22 agosto 2025

Cinecritica: Novocaine sin Dolor

"NOVOCAINE SIN DOLOR" ("NOVOCAINE", ESTADOS UNIDOS - CANADA - SUDAFRICA, 2025) DE DAN BERK Y ROBERT OLSEN
Nathan Caine (el ascendente Jack Quaid aguantando castigo) se despierta para hacer una rutina robótica, sin gesto, pero algo llama atención, el tipo tiene tapados todos los filos, salientes y esquinas, además tiene marcada la temperatura de la regadera para que no la ponga demasiado caliente, y en su licuado se alcanza a ver un pedazo de queso, no tardaremos mucho en saber a que se debe, además el título en español no pudo evitar gritarlo, Caine tiene ICD (insensibilidad congénita al dolor), por lo que tiene que cuidarse en todo momento, ya que podría cortarse, empalarse, o hasta atragantarse con su lengua al arrancarla comiendo sólido, es una aflicción complicada con una expectativa de vida muy baja, y con posibilidades nulas de tener una vida normal.

Nathan ya cumplió lo que esperaban que viviera, gracias a lo meticuloso que es, pero eso también le impide vivir plenamente, por lo que, cuando la coqueta Sherry (Amber Midthunder de "Prey") lo aborda, le abre un nuevo mundo, uno donde no tiene que esconder lo que es, no sufre vergüenza ni abusos, que puede ir por tragos o a una exposición, y que puede probar extasiado un pay de cereza con el peligro de morir en el proceso, y además, con una chica a la que le gusta de verdad, después de ese día mágico, Nathan tiene otra cara, ha descubierto la vida, la que sus temerosos padres le negaron al contagiarle el miedo a tener una vida, una donde puede vivir con un miedo aceptable, no uno inoperante.

Pero su pésima suerte se hace presente, justo al día siguiente, cuando se sentía seguro y querido, llegan tres asaltante vestidos de santa Claus, asesinan al gerente del banco, obligan a Nathan a abrir la bóveda, liquidan a varios policías y se llevan una rehén, que por supuesto resulta ser la carismática Sherry, ante esto Nathan decide ir en su rescate, tomando una patrulla y una pistola, por lo que se convierte en un posible cómplice para los policías, mientras que el pobre diablo se enfrenta a los criminales saliendo herido sin sentirlo, pero cada vez más cerca de su muerte sin las alertas naturales, e
sta dinámica les permite a los directores jugar con su comedia de acción, y su protagonista, al que maltratan cual si fuera un personaje de los Looney Tunes, de hecho hacen referencia al coyote en un diálogo, y un segmento se arma como si fuera la casa de "Home Alone".

Es así que este improbable y patético héroe de acción sufre - o mejor dicho vive - lo indecible, desde una mano frita, un disparo, una flecha atravesando la pierna, una quemadura de tercer grado, una bola en la espalda, uñas arrancadas, aplastamientos y fracturas expuestas, todo mostrado de forma cómica pero con algo de nueva carne, ya que no se rehúye al gore ni la violencia, y claro, esto también le sirve a nuestro héroe para hacer cosas tan raras como encajarse vidrios como estrategia al darle un "plus" a sus golpes, todo esto con un elaboradísimo maquillaje, tan logrado como esos efectos prácticos que ayudan a que todo se vea y sienta real, claro, no deja de ser una comedia de acción con romance, pero ver sufrir a nuestro protagonista tiene un enfermizo placer culpable, que luego se ve correspondido al final, ¿si ya vivió todo eso? ¿por que no jugarse la vida por las cosas valiosas y hasta las superfluas de la vida? como degustar un pay de cereza poniendo cara de idiota.

Calificación: Bien

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...