4/2/25

Cinecritica: Chilangolandia

"CHILANGOLANDIA" ("IDEM", MEXICO, 2021) DE CARLOS SANTOS
La joven promesa del futbol "el chulo" (Pierre Louis) es atacado en medio de una cita con la despampanante venezolana Gaby (sexosa Ariana Dugarte) por los achichincles del mero mero de Tepito, el narcotraficante "el gusano" (Emmanuel Orenday), el lastimoso parlanchín Ramiro (Silverio Palacios) recibe una llamada en medio de un viaje como taxista, el "chulo" ha recibido una oportunidad para probarse, y como el tipo está convencido de que será el Messi mexicano ve en él la oportunidad de salir de pobre, por lo que se va de volada a Tepito donde descubre que el "chulo" está desaparecido, que lo está buscando el "gusano" pa tronárselo y que le dieron su calentadita al Pollo (Moisés Iván Mora), así que van a buscarlo con la Beba (Priscila Arias), por otro lado un político corrupto (Carlos Corona) - ¿existen de otros? -  da un cínico discurso sobre que necesita más el pueblo para luego dirigirse a entregar un cuantioso soborno a un juez para que acepte de volada las licitaciones donde hará harto dinero un poderoso empresario corrupto (Francisco Denis) - ¿de nuevo existen de otros? -.

En tanto una pareja de chilangos formada por el mandilón Miguel (Aarón Aguilar) y la malhablada Carmen (Liliana Arriaga) llegan al banco para pedir un préstamo más, con la fortuna - o mala fortuna - de que van a recibir por equivocación el dinero del soborno, así que con diez millones en la maleta harán lo que sea con tal de salir del hoyo de miseria en el que viven, esto en muy resumidas cuentas es de lo que trata la ópera prima de Santos, una película que apuesta por múltiples historias que convergen en una general, al estilo del inicio de Iñarritu pero sin tanto drama y más humor, y es que estamos ante una comedia negra que no deja títere con cabeza y que apuesta por todos los clichés posibles y la idiosincrasia mexicana, desde la obsesión por el futbol al uso común de los símbolos religiosos, de la cotidianidad de los narcos a la desfachatez de tomar cosas y robar con tranquilidad, del cinismo de las autoridades a los berrinches de los empresarios sádicos.

Esto a final de cuentas es México, y como dice la leyenda del inicio, según Dali la ciudad de México es más surrealista que sus cuadros, me atrevería a decir que el país en general, la persona con quien vi la cinta no paraba de carcajearse, cuando el político se despide para "seguir trabajando por el país", el cinismo de Carmen cuando le grita a los guardaespaldas que quieren dividir el botín en tres - "en cuatro", o cuando le reclama a su marido que porque se dejó golpear, para que sirvieron las clases de karate, cuando golpean al mandilón para que calle a su mujer sin que obtenga resultados, y por supuesto todos los actos de corrupción que no se detienen en ningún momento, sea por parte de los ciudadanos jodidos, de los narcos, de los ricachones, de los tránsitos, los policías, las autoridades y por supuesto los políticos, y si algún extranjero osa llegar aquí siendo ingenuo le espera la peor de las suertes, es una lograda parodia negra que nos deja mal parados, pero por desgracia no muy alejada de la realidad.

Calificación: Vale la Pena

2/2/25

Cinecritica: Parpadea Dos Veces

"PARPADEA DOS VECES" ("BLINK TWICE", MEXICO - ESTADOS UNIDOS, 2024) DE ZOE KRAVITZ
La cinta comienza con Frida (Naomie Ackie) literalmente haciendo sus necesidades en un cuchitril, no solo es la forma en la que vive, ni sus problemas como la deuda que no puede afrontar, sino el hecho de que parece tener opción de salir de ahí, después de todo si uno entiende el sistema comprende que no hay manera de escapar de el, o casi, porque si existe una salida para las mujeres jóvenes y hermosas, conseguirse un príncipe azul, que en esta época capitalista seria un millonario que la mantenga, y Frida no se queda con las ganas de intentarlo, por lo que en la fiesta de gala del multimillonario de la computación Slater King (Channing Tatum brillando) deja de atender como mesera para hacerse pasar como invitada de esa lujosa fiesta, pasar un buen rato, y ¿por que no? conocer algún millonario que le salve la vida, o por lo menos que le haga pasar un buen rato olvidando sus problemas financieros y hasta existenciales.

Con tan buena suerte, que se convierte en una especie de cenicienta moderna con todo y el ricachón ayudándole con las zapatillas - en un giro que después se entiende  perverso -, platicando con toda familiaridad con ella, presentándole a todos sus amigos y mantenerse pegada a ella toda la noche, es más, cuando se termina la fiesta y se separan, se regresa como adolescente nervioso a pedirle que lo acompañe a su isla privada, así que Frida junto a su mejor amiga Jess (Alia Shawkat) no dudan un segundo en subirse al avión privado para pasar las mejores vacaciones de su vida, es lo que quería, desconectarse de la realidad y pasar un rato divertido de lujos para alejarse de su miserable realidad. Y así parece al inicio, con ropa hecha a la medida, criados aquí y allá haciendo todos los quehaceres, deliciosa comida gourmet y champaña llenando las copas en todo momento, por supuesto que nada puede ser tan perfecto ni tan fácil, nosotros los espectadores lo sabemos, y Frida también, pero su ambición opaca su sentido común, a pesar de que sucedan cosas tan extrañas a su alrededor.
 
Una mancha en el vestido que desaparece, las uñas llenas de tierra al despertarse, un objeto que cambia de mano en mano sin que nadie sepa como se quedaron con el, un moretón que le aparece a la luchona Sarah (Adria Arjona presumiendo cuerpazo de escándalo), un corte de pelo repentino de la desmadrosa Heather (Trew Mullen) que junto a su amiga Camilla (Liz Caribel) terminan siendo parte clave en el final, fragmentos de chicas corriendo por el campo en modo
juguetón, así que la fiesta interminable, con todo y sustancias alucinógenas por la noche parece dejar lagunas que nos son mostradas hábilmente en una edición puntillosa que nos presenta fotogramas claves que si uno pierde si parpadea dos veces, y que por supuesto adelantan la revelación de pesadilla que nos espera a los espectadores, pero en especial a esas pobres mujeres, que podrán ser superficiales, aprovechadas y ambiciosas, pero  que son personas que merecen respeto en todo momento, por más que sus acompañantes y ellas mismas se sientan de menos valor por no tener el poderío monetario que ellos presumen.

Estas mujeres a las cuales solo se les solicita ser solicitas y verse fabulosas a cambio de lujos y  diversión ni siquiera saben cuántos días han pasado o que día es, y los hombres que pasan de lo castroso del parlanchín Vic (un Christian Slater que nunca deja de tomar fotos sin importar la situación), lo patético del actor Tom (un quejoso Haley Joel Osment, siempre recordado como Cole en "El Sexto Sentido", lo pretencioso del chef Cody (Simon Rex, protagonista de la hilarante "Red Rocket"), lo bobalicón del junior Lucas (el verdadero junior y nepobaby Levon Hawke), a lo encantador y atractivo del multimillonario retirado y arrepentido Slater King parecen simples tipos divirtiéndose, inclusive Slater parece no querer aprovecharse de una embriagada Frida ante la obvia desilusión de esta que no entiende como puede prácticamente batearla en una situación así ¿sera que es un caballero? Frida parece obligarse a querer esto, aun cuando nota todos los detalles y es advertida por su mejor amiga a quien le dice que no le eche a perder esto, que la deje disfrutar, ¿que podría ser tan malo para no disfrutar este paraíso terrenal?

Pero una mordida de serpiente desatara el infierno, uno donde las protagonistas comienzan a notar que algo no está bien, que suceden cosas extrañas, que hay sucesos sin explicación y que ese supuesto paraíso terrenal quizá sea todo lo opuesto, este logrado ejercicio hitchcockiano toca todos las características claves del género, desde el suspenso logrado de las escenas - el escondite en el escritorio con cierta gota de sangre como elemento clave - , el secreto que siempre pulula en el aire, el inteligente
montaje, el fantástico uso del sonido, el uso clave de
ciertos objetos en la trama - el encendedor brincador, unas incriminatorias fotos, un saca corchos escondido, etc., y por supuesto, las tramas sórdidas que usaba el maestro, supongo que la vuelta de tuerca no es tan complicada de resolver - millonarios, fiestas, isla privada, ropa blanca - pero Kravitz lo entrega por medio de un exquisito filme de suspenso, y con una declaración de intenciones en ese baño de sangre final, no importa cuantas veces alguien pida perdón viendo a los ojos de forma más sincera, contra un depredador solo existe una manera de actuar, ni el perdón, ni el olvido, sino la pura y dura justicia revanchista, bien por Kravitz que evita que sus protagonistas caigan en la victimización.

Calificación: Notable

1/2/25

Cinecritica: Ostinato

"OSTINATO" ("IDEM", CANADA, 2023) DE SONIA FURIER
Una mujer está componiendo música de forma inspirada cuando un sonido, un tono, un pitido que nunca deja de sonar la tortura sin detenerse, por más esfuerzos que hace la mujer nunca puede deshacerse del mismo, hasta que completamente derrotada, sin ánimos ni fuerzas, la lluvia que ha empezado a caer le hace comprender que no debe luchar contra el sonido sino aceptarlo y hacerlo participe de la música que compone. Esta es la historia completita de este sencillo cortometraje animado que intenta dejar un mensaje de resiliencia, la historia no va a más ni se profundiza, pero siempre resulta entretenido y bonito.

Esto por su animación que no se queda en los mismos parámetros de siempre sino que intenta un estilo diferente, con las melodías viajando por los aires, las notas siempre visibles, y el ostinato que funge casi como villano sádico le dan a la animación un tono fresco que se agradece, y la música de Amanda Cawley en ese piano es el toque indicado para una historia de esta índole, nada del otro mundo, pero un muy disfrutable cortometraje que se pasa volando incluso en sus bonitos créditos inspirados.

Calificación: Palomera

31/1/25

Cinecritica: Venom: El Último Baile

"VENOM: EL ULTIMO BAILE" ("VENOM: THE LAST DANCE", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - CANADA", 2024) DE KELLY MARCEL
¿Qué se puede esperar del final de una trilogía cuyas dos primeras entregas son un desastre? mi respuesta sería nada, y quizá por ello no la deteste tanto como la mayoría, pero la verdad sea dicha, la cinta es tan terrible como sus antecesoras, una historia sin pies ni cabeza que nunca sabe hacia donde se dirige, con personajes secundarios que entran y salen de pantalla sin que a nadie le interese, ni siquiera a los creadores de esto, y que como en las anteriores intenta usar la carta de amistad de pareja dispareja entre el periodista Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom que no solo se siente desgastada sino que ya no tiene hacia donde crecer y por lo mismo deja de funcionar, y aun así, siendo el desastre que es, tampoco es que uno termine detestándola, quizá porque ya sabía que esperar, una cinta de superhéroes que al más puro estilo actual convierten un villano en héroe y que se hizo con la única justificación de meter billetes a los bolsillos de los productores.

Eddie está en México donde da cuenta de unos delincuentes, pero al convertirse en Venom los detectan unas criaturas Lovecraftianas que son enviadas por Knull (Andy Serkis, prácticamente en cameo), el tipo que creo a los simbiontes y quiere venganza porque, se nos cuenta, estos los traicionaron, así que la película va de Venom escapando de los simbiontes, y como estos lo detectan al convertirse en Venom pues casi todo el tiempo vemos a Hardy, y Venom toma algunos animales y otras cosas para que no nos olvidemos de él, y porque supongo en la mente de la directora esto se vería guay, en el camino se topa con una familia de hippies liderada por Rhys Ifans que le dan raite, y llega a las Vegas donde vemos otro cameo sin sentido hacia los fans de marvel, es atrapado y en el lugar, los otros simbiontes capturados le ayudan a escapar porque todos odian a Knull, en medio de esta locura Venom hace su último baile - ¿o fue el de Las Vegas? - y se despide de Brock.

Esta cosa conveniente y llena de excusas es la trama, por ahí aparecen muchos personajes de las cintas anteriores y unos nuevos - Juno Temple - que no aportan nada, a no ser la promesa de una continuación en ese amenazante final donde se nos dice que quizá fue el último baile de Venom, pero por supuesto que no el ultimo de esta máquina para imprimir billetes que son los personajes de marvel, a los cuales sus fanáticos acudirán en masa porque si no serían los fanáticos zombis que se jactan de ser, lo único medio rescatable de la cinta es el final violento, pero queda lejos de ser climático, los chistes no funcionan, y ese intento de chantaje sentimental al final solo da pena, por supuesto, más pena debería darnos seguir acudiendo en masa a ver estos desastres.

Calificación: Churro

29/1/25

Cinecritica: Sonic 3: La Película

"SONIC 3: LA PELICULA" ("SONIC THE HEDGEHOG 3", ESTADOS UNIDOS - JAPON, 2024) DE JEFF FOWLER
Al inicio de la más reciente entrega del veloz erizo azul antropomórfico que es la mascota de Sega por excelencia se muestra el cambio de tono de esta película, que ya no se parece casi nada a la primer entrega "Sonic" que era una película familiar que bebía muchísimo de esas usuales integraciones animadas con la realidad de inicios de los dos mil, pero si parece la evolución natural de su mucho mejor segunda parte - "Sonic 2" - que ya empezaba a abrazar los conceptos del videojuego con una trama más elaborada e integrando más personajes, de tal manera que incluso en ese exagerado clímax final se sentía cierta seriedad, aunque las tramas de humanos seguían desviando y distrayendo de la trama principal, aquí comenzamos con el escape de Shadow (voz de Keanu Reeves), un personaje parecido a Sonic pero en versión oscura, y no solo por su pelaje, sino por su actitud seria, triste, enojada, rencorosa y quebrada que marca el tono de la película, sin dejar de lado el humor bobalicón que incluso en este momento se nota.

Después de encargarse de los soldados escapa y comienza a causar desmanes en Japón, por lo que GUN les solicita ayuda y estos se lanzan de un helicóptero como si fuera el inicio del icónico videojuego "Sonic Adventure 2" para aterrizar como en otro juego, y que Shadow frene la motocicleta como en "Akira", para sacar una pistola como en... ustedes me entienden, los guiños a la cultura pop en general y a los videojuegos del erizo en particular pululan por toda la cinta, de tal forma que terminan siendo un festival para fanáticos de la marca, una fórmula que impuso de moda marvel, aunque por supuesto no invento, pero a diferencia de la antigua "casa de las ideas" aquí están como un extra, un plus, dándole preferencia al desarrollo de la película, el caso es que Shadow se encarga del equipo Sonic con facilidad; el creído hablador Sonic (voz de Ben Schwartz), el torpísimo rudo Knuckles (voz de Idris Elba) y el tierno conciliador Tails (voz de Colleen 
O'Shaughnessey), para después ir a la base abandonada donde lo tenían encerrado cincuenta años atrás para realizarle experimentos.

Como fueron derrotados tan fácilmente y ya no quieren usar la esmeralda maestra para resolver sus problemas por el gran poder que emana, así que después de ciertos guiños al videojuego son atacados por lo que se supone que son creaciones de Ivo "Eggman" Robotnik (Jim Carrey robándose la cinta como las dos ocasiones anteriores), pero son llevados por el agente Stone (Mee Majdoub) con Eggman quien esta sucio y fuera de forma, pero decide ayudarlos para atrapar al impostor, que resulta ser nada menos que el abuelo de Eggman, Gerald Robotnik (Jim Carrey regalándonos doble desmadre), quien era el encargado del proyecto Shadow y que como este quiere venganza contra GUN por acabar con la vida de su nieta, la dulce Maria (Alyla Browne), que a su vez era la mejor amiga de Shadow y la única persona que le mostro humanidad y le dio momentos de felicidad.

Con estos dos tan enojados la cosa solo puede complicarse, más aún porque lo único que desean es que todos sufran tanto como ellos, a los que se les une Eggman por el puro hecho de por fin disfrutar de una familia en una secuencia surrealista hilarante, así que muchas carreras, bastantes peleas, harta velocidad, conseguido humor, nuevos personajes, momentos musicales, efectos especiales de primer nivel, diseños de personajes y locaciones bien hechos, una banda sonora lograda, un soundtrack excelso que no solo tiene grandes canciones de rock sino que retoma temas característicos del erizo como la inmortal "Live and Learn" con todo y versión orquestal, es decir, en cuanto a producción la cinta no tiene peros, pero eso no tendría tanto impacto de no ser por la narrativa que agarra la historia del mencionado "Sonic Adventure 2", lo sintetiza dejando lo más importante y trasladarlo al lenguaje cinematográfico.

Los fanáticos del videojuego aman la historia de este juego, y aquí la película toma lo mejor del mismo para entregar algo que siempre nos mantiene interesados, por ello esta historia de venganza logra el impacto necesario, sin sobre-explicaciones ni diálogos largos - de los cuales si se servía el juego -, así que a pesar del logrado humor en los chistes de Knuckles y las frases de los dos Robotnik - "me encantan los nietos, la diversión de los hijos pero sin la responsabilidad" -, la historia nunca pierde ese tono de dolorosa venganza, en los momentos de titubeo de Shadow, en la desilusión de Ivo, en la locura rencorosa de Gerald, y en ese crecimiento de Sonic que le recordara a Shadow lo que significa su hermosa Maria - "La luz brilla, a pesar de que la estrella ya no este", con todo y clímax final donde vemos a dos héroes dorados luchando en el espacio, para luego salvar el mundo, tomando responsabilidad de sus actos y teniendo una redención personal, nada de vanaglorias, simple y llanamente el hacer el bien por uno mismo, aunque tengamos que despedirnos con un hilarante "It's been a real drag! Thanks for nothing! y el recuerdo de los momentos de felicidad vividos, no es poca cosa para una cinta familiar basada en un videojuego.

Calificación: Bastante Bien

28/1/25

Cinecritica: Estacion Fantasma

"ESTACION FANTASMA" ("OGSUYEOG GWISIN", COREA DEL SUR, 2022) DE JEONG YONG-KI
Un hombre camina extrañamente por unas vías abandonadas, parece buscar algo pero de repente se nota completamente desorientado, el joven trabajador U-won (Kim Jae-hyun) sale volando por orden de su jefe a investigar que sucede llegando a tiempo para ver el terrible accidente, pero notando algo adicional, que se miraba alguien más por el lugar, un pequeño niño el cual no tiene lógica de estar ahí, en una plática con su amiga y reportera Na-young (Kim Bo-ra) le cuenta el suceso, y como esta se encuentra a punto de perder su empleo en una revista digital de chismes y notas amarillistas decide darle seguimiento al asunto, más aún porque un tipo la demando al tomarle fotos y presentarla como chica del verano, por lo que con una gran demanda insorteable y su ojefa (Kim Soo-jin) encima de ella esto podría ser su única salida para poder seguir su vida, algo que resulta bastante sencillo ya que la investigación saca a la luz muchos sucesos raros que ocurren en la estación, además de que las personas inmiscuidas han vivido situaciones extrañas.

Ya sea el embalsamador que jura que su familia tiene sangre chaman y que le confiesa que tienen muchos años pasando desastres en ese lugar, además de repetirse ciertas marcas de aruñones en las victimas que no tiene que ver con la forma de morir, además de entrevistar nada menos que al fantasma del conductor que acababa de suicidar unas horas antes, como los artículos que realiza sobre el tema la están rompiendo en internet - ¡con más de un millón de clips! - como le dice alegremente su jefe directo, sigue adelante con este tema, aunque está claro que mientras más rebusque más embarrada quedara. Esta en líneas generales es la historia de esta película de terror asiático que bebe muchísimo del terror japones -"Ringu", "Ju-On" - de los noventa, aunque sea una película coreana de los dos mil veinte, como en aquellas tenemos una historia de fantasmas vengativos que sale a la luz al investigarla y descubrir un macabro pasado, y como en aquellas no existe una manera sencilla de solucionarlo, pero si una de escapas de la maldición.

Es algo que ya hemos visto antes, de mejor manera, pero aun así cumple su función de pegar unos sustos durante el metraje, todos ellos jump scares resultones que están bien construidos, y que aunque parecen reiterativos logran entregarlos de maneras distintas, en cuanto a la historia lo dicho, ya se ha visto mucho y no es especialmente lograda, además de que su ritmo, sobre todo al inicio, peca de una aceleración que distrae, de tal forma que los primeros minutos uno se siente perdido y confundido, que si la muerte de ejemplo, la vida de la prota, el detonante del asunto, las vivencias de los trabajadores, pero cuando se tranquiliza uno puede embonar lo visto, sin que esto sea tan interesante como se podría suponer, al final son fantasmas vengativos de niños con un maquillaje bien hecho y una subida de volumen cuando aparecen las manitas, sus rostros terroríficos y los ojos fantasmales.

Al final no termine interesado en ese tema, pero si en la historia de la periodista acosada y amenazada laboralmente para poder seguir en la chamba, con todo y robo de su trabajo y despido injustificado, así que viéndolo de esta manera, como una muestra del terror cotidiano por la presión del trabajo y lo que hacemos para mantenerlo, resulta más atractivo, aunque tampoco se termine de explotar, eso si, por lo menos la idea de como pasar la maldición aunque bobalicona da más juego para que los personajes sean más ojetes entre ellos, sea una amistad, un posible romance o una revanchista venganza laboral.

Calificación: Mediocre

27/1/25

Cinecritica: Emilia Pérez

"EMILIA PEREZ" ("IDEM", FRANCIA - MEXICO - BELGICA, 2024) DE JACQUES AUDIARD
Después de toda la polémica que ha desatado la película en México y algunos otros lugares hispanohablantes, y con sus trece nominaciones a los oscares de este año, resulta casi imposible no hablar de ella, porque para bien, o para mal, ya dejo huella en este país, por un lado la mayoría sintiendo esto como un insulto en tanto que otros la defienden con uñas y dientes alegando que a los que le no les gusta... pues simplemente no le saben por ignorantes, y para bien, porque al parecer va a causar que el engaño que es la garantía de cinépolis se convierta en una real, desde esta humilde butaca, que bueno que por fin se le haga justicia al respetable, en cuanto a lo controversial de la película existen infinidad de quejas y discusiones, que si hablan un español mordido, que no se les entiende, que no tienen acento mexicano, que no usan actores ni actrices mexicanos, que no se filmó en México, que no saben cantar, que vanagloria al narcotráfico, que nos pinta con estereotipos, que es ofensivo, o que es un panfleto woke, y aunque todo esto es cierto, me parece que tiene males todavía más grandes que la hacen una cinta horrenda en el peor sentido de la palabra.

Ya desde que inicia el director enseña el cobre, no le interesa mostrar un México realista ni verosímil, simplemente va a usar el país como herramienta para presentar lo que realmente quiere, que no es otra cosa que la "historia" de un hombre, el sufrido Manitas del Monte, un violento y poderoso narcotraficante mexicano que en realidad solo quiere ser mujer, es decir, convertirse en la Emilia Pérez (Karla Sofia Gascón actuando terriblemente y sin preocuparse por su marcado acento español) del título, así que todo lo demás, la historia alrededor, le vale tres cacahuates, y si tiene que retratar a los mexicanos como pueblerinos ignorantes, ensalzar el narcotráfico, y burlarse de los desaparecidos, pues que así sea, ya que de eso no va la historia, pero es aquí donde el director comete un error capital, el francés viene de un país que se vanagloria de ser la cuna de la libertad y el respeto a las culturas, y hollywood enseña sus verdaderas intenciones, un movimiento progresista donde solo le interesa quedar bien para hacer más negocio, lo que menos le importa es representar y apreciar las demás culturas.

Dicho esto, que es una muestra más del capitalismo y la búsqueda del cochino dinero, idea que se esboza en más de una ocasión en el filme y que en líneas generales mide el valor de la persona por el dinero que tienen, lo demás es una bazofia, como anote antes, desde el inicio cuando vemos a unos mariachis con luces led y pasamos a una canción que dice - "lavadoras, estufas, microondas, se compran", sabemos de que va la cosa, casi de inmediato la dizque menospreciada mujer abogado que no ha puesto su despacho por prietita, Rita (Zoe Saldana, mal y requetemal) se queja de México en una puesta en escena horripilante, que busca siempre planos cercanos y amontonamiento de gente para engañar conque están pasando bailes, canciones que carecen de lirica y armonía, vamos que no tienen ni ritmo ni rimas, además de que las letras son directamente idiotas, y con actrices que no cantan sino que susurran, o de plano solo berrean, además de que los fondos siempre son negros, lo que da una sensación de claustrofobia y poco dinero que no se entienden.

La abogada recibe una llamada citándola en una esquina donde es raptada por Manitas, quien le pide que busque médico para cambiarle el sexo, simula su muerte y la mujer Jessi (Selena LA Lucecita quedando retratada cada vez que habla en español, siempre gritando y exagerando) es enviada a Suiza con sus hijos, cuatro años después Emilia localiza a Rita para que les traiga a su familia y de paso hacer una fundación - "La Lucecita" - nada menos que para buscar a los desaparecidos, y si lo que habíamos visto antes ya era ridículo, aburrido y desesperante; Manitas diciendo que la sociedad lo hizo malo, la abogada juzgando a todos pero siendo más corrupta, Jessi siendo una caricatura, lo que sigue es mil veces peor, ya que seguimos la misma tónica con la abogada que nunca desarrolla su historia, Jessi cada vez más ridícula con diálogos que dan pena ajena - 
“Hasta me duele la pinche vulva nomás de acordarme de ti”-, hay que recordar a Selena que solo usa la bandera latina para sacar provecho como todos esos seudolatinos que no saben hablar español, no conocen la cultura o de plano la odian.

Hasta que llegamos a Emilia convirtiéndose literalmente en una santa, cada vez con peor dirección, musicales más estúpidos, letras miseralistas, personajes maniqueístas y escenas que logran que uno o se ría de idiotez o de plano se encabrone con momentos como "hueles a coca cola light con limón y sudor", una escena de resurrección, las pésimas transiciones, las incongruencias del guion - no hay jurado en México, nadie va a una esquina porque lo cita un desconocido, para que necesita una abogada para su operación, ¿sigue siendo narco?- ese burlesco beso en la mano de la madre del desaparecido a su posible victimario, la escena en que juzgan a los demás cuando ellas son delincuentes, el reclamo al gobierno,  el que se hag
a "bueno" solo porque se volvió "mujer", el como se intenta idealizar su figura a pesar de lo que hizo y el como sigue comportándose, de hecho el director intenta hacernos estar de su lado en lugar del de su mujer con la custodia de los niños cuando se supone que solo es una tía lejana. 

Audiard no tiene idea de como escribir ni mostrar una historia de redención, es como si presentara a un golpeador que es santificado por curar las heridas que el mismo causo y decir que la agredida debe agradecerlo,  además esa historia de que hizo el bien porque unos de los desaparecidos era malo, para luego encamarse con la viuda de este, solo demuestra que para él solo son importantes los valores progresistas aunque escupa el dolor de toda una nación,  y esa mencionada beatificación - ¿o acaso una befa a la Virgen? - que no solo nos retrata como ignorantes fanáticos sino que se mofa de la violencia del narcotráfico y las millones de víctimas en este sangrante país, todo esto en una película que debe estar entre las peores de los últimos años, y no por su mensaje, sino por la deplorable realización y ejecución.

Calificación: De lo Peor del Año

24/1/25

Cinecritica: Anora

"ANORA" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE SEAN BAKER
Sean Baker se ha especializado en retratar personajes marginados buscando el elusivo juego americano, así que de nueva cuenta el director nos regala una historia donde una persona más falla en buscar lograr el sueño americano, o por lo menos su sueño americano, a estas alturas uno se pregunta si lo que en realidad nos quiere decir Baker es que con sus cintas es que el sueño americano no existe, que la verdad es que todo es una mentira, y que nadie sale del hoyo en el que estamos metidos, por más ganas que le echemos, por más esfuerzo que hagamos, por más cualidades y virtudes que tengamos, por más positivos que estemos, y por echados para adelante que seamos, justo como le ocurre a la voluntariosa, luchona, orgullosa, astuta y soñadora Anora (Mikey Madison, exultantemente perfecta) que vive un cuento de hadas típico del imaginario gringo pero que más pronto que tarde nota como su castillo de naipe se derrumba en una cínica y dolorosa versión inversa de la cenicienta que le recuerda a la chica que no se brinca de estrato así, por lo menos no en el inclemente mundo real.

Anora se pasea firme y simpática junto a sus clientes, como bailarina erótica es vital hacer que estos gasten dinero y de paso le compren servicios de bailes y privados, todo esto es mostrado con naturalidad por Baker que no escatima en mostrar cuerpos femeninos bailando y desnudos en primer plano, no rehúye al sexo ya que lo ve perfectamente normal, justo como su protagonista, es más, para Anora el sexo es su forma de trabajo, su moneda de cambio, la capacidad que tiene para ganar dinero, incluso la única forma que tiene de relacionarse con los demás, ella misma se ha convertido en un objeto, está consciente de ello pero no le importa, se muestra fuerte y feliz con esa vida, o por lo menos eso aparenta, a pesar de que la relación con su hermana esta quebrada y con sus padres es nula, durante una de las noches de trabajo su jefe la envía a atender a cierto millonario que está despilfarrando dinero, pero quiere alguien que hable ruso.

A pesar de las reticencias de Ani - como le gusta ser llamada - termina atendiendo a Ivan que en realidad se llama Vanya (Mark Eydelshteyn, excelente) de buena gana, no solo por los billetes que tira como confeti sino porque Anora por fin puede usar su pasado ruso para ganar dinero, Anora le da su número telefónico y ni tardo ni perezoso el chico la llama para tener relaciones sexuales, el chico se encapricha con ella y la llama un día sí y el otro también, no solo a tener sexo sino a las fiestas, a los viajes y los desmadres que tiene el junior junto a todos los mantenidos que le festejan todas y cada una de sus estupideces, casi de inmediato el tipo le pide que pase una semana con ella a cambio de quince mil dólares y apenas se acaba el tiempo estando en "Las Vegas" le pide matrimonio, lo que Anora se rehúsa a creer, pero el tipo le pone un anillo en el dedo, le suelta palabras de amor con facilidad y además le explica que así también el ganaría al obtener la ciudadanía norteamericana.

Todo es un sueño para Anora, la cenicienta - puticienta - que logro su sueño, de ser una marginada social, sin un cinco en el bolsillo, y obligada a vender su cuerpo para sobrevivir, ahora es la "esposa" de un multimillonario, el hijo de un poderoso magnate ruso que solo vive de pachanga en pachanga, pero cuando deja su trabajo una de las chicas que la odia le dice que le da dos semanas a su matrimonio, y aunque todas las demás la felicitan, es obvio que la vida no es tan sencilla por más que Anora intente engañarse a si misma, así que como profecía llegan tres achichincles de los padres de Vanya, el efusivo armenio Toros (Karren Karagulian) quien tuvo que abandonar un bautizo, el fornido vomitón Garnick (Vache Tovmasyan) y el estoico ruso Igor (Yuri Aleksándrovich Borísov, muy bien) con la orden de anular el matrimonio, el pusilánime Vanya sale huyendo en tanto Anora debe lidiar don este grupo de ineptos matones que en realidad no quieren hacerle daño a nadie.

Es aquí cuando la cinta da un giro, de una comedia romántica sexual a una comedia negra hilarante que no deja títere con cabeza y un ritmo alocado que se da el lujo de detenerse en escenas desternillantes como la del ataque a la casa donde tienen que lidiar y detener a Anora en una pelea que parece un baile extravagante de violencia que nos hace pasar de la carcajada a la indignación, después de todo están ejerciendo violencia en una pobre mujer, pero la forma de ser de Anora, lo violenta que es, los improperios que suelta, le dan otra dimensión a la escena, esta comedia violenta,
grosera y negrísima ya no se suelta jamás durante esa búsqueda de Vanya por todo New York que culmina de forma grotesca para dar paso a la llegada de los demonios, esos que todos temen, los padres ricachones del chamaco que no dudan en amedrentar, amenazar y minimizar a la "puta" con la que se casó su hijo, es ahí cuando Baker muestra todas sus cartas, en ese momento en que le amenazan no con ganarle la demanda sino destrozar su vida con todo y seres queridos, porque pueden, porque son ricos y poderosos, en tanto ella esta del otro lado del espectro y entiende dolorosamente - con la confesión cínica de Vanya - que nunca saldrá de ahí, por más que lo intente, por más que luche, por más que lo desee.

Para los millonarios solo somos juguetes, personas de usar y tirar nos dice Baker, y contra el sistema no se puede hacer nada, a no ser por supuesto, mantener el honor como lo hace Anora haciendo valer su nombre, es en estos últimos instantes cuando notamos que poco a poco el también guionista les ha dado profundidad y complejidad a los demás personajes, tanto que aunque uno conozca que hacen cosas malas en realidad son personas comunes, que necesitan el dinero, llegar a fin de mes, y aunque no logren sueños si tengan pequeñas metas y gustos que realizar, por más que por ello tengan que vender su dignidad a esos monstruos inhumanos en la cima del sistema, y aunque ello nos convierta en seres que desconocemos como descubre la solitaria y quebrada Anora en ese desolador final, cuando la chica descubre que solo conoce una forma de convivir con los demás, pero que solo desea lo mismo que todos, alguien que la respete y la ame, por lo mismo ese llanto es tan desgarrador, tanto que dan ganas de abrazarla.

Calificación: Muy Bien

23/1/25

Cinecritica: Mufasa: El Rey León

"MUFASA: EL REY LEON" ("MUFASA", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2024) DE BARRY JENKINS
Una de las principales quejas del remake "The Lion King" del 2019 era el diseño de sus personajes hiperrealistas, lo cual por supuesto causaba que no pudieran ser expresivos lo cual complicaba la inmersión, eso si, todos aplaudieron el hiperrealismo de los escenarios, en tanto en lo personal me parecían tan chillantes que me sacaban de la película, por lo visto escucharon las quejas ya que aunque se mantiene el estilo realista de la animación, los personajes son más caricaturescos, por lo menos en sus facciones, por lo que ahora si pueden realizar gestos que ayuden a las interpretaciones vocales, y al mismo tiempo se tiende más a la fantasía en la aventura, pasando por diversos panoramas naturales y con situaciones que son imposibles de pensar en un animal real, pero la realidad es que el principal fallo de aquella cinta remake era que no tenía alma, no tenía espíritu, todo el corazón que tiene la original "The Lion King" de 1994 se perdía en un producto hecho y diseñado únicamente para generar billetes.

Este sigue siendo el principal defecto en esta cinta, se nota que no es más que un engrane para forrar los bolsillos de los productores de Disney que son incapaces de mover un ápice sin tener seguro que se van a comprar mansiones y terrenos de millones de dolares, esta vez se nos cuenta la historia de como Mufasa (voz de Aaron Pierre) llego a ser rey, de paso contradiciendo la historia original, no solamente el tipo conoce a ciertos compañeros claves de adulto sino que aquí es un león cualquiera que llego a ser rey debido a sus cualidades, es decir, todo eso de que sus antepasados le hablaban y tenían que seguir los designios de su destino como sangre rey siempre no, pensándolo es obvio que la historia shakesperiana no encaja en los mensajes que ahora intenta dar Disney, por lo que se nos habla de como un don nadie llega a la cima, cual mensaje capitalista, pero narrado de forma mediocre y tramposa ya que Mufasa ni se esfuerza, es el pináculo de un Gary Stu cualquiera al que todo le sale bien por obra y gracia del guion.

Que además le concede características y virtudes que lo hacen perfecto, por lo que se siente lejano, aquí no hay desarrollo ni crecimiento como hubo en Simba, solo un tipo que se siente más que nunca destinado de antemano a cumplir un propósito y todo se le acomoda para ello, por otro lado tenemos la historia de Scar (voz de Kelvin Harrilson Jr.) que si es más interesante pero terriblemente contradictoria, primero se llama Taka pero todos sabemos quien es, el tipo primero es un santo capaz de sacrificarse por Mufasa a quien no conoce, luego es un cobarde, después un tipo buena onda algo inseguro, posteriormente un canalla traidor y finalmente el salvador que ayuda a Mufasa contra los enemigos que curiosamente son leones blancos que quieren destruir y conquistar - que no se note el apunte político y el ataque a Kimba -, ah, y luego de cambiarse el nombre de forma irrisorio es malo otra vez, y todo porque le ganaron a la vieja, simplemente ridículo.

Las personalidades de los personajes no embonan con la película principal, el ritmo es pésimo, tiene de las peores canciones que he escuchado últimamente, los números musicales dan pena, el romance es de risa, las múltiples referencias solamente son para aprovechar la nostalgia de los fanáticos a muerte que tiene la compañía, y la forma en que se narra la historia con tres personajes muy pesados solo estorba, y lo peor de todo, es terriblemente aburrida, a pesar del ritmo acelerado donde a los personajes se les mueren seres queridos y a los dos segundos dicen "ni modo", o se juntan nomás porque se toparon, quizá es porque la historia nunca decide que contar y porque aunque están siendo perseguidos por leones asesinos en todo momento - lo cual causa que no exista momento de relajación para la trama - se ponen a cantar porque si deteniéndose cada tanto tiempo, una nueva máquina de imprimir billetes y un nuevo escupitajo para la inalcanzable cinta original.

Calificación: Terrible

22/1/25

Cinecritica: Moana 2

"MOANA 2" ("IDEM", ESTADOS UNIDOS - CANADA, 2024) DE DAVID G. DERRICK JR., JASON HAND Y DANA LEDOUX MILLER
Tres personas y seis manos se necesitaron para dirigir esta secuela de "Moana", y parece increíble que sea así viendo los resultados, a no ser claro que solo se tomen en cuenta los resultados financieros, porque de ser así tengo entendido que esto es un éxito muy grande, de tal forma que las tres cabezas que lideran esto deben sentirse orgullosas, realizaron su trabajo perfectamente y los ejecutivos de corbata los premiaran con más tareas y cheques de grandes cifras mientras ellos se compran más casas, terrenos y crece su gigantesca cuenta bancaria, esto por supuesto mandara un mensaje equivocado a los productores y la casa Disney, que viendo los resultaros concluirán que este es el camino a seguir, hacer secuelas económicas, hechas a las carreras, sin nada de mimo, y usando como el gancho a personajes conocidos y queridos, vamos, algo que tienen años haciendo, y que conste que no es culpa de ellos sino del público que lo permite y aplaude.

Dejando de lado esta retahíla de quejas ahora vamos a la película, Moana (voz de Auli'i Cravalho) ahora se la pasa viajando por el mar, buscando otros pueblos y trayendo nuevas frutas y verduras, pero cuando recibe el titulo de buscadora de caminos es alcanzada por un rayo que le da una nueva misión, debe buscar una isla perdida que sirve para enlace de todos los caminos del mar, para ello recluta un equipo de insoportables que son simplemente clichés andantes, el viejito gruñón, el fanático del héroe, y la inteligente hiperactiva, todos estos vistos en las últimas películas de Disney/Pixar, de hecho son una calca de los que aparecen en "Lightyear", pero caen menos mal, lo admito, así que viajan por el océano pero no se llevan bien, una canción lo resuelve. 

Un detalle que usan reiterativamente en la cinta, Moana no sabe que hacer, canta y lo resuelve, no quiere dejar sola a su hermanita (voz de Khaleesi Lambert-Tsuda), canción y se resuelve, no saben que hacer, una canción, existe un villana, canción y ahora es buena, alguien pierde poderes, canción, alguien muere, canción, es decir, los problemas se resuelven siempre con canción lo que elimina la tensión y deja sobre la mesa lo flojo del guion, incapaz de resolver las cosas de otra manera, de hecho el final es tan nefasto que no solo se resuelve con un deus ex machina flagrante sino que lo realizan en cuestión de un minuto, llegan ciertos espíritus, y resucitan y ganan poderes porque si, no hay ni tiempo para ponerse sentimental, no vaya a ser que los niños pequeños se asusten.

Este cuidado en no querer incomodar ni molestar a nadie se nota, por ello todo es tan tibio, sumado a que parece un remake de la primer cinta con cosas de la nefasta "Frozen 2" causan que esto se sienta tan aburrido, por supuesto la cosa mejora cuando aparece Maui (voz de Dwayne Johnson) que no solo es el mejor personaje sino que mejora la interacción entre los demás y por fin el humor funciona, teniendo además la canción más rescatable de todo el asunto, porque no existe ninguna memorable en ellas pero esto ya es algo que comparte todo el cine en general, música olvidable como las cintas, la animación cumple y tiene buenos momentos, las escenas musicales son pésimas a excepción de mencionada y existe cierta manía con hacer a todos buenos, ya sean los coquitos desmadrosos o la villana que es víctima, para terminar todo justo donde empezó, pero con una escena post-creditos que bebe directamente de la saga interminable de marvel, lo que cause que uno quede con una sensación de timo.

Calificación: Mediocre

21/1/25

Cinecritica: Bagman: Espíritu del Mal

"BAGMAN: ESPIRITU DEL MAL" ("BAGMAN", ESTADOS UNIDOS, 2024) DE COLM MCCARTHY
Una niña llamada Emily (nada menos que Frankie Corio, la magnífica niña de "Aftersun") y su padre (Henry Pettigrew) están conviviendo en una calle, donde la niña quiere confesar que paso por una cloaca el día anterior, pero no se anima a contar todo, su padre Don le pregunta que si por eso ahora lleva a su conejo a todas partes, que su madre le ha pedido que se deshaga del muñeco como de todos sus juguetes, pero será cuando esté lista, en esos momentos las luces se apagan, el padre desaparece, la niña corre para encontrarlo herido y el ente del título la mete en un saco de ruidoso cierre, así comienza la película sobre el hombre del saco, una leyenda universal que existe en todas las culturas con diferentes formas e historias, pero que comparten ese miedo de todos de un secuestrador, supongo que por ello nació este personaje de terror, para advertir y de paso meter miedo a los niños que andaban por arriba y por abajo de vagos, en lugares donde no deberían estar a horas inadecuadas.

Yo mismo recuerdo que cuando era pequeño en mi ciudad natal vivía en un lugar donde la oscuridad era perpetua, a las orillas de la misma, el alumbrado público no funcionaba como debería y afuera se veía como boca de lobo, mi madre me advertía que no llegara tarde porque estaba el mentado hombre del saco, el "robachicos" que se llevaba a los niños que encontraba, eso y la carreta de la muerte causaron que dejara de vaguear tarde cuando durante unas noches se escuchaban ruidos afuera casi a medianoche, es decir, la historia funciona, o por lo menos funcionaba, en la mayoría de los relatos el Bagman (Will Davis) se lleva a los niños malos, esta versión cinematográfica es más parecida al relato de mis padres, se lleva a quien se encuentre, causando más terror ya que el ser bueno no te hace inmune. Patrick (Sam Claflin, bien) se muda a su pueblo natal junto a su esposa Karina (Antonia Thomas) y su pequeño hijo Jake (Caréll Vincent Rhoden), el sujeto esta frustrado porque los diseños que realiza no interesan a nadie, tiene muchas deudas bancarias y ahora se ve forzado a trabajar para su hermano en el negocio familiar.

Este soñador fracasado apenas cree su destino, además de que tiene un pasado traumático en el lugar que lo hacen sentir todavía más incómodo, no pasara mucho tiempo para que Patrick empiece a escuchar ruidos en la noche, que alguien se meta en su casa, deje muñecas tétricas en el lugar, tome sus cosas para tirarlas en la ventana de su hijo, se escuche y aparezca en el monitor para bebes, y hasta toque la flauta favorita de su hijo, es decir, para torturar y aterrorizarlo, en tanto el revive el pasado traumático donde ya tuvo un encontronazo con el sujeto/ente y tema por la seguridad de su hijo. McCarthy entrega una clásica historia de terror que en líneas generales es una fábula como en la que se basa, sabe como usar el engranaje del género, aunque algunas veces su fotografía es demasiado oscura tiene conocimiento de los resortes.

El uso del sonido es muy bueno, los pasos, los crujidos, los pequeños golpecitos, y ese sonido del cierre que termina causando escalofríos están muy bien implementados, usan escenarios naturales adecuados y las escenografías cumplen su función, los sustos aunque son pocos dan en el blanco, y en especial se hace una buena analogía de los miedos del hombre adulto, el como siente la ansiedad y presión ante el fallo que significa no realizar sus sueños, la presión de ser proveedor y cuidar a su familia, y el arrastre de los traumas y miedos adultos durante toda la vida, por ello el final de Patrick no podría ser diferente, nunca pudo superar sus miedos, ese que se pasaba en su familia de generación en generación, y es que aunque es importante advertirnos de los peligros, no es saludable meter tanto miedo que terminemos bloqueándonos, y por ello mismo, dejando de cuidarnos, una tétrica fabula donde por lo menos al final, el pobre hombre hace lo correcto.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Spider-Man: A Traves del Spider-Verso

"SPIDER-MAN: A TRAVES DEL SPIDER-VERSO" ("SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE", ESTADOS UNIDOS. 2023) DE JOAQUIM DOS SAN...