23 diciembre 2024

Cinecritica: Feliz Navidad (Christmas Bloody Christmas)

"FELIZ NAVIDAD" ("CHRISTMAS BLOODY CHRISTMAS", ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JOE BEGOS
Tori Tooms (Riley Dandy) esta atendiendo su negocio de música y películas retro, lleno de luces neón y donde ella deambula como experta en todo, al grado de escoger el regalo del novio para una amiga, al más puro estilo del "Grinch" la muchacha no soporta la navidad y se queja de todo ello, desde la música característica de la temporada, las luces interminables y los llamativos decorados, por esto prefiere tener una cita de tinder que culminara solo en sexo y nada navideño, pero cuando su empleado y pesado pretendiente Robbie (Sam Delich) le abra los ojos sobre con quien va a salir prefiere emborracharse con él mismo mientras platican/debaten/pelean sobre música, películas, cultura popular y la misma navidad, él quiere llevarla a la cama, ella quiere evitar a toda costa que eso suceda, y a mi como espectador no podría importarme menos, por un lado porque los dos personajes que deberían ser atrayentes y mirarse cultos, son pesados y pedantes, algunas veces con pésimo gusto en lo que debaten mientras defienden sus argumentos con detalles superficiales.

Es decir, el intento de Begos de parecer intelectual y conocedor no da en el blanco, y como los personajes aunque parecen vivir en los años ochenta se comportan como jóvenes adultos actuales hablan de cosas que son anacrónicas para estos tiempos, lo que sugiere que el director, guionista y productor apuesta por un nicho muy especifico como target de su película, algo que supongo de antemano ya estaba dicho, ya que se trata de un Santa Claus animatronico que regresa a su programación anterior de guerra y comienza a matar a todos solo porque si. Escribiendo lo anterior pareciera que la cinta no me gusto, pero lo cierto es que la disfrute, pasando ese tramo inicial cansino donde solo vemos a estos dos deambular de aquí para allá con platicas superficiales que se creen profundas y que resultan repelentes, la cosa mejora muchísimo cuando por fin el santa robot (Abraham Benrubi) despierta y comienza a escabecharse cristianos, o en este caso rockeros underground con dejos progresista.

Así que cuando despierta en la tienda, después de ver ese ridículo comercial inicial y ver de pasada en unas noticias que los jubilaron en esas tiendas pero están fallando, ya sabemos que ocurrirá, y el director nos dio la única información que le interesa darnos como excusa, y tiene razón, ni siquiera nos importa que no tenga sentido que nadie le de importancia a estos modelos asesinos causando desmanes, ni siquiera cuando Tori les alerta, ya que tienen el preámbulo necesario para no ser incrédulos, algo que si era creíble en "Chucky" por ejemplo, pero como apunte, cuando el robot asesino despierta y parte a un tipo en dos, estampa por todos lados a una chica calenturienta, acaba con una familia completa de formas vistosas, y da cuenta de la familia de la prota y a toda la policía del pueblo uno se entretiene bastante, más aun con ese final pasado de rosca saqueado de "Terminator", en pocas palabras una entretenida serie B que no escatima en violencia y con buena pinta, tanto en su imagen granulada y luminosa como en su soundtrack.

Calificación: Regular

22 diciembre 2024

Cinecritica: La Melodía del Diablo

"LA MELODIA DEL DIABLO" ("THE PIPER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE ERLINGUR THORODDSEN
Una mujer (Louise Gold) alega por teléfono con alguien, le repite continuamente que no, que "eso" es maligno y no quiere que nadie la vuelva a escuchar, acto seguido intenta quemar unas notas pero una sombra la ataca por lo que ella es la que termina quemada y acto seguido comienza a llover, luego conocemos a una talentosa flautista de una orquesta sinfónica a la que le gusta improvisar y tiene sueños por lograr, para esto Mel (Charlotte Hope) tiene que ganarse el favor de un ególatra e histriónico director de orquesta (el malogrado fallecido Julian Sands adecuadamente sobreactuado) que tiene preferencia por el lame-botas de turno, aun asi el tipo esta obsesionado por tocar cierta melodía que escribió la recién fallecida mujer del inicio, que solo fue interpretada una vez justamente cuando sucedió una tragedia en el teatro, por ello le encarga a Mel que consiga la partitura y le ayudara a conseguir sus sueños, todo ello mientras la mujer tiene dos trabajos y lidia con su inteligente pero traviesa hija Zoe (Aoibhe O'Flanagan, una agradable sorpresa).

Cuando por fin la consigue (robándola) resulta estar incompleta, por lo que se da a la tarea de terminarla, pero extrañamente la avanza cuando parece perder contacto con la realidad, cuando tiene visiones de un lago es cuando nota que ha avanzado rápidamente en esta, y peor aun, la melodía parece tener un fuerte impacto sobre el que la escucha, causando que actúen de forma rara, pierdan contacto con la realidad, se enfermen o de plano parezcan poseídos, y a los niños les afecta de otra manera, terminando desapareciendo, esto la lleva a indagar y conectar esta melodía con el cuento de hadas "El Flautista de Hamelin" en su versión más horrenda. Si bien la historia avanza a trompicones, y que la historia parece un mero pretexto para convertir algo conocido en terror también es cierto que tiene algunas imágenes poderosas, y los protagonistas lo hacen bien, ademas de una música que es el alma de la película.

Es un pco extraño, ya que la incomoda y extravagante música creada por Christopher Young logra tener un efecto fuerte en la mente, y va de acuerdo con la historia que estamos viendo, de hecho es lo mejor en cuanto a producción que tiene la cinta, ya que la fotografía es demasiado oscura, y los efectos son demasiado notorios, casi podemos considerarlos de serie B, que la música sea buena es parte fundamental, ya que de eso va la historia, y ademas esta tocada por la orquesta sinfónica de Bulgaria tengo entendido, y eso se nota, pero aun así le falta más fuerza, una melodía que se supone más demoniaca debería no ser solo incomoda, sino también atrayente y llamativa, por lo menos la historia se mueve rápido, y el final no rehuye imágenes fuertes, aunque al final opta por no irse demasiado de pelos, le falto algo de mala leche, que intenta recuperar en su cierre pero sin la misma fuerza que podría haberse logrado.

Calificación: Palomera

21 diciembre 2024

Cinecritica: 20 Dias en Mariúpol

"20 DIAS EN MARIUPOL" ("20 DAYS IN MARIUPOL", UCRANIA - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE MSTYSLAV CHERNOV
Al cabo de unos minutos no pude evitar el pensamiento "hay un poco de documental en tu amarillismo", y es que la manera en que se presentan las imágenes y los sucesos dejan claro que lo que vemos no es el trabajo de un cineasta sino el de un periodista de la nueva escuela, que busca el sensacionalismo y el morbo por encima de todo, incluso por arriba de la acción informativa, sumado a esto el sesgo político de lo que vemos en pantalla es innegable, solo se le otorga voz a los que le dan de palos a Putin y casi calla a los que opinen contrario desestimando su voz, es decir, manipula la información, esto llega al límite de la ridiculez con algunos médicos echando discursos políticos mientras mueren pequeños frente a ellos sin mover un solo dedo para ayudar, es más importante dar su punto de vista y tener muertitos que sustenten el argumento que enarbolan.

Sumado a esto tenemos periodistas que se esconden de los bombardeos antes y ganándoles el campo a mujeres embarazadas y niños, y lo peor de todo, una cansina y soporífera voz en off que intenta imitar en vano a algunos maestros como Herzog, pero a diferencia del genio aquí no se tiene nada que decir, por lo que se limita a palabras y frases huecas que se creen poéticas y que afectan la fuerza de lo que vemos en pantalla, pero dejando de lado todos esos defectos es innegable la fuerza de las imágenes por sí mismas, no en todo momento, pero en su algunos puntuales como cuando las personas prácticamente mueren frente a la cámara, los heridos de toda índole, ese bebe que vuelve a la vida y es por mucho el mejor momento del documental, momentos de la invasión con tanques, y ver a los ciudadanos ucranianos robando en tiendas y otros lados.

Estos momentos donde en medio de la destrucción y la muerte donde un tipo se roba una pelota de futbol, o un chamaco se trae una abundante "despensa" de electrónicos que por supuesto nada tienen que ver con sobrevivir al tiempo que dice bien campante que le cayó una bomba a sus amigos y no saben si están vivos, "y justo por ello corriste y de pasada agarraste electrónicos de valor en el camino" piensa uno, pero estos momentos se pasan de refilón, sin darle importancia, la voz en off no hace comentarios sobre eso porque sigue escribiendo poesía que parece sacada del trabajo de un niño de primaria, pero por esas imágenes vale la pena ver el documental ganador de un oscar, además del cinismo de los medios rusos, quizá este documental en mejores manos pudo tener calidad, pero le toco a quien toco, aunque ciertamente ojala no le hubiera tocado a nadie, y que nada de esto hubiera sucedido.

Calificación: Interesante

19 diciembre 2024

Cinecritica: Gladiador

"GLADIADOR" ("GLADIATOR", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - MALTA - MARRUECOS, 2000) DE RIDLEY SCOTT
Russell Crowe hace un general romano con pesadumbre pero increíblemente carismático cuyo destino es sufrir lo indecible para luego tomar venganza al mismo tiempo que le da esperanza a un imperio en decadencia, Joaquin Phoenix se divierte de lo lindo haciendo un psicópata histriónico que hace caras y gestos en plena masacre de gladiadores y Ridley Scott usa todo su talento para entregar hazañas visuales que nos transportan al mismismo imperio romano con todo y momentos en los que uno quiere saltar del asiento sacar la espada y enfrentarse a los enemigos, otros donde abre los ojos como platos y algunos más donde el nudo en la garganta está a punto de ganar la batalla y convertir todo en un rio de lágrimas, algo casi imposible de lograr con ese soundtrack y la bellísima canción original que es imposible de escuchar sin conectar con esta cinta, el resurgimiento del péplum o cine de romanos, y de las cintas grandilocuentes y ambiciosas pero de una forma sencilla, con la ambición de entretener al respetable, de otorgarle un espectáculo digno de celebraciones, sin mensajes pesados y exceso de simbolismos, como si fueran la versión cinematográfica de ese circo romano, siempre apantallante, a veces emocionante, y algunas veces vibrante.

La verdad sea dicha, esta cinta toca las teclas correctas en todo momento, de tal forma que por más que se alegue la veracidad histórica de la misma - una ridiculez ya que el cine no es una clase de historia - es imposible negar que tiene momentos donde se le pone a uno la piel de gallina, y otros donde emociona hasta las lágrimas, de tal forma que cualquier persona que la ve por queda genuinamente emocionado, y aunque se revisite muchas veces nunca cansa, es un entretenimiento cinematográfico en todo su esplendor, algo en lo que Scott es un maestro, podemos criticarle que rueda algunos guiones fallidos, que tiene manía por sacar múltiples versiones de sus cintas, y que a veces se alarga en demasía, pero cuando graba cine, esos momentos de batalla, de usar la cámara para transmitir algo, de usar imágenes para crear mundos y darnos sensaciones, el tipo casi siempre da en el blanco, de tal manera que aunque nadie los una, esta cinta tiene sus mejores momentos en el cine en estado puro, esos instantes de batallas, esas imágenes, esos fotogramas que quedan en la memoria.

Además de que aquí presume de una trama sencilla y funcional, pero que se eleva por encima por presentar una narrativa con la historia del héroe clásico, con todo y su caída, camino y redención, con diálogos que perduran en la memoria por la fuerza de los mismos, y que a la fecha son recitados de memoria incluso por gente que no es aficionada al cine, por supuesto en eso ayuda mucho un reparto intachable con un Crowe en estado de gracia, que es capaz de transmitir su tristeza, decepción y deseo
de venganza sin pronunciar una palabra, pero que al mismo tiempo no cae en la depresión ni nos lleva a ella, por el contrario el heroísmo, el respeto, el honor, el orgullo y el amor es lo que lo mueve, y sabe demostrarlo perfectamente, con sus ojos, sus gestos, su lenguaje corporal y hasta su mera presencia, además de conservar todavía destellos de humor que evitan que la cinta caiga en pesadumbre, y cuando habla, lo hace solo para decir frases épicas y poderosas, lo que le confiera un aura aún más heroica.

Maximo Decimo Meridio (Russell Crowe, excepcional) es general del ejército romano y es quien lidera la guerra contra los barbaros germánicos en una batalla inicial que demuestra la maestría de Scott al montar espectáculos épicos de primer nivel, cuando esta termina conocemos al emperador Marco Aurelio (Richard Harris dando catedra) quien le confiesa que está próximo a morir y quiere cederle el poder para que a su vez este se lo pase al senado cuando esté listo, Maximo no está de acuerdo, solo quiere regresar a casa para pasar lo que le resta de vida junto a su mujer e hijo, pero no puede negarse a una petición tan importante, en tanto que los hijos del emperador, la prudente Lucilla (bellísima Connie Nielsen) y el ambicioso Comodo (un adecuado Joaquin Phoenix enloquecido y desatado) llegan al lugar, a la primera su padre se queda a medias sobre lo que quiere hacer, a su hijo le dice la verdad y eso cobra su vida, algo que de inmediato nota Maximo que decide no darle su lugar al nuevo emperador.

Pagando con su vida y la de su familia, el escapa de la muerte por un pelo, su esposa e hijo no tienen tanta suerte, sin nada porque vivir es tomado como esclavo y su compañero Juba (un carismático Djimon Hounsou poniéndole el grado de humor necesario al asunto) le salva la vida, cuando es enviado a la arena decide ayudar a los demás y ganar la pelea, demostrando al dueño de esclavos Proximo (Oliver Reed, sensacional) que tiene lo necesario para ser un gran gladiador, como Comodo reinstalo los juegos del coliseo y tiene días inagotables de estos en honor a la muerte de su padre Proximo ve una oportunidad de oro, en tanto que Maximo ve la opción de llegar a Roma y con ello al mismo emperador en busca de venganza, el único motor de vida que le queda, lo que sigue es una épica romana de esas que ya no se usaban, con un héroe realizando proezas dignas de relatos, con un Scott demostrando su maestría visual y su manejo del ritmo, no hay un solo instante que parezca de más y al mismo tiempo nunca se siente apresurado.

Así que vemos a Máximo liquidar a múltiples enemigos sin inmutarse y reclamarle al público que si le gusta el espectáculo, en una muestra de moral dolida, para luego ayudar a su equipo a sobrevivir en una desigual batalla contra unos africanos en bigas y luchar con el mejor gladiador en medio de un grupo de tigres de bengala, todo esto con muchísima emoción, al mismo tiempo que se desenvuelve una trama paralela donde Comodo quiere acabar con el senado para tomar el poder completo y algunos miembros del senado confabulan para ayudar a la amenazada Lucilla en derrocar a su hermano, viendo como herramienta crucial la fama y respeto que tiene Maximo con su ejército y el pueblo mismo, Phoenix lo hace genial como ese enfermizo hombre incestuoso deseoso de poder que a la vez es patético y amenazante, y también aparece por ahí Derek Jacobi otorgándole mucha clase al asunto, y mostrando el lado menos feo de la política.

La producción es majestuosa, con muchos decorados gigantes, uso de sets grandilocuentes y un uso de buenos efectos especiales - para la época - que están a disposición de la película, el vestuario es fabuloso y la banda sonora de Hans Zimmer y Lisa Gerrard logra ser épica al tiempo y sentimental al mismo tiempo, con "Now We Are Free" como la joya de la corona en ese final de antología que lo deja a uno destrozado pero extrañamente feliz, un final agridulce preciso para una épica histórica, y donde uno puede recitar felizmente esos diálogos que perduran en el pensamiento popular, - "Lo que hacemos en la vida resuena en la eternidad", "Me llamo Maximo Decimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzare mi venganza en esta vida o en la otra" y por supuesto "Ve con ellos", "¿Roma vale la vida de un buen hombre? eso creímos una vez, hagan que volvamos a creerlo, Él fue un soldado de Roma, ríndanle homenaje", estos momentos siguen causando la misma grata impresión. ¡Fuerza y Honor!

Calificación: Excelente

18 diciembre 2024

Cinecritica: Gladiador II

"GLADIADOR II" ("GLADIATOR II", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - MARRUECOS - CANADA - MALTA, 2024) DE RIDLEY SCOTT
Se antojaba muy complicado que la secuela de esa más que notable cinta de Scott de inicios de este milenio lograra el efecto que tuvo la anterior, ni que alcanzara esas cotas de calidad, más aun pensando en como todo se conjunto en su momento para que se lograra esa calidad en todas sus facetas, esta secuela sufre el problema de secuelitis, es en rasgos generales un remake de la cinta anterior, ya que comparte la premisa principal y sus escenas parecen ser ecos de escenas de la primera, ademas de usar escenas de la anterior de forma directa, lo que parece más una apelación a la nostalgia que a un verdadero uso narrativo, ademas de que destruye ciertas ideas o usa cuestiones que en la primera eran diferentes o ambiguas con tal de dotar de cierta fuerza emocional a cuestiones que en realidad no lo tienen, ya que esta película esta consciente de sus limitaciones narrativas y en historia, por lo que intenta de cualquier manera aferrarse a algo de lo épico y dramático de la majestuosa cinta original.

Hanno (Paul Mescal) lucha defendiendo un fuerte en un puerto junto a su mujer (Yuval Gonen) de los romanos, pero son derrotados, la mujer muere y Hanno es tomado como prisionero, vendido a un tratante de esclavos llamado Macrinus (Denzel Washington robando cada escena en la que aparece) que a su vez le promete venganza contra el general Acacius (Pedro Pascal en un personaje sin aristas) siempre y cuando gane, así que Hanno anda en su búsqueda por venganza donde tiene que enfrentarse a changos salidos de algún juego de "Resident Evil", rinocerontes blancos gigantes, y tiburones en una pelea naval en pleno coliseo inundado, con esto dicho queda claro que a Scott no le interesa el rigor histórico, por el contrario parece burlarse del mismo, quizá a proposito para levantar ínfulas en aquellos que tanto le han reclamado desde la primer "Gladiator" y su vilipendiada "Napoleon", como no se toma en serio nada, es obvio que nos invita a lo mismo, a ver un espectáculo circense en el que solo interesa el show.

El problema de esto es que después de que parece que se nos invita a esa locura desbordada la cinta toma un gravitas que no embona entre tanto desmadre y fantasía, repitiendo las mismas frases de la cinta anterior pero sin contexto en lo que sucede en pantalla, e incluso con dos discursos al final que se sienten didácticos y facilones, uno no termina de creerse que palabras tan vanas de alguien que no conocen causen tanto impacto en ellos, no lo logra ni en nosotros, que hemos seguido en todo momento al protagonista, en general este viaje del héroe tiene menos fuerza por varios detalles, en primera no se entiende tanto deseo de venganza del protagonista contra alguien cuando es una acción normal en una batalla, no es personal, aunque Hanno lo tome así, tanto así que se convierte en un ente vengativo a diferencia de Máximo, que aunque buscaba venganza, está nunca estuvo por encima de su moral ni sus ideales, de tal manera que en final de aquella cinta lo más importante no es la venganza, sino la defensa de los que ama y valora.

Dicho todo esto, lo cierto es que este viaje no logra su cometido - con todo y Connie Nielsen y sorpresa incluida -, como tampoco lo hace toda esa subtrama de la toma de estado que solo estorba, y se extraña muchisimo la banda sonora anterior que era infinitamente mejor, pero si tiene sus momentos y puntazos valiosos, ademas del manejo de la acción por parte de Scott y lo logrado de la producción, tenemos a esos emperadores gemelos desquiciados, Joseph Quinn como Geta y Fred Hechinger como Caracalla, que tienen sus mejores momentos cuando el chango Dundus (la macaca Sherry) entra en acción, y con un Washington desatado cual gánster en esa época y que desde que dice la filosofía de Cicerón queda claro lo que desea, no esta contento con dejar de ser esclavo sino que desea esclavos a sus ordenes, y de paso un imperio, para lo que es capaz de hacer lo que sea; conspirando, manipulando, utilizando, amenazando y asesinando, simplemente porque el sistema se lo permite, el personaje más interesante por mucho en esta palomera secuela.

Calificación: Palomera

16 diciembre 2024

Cinecritica: Hereje

"HEREJE" ("HERETIC", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2024) DE SCOTT BECK Y BRYAN WOODS
En la primer escena de la cuarta cinta de la dupla Beck-Woods vemos a dos hermanas mormonas hablar sobre una marca de condones, una esgrime que a pesar de la fama son iguales a los demás, y la otra comenta que no puede ser posible, ya que no solo la marca realza esa característica sino que todos están de acuerdo en que una verdad, desde aquí la cinta deja implícita su idea principal, el como una narrativa repetida y publicitada puede afectar la narrativa general de la sociedad para con ella, más allá de lo real o falsa que resulte ser, al final el consenso, la fama, la idea popular, se encuentra ahí, entonces vemos a las hermanas - la segura y directa hermana Barnes (Sophie Thatcher) y la ingenua y dulce hermana Paxton (Chloe East) - tratar de predicar la palabra de Dios, que en estos tiempos a nadie le interesa o de plano hacen risión de ella como esos crueles adolescentes y el chiste de la ropa interior mágica, algo a lo que no es ajeno la inocente Paxton que secándose las lágrimas recuerda ese hilarante musical de South Park donde los ridiculizan.

Con estas platicas y situaciones ya conocemos perfectamente a las chamacas que tienen una parada en una casa en la colina donde los recibe el encantado Mr. Reed (Hugh Grant, en estado de gracia) que las convence de pasar porque afuera hay una tormenta, demuestra interés en el tema religioso y su mujer está dentro horneando una tarta, las mujeres no pueden negarse, después de todo Grant sigue conservando y usando todos esos tics que le dieron fama al ser el carismático y adorable galán de los noventa, un leve tartamudeo, esa atención que demuestra al escuchar a los demás, los ademanes exagerados y nerviosos de su cuerpo, la tierna sonrisa que al mismo tiempo parece una mueca, y esa dicción nerviosa pero atrayente ya que puede cambiar el tono de pronto a decir las cosas con la mayor seguridad posible, todas estas características se usan en un tono muy diferente, ahora su sonrisa adorable como mueca va cambiando hasta convertirse en un gesto malvado, esos ojos atentos cambian a una mirada penetrante, y esa seguridad en los diálogos toman un giro malévolo.

De tal forma que cuando las chicas se sientan y la cierra se puerta nosotros como espectadores ya sabemos que esto no puede terminar bien, algo que ellas también notan de inmediato ya que el "amable" señor Reed si está muy interesado en la religión, pero no en lo que ellas tengan que decir, sino en lo que él les puede cuestionar, por lo que empieza un monologo donde suelta sus ideas sobre su religión, y el como Joseph Smith uso la secta que fundo y a la que pertenecen para poder tener muchas mujeres, algo que Barnes intenta explicar en un argumento que parece pretexto, pero Reed no se detiene ahí, sigue
cuestionando, preguntando, atacando de forma sutil, sugiriendo blasfemias, y finalmente haciendo analogías de las principales religiones monoteístas con el juego de mesa monopoly - que inicio con una idea muy diferente a como se usa actualmente - y demostrando su punto con Lana del Rey que como todas las cantantes actuales tienen cero de originalidad, y como plagio "Creep" de "Radiohead" que a su vez plagiaron "The Air That I Breathe" de "The Hollies" dejando un claro un punto clave.

Toda esta parte de la cinta es magnífica, con un Grant esplendido que usa todas sus características dándoles un giro siniestro, y que justo por esa normalidad, por la amabilidad, por la temática intelectual del ataque, crea un villano muy original y poderoso, demostrando de nueva cuenta que es un gran actor, algo que demuestra película tras película en esta nueva etapa, e incluso le da un tono cómico a todo, uno oscuro, usando humor negro, donde a pesar de la situación nos es imposible contener la carcajada con sus extravagantes muecas, imitaciones, sarcasmos, puntadas y hasta momentos cantados, la segunda parte sigue la historia y avanza más la trama pero
también es cierto que es más convencional, pero continua siendo interesante y sorpresiva, algo que se va perdiendo en su clímax final, donde queda claro el punto del villano, pero más aun su verdadero naturaleza, con todo y mensaje final alentador, lástima que no mantiene el nivel inicial pero en general es una buena cinta, con un villano formidable, y protagonistas inteligentes en premisa interesante, un buen thriller con una fotografía formidable e interpretaciones impactantes en ese juego de gato y ratón que nunca pasa de moda.

Calificación: Bastante Bien

14 diciembre 2024

Cinecritica: Barbaro

"BARBARO" ("BARBARIAN", BULGARIA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE ZACH CREGGER
Tess (Georgina Campbell, un agradable descubrimiento) llega en medio de una noche lluviosa en su camioneta a un lugar desolado donde solo parece mantenerse en pie una acogedora casita, la chica ha rentado el lugar por medio de una aplicación el lugar pero no encuentra la llave para entrar, nadie le contesta y cuando esta a punto de irse ve una luz encenderse, cuando toca descubre que alguien más se hospedad ahí, el amable y acelerado Keith (Bill Skarsgard, cada vez entregando mejores interpretaciones) al que parece gustarle la chica quien no acepta las insistentes llamadas de su ¿ex? novio, por supuesto que Tess sospecha en todo momento del tipo, y nosotros también, desde que acepta pasar por la puerta y aparecen los créditos esperamos lo peor, después de todo estamos ante una película de terror y cliché obliga que el encantador desconocido resulte ser una amenaza, por lo que pensamos lo mismo que Tess, quien ni tarda ni perezosa le pide pruebas de que también rento el lugar y ante el desagrado de este por la desconfianza tenemos más reminiscencias.

Tess no se toma el te que le preparan sin pedirlo, mantiene su distancia, es renuente a aceptar cualquier idea o cosa que venga de él e incluso toma fotos de su información personal rebasando una linea en la que ya no estamos de acuerdo, pero aun así, por mas encantador, comprensivo y respetuoso que sea Keith, seguimos con cierta desconfianza como la protagonista, que aun después de compartir una botella de vino y una enriquecedora platica con todo y bromas al final no termina de fiarse del tipo, menos aun cuando en la noche escuche algo, vea su puerta abierta y lo vea tener pesadillas, cuando va a verlo uno desconfía de él aun más que ella, Cregger ha logrado su cometido, a jugado con nuestras expectativas y con los clichés, y actualidad obliga, con esa desconfianza que tenemos todos, incluidos hombres y mujeres, por el genero masculino, cual si todos fuéramos unos monstruos hasta que se compruebe lo contrario.

Todo esto motivado por el guion, unos personajes construidos inteligentemente y una astuta dirección que nos regala siempre close ups al rostro preocupado, feliz, triste, molesto, desconfiado y asustado de Campbell en tanto mantiene a Skarsgard desenfocado al fondo, fuera del encuadre, lejos de la cámara, para que no veamos su rostro en todo momento, causando así una desconfianza buscada, y el tipo resulta ser un tipazo, interesante, chistoso y consciente de lo que vive la chica, esto se nota en la hilarante escena donde explica cantinfleando porque no ha abierto la botella de vino, aun así Tess sufre algunos percances que la hacen querer irse del lugar del que querrá salir chicoteada cuando se quede encerrada en el sótano por una razón desternillante que causa tanto nuestras sonrisas como el temor y la tensión, ya que en el lugar hay una puerta oculta, que da a un lúgubre pasillo con una horripilante habitación al final.

Keith llega pero no quiere salir del lugar huyendo, tiene que verlo por sus propios ojos y demostrarle a Tess que es un hombre, lo que sigue es una pesadilla, esta es la primer parte de una película inquietante, que presume mucha inteligencia, suspenso y tensión en esta parte, que muta de una cinta de suspenso a una romántica y finalmente una de terror, después de un corte abrupto conocemos a AJ (un sensacional Justin Long) quien es un actor pedante y creído que recibe la noticia de que su compañera de reparto de lo ha acusado de violación por lo que la cadena y hasta su asesor financiero lo han abandonado, con las deudas hasta el cuello decide vender sus propiedades en la destruida Detroit resultando ser el dueño de la casa de renta, al entrar piensa que alguien la esta habitando, descubriendo la puerta secreta y los pasillos subterráneos, esta segunda incursión en lo profundo del infierno tiene una razón mucho mas desaforada que la primera y es inevitable reír a carcajadas, aunque ya sabemos lo que le espera.

Esta segunda parte es mucho mas ligera, con un personaje despreciable pero simplón, que se metió en un problemón y busca otro mucho peor, para dar paso a una tercera parte que comienza mucho más colorida, con ese Estados Unidos antiguo donde todo era felicidad, romantizado al grado de ser deformado, pero que esconde los peores monstruos, uno que no se esconde en unos túneles/catacumbas sin luz sino a plena luz del día saludados por todos los vecinos, dando paso a una parte final donde entendemos todo, la raíz del mal, el verdadero bárbaro, la critica a la sociedad, a los gobiernos, a las autoridades que ven ciudadanos de primera, segunda y tercera, al machismo dañino que se ve representando en ese monstruo desalmado y al monstruo actual actualizado, menos cínico pero quizá por ello más despreciable y que a final e cuentas son los que creadores de ese monstruo deforme, y a esa desconfiada chica que ya no es capaz de diferenciar entre los buenos hombres de los otros, cual si fuera una metáfora de las relaciones, un patán la destruye, ella no puede fiarse y destruye al hombre bueno para, por culpabilidad, arriesgarse con un nuevo patán peor que el anterior que no duda en salvarse el pellejo tirándola a la basura en ese desquiciante final, todo esto con mucho humor, suspenso y terror en un mundo donde los barbaros campan a sus anchas, andan en plena luz del día, son queridos, admirados y hasta emulados.

Calificación: Excelente

12 diciembre 2024

Cinecritica: El Asesino del Juego de Citas

"EL ASESINO DEL JUEGO DE CITAS" ("WOMAN OF THE HOUR", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE ANNA KENDRICK
El debut en la dirección por parte de Kendrick resulta curioso por diversas razones, la primera es que trata sobre un asesino serial extremadamente prolífico, el descendiente de mexicanos Rodrigo Jacques Alcala Buquor después Rodney James Alcala, que realizo muchos asesinatos, 150 según algunas estimaciones, del que se ha hecho poco material, en segunda que se opta por enfocarse en la anécdota que lo hizo famoso en lugar de su vida, y que la película le da preponderancia a la historia de la mujer que lo acompaño en el dichoso concurso, esto tiene su lado bueno y su lado malo, comenzamos viendo el modus operandi de Alcala (Daniel Zovatto, bien) que tiene el tacto para escuchar, es paciente, conversador, culto e interesante, para luego mostrar su verdadera y destructiva naturaleza sádica, de ahí conocemos a Sheryl (Anna Kendrick), una aspirante a actriz que está a punto de darse por vencida, pero que ve como última posibilidad presentarse a un programa de citas para obtener visibilidad según su agente.

Deambulamos entre la vida de Sheryl que no hace otra cosa que presentarse en castings donde no la pelan, soportar el coqueteo agresivo-chantajista de su vecino (Pete Holmes) y querer rendirse, y lo interesante, algunos de los ataques del asesino que van desde una pobre mujer que comete el error de pedir ayuda para subir unos muebles, una chica que escapo de casa a la que convence de ser su modelo y una chica que acaba de terminar con su novio, aquí es donde conocemos la naturaleza de Alcala, ya entrando al programa Kendrick apuesta por lo mismo, en medio del programa que va de lo interesante a lo penoso se nos intercala una subtrama con la amiga de una víctima del asesino que la reconoce, pero todo mundo la tira a loca, así hasta la anécdota real, Sheryl escoge al asesino en serie pero al convivir un poco más con él siente algo extraño y decide no salir con el tipo, y luego un final que aunque cortado, presenta al personaje femenino más fuerte e interesante, al superviviente Amy (Autumn Best, bien).

A grandes rasgos esa es la historia de la cinta, y aunque técnicamente es buena, la dirección de Kendrick es cumplidora y tiene momentos inspirados, la recreación de época es estupenda a excepción de los peinados, y la fotografía es hermosa, otorgándole tonalidades claras y poderosas, pero en cuanto a la edición, no me termina de convencer, la idea de que brinque abruptamente de fecha me parece buena pero mal implementada, y creo que aunque Zovatto actúa bien no era el indicado, Alcala era bien parecido, por ello las mujeres eran atraídas y caían con él, aquí Alcala parece asesino serial desde km de distancia, Kendrick se guarda el papel protagonista pero el personaje carece de la fuerza que ella piensa, aunque presuma la mejor escena del filme - el tenso escape en el estacionamiento -, en realidad es más interesante el papel de Best, y nos quedamos con más ganas de ella.

Y finalmente el subtexto que casi siempre estorba, para la directora está claro, todos los hombres somos monstruos a temer y por culpa de nosotros esos monstruos eran libres, por ello su vecino es un pusilánime, el conductor un idiota engreído, un concursante idiota, el otro machista, y el otro asesino serial, el novio de una no le cree, el vigilante toma a chiste un problema grave, y a la policía no le interesa menos, todos ellos hombres, malos, cínicos, machistas, es decir, monstruos, eso desvirtúa la historia ya que le quita responsabilidad a Alcala, Kendrick comenta además que hizo así la historia para hacer un homenaje a las víctimas, pero estas se limitan a morir, ni las conocemos, más bien se reservó el protagonismo, aunque es acertado no endiosar al asesino, y un último apunte, Kendrick supone que todos los hombres son malos pero escoge al encantador, respetuoso y atractivo (en la vida real) Alcala, quizá no lo ve así, pero los atributos que incluso una feminista anhela y desea son los que le otorga a una asesino serial, viéndolo así el mensaje sería interesante, pero viendo lo directo del guion dudo que intentara decir algo tan valioso y a contra corriente.

Calificación: Interesante

10 diciembre 2024

Cinecritica: Venganza Silenciosa

"VENGANZA SILENCIOSA" ("SILENT NIGHT", ESTADOS UNIDOS - MEXICO, 2023) DE JOHN WOO
Un hombre corre desesperado mientras un globo rojo se leva al cielo, el sujeto esta lleno de sangre que no parece ser de él, de pronto alcanza lo que perseguía, un par de carros con frijoleros arriba, una de las bandas liquida a la otra y aunque el tipo logra que choquen termina baleado por un tipo tatuado hasta la calva (la estrella mexicana Harold Torres), sobrevive milagrosamente pero el disparo que le dieron en la garganta destruye sus cuerdas vocales, su esposa Saya (Catalina Sandino Moreno) lo acompaña en todo momento mientras se recupera, pero en casa Brian Godlock (Joel Kinnaman en el mejor papel de su carrera) no puede pensar en otra cosa que no sea martirizarse por la perdida de su pequeño hijo en medio de fuego cruzado de dos pandillas de narcotraficantes, una bala perdida acabo con lo más importante en su vida y ahora solo le queda rememorarlo como se ve por medio de esos flashbacks ensoñadores, casi idílicos.

Esto hasta que Brian decide pasar de deprimido a encabronado y dedicarse enteramente a la venganza, convencido de que la policía no hará nada, así que vemos su riguroso entrenamiento por casi un año, donde aprende a disparar, pelea cuerpo a cuerpo, múltiple uso de armas y manejar como conductor profesional, para luego pasar a una parte final esplendorosa por el uso de la violencia y la hechura del clímax. Woo no engaña a nadie, el especialista en cine de acción regresa a este lado del charco luego de dos décadas para entregar una cinta como solo el sabe hacer, deja las florituras para enfocarse en la acción cruda y dura, aquí no hay bailes de ballet como en "John Wick", la violencia se siente real, cercana, explicita, el protagonista no es un superhéroe, tiene que prepararse arduamente, se equivoca, falla, sufre las consecuencias, debe recibir castigo, duda en ejercer la violencia, tira bilis cuando comete su primer asesinato, sufre cuando un inocente sale lastimado y esta completamente en un extraño estado de miedo iracundo.

A fin de cuentas estamos ante otra fantasía violenta, otro placer culpable mas pertinente que nunca con unos narcos que causan muertes de inocentes en luchas propias, pensando que solo sus vidas son importantes y desestimando a los civiles, que manipulan a la sociedad como se ve en esa escena del regalo de billetes, y que justo ahorita nos tienen como ganado, encerrados y con temor, pero mas allá de esto, Woo sabe como filmar, para prueba las múltiples escenas de acción de gran calidad a pesar de su pobre presupuesto, la persecución en automóvil es maravillosa, la primer pelea cuerpo a cuerpo es tan realista que duele, las balaceras están bien montadas, siempre tenemos claro que sucede y donde están todos, y por supuesto ese majestuoso plano secuencia de las escaleras que dura varios minutos demostrando una impresionante planificación enfermiza, ademas Kinnaman aguanta los madrazos sin pantalla verde al igual que los stunts, esa profesionalidad junto a la de Woo son mas que suficiente aliciente para disfrutar y sufrir tanto como ellos al realizar la cinta.

Calificación: Recomendable

07 diciembre 2024

Cinecritica: Agente Fortune: El Gran Engaño

"AGENTE FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO" ("OPERATION FORTUNE: RUSE DE GUERRE", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS - CHINA - INDONESIA - TURQUIA, 2023) DE GUY RITCHIE
El sinvergüenza Nathan (Cary Elwes) contacta al cínico agente Orson Fortune (Jason Statham), una especie de James Bond con menos clase pero más sardónico, por orden de su burócrata jefe (Eddie Marsan) para que los ayude en una misión, particularmente a nadie le gustan los métodos - y menos los gastos - del ostentoso Orson, pero saben que nadie es tan bueno como él, ahora debe seguir la pista de algo que robaron en un laboratorio, y que valía tanto la pena como asesinar a los involucrados, nadie sabe que es, no saben quién lo robo ni quien quiere comprarlo, pero si el intermediario, que no es otro que el poderoso empresario Greg Simmonds (Hugh Grant robándose cada escena en la que aparece), este estrafalario multimillonario es el enlace entre los incognitos, por lo que Fortune junto a un equipo conformado por su jefe directo Nathan, el novato J. J. (Bugzy Malone) y la cínica cerebrito Sarah (una Audrey Plaza, inusitadamente sexy) idean un plan tan poco convencional como increíble.

Así que primero chantajean al productor de turno que carga muchos pecados en el maletero, algo que ya es casi un cliché, para llegar a la superestrella del momento, el fantoche Danny Franscesco (Josh Harnett agarrando cura), quien es el actor favorito de Gregg y por lo tanto la entrada a ese mundo de millonarios informáticos, ricachones cínicos y delincuentes ucranianos, para así descubrir toda la verdad, recuperar el paquete misterioso y detener a todos los involucrados, con el plus de que los protagonistas tienen a otro equipo siguiéndoles los talones, con la misma meta, pero métodos más convencionales que no pasan del marro y la lanza, lo que sigue de aquí es la típica cinta de espías de toda la vida, tratada con mucha ligereza, con un ritmo muy ágil que nunca se detiene, y una buena mezcla de humor y acción con todo y secuencias de peleas de Statham, de hecho esto diferencia a esta cinta de todos esos thrillers de equipos que salen a borbotones, su protagonista.

Statham es capaz de soltar frases y chascarrillos ácidos y mala leche provenientes del siglo pasado con mucha parsimonia, sin siquiera sonreír, siendo siempre sardónico, y sin que lo detenga estar en medio de unos catorrazos, los suelta casi escupiéndolos, como estrella de acción del siglo pasado, y al mismo tiempo parece que de un coscorrón puede dormirte, porque Plaza sigue demostrando su gran vis cómica, todavía recuerdo cuando la mire en "Scott Pilgrim vs the World", y que como en esa cinta es capaz de soltar improperios y vulgarizades de forma sabrosa, además de hacer de voz sexy cumpliendo en el asunto, por la dirección de Ritchie que es tan dinámica como acostumbra, con su típico humor inglés y personajes peculiares, y que le da un descanso a Statham después del tono tortuoso de su personaje en "Wrath of Man", y finalmente por Grant, que esta genial en esta nueva faceta de su carrera, donde dejo atrás a su tartamudo galán siempre carismático para hacer personajes más cínicos, complejos pero igual de atrayentemente carismáticos.

Calificación: Vale la Pena

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

"TODAS LAS HABITACIONES VACIAS" ("ALL THE EMPTY ROOMS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE JOSHUA SEFTEL Visitamos la casa de los ...