25 agosto 2016

300: El Nacimiento de un Imperio

300: EL NACMIENTO DE UN IMPERIO (300: RISE OF AN EMPIRE, EU, 2014)
Definitivamente los cómics no son lo mio, o las adaptaciones serán malas, si pregunto a los fanboys de los cómics dirán que no son iguales que los cómics son mejores, si pregunto a cinefilos dirán que los cómics no son precisamente buenas historias o algo que puede pasarse a lenguaje cinematográfico, pero si en algo estuvieron de acuerdo ambos es que el bodrio "300" del sobrevaloradisimo director Zack Snyder es perfecto, en lo personal nada mas lejos de la realidad y en esta secuela que sucede al mismo tiempo que la historia de los 300 espartanos sigo solo contra el mundo por lo que vi en las opiniones de la gente.

De nueva cuenta la cansina fotografía monocromática, de nueva cuenta los músculos hechos a computadora, de nueva el exceso de sangre digital, si fuera artesanal me gustara, de nueva cuenta un uso excesivo de pantalla verde y efectos especiales que ni siquiera son de buena calidad, se nota a leguas que todo es falso, se ve todo digital, en lugar de servir como ayuda parece que vemos uno de esos videojuegos que son películas interactivas, lo cual los hace videojuegos malos, y lo peor es que hay algunos buenos actores aqui, Rodrigo Santoro, el ascendente Jack O'Connell y la magnifica Eva Green que se esfuerzan en personajes caricaturescos, y comento que es lo peor porque estos actores pudieran estar saliendo en películas mucho mejores, es decir desperdician su tiempo y talento.

La historia sigue a Temistocles (Sullivan Stapleton) quien quiere unir a Grecia contra Jerjes (Rodrigo Santoro), en tanto Artemisia (sexy y desaprovechada en este churro Eva Green) es la que alienta a atacar a Grecia, supuestamente es una genio militar pero deja que sus generales cometan errores y mueran a sabiendas de que lo harian, tiene sexo fortuito con Temistocles y al final hay una batalla sacrificada, y despues una simplona pelea final que da mucha pena ajena, la verdad esto es pésimo cine, una muestra de la debacle cultural y cinefila actual.

Calificación: Churrote

Trailer: Sha Po Lang II

Humor: Que Suerte

Un tipo le dice a otro: 
- Mi mujer es un ángel! 
Y el otro le dice: 
- Que suerte! La mía todavía vive

Cinecritica: 388 Arletta Avenue

388 ARLETTA AVENUE (IDEM, CANADA, 2011)
El falso documental se ha echo tan popular en los últimos años que a pesar de haberse usado de todas las formas posibles no parece que vaya a dejar de usarse en exceso en corto plazo, aquí estamos ante uno que por lo menos no tiene la cámara siempre moviéndose en las manos de los angustiados protagonistas sino que se asemeja mas a las cámaras fijas de "Paranormal Activity", solo que con propósito mucho mas malévolo, en lo que sin duda es lo mas interesante de la cinta, las cámaras que están por todos lados; paredes, relojes, bocinas, sirven para que el psicópata vea todo lo que ocurre con el matrimonio que tortura, y digo lo mas interesante porque entendemos que el tipo de divierte y deleita siendo un voyeurista con poder, lo mismo aplica para nosotros que somos sus cómplices, la linea entre el y nosotros es muy delgada.

Fuera de ese pensamiento lo demás es bastante tradicional, la pareja joven que se ama y tiene sus problemas cotidianos es espiada por cierto personaje, un error de ellos le dará acceso a su casa que terminara invadida de cámaras, lo mismo que el carro y el trabajo aunque no se sabe como tuvo acceso al ultimo, el tipo sigue toda su vida y aprovecha un día que pelean para que cuando vuelva James (esforzado Nick Stahl) no encuentre a Amy (desaprovechada Mia Kirshner) y dude si lo abandono, se tomo un tiempo o de plano esta desaparecida, la escueta carta con su letra deja mas dudas, y aunque Nick intenta tomarlo con tranquilidad cada vez resulta mas obvio que pasa algo raro, su gato es cambiado, encuentra la cabeza del original, alguien se mete en la computadora, le hacen burlas de su situacion y el tipo siempre va un paso adelante.

James sospecha de un tipo del que se burlaba en la escuela y trata de tranquilizarlo, la policía no ayuda, sus amigos no lo comprenden, la familia de Amy tiene sospechas sobre el, y el tipo cada vez esta mas paranoico, al final todo apunta a que es un desquiciado así que el final es mas que obvio, desde el inicio de la cinta se anunciaba, lo cual no es sorpresivo, si la razón del villano que da mas sentido al nombre del filme con la dirección pero que resulta menos satisfactorio que algo mas pensado o conectivo.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer: The Mermaid

Humor: Esposa de Viaje

A la esposa en el trabajo la envían a Inglaterra por dos semanas para un curso. El esposo la lleva al aeropuerto y se despide:
 -Buen viaje! 
 -Gracias, mi amor. Que quieres que te traiga de alla? 
 - Je je. Te encargo una inglesita. Dijo con tono burlon. 
Pasan las dos semanas y va el por ella al aeropuerto. 
-Como te fue en el viaje? 
- Muy bien gracias! 
- Y que paso con lo que te encargue?
- Que cosa?
- Je, je. Pues la inglesita. 
- Ah eso. Bueno hice lo que pude,...hay que esperar a ver si es nina

24 agosto 2016

Cinecritica: El Libro de la Selva

EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK, EU, 2016)
La nueva versión de "El Libro de las Tierras Virgenes" es mejor dicho una versión del clásico animado que acabo de reseñar ya que tiene mas en común con este que con los relatos en los que esta basado, y para sorpresa de un servidor que pensaba que la cinta solo seria un proceso de conversión de dibujos a computadora, la cinta es mucho mas que eso, es una versión mas oscura y coherente que la animada, el director Jon Favreau le imprime un ritmo adecuado y desarrolla mas los personajes, ademas de que el conflicto principal esta durante toda la cinta y lo mas importante, en realidad le imprime tensión y una razón fuerte al protagonista para luchar, y quizá lo mas inteligente haya sido mantener los dos tremendos musicales de la versión anterior con algunos cambios, así "The Bare Necessities" y "I Wan'na Be Like You" estan de vuelta y esta vez cantados por Bill Murray y Christopher Walken respectivamente, estos dos hacen un trabajo estupendo y junto a Idris Elba y Scarlett Johansson muestran que el casting fue perfecto.

Mowgli (Neel Sethi) vive con los lobos tranquilamente y aunque es visto con recelo por el resto de los animales a el no le importa y es feliz con la manada, Bagheera (voz adecuada de Ben Kingsley) quien lo rescato esta al pendiente del pequeño, pero en una sequia los animales se juntan en una roca con agua que llama a tregua y ahi el tigre Shere Khan (voz intimidante de Idris Elba) le dice que lo matara sin importar quien se interponga, los lobos ya no pueden mantenerlo con ellos por mas que su madre Raksha (voz de Lupita Nyong'o) se niegue a aceptarlo, pero el chamaco decide irse solo y Bagheera lo acompaña a la aldea de los hombres, en el camino se topan con la Piton Kaa (voz sexy de Scarlett Johansson) quiere devorar a Mowgli pero es salvado por el vaqueton oso Baloo (perfecta voz de Bill Murray) quien se aprovecha del pequeño y le enseña a ser un flojonazo, pero cuando sabe que Khan esta tras el intenta que llevar al chico a salvo por lo que enojado termina con los monos donde el mafioso Rey Louie (voz de Christopher Walken cantando e infundiendo respeto) le pide el secreto del fuego y le canta melodiosamente que desea ser hombre.

En tanto esto sucede Shere Khan siempre ha estado presente, primero persigue al pequeño que es salvado por Bagheera y escapa milagrosamente en una estampida, despues el tigre va con los lobos y asesina a su líder para obligar al pequeño humano a que vuelva por venganza, y ademas en realidad impone, la escena con los cachorros lobos entres su patas causa congoja y terror, y al final Mowgli por fin lo enfrenta y aquí es donde se diferencia de la versión anterior, los animales lo apoyan, se sacrifican, la batalla final es épica y emocionante, y lo mas satisfactorio es la decisión que toma el pequeño, no una salida fácil sino una interesante vuelta de tuerca casi ambientalista y hasta misántropa, y con una precisión técnica que nos entrega animales realistas con gestos humanos y una selva preciosa que nos sumerge en ella.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Midnight Special

Humor: ¡Que va!

Aún no había comenzado la misa. Algunos conversaban bajito, otros rezaban. De repente, se aparece el diablo frente a la congregación. Todos salen disparados en estado de pánico. Todos, menos un viejito que ni se movió. El diablo le clavó una mirada fulminante preguntando: 
"¿Y tú, no me tienes miedo?" 
"¡Qué va, estuve casado con tu hermana por cuarenta años!

23 agosto 2016

Cinecritica: 360 - Juego de Destinos

360 - JUEGO DE DESTINOS (360, REINO UNIDO, 2012)
¿Se puede ser presuntuoso en el cine? la respuesta es clara, por supuesto que si, el reconocido director brasileño Fernando Meirelles lo deja claro con esta cinta, intenta abarcar demasiado y mostrar mucho pero lo que logra es una cinta hueca que no tiene ni pies ni cabeza, el resultado no es tan desastroso como resulta increible como con tantos recursos y un reparto de envidia se entregue tan poco, la cinta es una adaptación libre de la novela de 1900 "La Ronda" de Arthur Schnitzler, aunque le hallo mas parecido a la trilogía de Iñarritu; "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel", en las que las historias estaban conectadas de alguna manera, aquí como en la ultima mencionada apenas se conectan debido a que suceden en distintas partes del planeta, pero a diferencia de la "Iñarritu" aquí algunas ni se conectan y las historias están muy lejos de la calidad de aquellas.

Nos son contadas muchas historias cortas supuestamente entrecruzadas, el problema es que la mayoría no se cierran, ni tienen nudo, algunas apenas y se introducen, totalmente un despropósito, Mirka (Lucia Siposova) esta en una sesión de fotos ya que trabajara de dama de compañía a pesar de las quejas de su hermana Anna (Gabriela Marcinkova), el gerente Michael (Jude Law) contrata sus servicios pero de ultimo momento se arrepiente por lo que resulta chantajeado, en Paris un hombre esta enamorado de una mujer rusa casada a pesar de su religion, en Londres Rose (Rachel Weisz) le pone los cuernos a Michael con un joven brasileño, su novia Laura (Maria Flor) lo deja y en el avión se topa con John (Anthony Hopkins) quien carga con la culpa de la desaparición de su hija, en el aeropuerto aparece un delincuente sexual (Ben Foster) quien resiste la tentación, de vuelta en Paris la relación de la casada con el dentista no funciona y se cierra de sopetón pero sirve para presentar al marido de esta.

El dejado Sergei (Vladimir Vdovichenkov, bien) quien es maltratado por su jefe, un mafioso amante de los lujos, su jefe se encuentra con Mirka quien al darse cuenta de todo el dinero que trae consigo le avisa a su jefe para repartirse el efectivo en tanto Sergei y Anna dan una vuelta conociéndose, al final Sergei decide dejarlos que se maten y buscar con Anna una nueva vida, la única historia que se cierra y también los únicos personajes que no son detestables, también por ahi salen Law y Weisz enseñándonos que ya están bien y contentos, pero ¿a quien le importa? ni los conocemos y da la impresión de que el tipo que chantajea no aprende nada y tampoco sabemos como sucedió, quizá dejar tres historias y desarrollarlas coherentemente habría sido mas inteligente, una lección que tendrá que aprender Meirelles al igual que no traer actores tan malos como el brasileño Juliano Cazarre.

Calificacion: Mediocre

Trailer: The Jungle Book

Humor: Marido y Mujer

Un sacerdote y una monja se pierden en medio de una tormenta de nieve. Después de caminar un rato, llegan a una cabaña pequeña. 
Totalmente agotados, se preparan para pasar la noche. Había una pila de mantas y una bolsa de dormir en el suelo, pero solamente una cama. 
Caballero aun en circunstancias extremas, el sacerdote indica: 
"Hermana, usted duerma en la cama. Yo dormiré en el suelo, en la bolsa de dormir. 
 Se mete dentro de ella, sube el cierre relámpago para cerrar la bolsa y comienza a quedarse dormido. Casi al instante la monja exclama: 
"Padre, tengo frío". El cura sale dificultosamente de la bolsa de dormir, se levanta, busca una de las frazadas y cubre a la monja con ella. 
Acto seguido, retorna a la bolsa de dormir dispuesto a dormir, cuando la monja dice nuevamente:
 "Padre, sigo teniendo mucho frío". 
 El sacerdote, un tanto nervioso, repite la operación anterior. 
Ni bien retorna nuevamente a la bolsa, ya prácticamente dormido, cuando lo interrumpe con lo mismo: "Padre, me estoy congelando." 
 Esta vez, el religioso no sale de su bolsa de dormir y habla, como pensando en voz alta: "Hermana, tengo una idea. Estamos a muchos kilómetros de cualquier ser humano, alejados completamente de la civilización. ¿Por qué no hacemos como si fuéramos marido y mujer?" 
"Por mí no hay problema", contesta la religiosa con voz coqueta. 
"¡Entonces levántate de la cama y búscate tu propia manta!, responde gritando el cura."

22 agosto 2016

Cinecritica: El Libro de la Selva

EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK, EU, 1967)
La ultima cinta producida por Walt Disney basada en "El Libro de las Tierras Virgenes" de Rudyard Kipling es una buena fuente de entretenimiento, y supongo que muchas personas la recuerdan con cariño, difiere en demasía con la obra en la que esta basada haciéndola una adaptación libre, al parecer el director Wolfgang Reitherman tenia un guion mucho mas oscuro al inicio preservando mas el espíritu de la original pero Walt Disney inmediatamente intervino para que la trama fuera por venideros que el consideraba mucho mas familiares, si fue una buena o mala decisión eso nadie puede saberlo pero la cinta dista mucho de ser mala, es una entretenida, divertida y rítmica aventura que flojea en varias cosas pero que por otro lado tiene algunos de los mejores momentos de la factoria Disney.

La historia es uno de los puntos flacos de la cinta, se nos introduce en una situacion que apenas se entiende y hasta el final se quieren meter nudo y desenlace, por cierto este ultimo es bastante insatisfactorio y el que se veía como uno de los mejores villanos en cuanto a diseño y actitud termina siendo apenas un secundario y quizá hasta bufonesco, la cinta merecía mejor final, la animación con xerografía es hasta penosa, los fondos son burdos y sin detalle, a veces parecen manchones por detrás de los protagonistas, cosa que no sucede con los personajes que están bien diseñados, con buenos detalles y la mayoría de las veces fluidez en la animación, ahí esta Baloo, Bagheera o el Rey Louis como ejemplo, la edicion y ritmo son raros, en lugar de estar viendo una secuencia real pareciera que brincamos de un episodio a otro siendo cada uno de ellos diferentes, opuestos y cambiantes en cuanto a todo, lo mejor de todo sin duda la música que entrega un par de canciones que son lo mejor que ha entregado la productora animada.

Bagheera (voz de Sebastian Cabot) recoge al bebe humano al que llaman Mowgli (voz de Bruce Reitherman) y lo lleva a los lobos para que lo crien, pero cuando crece estos temen por el posible ataque de Shere Khan (voz de George Sanders, tan educada como perversa), Bagheera se ofrece a llevarle a pesar de los reclamos del pequeño que al poco tiempo hace migas con el hedonista oso Baloo (voz de Phil Harris, muy acertada) quien le enseña a tomarse la vida a la ligera hasta que el pequeño es secuestrado por los monos ya que el rey Louie (hilarante voz de Louis Prima) quiere saber el secreto del fuego, la pantera y el oso salvan a Mowgli quien ante el cambio de opinión de Baloo escapa para que Kaa (voz de Sterling Holloway) casi lo devore, y al final acaba con unos buitres que alertan por error a Shere Khan para dar paso a la batalla final, el problema es que hasta este momento el tigre de Bengala y el cachorro humano ni se habían visto, no hay tensión, la pelea se siente ajena, y la actitud del niño no ayuda, mucho menos como se resuelve todo, vamos que hasta los buitres se sacrifican y ni conocían al niño ni nosotros a ellos, solo lo de Baloo es creíble.

Pero este sentimiento es el que acompaña toda la cinta, desde la introducción apresurada, los lobos que apenas aparecen y no tienen peso en la cinta, hasta los números musicales que son aislados unos de otros, el de los elefantes ni al caso, de hecho se desaparecen al final y estaban en trama, los buitres aparecen y se van de la nada, y los dos musicales que estelarizan no son buenos, no asi Baloo que con "The Bare Necessities" tiene uno de los mejores musicales de Disney, tanto en su ritmo swing como en la animación descarada, y de ahi vemos a rey Louie cantando "I Wan'na Be Like You" en una hilarante muestra de dominio de la locura donde Baloo aparece y los dos animales bailando regalan una escena de antología, lastima que el resto de la cinta no este al nivel, ni siquiera Kaa que tiene potencial es aprovechada y aparece dos veces, lo mismo que Shere Khan que solo se queda en promesa, un villano que aparece al final y por casualidad, lastima porque el reparto y la musica es buena en la cinta, pero al final no cuadra la trama y carece de fuerza, eso si, por sorpresa el doblaje es extraordinario con el mismísimo Tin Tan como Baloo, asi que verla en español no tiene desperdicio.

Calificación: Bien

Trailer: The Family Fang

Humor: Condena Cumplida

Un matrimonio en aniversario de bodas. El esposo llora desconsoladamente.
 "Pero, ¿qué te pasa querido?" 
"¿Te acuerdas que tu papá nos llevó ante el comisario y él me dijo que si no me casaba me metía quince años preso?"
 "Sí, mi amor." 
 "Bueno, ¡hoy saldría en libertad!".

21 agosto 2016

Cinecritica: El Recuerdo de Marnie

EL RECUERDO DE MARNIE (OMOIDE NO MANI, JAPÓN, 2014)
Hacia la mitad de la cinta la seria Anna (voz de Sara Takatsuki) se pregunta a si misma ¿quien es Marnie (voz de Kasumi Arimura)? y nosotros nos preguntamos lo mismo sumándole quizá la pregunta ¿que es Marnie? y no porque no tengamos claro quien es físicamente sino porque no entendemos quien o que es en realidad, asi de compleja es la trama de la cinta y mas a partir de ese momento donde las cosas se comienzan a poner raras y sinsentido, claro que siendo la obra de despedida del estudio Ghibli, es decir del estudio de nada mas y nada menos que el maestro Hayao Miyazaki, todo tiene sentido y al final las cosas que parecían totalmente arbitrarias y aleatorias se cerraran de manera precisa para elevar la cinta a ser un canto de cisne del estudio con una calidad maravillosa que deja rumiando a uno toda la cinta al mismo tiempo que nos encontramos maravillados y encantados de presenciar una historia tan excelsa que toca nuestras fibras mas sensibles y que nos regresa a la niñez por lo menos un tiempo, mas que a la niñez a la humanidad, a la seguridad de que el buen cine todavía existe, de que el cine de animación no es para niños, por lo menos no el de Japón, y de que podemos maravillarnos y llorar a lagrima viva con una historia.

No es fácil encontrar una película sobre la depresión infantil, mucho menos si esta pensada para este publico, pero el director Hiromasa Yonebayashi toma como base el libro infantil ingles de Joan G. Robinson y lo traslada a Japón donde de manera perfecta conjuga el espíritu del libro con las costumbres japonesas y aprovecha de manera muy inteligente mezclar los personajes principales a la cultura del país, ademas con una animación preciosa y una música excelsa de Takatsugu Muramatsu que es increíblemente bella pero que sirve como instrumento a tal grado de fusionarse que apenas se nota pero sirve para recalcar los momentos siendo imperceptible. Anna es una niña de doce años que sufre asma, eso le evita tener una vida normal, o por lo menos asi lo siente ella, no solo eso sino que poco a poco nos daremos cuenta de todas las cosas que causan su depresión, siente que es fea, que tiene mal humor, que es tonta, incluso sus ojos azules le causan aprehensión como se nota en cierta escena clave, y es que Anna y su madre adoptiva Yoriko (voz de Nanako Matsushima) apenas se hablan e incluso no le dice mama, el estrés esta afectando su asma y el medico le recomienda mandarla lejos por un tiempo, que se así y no mantenga relación con nadie en la escuela no es normal.

Anna toma esto a mal pero lo acepta sin mayor problema, en un pueblo pegado a la playa vive con sus tíos Kiyomasa (voz de Susumu Terajima) y Setsu (voz de Toshie Negishi) quien a diferencia de Yoriko son alivianados y despreocupados, ahi Anna se dedica a dibujar, le llama la atención poderosamente una casa en la playa, la misma esta abandonada desde hace mucho o eso parece, cuando sube la marea solo se puede pasar en balsa, pero la niña despues de no soportarse a ella misma se encuentra con una extraña invitación a la casa y allí conoce a una preciosa niña rubia de ojos azules que se llama Marnie, no solo eso, sino que la casa esta impecable y viven personas ahi, de hecho en las distintas ocasiones en que las pequeñas conviven una de ellas es una fastuosa fiesta con muchos invitados, pero en cierto momento Anna se empieza a sentir mas tranquila con la vida con sus tíos y olvida a Marnie, cuando lo recuerda ya no la encuentra, la casa de nuevo esta abandonada pero unos inquilinos nuevos han llegado, la niña Sayaka (voz de Hana Sugisaki) piensa que ella es Marnie lo cual confunde gravemente a Anna quien pensaba que Marnie era producto de su imaginación.

Así también nos quedamos nosotros ya que aunque nunca se deja claro todo parece indicar que es una creación de la niña, despues de todo aparece justamente despues de que no puede entablar relación con las jóvenes de ahi en una discusión con insultos y se hace mas fuerte con las mentiras de que amenazo con armas, pero Marnie no solamente existe sino que ha dejado una prueba irrefutable en su diario, lo peor es que en el diario están descritas las vivencias que Anna tuvo con ella, la chica no lo entiende y cuando Marnie reaparezca es lo que menos le importara, le dirá sus secretos y sus penas, lo que ha sufrido y la triste realidad de ser adoptada, en tanto Marnie le cuenta todo lo que sufre por la indiferencia de su padre y los abusos de sus criadas, tanto que deciden ir al viejo molino para curar un viejo trauma de la niña, claro que las cosas no saldrán como pensaban y Anna quedara muy lastimada no sin antes entender que eso no importa porque ama a Marnie y siempre lo hará, un descubrimiento personal que dará paso a la verdad acerca de Marnie con la segunda parte del diario y la confesion de cierto personaje vital en la cinta que siempre estuvo en nuestras narices.

Una cinta que cambia tanto de piel es difícil de asimilar, mucho mas para un adulto ya que los pequeños son mas perceptivos, lo que comienza siendo como una cinta sobre la depresión juvenil y el viaje de verano para tenga un crecimiento personal se transforma en una historia de amistad que se siente mucho mas que eso, para despues convertirse en una misteriosa cinta psicodelica que deambula de aquí para allá ¿Marnie es un recuerdo, un espíritu, una creación? avanza en un clímax donde se revela la verdad de la vida de ambas con el aprendizaje de la vida y culmina en una sorprendente y sorpresiva vuelta de tuerca donde todo lo que parecía gratuito o sin sentido antes ahora tiene completo sentido y era mas que necesario para entender el final que resulta muy sentimental sin ser nunca chantajista, y mas aun, tenemos una especie de prologo donde hay otra vuelta de tuerca que ya no es tan sorpresiva puesto que la anterior da pistas de ella pero que resulta tan satisfactoria como necesaria, y es que Yonebayashi nos dice que la vida se debe disfrutar, afrontar con una sonrisa, que crecer significa aceptar la enfermedad, la desigualdad, las tristezas, las tragedias y la muerte, no hay otra manera de vivir.

Calificación: Excelente

20 agosto 2016

Cinecritica: La Delgada Linea Roja

LA DELGADA LINEA ROJA (THE THIN RED LINE, EU, 1998)
¿Puede una cinta antibelica tener algunas de las escenas mejor filmadas en el genero? viendo la tercer cinta del autor filosofo Terrence Malick es obvio que si, el preciosismo que maneja en sus otras cintas también esta aquí, la fotografía enfermizamente perfecta como en "Badlands" y "The Tree of Life", al igual que la dirección quisquillosamente detallista, y por supuesto lo que distingue las cintas del director, las preguntas existenciales filosóficas, los pensamientos profundos, y el uso extensivo y excesivo de la voz en off, habrá a quien le agrade y otros que simplemente no lo soporten, en lo personal las tres cintas que he revisado me parecen mas que recomendables aunque se encuentren a diferente nivel de calidad, en especial esta en la que resulta fácil perderse debido al ritmo de la cinta, y es que esta cinta basada en el libro de James Jones no es una típica cinta bélica en la que hay héroes y villanos, y donde todos los personajes o la inmensa mayoría son clichés heroicos, Malick renuncia a la efectismo y entrega una crónica profunda y mas cruda de digerir.

Lo que se supone debería ser una historia sobre la batalla en la isla guadalcanal por una colina clave se convierte en una sucesión de pensamientos de personajes que siempre temen por su vida, antes y despues de la batalla y que despues de esta terminan terriblemente quebrados. La cinta comienza con unas imágenes de la naturaleza mientras nos dicen la crueldad de la misma, pasamos a un cocodrilo, un terrible depredador, pero solo es el inicio porque despues vemos al hombre, el peor de los depredadores y el unico que no entiende la naturaleza, la destruye, la acaba, se niega a ella, el mensaje religioso sigue aquí, menos fuerte que en "The Tree of Life" pero Malick apela a que el hombre tiene algo mas fuerte dentro que lo que mostramos en la sociedad, y que nos negamos a ello, la división recoge a dos desertores que vivían idilicamente con unos indígenas, de ahí se dirigen a la isla donde el indolente general Quintard (John Travolta) le susurra cual serpiente al frustrado coronel Gordon Tall (Nick Nolte, muy bien) que quiere esa isla rápidamente si desea subir puestos, asi que este presiona al capitán Staros (Elias Koteas, bien) a que tome la colina de frente con sacrificios heroicos y lo mas rápido posible.

Por supuesto que esto lleva a que haya muchísimas bajas norteamericanas y que los pocos bunkers en la cima los hagan sufrir, aquí Malick muestra maestría en su dirección, con esas tomas realistas, dolorosas, con la cámara a ras de tierra siguiendo a los soldados que nunca saben bien que esta sucediendo al igual que nosotros, vemos el mismo pasto alto, Malick se resiste a mostrar la guerra de forma cinematográfica, no sabemos que sucede, no hay heroísmo ni discursos heroicos, no hay muertes sentimentales, ni patrioteras, ni discursos chantajistas antes de morir, en lugar de eso tenemos realidad, suciedad, terror, confusión, cobardes, mentirosos, nostalgia, añoranza, falta de empatia e incluso traición, con bombas tiradas en todo momento, con balas que salen de quien sabe donde, con los enemigos que ni conocemos como los mismos soldados (nunca se traduce lo que dicen), con muertes sorpresivas, Whyte (Jared Leto) muere al ir al frente, Keck (Woody Harrelson) muere dando pena por error propio y asi seguimos contando, Staros se va corrido, primero amenazado por ser demasiado humano y despues con todo y medalla para que se vaya tranquilo, los tipos se vuelven monstruos para despues quebrarse y el unico que mantiene humanidad no tiene cabida en este mundo, Malick es igual de duro con sus personajes que con su filosofía, el reparto esta estupendo, a los ya mencionados se suman Jim Caviezel como el mas humano, Sean Penn como el unico que comprende todo, Chaplin como el héroe que termina siendo traicionado por lo que luchaba, Adrien Brody como el miedoso inexperto, George Clooney como el vendedor de palabrería, John Cusack como el aventado ambicioso y un largo etcétera. Lastima que esta cinta haya quedado opacada por la patriotera y chantajista "Saving Private Ryan", y eso que las escenas de guerra son mejores aqui quitando el inicio de la de Spielberg.


Calificación: Excelente

Trailer: Francofonia

Humor: Viaje a China

Un matrimonio cumple 25 años de casados, y la esposa le pregunta al marido: 
"Mi amor, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?"
"Un viaje a China". 
La mujer, sorprendida por la magnitud del regalo, le demanda: "Pero, mi amor, si para los 25 años me regalas esto, ¿qué vas a hacer para cuando cumplamos los 50?"
 "Te voy a ir a buscar"

19 agosto 2016

Cinecritica: Grandes Amigos

GRANDES AMIGOS (A WALK IN THE WOODS, EU, 2015)
Simpática cinta que tiene su mejor característica en tener un reparto muy bueno, y en especial a su pareja dispareja principal, el serio y exitoso escritor Bill Bryson (Robert Redford, bien) y su desmadroso amigo Stephen (Nick Nolte, hilarante), basado en el libro del autor como historia biográfica tenemos aqui el sueño/capricho del escritor avanzado de edad que quiere hacer un recorrido imposible a su edad, el sendero de los apalaches que recorre buena parte del pais, para histeria de su mujer Catherine Bryson (Emma Thompson) quien lo deja ir con la condición de que vaya acompañado a sabiendas de que nadie se prestara a la locura, o eso pensaba ella ya que Stephen quien siempre ha sido un parrandero y esta huyendo de algo no duda en pedirle a Bill que lo deje ir con él.

Después del planteamiento, es decir dos hombres de muy avanzada edad queriendo lograr una hazaña que pocos jóvenes logran, obviamente con Bill negándose a envejecer y aceptar la muerte queda lo mejor de la cinta, un viaje donde los tipos vivirán todo tipo de aventuras, desde ser perseguidos por un esposo celoso hasta ser atacados por un par de osos, y conocer pintorescos personajes que van desde una antipática chica criticona a una solitaria encargada de hotel y restaurante, a final de cuentas es obvio que la cinta trata sobre como estos dos tipos se reconcilian despues de haberse separado años atrás y quizá lo mas importante, aceptan la vejez y lo que se viene con ella con madurez.

Por supuesto que esto no diera para mas que una típica cinta de Hallmark de no ser por las dos actuaciones principales y por los hilarantes diálogos que se avienta Nolte, que escupe de manera maravillosa su cinismo por la vida que comprende desde su desmadre, sus ironías, y sus quejas, en pocas palabras Nolte y Redford hacen que esta cinta sea visible y hasta disfrutable por momentos mas alla de lo típico de la puesta en escena del director Ken Kwapis.

Calificacion: Palomera

Trailer Kung Fu Panda 3

Humor: Peligroso

Un tipo le confiesa a otro: 
 "Estoy casado desde hace 20 años, y siempre estuve enamorado de la misma mujer". 
 "Eso me parece admirable". 
 "También algo peligroso... ¡En cuanto se entere mi mujer, me mata!"

18 agosto 2016

Cinecritica: Dad's Army

DAD'S ARMY (IDEM, REINO UNIDO, 2016)
Basada en una serie británica de los sesenta y setenta que "mea culpa" no conocía, esta cinta es una comedia ligera con una trama sencilla que funciona perfectamente para el tipo de cinta que es, es decir una parodia de las fuerzas armadas de Inglaterra, con una producción sencilla que lo mismo aplica para todos los rubros, incluyendo al director Oliver Parker que pasa como sombra ya que no se nota su mano, que es lo mejor que podía hacer viendo sus antecedentes y cuando tienes un reparto como el que presume hasta un director con tablas haría exactamente lo mismo, es decir poner la cámara y dejar que los actores se luzcan.

Eso es lo sucede, Toby Jones esta hilarante como el pedante y creído Capitan Mainwaring que sueña con ser héroe de guerra, cuando se viste como Churchill y al quitarse los lentes apenas viendo uno se carcajea con gusto, Bill Nighy como el pomposo Sargento Wilson esta tan fascinante como acostumbra, le pone mucha clase a unos chistes totalmente ingleses, haciendo reir con apenas cambiar su tono de voz, Tom Courtenay como el comprometido Jones esta muy divertido, inventandose un pasado, andando de pícaro y moviéndose con la marea, Michael Gambon demuestra maestría con su despistado Godfrey, un tipo totalmente senil que destila dulzura e inocencia y que balbucea aleman, Catherine Zeta-Jones se luce como Rose Winters, una periodista muy guapa de la que todo el pelotón se enamora pero que oculta un obscuro secreto, me impresiono Zeta-Jones en una actuación muy limpia y con clase donde transmite mucho con apenas hacer algún gesto.

Junto a estos tenemos muchísimos nombres mas de actores maravillosos que no son tan conocidos pero a los que les sobra talento, en cuanto a la historia cuenta las vivencias de un pelotón de hombres que no pudieron ir a la guerra debido a su avanzada edad o a una discapacidad física, asi que les encargan entrenar y estar pendientes por si son necesitados o los alemanes llegan a Inglaterra, también hay un pelotón de mujeres con grandes actrices, al pueblito llega Rose, una periodista que escribe un reportaje de ellos pero que en realidad es un espía que aprovecha la ineptitud e ineficacia de la armada y por supuesto que todos están enamorados de ella, una comedia muy inglesa y que quizá por eso sea subvalorada pero que solo por las actuaciones vale la pena verla.

Calificación: Regular 

Trailer: Eye in the Sky

Humor: Definiciones de Divorcio

-Es cuando te separas de tu mujer y te casas con un abogado.
- Es el mayor problema de nuestra época, después del matrimonio.
-Es cuando tu media naranja ya está exprimida y comienza a exprimir tus bolsillos. 
- Es cuando se vuelve demasiado aburrido pelearte con tu pareja y deciden contratar a dos abogados para que animen la discusión. 
- Es cuando los hombres sueñan con cambiar la foca por una sirena y las mujeres fantasean con acostarse con un tigre en lugar de con un cerdo. 
 -Es el único placer del que no disfrutan los solteros. 
 -Es por lo único
 que muchos se animan a casarse.
 -Es la vida después de la muerte.

17 agosto 2016

Cinecritica: ¡Salve, Cesar!

¡SALVE, CESAR! (HAIL, CAESAR!, EU, 2015)
Hacia el final de la cinta el trabajador, dedicado y creyente Eddie Mannix (Magnifico Josh Brolin) le dice a su estrella Baird Whitlock (George Clooney, bien) que salga y sea una estrella, esa fe que le tiene Mannix al cine, a sus estrellas, al estudio, a la magia que puede lograr nos es transmitida y nos contagia, al igual que lo hacen Joel y Ethan Coen en toda la cinta con sus homenajes/parodias/saqueos de los generos que se usaban en la epoca de los cincuenta por los grandes estudios, Eddie Mannix se encarga de cuidar, mediar y cubrir a las estrellas de su estudio que son descuidados, promiscuos, patanes o simplemente estúpidos, asi vemos como el tipo ni siquiera duerme por salvar la reputación de una chica tomándose fotos inmorales, y como un devoto católico se confiesa cada que tenga oportunidad dejando pasar menos de un día, en el estudio se esta haciendo una superproducción romana con mensaje religioso y mientras Mannix ve que la cinta no ofenda a ninguna religión en una delirante reunión con lideres católicos, judíos, protestantes y ortodoxos la estrella Whitlock es secuestrado por dos extras que lo llevan a una casa en la playa donde un grupo que se hace llamar el futuro comienzan a contarle las maravillas del comunismo y como el cine es capitalista y lo usa, como el grupo esta formado por escritores como los mismos Coen el resultado es por demás divertido.

Se piden cien mil pesos de rescate y Mannix los espera de su contador mientras resuelve todos los problemas que van surgiendo en el estudio, que el mero jefe llama para que el vaquero cantante Hobie Doyle (Alden Ehrenreich) sea la estrella de un drama de salón dirigido por el distinguido Laurence Laurentz (Ralph Fiennes, estupendo) quien no soporta la idea, lidiar con el embarazo de la bella e "inocente" estrella de musical acuatico DeeAnna Moran (Scarlett Johansson perfecta como facilona de arrabal) quien o se casa o aprovechan una laguna legal para que adopte a su propio hijo, aprovechar los problemas de una tormenta que acosa a una producción, navegar a dos gemelas reporteras de chismorreo (Tilda Swinton, muy bien) que no dudan en destruir carreras con tal de tener mas lectores, y mientras eso sucede somos testigos de un bellisimo musical acuatico con Johansson como estrella, de una exagerada balacera de vaqueros, de una divertida escena de humor con canción de fondo que carcajea al respetable, de un fascinante bailable de marineros con mensaje homoerotico que resulta hilarante con Burt Gurney (Channing Tatum, esplendido), donde los Coen no se mofan de ellos sino que demuestran su admiración y amor por ese cine ya olvidado.

En tanto Whitlock esta siendo convencido por los comunistas de que su sistema es el mejor y que debe rebelarse, de hecho uno de sus lideres ya esta metido en el estudio, la parte de film noir explota cuando Doyle sigue una pista que ve en su cena con Carlotta Valdez (Veronica Osorio) que lo llevara a descubrir la verdad detrás del complot, por supuesto que esto no es lo que les interesa a los Coen por mas que lo cierren de manera impecable en el mar, lo que les importa es hacer una carta de amor al cine, de demostrar que tienen fe y que como el buen Mannix, piensan que el cine es importante, que se debe entretener al respetable con calidad e inteligencia, que el buen cine existió y todavía puede existir, y en lo personal me lo han vendido, su nostalgia por ese cine de antaño y por el creer que el buen cine todavía existe, como Mannix que cree fervientemente en Dios sin necesidad de una religión como intermediario, asi mismo cree Mannix en el cine, solo tiene fe en que lo que esta haciendo es valioso y mucho mas importante que un empleo bien remunerado, mas tranquilo y que es el futuro, Mannix no cambiaría la magia del cine por nada y por fortuna para nosotros los Coen tampoco.

A eso sumemosle guiños al por mayor, las estrellas que tienen su contraparte real, los chismorreos que son sacados de chismes reales de la epoca, homenajes aquí y allá como el nombre de la acompañante de Doyle, con una fotografia y música exquisita, con el vestuario y la producción impecables, con cameos aquí y allá, con un reparto lleno de talento que ademas de los mencionados tiene a Frances McDormand, jonah Hill, Alison Pill, Wayne Knight, Christopher Lambert, Robert Picardo, Dolph Lundgren, Clancy Brown, y un largo etcétera acompañados de la voz de Michael Gambon, una encendida y excelente forma de mostrar que el cine, el buen cine, todavía existe, solo hay que mantener la fe.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Bolgen (The Wave)

Humor: Matrimonio Mexicano

Un matrimonio mexicano decide viajar a Europa de vacaciones. En la aduana de Alemania el esposo, que conocia el idioma, hacia todos los tramites. Entonces conversaba en aleman con el empleado de migracion: - Buenos dias senor, ?Sus papeles? - Aqui los tiene senor La mujer preguntaba al no entender nada: - Mi amor, ¿Que dijo? - Me pidio los papeles. Continua el empleado en aleman: - ¿De donde vienen senor? - De Monclova, Coahuila, Mexico. Nuevamente insiste la mujer: - Mi amor, ¿Que dijo? - Pregunta de donde venimos. El empleado entonces comenta: - ¿Mexico?!! Una vez estuve alli, conoci a una señora que era insoportable, no me dejaba en paz y ademas tuve el peor sexo de mi vida! - ¿Que dijo mi amor? - insiste la mujer - ¡Que este cabron te conoce!

16 agosto 2016

Cinecritica: Letras Explicitas: Straight Outta Compton

LETRAS EXPLICITAS: STRAIGHT OUTTA COMPTON (STRAIGHT OUTTA COMPTON, EU, 2015)
Cinta biográfica de casi todos los integrantes del grupo N.W.A. que causo furor a finales de los ochenta, la razón por la cual digo que casi todos los integrantes es porque el guion pone muchísimo mas énfasis en los tres productores, es decir en Ice Cube, Dr. Dre y Eazy-E, con su viuda Tomica produciendo, en tanto MC Ren y DJ Yella quedan como secundarios totales, aun asi la historia resulta por demás interesantes, aun no siendo fanáticos de ese estilo de música como un servidor, ademas recordé que el hip hop de esa epoca no era basura aunque tampoco es un genero particularmente bueno, cosa que se demuestra en lo reiterativo de sus ritmos y letras en los inicios del grupo, mucho mejor las canciones donde esta separado y se pelean con música, no imagino una forma mas bella de pelear, o por lo menos una con mas estilo.

Nos son presentados los protagonistas uno por uno, Eazy-E (Jason Mitchell) es un narcotraficante, Ice Cube (O'Shea Jackson Jr.) se la vive escribiendo letras de lo que ve día a día en Compton, y Dr. Dre (Corey Hawkins) sale de su casa para cumplir su sueño de escribir pistas, Dre y Cube comienzan a probar en cierto antro pero todo tomara forma cuando Eazy-E meta su dinero en el asunto ademas de convertirse en la voz principal, despues de esto lo que sigue es un éxito rotundo, se tocan en la radio, son conocidos, su música es violenta y agresiva y eso gusta al publico, ademas de que hace apología al crimen y la enaltece, justo lo que deseaban las masas adolescentes de la generación perdida, el productor judío Jerry (Paul Giamatti) los lleva a firmar con disquera y actuar en conciertos, el dinero llega a borbotones aunque nadie lo vea, Eazy-E y Jerry viven como reyes y le venden a los otros una vida de excesos que todos compran, a excepción de Ice Cube, y lo que parecía una artesanal cinta biopic sobre el grupo N.W.A. con algunos cliches quemados, lo de los policías y Jerry defendiéndolos es de lo peor de la cinta, se convierte en algo mucho mejor, la lucha de Cube con N.W.A. y los insultos que se tiran en las canciones.

Asi que ahora tenemos dos frentes, Ice Cube que hace peliculas y que logra mejores resultados con una música grosera a la vez de cómica, atención a la indignación judía de Giamatti, de lo mejor del filme, y el grupo que no da una y se esta desintegrando, Dre se va y comienza su productora junto a un mafioso, y ahora tenemos tres bandos donde al final Eazy-E se da cuenta de que Jerry lo timo e intenta arreglar todo, claro que para esto ya ha habido altercados sociales, se han atacado entre ellos, y Eazy-E se ha enfermado gravemente de sida, al final todos se perdonan y abrazan mientras el chantajista final nos deja la enseñanza de cuidarnos del sida, o por lo menos eso dicen en los extras, en lo personal no lo vi, fue un intento chantajista de meterle sentimentalismo a una cinta que no lo requería asi como las escenas del juicio están de mas, pero bueno, el director F. Gary Gray cumple aunque queda la sensación de que los protagonistas son demasiado buenos y no dan esa sensación de mafiosos que si tienen en la realidad, quizá el hecho de ser producida por ellos mismos afecto la imparcialidad, lastima quizá estaríamos hablando de una mejor cinta.


Calificacion: Interesante

Trailer: Fastball

Humor: Te Llamare



Juan y Juana se encontraron por primera vez en la playa, se miraron, se enamoraron y muy rápido se casaron. En la noche de bodas, Juan dice a Juana:
-Querida, de hoy en adelante te llamare Eva.
-¿Por qué? -preguntó Juana.
- Porque sos mi primera mujer.
-Entonces, yo te llamare Peugeot.
-¿Por qué? -quiso saber Juan.
-Porque sos mi 505!

15 agosto 2016

Cinecritica: La Resurreccion de Cristo

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (RISEN, EU, 2016)
La mas reciente cinta del director Kevin Reynolds, que hizo "exitosos" blockbusters con Kevin Costner en los noventa, es una de esas cintas que intentan emular las cintas de romanos del cine clásico pero que se quedan a medias, al final solo disfrutaran la cinta quienes vayan con la mente dispuesta al mensaje religioso de la misma y por supuesto los que todavía estén desfasados en algunos hechos que en la actualidad se saben fueron diferentes, ademas se le da demasiada importancia al protagonista en los hechos de la resurrección, lo que se siente forzado y antinatural. Por lo menos las actuaciones cumplen, la fotografía aunque no me parece la idónea esta bien lograda al igual que los elementos de producción, eche de menos una mejor banda sonora y una mejor elección de reparto, en especial los apóstoles y Jesús.

Aunque quizá el problema mas grave que acuse la cinta es la diferencia de calidad entre las dos partes de esta, si bien inicia podríamos decir bien con una bien filmada escena de acción lo que sigue alenta un poco el ritmo, lo que si es que cuando Poncio Pilato (Peter Firth) le encarga a Clavio (Joseph Fiennes, hermano de Ralph) que encuentre el cuerpo del nazareno que alguien robo para causar caos la cosa se pone interesante, Clavio con su ayudante Lucio (Tom Felton) buscan el cuerpo por todos lados, los soldados romanos están como locos, los soldados de guardia estan desaparecidos y despues resulta que estan con los judíos quienes los compraron y amenazaron, el sepulcro tiene muchas cosas raras, los discípulos no temen los castigos y alegan que ha resucitado, en tanto Clavio busca hasta en los cadáveres y desenterrando los panteones.

Todo esto esta bien, la desesperación de los romanos, lo maquiavelico de los judíos, la fe de algunos creyentes junto a otros que prefieren el dinero, lastima que todo esto se caiga cuando Clavio se da cuenta de la verdad, la cinta se derrumba, el seguimiento de Clavio a Jesús siempre se siente ajena, el se siente alejado, es poco creíble y le quita poder a la fe que ganaba el romano con los acontecimientos, supongo que si la cinta hubiera acabado con Clavio viendo a Jesús resucitado y soltando la espada mientras quedaba anonadado sin saber que hacer era un mucho mejor final, pero supongo que no cumplía con el metraje reglamentario.

Calificacion: Palomera

Trailer: Straight Outta Compton

Humor: Que Diran los Vecinos

Era verano y hacía un calor infernal. El marido sale del baño y le dice a su mujer: -Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto... ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo en completamente desnudo? La mujer lo mira y responde: -Que probablemente me casé contigo por dinero.

Reseña: El Día de la Revelación

"EL DIA DE LA REVELACION" ("DISCLOSURE DAY", ESTADOS UNIDOS - CANADA - NUEVA ZELANDA - JAPON, 2026) DE STEVEN SPIELBERG ...