8/11/20

Cinecritica: El Cadáver

EL CADÁVER (KADAVER, NORUEGA, 2020)
La cinta escrita y dirigida por Jarand Herdal comienza bien, con inteligencia, mostrando un mundo post-apocalíptico con solo la información de algunos periódicos, y con una fotografía fría y azulada de Jallo Faber es lo mejor que tiene la cinta, cambiando adecuadamente en algunas situaciones pero al final siendo afectada por la terrible dirección que relata un guion de pena ajena, pero retomando, el inicio esta bien logrado, mostrando a una familia atomica que intenta sobrevivir buscando comida de donde puede mientras pierden las esperanzas pero sin dejarse vencer por su pequeña hija Alice (Tuva Olivia Remman), la madre Kathrine (Maria Grazia Di Meo) es convencida por un actor ambulante que vende una función con cena incluida, convence a su marido Jacob (Thomas Gullestad) de ir y de ahí vemos como entran a una mansión gigantesca con luz, agua, todos los servicios, muchos empleados y comida, lo que no tiene sentido porque se supone que estan en hambruna y sin nada, o por lo menos así es lo demas.

El problema no es eso sino que a partir de aquí, es decir despues de una premisa interesante, la cosa se empieza a caer a pedazos, es que no se puede creer nada, que si las personas desaparecen de la nada y ya que descubrimos todo no parece normal que nadie se de cuenta o haga algo, y que aun así no puedan atrapar a una mujer, y la supuesta sorpresa no es tal en ningún momento ya que desde el principio sabemos de que va la cosa, es mas desde el titulo, y cuando estamos en la cena ya todos sabemos lo que sucede, por lo cual la trama se alarga demasiado y peor aun con esas escenas donde la protagonista alucina con su hija que no vienen a cuento, no aportan nada y solo alargan una cinta que no tiene mucho que contar y la hace mas cansina rompiendo el ritmo, ya que al final se demuestra que no tiene lógica ni cabida alguna.

Lo que no puedo negarle es que su diseño de producción es hermoso, con un arte perturbador que funciona la mayoria de las veces, y una fotografía que antes del final funciona, pero esto no es suficiente para levantar una cinta que no tiene ni originalidad y que no esta bien dirigida, vamos que hasta el villano es pésimo, el padre ademas es un cero a la izquierda tan grande que no entiendo para que existía el personaje, y para rizar el rizo al final el director intenta meter un dilema moral que nunca existió y por lo tanto ya no nos interesa, pero como mencione antes la cinta tiene valores de producción altas y una duración corta que le ayuda, aun así como acostumbra netflix sus cintas nomas no logran una calidad ni para entretener.

Calificación: Deficiente

No hay comentarios: