4/2/25

Cinecritica: Chilangolandia

"CHILANGOLANDIA" ("IDEM", MEXICO, 2021) DE CARLOS SANTOS
La joven promesa del futbol "el chulo" (Pierre Louis) es atacado en medio de una cita con la despampanante venezolana Gaby (sexosa Ariana Dugarte) por los achichincles del mero mero de Tepito, el narcotraficante "el gusano" (Emmanuel Orenday), el lastimoso parlanchín Ramiro (Silverio Palacios) recibe una llamada en medio de un viaje como taxista, el "chulo" ha recibido una oportunidad para probarse, y como el tipo está convencido de que será el Messi mexicano ve en él la oportunidad de salir de pobre, por lo que se va de volada a Tepito donde descubre que el "chulo" está desaparecido, que lo está buscando el "gusano" pa tronárselo y que le dieron su calentadita al Pollo (Moisés Iván Mora), así que van a buscarlo con la Beba (Priscila Arias), por otro lado un político corrupto (Carlos Corona) - ¿existen de otros? -  da un cínico discurso sobre que necesita más el pueblo para luego dirigirse a entregar un cuantioso soborno a un juez para que acepte de volada las licitaciones donde hará harto dinero un poderoso empresario corrupto (Francisco Denis) - ¿de nuevo existen de otros? -.

En tanto una pareja de chilangos formada por el mandilón Miguel (Aarón Aguilar) y la malhablada Carmen (Liliana Arriaga) llegan al banco para pedir un préstamo más, con la fortuna - o mala fortuna - de que van a recibir por equivocación el dinero del soborno, así que con diez millones en la maleta harán lo que sea con tal de salir del hoyo de miseria en el que viven, esto en muy resumidas cuentas es de lo que trata la ópera prima de Santos, una película que apuesta por múltiples historias que convergen en una general, al estilo del inicio de Iñarritu pero sin tanto drama y más humor, y es que estamos ante una comedia negra que no deja títere con cabeza y que apuesta por todos los clichés posibles y la idiosincrasia mexicana, desde la obsesión por el futbol al uso común de los símbolos religiosos, de la cotidianidad de los narcos a la desfachatez de tomar cosas y robar con tranquilidad, del cinismo de las autoridades a los berrinches de los empresarios sádicos.

Esto a final de cuentas es México, y como dice la leyenda del inicio, según Dali la ciudad de México es más surrealista que sus cuadros, me atrevería a decir que el país en general, la persona con quien vi la cinta no paraba de carcajearse, cuando el político se despide para "seguir trabajando por el país", el cinismo de Carmen cuando le grita a los guardaespaldas que quieren dividir el botín en tres - "en cuatro", o cuando le reclama a su marido que porque se dejó golpear, para que sirvieron las clases de karate, cuando golpean al mandilón para que calle a su mujer sin que obtenga resultados, y por supuesto todos los actos de corrupción que no se detienen en ningún momento, sea por parte de los ciudadanos jodidos, de los narcos, de los ricachones, de los tránsitos, los policías, las autoridades y por supuesto los políticos, y si algún extranjero osa llegar aquí siendo ingenuo le espera la peor de las suertes, es una lograda parodia negra que nos deja mal parados, pero por desgracia no muy alejada de la realidad.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios:

Cinecritica: ¡Nop!

"NOP! ("NOPE", CANADA - JAPON - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE JORDAN PEELE El inicio de la cinta deja claro el mensaje de esta, en...