09 junio 2025

Cinecritica: Cacería en Venecia

"CACERIA EN VENECIA" ("A HAUNTING IN VENICE", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE KENNETH BRANAGH
Dejando de lado el extraño titulo en español que no se si esta mal traducido o se quisieron poner originales, lo cierto es que estamos ante un "whodunit" de toda la vida, bastante recomendable, y con algunos cambios que quizá lo hagan más accesible para las nuevas generaciones, además es uno recomendable, mucho mejor que la segunda entrega "Muerte en el Nilo", casi a la par de "Asesinato en el Expreso de Oriente", esta vez tenemos nuevamente a Hercules Poirot (el mismo director Kenneth Branagh, but of course) retirado, hastiado, que no quiere saber nada de crímenes ni misterios porque durante toda su vida solo se ha desencantado de la naturaleza humana, con tantos asesinatos y criminales de sangre fría que parecen pulular por donde pasa, esto lo ha convencido de que Dios no existe, este Poirot más huraño y depresivo que de costumbre evita totalmente la interacción social, ayudado por el ex policía Vitale (Riccardo Scamarcio) quien no duda en empujar, asustar, repeler y hasta tirar a los arroyos venecianos al que ose acercársele con un misterio para resolver.

Hasta esa Venecia va a buscarlo su buena amiga y famosa escritora Ariadne (Tina Fey), quien le asegura que conoció a una médium real, o que por lo menos ella no encontró el truco, siendo tan inteligente solo pudo pensar en Poirot para resolver el dilema, así que el detective Belga es arrastrado a una supuesta famosa casa encantada en plena noche de Halloween para asistir - después de una fiesta infantil con todo y tétrico mito local - a una reunión espiritista que en realidad es un duelo entre el pomposo e incrédulo Poirot y la histriónica médium Joyce (Michelle Yeoh), donde además de tener un acto impactante que parece real el supuesto espíritu de la difunta, la depresiva Alice (Rowan Robinson), que el ultimo año de su vida de la paso enferma y viendo fantasmas, la madre, la retirada tenor Rowena (Kelly Reilly) solo quiere escucharla una vez más, pero encuentra un reclamo de asesinato que da lugar a un nuevo asesinato a media noche.

La supuesta venganza del más allá que para Poirot no es otra cosa que el llamado para hacer su deber, encerrados en ese tétrico lugar en medio de una tormenta, debe descubrir quien es el asesino, que como es costumbre por las entrevistas que tiene con todos resulta que todos son sospechosos, con razones y secretos que tienen que ver con la victima, sea el policía retirado, el medico con síndrome postraumático (Jamie Dornan), el arribista ex prometido (Kyle Allen), la criada religiosa (Camille Cottin), los ayudantes de la médium (Emma Laird y Ali Khan), la escritora y ¿por que no? hasta el niño pequeño y maduro para su edad (Jude Hill), lo mismo de toda la vida, con la plusvalía de tener como protagonista al extravagante Poirot que además tiene su propio arco de personaje, recuperando el amor por su talento y por la misma Fe perdida.

La cinta tiene un ritmo adecuado, con una fotografía hermosa que aprovecha las luces y sombras, haciendo lucir a Venecia hermosa al tiempo que es enigmática, y tiene un dejo de terror que aunque tenia mis dudas, termina funcionando, además de que es explicado perfectamente, además por más actualizaciones y cambios que se le hagan a la historia original, esta vez del cuento "A Halloween's Party", la misantropía de Christie sigue ahí, y eso se agradece bastante, una autora capaz de dar esperanza al tiempo que nos critica y todo eso en un entretenimiento majestuoso, grande Agatha Christie!

Calificación: Bien

08 junio 2025

Cinecritica: El Nido

"EL NIDO" ("IL NIDO", ITALIA, 2019) DE ROBERTO DE FEO
Un accidente da inicio a la trama, el padre de un niño al escapar con el tiene un fatídico destino, diez años después el pequeño Samuel (un escuálido Justin Korovkin) no tiene movilidad en las piernas, juega solo con sus juguetes en una casona gigantesca, estudia en casa para más adelante hacerse cargo de la finca y sus sembradíos, y festeja su cumpleaños solamente con adultos deseando salir a conocer el mundo, a lo que una mujer reacciona contando sobre su pasado y ese mundo en el que ya no esta, esto causa que Elena (Francesca Cavallin), madre de Samuel y matriarca del lugar, se moleste bastante y casi de inmediato la pobre mujer es castigada con una asfixia consentida, ejecutada por el tétrico doctor Christian (Maurizio Lombardi), por lo que desde un inicio comprendemos que algo no esta bien en ese lugar, el sitio gigantesco y casi desértico desentona con el poco personal que vive en el lugar, con todo e invitados que solo aparecen en ocasiones especiales y luego son transportados como reses.

Con todos los habitantes llenos de un terror perpetuo, incapaces de abrir la boca para decir algo que no este consentido por la matriarca, con miedo de ese verdugo en bata de doctor, y con un pequeño que es tratado y cuidado como si fuera un tesoro, pero al que se le niega cualquier información y libertad, aun así el niño es feliz, dentro de una jaula de oro de la que solo reniega por momentos puntuales, esto cambia cuando la vivaracha y adelantada Denise (la debutante Ginevra Francesconi, toda una sorpresa) comienza a hacer migas con Samuel, a contarle sobre el mundo exterior, la vida, la música, los pequeños detalles y por supuesto el amor, aunque solo sea el de un beso en la mejilla interrumpido, así que tenemos esta rara historia de terror con una especie de secta extravagante que no puede salir al mundo exterior por terror - todos son malos dice la madre a cada momento -  y cualquier herido, desaparecido o muerto es achacado a los malosos de afuera.

Y también tenemos una historia de amor gótico muy bien construida y llevada, de hecho este amor de juventud es lo mejor que ofrece la película, con diálogos naturales y un romance bien ejecutado, por lo que nos creemos que el mimado bueno para nada pero ingenuo y bondadoso Samuel es capaz de conquistar a la indomable, cautivadora y respondona Denise, con todo y baile sensual al son de "Where is my Mind" a piano, esto en la dicha casona con ambiente gótico, vestuario ad hoc, y música adecuada, la fotografía en tonos apagados y verdosos esta bien a pesar de que a veces peca de oscura, y el sonido esta cuidado, eso si, el que espere terror de jump scares, monstruos y fantasmas esta buscando en el lugar equivocado, aquí estamos ante una cinta de terror gótico, con un amor muy hermoso que se enfrenta a monstruos con forma de personas y con una amenaza latente que al final si resulta muy real, y que se ha ido construyendo en el camino si se pone atención.

Calificación: Aceptable

07 junio 2025

Cinecritica: Closing Dinasty

"CLOSING DINASTY" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE LLOYD LEE CHOI
Sencillísimo cortometraje que nos muestra el día de una adelantada pequeña llamada Queenie (Milinka Winaka), comenzando con ella pidiendo dinero en el metro dizque para el equipo de su escuela de niños especiales, algunos la ayudan, otros la ignoran, unos mas le espetan que porque no esta en la escuela, y que saben que la usan para lucrar, pero a la niña esto le vale cacahuate, siempre segura y grosera no se detiene en contestar lo que piensa, después de esto roba unas flores y las vende, se prepara un café azucarado, se compra un pan, intenta otros negocios, roba en una casa de muestra y un largo etcétera sin nunca explicarnos nada, de tal manera que llegamos al final para descubrir lo que en realidad sucede.

El detalle es que la revelación no es tan sorpresiva ni tiene el impacto que piensa el director y guionista, y también esta pobremente ejecutado, por lo que conocer la razón de porque esta niña falta a la escuela a escondidas para ayudar a sus padres no es de mucho interés, ahí lo dice el titulo, y no porque no tenga importancia, sino porque esta pobremente narrado, por lo menos la niña es descarada hasta con la cámara, algo bueno tenia que tener el corto.

Calificación: Deficiente

06 junio 2025

Cinecritica: Estado Eléctrico

"ESTADO ELECTRICO" ("THE ELECTRIC STATE", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE ANTHONY Y JOE RUSSO
No se con quien tenga el problema, si es con los afamados hermanos Russo cuyo cine me parece demasiado serio, pretencioso y aburrido, inclusive en marvel me parece que lo mejor que han logrado es entregar un producto de entretenimiento, nada de cine en su más alta calidad como alegan muchísimos, o con Millie Bobby Brown quien me parece una actriz sobrevalorada y que prácticamente - quitando el prácticamente - hace el mismo papel de muchachita enojada pero luchona que salva a todos porque así esta destinado a ser, o con Netflix que fiel a su filosofía no se preocupa por crear productos de calidad sino en cantidad, de tal manera que su servicio siempre este retacado de productos para ver, aunque estos tengan una calidad cuestionable, y que además se dan el lujo de contratar a todo mundo para luego tirar el dinero en proyectos cuestionables como este.

La historia va de un mundo alterno donde Walt Disney logro avanzar con la tecnología de los robots para sus parques, y luego se usaron en todos lados, hasta que un día tomaron consciencia y exigieron derechos, no se les dieron y llego una guerra donde los humanos con tecnología de robots controlados por la mente ganaron, y los robots fueron expulsados a un lugar con todo y muro trumpista, esto a mediados de los noventa, y como el creador de esto es un Steve Jobs alternativo llamado Ethan Skate (Stanley Tucci) termina tomando todo el poder, con todo y monopolio, que es justamente esa tecnología con la que gano la guerra pero aplicada al mundo corporativo, con la mitad de la mente trabajando, el caso es que un robot de una antigua caricatura llega con Michelle de Millie Bobby Brown y la convence porque si de que es buena, sin hablar, y se convierte en delincuente porque la conciencia de su hermano muerto esta en el robot.

En el camino conocen a Keats (Chris Pratt) y su compañero robot, al tiempo que son cazados por Marshall (Giancarlo Esposito), y se unen con los robots para enfrentarse al sistema, y aunque esto no se escuche mal, esta pesimamente ejecutado, todo sucede porque si, todo el tiempo los personajes saben donde ir o que hacer por el poder del guion, los personajes son unidimensionales y caen mal, hay conveniencias por todos lados, e incongruencias a mansalva, ¿Cómo Christopher (Woody Norman) como robot encontró a su hermana? ¿por que esta le creyó así nomas? ¿Cómo cambia tan rápido de opinión el malo maloso? si los robots son tan fuertes, ¿por que esperaron a que una joven los liderara? el trauma del malo solo estorba, los ideales del otro son cambiantes, el climax es demasiado sencillo ¿la corporación más poderosa del planeta no tiene defensas? y tanto la tecnología como los eventos suceden porque si, a conveniencia de la trama, haciendo que nada importe, ni siquiera esa idea final de eutanasia, y si, los efectos se ven muy bien, pero es hasta normal con el cacareado presupuesto de más de 300 millones.

Calificación: No Vale la Pena

04 junio 2025

Cinecritica: Ash

"ASH" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE FLYING LOTUS
Eiza González se despierta en medio de una estación de colonización espacial, encuentra muchos cuerpos ensangrentados en el piso, y de pronto tiene flashes sangrientos con ellos, pero sin que en realidad parezca darle importancia, se pasea, los ve, los revisa, toma un baño, sale para ver que onda hay afuera, saluda a una sombra, y por su gesto casi casi parece que esta aburrida, los que sin duda estamos aburridos somos el respetable, que vemos como esta chica solo deambula sin lógica ni sentido, y sin demostrar sentimientos, en una iluminación que parece provenir de algún antro con colores neón que van cambiando porque si, se supone que debemos sufrir el suspenso, tratar de resolver la incógnita, pero en realidad el director y su guionista no nos ofrecen nada para pensar, por lo que todo va de ver a González en un traje entallado, con super peinado y mucho maquillaje posando en todo momento.

Quizá por ello mismo nunca hace un gesto que la haga ver mal, solo posa, y posa y posa, y uno se aburre, se desespera y se enoja, y el misterio la verdad ni existe, es obvio que ella los mato y hasta suponemos porque - en mi caso adivine en quizá dos segundos -, así que solo queda ver el como se llego a esto, pero para ello tenemos que aguantar una hora de ver a Eiza/Riya deambular sin sentido durante una cantidad ingente de tiempo que nunca recuperaremos, además de que nunca se explica que tanto abarca su perdida de memoria, muy conveniente para el director, así que sabe usar todo lo que esta en la nave pero no recuerda algo tan básico como salir a una atmosfera extraña sin equipo, un sinsentido, el caso es que luego llega Aaron Paul y se supone que uno debe sospechar de él como este de Riya pero el asunto tampoco llega a nada.

Y así llegamos a la parte final, donde se nos revela el obvio secreto, tres de hecho, y hay un poquito de acción que esta mal filmada aunque aplaudo el hecho de que el monstruo usa algo de efectos prácticos y eso siempre le da mayor valor y realismo al asunto, por desgracia para estos momentos ya nos comimos mucho cgi horrible a modo de flashazos, flashbacks que no aportan nada a no ser ver posar a Eiza con otra ropa e iluminación, y demás tontearías sin sentido, que si de pronto mete imágenes tipo monstruo cósmico bonitas es una excusa muy pobre para defender esto, tan anodino que hasta percibía detalles de utilería como un piano y pinturas en la estación espacial, pobremente ocultos, una película horripilante en el peor sentido.

Calificación: Terrible

02 junio 2025

Cinecritica: Drop: Amenaza Anónima

"DROP: AMENAZA ANONIMA" ("DROP", ESTADOS UNIDOS - IRLANDA, 2025) DE CHRISTOPHER LANDON
Un hombre amenaza a una mujer a punta de pistola y en medio de todo ese drama la imagen se corta, al regresar de nuevo vemos a la mujer en una situación muy diferente (aunque tocando la misma temática debo apuntar), nos enteramos que Violet (Meghann Fahy, cargando la cinta en sus hombros) es una psicóloga y que se especializa en casis de abusos, de hecho esto forma parte importante de una confesión que hace adelante para entender su desarrollo como persona, el caso es que Violet no ha tenido una cita desde que enviudo y prefiere estar anclada a un niño mimado (Jacob Robinson), pero como en una aplicación un atractivo fotógrafo le ha tenido la paciencia de esperar meses para verla y ante el empuje de su hermana menor Jen (Violett Beane) decide tener esa primera cita a la que tanto teme, cuando llega al lugar antes de su cita intuimos que algo no anda bien, y no tardara en desarrollarse, ya que en cuanto llega al lugar empiezan a llegar a su teléfono inteligente una serie de incesantes mensajes que parecen spam.

Una especie de memes de pésimo humor que le dan a elegir en frases desagradables, un troll más debe pensar la mujer en un mundo ya aceptado, pero en cuanto llega su pareja la cosa escala mucho más allá, las amenazas se hacen reales y cuando le dicen que vea las cámaras de su casa nota con terror que un enmascarado ha entrado en el lugar sin que su hermana que esta de niñera ni su pequeño niño sospechen en lo más mínimo, si no hace lo que le piden ellos pagaran los platos rotos, por ello debe robar la memoria sd de la cámara de su acompañante para destruirla, y después de esto, nada menos que asesinarlo, ¿las razones? las mismas de siempre, corrupción política, amaño en el poder, y sobre todo el cochino dinero, ante esto la despampanante rubia de rojo hace todo lo posible para evitar cometer ese delito, que no solo la condenaría para siempre en un sistema donde ya es sospechosa de algo, sino que ejecutaría al pobre hombre bonachón y encantador que ha tenido toda la paciencia del mundo con ella.

Y es que básicamente esa es la trama, la pobre Violet tratando de escapar de su conminador de todas las maneras y formas posibles, al mismo tiempo que trata de no levantar sospechas de lo que esta viviendo, aunque a todas luces la mujer lidie con algo más que los nervios de una primera cita, tanto así que hasta tendrá el apoyo de algunas personas que malentienden todo o de plano no tienen idea de que le sucede, entre ellos por supuesto el sereno galán Henry (Brandon Sklenar) que trata siempre ser el mejor apoyo, pero con su gesto cada vez mas contraído debido a lo que esta obligado a soportar en esta pesadillesca cita, y es que lo más interesante es que el villano esta escondido a menos de quince metros, enviando mensajes anónimos por una aplicación llamada DigiDrop que parece haberse hecho justamente para trolear y delinquir, pero esta cercanía no solo causa que el tipo - o tipa - de marras siempre este pendiente de ella sino que ella puede descubrirlo, pero con la posibilidad de ser cualquiera en ese lujoso y llenos restaurante.


Sin duda lo mejor es la actuación de Fahy, que en realidad nos contagia de su desesperación, tensión y sentido de urgencia, además de un uso de luces e imágenes que muestran una faceta hasta el momento desconocida en Landon, donde se juega con la iluminación para mostrar algo, señalar a una persona o mostrar la soledad y
vulnerabilidad de la protagonista, además de que no renuncia al típico humor de su filmografía, por lo que se hace menos pesada, en especial porque el extraño subtexto de violencia familiar se hace machacón, y porque ese final esta salido de madres, es decir, por supuesto que se disfruta cuando explota el clímax, pero cuando Violet se convierte en una heroína total si nos saca de la ficción, en especial cuando ya hemos usado toda nuestra supresión de nuestra incredulidad con la historia de thriller/suspenso, pero aun así es muy disfrutable, y hora y media que se pasa volando y nos regresa por momentos al mejor cine de este genero.

Calificación: Competente

31 mayo 2025

Cinecritica: La Calle del Terror: La Reina del Baile

"LA CALLE DEL TERROR: LA REINA DEL BAILE" ("FEAR STREET: PROM QUEEN", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MATT PALMER
Como queda claro en mis reseñas, esta saga no es de mi agrado, no solo no da miedo sino que la violencia es demasiado recatada, la historia es terrible, una excusa para intentar hacer publicidad progresista, y lo peor de todo, una ejecución muy mala que exhibe torpeza a cada segundo, además de que su supuesta mejor cualidad, que viene siendo ese intento de juego de saltos de tiempo e historia de tres tiempos es en realidad su peor defecto, una pretensión presuntuosa que no calza con la terrible calidad que tiene esta trilogía, cuatro años después llega la tardía secuela, spin-off o lo que sea esto, ya cuando la fiebre ha pasado, y que ha sido recibida con todo el odio posible, a pesar de que ya vista me parece de lo menos malo de esta saga basada en los libros de R.L. Stine, que dicho sea de paso, lo cierto es que netflix solo aprovecha la popularidad y la nostalgia de la saga "Fear Street" para hacer sus propias películas de terror aprovechando el tirón del nombre.

Por lo mismo la trilogía no se basa en los libros en si, sino que tiene guiños a los mismos, aquí por el contrario si se basa en uno de los libros, pero lo hace tan libremente que además del nombre queda poco más, pero como ya apunte, no es tan mala como se pregona, estamos ante un sencillo slasher ochentero que apuesta por la nostalgia de la época y toma el nombre mencionado, cumpliendo todos los clichés y estereotipos del genero, cual si hubiera sido grabado en la década de los ochenta pero sin la novedad ni la magia de esas películas, por lo que las referencias, guiños, homenajes y parodias pululan por ahí para quien las quiera cachar, pero además de esto hay poco más, la música de la década, la vestimenta estrafalaria y los peinados imposibles, pero la historia y la ejecución de nuevo se quedan en la mediocridad total si somos blandos.

La historia va sobre Lori (India Fowler logrando que la detestes ¡en el papel protagonista!), una chica que se presenta para reina del baile debido a que su nombre ha estado manchado toda la vida debido a que culpan a su madre de un asesinato no resuelto, contra ella se postulan la popular del curso Tiffany (Fina Strazza), y su sequito, también la rebelde Christy (Ariana Greenblatt haciendo el mismo papel de siempre), pero un enmascarado asesina a las contendientes una por una, desatando la mayoría de la carnicería el día del baile, esta es la trama, así que por un lado vemos los dramas de instituto (con todo y reto de baile de vergüenza), y por el otro la matanza del asesino que es la verdadera carnita del asunto, con desmembrados, electrocutados, decapitados y demás fruslerías que disfrutaran los fanáticos del genero, aun cuando en algunos cante el cgi, ya que en otros si son efectos prácticos y se agradece.

El problema es que fuera de esto y el ámbito ochentero no hay nada, los personajes incluida la protagonista son detestables, por lo que la talentosa Suzanna Son se roba cada fotograma en que aparece como mejor amiga friki de la protagonista, y además el único habitante con cerebro de Shadyside, y la historia hace aguas por todos lados, como le hicieron una conclusión diferente termina sin tener sentido, uno puede adivinar el asesino casi iniciando la trama, pero no el segundo y menos el tercero, el problema es que uno le busca lógica a esto y nomas no, ¿Cuándo dejaron de estar en el baile los asesinos? ¿por que actúan como villanos de caricatura? ¿y como diablos tiene sentido la explicación si su hija tiene la misma edad que la otra chica? ahora si que una película donde se ocupa apagar el cerebro para de esa forma disfrutar la violencia y ya, pero aun así no es ni de cerca la peor de esta deplorable saga.

Calificación: Deficiente

27 mayo 2025

Cinecritica: Misión Imposible: La Sentencia Final

"MISION IMPOSIBLE: LA SENTENCIA FINAL" ("MISISION: IMPOSSIBLE - THE FINAL RECKONING, REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS") DE CHRISTOPHER MCQUARRIE
Ethan Hunt (la ultima superestrella Tom Cruise dándolo todo como mesías cinematográfico) se esta ocultando hasta de su propio gobierno para resguardar la llave cruciforme por la que se jugo el cuello en la cinta anterior "Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte Uno", y que incluso le costo la vida a cierto personaje muy importante de la saga, hasta ahí llega la solicitud/exigencia/reclamo de la presidenta de Estados Unidos (Angela Bassett) que antes era la jefa de cierto agente fortachón en "Misión Imposible: Repercusión", mientras vemos flashbacks de todas las cintas de la saga, desde la icónica acrobacia con cable de la primer "Misión Imposible" de Brian de Palma, pasando por la exagerada y acrobática segunda parte "Misión Imposible 2" de John Woo, "Misión Imposible III" de J.J. Abrams, la hilarante "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" de Brad Bird y las tres entregas anteriores de McQuarrie, la elegante "Misión Imposible: Nación Secreta", la emocionante "Misión Imposible: Repercusión" y la cinta anterior, dejando claro que estamos ante una especie de suma cinematográfica de toda la saga.

Esto queda más claro durante estos primeros instantes con muchas referencias a los sucesos de las cintas anteriores, a los personajes y las acciones que ahora tienen repercusiones, y se va haciendo más grande conforme avanza la cinta, por ahí aparecen personajes incluso de la primer cinta, o algún objeto clave de una cinta anterior por fin es revelado - los más fanáticos entenderán la referencia y la disfrutaran como enanos -, y hasta algún personaje nuevo (o casi) resulta ser familiar de algún otro personaje clave en la saga, es decir, la cinta abraza su categoría nostálgica y de cierre para intentar dar una especie de conclusión integral que elimine todos los cabos sueltos y las explicaciones que falten por dar, por desgracia esto no es tan redondo como supongo que sus creadores querían, por lo que para algunas personas puede ser un simple truco para aprovechar la popularidad de la saga, en mi caso aplaudo el esfuerzo por el simple hecho de que disfrute como enano, y las referencias que dan en el clavo, elevan la complejidad de la trama.

Pero aun con esto resulta verdad que esta primer hora de la cinta peca de sobre-explicativa y expositiva, se nos explica y recuerda una y otra vez quien es el villano de la historia, que es lo que trama, los posibles escenarios y como van a detenerla, algo que en cierto momento si causo que me preguntará cuando iban a comenzar las corretizas, persecuciones, explosiones, peleas y acrobacias, pero solo fue un momento, porque incluso durante este inicio hay escenas de acción y sucesos dramáticos que ayudan a impulsar la película, por lo que no termino de entender porque tanta critica, solo puedo pensar en que el déficit de atención esta golpeando de seria manera a muchas personas, especialmente a los críticos, influencers y youtubers que ven con sorpresa e indignación que no les lleguen regalos como con la otra película que se estreno al mismo tiempo.

Pero pasando ese "defecto/escollo" que en realidad viene a ser una cualidad de la cinta para poner sobre la mesa el nuevo tono sombrío de la misma, lo que nos encontramos es lo mismo de siempre, las mencionadas escenas de catorrazos, saltos, piruetas, choques, infiltraciones, y acrobacias que nos quitan el aliento mientras nos aferramos al asiento con las uñas y olvidamos masticar las palomitas porque lo que vemos es entretenimiento en estado puro, Cruise y su director nos entregan una sensación parecida a los primeros actos circenses, con los acróbatas jugándose la vida mientras los chamacos veían boquiabiertos desde su asiento, pero con el plus de que lo que vemos es cine en estado puro, es decir, esa misma sensación con la adición de una narrativa que le un valor extra a lo que vemos en pantalla, ya que además de la vida en juego tenemos algo más que perder, que aquí seria nada menos que el mundo entero.

Ethan Hunt esta cuidando la llave mientras intenta descubrir que es lo que abre, y donde se encuentra esto, en tanto Gabriel (Esai Morales) ha cambiado sus prioridades convirtiéndose en algo más que el avatar físico de la "Entidad", en cuanto esta ya ha comenzado a dominar el mundo, logrando que las personas se pongan unas contra otras convirtiendo en algunas personas en sectarios a su disposición, cuando en realidad lo único que quiere es destruir a la humanidad, por el puro hecho de creerse Dios, después de poner toda la trama sobre la mesa lo que sigue es disfrutar como enanos las aventuras de Hunt/Cruise que corre como loco en Londres para salvar a un amigo, pelea sin piedad contra unos asesinos, aborda un portaaviones para convencer a una seria militar, brinca de un helicóptero cuando se le acaba el tiempo, pelea con un convencido sectario en calzones, aborda un submarino hundido que da vueltas como el piso de sueño en "Inception", sube a la superficie en una hermosa escena simbólica, persigue en carro y a pie al villano de turno, y como si saliera de la mente de Buster Keaton, se agarra a una avioneta para brincar a otra a cientos de metros con estas a toda velocidad.

Todo esto mientras uno mira con asombro desde su asiento, con mi acompañante y yo sosteniendo la respiración en la escena del acuática del submarino que esta llena de tensión e inteligentemente renuncia a la música para darnos solo sonido ambiental, uno termina francamente emocionado, y en cuanto a la publicitada escena de las avionetas, no hay forma de describirla, solo que para creerla uno tiene que verla, disfrutarla, sufrirla, ya que pensaba que en cualquier momento el que me iba a caer era yo mismo, y que a pesar de estar en pantalla, uno se preocupa por Tom Cruise, porque sabemos, nos consta, lo vemos... somos testigos de que se juega la vida, quizá porque esta más loco que una cabra, seguramente porque ama lo que hace, evidentemente porque ama el cine, e indudablemente porque ama y venera al respetable, sabe que ese boleto lo cuesta, que el tiempo que dedica vale, y por ello le paga con creces esa dedicación a este arte.

Así que en efecto, el puro hecho de que Cruise siga arriesgándose vale la pena la entrada, pero que sus acrobacias sean filmadas de manera magistral hacen que esto se eleve a cine de primer nivel, que a pesar de los niveles ya bíblicos de las amenazas siga manteniendo el humor, y nos siga recordando la importancia de los valores, con Ethan y los personajes de su equipo: el buen Benji (Simon Pegg), el centrado Luther (Ving Rhames), la recién llegada Grace (Hayley Atwell), la implacable Paris (Pom Klementieff), y hasta el gris Degas (Greg Tarzan Davis) junto a una pareja de edad que brillan al llegar al equipo, un personaje recuperado de la primer cinta (Rolf Saxon) y su esposa (Lucy Tulugarjuk), que en conjunto con todo el demás reparto hacen que la cinta parezca un
suceso muy grande. 
Como ultimo apunte quiero anotar que si bien la queja que tuve con "Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte Uno" era la falta de carisma/personalidad del villano "Entidad" como inteligencia artificial, la verdad es que estaban adelantados a su época, ya que solo dos años después me ha tocado vivir - y sufrir - en carne propia las villanías de la inteligencia artificial en mi propio trabajo, donde los jefes han decidido dejar en sus manos el futuro, en tanto los departamentos dejan que esta haga todo, ya sea por incompetencia, problemas de carácter, nula capacidad, dificultad de aprendizaje o de plano, vil flojera huevonista, ya no una declaración de intenciones sino una franca guerra por parte de Cruise y su equipo que hacen justamente lo que una "IA" nunca haría.

Esto desencadena problemas en los procesos, errores en los datos, malos resultados y una sobrecarga de trabajo que no existiría si una persona fuera la que revisara, investigara, decidiera y ejecutara el tema, causando además que estos problemas no sean entendidos por ellos mismos haciéndose dependientes cada vez mas de estas "IA", ahora entiendo a Cruise, y la importancia y gravedad de estas inteligencias, que quizá no destruyan el mundo con armas nucleares, pero si distorsionen la realidad, manipulen los datos, y confundan a todos al grado de ser fanáticos sectarios sin capacidad de razonamiento ni uso común, ya sea en la vida diaria o en el cine, donde solo los que aman a la humanidad, se arriesgan por ella, y toman decisiones tan "contrarias" a la lógica de
bits pueden colgarse de una avioneta en marcha a cientos de metros de altura arriesgando su vida, eso una "IA" jamás lo pensaría, no algo tan riesgoso que puede hacerse por efectos y que no genera más ingreso monetario, porque ella jamás lo entenderá, pero nosotros si, esa capacidad de asombro y disfrute como niños pequeños con la boca abierta, tensos, riendo a carcajadas, exhalando exclamaciones, soltando algún grito, soltando lagrimas sin poder contenerlas, alimentando el espíritu,  y celebrando una nueva misión cumplida es algo que solo un humano puede entender, disfrutar y sufrir, y que solo alguien como el mesías del cine Tom Cruise puede lograr en esta terrible actualidad, Cruise pide confiar en él una vez más, y desde esta esquina acepto con ganas ya que significa estar del lado correcto.

Calificación: Excelente 

26 mayo 2025

Cinecritica: Una Película de Minecraft

"UNA PELICULA DE MINECRAFT" ("A MINECRAFT MOVIE", SUECIA - ESTADOS UNIDOS - NUEVA ZELANDA - CANADA, 2025) DE JARED HESS
En el desenlace de esta adaptación fílmica del famoso juego de Mojang Studios fundado por Markus Persson el estrambótico héroe Steve (Jack Black inyectándole la energía necesaria a la cinta) le ofrece al pequeño genio Henry (Sebastian Hansen) que se quede en el mundo de minecraft - el overworld -, ahí el niño con aspiración a ser ingeniero aeroespacial si tendrá la libertad de desarrollar su intelecto, sus ideas, su creatividad, sin que nada lo detenga, ni nadie se lo impida, ya sean las autoridades, los abusones, o hasta su propia hermana Natalie (Emma Myers), a esto el chico responde que gracias pero no, prefiere enfrentar el mundo real y con lo que ha aprendido en la aventura, y sus nuevos amigos, puede lograr sus sueños, aunque sea en un mundo tan complicado como el verdadero, o en de otra dimensión, el suyo pues (la verdad no me quedo totalmente claro), por lo que Steve se queda pensando en lo que escucho, y los espectadores ya sabemos que decisión tomara.

Así de básico y predecible es el guion de esta cinta de fantasía, pero lo cierto es que el mensaje no es para nada malo, de hecho es hasta un poco subversivo viniendo de esta película, una adaptación de un videojuego que le dice a su publico que no se quede atrapado en el mundo virtual, que vale la pena pelear por el mundo que esta fuera de la pantalla, a pesar de todo lo malo y difícil que sea, pero tampoco satanizando el juego - hollywood no se atreve a tanto - ya que ahí pueden hacerse amigos para el mundo real, pero como acabo de apuntar, este valioso mensaje esta contenido en una historia de aventuras cliché que parece preocuparse por cumplir todos los puntos de aventura estereotipada, pero con skin de Minecraft, pero no por ello es mala como muchos gritan y viborean por todos lados, lo cierto es que esta disfrutable aventura bebe bastante de las películas de aventuras de los ochenta, con ese típico humor, los personajes estereotipados, y la acción prácticamente sin tensión.

Desde niño Steve ha querido dedicarse a minar, pero un viejo loco no lo dejaba, de grande se anima y encuentra la entrada a ese mundo cuadrado, como unos cerdos malosos quieren destruirlo manda el orbe que abre las entradas al mundo real, ahí es comprado por casualidad por Garrett (Jason Momoa con panzota riéndose de si mismo) quien junto a Henry, Natalie y Dawn (Danielle Brooks) se ven atraídos a ese mundo, donde deben hacer equipo con Steve para salvarlo de los mentados cerdos, al tiempo que enfrentan zombis, esqueletos, y monos explosivos, la aventura es un simple ir de punto A a B, encontrar algo e ir del B al C, ya si sucesivamente, hasta la escandalosa batalla final retacada de cgi, nada de esto es malo, pero cuando ya esta finalizando todo uno no puede dejar de pensar en los defectos.

El primero es que muchas cosas ocurren por conveniencia de guion, que el cgi a veces canta demasiado, y que la integración de las personas reales con el mundo no acaba de funcionar, errores de iluminación y profundidad causan que sepas que no estén ahí, por lo que parecen solo ejecutar un filtro en alguna aplicación, ademas el personaje de Henry no esta bien desarrollado, el de Dawn solo existe porque si, y el de Natalie es terrible, lastima por Myers, por el lado bueno las cosas físicas y analógicas ayudan a darle realismo y magia al mundo, cuando nos esta perdiendo con tanta pantalla aparece algo así y nos regresa a la cinta, el mensaje es bueno como ya anote, Momoa hace bien esta parodia de ganador/perdedor de videojuego ochentero que viste ridículo pero solo es un solitario, y Black da todo el empuje que necesita la cinta, sea pegando gritos y patadas, o cantando alguna pegajosa melodía histriónicamente como la trendy Steve's Lava Chicken, lo suficiente para hacerla pasable en su corta duración.

Calificación: Palomera

25 mayo 2025

Cinecritica: Babygirl: Deseo Prohibido

"BABYGIRL: DESEO PROHIBIDO" ("BABYGIRL", PAISES BAJOS - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE HALINA REIJN
Al iniciar la cinta vemos a la preciosa Romy (una prodigiosa Nicole Kidman) tener relaciones  íntimas con su marido Jacob (Antonio Banderas), la mujer es escandalosa y parece disfrutarlo, pero apenas su marido se duerme aprovecha para salirse del cuarto, prender la computadora a oscuras y ver pornografia para tocarse, el significado es obvio, Romy esta frustrada, pero evita de cualquier manera que lo sepa su marido, en parte para no golpear su ego, en parte porque se avergüenza de si misma,  pero conforme vayan pasando los sucesos de la cinta todo se saldrá de control, por lo que la continuación de este momento y algunos otros desesperantes será a Romy iracunda, reclamando a su marido que nunca ha tenido un orgasmo con él, el punto de quiebre de la relación.

Romy es la segura y poderosa CEO de la compañía que ella misma fundó, y que parece entrar al futuro con mucha seguridad, como ella misma pregona, con la imperante necesidad de la inteligencia emocional, pero a pesar de estas palabras el ataque de una perra contenido con impresionante seguridad por el joven pasante Samuel (Harris Dickinson) despierta en ella algo que siempre ha escondido, y que ni ella misma conocía sus alcances, y por más intenta alejarle del insolente chamaco este parece haber adivinado la verdadera naturaleza de Romy, y debido a su inclemente insistencia terminarán en un affair que como es normal en este tipo de thrillers eroticos, culminará con la destrucción de la persona que tenia más que perder, mientras todo se vuelve más complejo y difícil

Pero la cinta se separa enormemente de los thrillers eroticos qué llenaron los noventa, por su carácter subversivo y valiente, que nada tiene que ver con los desnudos o escenas sexuales de los protagonistas qué más bien son pocos, sino por otros factores y cualidades que merece la pena mencionar, el primero que el guión de Reijn no sataniza ni defiende a sus personajes, sino que los muestra sin juzgarlos pero dándoles su penitencia, el segundo que los juegos sexuales son presentados con naturalidad casi pasmosa, que nunca se toma en serio, por lo que nunca está excepto de humor, a veces ridículo, a veces ácido, otras veces inteligente en el que es imposible reír por lo que vemos en pantalla, algo a lo que no es ajena la directora como ya demostró en el desternillante whodunnit "Bodies, Bodies, Bodies".

Porque la relación de poder masoquista psicológico es del adelantado muchacho sobre la exitosa y ricachona CEO qué quería - ¿acaso necesitaba? - qué alguien la contradijera y mandara en la vida, que alguien le perdiera el excesivo respeto del que goza, y que alguien la enfrente sin temor, de tal manera que esos momentos donde Romy se permite ser frágil y débil son donde por fin es feliz, como en esa magnífica escena erotica donde solo vemos un plano con el rostro de Kidman durante varios minutos sin corte, para ver lo que en realidad anhelaba su corazón solo con gestos, y la directora no juzga a su protagonista, por el contrario, parece entenderla en su proceder, y donde Nicole Kidman se desnuda frente a la cámara de manera simbólica de tal manera que uno queda anonadado, y no solo por la belleza de la actriz, sino por el compromiso y talento que desborda en cada fotograma.

Por esa subversión donde se critica el porqué a las mujeres se les espera, y hasta exige, el actuar de forma diferente a los hombres, como le reprocha su ambiciosa y aprovechada asistente (Sophie Wilde), a lo que la centrada Romy contesta con un rotundo "confundes ambición con moral", y por supuesto, ese subversivo final feminista que es toda una doble - o hasta triple - vuelta de tuerca, Romy nunca permitirá que alguien la humille - a menos que ella lo desee claro -, y ella será feliz como lo elija, aunque eso sea justamente con el cierre de esa escena de la perra domada del inicio, si vieran esto los abuelos dirían que las mujeres son malas, en este caso creo que simplemente son seres  humanos, y más complejos-complicados porque son (valga la redundancia) ¡mujeres!

Calificación: Excelente

24 mayo 2025

Cinecritica: Bala Perdida 3

"BALA PERDIDA 3" ("BALLE PERDUE 3", FRANCIA, 2025) DE GUILLAUME PIERRET
El cierre de la trilogía, no es otra cosa que escena de acción tras escena de acción, principalmente de automóviles, así que si te gustaron las dos anteriores es una cita que no puede perderse, por el lado de la trama esta es la que más flaquea, y eso que las anteriores no presumían su historia, tanto así que mi acompañante y yo tuvimos que darle una revisada rapidito a las anteriores para recordar bien todo el embrollo, y no precisamente por su complejidad, sino porque la historia aquí es un mero pretexto para que todo mundo se pegue de catorrazos, se persigan en vehículos, y choquen para hacerlos papilla, pero aquí de plano se han olvidado de darle algo a la trama y han apostado por acción pura y dura, y en eso si, la cinta casi se mantiene al nivel de las anteriores, y aunque no es mejor, si es más aparatosa.

Areski (Nicolas Duvauchelle) esta escondido en Alemania con otra identidad, pero hasta allá tiene que trabajar para el corrupto y poderoso comandante  Resz (Gerard Lanvin), escapa de una trampa y regresa por su familia como se ve al final de "Bala Perdida 2", como en esa película tenemos esa elipsis hacia atrás en el tiempo que supongo que ya es una marca del director, por otro lado Lino (Alban Lenoir, ya toda una estrella de acción) es cambiado por el policía español, lo que ha su vez resulta ser un plan maquiavélico de Resz que parece siempre manejar todos los hilos, en cuanto a Lino, a nadie le interesa lo que haga, más que a nosotros por supuesto, ya que bien sabemos que esa piedra en el zapato les terminara costando muy caro.

Lo que sigue es Areski llegando a Francia donde todo mundo quiere hacerse con él, dando paso a buenas escenas de peleas, y aún mejores escenas de persecuciones, para llegar al final a un clímax pasado de rosca, con helicóptero, camiones blindados, grúas qué disparan fuegos artificiales gigantes y mucha velocidad, es cierto, al final los personajes no dejan de ser meros clichés, el contador/asesor ambicioso y confiado (Charles Morillon), el asesino ruso profesional y leal (Quentin D'Hainaut), la jefa pedante Moss (Pascale Arbillot) y hasta el interés amoroso Julia (Stéfi Celma), pero lo de que todos tengan un precio para corromperse o perderse es un buen apunte, y le da valía al héroe, que aunque gris, es el más moral de todos y por ello a quien apoyamos.

Con esta cinta, o mejor dicho con la trilogía, Pierret entendió y aprendió que siempre es divertido ver autos correr, chocar, abollarse, destruirse y volar en pedazos, y que esto solo se disfruta si se hace sin cgi, casi todo artesanal, como si regresáramos a tiempos de antaño, mejores tiempos en este género, para muestra las múltiples escenas que lucen esto, y que en esta cinta no faltan, ya sea la persecución en motocicletas del inicio, la pelea inicial de Areski y la pelea a tres cuerpos del transporte publico, esa persecución por la ciudad de Lino y Julia a Areski que termina siendo lo mejor de la película, la exagerada batalla final en cuatro ruedas con todo y helicóptero casi a ras de suelo, y hasta la rápida pelea final en autos, todo esto puede disfrutarse cada que se vea, además la resolución tajante de los villanos aunque la vi venir, no tiene desperdicio, y ayuda a cerrar todo de forma certera, un acierto ya que la saga no parece poder dar más de si, después de todo la trama es la de la primer "Bala Perdida" pero alargada hasta el hartazgo.

Calificación: Recomendable

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...