21 septiembre 2025

Cinecritica: Until Dawn: Noche de Terror

"UNTIL DAWN: NOCHE DE TERROR" ("UNTIL DAWN", ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2025) DE DAVID F. SANDBERG
Siendo sincero debo confesar que nunca he jugado el videojuego en el que esta basada esta película, a lo poco que se, es como una aventura grafica pero como son muchas ahora, en movimiento, por ahí dirán algunos "pero interactiva", a lo que se les puede contestar que casi todas las aventuras graficas lo son, y aun así no puedo negar que el hecho de que sea como una película de terror genérica, con todo y adolescentes/jóvenes adultos tarados, sobre los que tienes cierto poder de decisión en sus vidas por las opciones que eliges, hacen que sea muy interesante, como videojuego claro, pero es que ya como película solo puedo pensar que no es una buena opción, el chiste del videojuego a como es la premisa, es que uno tiene poder de decisión y varias rutas a tomar modificando la historia, pero aquí es una película donde el espectador solo mira, por lo que eso - el punto fuerte del juego - es imposible de conseguir y queda nulificado.

Así que, uno esperaría que tomen alguna de las rutas - como hacen en múltiples animes basados en aventuras graficas -, y la pongan en pantalla, pero no, Sandberg, y en especial los guionistas Gary Dauberman y Blair Butler deciden intentan recrear el ambiente/tono del juego, y meten que los protagonistas tengan que sobrevivir al amanecer pero con múltiples oportunidades, como "Happy Death Day" pero en versión grupal, no es una mala idea, aunque poco tenga que ver con el videojuego, pero la ejecución es totalmente fallida, de tal forma que al final ni da miedo, ni es chistosa, ni es tan gore como pudiera, y no se entiende nada, esto porque la historia no tiene pies ni cabeza, solo es una excusa para mostrar guiños al videojuego y algunas cosas que se les ocurrieron a los creadores que podrían verse cool, pero sin que algo tenga sentido.

Y aunque uno se lo quiera tomar a cachondeo no puede, ya que ellos se lo toman muy en serio, con una historia que intenta hablar sobre la importancia de dejar ir, el problema de la depresión, lo grave de los suicidios y lo valioso de la amistad, todo esto mostrado de forma didáctica y sin que tenga fuerza en la narrativa, por ejemplo la amistad se muestra con líneas como "somos amigos y nadie se queda atrás", pero sin que se muestre esto en pantalla, es como, si se hubieran pensado mensajes importantes para niños y se metieran a la historia de manera rondón, con todo y un final ridículo sobre sanar que no viene a cuento ni tiene lógica. Un grupo de dizque amigos están buscando Melanie (Maia Mitchell), la hermana de Clover (Ella Rubin, tan mal como acostumbra) quien los arrastra a estas búsquedas.

La acompañan la amiga con poderes psíquicos (
Ji-young Yoo), la amiga pesada (Odessa A'zion siendo detestable sin intención), su novio recién llegado Abe (Belmont Cameli) y Max (Michael Cimino), el ex de Clover que intentan vender como buena persona, pero que es un simp del asco, viviendo, respirando, y existiendo para unas migajas de Clover, llegan a una cabaña donde son atacados por un asesino enmascarado, al morir reviven y los matan posesiones y brujas, luego explotan porque tomaron agua (nunca entendí porque no esperaron el tiempo como esa vez, pero sin tomar agua), y luego los Wendigos, y así hasta acabarse doce vidas de las trece, y ahora si echarle ganas para derrotar al psicólogo ñaca ñaca encarnado por Peter Stormare, nada tiene sentido, el final tiene aun menos sentido, y cuando acaba se siente que te tomaron el pelo, ni siquiera las interacciones de los personajes tienen peso - cosa que afecta el juego -, con todo y final feliz, y vergüenza ajena, por lo menos algunos efectos prácticos son buenos.

Calificación: Churrito

20 septiembre 2025

Cinecritica: La Mujer Rey

"LA MUJER REY" ("THE WOMAN KING", ESTADOS UNIDOS - SUDAFRICA - IRLANDA, 2022) DE GINA PRINCE-BYTHEWOOD
Vamos a hablar de inmediato del elefante en la habitación, esta cinta se vendió como una cinta histórica que cuenta hechos verídicos, nada más alejado de la realidad, lo cierto es que el pueblo de Dahomey del que se cuenta la historia, en realidad era un pueblo de esclavistas violentos y muy ambiciosos, que quizá también despreciaban a los colonizadores, pero que nunca intentaron dejar de comerciar con estos, y el activo que vendían, eran esclavos de los pueblos vecinos, y si bien es cierto que contaban con un grupo de guerreras elite, no hay nada que de a entender que eran tan poderosas como muestra la película, ni muchos menos que lleguen a reinar, es decir, estamos ante una fantasía histórica, como las que cuenta Tarantino, pero con una calidad narrativa y de escritura bastante mala.

Nanisca (Viola Davis en una actuación tan mala como en "G20") es la líder de las agojie, una sección de guerreras al servicio del rey (John Boyega, tan de hueva como siempre), están en guerra con el pueblo de Oyo, que como ellos vive del negocio de esclavos con los malvados blancos que los venden en America y Europa, así que la historia comienza con una aburrida pelea donde vemos que estas mujeres son más machos que nosotros que las vemos desde el sillón, y a partir de este momento uno piensa que por lo menos habrá acción, aunque sea mal hecha como en la terrible "The Old Guard" también de esta directora, pero no, lo que sigue es ver como Nanisca intenta convencer al rey de que deben dejar el negocio de esclavos, unir África (¡wtf!), vender aceite, y mejorar la democracia, es decir, Nanisca es una mujer super avanzada y liberal para su tiempo, con conocimientos por encima de todos, y esto a diferencia de la fantasía que nos venden, no es malo, pero si algo que se siente tan irreal que no podemos creerlo.

Peor aun, todo esto es increíblemente aburrido, durante casi una hora y media vemos a Nanisca debatir de política, el rey ser intentar ser manipulado por su esposa favorita y el blanco maloso, el consejo dándole para atrás a las cosas, Nanisca teniendo pesadillas por traumas del pasado, platicas y quejas de que las mujeres merecen más, momentos de integración de foráneos a favor de la inmigración, romances interraciales, debates raciales, discursos en contra del esclavismo, y hasta alegatos feministas, pero nada de esto esta integrado, a tal grado que algunos temas se tocan y se olvidan, personajes entran, desaparecen y regresan porque los necesitan para mostrar un punto, y subtramas que solo estorban, pero que están ahí para ser didácticas en el discurso, de tal forma que cuando llega la ridícula batalla final ya no nos interesa, y cuando se alarga a otraaaa batalla sin pies ni cabeza, ya no nos podría interesar menos.

Y es que sumado a la historia de Nanisca convirtiendo a todos y haciéndose rey, tenemos subtramas de traumas por violación, una historia de colonizadores que no lleva a nada, un romance forzado que no termina en nada, alegatos feministas que nunca terminan de arrancar, victimización de negros que se siente hipócrita incluso en esta historia, y una trama de telenovela que haría sonrojar a la mismísima Thalía y a la Soraya de Itatí por lo ridícula y melodramática que resulta, al final son tantas cosas a meter que uno no sabe ni que vio, ni cual es el climax, ni a donde íbamos, solo era ver mujeres negras, empoderadas, lesbianas y victimizadas, que eso si, muy liberales pero permiten que el rey tenga decenas de esposas sin importar si estas quieren.

Calificación: Mala

19 septiembre 2025

Cinecritica: Cartas a Distancia

"CARTAS A DISTANCIA" ("IDEM", MEXICO, 2021) DE JUAN RULFO
El enfermero rockero y friki Jorge "Calavera" Gomez nos cuenta como se hizo enfermero, "yo no quería pero mi madre me extorsiono y ya en la carrera termino gustándome, me di cuenta que esto es lo mío", este tipo de detalles - la "extorsión"/soborno/chantaje de una madre a su hijo comprándole boletos para un concierto de Slash -, situaciones y experiencias son las que forman la vida, y el documental de Rulfo esta lleno de estos momentos, estamos ante un documental que sigue las vivencias de seis familias en la clínica 22 de Tlatelolco desde que comenzó la pandemia el 21 de abril del 2021, cuando obligados por la pandemia tuvimos que recluirnos en casa por indicación del gobierno cuando ya todos estábamos paranoicos, aunque no duro mucho, y algunas personas no creyeron la situación, supongo que algunos todavía no creen, Rulfo inteligentemente no se enfoca en el actuar del gobierno como reniegan los dizque críticos de cine profesionales que ven todas las películas como una militancia política, en lugar de eso el director se enfoca en las personas, el factor humano, y eso hace que la sintamos cercana la cinta.

Como dice el titulo vemos las cartas que se envían tanto escritas como en forma de videos los familiares que esperan rezando con angustia a los enfermos postrados que han tenido que ser ingresados al seguro por causa de la gravedad con que la enfermedad les esta afectando, estos momentos, donde los enfermos dicen entrecortadamente que le están echando ganas, donde saludan a todos - al sándwich dice por ahí alegremente una mujer mayor -, y hasta donde dan indicaciones, porque ninguno de los que vemos a renunciado a vivir, y aun ahi lo siguen a haciendo, con mascaras de oxigeno de por medio quieren seguir existiendo en las rutinas de sus familiares, en tanto estos, durmiendo en un automóvil, esperando pacientemente noticias, parados haciendo guardia en las banquetas, y hasta echándose un bailecito recordando como conoció a su mujer es como pasan el tiempo, ellos tampoco se han rendido, ni han dejado de vivir, por el contrario tienen esos pequeños momentos fugaces de felicidad nostálgicos que uno celebra desde la butaca.

La edición es maravillosa, mostrando fotos, videos y conversaciones con los familiares para luego pasar a ver el estado de salud y los videos que se envían, todo increíblemente humano, y con el Calavera dedicado totalmente a esto cuando jamás quiso ser enfermero, pero no todo es felicidad, Jorge tiene sus momentos de quejas, con los turnos, con el cansancio, con los mismos pacientes que le exigen que les asegure la vida, y con los negacionistas que no creen en la enfermedad y a los que culpa de tanto dolor, esto es llevado al limite por la malhablada enfermera Berenice que no se contiene en su reclamo a la sociedad, tanto a esos incrédulos que causan que ella tenga esas largas jornadas viendo la muerte, como a esos que la insultan y agreden por trabajar en el sector salud, pero que eso si, sean como sean esta dispuesta a cuidarlos si la necesitan.

Rulfo tampoco se empeña en un retrato santo de estos, a pesar de dedicarles la cinta junto a los fallecidos, por ahí se cuela el reclamo de una mujer que confiesa que por las noches nadie los cuida, es decir, se mantiene imparcial, y hasta cínico en su montaje, de pronto una mujer sale recibida por aplausos y vítores mientras le da gracias a Dios, después a un hombre que le envía mensajes a su madre de que solo Dios tiene poder sobre su situación para luego pasar a el hereje reclamo del Calavera "yo no he visto a Dios en los pasillos, se los juro", y a un chico que enojado con la vida por perder a su padre confiesa a la cámara que tomara responsabilidad como hombre de la casa, pero que su fe en Dios que tanto le inculco su padre murió junto con él, una mujer que pierde al amor de su vida con el que quizá ingresar al hospital, el ingenuo Moi acatando las ordenes de sus amorosos padres por video, un hombre despidiéndose porque va a ser intubado y dando indicaciones de cuentas por cobrar y su afore, y familias felices que son capaces de quedar descalzos rebosantes de felicidad por ver a su familia mientras todos aplauden, estos momentos - felices y tristes - quedaran en su memoria por siempre, y en las de nosotros.

Calificación: Notable

18 septiembre 2025

Cinecritica: La Hermanastra Fea

"LA HERMANASTRA FEA" ("DEN STYGGE STESOSTEREN", NORUEGA - DINAMARCA - RUMANIA - POLONIA - SUECIA, 2025) DE EMILIE BLICHFELDT
En el punto álgido del clímax de la cinta, mi acompañante solo alcanzo a decir "no te pases" al tiempo que soltaba carcajadas, mientras otros en el cine soltaban gemidos, alguno que otro también reía, unos pocos se quejaban, y se escuchaba una que otra arcada, yo también reía, y
después sonreí porque la cinta había logrado que todos sintieran algo, sin importar que la sensación fuera para bien o para mal, y creo que es justo lo que intentaba la novel directora y guionista Blichfeldt, que tomo el clásico cuento de la "Cenicienta" que todos conocemos, creado por Giambattista Basile y que después reelaborarían Perrault y los hermanos Grimm, esta cinta, tiene su historia más apegada a la versión sádica de los Grimm, con dedos cortados, talones cortados, y un sinnúmero de barbaridades que luego la versión Disney dejaría totalmente de lado para hacerla más inocente, y que es la conocida por todos.

Es decir, si solo se conoce la historia de la "Cenicienta" por las películas - la versión de Walt y muchas más -, esta versión se les hará muy diferente, pero para los que han leído el cuento original en sus múltiples versiones - como un servidor en casa de los abuelos maternos donde había acceso a un abastecido librero - esta versión no será algo realmente nuevo o digresivo, el dolor, la violencia, las locuras, la sangre y las mutilaciones ya formaban parte de la historia, lo que si es realmente novedoso es que ahora tenemos un subtexto de critica hacia los cánones de belleza, sean de siglos anteriores como los de la historia que vemos en pantalla, sean de estos días donde somos testigos de como se destruyen los rostros y cuerpos las jovencitas con diversos tratamientos, o como incluso nos llegan cada tanto noticias de que no pocas mujeres quedan en el quirófano, en alguna cirugía fallida en pos de una belleza idílica que cada vez es más buscada y coercionada.

La trama sigue la historia de la "Cenicienta" - con un tono de historia de hadas gótico que presume vestuario, diseño de producción y banda sonora - casi al pie de la letra, desde el inicio con la llegada de la nueva esposa del noble Otto (Ralph Carlsson), quien tiene una hermosa hija llamada Agnes (
Thea Sofie Loch Næss), pero como este fallece de inmediato - durante el festejo de la boda -, no pasara mucho tiempo para que Agnes tenga que lidiar con la ambición y maldad de su madrastra Rebbeka (Ane Dahl Torp), y con los celos de las hermanastras, en particular de Elvira (entregada Lea Myren dispuesta a soportar lo que le echen), quien se la pasa leyendo poesía escrita por el principie, y fantaseando con que esté se enamora de ella, pero que en realidad esta condenada a fracasar al no ser hermosa en el estilo tradicional, esto lo sabe ella, y en cuanto lo olvida o tiene un momento de duda donde toma autoestima están los demás para recordárselo, por lo que siempre esta en busca de ser más hermosa.

A cualquier costo, como se muestra en ese close up donde se revienta un barro y vemos todo lo que sale, pareciendo que nos va a salpicar en la cara, esta es toda una declaración de intenciones, y la muestra de como va a manejar el tono esta historia, sin rehuir en ningún momento a mostrar lo que sea necesario en pantalla con tal de (de)mostrar su punto, y que Elvira esta condenada desde un inicio, no solo por su obsesión por el príncipe Julian (Isac Calmroth), sino por su búsqueda de la belleza a como de lugar, a tal grado que prefiere el sufrimiento físico por sobre su odio propio interno, algo que no es solo propio de ella, ya que en cuanto se anuncia que se hará un baile donde el príncipe elegirá a su esposa, todas las jovencitas del reino se preparan para deslumbrarlo, por lo que todo se convierte en una competencia despiadada para demostrar quien es la "mejor", que nada tiene que ver con virtudes, sino solamente con lo físico.

Lo mismo aplica para los hombres, en cuanto se nos presenta al príncipe comprendemos que es un patán estúpido, pero es millonario y poderoso, y eso es más que suficiente para que sea el premio que todas desean, en tanto los buenos sentimientos y el verdadero amor son dejados de lado incluso por la Cenicienta Agnes, que batea al hombre que la ama y al que "ama", porque necesita ser princesa, aunque eso no le impide darle vuelo a la hilacha por mientras, y es que en esta historia nadie es bueno o malo, todos son personas complejas que pueden actuar de buena o mala manera, ni siquiera Cenicienta es pura, tiene sus calenturas, es vanidosa y creída, y hasta momentos de malicia pura, y los demás no son caricaturas, la madrastra no persigue a Cenicienta para hacerle daño solo porque si, es mala con ella porque representa un obstáculo, pero aun derrotada es practica en su proceder.

En tanto Elvira es la que tiene más desarrollo, empieza siendo una joven ingenua y soñadora e imprudente, para luego poco a poco caer en un problema depresivo por su baja autoestima, una ambiciosa mujer que hará lo que sea con tal de lograr su meta y una psicópata que ya no tiene limites morales, todo esto mientras vemos lo que es capaz de soportar con tal de ser bella, desde quitarse los frenos de forma dolorosa, una sádica cirugía de nariz, pesadas pelucas, pestañas postizas que son puestas en una formidable escena de body horror, hasta tragarse una solitaria para bajar de peso por más que se coma, por supuesto, sabemos que todo esto le será cobrado al final, y la directora no decepciona, con un tramo final exagerado, sanguinario, ridículo, estrambótico, sexual y lleno de humor negro, que culmina en una escena maravillosa, eso si, después de todo esta despiadada critica a la búsqueda de la belleza, por culpa de hombres y mujeres por igual, tenemos un momento de luminosidad, de aceptación, de resiliencia, donde por fin podemos sonreír, sin que haya una maldad de por medio, porque Elvira al fin lo entendió.

Calificación: Muy Bien

17 septiembre 2025

Cinecritica: Todo el Silencio

"TODO EL SILENCIO" ("IDEM", MEXICO, 2023) DE DIEGO DEL RIO
Miriam (Adriana Llabres, muy bien) se dedica a enseñar lenguaje de señas a principiantes, a "HOPS" (Hijos Oyentes de Padres Sordos) como ella que necesitan comunicarse con sus seres queridos, en tanto en su tiempo libre ensaya para una obra de teatro donde tiene uno de los papeles principales, tiene tiempo de esparcimiento con su circulo de amigas, además de presumir una relación estable con la complaciente Lola (Ludwika Paleta, esplendida) que es sorda pero oralmente educada, es decir, con la capacidad de leer los labios y expresarse oralmente aunque con el acento notorio en estos casos, parece que su vida va perfecta, se comunica perfectamente con su madre quien también es sorda y en un momento clave le confiesa a su nuevo compañero de trabajo y amigo, Manuel (Moisés Melchor), su madre y tía son sordas, razón por la cual tuvo que aprender el lenguaje que ahora es su vida, Manuel es el nuevo maestro de avanzados y sordomudo de nacimiento, entre ellos dos nace una química que mas adelante Lola envidiara y que despierta cierta desconfianza.

Hasta este momento, antes de los problemas de pareja, la vida de Miriam es idónea, tiene un trabajo donde es querida y respetada, relaciones familiares sanas, amigas fieles y una amorosa pareja, pero parece haber momentos donde pierde un poco el sonido, ciertos instantes escucha a los demás bajos o lejanos, y cuando Lola batalla para entender a una barrera con cubrebocas, ella también enfrenta el mismo dilema, en su cita con el otorrinolaringólogo el medico le dice que esta avanzando mucho, que tiene que hacerle estudios, en tanto ella solo sonríe nerviosa y dice que no puede ser, a partir de este momento sabemos lo que le sucede a Miriam, así como ella también es consciente de ello, pero incapaz de aceptarlo, así que se guarda esa preocupación para si misma y sufre en silencio, mientras somos testigos de lo que esta sufriendo, ese pitido final que lastima, esos sonidos que culminan en dolores intensos e insoportables, esos momentos donde de plano como Miriam no escuchamos nada, y como ella sentimos la angustia y desesperación que la embargan.

Todo esto logrado por un manejo del sonido soberbio, donde el director nos pone en sus zapatos para con un simple movimiento de cámara retomar el sonido natural que si escuchan los demás, de esta manera tenemos las dos versiones, la del sonido que escuchamos la mayoría, y la del silencio del titulo que nos desespera a más no poder, y si es así para nosotros que solo lo vivimos unos segundos debe ser un infierno para la protagonista que ya con los estudios en mano recibe una noticia que es incapaz de asimilar, así que el director nos presenta el viaje de esta joven en su perdida de la audición, usando de formidablemente el sonido, y más importante aun, su reacción ante ello, que va de los llantos silenciosos, la soledad constante y la desesperación, para culminar en un cambio total en el trato con los demás, desde el desinterés por su nuevo amigo, la desesperación que ahora le causa salir con su grupo, la frustración que saca con cierta alumna estancada, y las peleas con su pareja porque se siente - ahora si - alejada de ella.

Miriam se convierte poco a poco en la peor versión de si misma, una mujer frustrada que no se siente cómoda en sus clases, incapaz de aceptar su realidad, negando a aceptar su condición, culpando a los demás - "no se te hace que habla muy bajito" -, y reclamando a todos sin que estos tengan ni idea de que le sucede, sumado a esos momentos insonoros donde vivimos el infierno personal de la protagonista - ese baile a lo loco en la discoteca -, y con una dirección que no parece novel, con paneos y tomas largas que lo mismo usan cámara al hombro o fija, y en especial esa escena de la pelea usando los espejos, son momentos que elevan la cinta, como lo hace también su reparto con bienvenidos cameos y dos protagonistas formidables, Paleta es toda una sorpresa, a final uno sabe que por más que la allá acompañado, solo Miriam sabe que esta viviendo, así que cuando va al puente no sabemos si va a tirarse o convencerse de lo bueno de su nuevo mundo, pero si estamos seguros de lo que quiere decir esa frase lapidaria final - "no te escucho nada" -.

Calificación: Muy Bien

16 septiembre 2025

Cinecritica: La Civil

"LA CIVIL" ("IDEM", BELGICA - RUMANIA - MEXICO, 2021) DE TEODORA MIHAI
En una platica clave de esta cinta el "profesional" teniente Lamarque (Jorge A. Jiménez) le suelta una anécdota sobre su pueblo sierreño a su halcón/colaboradora voluntaria Cielo (una majestuosa Arcelia Ramírez), el restaurante que están vigilando tiene buena cocina pero cuando fueron todos los platicos tenían como base el brócoli, al preguntar el porque contestaron que un camión de brócoli se volcó por culpa de unos ponchallantas de los narcos, y ellos aprovecharon, en su pueblo pasaba algo parecido y al mismo tiempo completamente distinto, una pronunciada curva hacia que se volcaran los camiones, haciendo que las personas se hicieran de comida, bebida y hasta lavadoras ultimo modelo aunque no tuviera ropa para usarlas, cuando comenzó la guerra contra el narco dejaron de usar ese camino y ahora las personas de por allá están tristes, y concluye diciendo que piensa que ni allá deben estar tan tristes ni acá tan felices, haciendo alusión a que más allá de los narcotraficantes el pueblo mexicano siempre ha sido así, convenenciero, vaquetón, aprovechado, cínico, y fuera de la ley.

Justo por ello este cáncer que ahora parece inextirpable sin matar al paciente creció tantísimo, porque este no es de unos cuantos delincuentes sino de todos quienes se ven beneficiados por el mismo, sea por lavado, por derrama económica, por alucines o porque agarran unos brócolis, el discurso doloroso y hasta polémico permea la cinta de principio a fin, acompañando en todo momento a una madre coraje que no quiere y no puede darse por vencida hasta que encuentre a su hija, esa que desapareció aquel día en que iba muy arreglada y alegre para encontrarse con su novio viendo el celular riéndose, un día normal que ve como cambia en el momento en que una camioneta cierra el paso a Cielo para informarle que si quiere ver a su hija los vea en unos minutos en un restaurante, donde le pedirán 150 mil pesotes como rescate, y la camioneta de su marido, para después pedir 50 mil más y solo quedarse esperando que la regresen, algo que nosotros como espectadores sabemos que no ocurrirá.

A partir de este momento, Cielo, que primero pidió casi como suplica el apoyo del marido (Álvaro Guerrero) que la dejo por una chamaca, acude nerviosa a levantar la denuncia donde un cínico burócrata le suelta que hay gente esperando más de tres horas cuando la escucha quejarse, y luego más convencida después de cierto evento traumático sigue los carros de los delincuentes para descubrir que dos jovencitas extorsionan los negocios locales, donde esta la casa de seguridad, y quienes conforman la banda, pero como solo puede ver y de paso ya la están asustando y visitando con amenazas se atreve a encarar al militar encargado de la zona que ni tardo ni perezoso se da cuenta que la mujer esta desesperada, que tiene un motivo muy fuerte para apoyarlos, y que le puede servir ya que conoce todo el teje y maneje del lugar, a diferencia de ellos que son cambiados cada poco tiempo.

Así que somos testigos de esta madre coraje que no detendrá ante nada ni ante nadie, sean las autoridades indiferentes, el marido buenas tardes, los vecinos y amigos que le "aconsejan" que ya pare, que es peligroso y hasta hacen comentarios fuera de lugar "¿a poco cree que todavía esta viva?" y hasta los delincuentes cinicazos como "el puma" (Juan Daniel Garcia Treviño dando el gatazo) que no tienen empacho en mentir a la cara, reírse de todos y amenazar enfrente de las autoridades, porque a final de cuentas ellos tienen la sartén por el mango, algo que descubre poco a poco Cielo casi como si entrara en una pesadilla, las autoridades coludidas, las que si quieren hacer algo atadas de manos, los vecinos y amigos traicionando, la sociedad completa acobardada, y hasta la madre de un delincuente llorando a moco tendido en la plaza porque se llevaron a su hijo, este momento hipócrita es tocado en otras ocasiones, con esas muchachas de mirada envalentonada que amenazan con ir a derechos humanos, otro personaje alegando humanidad en el momento clave en que la protagonista cruza esa línea, y el "están quebrantando mis derechos" de una escoria humana ante un detalle que no le parece, el mensaje es obvio, frente a estas lacras, estos seres que han perdido total humanidad, no parece haber otra manera que amenazar, amedrentar, torturar y asesinar, porque el sistema les sirve a ellos y solo a ellos.

Calificación: Bastante Bien

15 septiembre 2025

Cinecritica: Heroico

"HEROICO" ("HEROICO", MEXICO - SUECIA, 2023) DE DAVID ZONANA
En un momento clave del segundo largometraje de Zonana - magnifica opera prima "Mano de Obra" -, el protagonista (Santiago Sandoval, real ex cadete del heroico colegio militar) se ve a si mismo tableando con odio a su madre (la siempre bienvenida Mónica del Carmen), mostrando de manera subconsciente, el verdadero rencor que esta creando hacia su progenitora ya que esta viviendo un infierno por ella, o por lo menos esto piensa él, pero en general es todo el sistema y la sociedad que lo empuja a estar atrapado en un lugar que el no desea, que de hecho aborrece, pero al que parece condenado a vivir, por lo que durante el transcurso de la cinta, que no llega a la hora y media, vemos a este pobre jovencito empezar como un ingenuo chamaco, amable, educado y empático ser em empujado de tal manera por medio de abusos, que no le queda de otra que convertirse en un sociópata, justo como los que lo torturaban buscaban y deseaban.

Luis Núñez es entrevistado para entrar a la academia de infantería, y desde este momento conocemos todo lo que necesitamos del chico, que no tiene malos pensamientos, que no es mala persona, que su padre ausente es soldado, y que su madre esta enferma de diabetes, ya en el lugar conoce a otros soldados de recién ingreso, a los que llaman despectivamente potros, como explica el sádico soldado de nivel superior Eugenio Sierra (Fernando Cuautle, notable), es así que Luis logra cercanía con tres potros más, el adaptable "Ratón" (Carlos Gerardo García Silva), el envalentonado indígena Mario (Esteban Caicedo), y el tibio Arturo (Ricardo Tadeo), todos ellos ingresando ahí por cuestiones que nada tienen que ver con el deseo de servir a la patria (uno necesita el seguro, otro embarazo a la novia, otro solo tiene esa opción, otro sigue la tradición familia), pero apenas tienen tiempo de conocerse cuando comienzan a ser torturados por sus superiores, que si le sirvan bebida, que si las tortillas, que coman en lo que cuenta diez segundos.

Pero esto es solo el inicio, a partir de este momentos los abusos no se detendrán para nadie, e irán escalando hasta tomar niveles peligrosos, que si la estar en una posición peligrosa con la cabeza sosteniendo el cuerpo mientras la regadera los moja, hacer lagartijas ante la menor provocación, incendiar almohadas, hacerlos correr hasta que no puedan más, tablearlos hasta destrozar las nalgas, "bautizarlos", aventarlos por el piso de las regaderas usando jabón para deslizarlos, y un sinfín de torturas que si describiera todas duraría varios párrafos, como en todos lados se aprovechan más de algunos, de tal manera que el blandengue Arturo se convierte en presa fácil para estos sádicos sociópatas que se divierten viendo videos de tortura y muerte al tiempo que se ríen a carcajadas, o toman estas imágenes como bromas a presumir.

Para Luis la cosa parece no ir tan mal, tiene buena puntería y por ello es invitado obligatoriamente a ir a realizar unos "trabajitos" fuera de horario con los superiores, que a todas luces no son cosas legales, pero esto en lugar de ayudar a Luis lo afecta aun más, lo están convirtiendo de victima en victimario, sin importar cuanto se resista, y su psique se esta quebrando, de tal forma que lo que antes eran pesadillas esporádicas se van convirtiendo en alucinaciones mientras esta despierto, hasta que suceda lo que todos esperamos, por más que ello nos cause asco y terror. Zonana nos entrega una crónica terrorífica que casi empata la historia con este genero, de tal manera que uno termina horrorizado de lo que en pantalla, y es que, aunque ya se hiciera antes (con "Full Metal Jacket" como ejemplo perfecto), no es algo normal en el cine nacional.

Además técnicamente es impecable, esa cinematografía con colores hermosos pero que al mismo tiempo son grises y opacos, como muestra perfecta de la deshumanización que están viviendo los personajes, lo mismo para esa cámara que mantiene los encuadres inmóviles, académicos, encerrando a los personajes a esa realidad de donde no tienen escape, y representarlo extraordinariamente de esta manera al respetable, con un sonido muy cuidado, y algunas tomas de seguimiento que son impecables, y lo mejor, que la violencia pocas veces se muestra en primer plano en encuadre, apostando por el fuera de cuadro, el sonido, y el corte directo, lo que causa que sea nuestra imaginación la que nos haga ver lo que intuimos, presentimos y sabemos por medio de detalles o sonidos, dándole aun más fuerza a la violencia.

Sumado a esas escenas surrealistas con pesadillas que también van escalando hasta ser momentos de horror, con todo y simbolismos claros, de esta manera Zonana no ocupa explicar o ser sobre-expositivo, las imágenes hablan por si mismas, y terminan dando mucho miedo, tanto como él que dan los soldados cuando los topamos por la calle, que tal que ellos también sufrieron eso, y buscan con quien desquitarse como lo hace Luis con su primo chiquito o su novia, o tengan deseos homosexuales reprimidos como el depravado villano de la cinta, o simplemente sean tan ambiciosos como ese general también indígena, que le dice claramente al pobre chamaco que ellos no tienen chance en el mundo de afuera, pero en el ejercito, ahí son los fuertes y poderosos, los que mandan, y quizá hasta los que pueden desquitarse por lo que han sufrido tanto de sus superiores como de la población civil como muestra esa poderosa imagen final donde nos apuntan con una pistola, al final nosotros pagaremos esa violencia reprimida en algún momento, solo queda esperar cuando llegara este.

Calificación: Muy Bien

14 septiembre 2025

Cinecritica: Riesgo Bajo Cero: Venganza

"RIESGO BAJO CERO: VENGANZA" ("ICE ROAD: VENGEANCE", ESTADOS UNIDOS - AUSTRALIA, 2025) DE JONATHAN HENSLEIGH
Mike McCann (Liam Neeson haciendo el tipo de personaje en el que especializo desde su entrada en el cine de acción) se esta preparando para poder cumplir la petición póstuma de su fallecido hermano (Marcus Thomas), que es nada menos que llevar sus cenizas al monte Everest y tirarlas ahí, ya que la vida es para vivirla y disfrutarla, y de no poder hacerlo en vida quiere lograrlo en muerte, pero Mike parece tener tendencias suicidas, o por lo menos eso le dice su psicóloga, aun así decide emprender el viaje, donde conoce a una bella guía turística llamada Dhani (la estrella china Fan Bingbing) a quien contrato pensando que era hombre por una confusión en el nombre, se suben a un autobús conducido por un alivianado australiano llamado Spike (Geoff Morrell) quien los llevara rápidamente a su destino por la ruta turística, pero como Mike tiene tan mala suerte, apenas avanza un poco cuando llegan unos maleantes a tomar el control del autobús.

Esto con lujo de violencia, en espera de ponerle una trampa a un joven rebelde al sistema, Mike intenta estar tranquilo, pero en cuanto se entera que ahí los secuestradores no dejan testigos decide tomar cartas en el asunto, por lo que se ve en medio de una pelea entre una familia que fundo un pueblo y son muy respetados, y unos empresarios mañosos que harán lo que sea - y lo que sea es lo que sea - con tal de poder apoderarse de unos terrenos que les impiden poder hacer una presa gigantesca que les dará muchos dividendos. La cinta es lo que es, una cinta de acción sin ningún sentido, que solo apuesta por los momentos de entretenimiento, desde persecuciones, balaceras, peleas, brincos, y demás peripecias que meten algunos momentos mecánicos muy fantasiosas en medio de todo el asunto.

Quizá esta maraña mecánica que nunca termina de encajar es para emparentarla de alguna manera con aquella "Ice Road" también de Hensleigh que era mucho más lograda que esta, porque prácticamente no tienen nada en común, es verdad que tienen el mismo protagonista, pero es que hasta su hermano es mostrado de manera diferente, es como si fuera un guion de una película diferente pero le dijeran al director y guionista que lo adaptara como continuación de una película que ya funciono, se siente algo extraño, pero pues es lo menos, ya que como apunte antes, solo es acción trepidante con Bingbing ayudando a un Neeson que cada vez puede menos, aunque sigue siendo impresionante que a su edad pueda hacer lo que hace, sin que se note demasiado acomodado.

Lo que si, es que la trama es un sin sentido de conveniencias de guion, tanto para los buenos como para los malos malosos, todo con tal de que la trama siga avanzando, a como de lugar, y sin que nada tenga lógica, por lo que para verla uno tiene que aceptar que esto solo es una excusa para mostrar acción porque si, lo que en realidad no tiene perdón es esa terrible producción que se nota tan artificial que lo saca a uno de la historia, con una fotografía donde se nota el croma, ya que la película fue filmada en Australia y no en Nepal, y unos efectos que se sienten desfasados en esta época, eso la hace sentirse de serie B por momentos, en el peor sentido posible, pero por lo menos el mensaje anticapitalista ambicioso sigue ahí, donde los malos hacen lo que sea por dinero, ya sea acabar con una aldea o exterminar a una familia, y en Nepal para acabarla de amolar, donde la cosa esta que arde por la corrupción, justo el punto crucial de la trama, que tuvo la suerte de ser oportuna.

Calificación: Palomera

13 septiembre 2025

Cinecritica: Un Cuento de Pescadores: La Maldicion de la Miringua

"UN CUENTO DE PESCADORES: LA MALDICION DE LA MIRINGUA" ("IDEM", MEXICO, 2024) DE EDGAR NITO
Horror folclórico hecho en casa, específicamente en México, y más específicamente en Pátzcuaro, uno de los 113 municipios con los que esta conformado Michoacán, es ahí, en los pueblos circuncidantes al lago donde la historia de terror se desarrolla, o mejor dicho las historias, ya que veremos cuatro relatos de esos cerrados pueblos pesqueros, donde todos tienen las mismas características, son protagonizados por los pobladores ignorantes, rencorosos, violentos, vulgares, hipócritas, iletrados, borrachos y cínicos, y porque todos ellos son acosados, manipulados, empujados, obligados y atacados por la entidad del titulo, la Miringua (Ruby Vizcarra dando escalofríos), un ente demoniaco que nunca sabemos que es, pero si tenemos claro cuales son los alcances de su poder, que son muy variados, y que tiene una diabólica relación con los habitantes de esos lugares condenados.

Desde el inicio un lugareño que habla en un idioma indígena nos advierte que no hay escape, que desde que llego la Miringua al lugar todo se condeno a la muerte, que las aguas se volvieron negras, los peces se pierden, y la maldad campa a sus anchas, y solo queda encomendarse a Dios, aunque el único final sea la muerte, es así que conocemos a dos muchachas que un día ya borrachas se enrollan entre ellas, pero tiempo después una de ellas conoce al educado y amable muchacho blandengue al que le habían agarrado a la mala la lancha, y se enamora de él, mientras su enamorada "amiga" ve todo con una mezcla de desesperación y rencor, para luego pasar con otra joven violenta que habla de forma tan corriente que da pena ajena, y se odia mutuamente con otra mujer igual de violenta al grado de que solo con verse quieren soltarse machetazos - ya que siempre los traen encintados -, y para acabarla de amolar, los hermanos de estos se aman sin poder ser felices

Luego seguimos a un solitario pescador (Jorge A. Jimenez) que anhela un sucio deseo en su corazón, uno que parece que podría cumplirse cuando de la nada aparece una bella jovencita de ojazos penetrantes (Renata Vaca), pero que resulta ser tan escurridiza como su sueño húmedo, y finalmente un pescador que siempre anda hasta las chanclas, y que pescando bien "ahogado" tiene una visión premonitoria, donde ve lo que nosotros ya intuimos/sabemos, que todos están condenados, y no pueden hacer nada para impedirlo, por lo que este reza desesperadamente y advierte a los demás, quienes lo toman por loco, y como cada vez los desespera más, comienzan a tomar decisiones tan exasperadas como exasperantes, ya que le echan la culpa de que cada vez haya menos pesca, llegando a un grado que todos tememos y aun así sufrimos cuando llega.

Todos ellos por supuesto son mirados, acosados, seguidos, perseguidos, empujados y atacados por el ente lacustre que la mayoría de las veces aparece como una sirena albina, con terribles ojos y boca, algunas otras como una animalesca mujer albina hambrienta, otras más como una hermosa muchacha que lleva a la perdición a sus hombres, como un espíritu etéreo que vigila el baile de los viejitos esperando un desenlace sangriento, o como un gigantesco monstruo que parece salir de la mente del atormentado Goya, esta claro, por supuesto, que esta entidad tiene un poder omnipresente en el lugar, y que se regodea con las trágicas historias de sus habitantes, ya sea observándolos detrás de la crecida vegetación del lugar, llamándolos desde las oscuras aguas del lago, torturándolos riéndose de ellos a través del viento, o de plano hablando con ellos para corromper su negro corazón.

Esto mostrado con una fotografía esplendida, que usa muy bien las luces y sombras, y que por momentos coquetea con el blanco y negro, con ese lago y las embarcaciones usadas por sombras, y un formato cuadrado que hace que los personajes y el ambiente se sienta más atrapado y cerrado, como si estuvieran condenados a una pequeña parte del mundo, por el monstruo que los persigue, y por sus propios deseos y defectos, además de una banda sonora percusiva adecuada, y un sonido muy cuidado que brilla en los momentos folclóricos junto a una banda sonora muy mexicana, logrando algunos buenos sustos, pero más que nada una sensación de incomodidad, y con un inteligente uso del tiempo y del montaje de Nito, que nos presenta las cuatro historias de forma entrelazada por lo la trama va creciendo en tensión siempre al ir avanzando juntas sin mezclarse pero con los mismos tópicos en común.

Y con un subtexto obvio, cuando un pescador sea castigado por vicioso, otro por violento, con el ahogamiento de alguien obsesionado, con un baile que termina en muerte y una boda sangrienta, resulta obvio que la Miringua tiene una enfermiza relación con la maldad del pueblo, ella se alimenta de esta maldad, y ellos son empujados por ella a ejecutarla, aunque a final de cuentas, aunque no estuviera ella, seguirían estando condenados por sus propios demonios, mexicanos, pueblerinos, ignorantes, y hereditarios.

Calificación: Muy Bien

12 septiembre 2025

Cinecritica: La Nave

"LA NAVE" ("IDEM", MEXICO, 2022) DE BATAN SILVA
Miguel (un entregado Pablo Cruz, también guionista de la cinta) es un infeliz locutor de radio con programa para niños, "La Nave" del titulo, el tipo siempre esta molesto, enojado, quejándose, drogándose un día si y otro día también, teniendo pesadillas donde es arrastrado por la corriente marina en el fondo, pegando dibujos que hace en su pared siempre con pensamientos negativos, palabras groseras, y bosquejos aberrantes, viviendo en un cuchitril donde tiene todo aventado y para ponerse la ropa decide si el olor todavía es soportable, por lo que no tiene empacho en decirles huevones a su publico que por supuesto esta formado casi en su totalidad por niños, después de todo nadie los escucha, y si lo corre su jefe (Rodrigo Murray), le importa poco, ya que le pagan dos duros, Miguel parece un autómata, sigue vivo porque no se ha muerto, y si eso ocurriera le importaría poco, incluso a los demás, ya que no tiene familia ni amigos, y sus compañeros de la radio no saben con que humor puede amanecer donde quizá ya no lo vean.

Con su trabajo pendiendo de un hilo recibe una llamada del pequeño Gerardo (Santiago Beltran) quien es un gran fanático de su programa, después de aguantar unas cuantas groserías del conductor el niño contesta la pregunta de porque no va a clases y que enfermedad tiene, el niño tiene cáncer terminal, y para acabarla de amolar quiere cumplir su sueño de conocer la playa antes de irse de este mundo, que mejor que ir en la nave de Miguel, con un capitán de verdad, frente a esto el cínico locutor no sabe como reaccionar así que accede - con amenaza de despido de por medio -  ir a visitarlo, y luego a llevarlo a la playa, para ello debe participar en un maratón y conseguir patrocinadores que lo apoyen, esto ayudara a la radiodifusora que no pagara el viaje porque... capitalismo... así que regañadientes Miguel comienza a madrugar y entrenar hasta el vomito con la estricta Leo (potable Maya Zapata).

Pero antes de que se de cuenta el sujeto ya tiene una rutina diferente en su vida, deja de auto-compadecerse cada segundo, olvida sus pesadillas recurrentes debido al trauma que vivió, comienza a llevarse bien con todos - por ahí esta el bienvenido Héctor Jiménez -, se interesa en su entrenadora, hace bien su chamba, visita a Gerardo diariamente y tiene una razón para vivir, lograr que Gerardo logre hacer realidad su sueño, es decir, el personaje tiene un desarrollo bien planteado, y aunque ya sabemos como va terminar, el bonito y tierno camino hacen que sea ameno seguir la historia, filmada de forma artesanal, sin aspavientos, pero con bastante tino, algunas secuencias como la del mar y las animadas le dan un toque diferente, y el mensaje es bonito, además de que esta basada en una historia real con sus obvias dramatizaciones, cine nacional tierno e inspirador, una verdadera rareza.

Calificación: Bien

11 septiembre 2025

Cinecritica: El Club del Crimen de los Jueves

"EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES" ("THE THURSDAY MURDER CLUB", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS COLUMBUS
Tres personas de la tercera edad tienen un pizarrón lleno de información y pistas sobre un asesinato ocurrido hace décadas, intentan resolver este misterio al que la policía no le dio importancia, incentivados por una policía que vivió en persona los desagradables hechos, todo parece indicar que su marido fue el asesino, y al final resulta que si, es más, ni siquiera se sigue este tema, o se le da importancia, o se revela alguna pista, es decir, lo que en un inicio uno supone eso es, y solo porque si, sin enredos, ni pistas, ni intrigas, vamos, ni siquiera con sospechosos ya que el único existente fue, y así son todos los supuestos "misterios" de esta película, que no solo no están bien hilvanados, sino que ni siquiera se les da importancia, es como si solo fueran la excusa para ver a un grupo de ancianos tener aventuras donde vivan un segundo - o tercer, o cuarto - aire.

Así que todo se basa en la química que existe entre el grupo protagonista, la ex agente de hierro Elizabeth (Helen Mirren), el encantador sindicalista Ron (Pierce Brosnan), el tranquilo psicólogo Ibrahim (Ben Kingsley) y la enfermera recién llegada Joyce (Celia Imrie), y no seré yo el que se atreva a decir que no hay química entre ellos, resultan encantadores, y cuando conviven entre ellos es cuando la película nos despierta del sueño, pero todo lo demás es un fracaso, el misterio no es que no merezca la pena, sino que ni siquiera lo investigan, no hay seguimiento, ni pistas, ni trabajo detectivesco, y así se suceden las muertes una tras otra, importándonos cada vez menos, y con cero investigación o trabajo policial, en lugar de eso vemos el drama del hijo de Ron que es famoso, a Joyce poniéndole un alto a su impertinente hija, y a Elizabeth sufrir por su marido con demencia senil (Jonathan Pryce), peor esta Ibrahim que ni siquiera tiene subtrama ñoña para aparecer en pantalla.

Así que entre dramas familiares, huelgas sindicales, y un humor ñoño que se siente rancio la cinta avanza a trompicones, con una misterio que ya no interesa, y donde de de todas formas aprendemos rápidamente que todo se resuelve por el poder del guion, una serie de Deus ex machinas que vienen de Elizabeth, la agente que tiene acceso a todo y puede hacer de todo, conseguir cuentas bancarias secretas, meter gente en investigaciones, manejar el carro del 007, y es que en realidad ella es la protagonista, no los cuatro, de ahí sigue la recién llegada, la policía (Naomi Ackie de "Blink Twice"), Brosnan y mucho después un desaprovechado Kingsley, el humor es ñoño pero a veces puede resultar dulcemente cariñoso. 

No hay aquí nada de la acidez de Christie, ni misterio alguno, todo es edulcorado y ñoño, justo como sus personajes, el guion, y el siempre sentimental director Columbus, con todo y malos que siempre no son malos, sino románticos empedernidos, pero imagino que esto va destinado a los mayores del hogar, que no quieren ver violencia ni quemarse las neuronas, sino vivir una tarde amable con flores, partidos y muchos pasteles.

Calificación: Deficiente

Critica: El Ultimo Pub

"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...