24/7/12

Cinecritica: E.T. El Extraterrestre

E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL, EU, 1982)
La pelicula que llevo a Steven Spielberg al lugar en que se encuentra ahora, es reconocido en todo el mundo por esta imaginativa fabula infantil y no por sus peliculas de guerra como algunos jovenes creen y hasta alegan,despues de haberse ganado el respeto de la critica con sus peliculas anteriores y el favor popular gracias a la primera andanza de Indiana Jones Spielberg decidio hacer un proyecto muy personal, como todos saben la pelicula del arca perdida es un proyecto en conjunto de Spielberg y George Lucas, además con mucho más del creador de "Star Wars" que suyo, asi que la propia infancia quebrada del director sirvio para desarrollar el guión, en pocas palabras Steven era un niño triste, solitario y hasta perturbado que se creo un amigo imaginario para poder sobrevivir lo que estaba viviendo, a partir de eso empezo a idear una historia que en un principio iba a ser de terror pero que termino siendo una bonita fabula sobre el amor, la amistad y la tolerancia, además de todas las lecturas adicionales que se le pueden dar a la cinta, desde los viajes de crecimiento de Peter Pan hasta los religiosos con una extraterrestre que cura, resucita y se va al cielo, pero eso es leer entre lineas y complica mucho las cosas, a final de cuentas la pelicula es buenisima y es cine familiar inteligente que nos devuelve a la niñez y no porque nos ponga nostalgicos sino porque tiene esa magia irrepetible que nos hace llorar al despedirnos de E.T.

Todos los que tengan veinte años deben de saber de que trata E.T. porque antes la pasaban por la televisión un dia si y el otro tambien, pero en caso de que todavia sea una novedad para ustedes no dejen que se las platiquen y veanla por lo menos para que asi entiendan las muchisimas parodias que hacen de ella, de lo otro lo que ya todo mundo sabe, un extraterrestre al que más tarde se le nombra E.T. se queda varado en la tierra despues de que sus compañeros tienen que huir rapidamente debido a que unas personas los perseguian, este jardinero espacial queda solo y perdido en el bosque y al acercarse a la ciudad es encontrado por el triste Elliot (Henry Thomas, muy bien) quien esta atravesando el divorcio de sus padres ya que su padre los dejo para irse con otra a México, ahi el niño decide adoptarlo y se da cuenta de que tiene poderes telepaticos y de curación, se los presenta a su hermano Michael (Robert McNaughton, muy bien) y a su hermana Gertie (simpatiquisima Drew Barrymore que al igual que los otros dos tiene aqui el papel de su vida) quienes le ayudan a ocultarlo y a ayudarlo a que se comunique a casa.

Por supuesto que los agentes del gobierno dan con él y comienza un drama chantajista que es buenisimo y una secuencia de escape de antologia para llevarnos a un final perfecto, todo esto con efectos especiales portentosos para su época y una banda sonora sublime que se sienta tan lograda debido a que la pelicula se adapto a ella en lugar de ser al contrario como casi siempre, tambien cabe señalar que se grabo casi en su totalidad en forma cronologica lo que ayudo mucho a las interpretaciones de los niños que asi llegaron al climax emocional de manera más natural y a que casi todo se mantenia en secreto, desde las escenas hasta la apariencia de E.T., los adultos no se muestran de forma completa durante buena parte del metraje a excepción de la madre (Dee Wallace, bien) (como lo hacia Tex Avery) y el primero en salir es el villano Keys (Peter Coyote bastante bien) quien al final resulta tener una ambigüedad muy humana. Cabe señalar que la pelicula no queria ser producida por nadie y que todos pensaban que el Alienigena era tan feo que los niños lo repudiarian, además de que nadie pensaba que fuera a ser taquillera ya que en aquellos años las peliculas familiares tenian malas recaudaciones lo cual demuestra que nunca se sabe que le puede gustar a la gente. Una joya que todos deben de ver y que tienen que ver con la versión original, donde la creación de Carlo Rambaldi se aprecia totalmente, la remasterizada es demasiado correcta politicamente (¿radios en lugar de armas? ¡por favor!)y los efectos le quitan mucho del encanto de la original, se muestra E.T. antes y se ve menos real y muchos otros peros, mejor la original que no ha envejecido nada y que logra que cada vez que la vea me sienta niño otra vez, ahhh que tiempos aquellos.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: