5/11/20

Cinecritica: Vigilados

VIGILADOS (THE RENTAL, EU, 2020)
Dos parejas rentan una casa alejada de la urbanidad pero que es hermosa y con una vista preciosa, desde el inicio notamos que las dos parejas mantienen relaciones estables pero que al mismo tiempo dos de ellos sienten atracción por la pareja del otro, en especifico el emprendedor Charlie (Dan Stevens, bien) y la inteligente Mina (Sheila Vand, bastante bien) que tienen una empresa que esta a punto de lanzar una aplicacion millonaria, por ello deciden tomar unas vacaciones anticipadas rentando una casona, el detalle, la solicitud de Mina fue ignorada y la de Charlie aceptada por lo que la chica piensa que el dueño es un racista, cuando los recibe Taylor (Toby Huss, muy bien) se siente la tensión y la incomodidad, mas aun por los comentarios que suelta el tipo que ahora todos sienten tienen otra connotación, para echarle leña al fuego, el novio de Mina y hermano de Charlie, Josh (Jeremy Allen White) es un energúmeno que se pone violento a las primeras de cambio, en cambio la ingenua y comprensiva esposa de Charlie, Michelle (Alison Brie, excelente) no entiende porque todos se toman todo tan a pecho.

Desde este momento el director y guionista Dave Franco pone sobre la mesa temas que serán cruciales para el desenvolvimiento de la trama, juega con un thriller tan ambiguo que cada quien tomara una postura diferente, ¿el administrador es racista? ¿todo es una exageración de Mina? ¿él fue quien le negó la renta? ¿los comentarios desafortunados no serán mas que una forma de expresarse? ¿tiene algo en contra? ¿es peligroso? y mientras todo esto sucede tenemos también la tirante relación de hermanos, por ahí a Josh se le suelta un dato perjudicial para Charlie, en una noche desbocada sucede lo que era obvio, por alla se pierde el perro, todo esta tensión, presión y secretos llegaran a un punto cumbre cuando se descubra una terrible perversión que por desgracia spoilea el titulo en español y que cambia la cinta haciendo todo mas dramático y desesperante.

Esta claro que la fortaleza de Franco esta en el manejo de actores que rebasan por mucho la calidad que vemos en este tipo de cintas, pero que estan tan bien representados y escritos que parecen personas reales, empatizamos con ellos sin importar sus defectos, y conocemos sus inquietudes, miedos y valores, es decir terminamos genuinamente interesados por ellos, es por ello que el final resulta tan poderoso, y es que para este momento Franco ya me tenia en el bolsillo, su puesta en escena funcional de pronto regala algunos momentos inspirados, la fotografía es la idónea para la historia y la localización, hablando de esta la casa resulta un personaje mas, y el manejo del sonido es excepcional, en especial del silencio que usa tan hábilmente el director, ademas el guión es bueno y sugerente, ese detalle del racismo y como es percibido por cada uno retrata una realidad fundamental en este mundo de prejuicios, victimizacion y el pensar que todo gira alrededor nuestro, la vis cómica de Brie que nos deja respirar, y por supuesto agradezco ese villano que se pasa por el arco del triunfo la corrección política y la sobreexplicacion tan usada en nuestros tiempos para ir al grano, y justo por ello ser eficiente y causar pavor que es lo que se busca.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: