26/11/10

Cinecritica: El Sexto Sentido

EL SEXTO SENTIDO (THE SIXTH SENSE, EU, 1999)
La tercer pelicula mostraba ya en M. Night Shyamalan a un director talentoso, con clase y un estilo clasico que fusionaba el suspenso con el drama, lo cual daba por hecho que estabamos ante un director que prometia mucho, y lo que es más interesante es que lo siguio demostrando aunque en menor medida con sus dos siguientes cintas; la desconstrucción de los comics "El Protegido" y la cinta de suspenso con mensaje religioso "Señales", por desgracia despues de esta vino "La Aldea" y en adelante Shyamalan solo ha ido hacia abajo, pero despues de la terrible "El Ultimo Maestro del Aire" Shyamalan ha tocado fondo por lo que de ahi solo le queda un camino, hacia arriba, esperemos que vuelva a retomar el camino del buen cine y deje de lado sus alardes soberbios, en cuanto a la cinta como ya comente anteriormente es una cinta de drama y suspenso disfrazada habilmente como cinta de terror, y ¿porque digo que habilmente? porque el genero de terror es el más popular y esto te da de inmediato un número seguro de espectadores adolescentes, pero tampoco es que lo de terror solo sea fachada ya que el terror si juega un papel importante en la cinta, y lo mejor de todo es que es terror clasico, a la antigüita, bien hecho.

Y de que va? Contar la trama de esta cinta es hechar a perder la sorpresa que te depara a cada instante, con sus sorpresas y vueltas de tuercas, pero más o menos la premisa va asi, el psicologo Malcolm Crowe (Bruce Willis, muy bien) esta celebrando con sus mujer Anna (Olivia Williams, bastante bien) el hecho de que recibio un reconocimiento por parte de la alcaldia de la ciudad sobre su aportación al ramo de la psicologia infantil, en medio de esto entra alguien a la casa, un antigüo paciente de Malcolm que ahora ha crecido y le reprocha el hecho de que nunca pudo ayudarle por lo que le dispara antes de suicidarse... un año despues Malcolm empieza a tratar a otro niño que le recuerda mucho al que se suicido en su casa por lo que se toma el caso personal, Cole (excelente Haley Joel Osment) es antisocial, tiene marcas de golpes, y es abusado por sus compañeros de clase, Malcolm intenta entablar una relación con él para que le cuente todos sus secretos, en tanto que la mamá de Cole, Lynn (Toni Collete, muy bien) sufre por la situación de su hijo mientras tiene que lidiar al mismo tiempo con su precaria situación economica, a pesar de que la relación con Cole es excelente, pero por alguna razón siempre suceden cosas extrañas cuando esta el pequeño.

 Poco a poco Malcolm se gana la confianza del niño y este le empieza a contar sus secretos, incluido uno muy importante "el niño puede ver gente muerta", claro que el psicologo lo atribuye a algún problema medico pero despues empieza a dudar, en tanto su mujer parece estar empezando una relación con el empleado de su tienda, nunca hablan y la relación se empieza a romper. Se supone que no iba a contar nada pero creanme que todavia falta mucho por ver de la cinta, además de las buenisimas actuaciones, la inteligente historia y la excelente dirección, Shyamalan logra algunos momentos de muy buen cine, escenas memorables y especialmente pone drama sin sentimentalismos cursis ni lacrimogenos, por ejemplo la escena de la desenmascaración del funeral es hitchconiana, en tanto que las dos escenas finales son soberbias y cierran de manera impecable, aunque a uno le queda la sensación de que quedo como un tonto pero nunca es más feliz por serlo, la musica minimalista, la fotografia clasica, la elegante camara, todo esto logra lo que quiza sea la mayor obra de Shyamalan, cuando alcanzo un estado de cine puro, claro que hay algunas trampas en la historia pero ¿que más da? si son tan logradas se permiten.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

No hay comentarios: