7/5/15

Cinecritica: El Gran Hotel Budapest

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (THE GRAND HOTEL BUDAPEST, ALEMANIA - EU, 2014)
Con el Gran Hotel Budapest el extravagante y talentoso director Wes Anderson entrego una de sus cintas mas redondas y de las mas accesibles para el publico en general, y también se gano todavía mas mi respeto porque despues de todo el mismo Anderson como su protagonista proceden de una época dorada, magica, hermosa, maravillosa, pertenecen a un tiempo que ya paso, pero aun asi mantienen el encanto de manera formidable, por supuesto; la preciosidad, la perfeccion, la meticulosidad, el detalle, los encuadres, el romanticismo de Anderson pertenecen a una época de cine que ya es pasada, donde el cine no dependía de efectos a computadora, de hombres galanes, de mucha acción sin sentido, no, Anderson hace un cine mas inteligente, mas puro, mas mágico, mas encantador.


Anderson juega con todo en la pelicula, desde la historia que se va mostrando cual muñeca rusa, con los formatos que cambian dependiendo de la época en la que sucedió, hasta la fotografía y los filtros que cambian de acuerdo a como la situación lo amerite, ni hablemos de los encuadres hermosos, del detallismo enfermizamente perfeccionista y las maquetas que son tan mágicas como siempre y tienen muchas mas alma que los efectos mas avanzados por computadora, si a eso le añadimos un humor inteligente, una historia perfectamente conjuntada y redonda, emociones, sorpresas, giros, personajes formidables personificados por actores legendarios y una banda sonora que uno piensa todo el día siempre disfrutándola como la primera vez tenemos esta nueva joya del director que ademas con ello nos muestra el amor y respeto que le tiene a esa época mágica siempre olvidada de la Europa de las entreguerras en la que el mundo era mágico.


Una niña entra en un cementerio y presenta sus respetos al escritor del libro que trae en las manos, el gran hotel budapest del titulo, pasamos a ver al escritor (hilarante Tom Wilkinson) años atrás que nos explica las formas en que los escritores crean sus obras para irnos mas atrás donde el mismo joven (Jude Law, bastante bien) llega a pasar una temporada en el hotel para tratar de combatir su bloqueo de escritor, ahi conoce al dueño del hotel, el multimillonario Mr. Moustafa (F. Murray Abraham, muy bien) ya en la vejez que parece estar muy solo, ahi los dos entablan amistad y el escritor le pregunta como se hizo del hotel a lo que es invitado a una cena donde le cuenta la historia de su juventud donde empezo a trabajar de botones con Gustave H. (Ralph Fiennes, magnifico) en el hotel del titulo, el tipo se dedicaba a cortejar ancianas ricachonas y rubias al mismo tiempo que se entregaba en cuerpo y alma a su trabajo.


Gustave es un pillo pero encantador y de buen corazón, le muestra al joven Moustafa (Tony Revolori) la vida y como se debe servir pero un dia aparece la muerte de una de las amantes de Gustave, Madame D. (Tilda Swinton, muy bien), van a su funeral y se topan conque Gustave aparece en el testamento donde le deja un cuadro invaluable, Gustave lo toma y escapan de los hijos de la fallecida, especialmente de su bastardo hijo Dmitri (Adrien Brody, extraordinario) y su compinche Jopling (Willem Dafoe, muy bien) quienes no se detendran ante nada para hacerse por la fortuna de la vieja. Despues de esto lo que viene sigue con la calidad extraordinaria, la historia de amor de Zero y Agatha (Saoirse Ronan, muy bien), el arresto de Gustave, los secretos de los criados, el magnifico escape de prisión inimaginablemente hilarante, la llegada de cierto grupo secreto, el enfrentamiento en cierto convento altisimo y en la nieve de la montaña y finalmente la vuelta al hotel que cierra todo de forma casi perfecta, mas aun en el epilogo, el cierre y hasta los titulos con esa magia a lo Anderson, esa música esplendida y hasta un ruso bailando. Anderson divide la cinta en episodios como acostumbra y va desde lo inteligente, a lo dramático, al thriller, al suspenso, al humor inteligente, a la accion, todo esto con cada imagen y encuadre de forma perfecta y con un reparto de lujo, a los mencionados añadenle Mathieu Amalric, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Lea Seydoux, Jason Schwartzman y Owen Wilson, lo que queda, es una joya, un pastel maravilloso, hermoso y esplendido como los que hace Agatha que el encargado de prisión no se anima a destruir.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: