25 julio 2015

Cinecritica: Foxcatcher

FOXCATCHER (IDEM, EU, 2014)
El director Bennett Miller se esta construyendo una muy interesante carrera, desde la extraña y sugerente "Capote", la inteligente y amena "Moneyball" hasta la erratica, sombria y asfixiante "Foxcatcher" que es de la que hablare, Miller era un director interesante que ahora esta casi consagrado, su porcentaje de bateo es perfecto como el mismo dijera con su cinta anterior, no se ocupa pegar un jonron una vez y desaparecer sino siempre entregar algo y el lo sigue haciendo, aqui con una cinta extraña, hipnotica, bizarra, dificil, compleja y hasta como el multimillonarion Du Pont, demasiado excentrica para entenderla totalmente, el trio protagonista esta extraordinario, desde Channing Tatum interpretando al antisocial y dolido Mark Schultz, el siempre confiable Mark Ruffalo como el centrado y triunfador hermano mayo Dave, y por supuesto Steve Carell demostrando tambien que sabe actuar dando vida al perturbado multimillonario John Du Pont, se podra decir algo del montaje, de la forma de contar la historia, de que no ahonda o explica mas, pero no se le puede recriminar a Miller que sabe como sacar lo mejor de sus actores.

En cuanto a lo demas no me molesta nada, el ritmo tenia que ser asi, los dialogos, porque aqui lo mas importante son las miradas, los silencios, los movimientos, lo que no se dice tiene mas resonancia que los gritos, Miller lo entiende y sus actores tambien y por ello se nos entrega esta cinta casi atemporal ya que en la actualidad solo se entiende un ritmo vertiginoso llevado de la mano donde se nos explique todo como si fueramos idiotas. Mark vive como todos los atletas que practican un deporte que no es popular, en la miseria, en un pequeño departamento, comiendo lo que puede y cazando trabajos que mas bien parecen ser pedido de limosna mientras se preparan para las siguientes olimpiadas donde tendran quiza sus cinco minutos de fama, Mark ya gano medalla olimpica y anhela volver a lograrlo a pesar de las adversidades, entrena con su hermano Dave, una leyenda de la lucha que siempre lo esta guiando, pero Dave tiene familia y una vida mas solvente que Mark, por ello cuando a este le llegue una llamada con la invitacion de un millonario a verlo no podra decir que no.

Si este resulta ser un ricachon podrido en billetes como John Du Pont que controla medio mundo y que se da el lujo de tratar a los militares como basura porque no le llevaron su juguetito como queria simplemente no se le puede decir que no, menos cuando te ofrece una fortuna por entrenar con el ademas de correr con todos los riesgos, y te da publicidad, hace el asunto patriotico, mucho mejor, o eso parece hasta que Du Pont empieza a sacar el cobre de que en realidad lo que quiere al hacer el equipo Foxcatcher del titulo es beber de las glorias de sus atletas, de sus empleados, de sus mascotas, asi Mark no es un protegido sino un trofeo, una manera de vivir unos exitos que jamas tendria por su cuenta, unos exitos que necesita para que su madre (nada menos que Vanessa Redgrave) lo respete, pero cuando Mark se da cuenta de ello decide no tomarselo en serio por lo que Du Pont va por su hermano sin importar que con ello quebre mas la relacion con Mark, una relacion de amor/odio/respeto/repugnancia con toques homoeroticos, Du Pont para el pueblo es el entrenador aunque en realidad no tenga talento, se invente titulos y torneos, y hasta un documental donde lo idolatran, el problema es que para su madre sigue siendo un mediocre ya que la lucha es un deporte inferior, como el mismo, algo que da a entender su madre, asi que cuando las cosas no salgan como el quiere tomara medidas que nadie puede entender hasta la fecha, una conclusión que aunque es conocida no revelare para no spoilear, y para los que querian que Miller y sus guionistas y actores explicaran las razones de Du Pont para comportarse y realizar esa acción se quedaran con las ganas, porque Miller no intenta explicar ni sacarse nada de la manga, cuenta todo cual fue y por ello quedamos igual o mas extrañados que cuando conocimos la noticia por primera vez, un hombre que lo tiene todo y quiere seguir vampirizando a quien se deje porque necesita que la gente lo idolatre, que su madre lo quiera, sentir que hace algo por la grandeza de su pais... sin importar los métodos.

Calificación: Bastante Bien

24 julio 2015

Cinecritica: Un Golpe de Talento

UN GOLPE DE TALENTO (MILLION DOLLAR ARM, EU, 2014)
Una  de esas cintas que inconfundiblemente son elaboradas por la todopoderosa casa Disney que cuando no hace cintas de superheroes, o alguna carnada para el oscar vuelve a sus raices, lo cual son las lacrimogenas, chantajistas y moralinas historias de amor fraternal y crecimiento humano para toda la familia, no estoy en contra del amor fraternal y el crecimiento personal y hasta espiritual pero cuando se le añade lo anterior todo termina con un toque cansino que de todas maneras uno no puede dejar de ver, casi como un placer culpable, porque estan bien elaboradas, con un director que ejecuta de manera prudente y con un reparto que envidian todas las cintas triple A de otras productoras, ademas hay que decirlo, eso de los hindúes casi logrando el sueño americano (porque en realidad nunca fueron un pilar del equipo que los compro) lo gana a uno y su sentimiento de que todos somos iguales, al final la cinta nos convence de que no todo el asunto del "million dollar arm" del titulo es un plan publicitario, claro, hasta que termina la cinta y volvemos a la cruel realidad y rumiamos lo que acabamos de ver.

El tipico mujeriego sin corazon que vive de fiesta y como junior ya no puede con ese ritmo de vida a menos que logre algun exito publicitario, el cual le llega cuando ve que en la india juegan mucho cricket y que los lanzamientos son muy rapidos, hace una estrategia publicitaria en la que supuestamente encontraran talento en la India, hasta alla va J.B. Bernstein (Jon Hamm, bien) con su cazador de talento (Alan Arkin, bastante bien) y despues de batallar con toda la burocracia y corrupcion se topan con dos chicos que pueden dar el campanazo, Rinku (Suraj Sharma, el chico de "Life of Pi") y Dinesh (Madhur Mittal, otra cara conocida) quienes son llevados a Estados Unidos para solo ser promocion para J.B. hasta que el negocio se le empiece a hundir y entienda que solo siendo buena persona e interesarse en ellos pueden triunfar.

Por ahi esta la parte comica con su asistente (Pitobash), y el apoyo de buenos secundarios, Mandvi, Paxton, Lake Bell como el interes romantico, etc., el problema es que siempre estamos adelante de la cinta, sabemos y vemos venir desde mucho antes que ocurrira en la historia, y esta esta demasiado endulzada para que uno crea que sucedio en realidad, por lo que todo queda en una historia bonita con un mensaje valido, con buenas actuaciones que por desgracia no pasa de ser una cinta mañanera de domingo que se olvida rapidamente.

Calificación: Palomera

Trailer: Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon

Fruslerias: El Murcielago

El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, al parecer, dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, despega rápidamente.

23 julio 2015

Cinecritica: Defile de jeunes au lycee

DEFILE DE JEUNES AU LYCEE (IDEM, FRANCIA, 1896)
Volvemos a los inicios del cine con los hermanos Lumiere que nos muestran datos pintorescos como acostumbran y nada mas, uno de los trabajadores de los Lumiere, Gabriel Veyre, viaja a Mexico para filmar un ejercicio en una escuela de gimnasia que solo tiene de interesante el hecho de lo pintoresco, lo mencionado antes, que ahora llama la atencion como se vivia antes, sobre todo que eran muy moralistas con la ropa.

Por lo demas nada bueno, lo que si es que no se si es justo poner a los Lumiere como directores cuando simplemente son productores a los que sus camarografos (y quizá los que se pueden llamar directores) les mandan material.

Calificacion: Palomera

21 julio 2015

Cinecritica: Cesar Chavez

CESAR CHAVEZ (IDEM, MEXICO, 2014)
La tercer cinta en la direccion de Diego Luna es una cinta plana por decirlo de la mejor manera, casi como si fuera un telefilme, y a veces estos resultan genuinamente buenos asi que quiza la etiqueta no sea adecuada, pero creo que aqui Luna peca de lo mismo que se le acusa en su opera prima J.C. Chavez, demasiada idolatria de los personajes que hacen la cinta, aqui en lugar de ver a Chavez como el animal politico que seguramente fue vemos a un tipo blandengue que parece tener como meta ser santo catolico, poniendo la otra mejilla, martirizandose, haciendola de santo, etc. etc., no dudo que haya sido buena persona pero el hecho de que el personaje sea asi y que los secundarios no tengan peso especifico a no ser la esposa apoyadora que no aporta nada y el hijo nini que se martiriza como su padre (algo le tenia que aprender) la cosa resulta sosa y aburrida.

Lo que si es que el reparto hace bien su chamba por mas que se desperdicie la mayoría, como Rosario Dawson y el gran John Malkovich que tiene un personaje que aunque el como actor le da personalidad no tiene en realidad mas profundidad que ser un racista terco, Cesar Chavez (Michael Peña, ahi mas o menos) aboga por todos los latinos que son tratados como esclavos, vemos sus andares, sus sacadas a la ley, verlo encarcelado, usar estrategias interesantes, educar a las personas, hacer sindicatos, crear una caja popular pa' ganar apoyo popular valga la redundancia, y hacer huelgas de hambre (donde Peña engorda mas en lugar de adelgazar, que poco compromiso, o ¿O Chavez engordo en lugar de adelgazar?

Seguimos viendo el paso de los años con Chavez avanzando hasta que convence a los mismo norteamericanos de que no ayuden a esta trata de personas, eso es lo mas interesante de la cinta, los mismos norteamericanos ayudaron mas a la victoria política de Chavez que los latinos, y eso no se ve reflejado en la cinta, asi como se les da muy poco lugar a los filipinos e incluso a otros latinos, en pocas palabras Luna idolatra tanto a Chavez que le da todo el crédito y al hacerlo le afecta convirtiendo su historia en poco creíble, con huecos y fallas y que da pena ajena en la conferencia de prensa final.

Calificación: Palomera

20 julio 2015

Cinecritica: Tusk

TUSK (IDEM, EU, 2014)
Lo mas nuevo de Kevin Smith es una broma que a muchos quiza les parezca de mal gusto pero que es la esencia del creador, desde que la idea nació de un podcast donde bromeaban sobre una cinta asi y que ademas ahi ya contaban toda la cinta yta que escuchándolo no cambiaron casi nada la historia mas alla de algunos elementos estéticos que ya platicaban en ese momento, como yo no lo habia escuchado no sabia exactamente de que iria la historia y la verdad es que comienza bien con dos ineptos que hacen un programa de radio por Internet, un podcast pues, donde los tipos se rien de los pobres diablos que se suben a internet haciendo tonterias, en especifico de un chico que jugando con una katana se desmiembra, y como el antipático Wallace (Justin Long adecuadamente aborrecible) consigue entrevista con el chico decide ir a burlarse de el hasta Canadá a pesar de los ruegos de su novia Ally (Genesis Rodriguez con buena vista).

Pero a Wallace solo le interesa su exito y este depende de destruir a los demas (¿como el propio Smith?) asi que va a Canada para encontrarse conque el chico se suicido y no tiene historia, a menos que un papel encontrado por suerte le de algo grande, se dirige al lugar acordado donde un viejo prometió contarle todas sus vivencias que son por demas interesantes, y asi en una vieja casona en medio de la nada Wallace encuentra a Howard (Michael Parks robandose la cinta) quien si tiene muchas historias interesantes pero que esconde algo muy monstruoso bajo su afable fachada, asi el viejo lo droga, lo empieza a desmembrar y convertir en un monstruo, en el mr. tusk del titulo, es decir en la morsa con la que convivió hace décadas cuando se salvo de un naufragio.

Lastima que cuando pasa esto la cinta se estanca y no sucede ya nada que no sea ver como Wallace sufre, lo bueno es que Parks nos hace el asunto menos pesado ya que si no seria insufrible, la cinta se reactiva hasta que vemos como el compañero de Wallace, Teddy (Haley Joel Osment reaparecido y gordo) tiene un romance con Ally y se enteran de que el tipo esta en problemas y van a buscarlo pero nadie sabe nada, solo al atipico investigador Guy Lapointe (no tan irreconocible Johnny Depp) le interesa el tema y persigue como sabueso al psicópata que tiene años haciendo lo mismo, convirtiendo a personas en mr Tusk. El final pues una simple broma donde lo que mas queda en la memoria es que Genesis actúa, que Haley no convence, que Parks esta en otro nivel y que la cinta sirvió para debutar la hija de Depp y de Smith.

Calificación: Palomera

Trailer: Lamb

Fruslerias: El Buitre

Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros por 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

27 junio 2015

Cinecritica: Primicia Mortal

PRIMICIA MORTAL (NIGHTCRAWLER, EU, 2014)
Maravilla, una gran muestra de cine que me tomo por sorpresa, el debut de Dan Gilroy es sorprendente, esplendido, magnifico, un fime neo noir con un protagonista que quedara en la historia del cine aunque en estos momentos no se le valore como lo merece, con una direccion perfecta, un ritmo exacto, unas actuaciones exquisitas, una fotografia que nos oprime y nos muestra belleza y terror o mejor dicho la belleza del terror, y una historia que se mueve entre la parodia, el homenaje y la critica a como la sociedad actual se regodea de sus miserias, de la mi3rda, del sufrimiento ajeno, como el amarillismo y la nota roja mueve a la sociedad, es lo que vende, la perdida de valores esta en un nivel critico, y solo nos sentimos tranquilos si en el noticiero se nos vende muerte, sangre y violencia para solo alegrarnos de que nosotros no somos los pobres diablos que estan o estuvieron en esa situacion.

Un sujeto esta robando alambre en una propiedad y ataca al guardia del lugar, va y vende lo que robo al encargado de una construccion pero cuando pide trabajo el tipo que acaba de comprar la mercancia robada se niega porque no quiere tener en su nomina a un ladron, esta introduccion, el inicio mismo de la cinta nos muestra por donde se movera la cinta, es decir, el sujeto se niega a contratarlo porque es un ladron, una opinion que todo mundo compartiria, pero si compra mercancia robada con lo que comete un delito y alienta al tipo a seguir, es decir que tiene una doble moral, por un lado detesta al delincuente pero toma con todo gusto lo que el le ofrece, y el ambicioso Louis "Lou" Bloom (Jake Gyllenhaal, sublimemente perfecto) percibe esto y hace de esto su modo de vida, pero Lou no solo es ambicioso, es inteligente, perspicaz, astuto, decidido, obsesivo, disciplinado, y todo eso le servira cuando por fin encuentre su vocacion, para la que el nacio y en la que no solo es bueno sino que es un tiburon indetenible.


Esa misma noche le toca ver un accidente y ve al freelance Joe (Bill Paxton, bien), un periodista criminalista que se dedica a grabar accidentes, heridos, tiroteos y cualquier cosa que conforme la nota amarillista y roja para deleite de los espectadores, es ahi cuando Lou se da cuenta de lo que quiere hacer, gasta todo lo que tiene en una camara y se pone a grabar lo que puede, apenas un novato sin equipo pero con el cinismo y la falta de moral y empatia que se necesitan para llevar el trabajo al limite, de eso se da cuenta Nina (Rene Russo, muy bien) quien le compra la grabacion y le pide que le lleve todo lo que consiga pero que se compre algo mejor, Lou hace caso y empieza a prepararse, cada vez que habla con alguien aprende, le va sacando a cada quien el conocimiento y la experiencia que le falta, compra un buen equipo, un carro veloz, consigue un empleado, equipo de grabacion y comienza a estudiar, hace las cosas de manera perfecta, es tenaz, inconciente del dolor ajeno, y empieza a triunfar, sus escenas son las mas conseguidas, las mas logradas, las mas sanguinarias, las mas amarillistas, las que consiguen mas rating.


Con ello Lou comienza a pedir cosas, a exigir cosas, a crecer en la industria, pero porque es el unico que se anima a traspasar una cinta policial, al que no le importa mover el cuerpo de un fallecido para lograr una mejor toma, al que le vale meterse en casas ajenas para conseguir lo que quiere, el que no duda en quitar a la competencia del camino, aprovecharse de su empleado ignorante, ni pasar por encima de su protectora para hacer que su empresa crezca y hasta quiza arrancar una flor de ese jardin. Por supuesto que este metodico y cinico sociopata es perfecto para los tiempos actuales ya que la sociedad actual lo necesita con desesperacion, Lou es ese heroe que alimenta el morbo, y aunque sus acciones sean moralmente inaceptables y hasta quebrante la ley no queda mas que admirar a este repugnante pero fascinante monstruo que construye el director Gilroy y al que da vida de manera excelsa un esplendido Gyllenhaal, ojeroso, delgado, con pelo largo, con cara de psicopata, que cambia de tono en medio segundo, que va del cinismo a la locura, del enojo a la sonrisa arrogante, que siempre esta decidido y que esconde una bestia que se asoma atraves de su quebradiza figura, es impresionante el trabajo del actor que bajo quince kilos y que no durmio para que se notaran unas impresionantes ojeras, aunado a eso el pelo largo, los pómulos pronunciados y que los ojos se vean mas grandes nos entrega una imagen vivida que sumado a los gestos hacen que se haya convertido en el gran personaje que menciono.


Al final Lou nos da tanto miedo como asco pero increiblemente deseamos su victoria, la victoria de la inmoralidad, pero es porque lo respetamos demasiado, alguien que puede pasar y hacer todo eso no merece otra cosa que el exito ¿o no? o quizá solo mi moral sea reprobable como la de todos los que ven los noticieros amarillistas donde se manipulan imágenes e información, es decir el 100 %, todos atascados hasta el cuello de un lodo en el que nos sentimos reconfortados y del que parece no vamos a salir jamas. Bien por Gilroy y su guion inteligente y valiente que no deja titere con cabeza y que expone las miserias de la sociedad, las mismas del ser humano.


Calificacion: Excelente

26 junio 2015

Cinecritica: Lobos Grandes y Malos

LOBOS GRANDES Y MALOS (BIG BAD WOLVES, ISRAEL, 2014)
El dolido padre Gidi (Tzadi Grad, bastante bien) que busca revancha le suelta al obsesivo detective Micki (Lior Ashkenazi, bien) que interrogara al sospechoso Dror (Rotem Keinan, bien), un profesor que al parecer no mataría a una mosca, hasta que le diga donde dejo la cabeza de su hija, y que si en el proceso el tipo muere no derramara ni una lagrima, estas lineas muestran perfectamente el estilo de la película, en un sótano, un grupo de hombres intercambian lineas con mucha violencia, mucho humor negro y mucha mala leche, por ahi suena el teléfono cuando esta a punto de quebrar unos dedos y es la madre regañando al tipo, de pronto se hornea un pastel emulando al depredador que buscan, o se cuenta con total vehemencia el cuento de hadas que escribió la policía sobre un lobo malo y grande del titulo, bueno, mas bien un lobo enano pero igual de malo como escupe Gidi con total odio y repugnancia, el tipo convence a las niñas de acompañarlo, las llena de dulces, se aprovecha de ellas y finalmente les corta la cabeza mientras monta escenas con el cuerpo.

Para eso están ahi para desenmascarar al lobo con piel de oveja y para ello darán cuenta de todos lo métodos que puedan, si bien al inicio de la cinta la fotografía es hermosa conforme avanza la trama se va haciendo grisácea, en lugar del lugar abierto, estamos oprimidos cada vez mas por el claustrofobico sótano, y lo que si se mantiene es la banda sonora cual se nos estuviera contando un cuento de hadas de los de verdad, los que sirven para educar a los niños y asustar a los adultos con sus verdades y demonios, al inicio dos pequeñas y un niño están jugando inocentemente a las escondidas, pero una de ellas desaparece inexplicablemente, la policia agarra a un sospechoso y lo interroga de forma poco ortodoxa, un chico sin nada que hacer los graba, sube el vídeo a Internet, y el vídeo se hace viral, el detective es despedido pero se le encarga extraoficialmente que ahora puede hacer lo que desee, como atrapar al pedofilo asesino por ejemplo, Micki empieza a vigilar a Dror que al mismo tiempo pierde su empleo ante los ataques de los alumnos y la presión de los padres de familia, ademas de que el tipo sufre para ver a su hija por causa de su ex.

Micki lo secuestra y lo lleva al bosque donde usa un tipico metodo pero Dror no confiesa, Gidi se desespera y se hace cargo del asunto, noquea a los dos y los lleva a su cabaña que esta en la nada rodeada de arabes, y como los israelitas son xenofobicos no se acercan ahi porque los arabes son delincuentes ignorantes, ahi convence a Micki de que lo ayude y comienza la tortura de Dror donde lo dicho, mucha mala leche y humor negro, al mismo tiempo que violencia (que tampoco es tanta), unas arrancadas, dedos quebrados, cortes, martillazos, todo lo tipico y alguna imaginativa, pero Dror no confiesa, alega que no tiene nada que confesar y que no tiene caso porque los torturados confiesan siempre aunque no sean culpables, empieza a ganarse a Micki, y asi continuados con muchos sobredialogos rebuscados que tambien nos hacen formar parte de lal dilema moral que siempre es bienvenido, ¿es valido y sirve torturar a alguien para que confiese? ¿ si es culpable no merece lo que le sucede? ¿y si no? ademas de esto tenemos la llegada del padre de Gidi, Yoram (el comediante Doval'e Glickman) quien le pone mas sazón al asunto para que lleguemos al desenlace de cuento de hadas que nos prometieron los directores Aharon Keshales y Navot Papushado. En cuanto al parecido con el cine de Tarantino hay algo pero no mucho, de hecho cuando se parece mas a ese cine es cuando la cinta baja mas su nivel, pero el jugar con nuestro temor y odio a los pedofilos es algo bien logrado aquí, y claro que ayuda que Tarantino le de publicidad, de otra forma hubiera pasado de noche como muchas de estas propuestas no made in Hollywood.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Creep

Fruslerias: Ombudsman

En la página 227 del thriller “El retorno del profesor de baile” (2005, Henning Mankell, señalado como superior al también excelente escritor sueco de novela negra Stieg Larsson), dice un personaje esto que bien podría decir cualquier ciudadano mexicano: “Sólo quiero que atrapen a su asesino. De sobra sé que el culpable no recibirá ningún castigo digno de tal nombre. En Suecia se protege a los criminales, no a sus víctimas.” Y esto se afirma no en esta Sucursal Sur del Imperio llamada México, sino en El Diccionario universal de términos parlamentarios(http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla/o.pdf) define así ombudsman: “No existe una traducción apropiada para esta palabra escandinava de origen alemán.Ombudsman es un vocablo sueco que puede significar representante, mediador, agente, guardián, etc, y es aplicado a una institución jurídica actualmente existente en más de 50 países.” ¿O sea que la percepción de que su abrazo principal se extiende sobre los malosos, más que sobre los afectados, no es una mera deformación coyuntural en ambientes corruptos y de impunidad (ora esta Sucursal Sur), sino que es una característica esencial, estructural, del concepto mismo? Conste que es pregunta.

24 junio 2015

Cinecritica: La Entrega

LA ENTREGA (THE DROP, EU, 2014)
Michael R. Roskam llego a Hollywood de buena manera con un filme noir, cine negro de vieja escuela, basado en una novela de Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island, Gone Baby Gone) que aqui se encarga de hacer tambien el guion, y ademas la cinta cuenta con un reparto de lujo, o mejor dicho esplendido, con un Tom Hardy que sigue mejorando y un James Gandolfini en estado de gracia, que ademas nos entrego su ultimo trabajo, un canto de cisne de un actor que se fue demasiado rapido, y una Noomi Rapace que aun con un personaje no tan complejo nos entrega una buena actuacion, a eso sumenle el buen hacer del director belga, de una fotografia fria de azules y grises muy apropiada y un ritmo adecuado que se toma su tiempo y nunca se traiciona aun a sabiendas de que el publico actual no la soportara.

En Brooklyn la mafia de las apuestas se mueve día y noche, todos los días el sistema hace que todo el lugar se mueva, al final el dinero va a parar a alguno de los bares de la mafia elegida en el momento, el dinero sucio se mueve, cambia de manos, y termina en manos de la mafia rusa, pero asaltan el bar donde labora el tieso Bob Saginowski (Tom Hardy, muy bien) y su primo Marv (James Gandolfini, simplemente magnifico) quienes son amenazados por la mafia para recuperar el dinero ya que piensan que es un auto-robo, Marv es inteligente, avispado, orgulloso, quisiera recuperar el negocio que la mafia le robo pero sobre todo su nombre, en cambio Bob es un don nadie que vive el día a día sin nada mas que pensar que sobrevivir, va del bar a su casa, no habla con nadie, no tiene amigos ni pasatiempos, pero uno de esos días encuentra a un perro maltratado tirado en la basura y decide rescatarlo, la chica donde estaba, Nadia (Noomi Rapace, bien), le ayuda a cuidarlo, le enseña y pasa tiempo con el tipo.

Asi comienza un extraño romance entre el huraño Bob y la lastimada Nadia que nunca se abre, apenas esbozado, y es ahi donde aparece el ex novio de esta, un psicópata que se jacta de haber matado a un tipo, que golpeaba a Nadia, y que es el legitimo dueño del perro a quien golpeaba por placer, de ahi en adelante Bob es amenazado, molestado, perseguido y fastidiado hasta el cansancio por un tipo demente y el papel que toma Bob de soportar todo nos empieza a cansar a nosotros al mismo tiempo que sentimos la tensión y como el nini de Bob que no se metía con nadie ahora esta metido en un embrollo grandisimo del que parece no poder salir, con un psicópata persiguiéndolo, con la mafia siguiendole los pasos, con su primo que actúa raro y que no sabe que trama, con una casi novia con cambios de humor, y con una conspiración que al parecer se llevara a cabo en el bar donde trabaja, todo esto nos tiene al filo de la butaca, con una película bien hecha, mejor hecha y todavía mejor actuada.

Calificación: Bastante Bien

22 junio 2015

Cinecritica: Out of Furnace

OUT OF FURNACE (IDEM, EU, 2013)
Un filme solido de cine noir de la america profunda, con una direccion mas que acertada por parte del Scott Cooper y un elenco de primeram categoria, lo malo es que este tipo de cintas no pegan en la actualidad, para el cinefilo de hoy es demasiado lento ya que esta acostumbrado a dialogos rapidos y mucha accion desde el primer minuto, pero para los que gusten del buen cine y sepan que tipo de cinta es se encontraran con un muy buen exponente, con una fotografia preciosa que engrandece mas la cinta y con unas actuaciones que increiblemente se pasaron por alto en todos lados, los argumentos que escucho no son suficientes, que es de la america profunda, que solo ellos lo entienden, si ese fuera el caso nadie enetenderia las peliculas de los Coen.

Estamos en cierto pueblo olvidado en EU, ya no hay industria, la gente vive en la pobreza sin nada a lo que aferrarse, las drogas y el gusto por los carros proliferan, ahi vive apaciblemente el tranquilo y buenazo Russell (Christian Bale, muy bien) trata de ayudar a todos, vive con su novia (Zoe Saldana) que lo ha llevado por buen camino, ayuda a su hermano Rodney (Casey Affleck, sorprendente) a no irse por mal camino enganchándose al juego, visita a su padre enfermo y se lo encarga a su tio (Sam Shepard, bien) pero rescatando el cuello de su hermano pagando lo que debe a cierto mafioso del lugar (adecuado Willem Dafoe) tiene un accidente volviendo a casa donde acepta su responsabildad y va a la carcel, ahi trata de no meterse en problemas y aguantar hasta que salga. El problema es que cuando sale su padre ha muerto, su hermano esta metido hasta el cuello en deudas con la mafia y traumado por su servicio militar donde vio de todo, y su novia lo ha dejado por un policia.

Russell acepta lo que le toca vivir e intenta ayudar en lo que puede, recupera su antiguo trabajo, pelea por la chica que quiere, aconseja a su hermano pero este no lo escucha, mientras Russell intenta recuperar la vida su hermano va a las montañas a pelear para ganar el dinero que le debe a John pero ahi se topan con el psicópata Harlan DeGroat (Woody Harrelson, tan divertido como amenazador) que no los dejara ir sin que hagan lo que el desea, Russell se entera que su hermano se perdió alla y como la policía no hace nada va con su tio a buscarlo, el problema es que todo alla arriba es una mafia por lo que no pueden con ellos, por supuesto que esto no detendrá la búsqueda de venganza de Russell que ya no tiene nada, ni redención, ni felicidad, ni una vaga esperanza, asi con este contexto filosófico y poético solo queda esperar a que Russell termine lo que inicio aunque no ayude en nada a su vida.

Calificación: Bien

21 junio 2015

Cinecritica: La Voz de una Generacion

LA VOZ DE UNA GENERACIÓN (IN A WORLD..., EU, 2013)
El debut en la dirección de la carismática y fresca Lake Bell es algo que no se debe dejar pasar, una cinta independiente que ella misma dirige, produce y actúa al mas puro estilo del buen Allen, Bell me ha sorprendido gratamente, no solo por la habil dirección de actores, también por lo carismática que es y mas aun por darme a conocer un mundo que se nota que admira y le apasiona pero no por ello hacerlo de forma ñoña, lo hace tanto como homenaje que como parodia y sirve de ambas maneras, el mundo de las voces, de la voz en off tan importante para la industria cinematográfica principalmente en publicidad donde siempre escuchamos la voz que nos anuncia y promete que lo que veremos sera majestuoso aunque la mayoría de las veces diste de serlo.

Por ello el nombre de la cinta hace referencia a la clásica y ya legendaria frase que casi acuño Don Lafontaine "In a World..." y pónganse aqui lo que ustedes recuerden, desde anuncios de cintas, de videojuegos, simples comerciales y un larguísimo etc., después de esta introducción de creditos que alterna realidad con personajes de la cinta conocemos a Carol Solomon (Lake Bell) quien sin pelos en la lengua acepta el trabajo de entrenar a la retrasada de Eva Longoria (riendose de ella misma) como maestra vocal, pero su sueño es emular a su padre Sam (Fred Melamed) quien es una leyenda en la industria, el problema es que la arrogancia y la misoginia del tipo evitan que ayude y apoye a su hija, en lugar de eso apadrina al junior Gustav (Ken Marino) a ser el siguiente Don en la industria.

Pero por algun enamorado perdido la chica encuentra posibilidades y después de varios enredos que van desde una relación solo sexual, un enamoramiento casi adolescente, el problema matrimonial de la hermana y el cuñado que increíblemente funciona en la historia, y la insulsa pareja que forman el viejo y cierta joven con voz de muñeca insufrible, todo esto junto a variopintos personajes llevados por un elenco que eleva el asunto y un guion inteligente y hábil la cosa nunca baja de nivel, ademas como solo dura hora y media el tiempo ni se siente, eso si, al final sucede lo obvio cuando todos luchan por el empleo de ser la voz de la saga de los juegos del hambre... o la obvia copia de ellos, Carol logra el éxito pero como le suelta cierta inescrupulosa productora (Geena Davis) ella no obtuvo el trabajo por ser la mejor sino porque asi lo ameritaba la publicidad, convencer a millones de jovencitas necesitadas de que les laven el coco con algo dizque feminista que a final de cuentas solo es literatura basura, Carol lo entiende, lo asimila y lo acepta, al igual que su padre acepta que los demás pueden tener una tajada, y como nosotros que agradecemos que alguien se anime a decir que esa saga literaria y cinematográfica es menos que basura.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Kokaku Kidotai - Shin Gekijoban

18 junio 2015

Humor: Preguntas y Respuesta

Pregunta: ¿Qué es una enfermedad terminal?
Respuesta: Cuando te enfermas en un aeropuerto.


Pregunta: ¿Cuál es el método más común de control natal?
Respuesta: La mayor parte de la gente se pone un condominio. (Un poco excesivo, pero ciertamente eficaz.)


Pregunta: ¿Qué es inseminación artificial?
Respuesta: Cuando el granjero se lo hace al toro en vez de a la vaca.


Pregunta: ¿Qué es una turbina?
Respuesta: Lo que los árabes usan en la cabeza.

13 junio 2015

Cinecritica: Kill Your Darlings

KILL YOUR DARLINGS (IDEM, EU, 2013)
John Krokidas se estrena en el cine con una cinta muy interesante pero que obviamente no esta enfocada para todo el publico, quizá demasiado intelectual y sobretodo que los que no conozcan el trabajo de los escritores que protagonizan la historia no podrán disfrutarla a cabalidad, la beat generation que se opuso al militarismo, el materialismo y la represión sexual y que cambiaron en cierta medida el pensar de todo un país, pero la cinta no se enfoca principalmente en eso, que si lo toca con pincelazos y con la generalidad interesante que siempre acompaña a la cinta, pero la trama principal es la personalidad de estos extraños genios, del despertar por la pasión que profesaban, de la juventud que los impulso y sobretodo de las extrañas y enrolladas relaciones que tenían entre ellos.

Seguimos principalmente a Allen Ginsberg (Daniel Radcliffe luchando por quitarse al mago Potter de encima) desde que entra a la universidad y como conoce a Lucien Carr (Dane DeHaan, bien) quien lo adentra en un mundo que no conocía, liberación sexual, drogas, locura, inspiración..... asi comienza la generación Beat donde con la ayuda de narcóticos Allen comienza a escribir y comenzar la revolución, pero el problema es que Allen se siente atraído a Lucien por lo que no soporta la relación de este con David Kammerer (Michael C. Hall) quien ha seguido a Lucien ciudad tras ciudad acosándolo, asi como tampoco soporta la nueva incursión del grupo, el bien parecido Jack Kerouac (Jack Huston), pero cuando Allen encuentra su lugar en el grupo la nueva generación de poetas inicia con todo y pelea contra el retrograda sistema universitario.

Cuando las cosas parecen componerse Lucien manda al diablo a todos, William S. Burroughs (Ben Foster) quiere apartar a David pero este insiste y con la misma ayuda de un despechado Allen lo encuentra lo que se convierte en un ataque de ira/pasional que despedaza al grupo y manda a Lucien a la carcel, aqui cada quien tomara su camino, Allen como un gran escritor que empieza un nuevo estilo, Lucien tratando de salvar su cuello alegando ataque homosexual, William buscando un camino lo mismo que Jack quienes tuvieron que alejarse del escandalo despues de que intentaron ayudar a Lucien. Lo que mas vale la pena es ese sentimiento de la generación Beat, la quebrada relación de Allen con todos que lo hicieron lo que termino siendo, las interpretaciones (en especial la de DeHaan), la buenísima banda sonora y la muestra de la homosexualidad o mejor dicho bisexualidad de los poetas de la nueva ola, cinta mas que interesante.

Calificación: Interesante

Trailer: Magical Girl

Fruslerias: Militarazo

El más visionario de los militares de EU en el siglo 20 no fue el multi condecorado John Joseph “Black Jack” Pershing (1860-1948), quien llegó al puesto más elevado ocupado jamás en ese ejército, General de los Ejércitos, que sólo fue igualado, a título póstumo, por George Washington. Pershing fue también el amigo de Villa a quien engatusó para escenificar la farsa de Columbus (en la cual, por cierto, no participó Villa el Cobarde sino de lejitos) y así justificar el entrenamiento de la tropas gringas en territorio agreste de Chihuahua, en preparación para su entrada en la I Guerra Mundial.
No, ese militar sobresaliente fue el hoy olvidado Fox Conner (1874-1951), un oscuro general brigadier que en 1919 tuvo bajo su mando a dos coroneles que luego serían nombres legendarios en el ejército gringo: George Marshall (1880-1959) y Dwight Eisenhower (1890-1969). Nada más para darte una idea de la claridad de Conner, les pronosticó a sus dos subalternos que en veinte años más EU entraría en una nueva guerra contra Alemania, la cual se ganaría en el norte de Francia a punta de unidades acorazadas (el primero de sus apotegmas para el ejército gringo era nunca entrar en guerra sinALIADOS).
Y en efecto, el comandante del famoso Día D y sus secuelas, 25 años después, en la cual los tanques jugaron un papel decisivo, fue aquel coronelito, Eisenhower, quien obviamente nunca olvidó aquellas lejanas y visionarias predicciones.

30 mayo 2015

Cinecritica: Retratos de una Obsesion

RETRATOS DE UNA OBSESIÓN (ONE HOUR PHOTO, EU, 2002)
Sy (Robin Williams totalmente hipnótico) es un empleado en una tienda de autoservicios de esas donde todo es mecanico y no hay amor, un lugar idoneo para el frio, seco y solitario Sy, a no ser por la gran pasion que tiene el hombre por su trabajo, ama revelar fotos, hacerlas lo mejor que puede, lo considera un arte y en realidad logra que sea un arte con su gran dedicacion, dentro de la vida seca y sin sentimientos de Sy las fotografias lo son todo, lo que lo acerca a ser un ser humano y hace que se gane nuestro respeto, por supuesto que Sy solo quiere sus fotos y lo demas le vale medio comino, ve a todos como un obstaculo para lograr la perfeccion, un misantropo en su maxima expresion pero a pesar de todo esto Sy tiene otro gran signo de humanidad o quiza de enfermedad ya que se ha obsesionado en demasia con una familia.

Después de que Sy nos suelta lo importante que es para el su trabajo vemos como en realidad se interesa por una madre (Connie Nielsen) y su hijo (Dylan Smith) quienes parecen salidos de algun comercial de shampoo, si a eso le sumamos que despues conoce al supuesto esposo perfecto (Michael Vartan) nos imaginamos a la familia perfecta, justamente eso es lo que imagina Sy quien los idolatra y sueña con pertenecer a la familia como lo deja claro en cierto sueño/alucinación pasadisimo de rosca, cada vez que la mujer revela fotos Sy saca una copia para el con lo que tiene tapizado un muro de su departamento cual si fuera un altar, el problema es que Sy tiene demasiados enemigos, la gente que trabaja con el, el gerente del lugar, y cuando descubre que su idónea familia perfecta no es tan perfecta su mundo se viene abajo.

Lo despiden por las copias perdidas y asi Sy entra en un estado de locura permanente y obsesión donde no se conforma con soñar sino que quiere ser participe, esta vez revelando la verdadera naturaleza del marido, y después la hipocresía de la esposa, algo que exaspera a Sy mientras ¿porque no? toma venganza de las personas que le han hecho daño. Por supuesto lo mas interesante es la mente de Sy, esos sueños que tiene, esa falta de realidad, su extraña percepcion del mundo, que nos es mostrada de manera perfecta por Mark Romanek y por Robin Williams que como Seymour "Sy" da una de las mejores interpretaciones de su carrera, seria, sobria, tranquila, pensada, pausada, meticulosa, verlo es impresionante y una muestra de que si sabia actuar, ademas apuntar que la obsesion de Sy no es enfermiza ni criminal, es lo mas inocente del mundo, solo que su mundo al verse quebrado lo desequilbra por un trauma que al final se revela de forma inteligente, y que nos regala un cierre bien hecho, donde lo que hace la vida de uno son los pequeños detalles que vivimos a diario como Sy lo apunta, su venganza ha dado en el clavo y por mas que no lo entiendan tanto la justicia como la familia lo respetan.

Calificacion: Bastante Bien

Trailer: German Angst

29 mayo 2015

Fruslerias: Diferencia

El amor no es encontrar a alguien con quien vivir. Es encontrar a alguien con quien no se puede dejar de vivir. Malak Min Or.

12 mayo 2015

Cinecritica: Los Amantes de Texas

LOS AMANTES DE TEXAS (AIN'T THEM BODIES SAINTS, EU, 2013)
La película de David Lowery es mucho mas de lo que aparenta, con una premisa por demás sencilla y usada el director logra construir de una cinta con personajes complejos y como homenaje a esas cintas de los setenta donde inclusive nos recuerda a algunos directores, Bob (Casey Affleck tan bien como acostumbra) le dice a Ruth (Rooney Mara en pleno ascenso) que nunca la dejara, que la ama, y que estará con ella, asi como ella le suelta que quiere estar junto a el sin importar que y que quiza esta embarazada, en la siguiente escena ya menos preciosista tenemos a la pareja con otro bandido escapando de la ley, los asaltantes de bancos estan acorralados y Ruth hiere a un agente mientras el otro asaltante es baleado, Bob decide rendirse y aceptar toda la culpabilidad para que Ruth quede libre no sin antes jurarle que volvera a ella.


Mejor dicho a ellas, ya que la niña de Bob nace con el en la cárcel, pero escapar se ha vuelto una obsesión para el, verlas en todavia una mas grande, cuando por fin lo logra todo esta en su contra, el tutor de Ruth no lo quiere ver cerca a ellas y lo amenaza, la policía que lo persigue como sabuesos, el policia que pretende a Ruth (Ben Foster) que como un perro no deja a Ruth sola pensando en atrapar a Bob, unos maleantes que persiguen a Bob dejando un rastro de muerte tras de ellos y la misma Ruth que no quiere arruinar su vida y la de su hija escapando con un prófugo y que tampoco quiere arruinar la de Bob ya que si llega por ellas su marido se tendera que enfrentar a todos a pesar de cuento lo ame.


Al final sucede lo obvio, Bob quiere llegar a ellas a como de lugar sin importar lo que tenga que hacer y por encima de quien deba pasar, al mismo tiempo que Ruth siempre lo amara a pesar de que ella ha cambiado, el final es tan hermoso como poético, ademas de emocionante y violento, y si a esto le sumamos una dirección hipnótica y una fotografía preciosa que nos regala imágenes y vistas hermosas, y con un reparto que cumple con creces tenemos una película independiente que merece mucho mas publico que el que tuvo.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Ava's Possessions

Humor: Desafiante

Un capo mafioso descubre que su contador había escamoteado 10 millones de dólares. El contador era sordo, lo que era una ventaja pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención no podría actuar como testigo. El jefe lo interroga en presencia de su abogada, que conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos. El jefe pregunta: “¿Dónde están los 10 millones que te llevaste?” La abogada, usando el lenguaje de las señales, le traduce al contador, que responde con señales: “Yo no sé de que están hablando.”
La abogada le traduce al jefe: “Dice que no sabe de qué le estamos hablando.” El mafioso saca un pistolón Mágnum calibre .357 y apunta a la cabeza del contador, susurrando: “Pregúntale de nuevo.” La abogada, por medio de señales, le dice: “El jefe te va a matar si no le dices donde escondiste el dinero.” Lívido, el contador responde de inmediato con señales: “Bien, ustedes ganan, el dinero está en una valija café de cuero, que está enterrada en el jardín de la casa de mi primo Enzo, en el Nº 400 de la calle 26, bloque 6 del barrio de Santa Marta. Mi primo no está ahora y no regresará en dos meses.” El mafioso le pregunta a la abogada: “¿Qué dice?” La abogada responde, desalentada: “Dice que no tiene miedo de morir y que duda que tengas los pantalones de apretar el gatillo.”

07 mayo 2015

Cinecritica: El Gran Hotel Budapest

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (THE GRAND HOTEL BUDAPEST, ALEMANIA - EU, 2014)
Con el Gran Hotel Budapest el extravagante y talentoso director Wes Anderson entrego una de sus cintas mas redondas y de las mas accesibles para el publico en general, y también se gano todavía mas mi respeto porque despues de todo el mismo Anderson como su protagonista proceden de una época dorada, magica, hermosa, maravillosa, pertenecen a un tiempo que ya paso, pero aun asi mantienen el encanto de manera formidable, por supuesto; la preciosidad, la perfeccion, la meticulosidad, el detalle, los encuadres, el romanticismo de Anderson pertenecen a una época de cine que ya es pasada, donde el cine no dependía de efectos a computadora, de hombres galanes, de mucha acción sin sentido, no, Anderson hace un cine mas inteligente, mas puro, mas mágico, mas encantador.


Anderson juega con todo en la pelicula, desde la historia que se va mostrando cual muñeca rusa, con los formatos que cambian dependiendo de la época en la que sucedió, hasta la fotografía y los filtros que cambian de acuerdo a como la situación lo amerite, ni hablemos de los encuadres hermosos, del detallismo enfermizamente perfeccionista y las maquetas que son tan mágicas como siempre y tienen muchas mas alma que los efectos mas avanzados por computadora, si a eso le añadimos un humor inteligente, una historia perfectamente conjuntada y redonda, emociones, sorpresas, giros, personajes formidables personificados por actores legendarios y una banda sonora que uno piensa todo el día siempre disfrutándola como la primera vez tenemos esta nueva joya del director que ademas con ello nos muestra el amor y respeto que le tiene a esa época mágica siempre olvidada de la Europa de las entreguerras en la que el mundo era mágico.


Una niña entra en un cementerio y presenta sus respetos al escritor del libro que trae en las manos, el gran hotel budapest del titulo, pasamos a ver al escritor (hilarante Tom Wilkinson) años atrás que nos explica las formas en que los escritores crean sus obras para irnos mas atrás donde el mismo joven (Jude Law, bastante bien) llega a pasar una temporada en el hotel para tratar de combatir su bloqueo de escritor, ahi conoce al dueño del hotel, el multimillonario Mr. Moustafa (F. Murray Abraham, muy bien) ya en la vejez que parece estar muy solo, ahi los dos entablan amistad y el escritor le pregunta como se hizo del hotel a lo que es invitado a una cena donde le cuenta la historia de su juventud donde empezo a trabajar de botones con Gustave H. (Ralph Fiennes, magnifico) en el hotel del titulo, el tipo se dedicaba a cortejar ancianas ricachonas y rubias al mismo tiempo que se entregaba en cuerpo y alma a su trabajo.


Gustave es un pillo pero encantador y de buen corazón, le muestra al joven Moustafa (Tony Revolori) la vida y como se debe servir pero un dia aparece la muerte de una de las amantes de Gustave, Madame D. (Tilda Swinton, muy bien), van a su funeral y se topan conque Gustave aparece en el testamento donde le deja un cuadro invaluable, Gustave lo toma y escapan de los hijos de la fallecida, especialmente de su bastardo hijo Dmitri (Adrien Brody, extraordinario) y su compinche Jopling (Willem Dafoe, muy bien) quienes no se detendran ante nada para hacerse por la fortuna de la vieja. Despues de esto lo que viene sigue con la calidad extraordinaria, la historia de amor de Zero y Agatha (Saoirse Ronan, muy bien), el arresto de Gustave, los secretos de los criados, el magnifico escape de prisión inimaginablemente hilarante, la llegada de cierto grupo secreto, el enfrentamiento en cierto convento altisimo y en la nieve de la montaña y finalmente la vuelta al hotel que cierra todo de forma casi perfecta, mas aun en el epilogo, el cierre y hasta los titulos con esa magia a lo Anderson, esa música esplendida y hasta un ruso bailando. Anderson divide la cinta en episodios como acostumbra y va desde lo inteligente, a lo dramático, al thriller, al suspenso, al humor inteligente, a la accion, todo esto con cada imagen y encuadre de forma perfecta y con un reparto de lujo, a los mencionados añadenle Mathieu Amalric, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Lea Seydoux, Jason Schwartzman y Owen Wilson, lo que queda, es una joya, un pastel maravilloso, hermoso y esplendido como los que hace Agatha que el encargado de prisión no se anima a destruir.

Calificación: Excelente

06 mayo 2015

Cinecritica: Mi Vida Ahora

MI VIDA AHORA (HOW I LIVE NOW, REINO UNIDO, 2013)
Kevin Macdonald se esta convirtiendo en un director interesante para un servidor, con apenas unas cuantas peliculas vistas por mi Macdonald ha mostrado gran versatilidad, desde peliculas que van desde la epica historica, el biopic, el thriller, el documental musical y ahora con la ciencia ficcion que bebe de las historias que estan tan de moda, asi tambien basada en una novela el director se mete a la moda pero con una historia y un estilo que no lo traicionan y que nos recuerdan a el, asi uno comienza pensando que esto sera una copia inglesa de la saga de los juegos de la hambruna pero temina siendo mejor por ser mas pensante y profunda aunque tampoco es tan superior.

La norteamericana Daisy (Saoirse Ronan, muy bien) llega a Inglaterra ya que su padre no quiere lidiar con ella, ahí conoce a sus primos quienes viven en el campo y se dedican a pesar, nadar, ir de paseo, y las mas diversas actividades mientras su madre se la pasa en la computadora y el teléfono viendo y analizando diferentes circunstancias de la tercera guerra mundial, porque efectivamente, a pesar de que los niños viven en un idílico paraíso la verdad es que la tercera guerra mundial se ha desatado y nadie esta a salvo, pero Daisy tiene muchos problemas y no quiere tener nada que ver con sus primos, a no ser el primo de buen ver que le llama la atención desde un inicio, la madre se va a Suiza y la guerra se desata con una bomba atómica en lo que quizá es la mejor escena de la película, justo cuando Daisy por fin esta disfrutando la vida un viento los molesta y luego cae nieve/cenizas del cielo, después de esto los soldados llegan y se llevan a los varones a pelear y a las chicas a ayudarles pero antes de eso los primos juran reunirse de nuevo en su propio paraíso.

Lo que sigue de aquí es obvio, Daisy y su prima viven un infierno en la tierra, son enviadas con personas que no aceptan la realidad, a un lugar que parece mas un campo de concentración que de ayuda militar, y al final se escapan y se van topando con personas conocidas, con victimas, con depredadores en otra escena donde Ronan muestra que sabe actuar de lo que sea, lastima que el final sea tan obvio y opte por lo sencillo, porque mas allá del trauma del chico lo demás es casi final hollywoodense, lastima que George MacKay simplemente este mal, sin química con Ronan, actuando mal, forzado, la relacion incestuosa entre primos merecía una mejor actuacion y de paso una mejor historia, eso si, como de costumbre Saoirse Ronan esta muy bien, y tambien lastima que la primer película donde enseña carne sea en esta que no esta a la altura de su talento.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Veteran

Humor: Neurona Masculina

Envían una expedicionaria neurona al cerebro de un hombre. Llega, entra y no ve a nadie. “¿Hay alguien aquí?”, pregunta bajito. “¿Hay alguien aquíííííííííííí? ¿Holaaaa? ¿¿¿¿HOLAAAAAAAAAAAAA???? ¿NO HAY NADIEEEEEEEE?”
Así, sigue caminando, a los gritos. “¡Sniff!” La pobre neurona vio que se encontraba sola. Se puso muy triste, porque pensaba “Yo aquí sola para el resto de mi vida, ¡¡sniff!!, qué cagada.”

De repente, se oye un rumor de alguien que se acercaba. ¡Era otra neurona! Y entonces se dirige a la llorona y le pregunta: “¿Qué haces? ¿Por qué lloras?” “Porque ya creía, sniff, que no había nadie y me iba a quedar aquí sola para siempre sin compañeras.”
“Pero, boludaaaa#, le contesta la otra, “¡si somos un montón! Vení que estamos todas en el pene en un fiestón. Yo sólo subí a buscar hielo.”

Reseña: El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim

"EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM" ("THE LORD OF THE RINGS: THE WAR OF THE ROHIRRIM", NUEVA ZELANDA - ...