EL GIGANTE DE HIERRO (THE IRON GIANT, EU, 1999)
El gigante de hierro (voz de Vin Diesel) del titulo cae en medio del mar, un marinero (voz de M. Emmet Walsh, un agradable cameo homenaje) es testigo de su monstruoso tamaño y a la mañana siguiente alerta a todo el pueblo que lo cree loco o borracho, en la cafetería solo le creen el excéntrico chatarrero Dean (voz de Harry Connick Jr.) y el inocente niño Hogarth Hughes (voz de Eli Marienthal), un chico con mucha imaginación que desea tener una mascota, razon por la cual vuelve un manicomio el trabajo de su mama Annie (voz de Jennifer Aniston), con dos escenas el talentoso director Brad Bird deja claro cuales son las personalidades de los protagonistas y la magnificencia del gigante que ademas presume una maravillosa animación en tercera dimensión que se agrega perfectamente a la hermosa animación tradicional que presume trazos maravillosos, un diseño unico, y una fluidez que desearían todas las animaciones actuales.
Pero el marinero Earl llamo a gobierno, y en plena epoca de guerra fría, en 1957, esta claro que ningún reporte puede dejarse de lado, por lo que el arrogante y pedante agente federal Kent Mansley (con una actuación de voz maravillosa de Christopher McDonald) visita el pueblito de Rockwell pensando que no significa nada, pero se comen su automóvil confirmando todas las denuncias de hierro devorado, en tanto el pequeño Hogart se queda solo en casa, ve películas de terror y devora comics ya pasada su hora de acostar, el niño sale de casa buscando el culpable de comerse su antena y descubre al gigante intentando devorar la estación eléctrica, termina salvandolo y escondiéndolo despues de que un tren descarrile al chocar con el gigante que lo seguía. El niño descubre que el gigante no es malo, es como un niño que no sabe nada sobre el mundo, quizá debido a ese golpe en la cabeza que tiene, por lo que le enseña palabras, y lo mas importante, un código moral que hará eco en la cabeza del robot por el resto de la historia.
Por otro lado Mansley se encuentra investigando, y aunque es un personaje detestable lo cierto es que es efectivo en su trabajo por lo que rápidamente encuentra pistas y une cabos, acercándose cada vez mas al gigante, cuando ambas vertientes converjan lo que se viene es tan impactante como bello. Brad Bird no solo logro una cinta con un aspecto técnico impresionante; las decisiones de angulo son formidables, las transiciones son magnificas, y la paleta de colores siempre es la adecuada para lo que vemos, sino que logro un narrativa maravillosa a la que no le sobra ni le falta un segundo, el director retrata perfectamente una epoca de temor en la sociedad americana donde todo lo desconocido inmediatamente una amenaza, para muestra las bocinas del juicio final que estan en el pueblo, pero al mismo tiempo una sociedad fascinada con la ciencia ficción, el terror y la fantasía, en si todo lo que les era fuera de la realidad y desconocido.
Tenemos al pequeño Hogart Hughes, el apellido como homenaje al autor original de la historia, Ted Hughes, en el año de nacimiento del mismo Bird, que nos recuerda los múltiples guiños de la cinta, el niño demuestra la inocencia y el afán por conocer y saber, y desarrolla con el gigante una amistad bellisima que poco a poco va entrando en nuestros corazones, preciosa la escena del venado y lo que significa con todo y valor futuro, al
tiempo el propio Dean se ve inmiscuido, un adulto con alma de niño que nunca cierra su mundo, y por el otro lado tenemos al villano, el temible agente Mansley que comienza como un alivio cómico que ayude a que avance la narración al tiempo que es la amenaza latente, casi como la muestra de lo que significa el gobierno y la sociedad en estas historias de ciencia ficción, pero termina siendo un temible villano que roza lo macabro y enfermizo cuando acosa y enfrenta al protagonista, a tal grado que rebasa lo incomodo y llega al verdadero terror la situación.
El guión de Bird ademas deja claro que tipo de hombre es con pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, una mirada lasciva por aquí, un comentario despectivo por alla, una acción violenta por acá, para finalmente criticar a los ciudadanos patrioteros que a la primera de cambio reaccionan justo como nuestro antagonista, justo estos detalles son básicos, pequeños momentos y diálogos que despues cobran mucha mas importancia de la que parecen tener en un inicio, a tal grado que al escucharlos o con una nueva imagen comprendemos lo que significan y el peso real que tienen, ademas de una banda sonora lograda de Michael
Kamen y un soundtrack ad hoc que nos trasporta a esa epoca. En pocas palabras Bird nos regalo en su primer largometraje una obra mayor subvalorada a la que le fue pésimo en su estreno pero que al tiempo se ha convertido en un clásico de culto, se nota el esfuerzo y el corazón puesto, y ese mensaje de "eres lo que elijas ser" se vuelve todavía mas poderoso con esa dedicatoria a su hermana Susan, es cierto, el gigante es un arma pero el no lo decidió, y al tomar consciencia de ello decide ser Superman en esa desgarradora escena que culmina con un sacrificio cristico con todo y cruz de luz, uno esta aguantando las lagrimas pero en ese momento se rompe si o si, y eso es cine en estado puro.
Calificación: Excelente
No hay comentarios:
Publicar un comentario