3/11/20

Cinecritica: Las Tres Muertes de Marisela Escobedo

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO (MÉXICO, 2020)
Al final de la cinta documental de Carlos Pérez Osorio queda un sentimiento de enojo, resentimiento, indignación e impotencia, que es justamente lo que necesita una historia como esta, pero por desgracia, o por cuestión azarosa, el hijo de Marisela cuenta en el final que el ya no siente odio, tampoco perdón, pero que se siente libre de odio y se rindió al no poder hacer nada contra el sistema judicial de México, es decir, parece decir que no podemos hacer nada y que dejemos todo así, que es mejor vivir tranquilo, y eso me parece un mensaje contradictorio contra la memoria de su madre, y no es que juzgue a su hijo, solo que me parece una pésima decisión poner este segmento en este momento de la cinta, tampoco ayuda que a final se incline por convertir todo en un movimiento feminista con todo y "Canción sin Miedo" de fondo, eso le quita mucha fuerza a la historia, ¿donde queda entonces la colusión del narcotrafico y el gobierno? ¿la responsabilidad de los ex presidentes Calderon y Peña? ¿del gobernador Cesar Duarte? ¿de los reporteros? ¿y hasta de la misma sociedad que fuimos testigos de todo y no hicimos nada?

No quiero confundir sobre lo que opino, me parece un documental recomendable, y mas pertinente que nunca en un país donde nunca nada deja de serlo, pero algunas decisiones del director le quitan fuerza a un relato que se sostiene por si solo. El documental nos cuenta la historia de Rubí, la hija de la madre luchona e incansable Marisela Escobedo, que un buen día se fue con un empleado de ella que le doblaba la edad, con problemas económicos y una pequeña la cosa se fue agravando, hasta que un día no apareció y de ahí en adelante Marisela junto a su familia no descansaron hasta encontrarla, encontrando pistas aquí y alla, interrogando al joven que no se dejaba ver, y encontrando testigos que podrían dar luz al caso, queda claro en esta primera parte del documental, es decir donde seremos testigos de la primera muerte, que la policía es inepta e indiferente, y que como sociedad somos una basura, casi no se toca el tema de los múltiples encubridores del marido asesino, y aunque sabemos adonde va siempre nos tiene al pendiente.

Incluso mejora cuando llegamos a un juicio surrealista que deja quizá los mejores momentos del filme, y ya en la tercera parte la cinta nos recuerda algo que sabemos y vivimos día a día en nuestro querido país; todos los gobernantes, políticos, jueces, procuradores, policías, reporteros y burócratas son incompetentes, corruptos, mentirosos, delincuentes, hipócritas, ladrones y un largo etc., pero siempre es interesante, inquietante, perturbador, y expone perfectamente el pacto que se labro de forma intima desde Calderon y que César Duarte representa de manera maquiavelista con esos discursos tan de mitin, frente a esto queda claro que el documental me gusto mucho, la historia parece salida del thriller mas imaginativo pero con el terror de saber que es real, recordando que entre narco y político ya no existe diferencia, y que tiene a un personaje principal maravilloso, la entrona y envalentonada Marisela Escobedo carga perfectamente con el peso del documental sin problema, pero como apunte al inicio para que fuera redondo necesitaba a otro director, o el mismo con mas experiencia, porque al final traiciona el mensaje de su historia por un himno feminista, deja olvidado el crimen del hombre asesinado, y con ello libera de culpa a todos menos al hombre del inicio, ademas esas recreaciones tipo programa de discovery me sacaban de la cinta, aunque admito que tiene un buen ritmo, y como ya escribí, una historia y una protagonista que merecen nuestro tiempo, atención y, por lo menos desde este asiento, mi admiración.

Calificación: Bastante Bien

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