"LA CASA" ("THE HOUSE", REINO UNIDO - EU, 2022) DE EMMA DE SWAEF, MARC JAMES ROELS, NIKI LINDROTH VON BAHR Y PALOMA BAEZA
Ya hice las reseñas de las historias por separado porque creo que lo merecen, y porque hay distinta calidad entre las mismas, pero lo cierto es que este proyecto fue concebido como un todo desde un inicio, a pesar de que cada director hizo su propia historias el guion final de todas esta escrito por Enda Walsh y Gustavo Santaolalla hizo la música de todos los segmentos, y hasta de los créditos con "This House Is...", y todos comparten cierto estilo hasta en los diseños de los personajes, no solo en la casa en si misma, que pasa de ser un ente demoniaco a una infestación de plagas mentales y luego un ancla para alguien aprisionado en los recuerdos de su pasado que es donde piensa que solamente puede encontrar su felicidad, pero vamos por partes, el primer segmento o historia "Y se Teje una Mentira que se Oye Internamente" es la más lograda de las tres, una típica historia de terror sobre un pobre diablo (aqui pobre familia) que le vende el alma al diablo para poder salir de su infortunio.
Por supuesto esto solo lo lleva a vivir un laberinto infernal al tiempo que se pierde a si mismo y deja todo lo que era por lo que desea ser, en tanto que la pequeña Mabel es la única que nota lo desquiciado del asunto, es decir, la única que ve a la casa como lo que es, como dice la canción de los créditos, la casa no es otra cosa que una colección de ladrillos, y Mabel al no estar contaminada por la búsqueda de estatus o posesiones sabe que lo que hace un hogar son el amor y la familia, no una colección de ladrillos, el uso de la música, los mejores diseños de personajes, el uso de luces y sombras, los inacabables simbolismos, los encuadres, la sensación de terror y la tétrica historia en esta primera parte son lo mejor de la cinta por mucho, después viene "Entonces se Pierde la Verdad que no Puede Ganarse" y mantiene algo el nivel, no alcanza las cotas de la primera pero ese terror kafkiano con todo y escarabajo humanoide ratonil, y el gusano de la misma forma, logran que uno siempre se sienta incomodo.
Justo como el roedor protagonista de este segmento que ve como sus sueños se van por un caño lleno de plagas que son capaces de regalarle un bailable como para burlarse de él y al mismo tiempo demostrar que esta perdiendo la cordura, ese final perturbador sigue dando vueltas en mi cabeza, con esas cuerdas sonando alcanza el nivel de la primera historia en su cierre, la ultima historia "Vuelve a Escuchar y Busca el Sol" no logra el mismo de las historias anteriores ni lo intenta, solo quiere darle un cierre a toda la cinta, y de hecho funciona mejor como cierre de todas las historias en general, como una forma de derrotar el mal y los demonios internos que nos persiguen desde hace generaciones, que como historia independiente, pero carece de momentos fuertes y la dirección se siente mucho más básica que en las anteriores, la primera tiene tomas y encuadres fenomenales, la segunda sabe jugar con los encuadres y lo que ocurre fuera de encuadre, pero esta se va más a lo seguro, pero es un cierre decente para una casa de pesadilla.
Calificación: Bastante Bien
No hay comentarios:
Publicar un comentario