10/1/11

Cinecritica: El Infierno

EL INFIERNO (MEXICO, 2010)
Con esta cinta cierro las reseñas de la trilogia de México de Luis Estrada, quien por lo visto ya no alcanzara el nivel que logro con su obra mayor "La Ley de Herodes", a pesar de que esta cinta al parecer ha sido la que ha tenido mayor exito comercial la verdad es que arrastra muchos lastres aunque tampoco se pueden negar sus virtudes, de hecho de lo mejorcito de la cinta es su propaganda que se repite al comenzar los creditos de la cinta, es decir la propaganda que se uso para el bicentenario "Mexico 2010" pero con la leyenda "nada que celebrar" pintada abajo, con esto se muestra todo el humor y la mala leche que tiene la cinta. Esta vez Estrada hace satira de todo lo anterior: la politica, la iglesia, la sociedad, el mexicano como individuo, la familia, solo que a través del narcotrafico, el mensaje de Estrada es sencillo, el narcotrafico destruye todo con lo que tiene contacto, lo corrompe, lo ensucia, lo desvia, y una sociedad que idolatra al narco es lo peor que hay.... vaya que da miedo su discurso pero por desgracia hay una cierta contradicción en la cinta.

Y de que va? Benjamin Garcia vuelve de los Estados Unidos donde no tuvo mucha suerte, nunca encontro un trabajo estable y solo sobrevivio en la miseria, al
 volver a México en el camino todos se aprovechan de él, al llegar al pueblo de San Miguel (N)Arcangel se da cuenta de que las cosas estan peor que cuando se fue, no hay empleo ni dinero, el pais vive en la miseria, y lo que es peor, ahora controlado por el narcotrafico, asi Benny descubre que su hermano se hizo maton del narcotrafico y que fue asesinado hace tiempo, su mejor amigo el "Gordo" Mata  el "Cochiloco" (Joaquin Cosio robandose a cinta) ahora es el maton de la mafia de mayor rango, y le ofrace chamba, el "Benny" no la quiera aunque como busca encamarse a la cuñada Lupe (guapisisima Elizabeth Cervantes) y la mejor forma de hacerlo es sacar a su sobrino de los lios en los que se mete, para lo que se ocupa dinero y poder, pues... más tardara el Benny en decir que nunca le hará a eso cuando ya le este pidiendo chamba al cochiloco.


A partir del momento en que empieza a trabajar para el capo de la mafia del
 lugar, un tal Don Jose Reyes (Ernesto Gomez Cruz, bastante bien) que quiere eliminar a su hermano Francisco (tambien Gomez Cruz) para asi hacerse de la zona, el Benny prueba todas las "mieles" de su chamba, droga, mujeres, poder, dinero, buenisima cuñada, claro esta con la carga que lleva el trabajo, que en realidad no pide más que maldad y estomago fuerte, hacer mandados para el jefe y descabezar cristianos (literalmente) mientras la guerra entre hermanos se desata, y obviamente al final Benjamin sentira los estragos del narcotrafico, cuando todo se le devuelva. Y eso justamente es el mensaje del filme, el narco destruye todo lo que toca, sea gobierno local representado aqui por el ninguneado alcalde, sea el federal con el Capitan Ramirez (Gimenez Cacho tan bien como de costumbre), sea la iglesia con el sacerdote bendiciendo lo que sea con tal de que haya buen pago de por medio, sea la policia que se vende por cualquier moneda y por el miedo, sea la misma sociedad que se droga, vende droga, disfruta el dinero del narco, sea el mismo individuo como Benjamin.


Y es que Estrada nos muestra que somos una sociedad de doble moral por más que critiquemos a los gringos de ello, vease aqui a Benjamin que no soporta que su cuñada se prostituya para sobrevivir pero que solo espera las primeras de cambio para llevarla a la cama, sea la madre de este que no quiere que su hijo entre al narco pero que esta contentisima con los regalos y hasta pide más, sea la madre que perdio a su hijo asesinado pero sigue vendiendo drogas, sea el capo de la droga hablando de familia mientras manda asesinar a sus sobrinos, sea la cuñada Lupe que no duda en dar su cuerpo con tal de vivir mejor, sea un pobre diablo que le pone dedo al hermano porque este no lo metio a la droga, sea el padrino que bien que habla pero no duda en poner el negocio con dinero sucio, sea el "Cochiloco" con su doble vida, por un lado desalmado asesino por otro modelico padre de familia, sea el ejercito que entrega personas más capacitadas para el narco, y aquie podria decir, sea la misma sociedad que dice estar harta pero que no quiere que se les castigue a los narcos, y peor aun, se les idolatra, eso es algo raro ya que el narco no friega a nadie más que a la sociedad y lo peor es que nos sentimos felices y orgullosos de ello, pero ya divague de más, en cuanto a la cinta creo que se alarga en demasia y que arrastra algunos lastres, como el hecho de algunas escenas que no son co
rtadas (la toma sigue y ya no pasa nada), y el final se alarga en demasia, tanto asi que cansa, ya sabemos que pasará y dura mucho en llegar ahi, además tiene dos epilogos, es demasiado, por otro lado Cosio se roba la cinta y por ello quiza la cinta se contradice, porque su personaje es el mejor trabajado, en tanto que la relación padre-hijo del capo es divertidisima, claro que es una alusión referencia a otras cintas, y es que en esta cinta hay pa' tirar pa' arriba, de cualquier manera la cinta no es gran cosa, ni revolucionara el cine mexicano, ni es la mejor pelicula mexicana en tantos años.

Calificación: Vale la Pena

Musica: Ace of Spades - Motörhead

MOTÖRHEAD - ACE OF SPADES
Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido a lo largo de los años como el único miembro estable.

Normalmente denominada como un power trio, Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, cimentaron la reputación de Motörhead como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.

Aunque Motörhead normalmente se clasifica como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerado como una influencia fundamental de estos dos últimos),[1] Kilmister ha rechazado estas últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll". El estilo de la banda se ha mantenido con los años, prefiriendo tocar lo que les gusta y se les da mejor; viéndose su gusto por el rock and roll de los primeros años en algunas de sus versiones.

Las letras de la banda hablan generalmente, de guerra, la lucha entre el bien y el mal, abuso de poder, sexo, abuso de sustancias, y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), con sus cuernos, cadenas, y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en otros tantos de sus álbumes.

Ace of Spades es una potente (solo asi podria describirse) canción que abarca varios generos, la letra es obviamente una referencia y se entiende como metafora, la guitarra es espectacular y los otros instrumentos ni se diga, para seguir con buen humor el año dejo tres videos:

En Vivo con ambas letras

Video con ambas letras

Versión Acustica

9/1/11

Cinecritica: La Princesa y el Sapo



LA PRINCESA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG, EU, 2009)
Ahora que Pixar ha tomado parte de todas las decisiones de Disney se decidio que no se abandonaria la animación en 2D, por ello se supone que se siguen trabajando en estas cintas, y por ello tambien se siguen distribuyendo las cintas del maestro Hayao Miyazaki por más que no le hayan ido bien en taquilla norteamericana (me pregunto porque será), pero en tanto la unica cinta en dos dimensiones que nos ha llegado ha sido la que estoy reseñando ahora, una cinta que retoma el estilo clasico de Disney y no solo debido al estilo de animación, sino por la historia que retoma el tema de las princesas aunque de manera un poco diferente, hay que aclarar que a pesar de que la cinta tiene elementos distintos a los tradicionales en general viene a tener el mismo estilo y alma.

Y de que va? Tiana no es una princesa (por lo menos no del modo convencional), sino una niña afroamericana que vive en los barrios pobres de Nueva Orleans de los años veintes, Tiana idolatra a su fallecido padre que tenia el sueño de poner un restaurante, por ello Tiana sigue ahorrando para hacer realidad ese sueño que tambien es el suyo, claro que para ello tiene dos trabajos y no gasta ni sale, en tanto que el principe Naveen busca a una chica acaudalada para tener dinero ya que ha sido desheredado por andar de mujeriego parrandero, cosa que utiliza Dr. Facilier conocido tambien como "The Shadow Man" para tenderle una trama y utilizar a su criado para hacerse con la fortuna de la mejor amiga de Tiana, Charlotte, y asi hacerse amo de la ciudad y pagar una deuda pendiente que tiene con algunos demonios.

El principe es transformado en rana y le hace la propuesta a Tiana de que lo bese y le pondrá el restaurante, cuando lo besa la chica se transforma tambien en rana, por lo que son aventados al pantado en donde Naveen le propone a Tiana que lo ayude a llegar a la ciudad para besar a Charlotte, convertirse en principe y pagar la deuda pendiente, es obvio que durante el camino los dos empiezan a enamorarse y que aprenderan que lo que quieren no es justamente lo que necesitan, asi hasta el final que aunque convencional tiene un buen mensaje, es decir que no solo se deben desear las cosas sino trabajar para hacerlas realidad, y que no se debe andar con dandys buenos para nada, a menos de que cambien antes y que trabajen para ellas, faltaban más, como dije una cinta convencional envuelta en un empaque novedoso, pero no por ello mala, y las canciones sin ser gran cosa, estan bien.

Calificación: 6.3 - Regular

8/1/11

Cinecritica: Un Mundo Maravilloso

UN MUNDO MARAVILLOSO (MEXICO, 2006)
Si en su cinta anterior Luis Estrada atacaba al sistema politico mexicano, en esta va más alla ya que ataca al sistema politico, a la sociedad, a la iglesia catolica, y al individuo mexicano, por desgracia la cinta divaga demasiado, a veces se pierde de tal manera que a uno simplemente no le importa lo que sucede en ese momento, de hecho hay momentos de autentico bostezo, claro que tambien hay momentos muy divertidos e incluso alguno que otro de buen cine, la cinta es una especie de satira/parodia del sistema de vida mexicana, que se alarga por dos horas cuando en realidad no le hubiera hecho daño durar media hora menos, logrando buenas puntadas y juntando un reparto de grandes actores mexicanos de la "nueva generación", aunque la cinta se la lleva Damián Alcázar al igual que en la anterior cinta de Estrada.

Y de que va? Juan Perez (Damián Alcázar, magnifico) es un vagabundo teporocho al que solo le preocupa conseguir su alcohol y conquistar a Rosita (Cecilia Suarez), claro que para conseguir a la chica debe de hacerse con una casa y con un trabajo, Juan le promete que lo va a lograr aunque nunca hace nada para que se haga realidad, pero debido a que ahora es una celebridad debido a que se quedo en una cornisa y fue catalogado como un suicida debido a la miseria en la que vive, nada más alejado de la realidad, de cualquier manera el director (Pedro Armendariz Jr. de nuevo en un papel a su medida) de un periodico de izquierda aprovecha la ocasión para atacar al secretario de hacienda (Antonio Serrano, bien), por lo que este se ve obligado a rescatar a Juan de la pobreza, darle empleo, casa y con ello hacer realidad su sueño.

Claro que los demás vagabundos empiezan a copiarlo para pedir cosas, asi que el gobierno decide acabar todo y meterlos a la carcel, tres años despues Juan sale pensando en la venganza, cosa imposible de alcanzar ya que el secretario es todopoderoso en México, asi que Juan decide seguir el estilo de vida que el gobierno les obliga a vivir, asi en un final de antologia vemos al secretario recibir un premio internacional ya que no hay pobres en México ¿? en tanto Juan junto a sus compadres vagabundos, Rosita y su hijo ha encontrado la felicidad en una escena final con toma abriendose y mostrandonos la realidad en la que vivimos, un final amoral, crudo, terrible, con humor negro mientras suena "What a Wonderful World" de Louis Armstrong, un final memorable para una cinta quebrada.

Calificación: Bien

7/1/11

Trailer: La Red Social

La nueva cinta de David Fincher se ve bien, y ha recibido muchisimas criticas buenas tanto de criticos como de personas, pero eso no es algo seguro porque recuerdo que "El Curioso Caso de Benjamin Button" me aburrio y lo hizo todavia más la segunda vez que intente verla, bueno por lo menos esta aparenta no querer ser tan "artistica", veamos que tal esta ahora que la cinta acaba de ser estrenada ayer en el rancho grande de Culiacan, en tanto aqui esta el trailer:

Cinecritica: La Ley de Herodes

LA LEY DE HERODES (MEXICO, 1999)
La mejor cinta mexicana de fin de siglo pasado no es "Amores Perros" sino la cuarta pelicula de Luis Estrada, que viene siendo la primera parte de la trilogia que sigue con "Un Mundo Maravilloso" y se concluye con "El Infierno" que salio el año pasado, la pelicula es una satira que no deja titere con cabeza, es acida, inteligente, y con un humor negro que casi nunca es tan bien usado en cintas nacionales, principalmente la cinta ataca al sistema priista y a todos los de ese partido, poniendolos como transas, ladrones, asesinos, iletreados, mujeriegos, chantajistas, soberbios, etc., etc., todo esto poniendo como ejemplo a Juan Vargas, que de ser un simple titere pelele, empezo a entender el sistema y a usarlo a su beneficio y de sus jefes ni hablar, pero la cinta no agarra postura politica ya que los panistas son retratados como quejosos que solo hablan pero no actuan y pa' acabarla de amolar manejan doble y hasta triple moral, en tanto que los perredistas son fichados de priistas resentidos que para enfrentarse al PRI se comportan aun peor.

Y de que va? La cinta comienza con el linchamiento del presidente municipal de San Pedro de los sahuaros supongo que debido a su corrupción porque en las primeras tomas lo vemos matar a alguien y despues enmaletar una cantidad grosera de dinero, debido a esto el Lic. Lopez (Pedro Armendáriz Jr. muy bien) le encarga al Lic. Ramirez (Carlos Colombo) que le encuentre suplente mientras llegan las elecciones donde según él se va a colar a la de gobernador, para esto es traido del basuron literalmente Juan Vargas (Damián Alcázar, excelente) quien es mandado solo porque pertenece al partido, Vargas llega con su mujercita Gloria (Leticia Huijara) al pueblucho de marras con grandes ideas para renovarlo y trabajar bien, pero no hay dinero y cuando va a pedirselo a Lopez, esté simplemente le da la constitución mexicana para que saque lana y una pistola para defenderse, debido a las circunstancias Juan se da cuenta de que puede/debe usar las leyes a su favor y empieza a comportarse como politico, es decir como ratero, mentiroso, traicionero, etc.

Es entonces que los que abusaban de él, ahora trabajan con él o pagan las consecuencias, ya sea el gringo gandalla (Alex Cox), el ambicioso padre (Guillermo Gil, muy bien), el cantinero (Manuel Ojeda), su asistente Pek (Salvador Sanchez, bien), o la madrota Lupe (hilarante Isela Vega), asi como acabar con sus enemigos, el doctor (Eduardo Lopez Rojas), y todos los indios, jaja. Es obvio que en la cinta el pueblo sirve como metafora de lo que es México, es decir como si fuera el pais pero en pequeño, esta cinta es extremadamente divertida y conforme avanza se pone mejor, esto debido a que Juan llega al pueblo queriendo hacer las cosas bien e inclusive se mofan de él, pero despues de que le aconsejen utilizar la constitución y su puesto como quiera, pues Juan empieza a corromperse, abusando de todo y de todos, hasta llegar al final donde el pueblo se harta en tanto el gobernador (Ernesto Gomez Cruz, bien) es hecho a un lado y funda el PRD ¿que no? asi las circunstacias llevan al memorable final, uno que da muchisima risa, pero que es increiblemente amoral y lo peor es que es realista... pobre de mi México querido, donde se aplica la ley de herodes "o te chingas o te jodes.

Calificación: Excelente

Lo Mejor del Año 2010 - Casa

A diferencia de la lista anterior esta vez la lista esta hecha tomando en cuenta lo que vi fuera del cine, peliculas que hasta este año visione o que ya habia visto pero las volvi a ver y ya estan reseñadas en el blog, primero pense en meter todas las peliculas pero eso haria que se repitieran muchas de la lista anterior, y tambien pensé en hacerla unicamente de las cintas que no habian llegado a la cartelera culichi pero eso solo me dejaba con "Hunger" y "Scott Pilgrim vs the World" que todavia no reseño y que aun tengo la esperanza de que llegue a la ciudad para verla en pantalla grande, asi que finalmente quedo en la lista de lo mejor que vi en dvd, sin tomar en cuenta año o que fuera la primera vez que la viera:

1.- "Halloween" de John Carpenter, una cinta clasica, de culto, esta pelicula de Carpenter se ha mantenido a pesar del tiempo debido a su elegante dirección, su inacabable premisa, su memorable villano que viene a ser la maldad encarnada, nada de cosas de que tiene algún trauma o cosas asi como en el remake de la cinta, las actuaciones que rebasan con creces las tipicas de este genero, la escalofriante y pegadiza banda sonora, el pausado ritmo, la atmosfera tensionante, escenas memorables y un final de antologia hacen de esta cinta de lo mejor en cine de terror de toda la historia, veanla olvidandose de sus secuelas y sus remakes y veran como es una excelente cinta.

2.- Minority Report: Sentencia Previa de Steven Spielberg, una de las mejores cintas de toda la filmografia de Spielberg para un servidor, a muchos les parece una simple cinta de acción con ciencia ficción, en lo particular para mi es un excelente thriller con mucho suspenso y una visión de ciencia ficción diferente, aqui el futuro si es "utopico", o eso se podria pensar pero en realidad las personas con poder siguen manipulando todo a su antojo, lo que aqui se ve representado por "Precrimen", además tenemos mucha acción, escenas memorables, y un protagonista obsesionado y traumatizado que se ve perseguido sin deberla ni temerla.

3.- Toy Story y Toy Story 2 de John Lasseter, estas dos cintas de Lasseter son de lo mejor en animación de todos los tiempos, la primera cinta rompio varias barreras e inauguro la nueva era de la animación, y la segunda continuo la tradición e inclusive es considerada por muchos mejor que la primera, la primera va de los celos del vaquero Woody por la llegada del astronauta Buzz Lightyear, se pierden y deben volver a casa, una buddy-movie pues, la segunda va sobre el secuestro/robo de Woody por parte de un coleccionista y el rescate de este, dejemos de lado el aspecto tecnico, las historias son geniales.

4.- Aflicción  de Paul Schrader, sin lugar a dudas la mejor pelicula del director, su obra maxima y maestra, que tambien lo es de Nick Nolte que con su actuación eleva la cinta, interpretando a Wade, un perdedor inestable al que le va mal en la vida y que lleva una relación pesima con su padre representado tambien de forma excelsa por James Coburn, asi que Wade no puede ver lo bueno que tiene en este momento debido a los demonios que lo persiguen y que lo van venciendo poco a poco, además de las actuaciones la cinta presume una escena de antologia con Wade sacandose una muela a la brava.

5.- "Flores Rotas" de Jim Jarmusch, esta cinta de Jarmusch presume una idea muy original, el hecho de que un envejecido Don Juan tenga un hijo que no conoce no resulta muy novedoso, pero el hecho de que no tenga ni idea de quien pudo haber sido y que una carta con dudosa información le ponga la vida de cabeza, dandose a la tarea de visitar a sus ex-novias para averiguar algo es.... interesante y Jarmusch lo hace aun más, con memorables visitas a diferentes mujeres que han cambiado su vida, al final John quiere conocer a su hijo a como de lugar, ¿qué más puede dejar en el mundo?

6.- "Gracias por Fumar" de Jason Reitman, la opera prima de Reitman sigue siendo su mejor obra a pesar de que sus otras dos peliculas, "Juno" y "Up in the Air" se hayan llevado los halagos, aqui vemos al director en su faceta más cinica y acida, en una cinta que realmente no defiende o ataca al cigarro sino que muestra la historia del cinico y sarcastico Nick Naylor (Aaron Eckhart en el papel de su vida) al que no le importa usar los medios que sean necesarios para hacer su trabajo, sabe que su talento es la labia y lo usa a pesar de que le obviamente su odiado trabajo le traiga infinidad de problemas.

7.- "Hunger" de Steve McQueen, una cinta que además de pelicula es ensayo artistico, donde se nos muestra, sin tomar partido, a los prisioneros de la I.R.A. y sus rebeliones contra el sistema carcelario que no acepta que son prisioneros politicos, aunque por el hecho de que la huelga de hambre que Bobby Sands (Michael Fassbender, perfecto) es mostrada como un sacrificio pues uno se inclina a su favor, la cinta tiene tres partes, la final de la huelga, la del inicio con otros prisioneros, y la intermedia con una escena de una sola toma de más de 15 minutos en un duelo actoral.

8.- "Scream" de Wes Craven, otra cinta que se debe revisar antes de que la franquicia termine por hundir cualquier seña de que alguna vez tuvo calidad, en aquel lejano 1996 hubo una cinta que rompio con los esquemas del cine de terror con asesino slacher en ristre, la cinta es funciona como una deconstrucción del genero, al mismo tiempo que lo homenajea y lo parodia, inclusive Craven se rie de él mismo y de anteriores peliculas suyas en la cinta, además de que hay muchisimas referencias cinefilas, además la cinta tiene un final memorable, lastima que ahora Craven se tome más en serio su chamba.


9.- "Exterminio" de Danny Boyle, esta cinta de zombies aunque pudiera parecerlo no es de terror, tampoco tiene la usual comedia que acompaña a los zombies, de hecho parece más una cinta de futuro post-apocaliptico y todos los problemas que esto conlleva, es decir que a final de cuentas la base militar a la que llegan los protagonistas es una metafora de ese mundo, y ahi se descubre que los enemigos no son los zombies sino nosotros mismos, por lo que se deben sacar los dientes, además las imagenes de Londres abandonado son soberbias.

10.- "Encuentros en el Fin del Mundo" de Werner Herzog, el unico documental de las dos listas (supongo que porque no veo muchos), el maestro Herzog va a Antartida a hacer un documental sobre la naturaleza, o por lo menos eso le pidieron al parecer, pero lo que en verdad le importa y retrata aqui son los personajes extraños, excentricos, obsesivos, que han impregnado toda su filmografia, es por ello que aunque nos regala unas imagenes majestuosas lo mejor de la cinta son las entrevistas con los bichos raros que trabajan ahi, y lo mejor de todo, un pingüino que nomas porque si, decide caminar hasta morir, hasta parece seguir un libreto de Herzog.

11.- La trilogia Bourne: "Identidad Desconocida" de Doug Liman, "La Supremacia Bourne" y "Bourne: El Ultimatum" de Paul Greengrass, una de las mejores trilogias de acción que existen, inteligente, bien filmada, lenta cuando debe serlo y rapida en la acción, con persecusiones formidables en autos, un extraño romance, venganza, redención, encuentro personal, todo esto en las tres cintas claro esta, la unica vez que Bond estuvo cerca fue con "Casino Royale", es por eso que Jason Bourne es el espia con más calidad, aunque no mucha clase debo admitir.

12.- "Terminator 2" de James Cameron, olvidense de su "Danza con Pitufos" que "cambio la forma de mirar el cine", es decir "Avatar", o mejor aún olvidense del barcote que se hunde "Titanic", antes de esas sobrevaloradas cintas existia un Cameron que hacia peliculas de calidad, buen cine que solo buscaba entretener, con historias complejas pero al mismo tiempo sencillas, que en ningún momento aburrian y que no se tomaban tan en serio, es por ello que la segunda parte de "Terminator" con el Gobernator en papel de protector del futuro heroe de la tierra, defendiendolo del T-1000, la puedo ver cuanto quiera sin aburrirme.

13.- "Duro de Matar" de JohnMcTiernan, una de las cintas que son imprescindible para los amantes del cine de acción, los jovenes (quiero decir adolescentes) la sentiran lenta debido al ritmo pausado que tiene, pero aqui la acción, la historia, la situación se sienten reales, en realidad parece que John McClane (Bruce Willis nacido para este tipo de papeles) es una persona de carne y hueso, un policia duro que al pelear con un solo terrorista es herido, sufre, uno siente que puede morir y por ello se siente tensión, además de un villano memorable.


6/1/11

Trailer: The American/El Ocaso de un Asesino

El trailer de la cinta de Anton Corbijn se ve interesante y George Clooney le sigue echando ganas e inteligencia a sus proyectos, posiblemente llegue a Culiacan asi que a esperarla:

Cinecritica: Madagascar: Escape 2 Africa

MADAGASCAR: ESCAPE 2 AFRICA (EU, 2008)
Esta pelicula es mejor que la entrega anterior por la simple y sencilla razón de que salen más los personajes secundarios, es decir los pingüinos, el rey Julien y su lamebotas, los dos monos y hasta cierta vieja horrible que funciona mejor como villana que el supuesto leon villano que en realidad nunca hace nada, claro que esto tambien se debe obviamente a que como estos salen más, los protagonistas de la historia tienen menos tiempo, lo cual se agradece por su falta de carisma y porque sus historias son bastante mediocres, la unica que podria llamar la atención es la del leon Alex, pero no lo suficiente para sostener una cinta, por más que sea animada, quiza hace 30 o 40 años hubiera estado bien, pero ahora que el telon esta tan alto la situación ha cambiado.

Y de que va? La historia comienza justo donde acabo la otra, con los animales en madagascar, los pingüinos logran hacer volar un destartalado avión para escapar a New York, asi con la compañia del rey Julien y la pareja de monos, el avión despega para luego caer en Africa donde los animales tendrán una nueva vida, especialmente Alex que recupera a sus padres y tiene problemas con la manada, de los demás no hay nada que valga la pena mencionar, de hecho solo sirven de relleno hasta que al final entran en la historia de Alex que viene siendo la principal, por otro lado como ya mencione los secundarios toman más participación por lo que esta vez si vemos a los pingüinos un buen tiempo y sus apariciones son las mejores de la cinta.

Lastima que la cinta dependa de un grupo de personajes secundarios, y de una enfermiza vieja bruja que le hace la vida de cuadritos a los demás, eso es demasiado poco para una cinta que intenta competir al tú por tú a la mismisima Pixar, además del propio Miyazaki y demás cosas que nos llegan de oriente, por cierto que la mejor parte de la cinta es el enfrentamiento de los pingüinos con la vieja esa, jaja, un buen intento de asesinato fallido que viene a ser lo único valiente en toda la pelicula, y es que el que sea mejor que la anterior no es gran halago.

Calificación: 5.9 - Palomera

5/1/11

Lo Mejor del 2010 - Cartelera

Ahora si lo mejor del año tomando en cuenta unicamente la cartelera, la culichi por supuesto, y tomando claro esta lo que yo vi, lo que no alcance a ver pues simplemente no puedo externar mi opinión (como "Sepultado"), y la otra autoregla es que la cinta tiene que estar reseñada ya que vi algunas cintas que no he reseñado, alguna que aunque no se estreno en cartelera culichi es de lo mejor del año (coff "Scott Pilgrim" coff) en espera de que suceda un milagro y se estrene en culichilandia (como no), por lo demás la lista tiene más calidad que la del año anterior aunque ninguna magistral, no son diez sino doce que merecen ser mecionadas

1.- "The Ghost Writer" de Roman Polanski, la última cinta del maestro Polanski es un apasionante y deslumbrante thriller al estilo antigüo que en realidad pone los pelos de punta, la tensión va e incremento conforme avanza la inteligente historia, la cinta no se preocupa en demasia por tomar posturas sino que solo se encarga de poner suspenso en cada toma con la magnifica camara de Polanski que con esto regresa al gran cine, y entregando una escena final fuera de cuadro que es magnifica, el protagonista no es más que un pobre diablo obligado por las circunstancias a cuestiones extraordinarias, cosa aún más impresionante es que la termino desde la carcel y entrego una obra mayor.


2.- "El Origen" de Christopher Nolan,
que se puede decir de esta cinta que no se haya dicho ya, es una fumada que nos remite inmediatamente a "Paprika" de Satoshi Kon, pero tambien es la mejor pelicula del director ingles, que con esto nos demuestra que aún tiene mucho que entregar, por más que todo el mundo lo conozca por batman. La cinta es una delirante "inception" (originación) que se lleva a cabo en cuatro sueños diferentes de manera simultanea por parte de un grupo formado por los mejores en cada ambito de su chamba, interesante que aunque las cintas de Nolan sean diferentes entre si, siempre tengan como pilar un personaje obsesionado, esta vez Cobb y su placer culposo, quien lo culpa si esta es Marion Cotillard.

3
.- "El Secreto de sus Ojos" de Juan Jose Campanella, una increible y gratificante sorpresa, de nueva cuenta otra cinta hecha al más puro estilo antigüo, camara estatica, un ritmo pausado e inteligente, soberbias actuaciones, comedia, drama y un romance chapado a la antigüa. Además de que la cinta presume una excelente historia, basada en una novela, Campanella logra algunas tomas impresionantes y algunas escenas memorables, además el final, tanto el descenlace de la historia principal como el romance despues logran niveles extraordinarios y una gran valentia, o quiza es porque yo pienso igual, despues de todo la justicia es justicia, y ese burocrata investigador enamorado que es Esposito me gano.

4.- "Toy Story 3" de Lee Unkrich,
una manera excelente de cerrar una de las mejores trilogias de toda la historia, ¿estoy exagerando? no lo creo, la cinta es inteligente y dejando de lado el aspecto tecnico (que como de costumbre es magnifico) la historia cubre muchos generos y de nuevo le da mucha importancia a la nostalgia, a los sentimientos y es que sin ser chantajista la cinta tiene una escena final sentimental de lo mejor en años, que sin duda les hara un nudo en la garganta, la cinta va sobre el escape de la "carcel" Sunnyside y presume un villano de antologia, te lo explica pero nunca lo disculpa, y además es la más divertida de las tres aunque tambien la más oscura.

5.- "El Fantastico Señor Zorro" de Wes Anderson,
si llego a los cines de la ciudad pero solo en copias dobladas por lo que espere el dvd, la cinta con las voces de Clooney y compañia es excelente y Anderson de nuevo vuelve a las andadas con lo que le gusta contar, aunque esta es una de sus mejores obras (si no es que la mejor) la historia de un zorro que robaba gallinas y que al tener familia se ve obligado a llevar una vida normal, de aburrimiento, por lo que un buen dia decide que no aguanta más y que de nuevo hará lo que le gusta, aunque claro que las consecuencias son muy duras, ¿cinta para niños? no lo creo, y con esto me refiero a lo mismo que con Toy Story, no solo son para niños.

6.- "Zona de Miedo" de Kathryn Bigelow,
"la guerra es una droga" con esta primera linea se nos cuenta de que va la historia, que lo de estar ambientada en la guerra de iraq no es más que una excusa para mostrar la sicologia de los soldados, las diferencias entre estos y a un personaje principal que ama la adrenalina, haciendo de la guerra su hogar, pero la cinta no es aburrida sino todo lo contrario, tiene algunas escenas de tensión extrema en las que en realidad te sientes en la piel del soldado, paso por Culiacan bastante tarde pero lo hizo.

7
.- "Un Profeta" de Jacques Audiard, una cinta gangteril como ya no se hacen, aqui no hay balazos ni protagonistas sobrehumanos, sino un gangster al estilo de "El Padrino" con la diferencia de que aqui el chamaco empieza desde lo más bajo, siendo las suelas de otro mafioso que a final de cuentas le abre las puertas sin querer, la cinta levanta al final y nos entrega varias escenas memorables, todas ellas con Malik en camara, y es que de el es la cinta, es del nuevo padrino porque siempre tiene que haber uno.

8.- "Up in the Air" de Jason Reitman,
una cinta que retrata con con cinismo el sistema capitalista y la nueva era de crisis mundial, con un personaje hecho para Clooney y con dos mujeres que pondran su mundo de cabeza en lo que es simplemente su extraño trabajo de rutina, es decir despedir personas que no puede despedir su jefe debido a que es un cobarde, aunque ya que la vi por segunda vez me gusto menos, resenti el bajon de la parte intermedia, aunque al final vuelve a subir si le afecta a la cinta.

9.- "Un Hombre Serio" de los hermanos Coen
, una nueva entrega del clasico humor negro mala-leche de los Coen, que esta vez toman como referencia el libro de Job, para decirnos algo que ya sabiamos, la vida no es justa y que rompe con el esquema de su propia religión, con un personaje que a pesar de que hace todo bien le sale todo mal, ¿que ha hecho mal? ninguno de los tres rabinos se lo contestara en esas hilarantes escenas (la historia del dentista es genial) y cuando hace algo mal... pues tenemos una escena final cortante de antologia.

10.- "Invictus" de Clint Eastwood,
una de sus más logradas cintas para el maestro Eastwood pero no es mi favorita, una cinta sobre Mandela que obviamente funciona como analogia, la depuración de las imagenes y la camara nos remiten inmediatamente a lo que viene haciendo el director actualmente y he de admitir que los partidos me emocionaron a pesar de que no se nada del juego, si solo la cinta no fuera tan politicamente correcta...


11.- "Millennium 1: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" de Niels Arden Oplev, la adaptación cinematografica de la novela de Stieg Larsson no se debe comparar con el libro, el libro tiene muchisimo más tiempo para poner las cosas en su lugar y de tener un ritmo más pausado e inteligente, la cinta con todo y su duración debe dejar muchas cosas fueras, pero respeta los personajes, especialmente Salander (encarnada de manera excelente por Noomi Rapace) que como en el libro esta de acuerdo en explicar a los maleantes pero nunca a excusarlos.

12.- "El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus" de Terry Gilliam,
no es una de las más logradas obras de Gilliam, se siente quebrada debido a la repentina muerte de Ledger, aunque la salida del director para esta es elegante, la cinta es una fumada como cualquier otra cinta del ex-Monty Python pero claro que lleva su mensaje y sus momentos de gran cine, una cinta quebrada pero con tal cantidad de imagenes y escenas memorables no puede olvidarse, despues de todo es Gilliam.

13.- "El Secreto de la Sirenita" de Hayao Miyazaki, ¿obra menor del director? puede que si, pero solo si tomamos en cuenta su filmografia, ya quisieran la mayoria de los directores tener una cinta de esta calidad, la cinta cuenta una historia de amor/amistad que rebasa cualquier limite, inclusive el hecho que de que niño humano se enamore de una pececita, la verdad no se parece mucho a la sirenita por lo que el titulo no viene a cuento, la pelicula es ligera y no contiene tantos simbolismos como acostumbra su cine pero es una bonita historia que puede disfrutar cualquiera.