9/6/23

Cinecritica: Una Obra Maestra

"UNA OBRA MAESTRA" ("THE BURNT ORANGE HERESY", REINO UNIDO - ITALIA - EU, 2019) DE GIUSEPPE CAPOTONDI
El critico de arte James Figueras (Claes Bang, bien) esta dando una charla sobre la importancia del arte y de los críticos en ella, sin la critica el arte seria un rio desbocado del que nadie admira su belleza dice con altanería, pero más importante aun, da una muestra de la estupidez y como las masas pueden ser manipuladas de forma harta sencilla cuando presenta un cuadro surrealista que solo parecen brochazos burdos sin forma alguna que no tienen ni siquiera lógica en su totalidad, a nadie de los presentes le gusta, y cuando les comenta sobre comprar una copia nadie quiere, pero el tipo les comienza a contar una historia sobre el pintor, el "artista" detrás de la obra, un pintor que fue recluido en un campo de concentración de la segunda guerra mundial, que se vio obligado a pintar retratos de los oficiales nazis para sobrevivir, cuando por fin fue liberado juro no volver a pintar ni tocar un pincel jamas, pero cuando falleció su hermana decidió hacer esté último cuadro al tiempo que dejaba de comer y moría debido a ello por la pena que lo embargaba.

¿Ahora la ven distinta verdad? pregunta sugerentemente, el tipo la realizo de manera burda, espátula, su mano, y esa mancha un poco más clara se piensa es el alma de su hermana que por fin descanso después de sufrir tanto en este mundo, ya con esto todos los presentes piensan que es una gran obra y todos quieren una copia, pero les cuela que en realidad él la hizo y que la historia es mentira, que ese es el poder del critico en las masas, y la debilidad de estas, confundir su obra con la persona que la realizo, un error que en la actualidad es más latente que nunca para mala fortuna, glorificando basuras porque vienen de personas que hacen "beneficencia" y defenestrando obras gloriosas porque la persona no es querida, la famosa cultura de la cancelación, esto es lo mejor de esta película sobre el arte, la ambición desmedida, la corrupción en todos los ámbitos, incluidos los artísticos, y las ansias de poder por todas las personas, de hecho presume una misantropía casi tan dolorosa como deliciosa.

James conoce a la bella Berenice (Elizabeth Debicki, bastante bien), comienzan un romance y son invitados a la casa/castillo del millonario Cassidy (Mick Jagger con una sabrosa sonrisa maquiavélica y un bienvenido cinismo), ahí el tipo les confiesa que es mecenas del desaparecido pintor ermitaño Jerome Debney (excelso Donald Sutherland) y que este vive en sus terrenos, en privado le dice a James que quiere una pintura del anciano antes de morir, a como de lugar, y como conoce la pobre ética profesional de Figueras no duda incluso en chantajearlo, por su parte el critico lo ve como una oportunidad de éxito, pero al poco tiempo se da cuenta que para lograr su meta deberá abandonar todo vestigio de humanidad que le quede usando a su compañera que ha hecho migas con el critico hasta llegar al potente final pasando por algunas escenas extraordinarias.


A la mencionada inicial se le suman ese desesperante zumbido de Debicki que lo hace con asco y le recuerda a Figueras lo que representa la mosca, el doble crimen casi misógino, la insistencia de la mosca ¿real? ¿imaginada?, la exposición del cuadro de Debney con esa hilarante conversación con Cassidy, la huella en medio del cuadro que puede costarle todo y las moscas en el sobre que son el simbolismo de antaño que lo alcanza por completo recordándole su propia corrupción, y finalmente ese sencillo dibujo en azul que es la realidad del arte para un Debney asqueado del mundo de la critica y los halagos.

Calificación: Bien

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