20 junio 2025

Cinecritica: El Asesino del Calendario

"EL ASESINO DEL CALENDARIO" ("SEBASTIAN FITZEKS DER HEIMWEG", ALEMANIA, 2024) DE ADOLFO J. KOLMERER
Jules (Sabin Tambrea, bien) trabaja como voluntario de un número que acompaña a personas que se sienten vulnerables hasta que salen del peligro, por ejemplo mujeres por la noche rumbo a su casa, al iniciar suspira aliviado cuando ayuda a una pobre chica, que al parecer seria abordada por un grupo de hombres enfiestados, hace esto debido a que su mujer sufrió un tráfico destino que marcó a su familia, al grado de que este es llamado incansablemente por su padre para saber si esta bien, tiene ataques de ansiedad y arranques depresivos, casi a la media noche entra una llamada, la de Klara (Luise Heyer, bien), una mujer que después de alegar que ella no llamó, confiesa que le queda un par de horas de vida, ya que el asesino del calendario le marco este día como su final, con la opción de elegir entre morir ella o su esposo, con un modus operandi brutal como vimos en el prólogo.

Jules la escucha atentamente y la mujer decide confesar su trágica vida, con un político ricachón (Friedrich Mücke robando foco en cada escena en la que aparece con su desquiciado villano común y más cotidiano de lo uno podría pensar) qué no solo la golpea cada que puede, sino que la maltrata psicológicamente, la amenaza un día si y el otro también, y de paso la lleva a un club torture porn de ricos elitistas porque... Porque si, quia porque ellos se comparten todo, para demostrar que tiene poder sobre ella, o simplemente porque a ese nivel social ya nada les llama la atención, por lo menos nada que parezca común y corriente, por lo que necesitan castigar mujeres que aceptan la degradación por dinero, o que son drogadas como Klara, para representar físicamente, ese poder que tienen en la vida normal sobre todos los demás mortales.

Como ya no soporta esto, la mujer ha tomado una terrible decisión que Jules intenta detener, con su iracundo marido buscándola y con el asesino del calendario al acecho con cada vez menos tiempo para la hora límite, y para acabarla de amolar, parece que alguien entró en la casa del empático Jules, por lo que ahora debe estar atento del posible invasor que uno supone, tiene que ver con la complicada situación que vive la mujer de la llamada. 
Todo esto con un ritmo pausado y logrando tensión, una ejecución qué pudo mejorar, pero con algo que ya no es usual en la actualidad, suspenso, ya que Klara vive una noche de locos donde cualquiera puede ser el asesino, el viejo que anda buscando pistas, el desquiciado marido, el tipo vestido de santa Claus qué apareció de la nada, etc., y su resolución es tan sorpresiva como centrada en su discurso.

Ya que esta apuesta por la justicia más que por la venganza, y es algo que no es poca cosa, en especial en estos tiempos donde se busca la venganza aun más fuerte como forma de pago, por lo mismo el cierre de la cinta funciona, por este inusual mensaje, y por las varias sorpresas que llegan en tramo final, claro que esta muy lejos de ser redonda, además de algún problema de ritmo y narración tenemos múltiples lagunas que me imagino vienen desde el libro en el que esta basado, pero que si no nos ponemos quisquillosos podemos dejar pasar para disfrutar la fantasía lograda.

Calificación: Recomendable

19 junio 2025

Cinecritica: Los Fabelman

"LOS FABELMAN" ("THE FABELMANS", ESTADOS UNIDOS - INDIA, 2022) DE STEVEN SPIELBERG
"Las películas son sueños, mi cielo, que nunca se te olvidan" le dice su encantadora pero voluble madre Mitzi (Michelle Williams, fascinante) a un pequeño Steven Spielberg, o como se hace llamar aquí Sammy Fabelman (Mateo Zoryan), que no quiere ver su primera película porque va a estar oscuro y las personas en ellas son gigantes, pero cuando vea la impresionante escena del choque de trenes de "El Espectáculo Más Grande del Mundo" de Cecil B. DeMille no habrá vuelta atrás para el pequeño, sus padres piensan que esta asustado y choqueado, pero no es nada de eso, sino que la semillita ya había sido plantada en el interior del maestro, en un cine en New Jersey en el ya lejano 1952 cuando este contaba con apenas unos seis años de edad, quejándose de que su casa es la única que no celebra navidad - la de nosotros es la casa triste y oscura -, no desaprovecha la oportunidad de pedir un regalo por Hanukkah, nada menos que un tren a escala para él mismo realizar la escena vista.

Esto emociona a su sereno, paciente y pragmático padre Burt (un contenido Paul Dano, bien) que luego ve con horror como el niño solo quería este para chocarlo, pero su intuitiva madre ve algo más, quizá quiere superar su miedo o... tener el control. En efecto, Sammy/Steven ya estaba destinado a ser director de cine, aunque este no lo sabía, y cuando graba y edita la escena del choque de trenes versión miniatura de forma exacta, su madre ve que el talento del chico es impresionante, y nunca dejara de animarlo, a partir de este momento veremos las viñetas de la vida de Sammy, sus películas caseras, su búsqueda de fondos para seguir filmando, sus fascinación con los chunches analógicos, con el cine que ve (nada menos que "Un Tiro en la Noche" del maestro Ford), y con sus constantes mudanzas, pero en especial con las vivencias con su familia, que le dan los momentos más felices y al mismo tiempo más dolorosos de su vida.

Con tiempo Sammy crece, siempre con el apoyo de su familia para su "hobbie", sus hermanas son sus actrices, su madre lo empuja y su padre lo apoya, por lo menos hasta cierta edad, donde el cerrado señor no entiende que gaste tiempo en algo que no le puede dar un futuro - ¡si supiera! -, así que junto a sus amigos Boys scouts hace películas de vaqueros y guerra donde el ingenio y liderazgo del ahora joven Sammy (Gabriel Labelle, bien) salen a relucir, pero no todo es felicidad, uno desde el inicio nota algo raro en la relación de Mitzi y el mejor amigo y empleado de Burt, Bennie (Seth Rogen), y lo descubrirá de la peor forma posible, por medio de lo que ama, en la edición de una añorada película familiar, es aquí cuando la cinta toca temas más densos; la desintegración familiar, los secretos de pareja, el antisemitismo, el bullying, la soledad, el fracaso y la necesidad de ser aceptado, una que Spielberg necesito como hijo de familia rota y como director de cine en potencia, siempre necesitado de halagos ajenos.

Por ello, aun a pesar de todo lo sucedido, no puede dejar lo que ama, como ya se lo vaticino su cirquero tío Boris (Judd Hirsch), retomará lo único que lo hace feliz, que le da oportunidad de controlar todo, de escapar de la realidad como se ve en la más dolorosa escena familiar donde se imagina filmando, y de manipular(nos) mostrándonos una realidad que no es verdad, pero que para los que miren las imágenes si lo será, como en ese divertidísimo video escolar donde el abusador mayor se quiebra porque Spielberg lo retrato como un héroe, y jamás estará a esa altura de lo mostrado en
pantalla, cuando la razón para ello es terriblemente simple, "quería que mi película se viera mejor", al final es una autobiografía en la que Spielberg desnuda su alma, a su familia, sin recriminar ni endulzar nada, sin darse golpes de pechos, sin victimizarse, sin falta humildad, si, su familia tuvo problemas como todas, pero lo apoyaron siempre, sus amigos lo empujaron, y el nació con un talento formidable para el oficio, que además descubrió muy temprano, siendo pésimo alumno, sin carrera, y aún así logrando ser uno de los mejores directores de la historia del cine.

Y además lo hace con su usual maestría, cada encuadre, cada fotograma, cada momento, cada puesta en escena, junto a una hermosa fotografía y delicada música hacen que sea un deleite de ver, además de que nos regala momentos maravillosos, el choque de trenes, la astuta forma de flashear la película, la filmación del filme de guerra, el baile en camisón, el descubrimiento de una infidelidad, la bofetada con guante blanco y demostración del poder del cine, donde Spielberg acepta con orgullo que su cine es sentimental y
espectacular, y por supuesto ese cierre donde tenemos al también maestro, recién fallecido, David Lynch interpretando al incomparable John Ford qué le da una clase/consejo magistral a un joven Spielberg, el horizonte va arriba o abajo, nunca en el centro porque es aburrido y mierda, claro que esto significa muchísimas cosas más que la frase literal que amarán los cinéfilos, pero también sirve para un hilarante remate final digno de un genio, qué hace que uno salte de la butaca riendo y vitoreando, claro que Spielberg aprendió muy bien a hacer cine, y además le dio su propio sello ya completamente reconocible y por siempre recordado.

Calificación: Excelente

18 junio 2025

Cinecritica: Transformers Uno

"TRANSFORMERS UNO" ("TRANSFORMERS ONE", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE JOSH COOLEY
Al iniciar esta cinta animada, vemos al pícaro Orión Pax (voz de Chris Hensworth) buscando documentos que puedan explicar que paso con la Matriz de Liderazgo, un cachivache qué movía el flujo de energía del planeta, el descarado tipo es descubierto y escapa por toda la ciudad hasta que es salvado por su mejor amigo del alma, el responsable D-16 (voz de Brian Tyree Henry), al ver esto pensé que estaba viendo una sencilla película animada destinada a los más pequeños, con persecuciones, chistes en todo momento, ritmo frenético y personajes chistosones, por fortuna no tarde mucho en darme cuenta que estaba ante algo mucho mejor, más complejo y profundo, y que aún así servía como entretenimiento puro en el mejor sentido de la palabra.

Esto debido a que el optimista Orion Pax no es así por puro capricho, o porque sea un bobalicón, el tipo quiere/ desea/sueña con ser algo más que el minero al que está condenado a ser por nacimiento, y no solo por él mismo, sino por todos los demás habitantes qué se juegan  la carrocería a cada minuto de trabajo, por lo que, desde que rompe el protocolo para salvar a alguien sin importar las consecuencias que pague, entendemos que es fiel a sus convicciones, y justo después de una divertidísima carrera la trama empieza a avanzar de forma concisa, dando a los protagonistas una misión, presentando a todo el equipo completo, donde además de los dos mencionados tenemos al chistoso B-127 (voz de Keegan-Michael Key) y la  centrada Elita-1 (voz de Scarlett Johansson).

Así que con la empresa clara, y el equipo listo comenzamos una aventura que nos lleva del mundo de Cybertron en la ciudad, a los niveles subterráneos, la deslumbrante superficie, y las poblaciones desconocidas, de tal forma que la cuidada animación siempre tiene oportunidad de brillar, respetando los diseños originales pero tratando de adaptarse a la época, y si, puede que lo va a ocurrir se telegrafié desde antes, después de todo desde que aparece el parlanchín héroe de guerra Sentinel Prime (voz de Jon Hamm) supuse que era una dictadura maquillada como la que vivimos en la realidad, pero ciertamente nunca dejar de ser interesante, entretenida y muy divertida, en todo momento hay humor, alternado con momentos serios y dramáticos, y una trama sociopolítica llena de giros, sorpresas y traiciones, donde todos buscan el poder, por lo que básicamente, los transformers son humanos robotizados en una madeja geopolítica.

Y lo más interesante del asunto, los desarrollos de personajes, que van acorde a su personalidad inicial, Orion Pax y su optimista forma de ver la vida, consciente de la ambigüedad de todos pero con un alto sentido de la moral, y D-16 que funcionaba como fanático dogmático idolatrando a las élites y el sistema al grado de poder dar su vida por ellos sin dudar un segundo, por lo mismo, cuando empiezan a llegar las revelaciones, reaccionan de forma tan distinta, uno intentando hacer justicia, otro actuando por pura venganza iracunda, de tal forma que sus caminos se van separando, con todo y color de ojos cambiando paulatinamente, hasta llegar a ese impresionante clímax final, elevado por la épica banda sonora de Brian Tyler, donde irremediablemente todo se iba a romper, aunque sinceramente, nunca pensé que así, y lo que significa para su historia, quizá justo por no saber nada del lore lo disfrute tanto, aunque tengo claro que los fanáticos empedernidos aun más, ellos ya sabían que pasaría, pero tienen décadas esperando por un producto de calidad, !enhorabuena! por fin lo tienen.

Calificación: Bastante Bien

17 junio 2025

Cinecritica: Revelación

"REVELACION" ("GYESIROK", COREA DEL SUR, 2025) DE YEON SANG-HO
Algo parece haber sucedido en la carrera de Yeon Sang-ho, el director y guionista comenzó en el genero de la animación con resultados notables, y brinco a la acción en vivo de forma envidiable con "Estación Zombie: Tren a Busan" que siguió con una visión de esta misma situación animada con "Estación Zombie: Seúl" para luego dar paso a la interesante y simpaticona "Psychokinesis", pero después realizo la secuela "Estación Zombie 2: Península" que fue el punto de quiebre, luego de esa fallidísima cinta ha hecho series que parecen encargos de la plataforma, y que nunca terminan de funcionar, y  la también mala "Jung_E", es decir, lo que parecía ser un inicio promisorio se fue convirtiendo en una pesadilla, un director destinado solamente ha llenar una plataforma con paja, con todas esas dudas llego "Revelación", y por fortuna, aunque esta lejísimos de sus trabajos iniciales, logro entregar una entretenida cinta con buenas ideas y mejor factura, cuyo pecado esta en querer abarcar demasiado, por lo que se siente rota en el montaje al cambiar de personaje.

El pastor Min-chan (Ryu Jun-yeol) administra un pequeño templo donde llega un tipo raro llamado Kwon Yang-rae (Shin Min-jae) que al parecer viene siguiendo a una joven creyente (Kim Bo-min), el tipo a su vez es seguido por la joven detective Yeon-hee (Shin Hyeon-bin), el pastor nota que es un delincuente con grillete electrónico por lo que se pone a la defensiva a pesar de sus palabras, al día siguiente por presión de su esposa ( Moon Joo-yeon) va con su superior para preguntar quien será el administrador de un templo nuevo, grande y actual, casi convencido de que será el elegido, ya que es dedicado y creyente, pero se lleva la desilusión el hijo del jefe será el elegido, oculto con la frase "Dios nos mostrará el indicado", esto sumado a la infidelidad de su esposa llena de presión a Min-chan.

Casi de inmediato su hija no aparece, y descubre que el sujeto de antes es un agresor sexual, por lo que va en su búsqueda con todo y encuentro poco ortodoxo, a partir de la resolución de este momento el tibio pastor se convence de que ve las revelaciones del título y que es el elegido para ejecutar los deseos de Dios, por lo que cualquier sombra, imagen o numero significan algo para el tipo, que se va perdiendo justamente en peor pecado, la soberbia, esto mientras una adolescente está desaparecida con el agresor sexual como sospechoso, y la detective del inicio se obsesiona con el caso al tiempo que lidia con el "fantasma" de su hermana que la martiriza en todo momento por no salvarla del agresor, es decir, una investigación que al mismo tiempo es venganza para la traumada mujer.

También hay una subtrama psiquiátrica que intenta retomarse hacia el final, y hasta un humor negro que se abandona en forma de la extraña relación de pareja que tiene el pastor, como apunte antes, muchas ideas interesantes que no terminan de cuajar, pero que aun así supera por mucho la media de lo que se estrena en la plataforma, por mi parte, siempre es un gusto ver una cinta oscura coreana, que no rehúye a lo sórdido ni la violencia, que tiene cuatro partes en lugar de las tres usuales, aunque esta vez no termine de funcionar, y con actores que pueden hacer el ridículo y exagerar sin que se vea mal, sino que calce perfectamente en la película, algo que solo ellos pueden hacer con suma tranquilidad, esperemos que este sea la vuelta al buen camino por parte del director.

Calificación: Aceptable

16 junio 2025

Cinecritica: Erax

"ERAX" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE HEBRU BRANTLEY
Una desobligada e irresponsable tía (Jasmine Cephas Jones) se pierde la fiesta de su sobrina (Genesis White), y de regalo toma el primer libro grande que se encuentra en las donaciones, para acabarla de amolar cuando encuentra la pequeña Nina molesta se indigna, la dejan cuidando a la pequeña y le dice que lea el libro, extrañamente parece relatar lo que esta viviendo, apenas tienen tiempo de sorprenderse cuando tres pequeños troles salen de las paginas para echar desmadre, ven con desesperación como no pueden escapar de la casa, pero al mismo tiempo que el libro es su medio de salvación. Cortometraje de fantasía que parece salido de la década de los ochenta, con una historia sencilla que apela a la fantasea, se agradece el intento, y más aun que los trolls sean marionetas en lugar de estar realizados por el feo cgi que se usa hasta en los trabajos más humildes.

Pero esto no es suficiente para que un corto sea bueno, la dirección se siente deshechurada, las actuaciones de plano son malas, las dos actrices nunca trasmiten temor, desesperación o algo de comedia como se entiende que quieren dar a sentir, y aunque tiene buenas ideas como el bien realizado libro de dibujos y el como se impide el escape con esos dibujos que cuentan tanto el pasado como el futuro, lo cierto es que no se logra empatizar con las protagonistas, ni las conocemos, ni nos interesan, ni la transformación de la tía es creíble, uno se queda con ganas de haber visto mas de los desmadrosos villanos que pasan como un suspiro, de tal forma que hasta los créditos con los bloopers de estos son mejores que el cortometraje, al final quedo como una oportunidad desperdiciada.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Otro Pequeño Favor

"OTRO PEQUEÑO FAVOR" ("ANOTHER SIMPLE FAVOR", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE PAUL FEIG
Blake Lively esta metida en una polémica, y que mejor para ello que realizar una película donde limpies tu nombre, o por lo menos esa parece ser la excusa de la tardía secuela de "A Simple Favor" de Paul Feig, aquella cinta sensual de suspenso y misterio que tenia un humor negrísimo, y que quizá sea lo mejor que ha entregado Feig en su pobre carrera como director, aunque siendo sinceros tampoco es la gran maravilla, casi no recordaba nada de la misma antes de ver esta por lo que tuve que hacer la tarea, regresando a lo que escribí al inicio esta película parece servir - o por lo menos ser el intento - de dos cosas, por un lado sacar del atolladero a Feig que se encuentra inmerso cada vez en peores películas que son tan malas que están condenadas de antemano a estrenarse en streaming sin que a nadie le interese, y segundo, para lavar la imagen de Lively que ahora que se metió en una bronca que ella mismo inicio le han salido todos los defectos desde que inicio confesados por la gente que laboro con ella.

¿Cómo podría lograrse esto en una historia donde es una psicópata enfermiza que usa todo y a todos a su conveniencia? es sencillo, usando la táctica moderna de poner a malosos más malos y victimizar a los anteriores malos, así que aquí Emily (Blake Lively) ya no es una calculadora psicópata, sino una mujer quebrada, que tiene buenos sentimientos, que ama a su hijo, deposita su vida en la mujer que la envió a la cárcel, que se sacrifica para que una pareja sea feliz y que se arriesga por salvar a todos de los verdaderos malos, un personaje que vuelve de la muerte y otro que nadie conocía (Allison Janney haciendo lo que puede con un personaje unidimensional), el caso es que Emily invita a la torpe Stephanie (Anna Kendrick) a su boda en Capri, y a diferencia de como termino en la primer cinta, de nuevo es un nerviosa e insegura ama de casa bloguera, allá hay drama familiar en todo momento que parece sacado de una telenovela mexicana, hasta que sucede un asesinato disfrazado de accidente.

Y luego otro asesinato con explosión incluida, por supuesto culpan a Stephanie y debe comprobar su inocencia, el problema es que la historia no tiene pies ni cabeza, la razón para invitarla a la boda da pena ajena, el inicio no tiene cohesión con lo que sucede después, y Emily tiene un cambio de personalidad de la nada que solo pensando poquito pierde el sentido, además el plan de los malosos nuevos es ridículo, tampoco ayuda que la loca nueva haga lo que sea sin que sepan como meterlo en la trama principal, ni que el humor se base en puros personajes subnormales, la hermana incestuosa, la agente estúpida, toda la trama se cae al buscarle lógica, por lo que solo quedan las postales que si cumplen, el soundtrack de música italiana que es interesante, y el glamour de la cinta que a veces atina y otras veces da pena, incluso con Lively modelando cosas lindas y otras horripilantes con tal cantidad de sombreros que tenían que estar en oferta, lo más terrible es que el final amenaza con otra secuela "un adicional pequeño favor", por favor que esto ya acabe.

Calificación: Churro

14 junio 2025

Cinecritica: Venus

"VENUS" ("IDEM", ESPAÑA, 2022) DE JAUME BALAGUERO
Lucía (Ester Expósito dándolo todo físicamente, y con tremendo cuerpazo debo confesar) es una bailarina en un club nocturno del narcotráfico que de una deja de bailar, se dirige a un casillero, saca una maleta de adentro y se dispone a irse, no sin que un matón gigantesco (Fernando Valdivielso como cliché de musculoso sin cerebro) la increpe, primero casi como acoso sexual, después como violencia declarada, después de la violenta pelea la chica logra huir a duras penas, para dejar su automóvil abandonado junto con su celular destruido, es entonces cuando se dirige al edificio venus del título donde pide auxilio a su hermana Rocío (Ángela Cremonte) quien estaba a punto de huir a mitad de la noche con su adelantada hija Alba (Inés Fernández) porque "alguien" esta enojada según la pequeña Alba ¿quien esa persona? no tardaremos mucho en descubrir que si existe, ni tampoco quien es, aunque lo verdaderamente interesante es que desea.

Mientras esto sucede, los narcos afectados buscan desesperadamente lo robado, cercando el lugar y cerrando el área mientras interrogan a todos, por lo que Lucía esta atrapada en un lugar cercado y pobre de Madrid, sin posibilidad de que nadie pueda tenderle una mano, peor aun, su hermana desapareció dejándole a su sobrina sin decir ni pío, por lo que cada vez tiene menos opciones y más responsabilidades, para acabarla de amolar una supuesta sirvienta se le aparece en sueños a la pequeña, obligándola a hacer cosas contra su voluntad si no quiere que la asesine, o peor aun, que asesine a sus seres queridos, no pasara mucho tiempo para que los supuestos entes aparezcan en horribles pesadillas, con todo y regalo llegado aparentemente de la nada, sumado a que al parecer entes deambulan a sus anchas por el edificio casi abandonado y derruido.

Este solo es habitado por unas pocas personas, un par de señoras buena gente que le hacen una fiesta a una niña con limitaciones mentales, y una anciana líder (Magüi Mira robándose se impunemente cada escena en la que aparece), la canosa Marga no solo destila tranquilidad por todos lados con esa voz portentosa y segura, sino que parece leer y descubrir los pensamientos de los demás solo al verlos, una extraña sensación que queda desde su primer aparición. Es así que Lucía debe soportar a los demonios/fantasmas que la torturan, escapar de los narcos y descubrir la verdad de ese edificio con todo y extraños habitantes liderados por la segura y amable viejecita de rigor, al tiempo que cuida a su sobrina y descubre donde esta su hermana desaparecida.

En pocas palabras una historia del maestro Lovecraft - nada menos que "Los Sueños de la Casa de la Bruja" - traída a nuestra actualidad con toda la locura y excesos que representan al autor, y que por lo menos esta vez es respetada en sus excesos y desvaríos, terror cósmico que comienza con un terror humano, y que por más que temamos a los delincuentes sin conciencia, a los amantes traidores y las brujas sin alma, estos no son nada frente a los entes eternos y todopoderosos que imperan el mundo de Lovecraft, y para los que no somos más que microbios a su disposición, no es del todo lograda y tiene muchos defectos, pero siempre resulta interesante, incomoda y tenebrosa, que Balagueró de anime a saltar sin red de protección - con todo y limitaciones de presupuesto - de tal manera es algo a celebrar, aunque a la mayoría les moleste.

Calificación: Competente

13 junio 2025

Cinecritica: Laura Hasn't Slept

"LAURA HASN'T SLEPT" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2020) DE PARKER FINN
La semilla del logrado díptico "Smile" es un impecable cortometraje de terror que en menos de diez minutos logra con creces su cometido, que no es otra cosa que pasar un desagradable pero buscado susto, y que como en las mencionadas cintas comparte la misma idea de una entidad persiguiendo a un pobre diablo, en este caso a la Laura del titulo (Caitlin Stacey, brillando en el poquísimo tiempo que tiene en pantalla), además tiene la particularidad de que no cuenta la misma trama de las película "Smile", es cierto, también aquí hay un ente que persigue al protagonista, comparte la famosa sonrisa, y que llega un momento en que la victima no distingue la realidad de la fantasía, pero todavía el concepto no estaba desarrollado, o mejor dicho, este evoluciono para convertirse en el ente que todos los amantes del terror conocemos, aquí no hay subtexto de depresión y culpabilidad con tendencias suicidas, ni tampoco el ente se pasa de un huésped a otro, ni siquiera vemos la conocida sonrisa, es decir, el concepto que surge después es bastante diferente.

Aquí se da a entender que el ente persigue a Laura para no dejarla dormir, aunque bien pudiera ser que lo ve porque no duerme, siempre estresada y pendiente de que se le aparezca, eso que ella sabe que es la misma cosa pero con diferente rostro, y siempre sonriente, la pura idea causa escalofríos, y por ello Finn le ha sacado tanto partido, Laura confiesa la pesadilla que esta viviendo a su terapeuta, el Dr. Parsons (Lew Temple), quien la escucha atentamente para de vez en cuando realizar alguna pregunta, ella dice que no puede dormir, que alguien o "algo" la sigue, se le aparece en todas partes, y después de unos pocos minutos la platica empieza a hacerse más confusa, para el consabido y esperado remate final, que aunque uno ya sabe que llegara, lo hace de buena manera, con un remate por medio de dialogo que causa escalofríos, y que da paso a una pesadilla final realizada de forma impecable, tanto en nivel producción como en dirección, con logrados acabados y buenos efectos, a los que se les saca provecho en estos pocos minutos, y que remata con un final de pesadilla que recuerda al cine de antes, o por lo menos al maestro Cronenberg.

Calificación: Competente

12 junio 2025

Cinecritica: La Muerte de un Unicornio

"LA MUERTE DE UN UNICORNIO" ("DEATH OF A UNICORN", ESTADOS UNIDOS - HUNGRIA, 2025) DE ALEX SCHARFMAN
Cuando el ambicioso Elliot (Paul Rudd) y su hija Ridley (Jenna Ortega) llegan a la inmensa mansión en medio del bosque de la poderosa familia Leopold queda claro cual es el subtexto de la película, con Belinda (reaparecida Tea Leoni) diciendo que acaba de terminar una junta donde van a sacar a unos refugiados de algún país tercermundista - ¿o quizá les van a poner vacunas? -, por supuesto que la multimillonaria mujer no sabe, ni le podría interesar menos, ya que lo único que quieren estos ricachones es blanquear su imagen frente al mundo con cosas tan impresionantes como "salvaguardar" una inmensa área forestal que en realidad solo usan personalmente para cazar, o para que los pobres asalariados no pongan un pie en el bosque, esto mismo se pasa a la premisa donde Elliot atropella a un unicornio para después asesinarlo ¿por piedad? para esconderlo en su cajuela, pero este revive, para sufrir una segunda muerte y descubrir que su sangre cura todos los males existentes.

Problemas oculares, acné, cáncer, y lo que se antoje, con solo un poco de sangre o las grandes propiedades curativas del cuerno, que será limado, lijado, aspirado, comido, inyectado, derretido y lo que se les ocurra a estos depravados millonarios, que además de Belinda esta constituido por el patriarca Odell (Richard E. Grant) y el junior Shepard (Will Poulter) que se la vive desenfrenado disfrutando la vida, debido a esto los papas unicornios llegaran para desatar su fúrica venganza contra los inhumanos e inmorales personajes de la cinta, a excepción de la doncella Ridley que descubre toda la historia y bla bla bla, pero la verdad Ortega nunca termina de tomar el protagonismo, y su personaje carece de fuerza en la historia, simplemente es la doncella en peligro, pero cagante, siempre quejosa y presuntuosa, como cualquier chica genérica de generación Z, de tal manera que aunque los unicornios la adoran, uno nunca termina de tomarle cariño.

Así que la historia se resume en personajes ambiciosos, unicornios vengativos, baño de sangre, y mucho gore, o por lo menos eso se intenta, porque ni hay tantas muertes como que sea un placer culposo, ni las que hay son tan imaginativas y violentas como para olvidar que no tenemos trama, sumado a que el intento de humor negro es fallido, y hacia el final la historia se toma tan en serio que personalmente termine hasta incomodo, porque además, para este momento, la película ya había fallado terriblemente en su cometido, que si, que los ricos son ambiciosos, que no tienen escrúpulos, que son inmorales, que para ellos no existen los pobres a los que ven como insectos como en el momento donde Belinda descubre que su empleado más cercano de décadas tiene hijos, que son capaces de todo con tal de hacerse más ricos, y que son tan depravados como para comer carne de unicornio nomas porque si.

Pero le falta a esta sátira algo más, un poco más de juego, mayor complejidad, los ricos son caricaturas vivientes, y uno no se los toma en serio así, ni los odia, y los buenos o son buenas tardes como la joven, o de plano son iguales que los ricos, pero con la ventaja de que pueden enmendarse en un segundo porque si, sin pagar nada de lo que han hecho ni tomar responsabilidad, ahora que lo pienso esta claro que la película es aleccionadora, pero falla hasta en eso con ese nefasto intento de sensibilidad final, la idea era buena, pero el resultado es calamitoso.

Calificación: Deficiente

11 junio 2025

Cinecritica: La Viuda Negra

"LA VIUDA NEGRA" ("IDEM", ESPAÑA, 2025) DE CARLOS SEDES
Desde el nombre de la película sabemos quien es el culpable del asesinato del pobre Arturo (Álex Gadea), que sin deberla ni temerla fue acuchillado más de una decena de veces por alguien, y aunque primero pensé que esto era un error, rápidamente cambie de opinión, después de todo, como a la implacable y profesional inspectora Eva (Carmen Machi, bien), el actuar de la joven viuda María Jesús (la inolvidable Ivana Baquero del laberinto del fauno ya crecidita - para bien - y completamente entregada) parece todo menos normal, con un tipo desconocido consolándola muy cariñosamente al recibir la noticia, sin soltar el celular cuando da declaración viéndolo más que de reojo, y hasta con coartada y amigos preparados para soltar datos, al grado de tener una amiga lista y dispuesta para contar que el fallecido era una fichita, pero siendo tan lengua suelta que se va confesar que la viudita tenia un amante muy cachondo, es decir, a todas luces se nota que es culpable, así que solo queda demostrarlo.

Algo que no será nada sencillo para Eva, ya que la chica tiene coartada, y los forenses indican que lo hizo un hombre, aun así el instinto de Eva la hace enfocarse en la chica quien poco a poco ira soltando pistas que harán avanzar la investigación, mostrando además su verdadera personalidad, muy alejada de la mojigata flacucha- que de esto no tiene nada - que quiere mostrar, con todo y escandaloso lloriqueo en la misa de la victima, pero por ahí va saliendo la verdadera cara de la chica, que no solo le ponía el cuerno al marido, sino que le pucho cachos antes de la boda, consiguiendo el perdón, y con mucha preocupación por el que dirán, a tal grado de que la inspectora llega a pensar que era más sencilla para la chica ser viuda que divorciada, por su circulo familiar, personal y de paso los múltiples galanes que coleccionaba.

A quienes les contaba una versión diferente de su vida, siempre ella como victima y ave con alas cortadas, por lo que Eva y su equipo irán consiguiendo pruebas de todo lo que sucedió, esto nunca deja de ser interesante por la forma en la que es tratado, ya que además de las típicas del genero, tenemos algo no tan usado, la intervención telefónica, que da además de las sabrosos chismes de la ajetreada vida de la chica, pistas y pruebas claves para esclarecer el caso, logrando que las grabaciones se presenten de forma orgánica en la narrativa, además de que este basado en el mediático caso español ocurrido justo como muestra la cinta, lo que le da aun más credibilidad.

Separado en tres líneas que nos presentan a los protagonistas, primero la incisiva Eva qué lidia con su hija y su trabajo con moral implacable, sin que esto la límite a one liners burlonas de cinta ochentera, la segunda es donde conocemos a María Jesús "Majo", una manipuladora sociópata de primer nivel, incapaz de sentir nada por nadie y que impresiona con la cantidad de mentiras y vidas que conviven en su tiempo, y por último la del "petardo" Salvador (Tristán Ulloa), un SIMPatico compañero de trabajo que a todas luces es usado, y que a diferencia de los otros múltiples galanes de Majo, no tiene dinero ni es un adonis, pero si es el único capaz de lo que sea por ella, lo que llevará a un miserable final a todos, la última parte es la resolución, y más que sorpresiva o climática resulta tremendamente satisfactoria, lo suficiente para hacer la vista gorda con las subtramas que nunca cierran, con todo y epilogo donde la viuda sigue sorprendiendo a los espectadores, por supuesto para mal.

Calificación: Recomendable

10 junio 2025

Cinecritica: Ghost Hour

"GHOST HOUR" ("IDEM", LETONIA - ESTONIA, 2014) DE NILS SKAPANS
Amigable cortometraje de animación que se mira en un suspiro, no ofrece nada nuevo pero tampoco estorba, es uno de esos productos que uno puede ver, disfrutar y luego olvidarse un poco de él... aunque pensándolo bien, sigue vivo en mi cabeza a pesar del tiempo que ha pasado, y eso que películas muy famosas desaparecen de mi mente, claro que ahí esta el recuerdo pero escondido en un rincón por falta e interés, por lo menos este corto letones presume una hechura artesanal de arcilla que siempre da un plus, el ver como los personajes se mueven, las múltiples opciones para mover los modelos a voluntad, y la imaginación que eso permite, siempre es de agradecer, aquí el director aprovecha que el protagonista es un fantasma y puede convertirse en lo que desee, opción que le permite regalarnos un personaje cambiante muy expresivo que se convierte en tiburón, pelota y lo que se le ocurra.

La historia va sobre un pequeño pueblo donde cae la noche, el fantasma de la torre sale a chambear asustando a los habitantes, algo que se nota disfruta enormemente, ve a su próxima victima en una pequeña que no quiere comerse su cena, para descubrir que la niña en lugar de asustarse se divierte con su presencia, y este a pesar de su frustración inicial termina aceptando esta nueva oportunidad que le da la vida, o la muerte. Como apunte antes, simpático, amigable, con ese stop motion de arcilla que tanto disfruto, aquí se notan los dedos a perpetuidad y eso me encanta, además los modelos a escala también son buenos, ahora que lo pienso me gusto mucho más de lo que pensaba.

Calificación: Recomendable

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

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