Unos planos aéreos no dejan ver que estamos en la ciudad de Los Angeles, nos movemos hasta ver una camioneta de valores saliendo de la bodega, cambia el plano y ahora estamos en el interior de la camioneta de valores, en la parte de atrás, apenas y podemos ver a las dos personas que van enfrente tener diálogos cotidianos cuando de pronto empleados de una construcción les impiden el paso educadamente, apenas los logramos ver cuando comienzan a atacarlos, comienzan a abrir el panel lateral con un soplete, tiran una granada aturdidora y sacan a los tipos, continuamos en el mismo lugar como si fuéramos un tipo que no se ha movido de su lugar, escuchamos gritos, ordenes, disparos, mientras todo se mueve y apenas podemos vislumbrar algo por el cristal delantero, todo esto con un trabajo de sonido esplendido que siempre acompañara la cinta, comienzan los créditos y vemos imágenes antiguas de relatos de venganzas e ira con esa poderosa banda sonora, frente a nosotros tenemos el titulo ""Wrath of Man", "Ira del Hombre", aludiendo a las palabras bíblicas que nos dicen que la venganza del hombre no es correcta ya que sera corrompida por el diablo, solo la de Dios es valida, por supuesto esto nunca ha detenido a un hombre, ni lo detendrá, por más que se acerque a los demonios como en esta historia.
Guy Ritchie deja sus típicos aspavientos de lado, que a veces dan justo en el blanco y otras cuantas fallas estrepitosamente, aquí no hay engaños al por mayor, ni personajes estrambóticos, ni humor negro lleno de estereotipos raciales, pero si continua el gusto por el estilo y la imagen de Ritchie, más depurado que nunca, como en esa escena inicial con todo ocurriendo fuera de encuadre y que tomara más relevancia conforme avanza la historia, de igual manera cambia los cortes rápidos por transiciones limpias con clase, y es capaz de dejar la cámara quieta por muchos minutos, hacer largos paneos o girar en 360 para dar una sensación de dinamismo, deja casi de lado los soundtrack a excepción de "Folsom Prison Blues" de Johnny Cash, quizá muchos echen de menos el humor del director y guionista, yo lo hago, pero una historia tan oscura tenia que contarse así para lograr la fuerza que necesita, una historia de venganza e ira donde como si ha hecho antes el director, nada es lo que parece, aunque aqui no tenemos esas volteretas sorpresivas si tenemos sorpresas sobre las que va dejando pistas, con Jason Statham como protagonista logrando lo que debe, desde el inicio percibimos que algo no esta bien con "H", su manera de moverse, su tosca forma de ser, lo seco que es, y los ojos indican que estamos ante algo más que un simple psicópata asesino como temen algunos en cierto momento de la cinta.
La película esta dividida en cuatro segmentos, mejor dicho actos, que cambian la narrativa de manera solvente, en el primero "Un Espíritu Oscuro" vemos a Patrick Hills (el mencionado Statham) entrando a trabajar como guardia de seguridad, pasa el examen con lo mínimo aceptable y no cae bien en el grupo por su tono británico y lo antisocial que es, pero cuando suceda un atraco liquida a todos por lo que ahora es un héroe en el lugar, causando también la desconfianza de sus compañeros, ya sea el buena onda Bullet (Holt McCallany), el fachoso cobarde "Boy Sweat" (Josh Hartnett), el desconfiado jefe Terry (Eddie Marsan) o la caprichosa Dana (Niamh Algar), hasta nosotros sospechamos de él porque se queda a solas para ver las tarjetas de sus compañeros y cuando comprueba los rostros de los asaltantes que liquido, incluso dos agentes lo cuestionan y hasta discuten con su jefe (Andy García) diciéndole que si van a dejar el "zorro en el gallinero" a lo que esté contesta que "dejen al pintor pintar".
El segundo acto es "tierra arrasada" y nos muestra lo ocurrido tiempo antes con lo que queda claro porque ocurre todo lo que vemos en el inicio, con un grupo de mafiosos en busca de venganza y un jefe que impone respeto y temor, aunque continuamos con el thriller de suspenso en esta parte se impone más el cine de gánster ultra violentó donde conocemos la moralidad del personaje central, con todo y uso genial de las luces y sombras como en la escena con la esposa y el rostro oculto por la oscuridad en la que ha caído totalmente imbuido de ella, el tercero "Malos, malos animales" nos muestra el otro lado de la moneda, unos soldados gringos que lucharon en Afganistán caídos en desgracia que apenas tienen para vivir, y sobre todo "están aburridos", por lo que deciden cobrar su pensión a la fuerza, aquí tenemos a más actores de renombre como Jeffrey Donovan como el líder y en especial Scott Eastwood que se luce como tipo ambicioso sin brújula moral, y por supuesto cerramos las incógnitas para la entrada de "Hígado, Pulmones, Bazo y Corazón", el cuarto capitulo que nos presenta un clímax prodigioso lleno de acción con algunas secuencias formidables y un epilogo tan impactante como doloroso, y donde queda claro que la venganza esta tocada por el demonio, su naturaleza es así y aun así es una fantasía añorada al tiempo que es detestable.
Calificación: Muy Bien
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