12/6/23

Cinecritica: Llamas de Venganza (Firestarter)

"LLAMAS DE VENGANZA" ("FIRESTARTER", EU, 2022) DE KEITH THOMAS
Vi esta cinta inmediatamente después de la versión de 1984 para así poder revisar ambas de forma inmediata, y si en aquella la impresión que me dejo es más la de un sentimental drama padre e hija esta versión me dejo frio en el mal sentido de la palabra, en primer lugar se siente raro que la hallan actualizado para que suceda en la actualidad, no tiene mucho sentido escapar tan fácilmente de gobierno cuando ya todo se maneja con tanta seguridad de identidades, dejando pasar eso tenemos el mismo comienzo solo que aquí la niña ya parece preadolescente y la mama (Sydney Lemmon) es la que quiere que su introvertida (en esta versión) Charlie (Ryan Kiera Armstrong siendo mal dirigida para que ponga cara de superheroína enojada cada que usa los poderes) pueda manejar sus poderes, algo que su padre Andy (Zac Efron) no aprueba, el caso es que los descubren, asesinan a la madre, esta vez por parte de Rainbird (Michael Greyeyes) que en esta versión también tiene poderes.

Padre e hija escapan, los persiguen, atrapan al primero y la hija va en su rescate pero todo es una trampa de Rainbird que también esta preso, el mentado Andy usa sus poderes en su hija para obligarla a matar a todos, incluido él, venga ¡padre del año!, y todo se acaba en un desfile de close ups haciendo caras de gritos enojo de la pequeña protagonista, efectos cutres, y un puñado de agentes que son matados a balazos, mientras todo lo demás sucede fuera de cámara, una cosa es sugerir, y otra como aquí es de plano ahorrarse el dinero, si en la anterior versión lo mejor era su clímax exagerado, en esta no tenemos ni eso, tampoco tenemos personajes desarrollados, todos son clichés andantes, ademas cumpliendo cuotas de genero que nada aportan a la trama, que si la Hollister latina, que si el científico loquito blanco, que si el bullying pelirrojo, que si la directora negra y la maestra latina.

Lo peor de todo es que la relación padre e hija no esta trabajada, al inicio se llevan mal o por lo menos están distanciados, después cuando comienzan a tener un poco de cercanía entran secundarios que desaparecen y dejan latente que la niña es más madura que el padre por lo que en realidad no lo necesita, apenas entendemos esto y los separan y ya, no creemos en ningún momento que se quieran o algo así, por lo menos de parte de ella para con él ya que la niña siempre es fría y se altera con muchísima facilidad, y el padre la obliga a matar por lo que tampoco sale limpio, y finalmente la otra relación trabajada en la anterior versión es la del cínico Rainbird que aquí es convertido de mercenario sin escrúpulos a un sufrido ratón de laboratorio por ser indio, que ademas sale en cuatro escenas, y que al final es personado por Charlie para ser su nuevo ¿padre? ah ya va, que ella esta chica y ocupa un adulto, y como en el libro al indio se siente atraído por la niña quizá esta relectura nos diga algo más, no se si asustarme o vomitar, ni la música de Carpenter salva este 
esperpento.

Calificación: Horrible

No hay comentarios: