12 noviembre 2025

Critica: Frankenstein

"FRANKENSTEIN" ("FRANKENSTEIN", MEXICO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE GUILLERMO DEL TORO
La obra de Mary Shelley es inalcanzable, de una grandeza tal que a la fecha no existe nada equiparable, y quizá también inadaptable, por lo menos cuanto a calidad se refiere, y es que en su aparente sencillez es uno de los mejores libros que he leído en mi vida, y las audaces ideas que son tratadas en el mismo, son en este momento más pertinentes qué nunca, el pensamiento religioso, la crueldad inherente al hombre, su desafío a la naturaleza y a Dios por parte de nuestra vanidad, y esa búsqueda de avance científico donde nada importa, más que el avance porque si, aunque luego nos arrepentimos, el ejemplo más reciente las IA y el posible acabose de la económica para los más necesitados, la obra maestra de Shelley toca estos y muchísimos temas más con inteligencia y sensibilidad, por ello mismo al terminar la cinta no pude más que pensar que esto habría funcionado mucho mejor con mucho más Shelley y menos del Toro.

Habiendo dejado este pensamiento sobre la mesa, no debe criticarse una cinta por lo que le falta sino por lo que hay, y aún a pesar de sus muchos fallos y variados errores, la cinta de Guillermo del Toro -una que deseo realizar toda su vida- es una obra de innegable calidad, primero lo obvio, la producción es majestuosa, se nota el dinero invertido qué se usa muy bien, el diseño de producción es muy bueno, el maquillaje es muy trabajado, el vestuario es exquisito, la fotografía es hermosa, y la banda sonora es de gran calidad, los efectos prácticos son exquisitos, no puede decirse lo mismo del cgi qué en algunos momentos canta de tal manera que no pude evitar voltear la cara ante los gráficos de videojuegos de hace décadas, en pocas palabras, la factura técnica es impecable más allá de algunos errores groseros pero muy puntuales, y esto mismo aplica para la narrativa de la cinta, que tiene sus mejores momentos e ideas en los que toma del libro, más algún que otro apunte del director, pero que hace aguas en otros que mete el mismo que solo empantanan el asunto.

La historia por todos conocida sufre grandes cambios, lo que vemos aquí es una historia dividida en tres, en el primer capítulo vemos la infancia de Vincent Frankenstein (Christian Convery) quien es abusado por su estricto padre (Charles Dance) del que cree que dejó morir a su madre (Mia Goth), a partir de este momento se obsesiona con vencer a la muerte retando a todo el gremio científico, en el segundo capitulo, la narración que le hace al capitán de un barco, es empujado a lograr su meta cuando un ricachón capitalista (Christoph Waltz) lo financia, dándole vida a la criatura (Jacob Elordi), pero cuando Víctor (Oscar Isaac sobreactuado) no nota inteligencia en él comienza a maltratarlo, además de que nunca tuvo un plan de que seguía después de lograr otorgar una vida, lo que sigue lo conocen los lectores del libro, su creación deambula por el mundo aprendiendo de nosotros, y regresa a su padre creador para pedirle una compañera, al no poder cumplir su deseo (en esta versión se niega) no se lo toma nada bien, terminando ambos en ese infierno ártico en busca de mutua destrucción

La historia ofrece grandes momentos salidos de la letra de Shelley, y otros que son saqueos/homenajes a los clásicos cinematográficos del monstruo como la forma de otorgarle vida, pero la mayoría de los elementos añadidos por el director estorban -el personaje capitalista y su subtrama-, afectan -la fijación de Edipo recalcada-, alentan -ese recurrente Ángel de fuego y toda la seudo explicación del proceso de dar vida-, ridiculizan -Víctor caricaturizado, el capitalista como borrador, su hermano como patiño-, recalcando las ideas como si
fuera adoctrinamiento -todos le dicen a Victor que el es el monstruo, se repite lo del mito de Prometeo, etc.,- modifican la idea principal -la infancia traumática de Víctor y el monstruo más guapo que galán del momento-, y hasta traicionan la idea del libro con cambios directos sobre la historia que terminan afectando la narrativa, así que si al principio la criatura mata a quien pueda luego resulta que siempre no y es un pan de Dios, haciendo que todo el inicio se convierta en un recurso facilón del director, además de una redención de pena ajena de un personaje que cambia de personalidad de acuerdo a cuantas gorditas se atracaba del Toro en la hora de la comida.

El director podrá decir misa de cuanto ama la obra original, pero queda claro que ama aun más su desorbitado ego, por lo que sus obsesiones se imponen sobre todo lo demás, con una criatura que parece un santo, un romance forzadísimo de esta con el objeto del deseo Elizabeth (Mia Goth again, brillando con look gótico), un villano -Frankenstein- al que se culpa de todo pero luego siempre no, y escenas de pena ajena como las de los lobos, en arcos que nunca pudo desarrollar adecuadamente, porque sus ideas chocan con las de Shelley, abandonando de forma total la complejidad ética y narrativa del libro para abrazar una telenovela, al final del Toro hizo su adaptación, que más que nada es la misma historia qué siempre le ha obsesionado con skin de Frankenstein (uno bello para acabarla de amolar), en esa comparación sale perdiendo, pero cuando sus obsesiones coexisten de manera efectiva o quizá efectista, es cuando la cinta brilla.

Sea en la relación abusiva padre-hijo que pasa de generación en generación, en ese apunte critico en contra de la guerra cuando los que las quieren y deciden andan tranquilamente dándose una vida de lujos desproporcionados, sea en ese momento moral cristiano cuando Frankenstein les dice a su hermano (Félix Kammerer) y cuñada que  no importa que tenga a su creación encadenada ya que no comprende el bien y el mal, para recibir una bofetada con esa respuesta -"pero tú si"-, e incluso esa redención forzada qué no tiene sentido narrativo, pero si católicamente, donde ambos se perdonan, uno termina queriendo que del Toro hubiera hecho algo nuevo para no contradecirse en una cinta tan irregular, tan pantanosa, tan quebrada, pero aún con todo eso hizo una cinta hermosa, de gran calidad, no honrando a Shelley, pero si a su propio legado de amor a los monstruos incomprendidos.

Calificación: Bastante Bien

11 noviembre 2025

Critica: Red Rooms: Obsesión Perversa

"RED ROOMS: OBSESION PERVERSA" ("LES CHAMBRES ROUGES", CANADA, 2023)
Desde el primer fotograma vemos a la preciosa Kelly-Anne (Juliette Gariépy, perfecta) en plano cerrado, y luego caminando hasta el palacio de justicia con la memorable banda sonora que acompaña la cinta en momentos puntuales, ahí somos testigos del inicio del juicio del demonio de Rosemont, Ludovic Chevalier (tétrico Maxwel McCabe-Lokos), quien está siendo procesado por secuestro, violación, tortura, desmembramiento, asesinato, y
venta de videos snuff en esos cuartos rojos del título - que cuenta el boca a boca abunda en la dark y deep web -, de tres adolescentes de 16, 14 y 13 años, todas ellas rubias y de ojos azules, es así que tenemos una escena ininterrumpida (de más de 20 minutos) donde vemos la entrada de los familiares, el acusado, la presentación de una inteligente fiscal y el cinismo del abogado defensor, que puntualiza una y otra vez que debe ser encontrado culpable más allá de toda duda, para terminar con un acercamiento a la cara de la protagonista, que se mantiene tan estoica como en toda la cinta, pero con esa mirada penetrante qué la caracteriza.

Acto seguido vemos el día a día de Kelly-Anne, como es una super modelo muy cotizada, que se maneja de manera completamente profesional, obsesionada con su imagen y su salud, con intensas sesiones de ejercicios, esto lo realiza los días donde tiene tiempo, ya que desde que empezó el juicio está ahí siempre, los días que se encuentran en sesión, ahí conoce a Clementine (Laurie Babin, muy bien), una groupie del asesino como esas desquiciadas qué admiran a los asesinos seriales, pero con una vuelta de tuerca, la chica esta completamente segura de que Ludovic es inocente y lo están incriminando, ello a pesar de las pruebas casi irrefutables qué existen, por lo que la chica es tomada como desquiciada por todos, pero el detalle está en el "casi", parece no haber una prueba totalmente concluyente para ser encontrado culpable, por lo que el juicio, aunque pareciera que solo es un proceso en realidad es mucho más complicado en su veredicto.

Lo más importante de aquí es el estudio de personaje de Kelly-Anne, mientras que desde un inicio sabemos la postura y deseos de Clementine y todos los demás, la cinta juega con la intriga de saber los deseos y meta de la protagonista, que nunca externa sus sentimientos, pero muestra características que nos hacen conocerla poco a poco, todo ello por medio de detalles, aunque tiene una carrera exitosa esta no parece darle un grado de felicidad, aunque si adora aparecer en portadas y fotos al grado de guardarlas como trofeos, esto demuestra su gran ego y vanidad, no tiene deseos banales ni le importan los lujos, es capaz de dejar su lujoso departamento y dormir en la calle sin que le implique un esfuerzo, evita a los demás y sus interacciones son secas,  es fría y calculadora, con la Inteligencia para modificar una inteligencia artificial y características de hacker, y lo más demostrativo, ama desplumar a sus contrincantes en el póker en línea.

La fotografía es fría y seca, llena de colores grises que hacen hacer vibrar la pantalla cuando aparece un color, especialmente ese rojo de los videos snuff, el sonido esta muy cuidado, logrando una atmósfera tensa en todo momento, y la banda sonora explota de manera fascinante en los momentos adecuados, en tanto algunos planos y tomas experimentales realzan el viaje psicológico de su protagonista y de nosotros mismos, hasta el vestuario tiene un fuerte simbolismo, con la complejidad y fuerza de la protagonista representado en su ropa, y la sencillez de Clementine, representando lo cerrado y corto, de pensamiento y personalidad. Desde el inicio de la cinta se mencionan dos videos, de dos víctimas, por lo que se presupone existe uno más, uno que obsesiona a Kelly-Anne, y que forma parte crucial de esa parte final que deja a uno totalmente perturbado, todo sin mostrar violencia gráfica, ni siquiera una gota de sangre, hace que uno lo imagine, lo que resulta aún peor, desde la mitad de la cinta la trama empieza a mostrar su verdadera cara, después de poner todas las piezas en el tablero, y de aquí en adelante ya nunca se detiene.

Una exasperada Kelly-Anne decide abrirle los ojos a Clementine, y con ello vemos su verdadera personalidad, tan llena de capas, y todas las decisiones que toma a partir de aquí para encontrar el último video mientras es perseguida por la policía, notando a la madre de una de las victimas, dándose a notar con el asesino en una escena que se quedara en mi mente de por vida con esos gritos súbitos acompañados de banda sonora, la mirada y saludo hitchckokiano del asesino, y un clímax final que demuestra que si tiene sentimientos, dolor (esas lagrimas al perderlo todo), tensión, y que es
genuinamente emocionante con ese juego de póker de ricachones y la subasta entre ricos por el video, al final por fin vemos vivir a la protagonista en medio de un estallido de rojo, y de paso tomar una decisión que muestra la complejidad de la mente humana, y sellando su destino anunciado como lady Shalott -algo de lo que esta consciente con su nombre de usuario y las pinturas en sus pantallas-, al final Kelly-Anne le demuestra a su ídolo que esta a su nivel o por encima de él, y a nosotros qué no estamos tan lejos de ella, en ese morbo cronenbergniano qué nos critica a la cara con ese inolvidable y devastador fotograma final.

Calificación: Notable

10 noviembre 2025

Critica: Vermiglio: La Novia de la Montaña

"VERMIGLIO: LA NOVIA DE LA MONTAÑA" ("VERMIGLIO", ITALIA, 2024) DE MAURA DELPERO
Al terminar la cinta no podía creerlo, las lágrimas seguían corriendo por las mejillas, no podía hablar por la voz quebrada, y este llanto era de tristeza, felicidad y empatía, de hecho en un momento de la película el estoico maestro y estricto padre de familia Cesare Graziadei (Tommaso Ragno, excelente) especifica a un alumno que las lágrimas pueden ser de felicidad, pueden correr por estar contento, como explicándole la complejidad de la vida, y aún
en estos momentos, después de un par de días de rumiar la cinta, sigo recordándola con muchísimo cariño y admiración, porque esas lágrimas no venían de un chantaje cinematográfico, como una tragedia inesperada, o música estruendosa qué lo invite a uno a soltar las de cocodrilo, o exageraciones vacuas, y mucho menos recalcados insistentes que subrayan lo que muestran, "Vermiglio" se aleja de todos estos elementos hollywoodenses y abraza con vehemencia el más puro cine italiano clásico, justo por ello la cinta se queda en el alma, porque contiene una historia con la que podemos empatizar.

Habiendo escrito todo esto, queda claro que la cinta me gano por completo, no podía ser de otra manera, un relato rural que apuesta por el realismo, y que se basa las memorias de la directora sobre lo que le contaba su familia, ya que sus antepasados vivieron ahí, en ese pintoresco pueblo nevado en los Alpes italianos al norte del país, a partir de eso escribió una crónica de una familia - ¿la propia? - y sus vivencias, en el tiempo donde la segunda guerra mundial estaba a punto de terminar. Cesare es el patriarca de una familia muy numerosa - 4 varones y 3 mujeres, mas uno más en camino - que además es muy respetado en el pueblo por ser el dedicado maestro de todo el que desee estudiar, así presenciamos el duro día a día de la población, que debe lavar en medio de un frío salvaje, sobreviven trabajando muy duro, rezando en todo momento, juntándose solo en el templo y el bar, y descubriendo sus sueños y metas sin tener muchas oportunidades de lograrlos.

En la aparente calma del lugar aparecen dos soldados desertores que no son bien recibidos en el pueblo, uno es sobrino de Cesare, qué hace lo que puede para que otro, el siciliano Pietro (Giuseppe de Domenico) se sienta aceptado, esto causa que este conozca a su hija mayor Lucía (impresionante Martina Scrinzi) gustándose de inmediato, un romance muy dulce que uno ve embobado, un papelito con un corazón por aquí, un besito de piquito inesperado por allá, tocarse las manos con la excusa de separar bayas por acá... Un romance que uno siente real, y
que se mueve con mucho respeto, algo normal en una comunidad tan creyente que celebra el día de Santa Lucía con regalos para los pequeños, y donde el honor es muy importante, pero es un reparto coral donde todas las historias son importantes, también está la hija del medio Ada (Rachele Potrich, muy bien), una devota católica con sentimientos de culpa por pecar, con penitencias cada vez más grandes e imaginativas que resultan tan cómicas como dolorosas, la pequeña Flavia (Anna Thaler, bastante bien) que es tan curiosa como brillante y esta pendiente de todo y de todos con algo de graciosa imprudencia.

El rudo Dino (Patrick Gardner) qué es avergonzado por su padre a pesar de su amor por la familia, o el más pequeño que no puede cerrar la boca un segundo y nos endulza el corazón cada que aparece. 
Todo esto con una fotografía fantástica que nos hace sentir el frío y regala postales memorables - cada fotograma podría ser un cuadro -. y música clásica de Vivaldi y Chopin usada de manera perfecta, no se puede revelar más de la tramas in estropear la experiencia, pero la trama siempre se mantiene interesante, mostrando como era esa sociedad en ese momento, y con un mensaje feminista que nada tiene que ver con la tercer ola, aquí el machismo está en los detalles - el que inclusive la novia deba ponerse a limpiar con los hombres siguiendo el festejo -, y ellas solo piden ser igual de valiosas y respetadas, una "mujercitas" italiana y católica mejor realizada.

Y con gran inteligencia por parte de la directora qué usa el fuera de campo, el encuadre, los detalles, el plano fijo, y las tomas abiertas de manera perfecta, y dota de mucha emoción los momentos sin recalcarlos (como sufre uno al ver a un personaje arriba de una cascada), un alegato italiano, familiar, femenino y hasta materno donde Delpero apuesta por el amor sobre todas las cosas, ella solo mira y ama a sus personajes sin juzgarlos, estos hacen lo mismo con sus seres amados y conocidos, y uno también los ama a todos ellos, no podría ser de otra manera ante lo visto y enseñado.

Calificación: Excelente

09 noviembre 2025

Critica: La Mujer del Camarote 10

"LA MUJER DEL CAMAROTE 10" ("THE WOMAN IN CABIN 10", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2025) DE SIMON STONE
En el genero de misterio uno sabe que tiene que dar algunas concesiones, aceptar conveniencias y algún que otro problemilla en la trama para que la cosa pueda funcionar, no es obligatorio, muchas películas y libros de misterio y policiaco no hacen trampa ni piden esto en ningún sentido, pero uno como asiduo consumidor entiende estas licencias, lo que no se puede entender es cuando nada tiene sentido, todo es una conveniencia, las casualidades son ridículas, y la supresión de la incredulidad tiene que ser total, no es valido que uno tenga que aguantar la carcajada debido a que lo que ve en pantalla roza la parodia, y este lastimosamente es el caso de esta película para netflix que llego a la plataforma hace poco, un misterio convencional basado en un popular libro que desde que inicia es malo, pero que conforme avanza se descarrilla de tal manera que uno termina con pena ajena y pensando que duro horas sentado cuando la realidad es que no llega a hora y media.

Laura Blacklock (Keira Knightley intentando tener relevancia nuevamente, pero en ese ímpetu sobreactuando un poco) es una periodista incisiva que acaba de lanzar una investigación que destapo una cloaca, pero con la muerte de su contacto justo frente a sus ojos, esto la tiene traumada y soñando con esto, por lo que su jefa (Gugu Mbatha-Raw en cameo) la envía de vacaciones, Laura decide tomarlas cubriendo una noticia de beneficencia para unos millonarios obscenos, en el lugar la ricachona Anne Bullmer (
Lisa Loven Kongsli) le confiesa que va a donar todo su dinero al morir ya que esta desahuciada y en esa noche Laura cree ver un asesinato aunque nadie haya desaparecido en el barco, a partir de este momento se compromete a resolver todo, lo ya visto siempre, el misterio de cajón vaya, con todo y prota que toman por loca, pero es que aquí se les va de las manos.

La periodista si actúa como una loca, siempre exagerada, gritando, exasperada, corriendo de aquí para allá, y si alguien le advierte que es peligroso actúa aun más loca, es como ver a una niña hacer rabietas, una protagonista detestable, lo peor, no hay misterio, desde el inicio sabemos quienes son los malos, el director les hace un close up y ponen caras de malos cuando la periodista aun ni sube al barco, sabemos quien es la muerta porque el móvil es obvio, y todo es conveniente - el enamorado que sube justo a ese crucero con 8 personas en ese momento -, poco creíble, cuando ser revela todo el giro que se ve venir resulta ridículo, y el como sucedió todo en ese momento no cuadra, además los demás personajes ni existen, son como cameos que deambulan por el lugar demostrando según que los ricos son malos pero al final que siempre no.

Personajes que entran y salen sin importar en la trama - ese cantante -, y ninguna pista, solo gritos y más gritos, al final quería que ya eliminaran a Laura y eso habla muy mal de este producto, además ¿estos ricos que controlan el mundo tan poderosos no pueden con una chica que todos creen desquiciada y que toma las peores decisiones? 
¡por favor¡ cambios de carácter en personajes de la mala, y finalmente una resolución que hace a uno girar la cabeza sonrojado, con salto al agua congelada, encuentro de cabaña equipada, y llegada con vestido de noche para revelar todo y crear un momento de sororidad forzado que da aun más pena, y peor aun, su dizque critica a la riqueza queda en un loquito suelto, vanagloriando a una pedante capitalista que iba a donar su dinero, claroooo, hasta que ya no existiera porque mientras a gozar los lujos exorbitantes en un crucero grosero con estrella mundial para su disfrute, mientras mas la pienso más me molesta.

Calificación: Mala

08 noviembre 2025

Critica: Tetris

"TETRIS" ("TETRIS", REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 2023) DE JON S. BAIRD
Una de las mejores escenas de esta imaginativa biopic - sino es que la mejor -, resulta cuando todos los contendientes por los derechos del legendario videojuego Tetris se encuentran en ELORG (Elektronorgtechnica), una institución gubernamental dedicada a decidir sobre importación y exportación de tecnología informática del país, y el jefe la organización, Nikolai Belikov (Oleg Stefan, bien) los pone a competir entre ellos para que sientan el rigor del libre mercado que pregonan los capitalistas, al mismo tiempo que se da cuenta de que le han estado viendo la cara, no solo con contratos fraudulentos sino con el pago de las utilidades, y el manejo de los derechos, estas escenas de intriga jurídica son de lo mejor que tiene esta cinta, el como se maneja Belikov astutamente entre ellos, el cinismo de Robert Stein (Toby Jones) por querer seguir robando por medio de contratos aprovechados para que se la regresen de mejor manera, la arrogancia de Kevin Maxwell (Anthony Boyle) que no solo es grosero, sino que no tiene ni idea de cualquier cosa que le pregunten, asi como la desesperación bobalicona de Henk Rogers (un muy carismático Taron Egerton) que anda soltando verdades a diestra y siniestra cargándose a todos en el proceso.

Y es que, esto fue justamente lo que lo hizo ganar las negociaciones, el que les dijera a los rusos todo lo que necesitaban, incluso ayudándolos a redactar el contrato retroactivo que firmo Stein ante la presión del cobro de regalías es prioritariamente su mejor baza ante la negociación, en especial con un tipo tan centrado y ético como Belikov, de hecho este resume su favoritismo en una línea - "es tonto pero honesto" -, esto de inmediato llamo la atención del ruso ya que el capitalismo toma como punto de partida la mentira, por lo menos para ellos, si solo este hubiera sido el camino de la cinta podríamos estar hablando de una obra mayor, la historia real de la guerra por los derechos del videojuego es impresionante, con Nintendo metida al cien por ciento en la guerra, y muchos más piezas en juego que los tres que aparecen aquí, pero aun con este enfoque, en el que Henk es tomado como protagonista y visionario, y las múltiples licencias que aparecen aquí y por allá, esta biopic convertida en intriga política nunca deja de ser interesante y de emocionar genuinamente.

Rogers, un programador holandés que vive en Japón descubre en una expo de tecnología el juego "Tetris" y queda fascinado con él, decide conseguir los derechos de distribución y descubre que los ha tramitado Stein llegando a manos de MirrorSoft y 
Spectrum Holobyte (su filial estadounidense que ni siquiera es mencionada), propiedad de los Maxwell, quien a su vez los había revendido en todas las formas posibles de manera ilegal. Al no ver avances y sentir que estos lo estaban sacando del juego al jugar a sus espaldas decide tomar las riendas por si mismo, viaja a Rusia e intenta hacer negocios como turistas, algo ilegal en ese entonces, pero no se detiene golpeando el avispero y movilizando a todos los interesados, especialmente a un agente gubernamental corrupto que manipula todo con tal de llevarse una tajada, con tan mala suerte que se topo con el terco Rogers quien conto con el aval, apoyo y amistad del creador del juego Alexey Pajitnov (Nikita Efremov).

Lo que sigue de aquí es la intriga jurídica convertida luego en intriga internacional y finalmente en un desenlace de acción que a todas luces es falso, lo que no es falso como ya apunte es todo el embrollo legal que se formo, y eso es lo mejor del filme, que desfallece un poco en ese supuesto peligro de KGB perseguidores que nunca termina de embonar, y con un drama familiar del protagonista que lastra la historia, pero vaya que es entretenido todo el asunto aun con estos rollos (a excepción del familiar que solo estorba), y además se le reconoce que no toma partido aunque pareciera que si, critica tanto el comunismo que deja sin derechos a sus habitantes, incluido un genio cómo Alexey y el peligro de las dictaduras, pero también el peligro del capitalismo, sus mañas y perversiones, que incluyen a esa familia judía que robo a todos sus empleados, los Maxwell, que aun ahora sigue apareciendo en noticias con su hija Ghislaine, conocida por ser la principal cómplice del pedófilo "suicida" Epstein.

Si bien es cierto que mucho de lo que se cuenta no es real, las persecuciones, el villano de acción, el aeropuerto, y se toma muchas licencias - la realidad es que Rogers trabajaba con y para Nintendo desde un inicio, y esta empresa fue la que realizo todo el entramado para ganar, la historia merece ser conocida, y uno no puede evitar emocionarse al recordar el juego, y alegrarse de que Alexey gano dinero con esto, algo que Nintendo peleo mucho antes que Rogers, pero que Rogers logro finalizar con todo y una sociedad que sigue hasta la fecha, demostrando que las buenas ideas no tienen fronteras, ni ideologías, ni mucho menos cochinos sistemas financieros, y eso se tiene que celebrar porque nos unen mientras lo demás nos aleja unos de otros.

Calificación: Bastante Bien

Critica: El Nunca Muere (He Never Died)

"EL NUNCA MUERE" ("HE NEVER DIED", CANADA, 2015) DE JASON KRAWCZYK
Jack (Henry Rollins, muy bien como un agotado y aburrido estoico) pasa sus días sin pena no gloria, sin hacer nada realmente interesante, sin hablar con nadie, conviviendo absolutamente con ninguna persona, y haciendo básicamente tres cosas, caminar a todos lados, jugar bingo y recibir golpes, por lo menos así se lo dice la empática mesera Cara (Kate Greenhouse, bien), una guapa mujer que pretende al serio Jack sin en realidad conocer nada de él, por supuesto que lo que dice no es real, lo cierto es que Jack si hace más cosas; duerme mucho, va a la misma cafetería donde evita contacto alguno evitando comer carne, va a jugar bingo en el templo donde se distrae junto a los ancianos que acuden al lugar, y tiene negocios con un practicante de medicina con quien se muestra tan parco como puede, además esta forma de ser calza perfectamente con la cara de piedra que poco a poco se vera destrozada para empezar a mostrar sentimientos, muy a pesar.

No sabemos de que naturaleza sea el intercambio que mantiene con el joven medico, pero resulta  claro que no es algo común y posiblemente no legal, el paquete lo guarda religiosamente en su refrigerador, que de no ser por eso estaría vacío, esto es lo único "interesante" en su vida, por todo lo demás es un ciudadano modelo, amable con su casera a quien paga sin rechistar, no hace ruido y es el vecino perfecto, casi inexistente, no bebe, no fuma, no se droga, no siente deseos carnales, y no come carne - los vegetarianos se sentirían orgullosos -, es decir, apenas existe y nadie se da cuenta de que esta vivo, y los que si, lo olvidan al instante, es el ciudadano ideal, pero todo cambia cuando llega de imprevisto una desmadrosa joven que resulta ser su hija Andrea (Jordan Todosey) a quien no conocía, esto pone de cabeza su mundo, y que junto al inesperado ataque qué sufre de unos mafiosos qué escala cada vez más, hacen que todo se salga de control, y muestre su verdadero ser.

Gran parte de la gracia de la cinta esta en descubrir esto, quien es Jack, el porque es así, y que busca en su vida, por lo que no revelare más del asunto, pero baste con decir que la idea es tan valiente como sorprendente, y que a más de uno hará arquear la ceja, esto es ideal para la comedia de terror que es manejada de manera perfecta por el escritor y director, que logran hacer que esto sea muy disfrutable, uno no puede más que reír, o por lo menos sonreír, ante la falta de pathos del protagonista, que se ve empujado por las circunstancias a un desfile de violencia y sangre que por más que intenta no puede detener, como pasa de ser un estoico invisible a poner cara de incredulidad ante su mala suerte, para después pasar a una ira incontenida con todo y frase en latín mal planteada "Leginum Convictio Scentia Veritate" que presumiblemente sea en realidad "Scientiam Legis Convictionem Veritatis", traducido como "La convicción del conocimiento de la ley, la verdad".

Con esto queda claro que a pesar de la comedia - con muchas escenas violentas gore muy bien ejecutadas - esta una historia ahí, mucho más dramática, con un desarrollo bien sustentado y tan densa, que al final uno tiene que poner mucha atención y revisar el tema que toca, para comprender quien es el protagonista, porque es así, la razón de su hartazgo, tedio y valemadrismo, y porque es perseguido por ese enigmático hombre de sombrero que unos ven y otros no, al final Jack no es tan bueno como podría aparentar, aunque se esfuerza por ser diferente, por mejorar, ¿sin lograrlo? Como queda patente en su pataleta final, ¿merece eso de lo que tanto reniega? Quizá si, hasta que entienda la lección, y si él no la entiende con tanto conocimiento y experiencia ¿qué nos queda a nosotros?

Calificación: Bien

07 noviembre 2025

Cinecritica: Jugaremos en el Bosque

"JUGAREMOS EN EL BOSQUE" ("JUGAREMOS EN EL BOSQUE", MEXICO, 2024) DE ALEJANDRA CARDENAS Y GUILLERMO GRANILLO
El género de terror es uno de los que mejor funciona en México, este junto al documental se han encargado de entregar grandes cintas estos últimos años, algo que no es extraño viendo como vivimos, un pueblo sometido por la delincuencia, en un sistema horrible, con usos y costumbres de pesadillas, y una violencia que cada vez se incrementa más - desaparecidos que solo iban al baño, asesinados que van a entrevista de empleo, mujeres desaparecidas yendo a la tienda de la esquina, personas asesinadas porque si, por estar en el lugar y momento equivocado, y una cultura que enaltece la raíz de estos problemas -, por ello no resultan nada extrañas estas obras, son un reflejo de nuestra terrible y surrealista realidad, pero en cuanto a terror o son metáforas muy bien realizadas o cine experimental extraordinario, no es común que aparezcan cintas de "género", es decir, de esas que los gringos estrenan cada fin de semana, una de sustos que si de miedo y una historia sencilla pero tenebrosa.

Justo por ello "Jugaremos en el Bosque" es casi una rareza, una cinta de genero de terror a la usanza común, con fantasmas, casas embrujadas - esta vez una hacienda por supuesto -, pesadillas, alucinaciones, y hasta bien hechos jump scares qué entretienen de principio a fin en casi la hora y media qué dura, modesta y por ello, con efectos efectivos que no le piden nada a producciones extranjeras, y una mala leche qué condena nuestro pasado al tiempo que crítica nuestro presente. 
Javier (Mauricio Isaac, el inolvidable "calavera" de "Las Muertas) esta a punto de iniciar un ambicioso proyecto junto a su mujer Mariana (Lucía Uribe), pero la realidad, es que quiere distraer a su esposa del reciente fallecimiento de su único hijo Thomas sin mucho éxito, ya que la mujer intenta quitarse la vida, como última opción su esposo decide llevarla a la hacienda familiar, aunque se lo prohíbe vehementemente su abuela Rosa (Julieta Egurrola).

Ahí Mariana se empieza a sentir bien, animada, y muy optimista, esto alegra a Javier, lo que no sabe es que se debe a que la mujer ve a su pequeño Thomas deambulando en las sombras de la noche, hasta juega con él, al grado de pasar, primero todas las noches, y después todo el tiempo, en esa habitación infantil donde el juguete favorito del pequeño apareció de la nada, en tanto Javier tiene pesadillas con sus antepasados y todas las tragedias que se han vivido ahí, incluida la de sus padres, poco a poco unas gemelas fantasmales empezarán a hacer acto de presencia, al poco tiempo Mariana descubre que esta embarazada, y todo parece ir viento en popa, hasta que le confiesa a su marido que el niño que nacerá es nada menos que Thomas, el hombre la cree desquiciada, nosotros sabemos que es algo mucho mas turbio que eso, y todo escala en terror hasta el inevitable final con mensaje incluido.

Aunque tiene algunos problemas de personajes secundarios, algunos entran en la historia con una personalidad e ideas para luego tener cambios que no están del todo explicados, los saltos en el tiempo no se muestran de forma adecuada, y los flashbacks son super convenientes para el momento especifico que necesitaba la historia, pero dejando pasar esto, defectos que también las producciones extranjeras tienen, toda la producción, la fotografía, los efectos, el sonido y el maquillaje están bien realizados, y logran qué uno se meta en la turbia historia, y pega algunos buenos sustos mientras ve con terror esa dura tragedia familiar que pasa de generación en generación.

Calificación: Competente

06 noviembre 2025

Cinecritica: Sujo, Hijo de Sicario

"SUJO, HIJO DE SICARIO" ("SUJO", MEXICO - ESTADOS UNIDOS - FRANCIA, 2024) DE FERNANDA VALADEZ Y ASTRID RONDERO
La cinta inicia con el escape de un caballo de algún jaripeo, hasta que es detenido por un pequeño niño llamado Josué, para luego dar paso al primer capítulo de la cinta, uno de cuatro que tendrán siempre nombre de algún personaje o personajes, en este llamado - Josué" El Ocho" - (Juan Jesús Varela) vemos como el niño del inicio ha crecido para convertirse en narco, un mero matón qué es defenestrado por su propia hermana y que es capaz de dejar a su pequeño hijo encerrado en un carro con tal de realizar cierta afrenta contra el patrón consciente de lo que se le viene encima, el pequeño niño de ojos curiosos y gestos inquietos es Sujo (Kevin Aguilar), quien le da nombre a la cinta, y  a quien seguiremos durante el transcurso de esta, de tal manera que sufriremos y gozaremos lo mismo que él, recordándonos el doloroso lugar donde habitamos.

Por supuesto que en este mundo todo se cobra y no pasa ni un día cuando el mejor amigo del ocho le tiende una emboscada, su hermana Nemesia (Yadira Pérez) ve una señal que la hace salir corriendo en busca de Sujo, y donde el pequeño niño increíblemente se convierte en el más buscado del lugar, todo por culpa de un honor mal entendido - "no voy a permitir que me dejen como un pendejo" - dice en un diálogo clave la cabeza del cartel, es así que este primer episodio es un thriller de suspenso terrorífico, con "menudo", espíritus, una escena de suspenso que parece de otra época, y la persecución sin tregua de un pequeño de 4 años por parte de un cartel que no se detendrá hasta ver como la sangre del "traidor" es exterminada de la faz de la tierra, en un mundo donde el ojo por ojo llega a tal grado que nadie es capaz de notar que cada venganza es más fuerte que la infringida.

La segunda parte es un drama onírico, con mucho protagonismo de la casi bruja Nemesia y el pequeño niño Sujo aprendiendo sobre la vida, y también sobre su padre y sus amigos/enemigos qué a la postre son lo mismo, además de presentar totalmente a tres personajes cruciales, la desafiante Rosalía (Karla Garrido) y los dos pequeños "primos" de Sujo, es aquí también donde se destapan completamente las claves de cuento fantástico del filme, el como tiene que vivir escondido cual si tuviera una maldición ya que no puede bajar al pueblo so pena de muerte, una llave que nadie sabe que abre pero que es la esperanza para un futuro mejor, un objeto/vehículo prohibido y escondido que después le dará su entrada a un mundo de pesadilla, que a su vez se redondea/cierra con la llegada de una hada madrina que junto a la bruja solo quieren lo mejor para este pequeño maldito por su destino.

Para la tercera el protagonismo es tomado por los hermanos Jeremy (Jairo Hernández) y Jai (Alexis Varela), y un Sujo (Juan Jesús Varela) adolescente que esta descubriendo los cambios en su cuerpo y mentalidad, y que por más que le diga y repita a su tía que no será como su padre, todo parece indicar que no tiene otra opción, siendo empujado por la miseria, la ignorancia y la sociedad que arroja a muchísimos jóvenes a este infierno que ya tiene casi dos décadas, y por unos primos ávidos de ambición y poder que casi lo usaran como herramienta para lograr sus fines, con un Sujo siempre en sentimiento de deuda eterna por ser los únicos que lo acompañaban en su soledad, y donde al final el baño de sangre y destrucción no se detendrá, todo esto siempre con esa perfección técnica que caracteriza a la cinta.

La última parte de la cinta es la que sirve como unión con la obra mayor de Valadez "Sin Señas Particulares", donde se deja claro que México ya es de los narcos, y que el gobierno y la sociedad tienen la culpa al hacer comunión con el mismísimo diablo como se muestra en la cinta mencionada, esto se nota en momentos puntuales como esos fresas viendo con un morbo mal disimulado una ejecución para soltar que en esos lados todos se matan, es decir, de antemano condenan a todos, y nosotros como espectadores también, por fortuna las directoras tienen un mensaje muy diferente al usual, si, el país está condenado, el narco es dueño del país, la cultura los alza, la sociedad los cuida, parece que no hay escape para los "huérfanos de este país en llamas", pero ellas piensan que no es así, que es posible escapar de la sombra del diablo, de darle la espalda a la maldad, de ir en contra de la sociedad, de abandonar los lazos familiares, de convertirse en una flor en el desierto, en algo hermoso que se cierra con el final de esa maravillosa escena inicial y el significado del nombre, una cinta llena de dolor y esperanza, que no niega nada pero espera lo mejor, y eso es más valioso que cualquier cinta revanchista o crítica.

Calificación: Muy Bien

05 noviembre 2025

Critica: Good Boy: Confía en su Instinto

"GOOD BOY: CONFIA EN SU INSTINTO" ("GOOD BOY", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE BEN LEONBERG
En un momento de la cinta aparece en pantalla una vieja grabación de vhs con una película donde se nos dice que desde los inicios de la civilización, desde que vivíamos en cuevas, teníamos una fuerte relación con los perros, quienes nos avisaban y cuidaban de cosas que nosotros no podíamos percibir en la oscuridad, esa es la sinopsis perfecta de lo que vemos en pantalla, una idea que es llevada mucho más allá por la ejecución lograda, y que puede gustar más o menos dependiendo que tanto nos sintamos inmersos en lo que vemos en pantalla, por lo tanto, resulta claro que dependiendo que tanto empaticemos con los lomitos indica que tanto nos gustaran, si uno es un refunfuñón que no los soporta quizá la cinta les desespere a pesar de su corta duración (setenta y tres minutos), los que gusten de estos animales les gustara mucho, y los que tengan un perrito - como es mi caso - al que adoran con toda el alma, simplemente les llegara al corazón, sin poder hacer nada para evitarlo.

Pero aun con esta cuestión, y suponiendo que odies a estos animalitos, no se puede negar lo logrado por Leonberg, no solo por la paciencia que tuvo que tener para grabar esta cinta al ritmo del perrito protagonista - se habla de cuatro años -, sino por el talento para grabarla, lo más original de todo el asunto es que el protagonista es un perro, en especifico su propio perro, que se llama Indy tanto en la cinta como en la vida real, y que tiene un carisma tan impresionante que llena la pantalla en todo momento, al tiempo que es tan tierno que uno no puede evitar esbozar la sonrisa a pesar de lo que estamos viendo, para luego pegarnos un susto mientras nos comemos las uñas rogando porque no le pase nada, y como esta es su historia, tenemos que ver todo desde su perspectiva como protagonista, para esto el director no opta por la mirada subjetiva o la usada normalmente, que habrían sido más sencillas, sino que apuesta por poner la cámara al nivel de Indy siguiéndolo, para que veamos todo a su nivel dotando de mucho realismo al relato.

Debido a esto vemos solo las piernas, espaldas y dorsos de seres humanos, mientras las cámaras permanecen en las sombras o parcialmente visibles, sumado a una ambientación sombría que usa la iluminación de manera eficaz, dotando todo el asunto de un aura surrealista que va con el relato metafórico de la historia, y que regala postales tan hermosas como terroríficas, la edición es magnifica, y la fotografía buena, el sonido es impresionante y luce al casi no existir diálogos, y la potente banda sonora de cuerdas estridente esta en los momentos que se necesitan, en pocas palabras, técnicamente la cinta es impecable, sumado a increíbles sustos que pueden hacer que uno brinque, en especifico en un momento hay dos consecutivos pegándome ambos, además uno teme más por Indy al sentirlo más indefenso que un humano.

La historia va sobre Todd (Shane Jensen) que desde la primer escena vemos que esta muy enfermo, aunque su perro Indy (el mencionado y maravilloso Indy) no alcanza a comprender que le sucede, ya prácticamente desahuciado decide ir a morir solo con su perro a la granja familiar, donde murió su abuelo en horribles circunstancias y supuestamente abandonado por su perro Bandido (Max), y que se supone esta embrujada, Todd no cree esto, pero Indy desde el inicio siente, percibe y ve cosas, una sombra en un rincón, un gemido de perro en el sótano, un chiflido en las sombras, y un espectro deambulando, además de tener vividas pesadillas que lo mismo son horribles como avisos de Bandido de que algo habita en esa casa, ante esto el curioso Indy revisa, busca, olfatea, se queda mirando a la nada, ladra, llora, y lucha para salvar a su amado humano, mientras su sola mirada muestra temor, confusión, miedo, dolor, felicidad y coraje (¡denle un premio!) ante lo que esta viviendo, ante ese ente infernal/muerte/enfermedad que quiere llevarse a su compañero de vida, a esa persona que ama aunque lo trate mal, donde se mantiene fiel en todo momento, sea cuando lo dejan amarrado bajo la lluvia, cuando tiene que atravesar un cristal, o cuando se mete en el mismo infierno para tratar de salvar a su "papa", siempre con un amor incondicional que hace que uno al terminar de ver la película se dirija a abrazar a su perro, a jugar con él, y a dejarlo disfrutar de uno ahorita que todavía se puede.

Calificación: Bastante Bien

04 noviembre 2025

Critica: Que te Trague el Infierno

"QUE TE TRAGUE EL INFIERNO" ("SEBELUM IBLIS MENJEMPUT", INDONESIA, 2018) DE TIMO TJAHJANTO
¿Es posible emular el genio de Sam Raimi en su trilogía "Evil Dead"? A la postre pareciera que no, después de todo, ni siquiera Raimi pudo hacerlo cuando lo intento en  "Arrastrame al Infierno" ("Drag Me to Hell"), pero nunca podría decir que Lee Cronin y Federico Álvarez lo hicieron mal, sus remakes/secuelas son una gran adición a una franquicia que no pierde el ritmo, y aún en otras manos
mantiene esa locura sangrienta y demoníaca qué las hacen tan perturbadoras como llamativas, eso mismo puede decirse de este homenaje/plagio/copia/remake/adaptación asiática de "Evil Dead", una locura desmadrosa qué aunque no puede escapar de la sombra de su fuente de inspiración, si logra algunos momentos de auténtica pesadilla desquiciada que hacen que valga la pena verla, en especial cuando las cosas se desmadran y roza la parodia, pero tambien debo apuntar que su mayor pecado es que a veces se toma demasiado en serio, lastrando asi la locura.

Lesmana (Ray Sahetapy) entra en el sótano de su casa de verano, donde da a una bruja (Ruth Marini) ciertos objetos para un ritual, el tipo se mantiene escéptico, hasta molesto en su incredulidad, hasta que ve a la mujer levitar, en ese momento jura lealtad al amo de la bruja y con ello obtiene harto dinero que parece salir de la nada, con todo y bruja tétrica, una cabra resucitada, y un ambicioso vendiendo su alma al diablo, uno que claro está, se cobrará de otra manera, en los créditos vemos por medio de recortes de periódico como se volvió millonario de la noche a la mañana, y la trágica historia familiar, donde su esposa se "suicido", así como el declive de su éxito, en la actualidad su dolida hija Alfie (Chelsea Islan sin maquillaje) sobrevive como puede, siempre echona para adelante, hasta que llega la noticia de su padre enfermo, a partir de entonces extrañas eventos la persiguen.

Esta es presionada por su madrastra (Karina Suwandi) con quien mantiene una pésima relación,  todos se dirigen a la casa del inicio, con tal de sacar algo de dinero por parte de su "familia" adoptiva, y ella para recordar su pasado, ahí las cosas van mal, Alfie y su madrastra se odian, su hermanastra Maya (Pevita Pearce, bien) apenas la soporta, su pequeña media hermana Nara (Hadijah Shabab) apenas la conoce y su hermanastro Rubén (Samo Rafael) intenta ser buena onda pero no puede evitar ser condescendiente, en toda esta milonga familiar tele-novelesca termina cuando abren la puerta del sótano llena de sellos en busca de algo de valor, en ese momento todo se va al carajo, la entidad ahí atrapada empieza a hacer de las suyas con posesiones, embrujos, espíritus agresivos, cabras demoníacas y cambios de la realidad en un baño de sangre, lluvia y lodo sin fin.

La verdad sea dicha, todo este mal rollo resulta terrorífico, con muchos buenos sustos, maquillaje ad hoc, salvajadas varias, violencia inusitada, y esa sensación de peligro constante porque sabemos que los acosa, y peor aún, quienes pueden caer con facilidad, una horrorosa pesadilla qué en verdad da miedo, con algunos momentos muy logrados, sea el ataque de la poseída, el momento del martillo en el espejo, el espectro de rostro pálido apareciendo en las espaldas de los pobres incautos, la muerte con muñeco vudú con incesto incluido, caras arrancadas a punta de jalones, y esa escena donde intentan enterrar viva a nuestra protagonista mientras esta mete la mano en una tráquea y abre un estomago mientras lucha por salvarse, instantes que pudieron salir de la mente y mano de Raimi, y no existe mejor halago para Tjahjanto.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...