08 noviembre 2025

Critica: El Nunca Muere (He Never Died)

"EL NUNCA MUERE" ("HE NEVER DIED", CANADA, 2015) DE JASON KRAWCZYK
Jack (Henry Rollins, muy bien como un agotado y aburrido estoico) pasa sus días sin pena no gloria, sin hacer nada realmente interesante, sin hablar con nadie, conviviendo absolutamente con ninguna persona, y haciendo básicamente tres cosas, caminar a todos lados, jugar bingo y recibir golpes, por lo menos así se lo dice la empática mesera Cara (Kate Greenhouse, bien), una guapa mujer que pretende al serio Jack sin en realidad conocer nada de él, por supuesto que lo que dice no es real, lo cierto es que Jack si hace más cosas; duerme mucho, va a la misma cafetería donde evita contacto alguno evitando comer carne, va a jugar bingo en el templo donde se distrae junto a los ancianos que acuden al lugar, y tiene negocios con un practicante de medicina con quien se muestra tan parco como puede, además esta forma de ser calza perfectamente con la cara de piedra que poco a poco se vera destrozada para empezar a mostrar sentimientos, muy a pesar.

No sabemos de que naturaleza sea el intercambio que mantiene con el joven medico, pero resulta  claro que no es algo común y posiblemente no legal, el paquete lo guarda religiosamente en su refrigerador, que de no ser por eso estaría vacío, esto es lo único "interesante" en su vida, por todo lo demás es un ciudadano modelo, amable con su casera a quien paga sin rechistar, no hace ruido y es el vecino perfecto, casi inexistente, no bebe, no fuma, no se droga, no siente deseos carnales, y no come carne - los vegetarianos se sentirían orgullosos -, es decir, apenas existe y nadie se da cuenta de que esta vivo, y los que si, lo olvidan al instante, es el ciudadano ideal, pero todo cambia cuando llega de imprevisto una desmadrosa joven que resulta ser su hija Andrea (Jordan Todosey) a quien no conocía, esto pone de cabeza su mundo, y que junto al inesperado ataque qué sufre de unos mafiosos qué escala cada vez más, hacen que todo se salga de control, y muestre su verdadero ser.

Gran parte de la gracia de la cinta esta en descubrir esto, quien es Jack, el porque es así, y que busca en su vida, por lo que no revelare más del asunto, pero baste con decir que la idea es tan valiente como sorprendente, y que a más de uno hará arquear la ceja, esto es ideal para la comedia de terror que es manejada de manera perfecta por el escritor y director, que logran hacer que esto sea muy disfrutable, uno no puede más que reír, o por lo menos sonreír, ante la falta de pathos del protagonista, que se ve empujado por las circunstancias a un desfile de violencia y sangre que por más que intenta no puede detener, como pasa de ser un estoico invisible a poner cara de incredulidad ante su mala suerte, para después pasar a una ira incontenida con todo y frase en latín mal planteada "Leginum Convictio Scentia Veritate" que presumiblemente sea en realidad "Scientiam Legis Convictionem Veritatis", traducido como "La convicción del conocimiento de la ley, la verdad".

Con esto queda claro que a pesar de la comedia - con muchas escenas violentas gore muy bien ejecutadas - esta una historia ahí, mucho más dramática, con un desarrollo bien sustentado y tan densa, que al final uno tiene que poner mucha atención y revisar el tema que toca, para comprender quien es el protagonista, porque es así, la razón de su hartazgo, tedio y valemadrismo, y porque es perseguido por ese enigmático hombre de sombrero que unos ven y otros no, al final Jack no es tan bueno como podría aparentar, aunque se esfuerza por ser diferente, por mejorar, ¿sin lograrlo? Como queda patente en su pataleta final, ¿merece eso de lo que tanto reniega? Quizá si, hasta que entienda la lección, y si él no la entiende con tanto conocimiento y experiencia ¿qué nos queda a nosotros?

Calificación: Bien

07 noviembre 2025

Cinecritica: Jugaremos en el Bosque

"JUGAREMOS EN EL BOSQUE" ("JUGAREMOS EN EL BOSQUE", MEXICO, 2024) DE ALEJANDRA CARDENAS Y GUILLERMO GRANILLO
El género de terror es uno de los que mejor funciona en México, este junto al documental se han encargado de entregar grandes cintas estos últimos años, algo que no es extraño viendo como vivimos, un pueblo sometido por la delincuencia, en un sistema horrible, con usos y costumbres de pesadillas, y una violencia que cada vez se incrementa más - desaparecidos que solo iban al baño, asesinados que van a entrevista de empleo, mujeres desaparecidas yendo a la tienda de la esquina, personas asesinadas porque si, por estar en el lugar y momento equivocado, y una cultura que enaltece la raíz de estos problemas -, por ello no resultan nada extrañas estas obras, son un reflejo de nuestra terrible y surrealista realidad, pero en cuanto a terror o son metáforas muy bien realizadas o cine experimental extraordinario, no es común que aparezcan cintas de "género", es decir, de esas que los gringos estrenan cada fin de semana, una de sustos que si de miedo y una historia sencilla pero tenebrosa.

Justo por ello "Jugaremos en el Bosque" es casi una rareza, una cinta de genero de terror a la usanza común, con fantasmas, casas embrujadas - esta vez una hacienda por supuesto -, pesadillas, alucinaciones, y hasta bien hechos jump scares qué entretienen de principio a fin en casi la hora y media qué dura, modesta y por ello, con efectos efectivos que no le piden nada a producciones extranjeras, y una mala leche qué condena nuestro pasado al tiempo que crítica nuestro presente. 
Javier (Mauricio Isaac, el inolvidable "calavera" de "Las Muertas) esta a punto de iniciar un ambicioso proyecto junto a su mujer Mariana (Lucía Uribe), pero la realidad, es que quiere distraer a su esposa del reciente fallecimiento de su único hijo Thomas sin mucho éxito, ya que la mujer intenta quitarse la vida, como última opción su esposo decide llevarla a la hacienda familiar, aunque se lo prohíbe vehementemente su abuela Rosa (Julieta Egurrola).

Ahí Mariana se empieza a sentir bien, animada, y muy optimista, esto alegra a Javier, lo que no sabe es que se debe a que la mujer ve a su pequeño Thomas deambulando en las sombras de la noche, hasta juega con él, al grado de pasar, primero todas las noches, y después todo el tiempo, en esa habitación infantil donde el juguete favorito del pequeño apareció de la nada, en tanto Javier tiene pesadillas con sus antepasados y todas las tragedias que se han vivido ahí, incluida la de sus padres, poco a poco unas gemelas fantasmales empezarán a hacer acto de presencia, al poco tiempo Mariana descubre que esta embarazada, y todo parece ir viento en popa, hasta que le confiesa a su marido que el niño que nacerá es nada menos que Thomas, el hombre la cree desquiciada, nosotros sabemos que es algo mucho mas turbio que eso, y todo escala en terror hasta el inevitable final con mensaje incluido.

Aunque tiene algunos problemas de personajes secundarios, algunos entran en la historia con una personalidad e ideas para luego tener cambios que no están del todo explicados, los saltos en el tiempo no se muestran de forma adecuada, y los flashbacks son super convenientes para el momento especifico que necesitaba la historia, pero dejando pasar esto, defectos que también las producciones extranjeras tienen, toda la producción, la fotografía, los efectos, el sonido y el maquillaje están bien realizados, y logran qué uno se meta en la turbia historia, y pega algunos buenos sustos mientras ve con terror esa dura tragedia familiar que pasa de generación en generación.

Calificación: Competente

06 noviembre 2025

Cinecritica: Sujo, Hijo de Sicario

"SUJO, HIJO DE SICARIO" ("SUJO", MEXICO - ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2024) DE FERNANDA VALADEZ Y ASTRID RONDERO
La cinta inicia con el escape de un caballo de algún jaripeo, hasta que es detenido por un pequeño niño llamado Josué, para luego dar paso al primer capítulo de la cinta, uno de cuatro que tendrán siempre nombre de algún personaje o personajes, en este llamado - Josué" El Ocho" - (Juan Jesús Varela) vemos como el niño del inicio ha crecido para convertirse en narco, un mero matón qué es defenestrado por su propia hermana y que es capaz de dejar a su pequeño hijo encerrado en un carro con tal de realizar cierta afrenta contra el patrón consciente de lo que se le viene encima, el pequeño niño de ojos curiosos y gestos inquietos es Sujo (Kevin Aguilar), quien le da nombre a la cinta, y  a quien seguiremos durante el transcurso de esta, de tal manera que sufriremos y gozaremos lo mismo que él, recordándonos el doloroso lugar donde habitamos.

Por supuesto que en este mundo todo se cobra y no pasa ni un día cuando el mejor amigo del ocho le tiende una emboscada, su hermana Nemesia (Yadira Pérez) ve una señal que la hace salir corriendo en busca de Sujo, y donde el pequeño niño increíblemente se convierte en el más buscado del lugar, todo por culpa de un honor mal entendido - "no voy a permitir que me dejen como un pendejo" - dice en un diálogo clave la cabeza del cartel, es así que este primer episodio es un thriller de suspenso terrorífico, con "menudo", espíritus, una escena de suspenso que parece de otra época, y la persecución sin tregua de un pequeño de 4 años por parte de un cartel que no se detendrá hasta ver como la sangre del "traidor" es exterminada de la faz de la tierra, en un mundo donde el ojo por ojo llega a tal grado que nadie es capaz de notar que cada venganza es más fuerte que la infringida.

La segunda parte es un drama onírico, con mucho protagonismo de la casi bruja Nemesia y el pequeño niño Sujo aprendiendo sobre la vida, y también sobre su padre y sus amigos/enemigos qué a la postre son lo mismo, además de presentar totalmente a tres personajes cruciales, la desafiante Rosalía (Karla Garrido) y los dos pequeños "primos" de Sujo, es aquí también donde se destapan completamente las claves de cuento fantástico del filme, el como tiene que vivir escondido cual si tuviera una maldición ya que no puede bajar al pueblo so pena de muerte, una llave que nadie sabe que abre pero que es la esperanza para un futuro mejor, un objeto/vehículo prohibido y escondido que después le dará su entrada a un mundo de pesadilla, que a su vez se redondea/cierra con la llegada de una hada madrina que junto a la bruja solo quieren lo mejor para este pequeño maldito por su destino.

Para la tercera el protagonismo es tomado por los hermanos Jeremy (Jairo Hernández) y Jai (Alexis Varela), y un Sujo (Juan Jesús Varela) adolescente que esta descubriendo los cambios en su cuerpo y mentalidad, y que por más que le diga y repita a su tía que no será como su padre, todo parece indicar que no tiene otra opción, siendo empujado por la miseria, la ignorancia y la sociedad que arroja a muchísimos jóvenes a este infierno que ya tiene casi dos décadas, y por unos primos ávidos de ambición y poder que casi lo usaran como herramienta para lograr sus fines, con un Sujo siempre en sentimiento de deuda eterna por ser los únicos que lo acompañaban en su soledad, y donde al final el baño de sangre y destrucción no se detendrá, todo esto siempre con esa perfección técnica que caracteriza a la cinta.

La última parte de la cinta es la que sirve como unión con la obra mayor de Valadez "Sin Señas Particulares", donde se deja claro que México ya es de los narcos, y que el gobierno y la sociedad tienen la culpa al hacer comunión con el mismísimo diablo como se muestra en la cinta mencionada, esto se nota en momentos puntuales como esos fresas viendo con un morbo mal disimulado una ejecución para soltar que en esos lados todos se matan, es decir, de antemano condenan a todos, y nosotros como espectadores también, por fortuna las directoras tienen un mensaje muy diferente al usual, si, el país está condenado, el narco es dueño del país, la cultura los alza, la sociedad los cuida, parece que no hay escape para los "huérfanos de este país en llamas", pero ellas piensan que no es así, que es posible escapar de la sombra del diablo, de darle la espalda a la maldad, de ir en contra de la sociedad, de abandonar los lazos familiares, de convertirse en una flor en el desierto, en algo hermoso que se cierra con el final de esa maravillosa escena inicial y el significado del nombre, una cinta llena de dolor y esperanza, que no niega nada pero espera lo mejor, y eso es más valioso que cualquier cinta revanchista o crítica.

Calificación: Muy Bien

05 noviembre 2025

Critica: Good Boy: Confía en su Instinto

"GOOD BOY: CONFIA EN SU INSTINTO" ("GOOD BOY", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE BEN LEONBERG
En un momento de la cinta aparece en pantalla una vieja grabación de vhs con una película donde se nos dice que desde los inicios de la civilización, desde que vivíamos en cuevas, teníamos una fuerte relación con los perros, quienes nos avisaban y cuidaban de cosas que nosotros no podíamos percibir en la oscuridad, esa es la sinopsis perfecta de lo que vemos en pantalla, una idea que es llevada mucho más allá por la ejecución lograda, y que puede gustar más o menos dependiendo que tanto nos sintamos inmersos en lo que vemos en pantalla, por lo tanto, resulta claro que dependiendo que tanto empaticemos con los lomitos indica que tanto nos gustaran, si uno es un refunfuñón que no los soporta quizá la cinta les desespere a pesar de su corta duración (setenta y tres minutos), los que gusten de estos animales les gustara mucho, y los que tengan un perrito - como es mi caso - al que adoran con toda el alma, simplemente les llegara al corazón, sin poder hacer nada para evitarlo.

Pero aun con esta cuestión, y suponiendo que odies a estos animalitos, no se puede negar lo logrado por Leonberg, no solo por la paciencia que tuvo que tener para grabar esta cinta al ritmo del perrito protagonista - se habla de cuatro años -, sino por el talento para grabarla, lo más original de todo el asunto es que el protagonista es un perro, en especifico su propio perro, que se llama Indy tanto en la cinta como en la vida real, y que tiene un carisma tan impresionante que llena la pantalla en todo momento, al tiempo que es tan tierno que uno no puede evitar esbozar la sonrisa a pesar de lo que estamos viendo, para luego pegarnos un susto mientras nos comemos las uñas rogando porque no le pase nada, y como esta es su historia, tenemos que ver todo desde su perspectiva como protagonista, para esto el director no opta por la mirada subjetiva o la usada normalmente, que habrían sido más sencillas, sino que apuesta por poner la cámara al nivel de Indy siguiéndolo, para que veamos todo a su nivel dotando de mucho realismo al relato.

Debido a esto vemos solo las piernas, espaldas y dorsos de seres humanos, mientras las cámaras permanecen en las sombras o parcialmente visibles, sumado a una ambientación sombría que usa la iluminación de manera eficaz, dotando todo el asunto de un aura surrealista que va con el relato metafórico de la historia, y que regala postales tan hermosas como terroríficas, la edición es magnifica, y la fotografía buena, el sonido es impresionante y luce al casi no existir diálogos, y la potente banda sonora de cuerdas estridente esta en los momentos que se necesitan, en pocas palabras, técnicamente la cinta es impecable, sumado a increíbles sustos que pueden hacer que uno brinque, en especifico en un momento hay dos consecutivos pegándome ambos, además uno teme más por Indy al sentirlo más indefenso que un humano.

La historia va sobre Todd (Shane Jensen) que desde la primer escena vemos que esta muy enfermo, aunque su perro Indy (el mencionado y maravilloso Indy) no alcanza a comprender que le sucede, ya prácticamente desahuciado decide ir a morir solo con su perro a la granja familiar, donde murió su abuelo en horribles circunstancias y supuestamente abandonado por su perro Bandido (Max), y que se supone esta embrujada, Todd no cree esto, pero Indy desde el inicio siente, percibe y ve cosas, una sombra en un rincón, un gemido de perro en el sótano, un chiflido en las sombras, y un espectro deambulando, además de tener vividas pesadillas que lo mismo son horribles como avisos de Bandido de que algo habita en esa casa, ante esto el curioso Indy revisa, busca, olfatea, se queda mirando a la nada, ladra, llora, y lucha para salvar a su amado humano, mientras su sola mirada muestra temor, confusión, miedo, dolor, felicidad y coraje (¡denle un premio!) ante lo que esta viviendo, ante ese ente infernal/muerte/enfermedad que quiere llevarse a su compañero de vida, a esa persona que ama aunque lo trate mal, donde se mantiene fiel en todo momento, sea cuando lo dejan amarrado bajo la lluvia, cuando tiene que atravesar un cristal, o cuando se mete en el mismo infierno para tratar de salvar a su "papa", siempre con un amor incondicional que hace que uno al terminar de ver la película se dirija a abrazar a su perro, a jugar con él, y a dejarlo disfrutar de uno ahorita que todavía se puede.

Calificación: Bastante Bien

04 noviembre 2025

Critica: Que te Trague el Infierno

"QUE TE TRAGUE EL INFIERNO" ("SEBELUM IBLIS MENJEMPUT", INDONESIA, 2018) DE TIMO TJAHJANTO
¿Es posible emular el genio de Sam Raimi en su trilogía "Evil Dead"? A la postre pareciera que no, después de todo, ni siquiera Raimi pudo hacerlo cuando lo intento en  "Arrastrame al Infierno" ("Drag Me to Hell"), pero nunca podría decir que Lee Cronin y Federico Álvarez lo hicieron mal, sus remakes/secuelas son una gran adición a una franquicia que no pierde el ritmo, y aún en otras manos
mantiene esa locura sangrienta y demoníaca qué las hacen tan perturbadoras como llamativas, eso mismo puede decirse de este homenaje/plagio/copia/remake/adaptación asiática de "Evil Dead", una locura desmadrosa qué aunque no puede escapar de la sombra de su fuente de inspiración, si logra algunos momentos de auténtica pesadilla desquiciada que hacen que valga la pena verla, en especial cuando las cosas se desmadran y roza la parodia, pero tambien debo apuntar que su mayor pecado es que a veces se toma demasiado en serio, lastrando asi la locura.

Lesmana (Ray Sahetapy) entra en el sótano de su casa de verano, donde da a una bruja (Ruth Marini) ciertos objetos para un ritual, el tipo se mantiene escéptico, hasta molesto en su incredulidad, hasta que ve a la mujer levitar, en ese momento jura lealtad al amo de la bruja y con ello obtiene harto dinero que parece salir de la nada, con todo y bruja tétrica, una cabra resucitada, y un ambicioso vendiendo su alma al diablo, uno que claro está, se cobrará de otra manera, en los créditos vemos por medio de recortes de periódico como se volvió millonario de la noche a la mañana, y la trágica historia familiar, donde su esposa se "suicido", así como el declive de su éxito, en la actualidad su dolida hija Alfie (Chelsea Islan sin maquillaje) sobrevive como puede, siempre echona para adelante, hasta que llega la noticia de su padre enfermo, a partir de entonces extrañas eventos la persiguen.

Esta es presionada por su madrastra (Karina Suwandi) con quien mantiene una pésima relación,  todos se dirigen a la casa del inicio, con tal de sacar algo de dinero por parte de su "familia" adoptiva, y ella para recordar su pasado, ahí las cosas van mal, Alfie y su madrastra se odian, su hermanastra Maya (Pevita Pearce, bien) apenas la soporta, su pequeña media hermana Nara (Hadijah Shabab) apenas la conoce y su hermanastro Rubén (Samo Rafael) intenta ser buena onda pero no puede evitar ser condescendiente, en toda esta milonga familiar tele-novelesca termina cuando abren la puerta del sótano llena de sellos en busca de algo de valor, en ese momento todo se va al carajo, la entidad ahí atrapada empieza a hacer de las suyas con posesiones, embrujos, espíritus agresivos, cabras demoníacas y cambios de la realidad en un baño de sangre, lluvia y lodo sin fin.

La verdad sea dicha, todo este mal rollo resulta terrorífico, con muchos buenos sustos, maquillaje ad hoc, salvajadas varias, violencia inusitada, y esa sensación de peligro constante porque sabemos que los acosa, y peor aún, quienes pueden caer con facilidad, una horrorosa pesadilla qué en verdad da miedo, con algunos momentos muy logrados, sea el ataque de la poseída, el momento del martillo en el espejo, el espectro de rostro pálido apareciendo en las espaldas de los pobres incautos, la muerte con muñeco vudú con incesto incluido, caras arrancadas a punta de jalones, y esa escena donde intentan enterrar viva a nuestra protagonista mientras esta mete la mano en una tráquea y abre un estomago mientras lucha por salvarse, instantes que pudieron salir de la mente y mano de Raimi, y no existe mejor halago para Tjahjanto.

Calificación: Bastante Bien

31 octubre 2025

Cinecritica: La Medium

"LA MEDIUM" ("RANG SONG", TAILANDIA -  COREA DEL SUR, 2021) DE BANJONG PISANTHANAKUN
Un grupo de documentalistas esta grabando el día a día de Mink (Narilya Gulmongkolpech, adecuadamente contenida), una médium en Tailandia que piensa que un dios la poseyó para poder ayudar a las personas, es decir, ella le presta el cuerpo como recipiente sin dejar de ser ella misma y el dios Ba Yan le ofrece sus poderes para actuar a través de ella, esto al parecer es completamente normal en su cultura, al grado de que múltiples dioses, demonios y espíritus pululan por todos lados en busca de ejecutar y mostrar su poder usando para ello a los humanos, incluso se nos dice al inicio que hay espíritu de todo; de ríos, de montañas, de arboles, rocas, y un inagotable etc., el caso es que este dios Ba Yan siempre ha poseído mujeres de la familia de Mink, su abuela, su madre, y luego le tocaba a su hermana Noi (Sirani Yankittikan) que no quiso ser el recipiente, por lo que se decidió por la segunda hermana Mink, quien tampoco estaba feliz con la idea pero al final lo acepto, compaginándolo con su oficio de costurera.

Mink es interesante, es feliz con su vida y aunque le absorbe mucho tiempo esta contenta de poder ayudar a los demás sirviendo a un dios, además es lo suficientemente moral para confesar a cámara que ella solo puede ayudar con las enfermedades "espirituales" y que si alguien tiene cáncer, ella solo puede recomendarle ir con un medico, todo esto resulta tan exótico como interesante, y Ming es un personaje carismático en su seriedad, pero cuando su cuñado fallece la dinámica del falso documental se modifica, desde que nos cuenta que todos los hombres de esa familia han muerto de forma terrible sabemos que algo no esta bien, al parecer en esa cultura tanto los dones como las maldiciones pasan de generación en generación, se nos comenta junto a muchas cosas mas, en ese velorio notamos que la relación familiar es tirante, la primer frase de la viuda para con su hermana es "tiene que morir alguien para verte", y lo hace en tono de reclamo.

En ese lugar la sobrina Nim (Sawanee Utoomma, sensacional) se pasa de copas y pelea con alguien, parece que sufre sonambulismo y la anciana ciega que la veía fijamente a medianoche fallece, todo esto mientras vemos el cambio en la tranquila cara de Mink, que va mutando a inquietud, confusión y luego franca preocupación, ya que su sobrina actúa cada vez mas extraño, lo que se nota muchísimo cuando actúa infantilmente pero violentamente en esos juegos infantiles aventando niños pequeños, son episodios que nadie sabe explicar, ni tardos ni perezosos, el equipo cambia su enfoque de la profesional Mink a la estrambótica Nim, esta reina de belleza que trabaja en la oficina de empleos porque le gusta, que no cree en "babosadas" como dioses y espíritus, y que desestima la pesadilla donde un hombre rojo decapita a otro porque "solo son sueños".

Pero lo cierto es que cada vez se comporta más extraño, siempre tiene sueño, tiene episodios donde parece otra persona, y hasta pregunta a la cámara si ven a una persona a la distancia, tampoco parece interesarle a su madre enfocada en vender carne de perro aunque sea ilegal, todos piensan que Ba Yan ha escogido a Nim como su nuevo recipiente, pero nadie quiere esto, hasta que se sale de control, Nim pierde el trabajo por unas grabaciones indecentes, pelea con todo mundo, y siempre tiene dolor, pero Mink no quiere hacer el ritual, tiene dudas, cuando lo hacen sin ella todo explota, en una segunda parte que gira al genero de posesión pero con la duda de quien posee a Nim ¿será acaso el dios Ba Yan? ¿el espíritu de su hermano incestuoso? ¿o algo (algunos) demonios o espíritus? es entonces cuando al chica se vuelve indecente, se contorsiona, hace gestos terroríficos, sonidos guturales, y demás fruslerías del genero.

Hasta llegar a esa parte final completamente desquiciada y demoniaca, con muchísimas escenas fuertes y algunos buenos sustos, conservando además ese aire escabroso y exótico con el ritual de esos lares, lo mejor de la cinta es por supuesto ese in crescendo bien logrado de la tranquilidad hasta la explosión, y la actuación de esa protagonista, que pasa de joven guapísima y sexy a guarra demoniaca con suma facilidad, además de tocar temas de esa cultura, el karma, el pago de los pecados, las maldiciones, con las condenas por cosas inmorales (la venta ilegal, el incesto, el engaño), y ese castigo a la chamaca que no cree porque eso es de antaño, junto a esa desoladora desilusión cuando Mink pierde su fe, una escena sencilla que nos hace cuestionarnos todo lo visto hasta entonces, y hasta nuestras propias creencias, ¿no será que nos engañamos? ¿Qué todo lo espiritual existe pero de un modo diferente a como creemos?

Calificación: Bastante Bien

30 octubre 2025

Cinecritica: Gonjiam: Hospital Maldito

"GONJIAM: HOSPITAL MALDITO" ("GON-JI-AM"-("GONJIAM: HAUNTED ASYLUM"), COREA DEL SUR, 2018) DE JUNK BUM-SHIK
No soy adepto a las cintas de terror de metraje encontrado o falso documental, aunque no sean de terror, por supuesto algunas veces aparecen algunas que rompen el molde y ofrecen mucha calidad, o alguna sorpresa, pero en su gran mayoría parecen calcas unas de otras, resulta claro que la intención es que uno como espectador se sienta mucho más
inmerso en lo que sucede en la pantalla, ya que da la sensación de que nosotros mismos estamos detrás de esa cámara, además de que da una gran oportunidad de jugar con el campo de visión, pero algunas veces me saca por completo de la película debido a que se hace mal, o porque roza la parodia en cuanto a lo inverosímil que resulta, es complicado pensar que lo que ve uno es real cuando los personajes están luchando o corriendo por su vida y no sueltan la cámara, prefieren grabar a huir o luchar, y filman los ataques y muertes de otros personajes sin hacer nada más que soltar exclamaciones intentando obtener la mejor grabación como si fueran el camarógrafo más dedicado y profesional del mundo.

Habiendo dicho mis quejas, tengo que confesar que aunque no entrega nada particularmente nuevo esta cinta coreana evita todos esos errores de forma astuta, por lo que uno en verdad se convence de que lo que esta viendo pudo o puede pasar, nunca pierde verosimilitud, esto debido a que no es un solo personaje el que graba con una cámara comprada en un supermercado, sino que los protagonistas cuentan con equipos profesionales que usan para grabar ancladas al cuerpo, junto a otras que toman sus reacciones en un close up que ni siquiera ocupan manipular, cámaras fijas en algunos lugares, y hasta un dron que cobra relevancia en un momento climático, sumado a que aquí no esta lleno de descuadres, fallos y pixeles que no dejen ver lo que sucede para que los personajes nos lo cuenten, la imagen es de primera categoría, con una fotografía de la mejor calidad y bellamente editada, con un montaje muy bueno que ayuda a que nunca perdamos el interés, y a que todo explote en ese tramo final.

Tocando la trama, esta es sencilla pero harto funcional, el psiquiátrico Gonjiam de Corea del Sur es uno de los lugares más terroríficos de todo el mundo según el internet, tanto así que esta prohibido entrar solo porque si (la película fue grabada en una recreación porque no les dieron permiso de entrar), muchas leyendas se han formado alrededor de el y se asegura que esta maldito, ya desde el inicio vemos a un par de zopencos entrar al lugar para hacer el inevitable reto de ir ahí de noche y solos, para abrir la habitación 402 y revelar el secreto, pero estos desaparecen y por ello un popular programa de internet decide realizar el reto, con la meta de llegar al millón de espectadores en vivo y ganar una buena lana, para ello escogen unos cuatro seguidores para que los ayuden, estos junto a dos integrantes del programa entran en el hospital a medianoche, comienzan a hacer rituales e intentan abrir el cuarto maldito como el gran final.

Por supuesto no falta la puerta que se cierra sola, el muñeco que se mueve de lugar, el ritual fallando, y demás cosas comunes, hasta escalar con cambios de grafitis, apariciones, posesiones, paradojas espacio- tiempo, monstruosos tipos casi desnudos, pelotas de ping pong, sonidos escabrosos, objetos volando, y habitaciones pesadillescas, si bien comienza algo lenta y desarrolla algunas interacciones de personajes que nunca desarrolla, desde que entran en el lugar la cosa mejora, incluso con una critica acida a estos programas fraudulentos, algo de humor, y separando al grupo de forma que el ritmo no decae, hasta llegar a esos veintitrés minutos finales que son una locura, donde los sustos, el terror, el horror y el miedo se desatan, de tal manera que muchos pegaran brincos, quitaran la vista, y hasta puede que alguno renuncie, no es poca cosa en estos tiempos.

Calificación: Recomendable

Cinecritica: La Sociedad de los Talentos Muertos

"LA SOCIEDAD DE LOS TALENTOS MUERTOS" ("GUI CAI ZHI DAO", TAIWAN, 2024) DE JOHN HSU
Cho Hsiao-lei (Gingle Wang, exquisita en su papel de adorable/desesperante perdedora) esta muerta, ahora existe como fantasma, y junto a su mejor amiga Camilla (Pai Ching-I) se la pasa quemando el tiempo con la única preocupación de conseguir que comer, y de paso mofarse de las animas del parque que intentan asustar a los vivos con poco éxito en el hediondo baño publico que disputan un trio de animas en pena, hasta que cierto día comienza a desvanecerse, esto debido a que su familia ha perdido su objeto más querido, solo le quedan treinta días antes de desaparecer en la nada, y la única opción que encuentra es ganar una licencia para asustar, ya que con ella puede mantenerse en el mundo de los espíritus, siempre y cuando asuste a algún incautó cada tanto y con ello llene los bolsillos de la avariciosa organización que controla todo.

El detalle, es que los fantasmas no tienen los atributos sobrenaturales qué les damos, simplemente son invisibles a los demás (a menos que carguen su licencia) y que pueden recibir daño sin consecuencia, lo que les da la opción de mover objetos, tirar cosas, doblarse y aguantar castigo mortal sin preocuparse, pero si sufriendo. Por lo que asustar a los vivos es más una puesta teatral - cinematográfica- qué algo fantasmal, con extravagantes y llamativos atuendos, maquillaje exagerado, juegos de luces y sombras, astuto uso del color de fuentes y decorados, inteligente uso del ambiente, y por supuesto, grandes actuaciones, ya sea de contorsionistas, ojos pelados, sonrisas macabras, apariciones súbitas, chillidos espeluznantes y todo lo que conectamos al horror oriental que fue tan popular a inicios de este siglo.

Con este imaginativo mundo creado por el director y guionista Hsu uno de inmediato toma interés, si además lo llena con una intensa rivalidad hilarante entre la tradicionalista Catherine (Sandrine Pinna, muy bien) y la novedosa Jessica (Yao Yiti, bastante bien como creída detestable), un escandaloso manager bigotudo (Chen Bolin), un soso asistente gordito (Soso Tseng) y la tierna y desesperante Cho tratando de hacer lo mejor que puede al tiempo que libra con su inseguridad, tenemos el caldo perfecto para una desternillante parodia fantasmal donde incluso después de muertos, tenemos que trabajar para existir, con todo y crítica al capitalismo con ese sádico director de empresa al que solo le interesan los números, y el billuco, so pena de fenecer espantosamente, pero siempre con muchísimo humor qué nos causa carcajadas a cada instante.

El humor es la carta fuerte de la cinta, uno irreverente, ridículo, negro, sangriento, ácido, mordaz y por momentos hasta tierno, sin que el director renuncie al género ya que puede darnos algunos buenos sustos y mucha sangre, con un uso formidable de efectos prácticos, maquillaje, música y fotografía, con múltiples referencias a las leyendas urbanas y cintas de terror (mi favorita es a la tenebrosa "Shutter") , riéndose siempre de si misma - la escena del cambio de actor/actriz en el pasillo es hilarante -, y al mismo tiempo tierna en su mensaje, con personajes quebrados qué no se dan por vencidos, ni en esta vida ni en
la otra, sean como un grupo de adorables perdedores, o como luchadores incansables de un día más de vida ¿o muerte? Y con un mensaje muy interesante e impresionante que aprende la protagonista durante su desarrollo, ella como una buena para nada nunca pudo ser feliz, por una cruz que le impusieron y se impuso, pero ahora puede visitar a su sobrino para decirle algo tan importante como "no tienes que ser alguien especial, no importa..." uff, no está nada mal para una parodia de horror.

Calificación: Bastante Bien

29 octubre 2025

Cinecritica: Nefarious: La Palabra del Diablo

"NEFARIOUS: LA PALABRA DEL DIABLO" ("NEFARIOUS", ESTADOS UNIDO, 2023) DE CHUCK KONZELMAN Y CARY SOLOMON
En el momento clave de la cinta, el condenado a muerte Edward (Sean Patrick Flanery en estado de gracia, ¿o de posesión?), supuestamente poseído por el demonio del título (Nefarium), le dice a su escéptico psiquiatra James Martin (Jordan Belfi, bastante bien) que esta no es una batalla por él o Edward, sino por toda la humanidad, a lo que de forma arrogante, el doctor dice de manera soberbia que no lo están haciendo bien, que nunca han sido tan libres, que la alfabetización esta en su punto más alto, se está eliminando el racismo, también la intolerancia, y hasta la desigualdad de género, la gente puede amar a quien quiera, ser lo que sea, hacer lo que sea, ser diversos, el discurso de odio no se tolera y hasta la política es moral, ante esto Nefarious se carcajea en su cara, extasiado, para soltarle un "creo que te amo", y escupirle dolorosas verdades, la gente está muy por debajo intelectualmente de su estudio académico, jugadores de baloncesto ganan 30 millones al año y se quejan de racismo mientras usan tenis hechos por esclavos, hay más esclavos que nunca en la historia, la mitad de estos son sexuales, y se detiene para regodearse en que muchas de esas ideas nefastas son de los propios humanos.

Uno no puede más que asentir - por lo menos si uno se informa y lee más allá del periodismo vendido -, la cantidad de esclavos, y de personas obligadas a trabajar por una baba es ridícula, algo necesario en el sistema donde vivimos y que todos hemos aceptado moralmente porque "no hay algo mejor", la banalidad del mal, que aquí es llevada aún más allá, debido a que todo por lo que siente orgullo el preparado y exitoso James, no son más que desviaciones, blasfemias libertinas disfrazadas de garantías individuales, y que la humanidad se ha encargado de vanagloriar como logros cuando son todo lo contrario, y es aquí donde otro momento crucial se hace presente, este diálogo - "Eliminar al enemigo (Dios), reedificando al hombre, y elevando a mi amo al lugar que le corresponde" -, porque - "el hombre sigue queriendo ser su propio dios, y no servir a nadie salvo a sí mismo" -, una dolorosa realidad en esta modernidad que comenzó hace más de cien años, y que pone al hombre por encima de todo, y enaltece su creación como lo mejor existente, el capital.

Todo esto puede leerse y sentirse muy denso, pero la realidad es que todo este debate teológico se presenta como un tenso thriller de terror "endiabladamente" inteligente, un juego de gato y ratón donde un exitoso psiquiatra ateo se presenta a realizar la valoración de un preso ordenada por la corte antes de su ejecución, para confirmar si es esta loco o solo se hace pasar por uno, ya al inicio fuimos testigos de como el anterior psiquiatra que lo trataba se suicido, y aunque James es recibido con un "te elegí" y "yo prepare todo para que llegaras aquí", para el doctor solo hay dos opciones, esta loco o se hace pasar por uno, sin importar que le diga que en realidad esta poseído, y que quiere que lo ejecuten porque su plan sigue en marcha, y algo más, una predicción/amenaza que dicta que antes de que acabe el día habrá asesinado 3 veces, algo inconcebible para el doctor, que comienza estudiándolo para después terminar envuelto en sus redes mentales... y espirituales?

El guión es maravilloso, los diálogos exquisitos, y las actuaciones sorprendentes, al final queda claro que estamos ante un claro mensaje católico - no protestante ni sionista-, que usa de forma sorprendente esta historia, al tiempo que crítica a todo el sistema social, cultural, político y económico, con esos tres asesinatos que no se ven venir hasta que suceden, donde uno se lleva las manos a la cabeza por lo obvio que era, pero que nos han enseñado a dejarlo pasar, y por ende ya lo vemos "común y normal", un ataque a la izquierda que lucha por todos estos derechos que parece esbozar el exitoso capitalista con su - "vivo mi vida como yo quiero" - y es refutado por el asesino con - "ni yo lo habría dicho mejor" - , y a la derecha también, en la imagen de ese capellán que no cree en demonios ni posesiones, solo en la ciencia, en lo "progresista", en sentirse parte de la sociedad y no incomodar a nadie, y que ataca ese lado "derechista" que es blandengue e hipócrita, y peor aún, escudándose en la imagen del Señor. 

Una cinta que te mantiene en tensión y suspenso en todo momento, y que tiene momentos que se quedan en la mente para siempre, con un duelo interpretativo que en realidad lo mete a uno a la historia, secundarios que están a la altura, y una económica puesta en escena que nos hace centrarnos en lo importarte, el lucimiento de los actores y el desarrollo de la narrativa, además de regalar a los amantes del genero un clímax final que dejara perturbado a más de uno, todo prácticamente en una sola locación, un juego cerebral que sorprende, y que al final hace que uno se pregunte espiritualmente como vive, si podemos seguir engañándonos como el sacerdote con bufanda multicolor que necesita quedar bien con todos, sin querer que nadie se burle de nosotros, y formando parte de batallas de unos contra otros en tanto el verdadero enemigo urde con sus aliados esas peleas, mientras se regocijan desde arriba (y desde abajo) en como nos hacemos pedazos al tiempo que deciden y dictan como vivir.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Bajo la Sombra

"BAJO LA SOMBRA" ("UNDER THE SHADOW", REINO UNIDO - JORDANIA - CATAR - IRAN, 2016) DE BABAK ANVARI
Shideh (Narges Rashidi, bien) fracasa al intentar retomar sus estudios en plena guerra Irán contra Irak qué abarcó  casi toda la década de los ochenta, esto debido a la postura política que tuvo durante el alzamiento de la revolución, luchando por sus derechos, por mas libertad, y por ende siendo catalogada de izquierda, de una el encargado le suelta que mejor busque otro sueño, y la mujer no tiene de otra que aceptarlo, como debe de hacer con el nuevo estilo de vida donde debe ocultar por completo su cuerpo - incluso el cabello en ese punto de revisión - y debe tener otro comportamiento, algo que es difícil para la empoderada Shideh, que llega a su casa, se enmalla y pone la videocasetera con aerobics de Jane Fonda para hacer ejercicio, tiene videos de música extranjera, siempre esta descubierta en esa lujosa vecindad, y no practica creencias religiosas, para su mala suerte ni siquiera cuenta con el apoyo de su tibio esposo (Bobby Naderi) que cada que puede le suelta qué quizá fue lo mejor.

Shideh ahora puede ser una mamá de tiempo completo, y enfocarse en  la pequeña Dorsa (Avin Manshadi), el problema es que la mujer se siente atrapada por esa responsabilidad con la que no parece sentirse cómoda, y para acabarla de amolar su esposo es enviado como médico a la primera línea de guerra, así que se queda sola, molesta con su marido que si pudo cumplir sus sueños, amenazada con los ataques de misiles, hasta que súbitamente llega uno al edificio, no explota, pero si desencadena una seria de acontecimientos que la mujer se resiste a creer como mujer de ciencia, una muñeca perdida, estrafalarias pesadillas, sombras cruzando por las esquinas, reflejos que en realidad no están, sonidos extraños por todos lados, cuerpos que corren de un lado a otro súbitamente, y apariciones de hombres y mujeres que como llegan se desvanecen.

Aunque intenta negarlo, al final tendrá que admitirlo, esta sufriendo el acoso de un djinn, un genio como los que Disney nos enseñó a adorar, pero en su versión real y diabólica, esos que entran en la vida aprovechando la ansiedad y el temor de las personas transportándose por el viento, y que mejor víctima que una mujer que se siente traicionada por su marido, abandonada por sus conocidos, vilipendiada por su familia, oprimida por su gobierno/pueblo y atacada por los extranjeros que solo desean su muerte. 
Cinta de terror qué juega mucho con los simbolismos, esa mujer llevada a su límite y acosada por los demonios a los que dio entrada, hasta que acepte su responsabilidad como madre, y que tiene una fuerte carga de crítica social detrás, además de una critica tanto al sistema en el que viven, como el que los ataca representando los intereses capitalistas de Estados Unidos.

El actuar del ente es interesante, poniendo en contra a madre e hija, jugando con sus mentes, haciendo creer que una esta contra la otra, de tal manera que empiezan a verse como enemigas, dándole más poder a estos djinn que parecen regodearse en los defectos y errores de ellas, o quizá es solo que la presión mediática del gobierno, extranjeros, vecinos y esposo hayan llevado al limite a Shideh, que ve en estos entes una muestra de su mente resquebrajada por el estrés, con todo y llamadas desde ¿el más allá? de su esposo, todo esto en un ambiente tenso de terror aún con sus limitados recursos, que tiene mensajes y momentos de gran calidad, que muchas veces no tienen nada que ver con el terror sobrenatural, sino el terrenal, como la amenaza de latigazos por huir a la calle sin burka, o ese temor de que alguien sepa sobre una videocasetera en esa perturbadora escena del contratista escuchando un ingenua petición infantil.

Calificación: Competente

28 octubre 2025

Cinecritica: Klowns Asesinos

"KLOWNS ASESINOS" - "CLOWNS ASESINOS" ("KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE", ESTADOS UNIDOS, 1988) DE STEPHEN CHIODO
Antes de que "Eso" ("It") de Tommy Lee Wallace basado en el kilométrico libro de Stephen King llegara a las pantalla ya existían otros payasos asesinos, unos con apenas un par de años antes, me refiero por supuesto al clásico de culto "Killer Klowns From Outer Space" de los hermanos Chiodo, considerada mala
película por unanimidad tengo que estar en total desacuerdo, pero si concuerdo con esa otra creencia popular, es increíblemente entretenida y muy divertida, esta historia de unos payasos asesinos del espacio, como reza su titulo original, es un divertimento sencillo pero que destila amor y cariño, comenzamos escuchando "Killer Klowns From Outer Space" de "The Dickies" mientras se nos presenta un común pueblo norteamericano de finales de los ochenta donde un joven adulto casi adolescente compra una cantidad ridícula de alcohol mientras un policía (John Vernon) lo tacha de idiota, el joven piensa lo mismo pero del pedante policía.

Entonces llegamos a "la cima del mundo", que no es otra cosa que el lugar apartado donde los jóvenes calenturientos pueden... mojar la brocha, interrumpidos por un par de idiotas vendiendo helados ven pasar una luz en el cielo, parece un meteorito, la curiosa Debbie (primorosa Suzanne Snyder) quiere ir ya que cree que cayo cerca, en tanto el graciosito Mike (Grant Cramer) no quiere quedarse hinchado, pero no le quedara mas que ceder, en tanto un granjero cliché va a investigar pensando en hacer el negocio del siglo ya que esta en su territorio, pero lo que esperaba que fuera una roca espacial resulto una carpa dura como metal donde habitan unos extraños seres con forma de payaso, vistiendo como estos pero con largos dientes afilados, el granjero será su primer victima y la pareja se salvara de milagro, no sin antes constatar que la carpa es una nave espacial y los "payasos" extraterrestres espaciales que además cazan humanos para mantenerlos en una especie de "algodón de azúcar" rosa gigante a forma de capullos.

Los chicos huyen para ir a alertar a la policía, donde el cínico Curtis los toma por bromistas pero el profesional Dave (John Allen Nelson) les cree, principalmente porque es el ex de Debbie, lo que dará pie a una incomoda situación de trio amoroso, este par va a investigar después de dejar a la chamaca ¿segura? en su casa para descubrir con terror que los extraterrestres asesinos son verdaderos y están atacando la ciudad, de hecho, la principal virtud de la cinta es ver las imaginativas armas y diversas opciones que tienen los extraterrestres de turno para acabar con la humanidad; desde un arma que los mete en capullos de algodón de azúcar, una pistola de palomitas que a su vez se convierten en payasos como salidos de una caja sorpresa - pero terroríficos but of course -, unas marionetas cebos, martillos gigantes, pasteles de crema acida, guantes vuela cabezas, espantasuegras estranguladores, sombras asesinas, perros globo que siguen rastros y globos para tomar rehenes - aunque nunca queda claro porque razón -.

Esto por supuesto apoyado en unos efectos prácticos fantásticos por parte de los hermanos Chiodo, que se notan demasiado por supuesto, pero es que nunca fue la intención que se vieran totalmente realistas, se nota que estamos ante una película serie B, pero esos trajes con las caras realistas y mucha movilidad, los imaginativos artefactos, algunos efectos caricaturescos a propósito - de hecho los payasos son una especie de caricatura macabra - y los decorados son maravillosos, destilan carisma y mucho cuidado, todo se ve artesanal, y aun lo que se ve cutre se nota hecho con cuidado y tiempo, eso le da mucho plus a una película que por lo demás es una disfrutable gamberrada que nunca se toma en serio, sumamente ligera y que tiene la osadía de soltar ideas ridículas que al final hacen clip "que tal que no hayan copiado a los payasos de aquí sino que las personas los vieron y de ahí se basaron para hacer los payasos", y por supuesto el "quizá solo pararon a comer" que viene a ser una línea hilarante por lo real del asunto, una cinta con ese encanto ochentero, mucha imaginación y el final apresurado que uno perdona porque los rivales ahora son mejores amigos, ¿y como no? después de conocer a esos maniáticos payasos.

Calificación: Recomendable

Critica: El Ultimo Pub

"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...