22/9/14

Cinecritica: Al Filo del Mañana

AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW, EU, 2014)
La cinta que fue un fracaso en taquilla en Estados Unidos debido a ese odio que le tienen a Cruise es sin duda alguna lo mejor del verano que paso y una de las mejores cintas del año, asi de sencillo, al parecer ahora que el actor trabaja como productor y aporta en las cintas ha logrado mantener un nivel de calidad que envidiaran en un futuro sus compañeros de generación, además de que rescata directores, ya sean guionistas a los que les da una oportunidad, directores de animación que debutan fuera de ella, o directores que estaban atrapados en churros como el buen Doug Liman que desde "The Bourne Identity" no había logrado tal calidad, además estamos ante una novela ligera japonesa que alcanzaría el máximo como manga, el menospreciado generador de historias japonés que se insisten en evitar los estudios, y también frente al mayor homenaje/saqueo a los videojuegos que se hará quizá en toda la historia.
 
El bobalicón y cobarde William Cage (magnifico Tom Cruise) sirve como publicista del ejercito en la guerra contra los invasores alienígenas pero al llegar a Londres se topa conque el cerrado General Brigham (Brendan Gleeson) lo quiere mandar al frente para que grabe las tomas y mostrar que paso cuando la guerra termine, Cage no puede creerlo, sonríe y da las gracias, reniega y finalmente amenaza al general con manipular la percepción general si lo obliga a ir, el tipo es arrestado y mandado al frente con la carne de cañón donde lo despiertan con un levántate gusano y lo tratan como desertor, manteniéndolo ahí solo para que muera el día siguiente en la mañana del ataque final donde el ejercito de la tierra atacara con todo, el sargento Farell (Bill Paxton, bien) le hace la vida de cuadritos y su división lo trata como gusano (ni siquiera le dicen como quitar el seguro), asi es mandado a la playa donde obviamente muere en un abrir y cerrar de ojos en medio de una carnicería que marca el fin de la humanidad.
 
Pero Cage despierta al inicio del dia anterior donde le gritan que se levante y piensa que es un sueño, pero todo ocurre igual, quizá se este repitiendo.. apenas lo puede decir cuando de nuevo fallece en el campo, y vuelve a despertar para estar seguro y avisar a los demás... y ser tratado de loco para ser mandado a morir de nuevo, y regresar para seguir viviendo condenado a repetir el mismo día una y otra vez hasta que conozca a la implacable Rita Vatraski (Emily Blunt, excelente como heroína ruda tipo manga) que le dice que la busque antes de morir, porque obviamente Cage esta repitiendo todo una y otra vez porque es el único que puede salvar a la humanidad de los extraterrestres, usar su poder en su contra para vencerlos, la única esperanza que queda.
 
Le explican todo pero Cage no quiere ser un héroe, es entrenado a la fuerza, va a las playas acompañando a Rita y siempre muere, una y otra y otra y otra y otra y otra vez, pero no se confundan, vive lo mismo pero en forma diferente, cada vez Cage intenta cambiar, avanzar, aprender mas, tomar diferentes decisiones que culminan en un final diferente, en acercarse mas al propósito, y se toma el asunto con tanto humor negro y mala leche que esa parte de la cinta resulta genuinamente formidable, desde ver como Cage muere salvando a alguien que ni le conoce ni le agradece, ser atropellado por un camión, ser atropellado de nueva cuenta al tratar de pasar por abajo de uno y alcanzado por las llantas (hilarantes esas dos), rehusarse a ser asesinado por Rita que lo asesina cuando es herido porque si pasa el dia perdería su poder, el debe morir para reiniciar, por supuesto que después de vivir decenas, cientas, ¿miles? de veces las situaciones con Rita y conocerla siente algo por ella y no soporta verla morir por lo que al llegar a cierta parte donde siempre fallece Cage esta trabado.
 
Pero aquí el personaje ya no es el simplón del inicio, toma las medidas que debe solo para fallar de nuevo ya como un héroe e intentarlo de otra manera que nos pone mas tensos pero también en un lugar mas común, para terminar como un clásico blockbuster que de todas formas recupera forma en el clímax con mucho sentimiento y en el final donde Cruise asoma su sonrisa triunfante mientras sus ojos dicen todo, una imagen final soberbia para el crecimiento personal del protagonista que comienza como una escoria y termina como un héroe increíblemente humano y grande, como en todo buen manga, y Tom Cruise lo hace de manera formidable entregando una actuación que de manera criminal fue ninguneada, obviamente por ser el, ya que inexplicablemente los norteamericanos lo odian, pero estamos ante una gran cinta de ciencia ficción con romance, épica, paradojas de tiempo, alienígenas terribles, humor negro, auto parodia, acción y un personaje con una creible elipsis de crecimiento como persona con obvias referencias a "Groundhood Day", "Source Code" que respeta lo que debe la obra "All You Need is Kill" de Hiroshi Sakurazaka, habrá que buscar el manga con tinta del maestro Obata.
 
Calificación: Notable

No hay comentarios: