La cinta inicia con voz en off del propio Batman (Robert Pattinson oculto tras la mascara todo el tiempo) confesando que tiene dos años deambulando por las calles de ciudad pero sin resolver nada, que la delincuencia y corrupción van en aumento, y que su único logro es que ahora los delincuentes están asustados, pero muy pronto notaremos que solo los de poca monta, esta voz ya no regresa hasta el final de la cinta, este tipo de decisiones que causan irregularidad están durante toda la cinta, bajones de ritmo y algunas lineas que se abandonan hacen que esta película sea algo complicada de seguir, no en el buen sentido, como Reeves sabe que no puede competir con las dos cintas de Burton, "Batman" y "Batman Regresa", ni con la segunda de Nolan, "Batman: El Caballero de la Noche", decide tomar otra linea del personaje, la de detective, el problema es que a pesar de la fotografía demasiado oscura pero que logra planos interesantes jugando con las luces fuertes, a un diseño de producción que regresa adecuadamente a lo gótico, una buena banda sonora y un reparto de lujo, el guion es donde es más débil, y apostando por ser un noir policiaco esto debería ser lo mejor.
Batman vive en una Ciudad Gótica tan corrupta como una ciudad mexicana, de hecho en la mejor linea de la película cuando interrogan a un policía corrupta sobre si el capo de la mafia, Carmine Falcone (John Turturro), trabaja para el alcalde y los demás, el tipo le contesta que si están locos "todos trabajamos para él, es alcalde desde hace 20 años", algo que en este país todos sabemos sin necesidad de investigar nada, la ciudad siempre esta nublada, lluviosa, oscura, y todos son corruptos, y como Batman no ha logrado nada para cambiarlo aparece un psicópata resentido que se hace llamar El Acertijo (Paul Dano robándose la cinta) que hace lo que Batman no pudo, exponer y castigar a las elites corruptas de gótica, a esos alcaldes, fiscales, policías, narcos y millonarios que se aprovechan de los pobres ciudadanos comunes, por lo que Batman junto a Gordon (Jeffrey Wright) van resolviendo las claves y juntando pistas para descubrir como detenerlo.
El problema es que conforme avanza la cinta nos damos cuenta de que el Acertijo de Dano tiene razón, y Batman desperdicia su tiempo defendiendo tipos que debió detener hace mucho como chamba autoimpuesta, y lo más sugerente de la historia, que ambos, villano y héroe son lo mismo, nacen de mismo lugar, y se manejan con el mismo motor por dentro, al igual que todos los atacantes del clímax final, es decir, existe una incoherencia entre el asunto, aunque debo admitir que esto siempre ha existido en cierta forma en el personaje, y lo que es peor, Batman es un pésimo detective, pistas que uno descifra antes que él, algunas son tan generales que solo son entendibles por conveniencia de sucesos, y hasta el Acertijo le suelta que no era tan listo como pensaba. Debo confesar que aun con mis quejas, a las que también se suman las escenas de peleas oscuras y mal montadas, la cinta nunca se hace pesada, las tres horas se pasan sin cansar, algunas escenas de acción están bien logradas como la persecución de autos, y algunos personajes como el Pingüino (Colin Farrell detrás de muchísimo maquillaje) y Gatubela (Zoë Kravitz) son muy interesantes aunque no se aprovechen como deberían.
Al final esta cinta oscura resulta disfrutable a pesar de sus errores de guion y el exceso de metraje, a pesar de su Batman tan depresivo que es incapaz de ser Bruce Wayne, y de un final algo extraño, algunas piezas funcionan bastante bien y sirve más como promesa de lo que puede venir, con los villanos ya anotados a los que se suman un escalofriante Joker (Barry Keoghan) que con apenas unos segundos convence a todos de que vean la continuación de la saga, una donde esperemos que Batman este menos tieso y resentido, que sea mejor detective, y que sonría aunque sea una vez, ya sea al conseguir un beso de Selina, resolver una pista o golpear a un villano en el rostro.
Calificación: Vale la Pena