11 septiembre 2016

Cinecritica: El Nombre de la Rosa

EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME DER ROSE, ALEMANIA - ITALIA - FRANCIA, 1986)
La película basada en la novela de Umberto Eco, todavía no leída por un servidor mea culpa, es una soberbia muestra de puesta en escena y producción, con una ambientación que transporta inmediatamente a esa tenebrosa abadía olvidada de la mano de Dios, o quizá no, ya que ahi llega el sabio, intelectual y detectivesco William de Baskerville (excepcional Sean Connery) quien acude para participar en un importante debate sobre la riqueza de la iglesia católica, en especifico del papa Juan XXII quien vivía como rey y defendía que todo el estado vaticano viviera asi a expensas de quitarle lo poco que tenia al pueblo, ademas sin educarlos, en contraparte estaba el emperador romano germánico Luis IV de Baviera, usando como peones a los monjes franciscanos por un lado y la corte papal de aviñon por el otro, pero cuando William llega un monje acaba de morir, lo extraño es que no hay pistas, la muerte es extraña y los monjes lo achacan al mismo demonio.

Esta es la parte que toma la cinta de la película, dejando casi de lado el debate filosófico y teológico que apenas se toca, con la critica a la iglesia y a la sociedad siendo mas un añadido, es decir que el hábil director Jean-Jacques Annaud aprovecha la parte mas comercial de la película, y también la mas cinematográfica, con muertes sospechosas, pistas imperceptibles, secretos que nadie quiere a la luz, un misterioso libro, y personajes mezquinos y ambiguos de los que nunca estamos seguros de sus intenciones, esto es bueno ya que la cinta dura poco mas de dos horas, abarcar todo lo demás daría una cinta larguísima, eso si, echo en falta mas enigmas y misterios, es decir me hubiera gustado ver mas de los inteligentes acertijos que están por toda la novela aunque eso diera mas metraje. William llega a la olvidada abadía en el norte de Italia con su discípulo Adso (Christian Slater, muy bien), sera parte del mencionado debate pero un muerto hace que el Abad (Michael Lonsdale, bien) le pida a William su ayuda antes de que llegue la inquisición y la cosa se salga de control.

William tiene fama ya que ha resuelto múltiples casos asi, rápidamente deja fuera la opción de que satanás o algún demonio sea el culpable de la muerte, a pesar de que el tipo apareció muerto en un lugar inaccesible, William descubre que cayo de otro lado y quiere saber la razón del suicido de un tipo que todos describen como bello y con ojos de mujer lasciva (lo que indica claramente su naturaleza sin necesidad de decirlo), William apenas esta investigando eso cuando aparece un muerto mas de manera extravagante, algunas pistas llevan a la biblioteca donde hay múltiples sospechosos y todos actúan de manera extraña, ademas los visitantes tienen prohibida la entrada a la biblioteca real lo que obsesiona a William, ademas la inquisición liderada por Bernardo Gui (F. Murray Abraham, excelente) llega a la abadía junto a la corte papal y con ello una investigación guiada por las supersticiones, la ignorancia y el miedo.

Intentos de asesinatos para detener a nuestros héroes, monjes extremistas escondidos en la abadía, extraños asesinatos, un jorobado idiota que juega con ritos satánicos, una chica (sensual Valentina Vargas) que deja pasmado a Adso y que entra a la abadía donde cambia favores por comida, monjes extraños, perturbados, monstruosos como si lo feo que llevan por dentro pasara hacia fuera, una sugerida homosexualidad como causa del desate de todo el asunto, William cual Holmes de la edad media, siempre pensante, analítico, seguro, un aire de misoginia que se da el lujo de poner en entredicho la misma, una surrealista biblioteca salida de un cuadro, acertijos religiosos, libros asesinos, un enfermizo encubrimiento, unos católicos cínicos, una sociedad idiota, una inquisición sedienta de sangre, y el deseo de que todo sea satánico o tenga que ver con esto forman esta cinta que nunca descansa y siempre tiene gran nivel, el diseño de producción excelso, la abadía es tenebrosa, terrorífica, sucia, como son las personas que ademas son feas, como era en esa epoca, con una escena sexual salvaje, una gran fotografía, exquisita y meticulosamente enfermiza dirección y un reparto impresionante con grandes nombres y caracterizaciones, el unico pero es querer meter con calzador la historia de amor y un final que da lo que pide el publico, con la revuelta de los pueblerinos y el castigo a uno de los villanos, esto no pasa en el libro que actúa mucho mas realista y neutral, y perdona al Abad que ocultaba los pecados al contrario del libro,  pero aun con eso es una gran muestra de cine detectivesco, de investigación e intriga, aderezado con la critica social y teológica.

Calificación: Excelente

Trailer: The ones below

Humor: El caso más dificil

Tres dueños de funerarias se reúnen para tomarse unos tragos. El primero les comenta a los otros dos que el caso más difícil para él fue preparar a un hombre que le habían dado treinta puñaladas. 
"Eso no es nada, a mí me tocó preparar una persona que tenía el brazo dentro del oído y le salían los dedos por el cerebro", afirma otro. 
"Pues a mí me tocó preparar una viejita que la habían violado doce tipos...", declara el tercero. 
"¿Y dónde está la dificultad?", preguntan intrigados los otros dos. 
"¡En que me costó mucho quitarle la cara de felicidad!".

Cinecritica: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengazi

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGAZI (13 HOURS: THE SECRET SOLDIERS OF BENGHAZI, EU, 2016)
Tengo la buena o mala costumbre de tratar de no saber ni ver nada de las películas antes de verlas, lo menos posible por supuesto ya que si no tienes ni idea no la veras, pero mas allá de informarme del director o que ha tenido buenas criticas trato de no ver los trailers, aunque los subo, ni las sinopsis para que no me spoilen, algunas veces funciona como en "10 Cloverfield Lane" donde disfrute todas y cada una de las sorpresas y cambios de piel de la cinta, aqui fue todo lo contrario, una cinta con puntuaciones altisimas en todos lados y que vi sin revisar nadita, esperando mas que nada solo una buena dosis de acción que entretuviera, sin expectativas mas altas, y aun asi me pareció horrible.

Hacia la hora de la cinta dije algo raro esta pasando aquí, la cinta se empeñaba en hacerme creer que habían pasado muchas cosas (con una edición vertiginosa que no deja ver que sucede, con la cámara siempre temblorosa, con los personajes acelerados en situaciones normales "sirveme un vaso de te, rápido" "diablos no encuentro los sobres"), cuando la verdad no había sucedido nada, lo unico que entendía es que los marines son hombres de verdad, rudos y mas rudos, y los oficinistas de la CIA son unos maricas, y asi siguió durante toda la cinta, donde vemos un ataque a la embajada americana y despues a los cuarteles de los espías donde los seis valientes resisten a pesar de que los tipos de enfrente parecen tiro al blanco.

Con un ridículo ataque de los musulmanes que solo toma seriedad al final y se detiene nomas porque si cuando ya habían ganado la historia es una excusa patriotera de que los gringos son la salvación del mundo y uno solo puede vencer a miles de otros países, como diciendo a ver si despues de ver esto alguien se anima, con diálogos ridículos, personajes cliches, una dirección donde nunca sabes que pasa ni quien es quien, descubriría al final de la película que es culpa del dizque director Michael Bay, todo confuso, horrible, patriotero, racista, ¡y ademas dura casi dos horas y media! Bay quiere que me trague que muestra héroes y los que estan protegiendo su libertad nacionalista son los villanos, bullshit.

Calificación: Churrote

Trailer: What happened, miss simone?

Humor: Preservativos defectuosos

Molesto, un tipo se dirige al farmacéutico: 
"Vengo a protestar por los preservativos de colores que me vendió ayer". 
"¿Qué sucede?" 
"Que destiñen y hacen que uno quede en ridículo". 
"Pero es imposible que vengan defectuosos porque ésta es una marca reconocida internacionalmente y son muy caros". 
"Ya, ya, pero de verdad que el paquete estaba defectuoso". 
"Pero si tienen un control de calidad que ni te imaginas, es imposible". 
"¡Pues yo le digo que sí!" 
"¡Pues yo le digo que no!" 
En eso estaban, cuando se acerca un viejecito que estaba escuchando todo y se dirige al encargado: 
"Pues yo le aseguro que este joven tiene razón, porque el paquete que me vendió el otro día también estaba defectuoso". 
"¿También desteñían sus condones?" 
"No, pero se doblaban".

10 septiembre 2016

Cinecritica: Trumbo

TRUMBO (IDEM, EU, 2015)
El director especializado en comedia Jay Roach intenta con otro genero y logra una cinta que aunque convencional resulta disfrutable, su dirección no es mala, carece de estilo pero hace justo lo que debía, tenia un reparto envidiable y decidió que los actores contaran la historia, una sabia decisión, de no ser porque el guion es demasiado blando, le preocupa ser tan políticamente correcto que su critica y denuncia a la lista negra de Hollywood queda corta, hacia el final todo es tan previsible y hasta lambiscon que uno quiere que la cinta termine rápido, y aunque agradezco que no se tome la cinta con una seriedad excesiva con esos momentos de humor bien logrados lo que es el lado dramático familiar algunas veces es penoso, no cuando esta Lane que levanta su personaje como puede, si de Fanning que no puede hacer nada con un personaje cliche, una adolescente liberal que pelea por todo, la segregación racial, la misoginia, los días soleados... pero que es incapaz de solidarizarse mas con su padre, una vulgar Lisa de las nuevas y fallidas temporadas de los simpsons.

Trumbo (Bryan Cranston, bien y cargando el peso de la cinta) es reconocido y exitoso guionista que acaba de convertirse en el mejor pagado pero acaba de comenzar la cacería de brujas que dio pie a la lista negra y Trumbo siendo comunista es perfecto para encajar como traidor, Hedda Hopper (Helen Mirren) presiona para que los corran de los estudios, sin trabajo son sometidos a juicios que los dejan en la ruina y donde son acusados de traidores con todo el pueblo odiándolos, al final una serie de circunstancias llevan a la cárcel a los diez de hollywood y cuando salen no pueden trabajar, asi que Trumbo va a al estudio King Brothers Productions famosos por hacer cine de baja calidad pero en gran cantidad, ahi acogen a Trumbo y a los demás escritores de la lista negra, donde Trumbo logra escribir un guion ganador del oscar por "The Brave One" bajo un seudónimo.

Los rumores indican que el lo escribió asi que Kirk Douglas ni tardo ni perezoso le lleva el guion de "Espartaco" la cual dirigida Kubrick y Otto Preminger le encarga el guion de su siguiente proyecto, estos no ceden ante la presion de los estudios, de los demócratas, de los nacionalistas, de la gente "patriótica" y la prensa amarillista y le reconocen el trabajo a Trumbo en los créditos y anuncios, acabando con una epoca injusta y de paranoia en la que vivió y sigue viviendo el vecino del norte, como que lo común es tenerlos enojados y asustados, una historia que prometía mas pero que se va desinflando por algunos factores dramaticos de amistad y familiares, eso si, con un reparto que presume a Diane Lane, Elle Fanning, John Goodman, Michael Stuhlbarg entre otros.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Casa grande

Humor: La viejita trepadora

La dueña de un prostíbulo decidió hacer un reclutamiento de muchachas que quisieran trabajar con ella. Al poco tiempo ya había una fila formada frente al establecimiento. Una anciana que pasaba por allí se detuvo curiosa y preguntó: 
"Oye hijita, ¿para qué es esta fila de gente?" 
La muchacha, con vergüenza de decir la verdad, le respondió lo primero que se le ocurrió: "Es para treparse a los naranjos y probar naranjas, señora." 
La viejita decidió formarse, y tras un buen rato, llegó su turno con la dueña del negocio, quien, espantada al verla, le preguntó: 
"¿Señora, a su edad todavía se trepa?" 
"¡Tanto como trepar no, pero chupo que es una belleza!".

Cinecritica: El Rey del Once

EL REY DEL ONCE (IDEM, ARGENTINA, 2016)
Ariel llegando al once del titulo, unas cuadras en argentina donde se juntan judios de toda clase, peruanos, chilenos, y un largo etc. para vender y comprar en comercios de un metro de frente pero inacabables en lo profundo, donde las personas tropiezan unas con otras y el bullicio es inacabable, donde en la noche se desaparece toda señal de vida y pareciera desierto, Ariel (adecuado Alan Sabbagh) se siente apabullado, confundido, no se explica como funciona asi el lugar y como las personas pueden tener este ritmo y ambiente tan confuso, es decir Ariel no entiende el lugar ni tampoco quiere entenderlo, nosotros tampoco entendemos tanta confusión pero si queremos saber que esta sucediendo ahi y porque Ariel es dejado a su suerte y tratado como si nada cuando viene de Estados Unidos y su padre ni siquiera se digna a recibirlo o verlo, ni siquiera a llamarle a no ser que sea para un favor.

Usher (Usher) el padre de Ariel maneja un lugar de ayuda que nunca entendemos como funciona, es un completo desastre y Ariel trata de alejarse de el, pero sin nadie con quien convivir y con su novia cada vez mas lejos emocionalmente el tipo comienza a relacionarse con una chica religiosa que hizo voto de silencio (Julieta Zylberberg), con un carnicero enojado con Usher que no quiere proveer la carne, con los judios que se encuentran en el templo y con gente que conoció en antaño, asi Ariel poco a poco va metiéndose en este tipo de vida, confuso, sin que eso cambie nada eso, es simplemente Ariel el que se esta acomodando a este ritmo, el mismo que el director nos muestra en pantalla, todo confuso, desenfocado, arritmico, justo como en la vida del once.

Durante una semana separada en segmentos de días Ariel deberá dejar atrás su resentido pasado donde su padre lo abandono un día clave para cumplir su deber religioso como judío, ¿porque los judíos ocupan diez para todo? pregunta Ariel a un tipo sin luces en una escena clave, enamorarse de una mujer que no resulto lo que pensaba y ¡que diablos! acomodarse a la vida del extraño barrio para al final abrazarla con fervor.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Dead Room

Humor: ¿Como se llama el alemán?

Dos viejitas muy amigas están conversando sentadas en sus mecedoras y una le pregunta a la otra: 
-María, ¿cómo es que se llama el alemán ese, que nos tiene como locas? 
Y María responde desepcionada: -Alzheimer, mujer, ¡Alzheimer!.

09 septiembre 2016

Cinecritica: 10 Cloverfield Lane

AVENIDA CLOVERFIELD LANE (10 CLOVERFIELD LANE, EU, 2016)
La secuela de "Cloverfield" tiene poco o casi nada que ver con su antecesora, tanto en la forma como en el fondo, si aquella tenia una forma interesante que se desinflaba y en lo demás fallaba esta en realidad es una cinta que triunfa en ambas cosas, con un guión firmado por tres y entre ellos Damien Chazelle, director de "Whiplash" y guionista de "Grand Piano", y con una dirección artesanal de Dan Trachtenberg que le imprime una sensación claustrofobica y de suspenso que sirve perfectamente, y cuando tiene que cambiar a la acción lo hace con gran aplomo, manejando tanto los grandes presupuestos y escenas como a dos actores encerrados en dos metros en un thriller psicológico, la introducción es una muestra de su talento al decirnos rápidamente todo, que hace, que situacion vive y mostrarnos objetos clave, una producción eficiente con una fotografía adecuada y una banda sonora y sonido que sirven como perfecto acompañamiento, ademas esta tiene actores con talento y Goodman y Winstead dan unas grandes interpretaciones con el primero cambiando de piel sin que nunca se sienta forzado y con la segunda con una maduracion personal totalmente lógica y creíble.

Michelle (Mary Elizabeth Winstead, esplendida) deja a su prometido despues de cierta discusión y conduce por carretera todo el día, lo unico raro es que ha habido apagones en ciertas zonas y que pareciera que la siguen, su novio le marca y en una pequeña distracción la chica tiene un accidente, cuando despierta esta en un sótano, encadenada por la pierna lastimada, la chica ha sido secuestrada y lo sabe, su secuestrador/salvador Howard (John Goodman, excelente) le dice que le salvo la vida, la salvo cuando vio que estaba accidentada porque arriba esta contaminado, ha habido ataques nucleares o de peor indole, quizá los rusos o los chinos, incluso extraterrestres, pero la chica con una pierna lastimada no le cree al tipo, el cuarto parece una prisión asi que intenta escapar de cualquier manera en esta parte de la cinta donde ella y nosotros suponemos ha sido secuestrada, la segunda resulta mas confusa, la deja andar libre por el bunker donde también esta Emmett (John Gallagher Jr.) quien no solo respalda la teoría del paranoico Howard sino que le rogo para que lo dejara entrar, aun asi la chica desconfía por mas puercos muertos que vea, hay ruidos de carros encima asi que intentara escapar.

Para dar paso a la tercer parte de la cinta donde parece que Howard tiene razón y arriba esta contaminado, con todos confiados la vida se vuelve tranquila y divertida hasta que cierto descubriendo revele la verdadera naturaleza de Howard con mucha violencia terror hasta llegar a la parte final donde una nueva vuelta de tuerca revele un enemigo mas, pero con una Michelle mucho mas curtida y con ganas de redención (la chica era protegida por su hermano de su padre abusador, no hizo nada en cierta ocasión de maltrato infantil) que no cesa en pelear con todo y objeto hitchcockiano como ayuda, por ello el final es tan satisfactorio cuando Michelle deja de ser una victima y se convierte en una heroína, tanto que uno queda deseando mas de Michelle y su lucha incansable e inagotable. Por cierto yo no sabia nada de la cinta, no veo casi trailers ni veo póster y menos publicidad, por ello todo fue tan sorpresivo y disfrutable para un servidor.

Calificación: Bien

Trailer: High Rise

Humor: Donde cayó?

"Hola, cariño, ¿cómo te fue en el golf?", preguntó Estela a su esposo Pedro. 
"Bien, estaba dando buenos golpes, pero mi vista está tan mal que no veía a donde iba la bola". 
"¡Claro, si tienes 75 años, qué esperabas! ¿Por qué no llevas a mi hermano Santiago contigo?" 
"¡Pero si él tiene 85 y ya no juega golf!" 
"Pero su vista sigue perfecta. Él puede ver a donde va la bola y decirte". 
Al día siguiente, Pedro estaba jugando y Santiago miraba a su lado. Pedro golpeó con fuerza y la bola salió disparada un buen tramo. 
"¿La viste?", preguntó Pedro. 
"Sí", respondió Santiago. "Bueno, ¿y dónde cayó?" preguntó Pedro, esforzando la vista sin alcanzar a ver nada. 
"Ya no me acuerdo...".

08 septiembre 2016

Cinecritica: Cloverfield: Monstruo

CLOVERFIELD: MONSTRUO (CLOVERFIELD, EU, 2008)
En cierta parte de la cinta los protagonistas ya con bajas están pasando entre dos edificios, el techo esta inclinado, hay una caída de gran altura, y por si fuera poco el edificio se mueve y el monstruo esta enfrentándose al ejercito a poca distancia, y el tipo no suelta la cámara porque debe grabar todo para la posteridad, "la gente querrá saber" apunta a cada rato, supongo que esto tenga sentido para la generación z y youtube que graban hasta la lluvia si tenia una semana sin llover pero que una persona en peligro de muerte se juegue la vida por estar grabando en una situacion limite es tan poco creíble que roza lo estúpido, y aun asi es lo mas interesante de la premisa que no pasa de ser una funcional cinta de monstruo, sus defensores dicen que el estilo es ideal ya que no deja que el publico vea el monstruo y eso lo hace mas interesante y con suspenso, en lo particular no creo necesario la cámara en mano para hacer esto, se ha hecho desde siempre grabando normalmente, ya lo hacían en la "Godzilla" original, y lo de la cámara en mano esta de moda pero es tan novedoso que ya se usaba hace mas de medio siglo.

Eso si, el productor J. J. Abrams sabe hacer la chamba y monto una campaña viral de marketing que le dio a la cinta una popularidad y un éxito increíble, y en efecto, el tipo sabe que tipo de entretenimiento le gusta a las nuevas generaciones y a los hombres con síndrome peter pan. Un metraje encontrado con clave "Cloverfield" es mostrado en pantalla, una pareja se esta enamorando y de ahi pasamos a la fiesta de despedida de Robert (Michael Stahl-David) donde el hermano de este (Mike Vogel) y su novia (Jessica Lucas) le dan la camara al perdedor Hudson (T. J. Miller) quien se la pasa acosando a Marlena (Lizzy Caplan), todo ira bien hasta que Elizabeth (Odette Yustman) aparece con un galán, esto no le agrada a Robert y terminan peleando, la chica apenas se va cuando comienzan los desastres en Nueva York, un enorme monstruo ataca la ciudad devorando personas y enfrentándose al ejercito mientras los cinco mencionados van por Elizabeth ya que Robert debe salvarla.

Después de media hora de paja tenemos a un chico que se arriesga por su gran amor pero lo raro es que los demás también lo hagan teniendo múltiples oportunidades de salvarse, sobre todo Marlena que ni los conoce bien, obviamente los tipos van cayendo uno por uno y aunque encuentren a la chica el final ya esta anunciado, como anote antes, como idea es interesante, como realización se va desinflando, ademas exceptuando a Hudson los demás personas son antipáticos asi que a uno le importa poco lo que suceda con ellos, lo que si es que los efectos son buenos y en efecto, es inteligente no mostrar tanto del monstruo hasta que la cinta esta muy avanzada, ademas el diseño de este es bueno, como criatura de Lovecraft con todo y arañas-cangrejos venenosos que suelta como pulgas, lastima que la premisa canse con todo y que dure menos de hora y media, por lo menos le sirvió al director Matt Reeves para que madurara en manejo de efectos especiales y producción para la secuela de Cesar del planeta de los simios.

Calificación: Regular

Trailer: The Huntsman 2: Winter's War

Humor: Solo una vez al Año

Este era una viejo, que estaba con su vieja esposa en el registro civil, para anular su matrimonio. El Sr. Juez le dice: 
"¿Se quiere divorciar a su edad?" 
"¡Sí!"
"¿Pero por qué?" 
"Pasa que mi doctor me dijo que podía tener sexo una vez al año, sin que esto me implicara ploblemas a mi salud." 
"¿Y su esposa no quiere tener sexo con usted?" 
Y el viejo enojado le dice: "¡no, lo que ocurre es que esta desgraciada quiere que desperdicie esa noche de sexo con ella!".

07 septiembre 2016

Cinecritica: Sin Rumbo Definido

LA REGIÓN INMOVIL (THE DRIFTLESS AREA, CANADA, 2015)
Opera prima de Zachary Sluser que me dejo con buen sabor de boca a pesar de tener una trama confusa y que siempre sabemos a donde se dirige, quizá en buena medida a un reparto sorprendente para un filme independiente, y al creíble ambiente que crea el director donde todo funciona como una metáfora y no como una historia real, eso si, Anton Yelchin demuestra aquí de nuevo que tenia mucho talento y que solo le falto tiempo para lograr alguna interpretación grande, al mismo tiempo la menor de las Deschanel tambien demuestra que el talento lo tienen, solo le faltan los papeles, a ellos se unen Frank Langella y Ciarán Hinds que como acostumbran están muy bien.

Pierre (el extrañado Anton Yelchin, bien) ha regresado a su ciudad natal despues de la muerte de sus padres, deja la escuela y es un barman sin futuro, con una vida sin rumbo, Stella (Zooey Deschanel, guapisima y bien) camina desnuda en los restos quemados de una casa y pasa a los bomberos, encuentra a un tipo (sobrio Frank Langella) que le dice que la estaba esperando, su alma ha regresado, no puede descansar en paz hasta que tome venganza del hombre que la asesino, el criminal de poca monta Shane (John Hawkes, detestablemente bien) quemo la casa sin saber que habia alguien ahi, no le quita el sueño y quiere un nuevo trabajo con su protector (Ciarán Hinds, bien), mientras Stella necesita a una persona que haga el trabajo por ella, lo encontrara en la persona del solitario Pierre que se enamora perdidamente de ella.

Cuando se encuentren por azares del destino ya tendrán un altercado, el destino es ineludible, Stella lo sabe y aunque se haya enamorado de Pierre ya no puede detenerlo, al salvar a Pierre esta viviendo tiempo de mas, en tanto Shane busca por todos lados a Pierre con la ayuda de Jean (Aubrey Plaza, sensual), y la amiga de Pierre, Carrie (Alia Shawkat) se asegura de que Stella no lastime a su amigo, pareciera que Pierre no tiene oportunidad, hasta que sabe la verdad y lo que debe de hacer, al final su recompensa es un idílico panorama donde Stella lo esperaba, ¿el cielo quizá? interesante pero irregular cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Batman: The Killing Joke

Humor: La Viejita Pescadora

Estaban en un río varios pescadores y no podían sacar nada de pescados y veían que una viejita siempre iba y sacaba muchas cubetas llenas de pescados, y entonces le fueron a preguntar cómo hacía para sacar tantos pescados. 
Y la viejita les contesta: "Pues miren, en la mañana en cuanto me despierto levanto la colcha y veo hacia qué lado tiene el pene mi viejito, y si lo tiene a la derecha pues tiro el anzuelo hacia la derecha, si lo tiene hacia la izquierda pues tiro el anzuelo hacia la izquierda, y eso es todo.
" Y un pescador muy preguntón le dice: "Señora y ¿si lo tiene parado? 
"No mijito, ese día ni loca salgo a pescar."

06 septiembre 2016

Cinecritica: El Maestro del Dinero

EL MAESTRO DEL DINERO (MONEY MONSTER, EU, 2016)
El cuarto largometraje de Jodie Foster demuestra sus fortalezas como directora pero también sus limitantes, Foster dirige con fuerza y brío esta ágil cinta con una edición muy buena, pero la historia que comienza muy bien se va diluyendo hasta que nos entrega un final típico de hollywood y confuso no en el buen sentido de la palabra, en un final donde sus estrellas se roban la cinta y el personaje mas interesante de la cinta queda como un secundario con el que ni saben que hacer, lastima porque la cinta prometía mas en sus primeros cínicos, ácidos y críticos minutos con humor negro donde parece que en verdad criticaran el sistema global que domina el mundo o que por lo menos nos regalaran una venganza culposa, nada de eso.

Lee Gates (George Clooney, bien) es uno de esos tipos payasos que le dicen a la gente que acciones comprar, donde apostar, donde sera el futuro, un estadista economista que en realidad solo hace adivinanzas, su programa es un show con sombreros, bailes ridículos, y chistes, pero este día todo cambia cuando el desesperado Kyle (Jack O'Connell, tratando de entrar en hollywood) entra en el escenario y toma por rehén a Lee y todo el piso con un chaleco bomba, el tipo acaba de perder todo su dinero con unas acciones que se fueron al suelo, se perdieron millones de dolares de la noche a la mañana y por ende el tipo esta quebrado, pensó que el dueño de la empresa (Dominic West) iría al programa pero no le queda mas que conformarse y decirle a la audiencia su situacion y exponer las miserias de los tipos de la bolsa.

Pone en evidencia a Lee mientras la policía hace un plan muy desesperado, algo que no permitirá la directora Patty (Julia Roberts) por lo que avisa a Lee de la situacion y este comprendiendo que siempre ha actuado mal y con irresponsabilidad le ayudara a Kyle a encontrar al culpable y exponerlo como lo que es, despues de todo los dos son unos pobres diablos que nadie quiere, ni a Kyle su mujer, ni a Lee la audiencia que ve en el a un payaso cínico, lastima que el final sea tan débil, cierto que todo se descubre pero el cínico Walt dice que no hizo nada ilegal y el tipo queda tan campante, mientras Kyle ya esta totalmente diluido ya que tuvo que dejar la función a Clooney y Roberts, una entretenida cinta que pudo ser mejor.

Calificación: Regular

Trailer: The Lobster

Humor: Viejito a la Panaderia

Va un viejito a la panadería y dice deme 10 kilos de pan y la panadera le dice señor se le va a poner duro y el viejito le dice bueno deme 20 kilos.

05 septiembre 2016

Cinecritica: El Otro Lado de la Puerta

EL OTRO LADO DE LA PUERTA (THE OTHER SIDE OF THE DOOR, REINO UNIDO - INDIA, 2016)
El terror sigue siendo un genero popular, por ello salen infinidad de cintas del genero, aunque la mayoria tienen un nivel francamente malo, pero algunas otras son visibles e inclusive algunas mas un placer culpable que solo sirve para algunas personas en especifico, supongo que esta cinta gustara a muchos pero en lo personal me pareció apenas para echar el palomazo, despues de un inicio algo lento se pone interesante pero despues comienza a dar vueltas sobre la misma idea con la misma puesta en escena de todas las cintas de terror, justamente en esta parte casi me quedo dormido, hasta que se desata el cantado clímax que por lo menos funciona.

Maria (Sarah Wayne Callies, correcta) y su marido Michael (Jeremy Sisto) viven en la India donde su felicidad se destruye con la muerte de su hijo, Maria cae en una depresión tan grande que intenta suicidarse aunque deje a la niña pequeña sola, la criada Piki Suchitra Pillai-Malik) que siempre en estos casos saben mucho le dice a la madre como poder despedirse de su hijo en un extraño templo en las entrañas de la selva, Maria hace todo como le dijeron y habla con su hijo a través de la puerta pero rompe la regla y la abre, con lo que el alma corrupta del niño la persigue hasta su casa, al inicio la madre esta feliz pero despues de ataques a la pequeña y travesuras maliciosas la madre empieza a dudar lo que la niña y la criada saben de antemano, deben librarse de Oliver.

Al final las cosas se voltean y ahora es el padre quien no le cree a Maria y puede que ya sea demasiado tarde para que todo se arregle, con varias muertes, posesiones, y unos extraños tipos indios que hacen rituales el relajo termina en una escena final que es de lo mejorcito de la cinta, por estos detalles que se asoman es que esta especie de historia que al final remite a "Pet Sematary" es que aguanta el palomazo.

Calificación: Palomera

Trailer: Ein Hologramm Fur Den Konig

Humor: Crisis

En tiempos de crisis, un esposo le sugiere a su mujer: 
 "Si aprendes a cocinar y a hacer trabajos domésticos podremos despedir a las sirvientas y ahorrar dinero". 
 La esposa replica: 
 "Si aprendes a hacer el amor podremos despedir al chófer y al jardinero y ahorrar dinero".

Cinecritica: La Quinta Ola

LA QUINTA OLA (5TH WAVE, EU, 2016)
La sobreviviente Cassie (Chloë Grace Moretz siguiendo por mal camino) dispara a un pobre diablo cuando entra en pánico, lastima que esta escena sea lo mas decente de la cinta, despues de esto la chica recuerda su vida tranquila y como los alienigenas llegaron y soltaron las olas del titulo, la primera un impulso electromagnético, la segunda maremotos, la tercera un virus, la cuarta bajar a tierra camuflajeados de humanos y de aquí comienza el aburrimiento, la familia es atacada por unos militares que obviamente son los invasores, la chica viaja por los bosques para recuperar a su hermano que ha sido llevado por los militares, en tanto que el pequeño es entrenado para luchar contra los invasores y le toca en el mismo grupo que el chico del que esta enamorada Cassie.

Dejemos las casualidades a un lado, el problema es que en cierta parte de la cinta los chicos se dan cuenta que en realidad ellos son la quinta ola, manipulados por los extraterrestres para atacar a los humanos sobrevivientes, pero esto nosotros ya lo sabíamos, solo un idiota no se daría cuenta, la supuesta vuelta de tuerca se nota desde que aparecen los tipos actuando tan raro, por el otro lado esta una aburrida historia romántica de un mitad alíen mitad humano que se despelota cada que puede (Alex Roe, terrible) y que cambia de bando nomas porque la Moretz esta muy apetitosa.

Lo de los niños peleando con humanos adultos es de pena ajena, lo del supuesto engaño es simplon, los efectos con esos insectos verdes son peor que serie B, la historia romántica sin sentido, ademas que el galán es poderoso por ser mitad invasor ¿pero como demonios es mas fuerte que todos los demás invasores? el solo se carga a todos, bueno claro dejando lugar para la secuela, la película semanal de adolescente bobalicona salvando el mundo pero mas preocupada por elegir cual de los dos galanes valientes y serviciales le conviene mas, despropósito del director J Blakeson.

Calificación: Churrote

Trailer: An (Una Pasteleria en Tokio)

Humor: Propuesta interesante

Una noche, un tipo estaba cómodamente sentado en la sala de su casa, cuando una piedra vuela a través de la ventana, rompiendo cristales y aterrizando a sus pies. En la piedra se encuentra un sobre atado con la siguiente nota: 
 ‘Si no obedece nuestras demandas y nos entrega cien mil dólares, secuestraremos a su esposa’.
 Tras reflexionar un rato, el hombre se sienta a la mesa, enciende un cigarrillo y escribe, al reverso de la nota: 
 ‘Estimados caballeros: Acuso recibo de la nota. No dispongo de cien mil dólares en este momento. No obstante, les ruego se mantengan en contacto conmigo en el futuro, pues su propuesta me interesa.

04 septiembre 2016

Cinecritica: Nacido el 4 de Julio

NACIDO EL 4 DE JULIO (BORN ON THE FOURTH OF JULY, EU, 1989)
La séptima película del polémico Oliver Stone es la segunda de la trilogía sobre la guerra de Vietnam despues de "Platoon", una cinta que trata mas el tema de la guerra despues de que los soldados vuelven a diferencia de "Platoon" que trata mas sobre los horrores de la guerra en el corazón mismo de Vietnam, aunque lo que se trata aquí como en la anterior es una vida completa, una vida que fue destrozada por una guerra innecesaria ¿no son todas innecesarias? que solo fue una pantalla para mostrar el poder político del gobierno de Estados Unidos y que como el personaje principal dice en una escena clave ha hecho que se pierda una generación entera, una generación de jóvenes que quedo destrozada y afectada como el mismo Ron Kovic y Oliver Stone, dos personajes que ya no conocen las medias tintas y son absolutistas, para bien o para mal.

Con un guion que sabe como vender una buena historia que ademas atraiga a todo el publico, una gran fotografía, un montaje extraordinario, una dirección precisa y unas actuaciones sorprendentes, en especial de Tom Cruise que esta totalmente compenetrado y entregado a su personaje, la película es muy buena y solo peca al final con algunas posturas políticas que manchan la película, así como algunas escenas fuera de lugar que se sienten chantajistas, puestas ahí justamente para emocionar al respetable y no para bien de la historia, y revisando un poco descubrí que en efecto esas no existen, ni el perdón pedido a los padres de cierto soldado asesinado pro error, ni la hippie que empuja al protagonista a cambiar, ni el como líder de revueltas y protestantes de la guerra, en fin errores menores en una cinta recomendable.

Ron Kovic (Tom Cruise, excelente) ha crecido desde niño viendo discursos de Kennedy, desfiles patriotas, escuchando basura patriotera en televisión y escuchando a su madre que idolatra a los héroes americanos, mas crecido y sin muchas opciones se enlista junto a otros compañeros para luchar en Vietnam y destruir el peligro comunista, ya en combate Kovic se da cuenta que las cosas no son tan sencillas, nunca ven al enemigo, apenas saben lo que sucede, la guerra es desordenada y no como la veía por televisión, en una escena clave terminan asesinando mujeres y niños, abandonando bebes y Ron asesina por error a un compañero, esto le afecta notablemente pero su jefe directo le dice que no hay problema, al tiempo termina en un pelotón que es masacrado y que le deja una lesion que lo condenaría a la silla de ruedas sin sentir la parte inferior de su cuerpo nunca, por mas que luche y tenga fe en un hospital de mala muerte.

Al volver Ron sigue defendiendo la guerra y su país a pesar de que jamas tendrá una vida normal y la mayoria lo mira con lastima, despues con asco y odio ya que perdieron una guerra que ni debían luchar, Ron primero se frustra pero despues de tocar fondo entiende que fue usado y ya con años perdidos en borracheras y drogas el tipo decide en un viaje a México que dirá los males de la guerra y el gobierno, lo cual logra en el reconfortante pero político final de la cinta. Lo mejor, la cinta es técnicamente impecable con Stone en sus mejores años y con un Tom Cruise en gran nivel dándolo todo.


Calificación: Bastante Bien

Trailer: Maggie's Plan

Humor: A donde quieras

Un hombre llega corriendo a su casa, azota la puerta y grita: "
¡Amor, empaca tus cosas! ¡Gané la lotería!" 
"¡Guau! ¡Fantástico! ¿Debo empacar para ir a la playa o para ir a las montañas?" 
"¡No me importa a donde, con tal que te vayas de aquí!, responde el hombre".

03 septiembre 2016

Cinecritica: Sushi a la Mexicana

SUSHI A LA MEXICANA (EAST SIDE SUSHI, EU, 2014)
Debut en la dirección de Anthony Lucero que demuestra un gran oficio en dirección, con guion propio que al igual que su dirección es funcional, dirán algunos convencional, quizá pero el tipo lo lleva por buen rumbo y sin que decaiga el nivel lo cual ya es todo un logro en estos tiempos, estamos ante una cinta de crecimiento personal, un melodrama femenino que no se pierde en discursos simplones o de respeto a la mujer sino de ganarse un lugar como se debe, luchando al tu por tu junto a hombres y mujeres para lograr su sueño, para lo que contara con apoyos y detractores.

Juana (Diana Elizabeth Torres, bien) sobrevive vendiendo fruta en la calle y limpiando un gimnasio, exponiéndose a los asaltos y dando calidad en un rubro donde lo que le interesa a los clientes es el precio y cantidad, su padre (Rodrigo Duarte Clark) trabaja en tienda de autoservicio y a como pueden cuidan y mantienen a la pequeña niña de Juana, pero Juana esta harta de eso y cuando se abre una vacante en un restaurante japones decide probar y se da cuenta de que el sushi le encanta y su vocación es ser chef de sushi, ayuda en lo que puede al chef Aki (Yukata Takeuchi, bien) quien deposita su fe en ella, asi Juana pasa desde lavaplatos a hacer sushi como dicta la película de superación, eso si lo hace escondida en la cocina y cuando el dueño a descubra le pondrá un alto porque las mujeres no pueden hacer sushi y menos una que no es japonesa u oriental por lo menos.

Al final Juana pide su lugar, el que merece, y no dejara que nada lo detenga, ni la terquedad de su jefe, ni los prejuicios de los restaurantes, ni las quejas de los clientes, por lo que entra en un show de televisión donde ya sabemos como terminara todo y donde sus palabras terminaran por ablandar los corazones, una persona que ama el sushi como ella y tiene tanto fervor por su vocación merece la oportunidad como sabemos y comprobamos con gusto en el final de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Born to be Blue

Humor: El perro y el bastón

"¿Qué harías si sorprendes a tu mujer con otro hombre en tu cama?" 
¡Lo primero que haría es tirar al perro por la ventana y meterle el bastón al tipo por el culo!" 
 "¿Pero cuál perro y cuál bastón?" 
"Es que el que se quiera acostar con mi mujer...¡tiene que estar ciego!"

Cinecritica: Armados y Peligrosos

ARMADOS Y PELIGROSOS (2 GUNS, EU, 2013)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja dispareja que discute antes de volar una cafeteria antes de robar un banco, la tipica buddy movie comica con acción, al mas puro estilo de "Lethal Weapon" pero con unos protagonistas que en lugar de derrochar carisma y caer bien son pedantes y uno desea que terminen muertos, claro que la calidad actoral tampoco es la misma, y diran que aqui no son policias sino criminales, nada mas lejos de la realidad y el como se va desarrollar la historia es obvio, no hay sorpresas y quiza por ello todo se rebela antes de la media hora para de ahi dedicarnos nada mas al balazo limpio.

Bobby (Denzel Washington, ¿cuando dejara de hacer su papel de policia duro? arriesgate de vez en cuanto Denzel) y Stig (Mark Wahlberg, gracioso) van a Mexico para comprar droga a cierto jefe de la mafia, todo sale mal y son apresados en el paso donde nos damos cuenta de lo obvio, Bobby esta de encubierto y sus metodos son permitidos porque se tira a su jefa (Paula Patton, carnal) en la mejor escena de la cinta, un desnudo gratuito de la Patton, como no tiene pruebas roban el banco donde deposita y ahi sabemos que Stig tambien es agente doble pero militar, tampoco es sorpresivo, pero el problema es que robaron la mordida de la CIA quien ahora los persigue con dos o tres agentes, tambien los jefes de cada uno quieren el dinero y de paso el narco mexicano.

Los tipos tendran que aceptar trabajar como equipo, uno sin secretos, y funcionaran mejor que nunca en lo que sigue de la cinta, mucha violencia, balazos y comedia que culmina como todos esperan, con bastantes exageraciones supongo que porque es una cinta basada en un comic segun los extras, cinta pasable del director Baltasar Kormákur por su reparto que suma a Bill Paxton y James Marsden a los mencionados.

Calificación: Palomera

Trailer: Trumbo

Humor: Mala suerte

Una mujer estaba acompañando en el hospital a su esposo, quien salía del estado de coma en que había caído después de varios meses. Ella había permanecido a su lado todos los días esperando su recuperación y cuando finalmente volvió en sí, él le pidió que se acercara, con lágrimas en los ojos: 
"Querida: has estado conmigo siempre en las malas. Cuando fui despedido, estabas ahí para apoyarme. Cuando quebró mi negocio, estabas ahí. Cuando me dispararon, continuaste ahí. Cuando perdimos la casa, permaneciste conmigo. Cuando mi salud comenzó a fallar, seguías a mi lado. ¿Sabes qué?" 
 "Dime, mi vida". 
 "Creo que me traes mala suerte".

02 septiembre 2016

Cinecritica: Steve Jobs

STEVE JOBS (IDEM, EU, 2015)
No soy un fanático de la obra de Steve Jobs, me parece que el tipo se dedicaba a vender humo y tuvo algunos golpes de suerte, como publicista era bueno pero como genio de la computación queda muy lejos de lo que podría esperar, lo que si es que existe una idolatría que cae en lo ridículo hacia el tipo, Hollywood no puede dejar pasar esta moda por su persona y ya ha habido varias cintas de su vida en un corto periodo de tiempo, la mayoria son aburridas aunque no las he revisado pero ahora tengo menos ganas de hacerlo, si con toda la carne al asador, el director Danny Boyle, guion de Aaron Sorkin, actuaciones de Fassbender y Winslet, no se logro una cinta respetable creo que esto no tiene vuelta de hoja, o simplemente soy yo, la vida de Jobs no me parece interesante, ya se que creo que la industria mas conocida de la actualidad y que son dueños y pioneros en muchos mercados pero no siento que haya habido eventos impresionantes en su vida.

O mejor dicho estos no se mostraran en una película, por lo menos no ha corto plazo ya que el tipo es un héroe americano actual que cuando mucho puede ser mostrado como huraño, egocéntrico y desatento que es como se comporta en esta cinta, y eso que se supone que es la mas atrevida, mostrada como una obra de teatro de tres pistas que nos llevan a tres diferentes años momentos antes de una presentación se intenta mostrar su vida por medio de las palabras, aunque hay muchos flashbacks asi que los que dicen que es como una cinta tipo Iñárritu/Cuaron/Lubezki están mas que equivocados, lo que si es de admirar es el trabajo del reparto que elevan la calidad de una cinta que sin ellos seria soporífera, ademas de la dirección de Boyle que es ágil y le mete la usual imaginación del director.

La presentación de la Macintosh es una locura, con la búsqueda de reconocimiento por Wozniak (Seth Rogen), Steve (Michael Fassbender, bien) no permitirá que eso ocurra, el es el genio, en esto lo apoya su jefe Sculley (Jeff Daniels) y su asistente Joanna Hoffman (Kate Wnslet, bien) funciona como su conciencia, mas cuando trate como basura a Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg) y a la madre de su hija (Katherine Waterston) ya que no reconoce a su hija, despues del fracaso lanza otra computadora en una nueva empresa, de nuevo tras bastidores vemos como las relaciones han cambiado, bueno solo la que mantiene con Sculley, en el tercer lanzamiento ya de nuevo en apple sus relaciones siguen igual, el tipo sigue siendo un egocéntrico misogino que se aprovecha de los demás, pero los otros ya lo entienden y perdonan, menos Joanna quien le exige que trate a su hija como debe lo que entrega un final meloso y tramposo que baja el nivel de la cinta, es difícil creer que Jobs siempre tuvo corazón, bullshit.

Calificación: Palomera

Trailer: Money Monster

Humor: 20 años

-Viejo, hoy cumplimos 20 años de casados, anda a matar unos pollos!! 
 -Y que culpa tienen los pollos!!

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...