13/10/19

Cinecritica: El Rey León

EL REY LEÓN (THE LION KING, EU, 2019)
El inicio del "live action" que en realidad sigue siendo de animación, parece exactamente igual a la versión original pero la verdad es que no es cuadro por cuadro, desde el inicio vemos una diferencia de tiempos que solamente sirven para alargar innecesariamente la cinta y meter algunas cosas con calzador como nos damos cuenta despues, asi el inicio con el estilo fotorrealista nos deja con la boca abierta pero despues de nuestro asombro empezamos a recordar la original ya que parece intentar copiar todo, pero entonces notamos los colores acres y grises apagados y finalmente llegamos ala parte donde Rafiki (voz de John Kani) levanta a Simba y no hay magia, ni emoción, ni simbolismos, de hecho los animales se comportan tan "reales" que apenas podemos conectar con ellos y ver a un simio batallando para tomar posturas antinaturales da pena ajena, y este como comente es apenas el inicio de la película, conforme avanza va mostrando mas y mas defectos.

Se quitan diálogos claves que hacen que algunas escenas no funcionen, se meten otros diálogos que simplemente estorban, y tenemos escenas larguísimas como el ratón que intenta comer Scar (Chiwetel Ejiofor) que se alargan una eternidad sin sentido alguno mas que el de mostrar que tienen mucho dinero para hacer la película, y asi se siguen las pésimas decisiones una tras otra y uno termina con la sensación de que vio la misma película pero de muchísimo peor calidad, no la misma película, la misma historia, pero como si pensaran que la original era un borrador al que había que hacerle correcciones mancillando lo que era maravilloso, desde el estilo apagado de la animación, los animales sin expresiones, los diseños que son iguales y nos hacen confundirnos, los musicales que aquí estan faltos de magia, el "Be Prepared" de Scar es algo vergonzoso, las voces simplemente son menos buenas, Beyonce sigue sin aprender a cantar sin gritar, escenas que se alargan sin sentido, "tu reino es hasta donde alcanza la luz", ¿y el riachuelo? también ¿y el campo? también, uno termina francamente desesperado.

Y finalmente el despojar los simbolismos, aquí todos son personajes grises, sin carisma ni carácter, ya no existe el mensaje de miedo a los extranjeros, lo del circulo de la vida apenas se toca, pero el feminismo rapante esta a flor de piel, Nala es toda una erudita sabia y madura desde que es pequeña, lo que termina molestando a uno y pensando que no ve el mismo personaje, Scar ahora es un pelele que le teme a las hienas que son lideradas por una hembra, y demas tonterías que uno termina por entender que no importa lo que haga Disney a sus clásicos, los prostituirá con tal de dinero, eso y las pésimas decisiones de Jon Favreau con una cinematografía nula, sumado a esos cambios en la banda de Pharrell Williams que solo estorban y una interpretación de canciones pésima, incluso con canción nueva que no encaja dan por resultado una de las peores adaptaciones que ha hecho Disney, no solo es mala sino que carece de imaginación, se limita a meter posturas políticamente correctas, y es tan cobarde que evade cambiar escenas, la banda sonora o la música aprovechándose del trabajo de otros para pagar cheques a personas sin talento o que apenas trabajaron, es infinitamente mejor revisar la original "The Lion King" que revise antes de ver este despropósito.

Calificación: Churro

No hay comentarios: