muy duro, rezando en todo momento, juntándose solo en el templo y el bar, y descubriendo sus sueños y metas sin tener muchas oportunidades de lograrlos.

En la aparente calma del lugar aparecen dos soldados desertores que no son bien recibidos en el pueblo, uno es sobrino de Cesare, qué hace lo que puede para que otro, el siciliano Pietro (Giuseppe de Domenico) se sienta aceptado, esto causa que este conozca a su hija mayor Lucía (impresionante Martina Scrinzi) gustándose de inmediato, un romance muy dulce que uno ve embobado, un papelito con un corazón por aquí, un besito de piquito inesperado por allá, tocarse las manos con la excusa de separar bayas por acá... Un romance que uno siente real, y
que se mueve con mucho respeto, algo normal en una comunidad tan creyente que celebra el día de Santa Lucía con regalos para los pequeños, y donde el honor es muy importante, pero es un reparto coral donde todas las historias son importantes, también está la hija del medio Ada (Rachele Potrich, muy bien), una devota católica con sentimientos de culpa por pecar, con penitencias cada vez más grandes e imaginativas que resultan tan cómicas como dolorosas, la pequeña Flavia (Anna Thaler, bastante bien) que es tan curiosa como brillante y esta pendiente de todo y de todos con algo de graciosa imprudencia.

El rudo Dino (Patrick Gardner) qué es avergonzado por su padre a pesar de su amor por la familia, o el más pequeño que no puede cerrar la boca un segundo y nos endulza el corazón cada que aparece. 
Todo esto con una fotografía fantástica que nos hace sentir el frío y regala postales memorables - cada fotograma podría ser un cuadro -. y música clásica de Vivaldi y Chopin usada de manera perfecta, no se puede revelar más de la tramas in estropear la experiencia, pero la trama siempre se mantiene interesante, mostrando como era esa sociedad en ese momento, y con un mensaje feminista que nada tiene que ver con la tercer ola, aquí el machismo está en los detalles - el que inclusive la novia deba ponerse a limpiar con los hombres siguiendo el festejo -, y ellas solo piden ser igual de valiosas y respetadas, una "mujercitas" italiana y católica mejor realizada.

Y con gran inteligencia por parte de la directora qué usa el fuera de campo, el encuadre, los detalles, el plano fijo, y las tomas abiertas de manera perfecta, y dota de mucha emoción los momentos sin recalcarlos (como sufre uno al ver a un personaje arriba de una cascada), un alegato italiano, familiar, femenino y hasta materno donde Delpero apuesta por el amor sobre todas las cosas, ella solo mira y ama a sus personajes sin juzgarlos, estos hacen lo mismo con sus seres amados y conocidos, y uno también los ama a todos ellos, no podría ser de otra manera ante lo visto y enseñado.

Calificación: Excelente

09 noviembre 2025

Critica: La Mujer del Camarote 10

"LA MUJER DEL CAMAROTE 10" ("THE WOMAN IN CABIN 10", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE SIMON STONE
En el genero de misterio uno sabe que tiene que dar algunas concesiones, aceptar conveniencias y algún que otro problemilla en la trama para que la cosa pueda funcionar, no es obligatorio, muchas películas y libros de misterio y policiaco no hacen trampa ni piden esto en ningún sentido, pero uno como asiduo consumidor entiende estas licencias, lo que no se puede entender es cuando nada tiene sentido, todo es una conveniencia, las casualidades son ridículas, y la supresión de la incredulidad tiene que ser total, no es valido que uno tenga que aguantar la carcajada debido a que lo que ve en pantalla roza la parodia, y este lastimosamente es el caso de esta película para netflix que llego a la plataforma hace poco, un misterio convencional basado en un popular libro que desde que inicia es malo, pero que conforme avanza se descarrilla de tal manera que uno termina con pena ajena y pensando que duro horas sentado cuando la realidad es que no llega a hora y media.

Laura Blacklock (Keira Knightley intentando tener relevancia nuevamente, pero en ese ímpetu sobreactuando un poco) es una periodista incisiva que acaba de lanzar una investigación que destapo una cloaca, pero con la muerte de su contacto justo frente a sus ojos, esto la tiene traumada y soñando con esto, por lo que su jefa (Gugu Mbatha-Raw en cameo) la envía de vacaciones, Laura decide tomarlas cubriendo una noticia de beneficencia para unos millonarios obscenos, en el lugar la ricachona Anne Bullmer (
Lisa Loven Kongsli) le confiesa que va a donar todo su dinero al morir ya que esta desahuciada y en esa noche Laura cree ver un asesinato aunque nadie haya desaparecido en el barco, a partir de este momento se compromete a resolver todo, lo ya visto siempre, el misterio de cajón vaya, con todo y prota que toman por loca, pero es que aquí se les va de las manos.

La periodista si actúa como una loca, siempre exagerada, gritando, exasperada, corriendo de aquí para allá, y si alguien le advierte que es peligroso actúa aun más loca, es como ver a una niña hacer rabietas, una protagonista detestable, lo peor, no hay misterio, desde el inicio sabemos quienes son los malos, el director les hace un close up y ponen caras de malos cuando la periodista aun ni sube al barco, sabemos quien es la muerta porque el móvil es obvio, y todo es conveniente - el enamorado que sube justo a ese crucero con 8 personas en ese momento -, poco creíble, cuando ser revela todo el giro que se ve venir resulta ridículo, y el como sucedió todo en ese momento no cuadra, además los demás personajes ni existen, son como cameos que deambulan por el lugar demostrando según que los ricos son malos pero al final que siempre no.

Personajes que entran y salen sin importar en la trama - ese cantante -, y ninguna pista, solo gritos y más gritos, al final quería que ya eliminaran a Laura y eso habla muy mal de este producto, además ¿estos ricos que controlan el mundo tan poderosos no pueden con una chica que todos creen desquiciada y que toma las peores decisiones? 
¡por favor¡ cambios de carácter en personajes de la mala, y finalmente una resolución que hace a uno girar la cabeza sonrojado, con salto al agua congelada, encuentro de cabaña equipada, y llegada con vestido de noche para revelar todo y crear un momento de sororidad forzado que da aun más pena, y peor aun, su dizque critica a la riqueza queda en un loquito suelto, vanagloriando a una pedante capitalista que iba a donar su dinero, claroooo, hasta que ya no existiera porque mientras a gozar los lujos exorbitantes en un crucero grosero con estrella mundial para su disfrute, mientras mas la pienso más me molesta.

Calificación: Mala

08 noviembre 2025

Critica: Tetris

"TETRIS" ("TETRIS", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JON S. BAIRD
Una de las mejores escenas de esta imaginativa biopic - sino es que la mejor -, resulta cuando todos los contendientes por los derechos del legendario videojuego Tetris se encuentran en ELORG (Elektronorgtechnica), una institución gubernamental dedicada a decidir sobre importación y exportación de tecnología informática del país, y el jefe la organización, Nikolai Belikov (Oleg Stefan, bien) los pone a competir entre ellos para que sientan el rigor del libre mercado que pregonan los capitalistas, al mismo tiempo que se da cuenta de que le han estado viendo la cara, no solo con contratos fraudulentos sino con el pago de las utilidades, y el manejo de los derechos, estas escenas de intriga jurídica son de lo mejor que tiene esta cinta, el como se maneja Belikov astutamente entre ellos, el cinismo de Robert Stein (Toby Jones) por querer seguir robando por medio de contratos aprovechados para que se la regresen de mejor manera, la arrogancia de Kevin Maxwell (Anthony Boyle) que no solo es grosero, sino que no tiene ni idea de cualquier cosa que le pregunten, asi como la desesperación bobalicona de Henk Rogers (un muy carismático Taron Egerton) que anda soltando verdades a diestra y siniestra cargándose a todos en el proceso.

Y es que, esto fue justamente lo que lo hizo ganar las negociaciones, el que les dijera a los rusos todo lo que necesitaban, incluso ayudándolos a redactar el contrato retroactivo que firmo Stein ante la presión del cobro de regalías es prioritariamente su mejor baza ante la negociación, en especial con un tipo tan centrado y ético como Belikov, de hecho este resume su favoritismo en una línea - "es tonto pero honesto" -, esto de inmediato llamo la atención del ruso ya que el capitalismo toma como punto de partida la mentira, por lo menos para ellos, si solo este hubiera sido el camino de la cinta podríamos estar hablando de una obra mayor, la historia real de la guerra por los derechos del videojuego es impresionante, con Nintendo metida al cien por ciento en la guerra, y muchos más piezas en juego que los tres que aparecen aquí, pero aun con este enfoque, en el que Henk es tomado como protagonista y visionario, y las múltiples licencias que aparecen aquí y por allá, esta biopic convertida en intriga política nunca deja de ser interesante y de emocionar genuinamente.

Rogers, un programador holandés que vive en Japón descubre en una expo de tecnología el juego "Tetris" y queda fascinado con él, decide conseguir los derechos de distribución y descubre que los ha tramitado Stein llegando a manos de MirrorSoft y 
Spectrum Holobyte (su filial estadounidense que ni siquiera es mencionada), propiedad de los Maxwell, quien a su vez los había revendido en todas las formas posibles de manera ilegal. Al no ver avances y sentir que estos lo estaban sacando del juego al jugar a sus espaldas decide tomar las riendas por si mismo, viaja a Rusia e intenta hacer negocios como turistas, algo ilegal en ese entonces, pero no se detiene golpeando el avispero y movilizando a todos los interesados, especialmente a un agente gubernamental corrupto que manipula todo con tal de llevarse una tajada, con tan mala suerte que se topo con el terco Rogers quien conto con el aval, apoyo y amistad del creador del juego Alexey Pajitnov (Nikita Efremov).

Lo que sigue de aquí es la intriga jurídica convertida luego en intriga internacional y finalmente en un desenlace de acción que a todas luces es falso, lo que no es falso como ya apunte es todo el embrollo legal que se formo, y eso es lo mejor del filme, que desfallece un poco en ese supuesto peligro de KGB perseguidores que nunca termina de embonar, y con un drama familiar del protagonista que lastra la historia, pero vaya que es entretenido todo el asunto aun con estos rollos (a excepción del familiar que solo estorba), y además se le reconoce que no toma partido aunque pareciera que si, critica tanto el comunismo que deja sin derechos a sus habitantes, incluido un genio cómo Alexey y el peligro de las dictaduras, pero también el peligro del capitalismo, sus mañas y perversiones, que incluyen a esa familia judía que robo a todos sus empleados, los Maxwell, que aun ahora sigue apareciendo en noticias con su hija Ghislaine, conocida por ser la principal cómplice del pedófilo "suicida" Epstein.

Si bien es cierto que mucho de lo que se cuenta no es real, las persecuciones, el villano de acción, el aeropuerto, y se toma muchas licencias - la realidad es que Rogers trabajaba con y para Nintendo desde un inicio, y esta empresa fue la que realizo todo el entramado para ganar, la historia merece ser conocida, y uno no puede evitar emocionarse al recordar el juego, y alegrarse de que Alexey gano dinero con esto, algo que Nintendo peleo mucho antes que Rogers, pero que Rogers logro finalizar con todo y una sociedad que sigue hasta la fecha, demostrando que las buenas ideas no tienen fronteras, ni ideologías, ni mucho menos cochinos sistemas financieros, y eso se tiene que celebrar porque nos unen mientras lo demás nos aleja unos de otros.

Calificación: Bastante Bien

Critica: Estoy Listo, Custodio

"ESTOY LISTO, CUSTODIO" ("I'M READY, WARDEN", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE SMRITI MUNDHRA John Henry Ramírez está a poco...