30/9/20

Cinecritica: Verónica

VERÓNICA (ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Una reconocida psicóloga (Arcelia Ramírez) recibe una llamada solicitando que le de tratamiento a la Verónica (Olga Segura) del titulo, una muchacha incontrolable e incomprendida que ya ha pasado por múltiples terapias sin que puedan tener éxito en el tratamiento, acepta a regañadientes mas que nada porque el ultimo en tratarla fue su maestro de la escuela, una eminencia que al parecer se dio por vencido, la chica llega al lugar y se muestra rejega al tratamiento, le saca olímpicamente la vuelta a las preguntas, y se burla en general de los métodos de su psicóloga, pero poco a poco se va dando un avance en la terapia, por ahí aparece un extraño sueño con un cazador y un venado agonizando, por alla sale que Verónica pasaba tiempo a solas con su mama en una cabaña en medio del bosque, y finalmente la revelación que no llega tan de sorpresa porque desde el inicio estaba implícito que existía algo sexual.

Después
 de todo Verónica se toca todas las noches de manera ruidosa, cosa que esta conectada a su sueño con el animal agonizante y con la cadena al cuello, el detalle es que mientras eso sucede resulta imposible conseguir la historia clínica de la paciente, y lo que es peor, el reconocido psicólogo que la trato antes no aparece por ningún lado, los directores Carlos Algara y Alejandro Martinez-Beltran juegan con la posibilidad de que la paciente sea peligrosa, que le haya causado daño a su anterior terapeuta, o que de plano sea una cínica para quien todo es un juego, en tanto nuestra protagonista se siente cada vez mas atraída hacia ella y a su abierta sexualidad, pero siendo consciente de que quizá esto es lo que causo la caída de su maestro.

Un duelo de carácter y actoral, donde hay que decirlo Ramírez gana por goleada, y una historia con toques de suspenso que se convierte en un thriller sexual con lo peor del ser humano en pantalla y lo mas terrible de la psique de las personas, no anotare aqui el final pero desde esta butaca me parece un valiente intento de un cine que prácticamente no existe en México, con una buena producción algunos detalles interesantes como los créditos "sembrando" los hongos, la fotografía en blanco y negro que nos remite al cine noir de antaño y ese cambio a paleta completa en el momento justo, una entretenida cinta que tiene algunos fallos marcados pero que sirve bien para pasar la tarde y que dura tan poco que se pasa volando.

Calificación: Interesante

29/9/20

Cinecritica: Las Elegidas

LAS ELEGIDAS (
ÍDEM, MÉXICO, 2015)
Después de que Ulises (Óscar Torres) recibe la "prueba" de amor de la ingenua Sofía (Nancy Talamantes, muy bien) la lleva a una carne asada donde se celebra el cumpleaños 54 de su suegro, el parlanchin Marcos (Edward Coward) que parece muy buena gente e incluso ha rescatado dos perritos de la calle, con esto Sofía se siente mucho mas confiada con su novio, pero los espectadores notamos algo malo, y no solo que Ulises este serio, existe algo incomodo en el ambiente que nos propone el director y guionista David Pablos, la familia parece demasiado correcta, estudiada, como si guardaran un secreto, casi de inmediato lo sabremos, Marcos es un padrote que ademas de tener a su familia viviendo impecablemente también hace negocio con la trata de blancas, mandando jovencitas adolescentes a un burdel donde son prisioneras mientras el toma todo el dinero, $ 7000.00 es la cuota diaria y pobre de la que no lo llene, el detalle es que Ulises se enamora de Sofía e intenta rescatarla, le confiesa todo y gana aun mas su confianza, por supuesto que la niña de catorce años terminara en la garra de estos depredadores sexuales en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Ulises quiere sacarla de ahí pero para ello debe entregarle a una chica en su lugar, por lo que comienza a cortejar/engañar/alienar a la casi adulta Martha (Leidi Gutiérrez), por lo que somos testigos de todo el proceso que hizo con Sofía pero de forma mucho mas meticulosa, el acercamiento, las citas, el estudio, el ganárselas con detalles y regalos, las preguntas sobre la familia para saber que tan solas estan, la victimización con la que juegan estos victimarios, en tanto Sofía se enfrenta día a día con la explotación sexual, soportando a viejos, jóvenes, ricos y pobres a los que solo les interesa poder aprovechar los servicios de una chica a la que no conocen y que menos les interesa. Existe la tendencia de decir que el cine denuncia o que toca temas sociales "importantes" solo por este hecho es buen cine, una sentencia con la que no podría estar mas en desacuerdo, pero funciona, la mayoria de los mexicanos, los periodistas y los premios a cada rato dan premios a premisas por mas que la ejecución sea desastrosa.

¿Por que este largo texto explicativo sobre mi opinión? porque el buen cine existe en cualquier lado, y para muestra esta película denuncia de David Pablos, que no solo pone en pantalla un tema que para los mexicanos es casi tabú, la inmensa trata de blancas sobre la que todo mundo parece callar y permitir, y esto lo hace ademas desgranando como funcionan estas bandas de criminales, donde no se secuestran a la chica que ven pasando por la calle sino que les lavan el cerebro y las alejan de familias y conocidos, de mujeres que pierden su capacidad de decisión propia, de como el negocio funciona como una pirámide donde hasta los victimarios tienen miedo de los de arriba, sea la encargada del burdel que teme a los hijos reclutadores, y estos a su vez a su padre, ese dialogo desgarrador que nos sume en la realidad de que los policías trabajan con y para ellos, y todo lo que eso significa, es decir la confabulación del gobierno.

Y por supuesto esa valiosa decisión de Pablos de no mostrar sexualidad explicita, o por lo menos no abusar de ella para aprovechar el amarillismo y el morbo, en lugar de eso nos pone la cara desencajada de nuestra protagonista tanto cuando ve a otros hacerlo como cuando la escuchamos a ella, y los rostros y cuerpos de los tipos que se aprovechan de la chica sin consideración alguna, de esta manera asociamos el sonido sexual con tristeza, desasosiego, rabia e impotencia, sumado a la atmósfera claustrofobica que crea el director con los encuadros cerrados donde lo que mas vemos son las paredes en las que estan atrapados nuestros protagonistas hace que nos trasportemos de inmediato al sentir de esas pobres jóvenes elegidas, como la protagonista Sofia que pierde su inocencia, su libertad y hasta su nombre pero nunca su corazón y esperanza, que no escapa por temor y que desgraciadamente termina con un final que nos remite al inicio, con esa carne asada con otro significado, uno que pudimos sufrir a cabalidad con la segunda carne asada, esta vez para Martha, con el mismo pastel con un 54 en vela pero con otra realidad para los espectadores, una que se repite día con día en nuestro país.

Calificación: Muy Bien

28/9/20

Cinecritica: 7:19. La Hora del Temblor

7:19. LA HORA DEL TEMBLOR (
ÍDEM, MÉXICO, 2016)
Estamos en un edificio pasadas las siete de la mañana, donde el velador Martín (Hector Bonilla, bastante bien) se levanta de su mesa para abrir la puerta de entrada, empiezan a entrar los trabajadores de ahí, Martín se encuentra ahí porque todavía no llega su reemplazo, algunos otros llegaron temprano porque así los cito su jefe, el pomposo Lic. Pellincer (Demian Bichir, bien) quien llega con asistentes y no desaprovecha la oportunidad de echar un ojo a la nueva y coqueta empleada que esta a punto de heredar una "plaza", todo esto filmado en un plano secuencia impecable por parte del fotógrafo  Juan Pablo Ramírez Ibáñez que da en el clavo con lo que el director Jorge Michel Grau intenta mostrar en pantalla, mientras vemos el plano secuencia nos sentimos tensos e incómodos ante la tranquilidad que vemos en pantalla, despues de todo a diferencia de los personajes nosotros si conocemos lo que sucederá, lo que no impide que cuando llega la hora del titulo y desde la televisión la conductora Lourdes Guerrero intenta calmar a todos al igual que el Lic. Pellicer, nos caiga como una losa encima.

Después
 de pasar por los escombros del edificio, cual monstruo dispuesto a digerir a sus victimas, la cámara se centra en la cara del Lic. Pellicer con un formato 4:3 para hacernos sentir aun mas claustrofobicos y desesperados, el licenciado encuentra una linterna y alumbra el lugar, el tipo tiene el cuerpo atrapado, y las piernas totalmente aplastadas boca arriba, en tanto Don Martín esta forma de C contra la mesa de donde apenas puede mover los brazos, los dos quedaron en el mismo lugar por lo que pueden verse con la tenue luz de la linterna y donde se darán ánimos y ayudaran para poder sobrevivir esto, al tiempo se escuchan mas voces que les dejan claro que todo el edificio se vino abajo ya que algunos son hasta del cuarto piso, y lo que es peor, cuando uno encienda una radio que trae de contrabando se dan cuenta de que no son solo ellos, toda la ciudad se cayo y las autoridades; bomberos, rescatistas, policías, etc., no aparecen por ningún lado, y aunque lo hicieran no se darían abasto.

Lo que sigue es una lucha por la supervivencia donde el formato se va abriendo mas, debido a que ya estamos claustrofobicos, ahora lo que intenta transmitirnos el director es temor y desesperación, y lo logra, y lo mas valioso de todo, sin abandonar los momentos cómicos de la cinta, que ademas de ofrecernos un respiro nos permiten sentirlos mas humanos y realistas, y donde la platica se siente extraña al estar en esa situación donde todavía se mantienen las diferencias sociales, se le sigue teniendo miedo y respeto al "jefazo", pero que poco a poco sera mas sincera diciendo que odian su trabajo, que su vida no les ofrece nada, y hasta la descalificación grosera y los reclamos despues de que cierto personaje confiese, despues de una alucinación sobre un ser querido, que estan ahí por las múltiples tranzas de gobierno, constructoras, ingenieros y arquitectos, sin duda la mejor escena del filme, y una deuda que tenia el cine nacional con las victimas del terremoto del 85, en la actualidad seguimos sufriendo los estragos de una corrupción que no parece terminarse nunca, y que el impecable diseño de producción y sonoro de la cinta les hacen tanta justicia como el guión del director que evita chantajismos y heroísmos baratos en pro de crudeza y dignidad humana.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Ayotzinapa, el Paso de la Tortuga

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
El documental de Enrique García Meza parece no aportar mucho a los que ya conocemos la historia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el gobierno de Peña Nieto con todo y alcalde perredista Abarca Velázquez, pero por supuesto eso lo dice un mexicano que ha seguido pendiente de todas las noticias e investigaciones que se han dado, pero para alguien extranjero puede ser un documento innovador con pruebas y detalles no vistos y por ello lo catalogare así, o por lo menos eso intente, pero aun así el resultado no es bueno, aunque no deja de ser curioso, el director comienza mostrándonos como es la vida de los normalistas de escuelas rurales, y la lucha política que siempre han mantenido con el gobierno, para despues pasar a narrar los hechos ocurridos esa fatídica noche donde cinco autobuses son atacados por policías de manera sincronizada y fatal, levantando a los 43 estudiantes que hasta la fecha no han aparecido.

Esta parte del documental es interesante, sobre todo despues de haber pasado por todos esos comentarios políticos que no agregan nada, y despues somos testigos de las entrevistas de familiares y sobrevivientes que se duelen de lo que ocurrió y que sigue ocurriendo, pues hasta la fecha no se ha dado una versión que no deje lagunas, así llegamos a la mejor parte de la cinta, donde una periodista da las conclusiones de su investigación, donde tiene claro que al tomar los cinco autobuses los normalistas se pusieron en la mira del narcotrafico, ya que en ellos había dos millones en heroína, por lo que el capo mayor le ordeno al Coronel recuperar el cargamento, y este coordino a los militares, la policía, y todos los que formen parte del gobierno.

Y que, peor aun, el gobierno sembró pruebas, torturo y amenazo a personas para crear falsos culpables y despues mando a la fregada a todos despues de dar una versión ridícula que no se sostenía por ningún lado, como apunte antes, esta parte de menos de cinco minutos es lo de mas valor en la cinta que el director prefiere chantajear y aprovechar la miserabilidad y el victimismo en lugar de mostrar hechos, investigaciones, o mas datos duros, eso si, en algunos casos estas cabezas parlantes funcionan, mas que nada con los padres , esposas e hijos de las victimas, y es que por mas que ahora los periodistas den por cerrado el caso porque los normalistas eran delincuentes lo cierto es que nadie ha enjuiciado y castigado a los policías, militares y gobierno que llevo a cabo tanto el ataque como lo que siguió despues, y finalmente es una lastima que diga que se lo merecían sin que no importe ni perseguir a los culpables, imagino que los políticos ríen con sorna frente a este pobre pensamiento.

Calificación: Palomera

27/9/20

Cinecritica: Restos de viento

RESTOS DE VIENTO (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Unos pequeños saltan sobre la cama de su madre quien les dice que no vayan a la escuela ese día, total es solo un día, pronto nos daremos cuenta que no solo es un día y que esta es una conducta que se ha repetido durante ¿meses? la mama, Carmen (una magistral Dolores Fonzi), se encuentra en una especie de letargo del que no puede ni intenta salir, los niños desayunan cereal y ella los acompaña con un trago, se la pasa el día tirada y dormida, se levanta solo para fumar, pasa las noches en vela, y seguido sale a los bares a ponerse una borrachera, donde se escucha "Las Simples Cosas" de César Isella y popularizada por Chavela Vargas, ambas se oyen en el filme, que la lleve a conocer a quien sea, en tanto que los niños comienzan a criarse solos, jugando y acudiendo a la escuela como pueden, una familia les lleva comida pero la hija se queja de inmediato de que son una familia rara, para entonces ya hemos notado que el padre no esta, pero se hacen muchas referencias a que no dilata en volver, de hecho el pequeño Daniel (extraordinario Diego Aguilar) le prepara un regalo por el día de los padres, y hasta le cortan el pelo para que este listo.

El detalle es que desde el inicio algo parece estar mal, Carmen parece una muerta en vida que ni siquiera se ocupa como debe de sus hijos, en tanto que la niña Ana (estupenda Paulina Gil) se comporta como un adulto ya que se ve forzada a cubrir el espacio que dejo ausente su mama, por supuesto no se ve contenta con esta madurez forzada, en tanto el pequeño Daniel se la pasa jugando en su propio mundo, con juegos tan sencillos como dar vueltas hasta marearse, el niño comienza a ver a un ente que parece un monstruo, a partir de ese momento nunca dejara de estar ahí para el pequeño quien primero le teme y despues termina entablando una familiaridad casi de amistad. La directora Jimena Montemayor construye una bellisima cinta que ademas de mostrar una madurez impresionante detrás de cámara tiene un guión cuidado y hermoso escrito por la propia directora.

Con una preciosa fotografía de Maria Secco y un cuidado diseño de arte que nos trasporta al México de los setenta y a un diseño fantástico del monstruo que nunca rompe la realidad, Montemayor logra algunas escenas maravillosas, tan cuidadas que resulta impresionante que apenas sea la segunda cinta de la directora, y gracias a la gran historia tenemos una cantidad ingente de escenas maravillosas, que nos muestran la psicología de los personajes y su desarrollo, desde Carmen pasando la noche en vela con
un cigarro en la mano, cantado en un bar con el corazón destrozado "La Canción de las Simples Cosas" o escuchando "Te He Prometido" de Leo Dan, la pequeña Ana obligada a ser adulta y pasando por múltiples etapas, desde negarse, comportarse con una madurez que la estresa, retar con el disfraz que lleva a su fiesta, mirar con extrañeza los cuerpos de las jóvenes, jugar a ser adulto con un cigarro en la boca, jugar en la lluvia recordando que es una niña, ayudar con lo que pueda a los adultos o abrazar a quien pueda a falta de cariño por otro lado. 

Y lo mejor del filme, las escenas fantásticas con el pequeño Daniel que ha pesar de verse tan frágil quizá es el mas fuerte de todos, despues de todos la capacidad de adaptación de los pequeños es mucho mas poderoso que el de los adultos, así mientras todo mundo le oculta la realidad para "protegerlo" el pequeño la descubre por si solo al intuir su mente esa verdad ineludible, mientras el monstruo cada vez se acerca mas a mostrar su verdadera cara, una tan familiar como dolorosa, pero al final de cuentas totalmente normal en el orden natural de las cosas del que habla el pequeño Daniel, al que llegaran todos los demas en su momento, así que ademas de una exquisita puesta en escena la directora nos entrega una historia que reniega y critica la victimizacion, y ensalza la resiliencia como la manera idónea de afrontar los problemas y la realidad, un mensaje mas importante que nunca en esta actualidad de cristal y una jugada valerosa de Montemayor que lo da desde la cultura mexicana, la que mas idolatra y justifica la victimización.

Calificación: Notable

Cinecritica: Mente Revólver

MENTE REVÓLVER (ÍDEM, MÉXICO - EU, 2017)
Chicali (el ascendente Hoze Meléndez) es despedido de su empleo y entra a laborar como policía en la Tijuana pos "guerra" contra el narco, es decir una ciudad donde el narcotrafico es amo y señor de todo, ahi se termina convirtiendo en un héroe despues de salvar a unos ciudadanos de un asalto, es ahi cuando lo "recluta" obligatoriamente el narcotrafico y lo pone a matar cristianos por medio de mensajes al celular, por otro lado tenemos a Mario Aburto (Baltimore Beltrán), el supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio que sale despues de 20 años e intenta rehacer su vida en la ciudad fronteriza de Tijuana, ademas tenemos a Jenny (Bella Martin), una mujer madura homeless que se encuentra un revolver que la llevara a Tijuana donde la vende sin necesidad de papeles, Mario consigue trabajo en una fabrica y termina enamorado de una mujer que le hace jalón pero que tiene una pareja seria.

A Jenny terminan robandole el dinero y se mete de mula, y así el tremendismo del que nos hace participes el director Alejandro Ramirez Corona con su guión nos muestra el peor México, la cinta esta impregnada de una miserabilidad total que nunca desaparece ni se deja de lado, el unico respiro que tiene la película es cuando Mario pasa por un muro que dice "Haz Patria mata a un chilango", el unico respiro que no destila un jodidismo total, y es que todos sabemos como terminara Chicali que sufre cada que asesina a alguien, y tampoco puede escapar porque cuida a su madre en estado casi vegetal, en tanto que Mario es un tipo obsesionado con salvar al país de los políticos corruptos.

En tanto Jenny se enamora de Chicali, al final todo se va al garete para los tres personajes, y el jodidismo nacional alcanza cotas que intentan emular el mejor y el peor cine dramático de fin e inicio de siglo, el detalle es que nunca conocemos a los personajes, no tienen profundidad por lo que parecen meros títeres en una cinta que apela al dramatismo mas extremo y salvaje, y donde no existe ni una luz de esperanza ni un respiro, por lo menos en una escena tenemos a un personaje disfrutando el mar, lo mas parecido a un halo de serenidad y paz que tendremos en la película, ah, y la historia de amor ni se trabaja ni se muestra asi que no entiendo porque algunos le dan tanta importancia en sus reseñas.

Calificación: Deficiente

25/9/20

Cinecritica: Párpados Azules

PÁRPADOS AZULES (
ÍDEM, MÉXICO, 2007)
Marina Farfán (una maravillosa Cecilia Suarez) es una ratonil empleada de una tienda de moda que se especializa en uniformes, desde antes del titulo el director Ernesto Contreras nos muestra a la solitaria mujer en el fondo de la tienda doblando uniformes, y de hecho, momentos despues cuando la dueña de la empresa (Ana Ofelia Murguía) sortee el premio anual, se lo ganara Marina y se escucha a alguien preguntar que ¿quien es esa? el director y su hermano, el guionista Carlos Contreras, dejan claro que nuestra protagonista no solo es callada, tímida y solitaria, sino que literalmente es un cero a la izquierda en su trabajo, familia, vida social y amorosa, como el viaje que gana la mujer es para dos personas Marina comienza a llamar a posibles acompañantes, pero lo cierto es que ella no tiene vida social, no sale con amigos, no habla ni mantiene contacto con nadie, y mucho menos tiene alguna relación sentimental con alguien, ella puede tomar el viaje sola pero la opción de poder ir acompañada la hace consciente de su gran soledad, una que terminara y continuara de las formas mas imprevistas.

En una cafetería se topa con Víctor Mina (Enrique Arreola, muy bien), un ex compañero de la secundaria que se acerca directamente a entablar conversación con ella, esta claro que a Víctor le gusta, y siempre le ha gustado, Marina y que las preguntas sobre los viejos tiempos son solo la excusa, por su parte ella no lo recuerda para nada y termina evitándolo, pero cuando se pelee con su hermana (Tiaré Scanda, adecuadamente histérica) al está intentarle quitarle su premio, decide arriesgarse a compartir el viaje con el desconocido Víctor, y para ello tienen una serie de citas que siempre son un fracaso para ambos, en especial para el esforzado Víctor que no sabe como ganarse el corazón de la introvertida Marina. Una comedia romantica que tiene algunos momentos de drama muy bien logrados y que cuenta una historia de amor nada convencional, pero mucho mas real que la inmensa mayoria que inunda las pantallas, y que ademas tiene un regusto a cine clásico, con esa forma de romance que se va construyendo poco a poco y con detalles mínimos y casi imperceptibles.

La cinta deja de lado los clichés y lugares comunes, se arriesga y con ello da en el blanco de la mejor manera, es cierto que apunte que estamos ante un logrado romance y lo sostengo, pero la cinta va mucho mas alla, es una muestra de como nos sentimos los seres humanos en esta epoca donde todos estamos conectados y siempre rodeados de multitudes y aun así podemos sentirnos solos, y mas que nada de dos personajes que esta conectados por medio de su soledad, Marina y Víctor se parecen bastante; ninguno existe en su trabajo, a lo mencionado de Marina se le suma el desconocimiento total de todos los que laboran en su empresa donde esta marginado a sacar copias en algún sótano solitario, no tienen amigos ni vida social, no mantienen una relación sentimental con nadie desde hace muchos años atrás, la relación con su familia es mala, ambos tienen golpes de suerte, ella gana un viaje, el hereda una buena cantidad de dinero, a ambos les pasan por encima por falta de carácter, a ella no le regresan la feria, a ambos les quitan la mesa en el bar, y finalmente los dos son unos torpes introvertidos que no tienen ni idea de como se trabaja una relación.

Esas citas son lo mejor de la película, el café, el cine, el picnic, el bar para bailar, incomodas, con silencios que no terminan, con una Marina distraída que no le da importancia a nada de lo que hace su pretendiente, y con un Víctor desesperado por lograr un avance aunque no tenga ni idea de como hacerlo, y nosotros como espectadores somos testigos de su torpeza, al grado de desesperarnos al mismo tiempo que nos da una ternura muy grande, y hasta soltamos una que otra carcajada, al final uno comprende que desde el inicio ellos se han sentido felices y cómodos con su soledad, les agrada, han aprendido a vivir así y es parte de su vida, por ello en cierto momento uno de ellos se espanta tanto, podría perder la vida que tanto le agrada y que ha construido por años, a final de cuentas es el salto de una forma de vida a otra distinta.

Pero, y aquí viene el gran mensaje de la cinta, no es que Marina y Víctor se amen perdidamente, o bueno si, pero también es a lo mejor que pueden aspirar el uno del otro, es decir alguien como ellos, que los comprenda, que comparta gustos y defectos, y que, más importante aun, les ayude a compartir la soledad, seguir viviendo su soledad pero acompañados por alguien que la vive tanto como el otro, a final de cuentas el amor es una convención maleable, contradictoria y hermosa, y más aun detrás de unos inseguros y distraídos parpados azules. La vida es una mierda, pero una mas llevadera con alguien amado con quien compartirla.

Calificación: Notable

Cinecritica: Cría Puercos

CRÍA PUERCOS (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Esmeralda (Concepción Márquez, encantadora) llama su pedante hijo que la manda por un tubo, algo que parece repetir un día si y otro también, el hijo esta en el otro lado y parece que no podría importarle menos lo que les suceda a sus ancianos padres, despues de todo ya esta en el otro lado con una vida nueva, apenas pela a su madre que le miente diciendo que su papa esta bien pero que no puede hablar porque se encuentra dormido, de forma sutil con un movimiento y la gran actuación de su actriz protagonista el director y guionista Ehecatl Garcia nos muestra que el marido acaba de morir y que la mujer no pudo decirle la verdad al huraño hijo, este detalle se vera reflejado en el estilo de guión y la dirección de Garcia que con una fabula sencilla nos demuestra la vida de una mujer que se cree en el ocaso de vida, despues de enterrar a su marido la mujer se niega a comer por mas que sus amigas del pueblo le regalen comida, la cual termina como composta en el espacioso jardín de su casa.

Sin un marido a quien atender y con un hijo que la evita Esmeralda no tiene razón por la que vivir, pero esto cambian cuando una puerquita, una cuina que termina llamándose justamente así llega a su casa casi por azares del destino, Esmeralda la adopta y se dedica totalmente a cuidarla, con lo que regresan sus ganas de comer y vivir, de nuevo tiene alguien que la necesita y que le regala cariño, lo que veremos sera la vida y las anécdotas de la señora con la puerca que crece cada día mas, hasta llegar al grado de rebasar el tamaño de su dueña, tener chanchitos y completar el ciclo de la vida, todo esto mientras la relación con su hijo tiene vaivenes, aunque ya sabemos que con alguien así como hijo solo puede haber una conclusión.

Una película sencilla y amable que presume de una realización artesanal, unos actores que hacen muy bien su trabajo, una actriz encantadora que derrocha carisma y talento, un secreto de la protagonista que es tan polémico como real, y unos animales que terminan por ganar el corazón de los espectadores, ademas nunca se hace larga, anécdotas tan sencillas como hacerle un porqueriza, el parto con los pequeños chanchitos, la preparación de la comida, o la dolorosa espera en una austera parada de autobuses, al final Esmeralda comprende que puede, y debe, vivir para ella misma, o por lo menos así lo entendí, y que bueno que así sea, y mucho mejor si se comparte eso con una mascota que puede ser terca, mula, violenta, y muchas cosas más, pero que jamas sera malagradecida o indiferente, y uno termina agradeciendo eso cuando tiene mascotas.

Calificación: Competente

Cinecritica: Rush Hour

RUSH HOUR (ÍDEM, MÉXICO, 2017)

Hacia el final de la directora Luciana Kaplan el ingeniero Michael Monosky, harto y a punto de llegar a un hotel ya que se encuentra tan cansado que no podrá llegar con sus esposa, nos dice que diariamente pasa 5 horas en el carro viajando de su casa al trabajo, lo hace 5 días lo que le da un total de 25 horas a la semana, es decir que pierde un día cada semana solo en el trayecto a su trabajo que se convierten en 52 días al año solo de estar atorado en el trafico, con estas cuentas queda claro el punto que la directora intentaba transmitir y de hecho uno se queda con una sensación de desasosiego que no desaparece y donde uno comienza a hacer cuentas de todo el tiempo de vida, y que ya no regresara, que deja en ese ejercicio inútil de transporte, ya sea por las distancias o por el ineficiente sistema de transporte que existe, la directora decide mostrarnos esta terrible realidad con tres personas que viven en tres diferentes urbes del mundo; La Ciudad de México, Estambul y Los Angeles, y de diferente nivel socioeconomico y educativo, pero que aun así lidian con el mismo problema.

El mencionado Michael, y el personaje mas interesante a mi parecer, es un ingeniero que en realidad soñaba con ser musico, y que atravesar todo Los Angeles con tal de llegar a su trabajo de construccion, que dicho sea de paso, le ofrece una buena compensación económica con lo que puede tener una casa y calidad de vida, esto claro hasta que uno es testigo de que el tipo no tiene calidad de vida, no disfruta lo que tiene, apenas descansa, no tiene tiempo para él y mucho menos para su paciente mujer, en México tenemos a Estela, una mujer que diariamente se transporta mucha distancia pero que tiene como peor problema la inseguridad del país, y mas aun de Ecatepec donde vive, de hecho la mujer vive con miedo ya que es una de las victimas que engrosan el numero, hace años fue asaltada, golpeada y violada y todavía no supera el suceso.

Mientras que en Estambul la luchona Meltem se queja de que no puede pasar tiempo con sus hijos y que estos se cuidan solos debido a que ella se ve obligada a transportarse hasta el lado Europeo para poder ganar el dinero para vivir, al tiempo que sueña con tener un negocio propio, la menos interesante de las historias ya que a diferencia de Estela ella si tiene un marido y no esta obligada por las convenciones culturales que esposan a los otros dos, eso si, la cinta nunca logra que conectemos con los protagonistas y la edición aunque dinámica no termina de funcionar, por lo menos logra algunos buenos momentos como la inocente platica de dos hermanos o la clienta de hace años en el salón de belleza que no sabe ni como se llama donde vive Estela.

Calificación: Palomera 

24/9/20

Cinecritica: Almacenados

ALMACENADOS (ÍDEM, MÉXICO, 2015)

El joven Nin (Hoze Meléndez, excelente) llega al almacén de su nuevo empleo, ahí lo espera el veterano Sr. Lino (José Carlos Ruiz, magnifico) quien tiene cinco días para enseñarle todo el oficio a Nin ya que lo jubilaran forzosamente debido a su artritis, pero como no se cansa de decirle, el anciano no puede pasar toda su experiencia y conocimientos en tan poco tiempo, y seguramente cuando se vaya todo se caerá a pedazos, mas importante aun, no para de recordarle que el paso 11 años como aprendiz de encargado y el solo 5 días, y a partir de ahí sera encargado de almacén, casi pareciera que hay un dejo de reclamo en sus palabras, la empresa para la que laboran se dedica a hacer astas y mástiles, hasta hacen las astas para el señor Blackmoon en la embajada, las cambian cada tres años, todo esto lo dice con mucho orgullo Lino que solo tiene respeto y lealtad para la empresa para la que ha laborado 39 años, y para el dueño de esta, el señor Salvaleon.

El trabajo de Nin sera recibir los camiones, descargas y cargas los mástiles porque otra empresa se dedica a manejas las astas, separar los materiales en entregas, devoluciones, defectuosos y algunos detalles mas, así como también anotarlo en las libretas correspondientes, ah, y atender el teléfono, pero no llega ningún camión ni entra ninguna llamada y por mas que Nin pregunte a Lino este solo contesta que las cosas "van como van" y que "hay días que no llega nada y otros días que no se puede con tanto trabajo, como en todos los trabajos", es así como vemos la interacción entre estos dos personajes por cinco días, algunos dicen que estos muestran la diferencia entre dos generaciones que ven la vida de manera diferente, y tienen razón, pero añadiría que el guión de David Desola, basado en su obra de teatro, es una muestra de la ridiculez de nuestra vida laboral, los empleos que no tienen sentido, y esa lealtad que roza el patetismo sin que para las empresas ni dueño signifique nada.

No es que se diga que los viejos son tontos, si se hacen comentarios sobre las diferencias de generación pero nunca se asume que una es mejor, por mas que el Sr. Lino sea un sectario desesperante lo cierto es que el abusado y avispado Nin también es lento e indiferente. Viniendo de una obra de teatro la película podría haber tenido el pecado de ser muy teatral pero lo cierto es que el director Jack Zagha Kababie esquiva con fortuna este defecto, la cámara es muy interactiva y juguetona, y aunque los momentos en que Nin se dirige al trabajo estan de más se entiende por el hecho de mostrar que no estamos ante una obra teatral, aunque claro, lo mejor es ese guión juguetón, que irradia una comedia ridícula, una sátira ácida de la forma de trabajo, y divide a los personajes de tal manera que tenemos claro que Lino ama a las hormigas porque no cambian sus hábitos, en tanto a Nin lo desquician justo por lo mismo, y esos diálogos, "vamos a lo que vamos", o esa ¿risa? antes de decir que a él nunca se le habría ocurrido traer una silla son solo algunos detalles y momentos de los que esta llena una obra que por ridícula y satírica merece la pena, y mas aun con dos actores en estado de gracia y un rapport excelente que sueltan sus diálogos con el tono, dicción y ritmo perfectos, junto a un uso perfecto del lenguaje corporal, solo por ellos merece la pena revisar la cinta, por cierto, he vivido lo del checador en carne propia, ja ja.

Calificación: Bien