14 agosto 2025

Cinecritica: Jurassic World: Dominio

"JURASSIC WORLD: DOMINIO" ("JURASSIC WORLD: DOMINION", CHINA - ESTADOS UNIDOS, 2022) DE COLIN TREVORROW
En el momento en que la doctora Ellie Sattler (Laura Dern), el doctor Alan Grant (Sam Neill) y el filosofo matemático Ian Malcom (Jeff Goldblum) se juntan con esa hilarante interacción que recuerdan a la memorable "Jurassic Park" original, uno es incapaz de no esbozar una sonrisa, o por lo menos eso me sucedió a mí en lo personal, por lo que entiendo que la nostalgia vende, a como sea, y que nosotros mismos somos culpables de eso, pero
también es innegable que no es solo el recuerdo - aunque en su mayoría si - el que logra que esos momentos funcionen, ya que estos actores siguen representando de manera fenomenal sus papeles, y sin perder un ápice de la química que tenían antes, y creo que de esta forma esta conformada esta cinta, que se suponía era el final pero ya vimos que no, con momentos muy logrados que nos recuerdan a otros de la saga, o que si son nuevos pero mantienen ese espíritu que la caracteriza, lo malo es que estos están entrelazados por otros que solo hacen avanzar una trama que parece una excusa para unos estos momentos, secuencias, imágenes y diálogos, haciendo que la cinta no alcance el nivel que debería.

Y es que tenemos dos tramas a seguir, que se unen hacia el final, porque el malo maloso de turno Lewis Dodgson (Campbell Scott) los tiene de enemigos comunes, por un lado tenemos al vaquero jurásico Owen (Chris Pratt) y su "algo" Claire (Bryce Dallas Howard ya no en tacones pero igual de espectacular), que se mantienen alejados del mundo para cuidar a la clon Maisie (Isabella Sermon), el primero intenta rescatar a los dinosaurios de los cazadores furtivos, la segunda es una activista extrema que destruye negocios ilegales que se aprovechan de ellos, tienen que vivir lejos de todos para cuidar a Maisie, y además Blue con su cría Beta andan por ahí cerquita conviviendo con ellos, como no queriendo, en tanto Ellie ha sido alertada de que unas langostas prehistóricas se están convirtiendo en una plaga mundial, acabando con los sembradíos de todo el mundo mientras se reproducen como locas.

Pero con la curiosa particularidad de que no devoran los sembradíos plantados con semillas biosyn, lo que no solo causaría que estos se conviertan en aun más millonarios, sino que manejen toda la red mundial de alimentación, para demostrar esto debe tomar una muestra de los especímenes que tienen en su sede, para esto recluta a Grant en tanto Malcom es el espía interno que les da acceso, por el otro lado Maisie es secuestrada al igual que Beta, y son llevadas al mismo complejo, por lo que irremediablemente todos se encontraran cuando todo se vaya al carajo - como es la costumbre - hacia el final de la cinta, y aunque ya anote que el guion es flojo, con algunas incongruencias y muchas conveniencias, también es cierto que tiene bastantes escenas conseguidas que hacen que esta montaña rusa sea disfrutable.

Desde la interesante relación de Blue con su retoño Beta enseñándole a cazar - en la versión extendida -, el escape por los pelos de Claire del tétrico Therizinosaurus, la pelea de "gallos" de ese pintoresco mercado en Malta, el escape imposible por las calles de Malta a pie y luego en ruedas de los atrociraptors, los bocados que pegan el allosaurus y el carnotaurus a quien se deje, el acecho por hielo y bajo el agua del pyroraptor a Owen y la piloto con conciencia Kayla (DeWanda Wise), y esa
muerte que regalan los siempre carismáticamente macabros dilofosaurios, además se agradece que se usen bastantes animatronicos ya que aun con el avance de los gráficos computarizados el cerebro nota que no esta ahí, y como no puede faltar, la critica al capitalismo que aquí esta bien hecha, con ese hermano gemelo de Steve Jobs, que es tan hipócrita como sádico, tan ególatra como mezquino, y al que le dan tiempo de brillar - mejor dicho hundirse - con sus berrinches, peroratas y cinismo, lastima de ese final demasiado buen rollo para lo que hemos visto.

Calificación: Palomera

No hay comentarios:

Cinecritica: El Peso del Talento

"EL PESO DEL TALENTO" ("THE UNBEARABLE WEIGHT OF MASSIVE TALENT", ESTADOS UNIDOS, 2002) DE TOM GORMICAN Nicolas "Ni...