4/10/20

Cinecritica: La 4a Compañia

LA 4a COMPAÑÍA (
ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA, 2016)
El ladrón de carros Zambrano (Adrián Ladrón) entra en la cárcel de Santa Martha Acatlica, lo que le gusta al chico es jugar fútbol americano y en esa cárcel hay uno por lo que no quiere ni despegarse de su equipo, despues de las palizas de bienvenidas vamos conociendo a los integrantes del equipo, hasta que Zambrano entra, específicamente por su destreza al abrir carros, menos de 10 segundos, sin que tenga nada que ver con su juego, de hecho la cinta dirigida por Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, con guión de esta ultima, parece olvidarse de los sueños de jugador de su protagonista quien solo pensaba en el deporte como escape de su fatídica realidad de delincuente con familia disfuncional incluida, y es que los perros son mas que nada una fachada para diferenciar a la cuarta compañía del titulo, despues de los tres turnos de guardia, ellos serian los siguientes, pero la realidad es que tienen mas autoridad y poder que los mismos guardias.

Golpean, castigan, asesinan, imponen su ley, y todo esto bajo las ordenes de la dirección quienes los usan en beneficio propio, por ahí aparece el "Negro" Durazo quien en ese fatídico sexenio de Lopez Portillo era amo y señor de la policía y todo lo demas, el caso es que el equipo de "Los Perros" ademas de jugar como invitados de la liga intermedia, e ir invictos, también se dedican a robar carros, asaltar bancos, extorsionar, y toda clase de curiosidades cuando no estan jugando, ademas de que tienen una vida de lujos y comodidades que llegan al punto de tener fiestas privadas en la correccional de mujeres, todo esto esta bien, esta claro que los directores querían lograr una denuncia sobre el sistema corrupto penitenciario que en esa epoca, según el gobierno y la televisión estaba entre los mejores del mundo, Suecia, Suiza y México dice un cínico reportero televisivo celebrando el sistema, que con el deporte reintegraría a los reclusos a la sociedad.

Ver estos detalles, en imágenes de archivo y pasar de inmediato a los asaltos, los robos, los excesos, la violencia, es sin duda lo mejor de la cinta, esa doble moral y el auto-engaño que siempre hemos tenido como sociedad, pero como apunte antes ls directores se olvidan de la motivación del protagonista, entiendo que quieren decirme que se corrompió pero nunca me hacen participe de este proceso, cuando menos me lo espero Zambrano ya roba, asalta, mata y tortura sin remordimiento alguno, y aunque técnicamente la cinta esta bien, por mas que en algunas escenas si falle, el montaje y armado de la película no es el adecuado, quedándonos mas una serie de anécdotas que una historia que cuente una sola historia, eso si, aguanta el palomazo y sirve para destapar una cloaca mas de historia mexicana, que desgraciadamente parece seguir igual solo que mas fétida.

Calificación: Palomera

3/10/20

Cinecritica: Eco de la Montaña

ECO DE LA MONTAÑA (
ÍDEM, MÉXICO, 2013)
Escuchamos al artista Wixárika, es decir huichol, Santos de la Torre contar como fue que una de sus obras termino exhibida en la estación de metro Palais Royal del Musée du Louvre, le dijeron que lo iban a invitar y luego ya no supo nada de nadie, vio al presidente Zedillo inaugurando el mural de chaquira y supo que lo habían des-invitado, una herida que sigue doliendo, no por el crédito sino porque los cuadros no quedaron bien acomodados lo que destruye todo el significado de su obra, es decir para Santos es una ofensa que el arte, suyo y de su pueblo, sea vilipendiado de esa manera, como si solos e tratara de algo pintoresco, en esa epoca los rapiñescos "reporteros" de televisa habían aprovechado esta historia, y Nicolás Echevarría lo recuerda de nueva cuenta, o mejor dicho lo hace su articulado, carismático, humilde, respetuoso, y creyente protagonista, Santos de la Torre, la historia podría haber seguido esa linea de denuncia, despues de todo Santos es un artista reconocido internacionalmente al que el gobierno ningunea y pisotea cada que puede, pero Echevarría opta por otro angulo, mucho mas humano y respetuoso.

Quedando claro que Santos no es reconocido y que el gobierno prefirió hacerlo a un lado tenemos una visión clara de Santos, no es un hombre que busque fama y fortuna, solo es un artista que ve en su obra la forma en que Dios le transmite los conocimientos y la inspiración, una manera de heredar la cultura de su pueblo, y de contentar a Dios con su mural, Echevarría deja de lado casi de inmediato la denuncia y propone totalmente lo contrario, solicita a Santos que le permita estar durante el proceso de su próxima obra, una que mostrara la peregrinación de la ruta del peyote, una procesión de mas de 1000 kilómetros que realizan para visitar todos los lugares sagrados y dar gracias a Dios, a Santos esto también le servirá de inspiración, una que pasa al mismo director y a su fotógrafo colaborador Sebastian Hofmann con esas tomas al horizonte, desde las montañas por encima de las nubes, del mar, del sol y la luna.

Es decir que el documental evita denunciar y en lugar de eso propone una salida, una solución, tanto del arte como del futuro amenazado que tiene este pueblo, seguimos la peregrinación de los huicholes por todo el país siendo testigos de sus rituales sagrados, de los sacrificios, de su gran devoción, de un chaman muy activo y hasta del uso del peyote para convertirse en el tercer ojo de Dios, esto se alterna con la realización del mural de ochenta hojas de triplay que se dibujan y luego se le da termino con chaquira de colores, vemos cuando esta planeando los bocetos, cuando dibuja las maderas y finalmente cuando toda la familia apoya a finalizarlos, en una parte del filme Santos, que es muy respetuoso y admira todo el arte visita el museo de arte abstracto y acepta que no lo entiende bien, por ello se agradece que explique cabalmente su obra, el a modo de narrador/guía nos explica cada elemento de un cuadro mientras los vemos en pantalla y asimismo se intercala con alguna imagen natural del inspirado director que evoca lo que el artista retrata.

Como el tigre que representa al presidente Calderón queriendo vender tierras para ganar dinero con las minas, algo que termino haciendo, y ellos como el toro que las defiende, así el mural tiene representaciones de la antigüedad cuando eramos como serpientes marinas que vivían en la oscuridad, la actualidad, y hasta el futuro, así como conocemos de primera mano los anhelos, problemas, deseos, luchas, creencias, herencias, y vida de los indígenas, el mural es un trabajo hermoso y excelso que en los momentos finales de la cinta podemos disfrutar con esa cámara que nos regala la visión completa que ya entendemos por la cinta.

Calificación: Muy Bien

2/10/20

Cinecritica: La Carga

LA CARGA (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
El defensor de los derechos indígenas Francisco Tenamaztle (Tenoch Huerta), es encarcelado y sera ejecutado en la Nueva España a menos de que se compruebe que es inocente, solo existe un testigo, la viuda Elisa (guapa María Valverde) que decide declarar y llevar los papeles que comprueban la inocencia del indígena aunque esto condene a su padre Don Miguel de Ibarra (Eusebio Lázaro), de hecho la mujer se mueve principalmente por venganza al inicio de la cinta, este proceso solo puede llevarse a cabo en España y su padre hará lo posible por impedirlo, mandando a unos compinches liderados por Diaz (Eric Francés) a traerla de vuelta, en tanto Fray Valerio de Medina (Fernando Morán) recluta a dos tameme para que la lleven sana y salva a la costa, es así que la carga del titulo no es otra cosa que la dama de la nobleza que tiene que ser cargada mientras un grupo de asesinos les siguen el rastro.

Con este argumento sencillo acudimos a una puesta en escena impecable del reaparecido Alan Jonsson, que debuto hace muchos ayeres con la injustamente odiada "Morenita: El Escandalo", y que parece ir por el mismo fatídico destino con esta cinta que ha sido injustamente ninguneada, y es que como ya apunte la dirección de Jonsson es impecable, y la producción que nos remonta al siglo XVI es extraordinaria, los actores desempeñan muy bien su trabajo dejando un gran desgaste físico que se suma al talento, y la fotografía de Emiliano Chaparro cumple cabalmente, pero quizá lo mas interesante de la película sea su apuesta por un cine de aventuras que no existe en el Mexico de la actualidad, que ademas trata sobre una epoca que nunca se toca en el cine nacional, esos años donde la situacion todavía era tirante y tanto las castas como los niveles políticos y socioeconomicos no estaban totalmente ordenados.

Lo que sabemos es que Don Miguel tiene la culpa del marido fallecido de su hija, y que esta quiere vengarse por lo que decide hacer lo correcto, las persecuciones son muy buenas, y el que guia a los españoles es el resentido hermano de Painalli (Horacio Garcia Rojas), Itzmin (Gerardo Taracena, muy bien), que quiere causar daño y dolor a su hermano a como de lugar, así que tenemos ese añadido de estrategia a la carrera, mientras Elisa va abriéndose con Painalli en un romance/amistad sutil y bien trabajado, eso si, la cinta no esta exenta de errores, por ahí hay detalles de montaje y los efectos especiales dejan que desear, pero en general es una buena cinta de aventuras, de epoca, de accion a la vieja usanza que se trabajo con mucha dedicación y cariño, eso se nota en el uso de las locaciones, un guión que le da desarrollo a los personajes, y la dirección que ademas de mostrar el romance de esa manera, con miradas, palabras, acciones, se decanta por un final inteligente y creíble que nunca traiciona a sus personajes y sus ideales, bien por Jonsson, que viendo su desempeño en taquilla espero que tenga mejor suerte en su próxima cinta, y que siga teniendo esa tremenda valentía que es de admirarse.

Calificación: Vale la Pena

1/10/20

Cinecritica: Rencor Tatuado

RENCOR TATUADO (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Una mujer (Diana Lein, bien) esta tomando con un viejo hasta que se ponen borrachos, pero de pronto la mujer cambia, con el tipo tirado en el piso lo pone en cama, o ata, y le hace un gigantesco tatuaje que le abarca mas de la mitad del pecho, es la marca de la venganza, de una mujer que los periodistas han apodado la vengadora, y que se dedica a vengarse de hombres que le causaron algún mal a una mujer, hasta este momento el quinto largometraje del ingobernable Julián Hernández parece ser una cinta de revancha feminista muy ad hoc a los nuevos tiempos, pero eso si, impecablemente filmada, mostrada en un formato 4:3 en blanco y negro con esquinas redondeadas, la cinta cambia cuando debe a una imagen a color, y Hernández demuestra un impecable manejo estilistico, cambios focales que le dan mas fuerza a la escena, travellings maravillosos, cámara fija cuando debe sugerir mas que mostrar, imagen granulada y a colores opacos pero chiillantes propios de los noventa, un manejo envidiable de los espacios jugando con sombras, reflejos, perfiles, etc., en pocas palabras la cinta es una odisea narrativa en terreno fílmico.

Ademas el director tira detalles y referencias artísticas y cinefilas por todos lados, y algunas forman parte integra de la trama sintiéndose siempre naturales, un afiche con Bruce Lee detrás de un actor, un álbum de fotos con la cinta "El" de Buñuel, y demas detalles que hacen un deleite de los que se pongan a buscar, ya con todo esto la cinta merecería revisarse, un diseño de epoca noventero impecable, pero la historia no tiene desperdicio, estamos ante un film-noir mexicano que respeta todas las reglas del genero, una fotografía excelsa, personajes ambiguos, una trama compleja, una sociedad enferma, y una música que nos llene de tensión, si bien apunte que al inicio parece una cinta mas de revancha femenina, me empezó a ganar el gran talento en la dirección solo para terminar dándome cuenta de que la historia es mucho mas de lo que parece en un inicio, lo que vemos al principio es para que conozcamos a nuestra protagonista y el tiempo que tiene haciéndolo, inmediatamente despues Laura (una natural Mónica del Carmen) intenta descubrirla y ponerle una trampa, pero Aida no cae, y mas aun se encarga del que manipulaba a la mujer.

Como esta mando una foto a cada periódico el fotógrafo Vicente (Irving Peña) se da cuenta de que es el estilo de una fotógrafa dada por muerta, Aída Cisneros quien fue atacada y violada en su casa, asesinando a su esposo, a la chacha con el hijo, y el bebe que estaba esperando, debido a esto la mujer se supone que se suicido, a partir de este momento Vicente se obsesiona y no deja de buscarla acercándose cada vez mas a la verdad, Vicente también conoce a la popular locutora sensacionalista Divinidad (Itatí Cantoral) quien solo se preocupa por hacer amarillismo con la historia de la vengadora, ahí llega un extraño vidente (Cesar Ramos) quien extrañamente sabe mucho de la vengadora, de sus victimas y de los detalles, cosa que usa para manipular al publico oyente, en tanto la adolescente ricachona Eva (Victoria White, una agradable revelación) contrata a Aída para encontrar al hombre que le robo a su padre y que la chantajea, pero peor aun, que la humillo.

Por si todo esto fuera poco tenemos al travestí Marta (César Romero Medrano) que parece tener sus propias intenciones con un burdel al que son asiduos policías, políticos y empresarios, todo esto converge en la historia principal haciendo que deje de ser una sencilla cinta revanchista y se convierta en un laberinto político de investigación, traiciones, engaños y mentiras que solo termina como esos sueños que tiene últimamente Tarantino, y que bueno que sea así.

Calificación: Muy Bien

30/9/20

Cinecritica: Los Ases del Corral

LOS ASES DEL CORRAL (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
Una pequeña no esta conforme con que su abuelo Don Goyo (voz de Jorge Villalobos) busque músico para tocar en su fonda, prefiere una espectacular rockola que destila estilo en el anuncio, su abuelo no lo permite por lo que la niña se dedicara a boicotear a cuanto músico se presente, así vemos como cae un tipo con acordeón, el cantante estilo yucateco, y el sujeto del mariachi, todo para que finalmente la pequeña Avelita (voz de Paula Trespalacios) se de cuenta de que lo mejor es la música en vivo con una composición formada por todos los estilos mencionados, el mensaje es buenísimo, y mas para los pequeños que solo conocen la música grabada, y la dirección de Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Telléz es muy buena, con un ritmo atinado y los encuadres adecuados para la acción.

Esto sumado a un buen diseño de personajes, a un mundo creativo y una animación fluida nos entregan esta obra que apenas rebasa los diez minutos pero que perdura en el corazón por siempre, quizá sea solo algo mio pero las dos canciones principales (con voces de Rafael Marín e Irving Sevilla), tanto la bella pero cansina canción romantica con la que Don Goyo recuerda lo mejor de su vida como ese canto de alegría del titulo hacen de esta cinta mucho mas de lo que aparenta, con muchísimo humor, colores vivos, un gran respeto por las raíces mexicanas, mucho de México en el diseño de arte, una audaz defensa de la música en vivo, y protagonistas que en poquísimo tiempo muestran caracteres diferentes que los diferencian bastante, y ver la sonrisa inocente de la pequeña al final despues de ver como era es maravilloso, vamos que solo por eso vale la pena verse.

Calificación: Bien

Cinecritica: Verónica

VERÓNICA (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Una reconocida psicóloga (Arcelia Ramírez) recibe una llamada solicitando que le de tratamiento a la Verónica (Olga Segura) del titulo, una muchacha incontrolable e incomprendida que ya ha pasado por múltiples terapias sin que puedan tener éxito en el tratamiento, acepta a regañadientes mas que nada porque el ultimo en tratarla fue su maestro de la escuela, una eminencia que al parecer se dio por vencido, la chica llega al lugar y se muestra rejega al tratamiento, le saca olímpicamente la vuelta a las preguntas, y se burla en general de los métodos de su psicóloga, pero poco a poco se va dando un avance en la terapia, por ahí aparece un extraño sueño con un cazador y un venado agonizando, por alla sale que Verónica pasaba tiempo a solas con su mama en una cabaña en medio del bosque, y finalmente la revelación que no llega tan de sorpresa porque desde el inicio estaba implícito que existía algo sexual.

Después
 de todo Verónica se toca todas las noches de manera ruidosa, cosa que esta conectada a su sueño con el animal agonizante y con la cadena al cuello, el detalle es que mientras eso sucede resulta imposible conseguir la historia clínica de la paciente, y lo que es peor, el reconocido psicólogo que la trato antes no aparece por ningún lado, los directores Carlos Algara y Alejandro Martinez-Beltran juegan con la posibilidad de que la paciente sea peligrosa, que le haya causado daño a su anterior terapeuta, o que de plano sea una cínica para quien todo es un juego, en tanto nuestra protagonista se siente cada vez mas atraída hacia ella y a su abierta sexualidad, pero siendo consciente de que quizá esto es lo que causo la caída de su maestro.

Un duelo de carácter y actoral, donde hay que decirlo Ramírez gana por goleada, y una historia con toques de suspenso que se convierte en un thriller sexual con lo peor del ser humano en pantalla y lo mas terrible de la psique de las personas, no anotare aqui el final pero desde esta butaca me parece un valiente intento de un cine que prácticamente no existe en México, con una buena producción algunos detalles interesantes como los créditos "sembrando" los hongos, la fotografía en blanco y negro que nos remite al cine noir de antaño y ese cambio a paleta completa en el momento justo, una entretenida cinta que tiene algunos fallos marcados pero que sirve bien para pasar la tarde y que dura tan poco que se pasa volando.

Calificación: Interesante

29/9/20

Cinecritica: Las Elegidas

LAS ELEGIDAS (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
Después de que Ulises (Óscar Torres) recibe la "prueba" de amor de la ingenua Sofía (Nancy Talamantes, muy bien) la lleva a una carne asada donde se celebra el cumpleaños 54 de su suegro, el parlanchin Marcos (Edward Coward) que parece muy buena gente e incluso ha rescatado dos perritos de la calle, con esto Sofía se siente mucho mas confiada con su novio, pero los espectadores notamos algo malo, y no solo que Ulises este serio, existe algo incomodo en el ambiente que nos propone el director y guionista David Pablos, la familia parece demasiado correcta, estudiada, como si guardaran un secreto, casi de inmediato lo sabremos, Marcos es un padrote que ademas de tener a su familia viviendo impecablemente también hace negocio con la trata de blancas, mandando jovencitas adolescentes a un burdel donde son prisioneras mientras el toma todo el dinero, $ 7000.00 es la cuota diaria y pobre de la que no lo llene, el detalle es que Ulises se enamora de Sofía e intenta rescatarla, le confiesa todo y gana aun mas su confianza, por supuesto que la niña de catorce años terminara en la garra de estos depredadores sexuales en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Ulises quiere sacarla de ahí pero para ello debe entregarle a una chica en su lugar, por lo que comienza a cortejar/engañar/alienar a la casi adulta Martha (Leidi Gutiérrez), por lo que somos testigos de todo el proceso que hizo con Sofía pero de forma mucho mas meticulosa, el acercamiento, las citas, el estudio, el ganárselas con detalles y regalos, las preguntas sobre la familia para saber que tan solas estan, la victimización con la que juegan estos victimarios, en tanto Sofía se enfrenta día a día con la explotación sexual, soportando a viejos, jóvenes, ricos y pobres a los que solo les interesa poder aprovechar los servicios de una chica a la que no conocen y que menos les interesa. Existe la tendencia de decir que el cine denuncia o que toca temas sociales "importantes" solo por este hecho es buen cine, una sentencia con la que no podría estar mas en desacuerdo, pero funciona, la mayoria de los mexicanos, los periodistas y los premios a cada rato dan premios a premisas por mas que la ejecución sea desastrosa.

¿Por que este largo texto explicativo sobre mi opinión? porque el buen cine existe en cualquier lado, y para muestra esta película denuncia de David Pablos, que no solo pone en pantalla un tema que para los mexicanos es casi tabú, la inmensa trata de blancas sobre la que todo mundo parece callar y permitir, y esto lo hace ademas desgranando como funcionan estas bandas de criminales, donde no se secuestran a la chica que ven pasando por la calle sino que les lavan el cerebro y las alejan de familias y conocidos, de mujeres que pierden su capacidad de decisión propia, de como el negocio funciona como una pirámide donde hasta los victimarios tienen miedo de los de arriba, sea la encargada del burdel que teme a los hijos reclutadores, y estos a su vez a su padre, ese dialogo desgarrador que nos sume en la realidad de que los policías trabajan con y para ellos, y todo lo que eso significa, es decir la confabulación del gobierno.

Y por supuesto esa valiosa decisión de Pablos de no mostrar sexualidad explicita, o por lo menos no abusar de ella para aprovechar el amarillismo y el morbo, en lugar de eso nos pone la cara desencajada de nuestra protagonista tanto cuando ve a otros hacerlo como cuando la escuchamos a ella, y los rostros y cuerpos de los tipos que se aprovechan de la chica sin consideración alguna, de esta manera asociamos el sonido sexual con tristeza, desasosiego, rabia e impotencia, sumado a la atmósfera claustrofobica que crea el director con los encuadros cerrados donde lo que mas vemos son las paredes en las que estan atrapados nuestros protagonistas hace que nos trasportemos de inmediato al sentir de esas pobres jóvenes elegidas, como la protagonista Sofia que pierde su inocencia, su libertad y hasta su nombre pero nunca su corazón y esperanza, que no escapa por temor y que desgraciadamente termina con un final que nos remite al inicio, con esa carne asada con otro significado, uno que pudimos sufrir a cabalidad con la segunda carne asada, esta vez para Martha, con el mismo pastel con un 54 en vela pero con otra realidad para los espectadores, una que se repite día con día en nuestro país.

Calificación: Muy Bien

28/9/20

Cinecritica: 7:19. La Hora del Temblor

7:19. LA HORA DEL TEMBLOR (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Estamos en un edificio pasadas las siete de la mañana, donde el velador Martín (Hector Bonilla, bastante bien) se levanta de su mesa para abrir la puerta de entrada, empiezan a entrar los trabajadores de ahí, Martín se encuentra ahí porque todavía no llega su reemplazo, algunos otros llegaron temprano porque así los cito su jefe, el pomposo Lic. Pellincer (Demian Bichir, bien) quien llega con asistentes y no desaprovecha la oportunidad de echar un ojo a la nueva y coqueta empleada que esta a punto de heredar una "plaza", todo esto filmado en un plano secuencia impecable por parte del fotógrafo  Juan Pablo Ramírez Ibáñez que da en el clavo con lo que el director Jorge Michel Grau intenta mostrar en pantalla, mientras vemos el plano secuencia nos sentimos tensos e incómodos ante la tranquilidad que vemos en pantalla, despues de todo a diferencia de los personajes nosotros si conocemos lo que sucederá, lo que no impide que cuando llega la hora del titulo y desde la televisión la conductora Lourdes Guerrero intenta calmar a todos al igual que el Lic. Pellicer, nos caiga como una losa encima.

Después
 de pasar por los escombros del edificio, cual monstruo dispuesto a digerir a sus victimas, la cámara se centra en la cara del Lic. Pellicer con un formato 4:3 para hacernos sentir aun mas claustrofobicos y desesperados, el licenciado encuentra una linterna y alumbra el lugar, el tipo tiene el cuerpo atrapado, y las piernas totalmente aplastadas boca arriba, en tanto Don Martín esta forma de C contra la mesa de donde apenas puede mover los brazos, los dos quedaron en el mismo lugar por lo que pueden verse con la tenue luz de la linterna y donde se darán ánimos y ayudaran para poder sobrevivir esto, al tiempo se escuchan mas voces que les dejan claro que todo el edificio se vino abajo ya que algunos son hasta del cuarto piso, y lo que es peor, cuando uno encienda una radio que trae de contrabando se dan cuenta de que no son solo ellos, toda la ciudad se cayo y las autoridades; bomberos, rescatistas, policías, etc., no aparecen por ningún lado, y aunque lo hicieran no se darían abasto.

Lo que sigue es una lucha por la supervivencia donde el formato se va abriendo mas, debido a que ya estamos claustrofobicos, ahora lo que intenta transmitirnos el director es temor y desesperación, y lo logra, y lo mas valioso de todo, sin abandonar los momentos cómicos de la cinta, que ademas de ofrecernos un respiro nos permiten sentirlos mas humanos y realistas, y donde la platica se siente extraña al estar en esa situación donde todavía se mantienen las diferencias sociales, se le sigue teniendo miedo y respeto al "jefazo", pero que poco a poco sera mas sincera diciendo que odian su trabajo, que su vida no les ofrece nada, y hasta la descalificación grosera y los reclamos despues de que cierto personaje confiese, despues de una alucinación sobre un ser querido, que estan ahí por las múltiples tranzas de gobierno, constructoras, ingenieros y arquitectos, sin duda la mejor escena del filme, y una deuda que tenia el cine nacional con las victimas del terremoto del 85, en la actualidad seguimos sufriendo los estragos de una corrupción que no parece terminarse nunca, y que el impecable diseño de producción y sonoro de la cinta les hacen tanta justicia como el guión del director que evita chantajismos y heroísmos baratos en pro de crudeza y dignidad humana.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El documental de Enrique García Meza parece no aportar mucho a los que ya conocemos la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el gobierno de Peña Nieto con todo y alcalde perredista Abarca Velázquez, pero por supuesto eso lo dice un mexicano que ha seguido pendiente de todas las noticias e investigaciones que se han dado, pero para alguien extranjero puede ser un documento innovador con pruebas y detalles no vistos y por ello lo catalogare así, o por lo menos eso intente, pero aun así el resultado no es bueno, aunque no deja de ser curioso, el director comienza mostrándonos como es la vida de los normalistas de escuelas rurales, y la lucha política que siempre han mantenido con el gobierno, para despues pasar a narrar los hechos ocurridos esa fatídica noche donde cinco autobuses son atacados por policías de manera sincronizada y fatal, levantando a los 43 estudiantes que hasta la fecha no han aparecido.

Esta parte del documental es interesante, sobre todo despues de haber pasado por todos esos comentarios políticos que no agregan nada, y despues somos testigos de las entrevistas de familiares y sobrevivientes que se duelen de lo que ocurrió y que sigue ocurriendo, pues hasta la fecha no se ha dado una versión que no deje lagunas, así llegamos a la mejor parte de la cinta, donde una periodista da las conclusiones de su investigación, donde tiene claro que al tomar los cinco autobuses los normalistas se pusieron en la mira del narcotrafico, ya que en ellos había dos millones en heroína, por lo que el capo mayor le ordeno al Coronel recuperar el cargamento, y este coordino a los militares, la policía, y todos los que formen parte del gobierno.

Y que, peor aun, el gobierno sembró pruebas, torturo y amenazo a personas para crear falsos culpables y despues mando a la fregada a todos despues de dar una versión ridícula que no se sostenía por ningún lado, como apunte antes, esta parte de menos de cinco minutos es lo de mas valor en la cinta que el director prefiere chantajear y aprovechar la miserabilidad y el victimismo en lugar de mostrar hechos, investigaciones, o mas datos duros, eso si, en algunos casos estas cabezas parlantes funcionan, mas que nada con los padres , esposas e hijos de las victimas, y es que por mas que ahora los periodistas den por cerrado el caso porque los normalistas eran delincuentes lo cierto es que nadie ha enjuiciado y castigado a los policías, militares y gobierno que llevo a cabo tanto el ataque como lo que siguió despues, y finalmente es una lastima que diga que se lo merecían sin que no importe ni perseguir a los culpables, imagino que los políticos ríen con sorna frente a este pobre pensamiento.

Calificación: Palomera

27/9/20

Cinecritica: Restos de viento

RESTOS DE VIENTO (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Unos pequeños saltan sobre la cama de su madre quien les dice que no vayan a la escuela ese día, total es solo un día, pronto nos daremos cuenta que no solo es un día y que esta es una conducta que se ha repetido durante ¿meses? la mama, Carmen (una magistral Dolores Fonzi), se encuentra en una especie de letargo del que no puede ni intenta salir, los niños desayunan cereal y ella los acompaña con un trago, se la pasa el día tirada y dormida, se levanta solo para fumar, pasa las noches en vela, y seguido sale a los bares a ponerse una borrachera, donde se escucha "Las Simples Cosas" de César Isella y popularizada por Chavela Vargas, ambas se oyen en el filme, que la lleve a conocer a quien sea, en tanto que los niños comienzan a criarse solos, jugando y acudiendo a la escuela como pueden, una familia les lleva comida pero la hija se queja de inmediato de que son una familia rara, para entonces ya hemos notado que el padre no esta, pero se hacen muchas referencias a que no dilata en volver, de hecho el pequeño Daniel (extraordinario Diego Aguilar) le prepara un regalo por el día de los padres, y hasta le cortan el pelo para que este listo.

El detalle es que desde el inicio algo parece estar mal, Carmen parece una muerta en vida que ni siquiera se ocupa como debe de sus hijos, en tanto que la niña Ana (estupenda Paulina Gil) se comporta como un adulto ya que se ve forzada a cubrir el espacio que dejo ausente su mama, por supuesto no se ve contenta con esta madurez forzada, en tanto el pequeño Daniel se la pasa jugando en su propio mundo, con juegos tan sencillos como dar vueltas hasta marearse, el niño comienza a ver a un ente que parece un monstruo, a partir de ese momento nunca dejara de estar ahí para el pequeño quien primero le teme y despues termina entablando una familiaridad casi de amistad. La directora Jimena Montemayor construye una bellisima cinta que ademas de mostrar una madurez impresionante detrás de cámara tiene un guión cuidado y hermoso escrito por la propia directora.

Con una preciosa fotografía de Maria Secco y un cuidado diseño de arte que nos trasporta al México de los setenta y a un diseño fantástico del monstruo que nunca rompe la realidad, Montemayor logra algunas escenas maravillosas, tan cuidadas que resulta impresionante que apenas sea la segunda cinta de la directora, y gracias a la gran historia tenemos una cantidad ingente de escenas maravillosas, que nos muestran la psicología de los personajes y su desarrollo, desde Carmen pasando la noche en vela con
un cigarro en la mano, cantado en un bar con el corazón destrozado "La Canción de las Simples Cosas" o escuchando "Te He Prometido" de Leo Dan, la pequeña Ana obligada a ser adulta y pasando por múltiples etapas, desde negarse, comportarse con una madurez que la estresa, retar con el disfraz que lleva a su fiesta, mirar con extrañeza los cuerpos de las jóvenes, jugar a ser adulto con un cigarro en la boca, jugar en la lluvia recordando que es una niña, ayudar con lo que pueda a los adultos o abrazar a quien pueda a falta de cariño por otro lado. 

Y lo mejor del filme, las escenas fantásticas con el pequeño Daniel que ha pesar de verse tan frágil quizá es el mas fuerte de todos, despues de todos la capacidad de adaptación de los pequeños es mucho mas poderoso que el de los adultos, así mientras todo mundo le oculta la realidad para "protegerlo" el pequeño la descubre por si solo al intuir su mente esa verdad ineludible, mientras el monstruo cada vez se acerca mas a mostrar su verdadera cara, una tan familiar como dolorosa, pero al final de cuentas totalmente normal en el orden natural de las cosas del que habla el pequeño Daniel, al que llegaran todos los demas en su momento, así que ademas de una exquisita puesta en escena la directora nos entrega una historia que reniega y critica la victimizacion, y ensalza la resiliencia como la manera idónea de afrontar los problemas y la realidad, un mensaje mas importante que nunca en esta actualidad de cristal y una jugada valerosa de Montemayor que lo da desde la cultura mexicana, la que mas idolatra y justifica la victimización.

Calificación: Notable