5/9/20

Cinecritica: La Leyenda de la Llorona

LA LEYENDA DE LA LLORONA (ÍDEM, MÉXICO, 2011)
Otra vez al inicio tenemos una escena donde no aparecen los protagonistas, dos hermanos estan pidiendo golosinas en la noche cual si fuera halloween aunque la realidad es que estamos de nuevo en día de muertos solo que un año despues de los acontecimientos de la "La Leyenda de la Nahuala", de prontos e escucha un lamento y el hermano se sacrifica ante el grito conocido por todos los mexicanos de "Ay, mis hijos", solo con este momento queda claro que la saga pensada por Ricardo Arnaiz y dirigida desde este momento por Alberto Rodriguez estaba apuntando mucho mas alto, con una trilogía pensada y con algunos años transcurridos la animación es mucho mejor, aunque no deja de ser sencilla, y los diseños mejoran, tanto asi que la Llorona aunque no logra el mismo nivel de intensidad malvada que la Nahuala por lo menos se ve mucho mejor.

Leo San Juan (voz de Benny Emmanuel) llega en globo esta vez con el equipo completo, Alebrije (voz de Rafael Inclan), Don Andrés (voz de Andrés Couturier) y las calaveritas Finado y Moribundo, el equipo se separa y mientras Leo hace equipo con la confiada Kika (voz de Monica del Carmen) los demas caen en la conocida isla de las muñecas en Xochimilco y se enfrentan con tétricas muñecas y una maléfica casa con vida propia, en tanto Leo descubre la verdad tras la Llorona (voz de Rocio Lara) gracias a los escritos del Padre Godofredo (voz de Miguel Couturier), ademas en esta cinta fue donde se estableció como compañera la desquiciante y divertida Teodora (voz de Mayte Cordeiro) con un nuevo diseño y capacidades fantasmales que son de gran ayuda, y finalmente las calaveritas logran una entretenida rivalidad con un par de diablitos que son casi tan divertidas como ellas pero menos tiernas por supuesto.

El final tiene la fuerza suficiente para no dejar indiferente, regalándonos de nueva cuenta ese momento dramático que ahora es mucho mas fuerte porque envuelve también al protagonista, si bien es cierto que el villano no tiene la fuerza del anterior por lo menos se agradece que no reciclen totalmente la historia e intenten algo diferente, en cuanto a producción existe una evolución evidente que se agradece, y bueno, siempre existe algo de valor en decir que el amor de una madre protege en este mundo y el otro, vamos que hasta yo tengo mi corazoncito, mas con ese trauma que le da un contexto fuerte al personaje, y nos deja esperando la siguiente cinta aun y a pesar de soltar la risa con ese cliché autoparodico nacional de escuchar momias de Guanajuato.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: