02 agosto 2014

Cinecritica: El Hombre que No Estuvo

EL HOMBRE QUE NO ESTUVO (THE MAN WHO WASN'T THERE, EU, 2001)
La novena cinta de los hermanos Coen es como su anterior cinta un film-noir en todo el sentido de la palabra, y mas aun ya que en "The Big Lebowski" tenemos si no un optimismo por lo menos la sensación de que no todo termino tan mal aunque depende de la interpretación de cada quien, pero aquí la situación es completamente depresiva y fatalista, como un film-noir de la vieja escuela, aquí no hay absurdos ni viajes alucinógenos pero da una sensación de cinta seria, redonda, y eso a pesar de que esta colmada del típico humor negro mala leche de los Coen, aquí de nuevo vemos a su personaje acostumbrado, el típico perdedor que no tiene ni busca nada en el mundo pero que ve oportunidad de salir del hoyo en el que se encuentra e intenta salir de la inmundicia solo para verse atrapado por la misma hydra que el desato, por supuesto que el pobre diablo llevado por las circunstancias es algo típico del film-noir y la novela negra pero también es un clásico del cine de los Coen.
 
Ed Crane (Billy Bob Thornton, muy bien) es el segundo peluquero en la barbería de su cuñado parlanchin (Michael Badalucco), no busca ni quiere nada del mundo, este le es ausente a el como el mismo es ausente para los demás, un don nadie que nadie toma en cuenta y del que nadie se acuerda, su esposa Doris (Frances McDormand, bastante bien) es quien lleva los pantalones trabajando para una gran tienda donde se lleva muy bien con su jefe (James Gandolfini, bien), tanto asi que Ed esta seguro que tienen un amorío pero no es algo que le afecte significativamente, pero su rutinaria vida cambia cuando se entera de un negocio y ve la oportunidad de cambiar su vida, solo ocupa 10,000 dólares y sabe como conseguirlos, chantajea a Dave con lo del amorío de su mujer, no hay lastimados, algo limpio seguro, pero la cosa se le va de las manos cuando lo cita a medianoche y lo ataca al descubrir que Ed es el extorsionador.
 
Ed lo asesina en defensa propia y solo espera su arresto pero increíblemente las sospechas recaen sobre Doris, el amorío que mantenían, el haber cocinado libros para estafar a la esposa dueña de la tienda, y estar como cuba el dia del asesinato la señalan, Ed contrata al mejor abogado posible, el parlanchin maleante Freddy (magnifico Tony Shalhoub) que ve una salida al problema, claro que la situación no es tan sencilla y al poco tiempo Ed tratara de limpiar su conciencia ayudando a una dulce adolescente (Scarlett Johansson, perfectamente adecuada), soportando las locuras alienígenas de la viuda de Dave, buscando al fraudulento Tolliver (Jon Polito) y pensando sin cesar hasta que su final lo alcance, aquí en el final es donde los Coen se separan todavía mas, no hay moraleja, no hay ironia, simple principio de incertidumbre donde nadie sabe nada, todo puede cambiar en cualquier momento, y toda acción afecta y se refleja en todo, una mala jugada, mala fortuna, un final mala leche pero al mismo tiempo poético de un personaje tranquilo que nunca habla, siempre inmerso en sus pensamientos, siempre fumando y buscando una salida a su propia realidad.
 
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Como Entrenar a tu Dragon 2


Humor: Empatica

Mensaje enviado por el marido a través de su celular:
“Cariño, me atropelló un coche al salir de la oficina. Paula me trajo al hospital. Han estado haciéndome pruebas, me tomaron radiografías, exámenes de sangre… ya sabes. El golpe en la cabeza ha sido muy fuerte. Por suerte parece que no causó ninguna lesión que ponga en peligro mi vida, pero tengo tres costillas rotas, una fractura abierta en la pierna izquierda y quizá tengan que amputarme parte del pie derecho, además por supuesto de las once puntadas que tuvieron que darme en el cráneo, más la anemia severa que me detectaron en el laboratorio. Tendré que pasar un par de semanas internado con sueros, tubos, yesos y vendas y luego dos o tres meses de convalecencia en absoluto reposo doméstico” Respuesta de la esposa: “¿Quién es Paula?”

01 agosto 2014

Cinecritica: El Nacimiento de una Nacion

EL NACIMIENTO DE UNA NACION (THE BIRTH OF A NATION, EU, 1915)
Una obra maestra, no se puede calificar de otra manera a esta maravilla cinematográfica de D.W. Griffith, el maestro Chaplin dijo que todo lo había aprendido de Griffith, que era el padre del cine (por lo menos en la vertiente correspondiente) y muchos secundarian sus palabras, casi todos maestros del séptimo arte, cuando uno ve esta cinta tiene que aceptar que lo que dicen es verdad, aquí Griffith hace un uso perfecto de muchos elementos cinematográficos que se siguen usando a la fecha, el primer plano, el flashback, la profundidad de campo, el montaje paralelo, el cambio de escena continua, el seguimiento de la acción y un múltiple etcétera, si bien es cierto que la mayoría ya estaban inventados y hasta se usaban en Europa nadie lo había hecho el Griffith que uso todos estos métodos para ayudarse a contar la historia, para elevar el nivel de la cinta y sumergirnos en esta, aquí el director no se conforma con contar la historia literalmente y en planos fijos donde comprenderíamos pero quizá no comprenderíamos ni haríamos lazos con los personajes, y justamente es lo que logra, que entendamos a los personajes y sintamos lo que ellos.
 
La película que dura mas de tres horas es majestuosa, una obra histórica que se pasa volando y en la que suceden cantidad de sucesos que nos muestran la historia norteamericana, en especifico lo que indica el titulo y que marcan a dos familias que están en lados contrarios, al inicio vemos un adelanto de lo que nos mostrara la cinta, el pensamiento de Griffith, conocemos a dos familias, por un lado los sureños Cameron que viven tranquilamente de sus plantios de algodón trabajados por negros que no parecen estar inconformes, y por el otro los norteños Stoneman que tienen como cabeza de familia al líder del senado que es un radical que aboga por la libertad de los negros ya que mantiene un amorío con su ama de llaves mulata, en la visita todo marcha perfecto, la familia se conoce y se hacen intimos, los hermanos pequeños se hacen mejores amigos, el mayor de los Stoneman se enamora de la mayor de los Cameron y Ben Cameron queda fascinado con la fotografía de la hermana de este, la preciosa Elsie (Lillian Gish, en verdad preciosísima y fantástica, que además supuestamente era pareja del director) a quien desde entonces no separa de su pecho.
 
Estalla la guerra y cada quien marcha de su bando, vemos el destino de los chicos y que solo sobreviven dos en una muestra perfecta de heroísmo y humanidad, Ben sobrevive y es perdonado por Lincoln, después de la guerra Lincoln intenta reconciliar al pueblo pero al ser asesinado no puede lograr su cometido, lo que aprovecha Stoneman para hacer su voluntad o mejor dicho la de su amante, proclama la igualdad de los negros pero se contradice al darles mas poder y dejarles vengarse, los negros carentes de educación y de conocimientos actúan por instinto y no pueden con los puestos que les dan, al mismo tiempo el mulato Silas Lynch protegido de Stoneman aprovecha la situación y se apodera del sur, amaña las elecciones, se convierte en gobernador y hace y deshace a voluntad, mientras tanto las dos jóvenes parejas intentan forjarse un futuro, Flora esta deshecha por la guerra y no se permite ser feliz, menos a manos de un norteño en tanto Elsie y Ben están enamorados a pesar de la diferencia de pensamiento, cosa que se destruye cuando Elsie descubra el secreto que oculta Ben, y es que la ultima parte hace mención del odiado Ku Klux Klan.
 
Ben se siente impotente al ver como los negros tratan a los blancos y a los mismos negros que siguen siendo leales a estos, los abusos de autoridad, la corrupción, los desmanes, la sexualidad inmoral y un sinnúmero de situaciones llenan el día a día por lo que en cierto paseo solitario tiene la idea de hacer una asociación para protegerse, el mencionado Ku Klux Klan que desata una guerra contra el gobierno y que cuando Elsie descubre que su enamorado forma parte lo deja sin dudarlo a pesar de lo que tiene que sufrir, por otro lado el capitán Gus intenta violar a la menor de los Cameron y esta prefiere suicidarse lo que desata la desesperación y el odio de los blancos que atrapan y enjuician a Gus y se preparan para la guerra, en tanto Silas decide atacar con toda la milicia al pueblo, obligar a Elsie a casarse con el y perseguir a la familia Cameron a la que le encontraron ropas del Klan, de aquí llega el climax que increíblemente esta filmado perfectamente y mucho mas emocionante que la mayoría de las cintas de la actualidad si no es que todas. La grandeza de Griffith se nota aquí, en esa cámara en movimiento siguiendo a las tropas, poniéndose delante de ellas.
 
Pero mucho mas importante que eso es para que usa estos recursos el maestro, no lo hace por lucimiento o para demostrar que puede hacerlos, estos están al servicio de la historia, engrandecen la ya de por si grandísima historia que abarca una de las partes mas importantes de Estados Unidos de América, así que cuando un personaje sufre una gran impresión o un sentimiento grande aparece un acercamiento, la cámara sigue la acción como en ese desconsolador abrazo entre dos hermanos que se reencuentran, se amplia la cámara para ver un gesto heroico en medio de la batalla, esta fija cuando cierta puerta se queda abierta y desata una desgracia, el montaje paralelo para ver a unos defenderse en cierta cabaña mientras el Klan pelea en la ciudad contra el gobernador, y por supuesto aunado a esto tenemos esos momentos majestuosos que solo un genio nos puede regalar, el enamoramiento de Ben por medio de una foto, el humor caricaturesco de la criada negra contra los negros liberados, el gesto heroico de Ben y esa pausa en la guerra por una muestra de humanidad que seria copiado por todo director futuro, el reencuentro de Ben con su hermana pequeña y como se dan cuenta sin decir nada de lo que tuvieron que sufrir, la desolación de la madre al saber que murió su hijo pequeño, el asesinato de Lincoln y el grito hacia los tiranos, la muerte en primer plano de dos mejores amigos en medio de la guerra, cierta línea que dice una madre "yo voy a pasar a ver a mi hijo, dispáreme si quiere", el brillo de ambición de la mulata cuando le escupe a Stoneman que ahora es la máxima autoridad y los desplantes de esta, la pelea de los enamorados, el descubrimiento casi hitchcockniano del ropaje del Klan, la votación amañada casi priista del asunto, el suicido de la pequeña niña perseguida por la perversidad y el deseo casi como preludio del "Manantial de la Doncella", la pelea en el bar, la cabalgata heroica del Klan con cámara en movimiento, el montaje de la parte final que se mueve de un climax al otro y al final con montaje translucido pasando del dios de la guerra y sus victimas a Jesús y el paraíso, a esto se le añade una banda sonora clásica que se uso en la época para pasarla, una producción que cumple y actuaciones impresionantes, eso si, no cabe duda de que Griffith evoluciono el cine y logro contar la historia de manera concisa y precisa y despertando nuestros sentimientos. En cuanto a lo del racismo, es cierto que Griffith muestra un pensamiento racista, pero mas que un odio hacia los negros veo un temor hacia el cruce de sangre, algo que quizás veía como corromper la raza, por ello los dos villanos de la cinta son mulatos y los negros aparecen como personajes que no piensan mucho por ellos y por eso no pueden con responsabilidades o se corrompen fácilmente, pero también hay gente de color que son héroes, dejemos de lado la época y aceptemos que Griffith tenia el pensamiento de que no todos somos iguales pero también aceptemos que cuenta una historia de manera perfecta y revoluciono el cine y lo mostro en su máxima expresión, un prodigio visual y narrativo que nos muestra el cine como arte, un imprescindible del cine y una muestra de como se deben hacer las cosas para que nos conmovamos y nos rindamos frente al cine.
 
Calificación: Magnifica

Trailer: La Danza de la Realidad


Fruslerias

Un diplomático es alguien que te manda al carajo con tal gracias, que ya te urge irte ahí. / La hospitalidad es el arte de hacer sentir a tus visitas en casa, aunque desearas que efectivamente fuera así. / El dinero no puede comprar la felicidad, pero te hace más tolerable la desdicha. / He descubierto que grito igual si sueño que me come un tiburón gigante, que si se me cae el martillo en el pie. / Si estás tentado a combatir el fuego con fuego, recuerda que los bomberos generalmente usan agua. / Un autobús es un vehículo que va el doble de rápido si lo vas persiguiendo, que si vas adentro de él. / Si se supone que uno aprende de sus errores, ¿cómo es que tanta gente tiene más de un hijo? / Una estación de autobuses es donde los autobuses se detienen; una estación de trenes es donde los trenes se detienen; lo que yo quiero es una estación de trabajo. / ¿Cómo es que un cerillo descuidado inicia un incendio forestal, pero hace falta una caja entera de cerillos para prender una fogata? / Es mentira que con los condones se tenga sexo seguro; ya he comprado tres cajas y aún sigo virgen.

31 julio 2014

Lo Mejor del Mes: Julio 2014

La parodia de Peter Jackson hacia los Muppets, cine de papa hecho en Dinamarca, una cinta mas subvalorada del maestro Hitchcock y un gran clásico de acción Yates y McQueen como el implacable Bullitt:
 
Lo Mejor..... "Bullit" de Peter Yates, una joya del cine de acción y detectivesco que se eleva sobre todas las demás por su argumento, por su increíble acción, por sus actuaciones con un reparto de antologia y hasta por una dirección que maneja todos los aspectos de la producción de forma perfecta.
 
Mencion Honorifica..... "A Royal Affair" de Nicolaj Arcel, otra joya ahora actual pero al mas puro estilo del cine clásico, eso si, hecho en Dinamarca y con remanencias al famoso "Dogma 95" pero contradiciendo lo que este decía, cine al estilo clásico de primer nivel con dirección estupenda, una historia real y hermosa y actuaciones esplendidas.

Trailer: La Mejor Oferta


Humor: Sarcasmos

Mátate estudiando y serás un cadáver culto. / Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse. / Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: JALE Y EMPUJE.

30 julio 2014

Cinecritica: Bullitt

BULLITT (IDEM, EU, 1968)
Maravilla policiaca que disfrute a mas no poder, una joya que nos regala Peter Yates y en la que somos acompañados por un impagable Steve McQueen quien es el perfecto detective implacable Frank Bullitt, la historia basada en la novela Mute Witness es buenísima manteniendo siempre nuestra atención y con giros y sorpresas que nunca se sienten forzadas sino parte de la misma investigación que avanza para descubrir que esta sucediendo, el reparto es formidable y además de ser encabezados por McQueen nos pone al lado de este a unos secundarios de antología, y las escenas de acción son formidables, las persecuciones a pie y especialmente la persecución en coche que de ya se convierte en una de las mejores (si no es la mejor) que he visto en mi corta vida, el duelo entre el Ford mustang Gt y el Dodge Charger R/T es impresionante, las vueltas, los tropezones con el transito local, los brincos que pegan debido a la particular naturaleza de las calles y colinas de San Francisco y que nos mantienen literalmente pegados al asiento por el realismo de la escena, por la habilidad de los conductores, por el sonido perfecto de los motores a tope y por un montaje casi perfecto, pero ya me emocione demasiado con la escena ya que la cinta es mucho mas que un persecución automovilística perfecta.
 
Al inicio somos testigos del extraño comportamiento de cierto tipo por las calles de San Francisco, esta siendo perseguido por la mafia pero esta también se comporta de extraña manera, de ahí se nos presenta al teniente Frank Bullitt (como mencione, perfecto Steve McQueen) que a pesar de su apariencia es un personaje Hawksiano, cumple con su deber sobre todas las cosas y su trabajo es su vida, por ello cuando le encargan que cuide al susodicho tipo que persigue la mafia que funcionara como testigo clave para el crecimiento de la carrera de político Chalmers aunque pareciera que no Bullitt se lo toma tan en serio como cualquier otro caso, y cuando un par de matones llegan a acribillar al futuro testigo Ross y se lleven de paso a otro policía Bullitt le dedica todo su tiempo y comienza a sospechar de la verdadera naturaleza de Chalmers que lo puso en una habitación y un lugar idóneos para que lo fusilaran y mas aun cuando el mencionado político le recrimina y lo amenaza con hundirlo por su inoperancia y que quiere sacarlo del caso.
 
De ahí no hay un segundo para pestañear, nosotros al igual que Bullitt sabemos que Ross le abrió la puerta a los matones y que se anunciaron como Walter Chalmers, que llegaran al hospital a terminar el trabajo lo que redunda en peleas con Walter y una persecución con el matón, la investigación que los lleva al recepcionista y al taxista (Robert Duvall como secundario de superlujo) que movió a Ross por la ciudad, al escrutinio de la prensa, la defensa de su jefe hacia el teniente, el ataque del otro jefe lambiscón, el engaño de Bullitt a Walter con medio hospital de acuerdo, la magnifica persecución en automóviles que mencione anteriormente, el descubrimiento de cierta mujer asesinada y la aparición de dos nuevos nombres que desembocan en un escenario completamente distinto para dar paso a la parte final en el aeropuerto donde de nuevo llegamos a otro climax, por supuesto esta lo que no forma parte de la historia, la delicada novia (preciosa Jacqueline Bisset) que no puede comprender el mundo de inmundicia donde vive su pareja, el apoyo del capitán (Simon Oakland) que es un hombre recto e integro, el despotismo y desinteres humano del político y la compleja psique de Bullitt que hace su trabajo perfectamente pero no por ello deja de lado sus sentimientos aunque sea frio en sus acciones y su debate interno que queda totalmente patente en la escena final. A eso le sumamos una dirección impecable de Yates, una producción excelsa, una historia inteligentísima, acción de primera categoría y una banda sonora magnifica pues no queda mas que rendirse frente a esta obra.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Edge of Tomorrow


Humor: Aplicada

"Papa, te tengo dos noticias, una buena y una mala". "Cuentame que paso hija". "La buena es que aprobé en un examen". "¿Y la mala?". "Que era una prueba de embarazo".

28 julio 2014

Cinecritica: Decadencia

DECADENCIA (DOWNHILL, REINO UNIDO, 1927)
Después de que Hitchcock hiciera esa obra maestra subvalorada "The Lodger" repetiría de actor principal con Ivor Novello en una trama completamente diferente, un drama que apela a la seriedad inescrupulosa inglesa pero que es muchísimo mas interesante de lo que las personas afirman, cierto es que aquí el director deja de lado el suspenso que inicio con "The Lodger" pero por lo menos nos da una muestra de que no necesariamente tenia que estar encasillado, además de que al igual que su primer película "The Pleasure Garden" tiene un toque a la Hitchcock dejando la marca personal del director, esta vez de nuevo vienen delirios como en su opera prima, esta vez mas enfermizos y esplendidos, y además nuevamente usa el falso culpable que es un acostumbrado en su cine, a eso súmenle una dirección pulcra, una producción cumplidora y un reparto increíble y tenemos una cinta mas que admirar del maestro, una razón mas por la que dan ganas seguirlo revisando desde sus inicios.
 
Roddy (Ivor Novello, muy bien) es un estudiante modelo que además es estrella deportiva y viene de buena familia, su único problema es que su padre es demasiado estricto, por desgracia su amigo se ve engatusado por una chica que le echa la culpa a el ya que espera sacarle mucho dinero, es expulsado y su padre se rehusa a creerle por lo que sale de casa desesperado y se mete al mundo de la actuación donde apenas y sobrevive y se enamora de una chica del espectáculo, por fortuna hereda una fuerte suma de dinero de su madrina pero se casa con la chica quien lo engaña y lo deja en la quiebra, después trabaja como chico de compañía en bailes donde su madrota lo utiliza y donde se sumerge en un mundo del que apenas escapa, para finalmente llegar a unos nefastos muelles con la escoria del mundo donde apenas sobrevive y sufre ataques de alucinaciones.
 
Pensando que su familia tiene dinero lo embarcan para llevarlo de vuelta pero al final logra llegar solo a su destino después de inacabables días de locura, el final aunque típico nos devuelve una sonrisa que estuvimos esperando recuperar desde que Roddy inicio su descenso a los infiernos, lo mejor de la cinta además la critica a la sociedad inglesa e inclusive europea que tiene esa doble moral y esa dureza implacable contra los que aman son las alucinaciones, esas donde ve a todos sus verdugos, a la chica mesera, a la actriz y su amante, a la madrota y su desliz... y por supuesto a su padre que ve como el peor de todos por lanzarlo a ese mundo donde destrozaron su mente, su cuerpo y sus sueños, además hay que decirlo, quizá sea el filme de Hitchcock mas misógino ya que todas las mujeres que aparecen (a excepción de la anhelante madre) son malvadas, inescrupulosas, calculadoras, lascivas, ambiciosas, unos monstruos terribles que uno aprende a odiar y a temer, justo como Roddy.
 
Calificación: Interesante

Trailer: X-Men: Dias del Futuro Pasado


24 julio 2014

Cinecritica: La Reina Infiel

LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFAERE (DIE KONIGIN UND DER LEIBARZT (A ROYAL AFFAIR) ), DINAMARCA, 2012)
El cine danes esta viviendo una etapa formidable, desde aquella brillante generación que se dio a conocer en los noventa y que ahora han formado una productora ambiciosa que en ningún momento se ha alejado del cine y lo que este representa, aquí Nikolaj Arcel nos presenta un drama de época pero siempre teniendo en cuenta que lo mas importante es el transfondo y no los detalles de producción que de todas maneras son excelsos pero son para acompañar una historia perfectamente contada con un reparto magnifico comandado por el cada vez mas brillante Mads Mikkelsen, y como siempre lo he sostenido el cine no es clase de historia pero aquí se respeta mucho lo que sucedió en realidad con la monarquia danes en ese oscuro periodo, la cinta comienza mostrándonos a la inocente Carolina Matilde (maravillosa Alicia Vikander) preparándose para ser la reina de Dinamarca, al llegar conoce a su marido, el desequilibrado Cristian VII (Mikkel Folsgaard, muy bien) que pareciera un niño inmaduro pero con gustos de viejo mañoso.

La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.

Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.

Calificación: Notable

Trailer: Nymphomaniac Volume 1

La nueva provocación de Lars Von Trier es como de costumbre para levantar ínfulas entre la gente conservadora y los adeptos que solo ven cine hollywoodense, pero conociéndolo bien pudiera ser solo una provocación para regocijo de su propio ego o una obra maestra, habrá que verlo:
 

Humor: Norma Militar

Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato a cabo primero

23 julio 2014

Cinecritica: El Delirante Mundo de los Feebles

MEET THE FEEBLES (IDEM, NUEVA ZELANDA, 1989)
La segunda película de Peter Jackson todavía nos muestra a ese freak desenfadado y enojado con la realidad que nos regalo películas que aunque no eran perfectas muestras de cine tenían muchísimo espíritu y por ello prevalecen en la actualidad, después de la mala leche "Bad Taste" sobre adolescentes maniáticos y extraterrestres asquerosos Jackson tenia que ir mas alla y lo logro con esta parodia de "The Muppets" que no deja títere con cabeza aquí más que ninguna otra vez el lema es apropiado, y por supuesto que también sirve como una critica y parodia del mundo del espectáculo donde nada es lo que parece y las estrellas y personas que respetamos e idolatramos son mucho peores de lo que uno pudiera llegar a pensar, y no solo eso si no que Jackson lo hace con cinco monedas y se ve bien, una producción que aun ahora pega, con una cantidad de violencia y cosas grotescas que nos tienen agarrados de la silla y con una banda sonora que se eleva de lo que se podría esperar de la serie B.

Desde el inicio Jackson nos anuncia como va a ser la cosa, por aquello de que no exista algún incauto que piense que va a ver una cinta de títeres tiernos destinado al publico infantil, al estilo de "The Muppets", asi que después de la intro musical la rata Trevor insulta a la estrella del show, la hipopótamo Heidi que sin lugar a dudas es la miss "Peggy" del asunto, esta va corriendo a quejarse con su amado Bletch, una morsa mafiosa que funge también como productor pero que encuentra en plena sesión sexual con la gata Samantha, Heidi no los descubre por un pelo pero Jackson nos va mostrando los personajes y todos los asuntos de la forma mas misántropa posible, es obvio que todo es una satira de los personajes mencionados arriba pero también del mundo del espectáculo que resulta muchísimo mas enfermizo de lo que quieren que se crea.

Aunque la trama principal es ver como ensayan y se desarrolla el show para pasarlo por televisión en realidad la cinta esta formada por diferentes historias que convergen, el triangulo amoroso de la inestable y asquierosa gorda Heidi, Samantha y Bletch, la historia de amor de Robert y Lucile que debe soportar a todos los locos alrededor, el trafico de drogas que lleva el productor junto a su maton y a la rata Trevor, la industria pornográfica que manejan detrás de bambalinas, la adiccion enfermiza de un clon de la rana Rene, la mixomatosis que sufre el conejo anfitrión Harry y que la mosca amarillista se encarga de ventilar, la pelea del elefante y la gallina por cierta paternidad no reconocida y todos los vaivenes del show, para converger en el gran final que resulta ser una orgia de sangre y violencia en la que todos reciben lo suyo y que resulta perturbadoramente placentera, pero eso no es raro en Jackson que siempre le ha sabido dar una excelente salida a la violencia, agréguenle efectos especiales que cumplen mas que bien, moronga al por mayor, referencias cinéfilas, canciones políticamente incorrectas (¡Esa de Sodomia!) y personajes desternillantes y tenemos una gran cinta, sin importar si es serie B, C o D.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Noe

Darren Aronofsky me gano con "Black Swan" y por ello ya me ganan las ansias de ver su nueva cinta, lo que falta... tiempo:
 

Fruslerias: Coolidge el taciturno

Silent Cal o "Cal el Silencioso" (John Calvin Coolidge, Presidente gringo de 1923 a 1929). En una ocasión de un evento social en la Casa Blanca, una elegante dama lo abordo y le dijo: "Señor Presidente, hice una apuesta con los amigos en mi mesa de que yo seria capaz de sacarle mas de tres palabras". Coolidge le respondio: "Perdiste".

Trailer: Godzilla

El nuevo intento por traer a Godzilla parece ser bien planteado con Gareth Edwards como director, y es que su opera prima "Monsters" trata sobre monstruos alienígenas gigantescos y aunque a casi nadie le gusto a mi me parecio muy interesante por decir poco:
 

21 julio 2014

Lo Mejor del Mes: Febrero 2014

Ya se que no tiene mucho sentido pero ni modo en febrero reseñe una cinta y además una que valio bastante la pena y por ello no puedo dejar de lado esta sección o de plano olvidarla, asi que aquí va lo mejor del mes en un mes que solo reseñe una cinta...
 
Lo Mejor... "Animal Kingdom" de David Michod, estupenda demostración de cine de mafia con toque actual pero manteniendo integro el espíritu clásico del genero, una historia mas que interesante, un protagonista desconcertante y unas actuaciones estupendas hacen de esta cinta un imprescindible de los que gustan de este valioso genero.

Brasil 2014

Brasil 2014
Crear una entrada diferente para un tema diferente aunque tengan el mismo caparazón, la razón por la que Brasil tuvo el mundial y tendrá las olimpiadas es porque es un país con muchísimos problemas políticos, sociales y financieros, la supuesta edad de oro que vivio hace años solo fue una llamarada de petate que dejo al país todavía màs vulnerable pero necesitado de que las personas se olviden de su realidad, una que intentaron cubrir con la esperanza de ser los amos de un deporte, que ayudados por la fifa y el gobierno llevaron al equipo a un nivel insostenible donde la burbuja se revento y se revelo su verdadero potencial, pero es lo mejor que les podía pasar a los brasileños, cada victoria compraba y maquillada era un engaño contra el pueblo, una ayuda para la presidencia que se revolcaba en su propia estiércol y que ganaba puntos para la reelección cada que su selección se acercaba mas al objetivo.
 
Ahora los brasileños pueden despertar de su engaño, de su sueño, de sus depredadores, y levantarse contra las personas que los robaron y engañaron, contra los que hicieron que confundieran un juego con la nación, algo que en america latina tiene muchos años, donde el destino de una selección de futbol se toma como el futuro del país, donde el gobierno y los que manejan los hilos usan esto como arma para distraer a los pobres diablos que somos, y que por supuesto en mexico también sucede por parte del gobierno que hizo y deshizo mientras esto duro y las televisoras que controlan completamente el país, donde engañan a la "prole" como nos llaman y nos hacen creer que el futuro del país depende del de una simple selección de futbol, donde nos hacen preocuparnos mas por el futuro de once jugadores que van de lo mediano a lo mediocre que por nuestra realidad y donde la gente se ciega y no ve la selección mediocre que en realidad era y busca excusas y un escape de la realidad, ¿se podrá algún dia aceptar los fallos y la realidad para poder trabajar a partir de ahí? y ¿podremos dejar de confundir un deporte con nuestra realidad y darle la importancia que merece a esta ultima?

Mundial 2014

Mundial 2014
Por supuesto que ando contentísimo porque Alemania gano el mundial y no es para menos, el equipo es el que mejor futbol desarrollo a lo largo de todo el torneo y siempre se agradece que gane el mejor, el que desplego mejor futbol, es decir que el mismo futbol gane y no el antifutbol que practico Argentina, no es que tenga nada contra ellos pero no me gusta el antijuego solo por buscar el resultado, las formas son tan importantes o inclusive mas que el resultado final y por ello Argentina y Brasil fueron una gran decepcion y vi con muchísimo gusto como aplastaban al que se supone mejor futbol del mundo (sorry pero el ultimo Brasil que jugo bien fue el del 94) y que por artimañas de la fifa se ha embolsado dos títulos mas que no merecía y algo asi ha pasado con algunos otros pero los dos últimos mundiales se ha impuesto el futbol sobre la fifa y sus dudosas decisiones y todavía más dudosos arbitrajes, en cuanto a Mexico no siento que la selección haya hecho algo extraordinario, paso a octavos como siempre, vendio decentemente su eliminación como siempre y en cuanto a los siete puntos pues le toco uno de los grupos mas débiles de todo el mundial, el peor equipo de la copa, un Brasil empujado por la fifa que finalmente no pudo cubrir sus debilidades con un equipo infinitamente superior y un europeo desesperado, nah, nada extraordinario y no comulgo con las ridiculeces del piojo, prefiero la cordura y seriedad de los alemanes que con justicia y buen futbol ganaron el mundial y destruyeron esa estupidez de América para los americanos que la fifa promueve para ganar mas.

Welcome back!

No estaba muerto, ni andaba de parranda, lo que si es que mi computadora se averió para ya no regresar y descansar en paz y entre la falta de efectivo y el poquísimo tiempo que me deja mi trabajo la situación se puso tan fea que deje abandonado completamente mi blog, algo que espero ya no se repita, es imposible rescatar el tiempo perdido pero he vuelto para ya no irme, o por lo menos eso espero de todo corazón.

03 febrero 2014

Cinecritica: Reino Animal

REINO ANIMAL (ANIMAL KINGDOM, AUSTRALIA, 2010)
Prometedor debut de David Michod que con un guion de propia autoria nos regala una historia de mafiosos de esas que si son, a la antigua como si estuviéramos viendo una versión actualizada de familias mafiosas como "The Godfather" guardando obviamente las distancias pero es bueno ver que en plena época donde todo se resume a acción, disparos, autos y sorpresas facilonas por lo menos quedan directores que respetan el genero y saben de que se trata, una historia de personas entrelazadas en el mundo de la mafia con todo lo que esto conlleva, los conflictos con la policía, las raras relaciones con el exterior, la policía, los políticos y finalmente la relación familiar que es lo más interesante ya que aquí es donde nos sentimos plenamente identificados porque se parece a nuestra familia, las diferencias, los temores, los patriarcados o matriarcados en este caso pero elevando la situación muchos decibeles.
 
La cinta comienza con una interesante escena donde un indiferente Joshua (James Frecheville) espera a los paramédicos por la sobredosis de su madre que pasa a mejor vida y por ello va a vivir con su abuela Janine (soberbia Jacki Weaver) que lo mete en su mundo, uno donde todos sus tios eran/son atracadores que quieren retirarse para dedicarse a otras cosas, pero por desgracia un grupo de policía los esta persiguiendo o mejor dicho cazando, al final las cosas estallaran cuando estos asesinen a un miembro de la familia causando una guerra en la que la familia de mafiosos no sabe ni contra quien ni porque están peleando convirtiendo su brutalidad en algo más peligroso por sentirse arrinconados.
 
Y el papel que juega Joshua es el de eslabón débil de la cadena y es donde el hábil policía Nathan (Guy Pearce) ve la oportunidad de ganarles legalmente por lo que presiona al chico primero por su participación en un crimen y finalmente por lo peligrosa que resulta la familia, y el padrino Pope (Ben Mendelsohn, bien) lo prueba cada vez que aparece en pantalla, todos le temen, el desesperado tio narcotraficante, el tio pensante, el tio joven, las segundas familias y el cinico abogado familiar le temen, solo la matriarca Janine no le teme aunque eso parezca, porque si bien Pope es el brazo fuerte de la familia el verdadero líder es esa sadica abuela que en cierta parte clave de la cinta no se toca el corazón para elegir entre un hijo y decidir que su nieto debe desaparecer, y lo hace con gracia, con inteligencia, con frialdad y con una labia sangrante, ahí cuando Weaver se luce la cinta brilla, de hecho sube su nivel desde cierto asesinato clave que nos lleva a juicio, encarcelamiento, a estos momentos y al esperado pero no por eso desmerecedor final que como buen cine mafioso nos presenta al nuevo padrino.
 
Calificación: Muy Bien

31 enero 2014

Lo Mejor del Mes: Enero 2014

El sueño friki de Del Toro, el subestimado regreso de Chucky, un exquisito drama carcelario, un experimento social, lo último de Pixar, lastimeras secuelas blockbusters, el final de la trilogía cornetto, la ultima alegoría política/social de Blomkamp, el regreso de Dragon Ball, una buena cinta Wu Xia, un remake que supera a su predecesor, una cinta divertidísima de los Coen, la despedida del spaguetti western, la nominada cinta de Greengrass, la vertiginosa cinta del autobús que no puede parar de correr y un buen intento de volver al suspenso fue lo que reseñe este mes que estuvo lleno de calidad:
 
Lo Mejor del Mes..... "Midnight Express" de Alan Parker, un drama carcelario que levanta ínfulas por su gran critica y las deshumanización que nos muestra, además de que enseña de manera perfecta como un hombre desciende a las profundidades del infierno en la tierra y en su mente, todo esto con una dirección, actuaciones y banda sonora de antología.
 
Mención Honorifica..... "The World's End" de Edgar Wright, el final de la trilogía es como las otras dos una excelente crónica de comedia con otros géneros, que homenajea y parodia de manera inteligente, y también es tan nostálgica como las anteriores y quizá más madura al mismo tiempo que tiene un discurso quebrante y critico hacia la sociedad.
 
Segunda Mención Honorifica..... "O Brother, Where Art Thou?" de Joel y Ethan Coen, la supuesta adaptación de la Odisea de Homero les sirve de excusa a los Coen para mostrar lo que les encanta, un estudio de los rasgos y las costumbres de cierto sector especifico norteamericano y siendo increíblemente divertida al estilo Coen.
 
Tercera Mención Honorifica..... "Keoma" de Enzo G. Castellari, uno de los últimos spaguetti western de la historia que es sucio, sádico, simbolico, religioso, violento y sonoro con un Franco Nero que se luce y una historia quizá demasiada alucinante para el publico normal.
 
Lo Peor.... "Iron Man 3" de Shane Black, basura pura y aburrida, nada más que decir.

Cinecritica: Intriga en la Calle Arlington

INTRIGA EN LA CALLE ARLINGTON (ARLINGTON ROAD, EU, 1999)
Interesantisimo filme de Mark Pellington que nos entrega su mejor obra en este ya lejano año, como también el mejor guion de Ehren Kruger, y todo esto enmarcado por un autentico suspenso de ese que ya no existe y con un reparto antológico donde sobresalen muchas personas, quizá hay un bajón pasando la mitad de la película donde el serio guión se empieza a tomar algunas libertades que nos pide pasemos por alto y que lo hacemos con mucho gusto gracias a un final que eleva la nota muchísimo, quizá la mayor debilidad de la cinta sea su banda sonora que por momentos nos alerta desde antes lo que le quita un poco de sabor y sorpresa a todo el asunto pero de que la cinta vale muchísimo la pena lo vale, y además sirve como perfecto telón simbólico a la paranoia con la que vivimos en estos momentos donde todos tememos a todos, y no porque puedan ser terroristas sino por el simple hecho de que nos pueden traicionar o jugar chueco en cualquier momento y lugar.
 
Un niño se esta desangrando a mitad de la calle por causa de la explosión, Michael (Jeff Bridges perfecto como pobre diablo acorralado por las circunstancias) lo encuentra y lo salva, el chico resulta ser el hijo de unos vecinos con los que comienza a hacer migas, el trabajo de Jeff como maestro le sirve para criticar al gobierno y recordar a su fallecida esposa en un incidente donde el FBI fallo estrepitosamente, asi Jeff les enseña a sus alumnos que no es posible que una sola persona pueda armar un atentado terrorista de gran escala poniéndonos a pensar quien o quienes están detrás de estos, al mismo tiempo Jeff se empieza a dar cuenta de que sus vecinos aparentemente perfectos Oliver (Tim Robbins, impresionante) y Cheryl (Joan Cusack, muy bien) ocultan algo extraño.
 
El vecino se cambio el nombre, vienen de un lugar donde acaban de ocurrir atentados, el pasado del tipo es algo tenebroso, el niño puede haber sufrido el accidente por causa de explosivos, la naturaleza del trabajo de Oliver es la ingeniería y parece trabajar en algo secreto, y asi un largo etcétera de malentendidos que quizá solo se engrandecen por la paranoia que tiene Jeff, después de todo se dedica a buscar a esas células que lideran una revolución, hasta aquí la película va muy bien pero cuando las cosas se revelan se pierde el suspenso y de aquí el monstruo que es Oliver comienza a mostrarse y a mostrarnos la realidad del terrorismo norteamericano y por fortuna antes de que la cosa se ponga repetitiva llegamos a un final prodigioso que le da una vuelta de tuerca y nos regala una nota de pesimismo que nos deja pensando por largo tiempo.
 
Calificación: Bastante Bien

30 enero 2014

Trailer: EL Lobo de Wall Street

Tráilers 1 y 2 de "The Wolf of Wall Street" del maestro Scorsese:



Fruslerias/Humor: Velocidades

Un solo espermatozoide contiene 37.5 MB de información en el ADN. Eso quiere decir que cada eyaculación representa en promedio unos 1,587 MB en menos de 3 segundos. ¿Sigues creyendo que tu 4G es rápido?

29 enero 2014

Cinecritica: Kick-Ass 2

KICK-ASS 2 (IDEM, REINO UNIDO-EU, 2013)
A decir verdad esperaba más de esta secuela, al no poder tener la originalidad de la primera solo quedaba esperar que mantuviera ese sentido subversivo y los multiples guiños pop para tirar pa' arriba, por desgracia esto no pasa y Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) termina convertido en un verdadero héroe que ni siquiera es suficientemente freak para ser divertido ni un verdadero héroe como para ganarse nuestro respeto, por otro lado tenemos a Hit-Girl (Chloë Grace Moretz) que ya no es tan sadica ni tan malhablada como en la primera parte por lo que baja el tono de violencia, asi que con menos homenajes, menos frikes y menos violencia pues no queda mucho que ver.

Dave esta entrenando con Mindy para lograr hacerse un verdadero superhéroe pero la cosa queda a medias cuando el padrastro de Mindy la descubre y le prohíbe enfrentarse al crimen, esto funciona mientras solo hay matones de tercera ya que Kick-Ass se une a un grupo llamada "Justice Forever" que son un grupo de ciudadanos disfrazados como héroes que fueron inspirados por el héroe del titulo, pero Chris (Christopher Mintz-Plasse) busca venganza por la muerte de su padre y se convierte en "The Motherfucker" y junta a un grupo de verdaderos asesinos para acabar con el grupo de héroes y crear miedo y caos en la ciudad, de aquí la cinta es un desvario de violencia e intentos de momentos sentimentales que no terminan de cuajar.

Ah si, por otro lado esta Mindy lidiando con su madurez como adolescente enfrentándose a desencuentros amorosos y a las brujas populares de la escuela, nada interesante, hasta que se ve forzada a enfrentarse a la banda de maleantes y se une a ellos para una interesante pelea final que no esta muy bien filmada y que se pierde en un mar de movimientos de cámara, lastima que en el recuerdo queden tres escenas malas, la del baile como porrista imaginando que pelea, la de la varita vomito (¿estamos en Harry Potter?) y el beso final, y que vengan del mejor personaje, lastima que se haya perdido el sentido del comic, obviamente no debe ser igual pero el comic muestra freaks siendo aun más freaks, no freaks que se convierten en superhéroes, un gran error que convierte esto en algo genérico de lo cual mucha culpa debe ser del director/guionista Jeff Wadlow, y por ahí aparece Jim Carrey en un papel que me agrado de su parte aunque reniegue de él.

Calificación: Palomera

Fruslerias/Humor: ¿Sera?

“El otro día alguien me dijo que andaba corto de dinero; yo le dije que no, que andaba corto de ideas.  Dios nos provee a través de ideas creativas. Así es como Él se maneja.” The Daily Guru.

Trailer: De tal Padre tal Hijo

Soshite Chichi Ni Naru de Hirokazu Kore-eda:


28 enero 2014

Cinecritica: Maxima Velocidad

MAXIMA VELOCIDAD (SPEED, EU, 1994)
Afortunadísimo debut del director de fotografía Jan de Bont que se daba a notar con esta cinta en la que dirigía con gran sentido de la fotografía, los tiempos y los efectos especiales, la mayoría de las personas recuerdan la cinta como esa del autobús que no podía ir más lento porque si no explotaba, una sinopsis que refleja bien la trama principal de la cinta pero al mismo tiempo es engañosa porque la verdad tiene mucho más que ofrecer, una historia bien contada de juego gato y raton al entre un terrorista psicópata y un policía con un grandísimo sentido del deber y por supuesto la divertida y carismática relación de comedia con romance entre el protagonista y la radiante Annie, por supuesto que el ritmo vertiginoso ayuda ya que no nos da tiempo de pensar en lo inverosímil que es el argumento y nos mantiene siempre al filo de la butaca por más irreal e increíble que sea la situación, el genero para agarrar fuertemente el brazo de alguien menciono por ahí alguien atinadamente.
 
Como apunte antes la cinta no solo es sobre un autobús que puede explotar, al inicio vemos a un grupo de personas quedar atrapadas en un elevador mientras un terrorista (Dennis Hopper, bien) pide dinero para no asesinarlos, la unidad especial se pone a trabajar pero no pueden frente a la gran técnica y las muchas sorpresas que les tiene deparadas el psicópata, romper los frenos, explotar una pared, cambiar la numeración indicada y un largo etc., al final logran salvarlos y aunque los luchones policías Jack (Keanu Reeves) y Harry (Jeff Daniels) se topan con él y lo dan por muerto no salen ilesos, antes de que siquiera puedan recuperarlo y en medio de la recuperación por la celebración el tipo le habla a Jack para informarle de cierto autobús que tiene una bomba a punto de activarse y que al bajar de las 50 millas explotara.
 
A partir de aquí persecuciones, una buenísima donde Jack se sube al autobús con relief cómico de un negro adinerado, vemos como avanza la extraña relación entre él y Annie (Sandra Bullock llevándose la película), los constantes juegos, estira y afloja de Jack y Payne, los esfuerzos de la policía por limpiar el camino y por supuesto los múltiples obstáculos del autobús, una curva cerrada, el trafico de Los Ángeles, la desesperación de los pasajeros por bajar, una fuga de gasolina, una llanta reventada, un Jack jugándose la vida abajo del camión, un tramo sin construir y las múltiples trampas del terrorista, por fortuna al final tenemos otra vuelta de tuerca que nos lleva a otra cosa a gran velocidad, esta vez el metro donde se llega al final de todo, lastima que este momento no alcanza el climax del final del autobús pero por lo menos el final es increíblemente satisfactorio con una bellísima Sandra Bullock radiante le pone el acento al filme tapando la seriedad de Reeves, una cinta que no aporta nada pero como entretiene.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Capitán Phillips

CAPITÁN PHILLIPS (IDEM, EU, 2013)
Paul Greengrass es un director que filma en un estilo documental aunque no sean documentales, ese es su estilo y podrá gustar o no pero lo cierto es que el director tiene la inteligencia para elegir historias que se le prestan a su característico estilo, esto es justamente lo que sucede con esta historia aunque uno no puede evitar pensar que la historia ha sido contada como más les conviene, es decir que convierten al capitán del titulo en una especie de supergenio heroico que además se sacrifica por los demás sin pensarlo un solo momento y hasta sufre por el destino de sus verdugos, que le bajen tantito porque no me la creo ni por un momento, inclusive miembros de la tripulación dicen que los hechos no fueron asi y aunque salen bien librados al inicio de la cinta son mostrados como personas irresponsables y hasta tontas.
 
También Greengrass me pide que este de lado de la nación más poderosa del mundo, de una marina invencible con todos los medios posibles frente a tres somalíes muertos de hambre que de una u otra manera están destinados a perder, uno sabe como va a terminar la cosa, no hay punto de comparación y sabemos que si se rinden también acaban mal, incluso escapando a Somalia están perdidos porque como le dice el pirata líder Abduwali Muse (Barkhad Abdi, bien) el también tiene jefes a los cuales responder y no puede regresar con mugres treinta mil dólares, ¡si ha robado millones! asi que la historia se limita a presentarnos a los personajes, a los piratas que aunque tienen razones para hacerlo siguen siendo delincuentes, a un perfecto Phillips, a una tripulación sin adiestrar y los enfrentamientos cuando le echan el ojo al barco.
 
Persecuciones, mangueras de agua, balazos y finalmente la toma del barco donde Phillips juega con ellos para finalmente terminar en la lancha de escape con los piratas tomado de rehén hasta que la marina lo rescate. Pero donde la cinta crece enormidades es en las actuaciones, cada secundario lo hace muy bien, los piratas Somalíes son representados de manera excelente en buena parte gracias a la elección de reparto que en lugar de irse por rostros conocidos busco la realidad, algo en lo que el director es fanatico y se nota en todo momento con el barco real, la no exageración y una búsqueda enfermiza de los detalles, pero en especial por la actuación de su estrella principal, un Tom Hanks que regresa en plena forma como Phillips con una actuación tranquila y mesurada donde habla con los ojos y tiene plena conciencia de sus movimientos y en especial por los últimos minutos, cuando es rescatado y lo examinan e interrogan Hanks simplemente logra una interpretación majestuosa de esas que ya tenia tiempo que no nos regalaba y donde dota al personaje de una humanidad grandísima que ni siquiera estaba presupuestada.
 
Calificación: Bien

26 enero 2014

Cinecritica: Keoma

KEOMA (IDEM, ITALIA, 1976)
Filme atípico en el mejor sentido de la palabra y una de las últimas balas del genero, a partir de entonces el genero fue dejado aunque nunca olvidado, retomado en ciertas ocasiones y por ciertos cineastas, aquí Enzo G. Castellari nos entrega un spaguetti western sucio, violento y con simbolismo religioso como ya había sucedido con "Django" algo interesante ya que Franco Nero protagoniza las dos, la historia es minimalista pero funciona perfectamente como hilo conductor a la típica historia de venganza/redención del pistolero solitario que llega a un pueblo a punto de la destrucción y tratar de recuperarlo aunque al final quizá haga todo lo contrario, lo importante aquí como de costumbre es el simbolismo y la critica hacia la sociedad que hace el genero, y si además nos regala un personaje de antología, acción bien ejecutada y una banda sonora que ayuda pues no nos podemos quejar.

Como si fuera un deja vu de "Django" vemos a un solitario pistolero dirigirse aparentemente sin rumbo hasta que llega a los escombros de lo que se supone es una ciudad, a diferencia del otro antihéroe aquí el protagonista si llega cabalgando pero tiene igualmente un aura sobrenatural por cierta anciana que le previene sobre el devenir, una bruja según los creditos pero me parece más correcto verla como el destino y/o futuro, como no tiene planes de contradecir lo escrito el arrojado Keoma (tremendísimo Franco Nero) llega al pueblo con todo y una mujer embarazada que salva de morir (Olga Karlatos con una belleza hipnotizadora), ahí se enfrenta a la ignorancia de los pueblerinos que temen por una peste que pueden combatir, a la banda de matones liderados por Caldwell (Donald O'Brien) a la que pertenecen sus tres hermanastros que han perdido el rumbo apoyándose en la legendaria destreza de su padre y a la constante bruja que no se cansa de aparecérsele para "¿avisarle, prevenirle?

La ignorancia y el temor han tomado el lugar y solo el mestizo Keoma podrá salvarlos, claro que no es una cosa que le importe demasiado, como clásico antihéroe no se preocupa más que por el mismo y ni siquiera el sabe porque esta ayudando a la joven embarazada, quizá porque como el dice quiere darle la oportunidad de nacer, de vivir como se la dieron a él, de aquí el desarrollo viene de como Keoma da cuenta fácilmente de quienes se les enfrentan, el emotivo reencuentro con su padre, los traumáticos flashback de Keoma hacia un deprimente pasado con el amor de su padre, el odio de sus hermanos y su milagrosa sobrevivencia a la masacre de su pueblo, la rara relación con Lisa, la inquietante relación con sus hermanos, el regreso del alcohólico George (Woody Strode) y la parte final donde la cinta se eleva y con un tiroteo magnifico que termina de forma gloriosa da paso a una tortura con tintes religiosos, una revanchista venganza y un final que nos muestra a Keoma tras cual es, grabada de manera excelsa y únicamente con llanto de niño de fondo, por supuesto que este western sucio, lodoso, con una fotografía que nos envuelve en el ambiente terroso es lo idóneo, y si además tiene un reparto de altura y a un Nero que como siempre se luce no se puede pedir más, el único pero es que la canción principal se repite en demasia, me gusta mucho pero a las primeras de cambio aparece lo cual no me agrado, hace que parezca un emulo de "Django" y a pesar de sus afinidades Keoma brilla por luz propia.

Calificación: Muy Bien

Fruslerias/Humor: Hipocondriaco

El tipo tenía la costumbre de entrar en cuanto hospital lujoso se topaba y preguntar listo para aventar la tarjeta de crédito sobre el mostrador: “Oiga, ¿aquí de qué operan?”.

Trailer: En la Niebla

Tráiler de V Tumane:

24 enero 2014

Cinecritica: ¿Donde Estas Hermano?

¿DONDE ESTAS HERMANO? (O BROTHER, WHERE ART THOU, EU - FRANCIA, 2000)
Otra magnifica película de los hermanos Coen que no tienen empacho en proclamar que se basaron en "La Odisea" de Homero para el guion de esta película, con lo cual se puede decir que los Coen pueden tomar cualquier historia, sea una novela, un libro de la biblia, o hasta una tragedia griega y adaptarlas perfectamente a la actualidad y crear buen cine de ahí, pero me da la impresión de que los Coen toman pequeños guiños y detalles, e incluso la premisa que es mostrada de forma tramposa y que llega de sorpresa para los que no han leído el libro (que dada mi experiencia ya me convencí que si es buen porcentaje de la población) no es el punto desde donde todo converge (bueno, no totalmente), en lugar de eso los Coen nos regalan lo que saben hacer mejor que nadie, personajes estrambóticos, líneas memorables, banda sonora majestuosa, una dirección impresionante y humor negro y acido a borbotones para al final dejarnos la moraleja que más o menos siempre nos recitan, el mundo es arbitrario y pequeñas circunstancias pueden devenir en algo tan grande que aunque no se pueda enfrentar por lo menos se puede aprender de ello, y aunque no se aprenda nada no queda más que apechugar.

En medio de los homenajeadores créditos vemos al trio protagonista escapar de un campo de trabajo de presos, esto lo hacen para ir por un tesoro que el presuntuoso Ulysses Everett McGill (sorprendente George Clooney) tiene escondido en cierto lugar que en cuatro días será inundado para hacer una represa, Ulysses junto al serio Pete (John Turturro, luciéndose como de costumbre) y el tonton (carismático Tim Blake Nelson) no tienen tiempo que perder y en esta lucha contra el tiempo se verán involucrados en cantidad de situaciones y se toparan con muchos personajes de antología hasta que lleguen al final donde como les vaticino el vidente invidente del inicio encontraran un tesoro aunque sea muy diferente del que tenían en mente, por supuesto que al ser una crónica de aventuras esta separada en capítulos y no tienen la misma calidad, mientras que el comienzo promete los encuentros con los personajes famosos históricos aunque divertidos no alcanzan el nivel de cierta canción grabada por diez dólares por cabeza o el encuentro con el político.

Mientras que la visita a un familiar de Pete es hilarante al encuentro con las sirenas le falta algo, el del estafador "ciclope" (John Goodman) es divertido y al final se recupera después de que Ulysses descubra sus verdaderas razones para el viaje, lo que nos lleva a un encuentro con el Ku Klux Klan que alcanza un nivel de imágenes y climax que ya nunca se pierde, el enfrentamiento con el líder/político perfecto, el regreso del ciclope, el retorno de los "Soggy Bottom Boys" que alcanzan la salvación con la exquisita canción "Man of Constant Sorrow" acompañados del arribismo político, el revanchismo y la conciliación con la pesada e inalcanzable Penélope (Holly Hunter) que todavía nos lleva a otra escena climática con el diablo en persona y una plegaria con salvación "científica" incluida. Como apunte la cinta tiene altibajos pero vaya que me gusto, y los Coen de nuevo aprovechan para mostrar el acento, los gestos, las costumbres, las manias, las creencias y la cultura de partes especificas de Estados Unidos, esta vez el sur donde lo mismo conviven arribistas, músicos, estafadores, policías dementes y políticos hipocritos creando un raro grupo que cuadra perfectamente en ese lugar y esa época, e incluso lo siguen haciendo, en pocas palabras otra joya de los Coen que además juega con el genero musical lo cual solo hace que me guste mucho más.

Calificación: Excelente

Cinecritica: La Mancha Voraz

LA MANCHA VORAZ (THE BLOB, EU, 1988)
Y como me encanta quedarme solo contra el mundo digo sin pelos en la lengua que este remake de Chuck Russell es mejor que el original con Steve McQueen, seguro que Kevin Dillon no tiene el carisma de McQueen pero por lo menos Russell es más arriesgado que Irvin S. Yearworth Jr. y aunque eso es lo que más le critican a la cinta es lo que más me ha gustado, claro que pierde parte del encanto por cierta vuelta de tuerca que le hacen a la trama pero en lo personal me agrado más el ataque/critica que hace al gobierno y al sistema militar, e incluso al científico que hace mucho se desvio del camino, ah, también es interesante que el del mero desmadre sea de color como si Russell y Frank Darabont hubieran visto el futuro que nos ha alcanzado y del que no podremos escapar tan fácilmente como aquí lo hacen nuestros valerosos héroes adolescentes.

La cinta se toma su tiempo en presentarnos a lo
s personajes, un rebelde que desafia la ley (Kevin Dillon), un deportista con sonrisa perfecta (Donovan Leitch), la porrista no tan tonta de rigor (Shawnee Smith), el dedicado comisario, el policía déspota, la dependienta buena gente y un largo etcétera en uno de esos pueblitos que por lo visto abundan en el otro lado, ahí un indigente se encuentra con un meteorito y una extraña masa amorfa que de buenas a primeras le comienza a devorar la mano, los chicos lo encuentran y lo llevan al hospital solo para que la mancha que todos conocemos comience a hacer lo único que sabe, devorar y crecer mientras más come, asi que de pasar al principio por una simple gelatina de frasco termina en una masa que cubre una calle.



Por supuesto que todos sabemos de que va la cosa, el placer culpable de ver como la mancha devora a cantidad de personajes pedantes, sangrones y estúpidos, por fortuna Russell no se conforma con eso y se avienta a los que menos pensamos por lo que convierte este festival de muertes en algo sorpresivo en lugar del típico tu si y tu no, y es lo suficientemente incorrecto para satisfacer los gustos del verdadero terror, ver como devora a un niño es de antología porque además lo hace con saña al mostrárnoslo como a los demás, aquí la masa no solo devora sino que se da el lujo de mostrarlos digiriéndolos, y el ataque al gobierno con todo y venganza revanchista me convencieron de que esta cinta es mejor que la otra, a pesar de ser serie B los efectos son muy buenos y la cinta tiene suficiente violencia e incorrección para el disfrute en la actualidad, sin duda la mejor película de Russell y también la más subvalorada.


Calificación: Bien

23 enero 2014

Cinecritica: Dragon (Wu Xia)

DRAGON (WU XIA, HONG KONG, 2011)
Esperaba menos de la cinta y me encontré con una correcta adaptación de " A History of Violence" de Cronenberg, solo que aquí Peter Chan lo traslada a la China de comienzos del siglo pasado y le pone un toque detectivesco, tipo noir que separa totalmente las cintas al grado de que de no ser por mi fanatismo por la película de- Cronenberg ni las asociaría, en los comentarios el director y el protagonista comentan que la inspiración viene de las cintas Wu Xia de los sesenta y setenta, tanto asi que el protagonista de una de ellas ("One-Armed Swordsman"), Jimmy Wang es aquí el villano principal, y además comparten un hecho mas que aunque bastante obvio lo dejare para aquellos que no han visto la cinta, lastima que el estilo de la cinta la enfrente directamente con obras mayores que han llegado de oriente a pesar de que se separa lo necesario para ser admirada por luz propia.

En cierta aldea en los limites de China vive tranquilamente el campesino Liu Jinxi (Donnie Yen) y hasta ahí llegan dos matones que se topan con este en plena tienda, después de mucho alboroto los ladrones mueren casi por pura suerte y el tipo es considerado un héroe, pero hasta ahi llega el habil detective Xu Baijiu (Takeshi Kaneshiro robándose la cinta) quien descifra que Liu fingio y que en realidad es un hábil peleador que se hace pasar por un simple campesino que no conoce nada de luchas, Xu desconfia y cree que esconde un oscuro pasado, por medio de la investigación y enfrentamientos con Liu se convence de la realidad y descubre quien es Liu, decide escapar e ir por ayuda de la ley, por desgracia el corrupto juez entrega el secreto de Xu a cierta banda criminal que busca dessperadamente desde hace una década al ahora tranquilo campesino.

Lo que sigue de ahí es esperarse, muchas peleas de kung fu elaboradas y coreografiadas con un diseño artístico muy bueno, mención especial merece la persecución por los tejados del pueblo en tanto que el enfrentamiento final queda muy lejos de lo que esperamos, que un hombre pueda soportar espadazos y el uso de una sola mano resta mucho de lo que habíamos visto antes, incluso el uso de la acupuntura queda como una excusa para darle un final a un villano que parecía invencible y la redención/convencimiento del razonable detective Xu, de hecho no es un final tan bueno para el personaje que construye Kaneshiro que es nativo de Sichuan y habla con esa lengua lo cual le da un destello especial al personaje que junto a su pesado razonamiento, la acupuntura y ese sentimiento de apresamiento noir que siente levanta la cinta unos puntos sobre lo que merece.

Calificación: Bien
 

22 enero 2014

Cinecritica: Dragon Ball: La Batalla de los Dioses

DRAGON BALL: LA BATALLA DE LOS DIOSES (DORAGON BORU ZETTO: KAMI TO KAMI, JAPON, 2013)
A la mayoría de los fanáticos les ha decepcionado la nueva incursión del universo Dragon Ball al cine, o mejor dicho su regreso al anime que ha retomado esporádicamente pero esta vez supuestamente siguiendo la línea cronológica de la serie, es decir que no es un spin-off sino una continuación que viene después de la saga de Majin Boo (o eso creo) y antes de que GT llegara a destruir el mundo que creo Akira Toriyama, otra cosa a mencionar es el regreso del autor original quien hizo la historia de la película y el diseño de personajes, esto se podría ver de dos maneras, el regreso de Toriyama para retomar la serie donde la dejo o simplemente una manera de no dejar morir a la gallina de los huevos de oro que ha eclipsado cualquier otro trabajo del autor.
 
En lo personal no estoy decepcionado, o por lo menos no totalmente, me parecio un regreso un poco flojo, estilo prologo de lo que podría ser que Toriyama vuelva al manga pero esta muy lejos de ser mala, de hecho casi todas las cintas de Dragon Ball (quizá excluyendo un poco las de Goku de niño) son malas, no tienen relación con la serie y se limitan a mostrar a un villano sin carisma superpoderoso que parece invencible al que luego Goku derrota de un golpe, algo parecido a las cintas de Saint Seiya pero sin la música, el simbolismo y la violencia de estas, por lo menos esa se aleja un poco de ese molde, aunque no demasiado. El dios de la destrucción Bill despierta y se asombra al enterarse de que Goku derroto a Freezer (¿en serio? a estas alturas todos le dan una paliza) por lo que se emociona y va tras él pero lo derrota fácilmente y decide ir a la tierra a buscar una pista sobre el legendario dios supersaiyajin.
 
Bill es contenido por la comida y la diversión de la fiesta de Bulma pero al no poder comer pudin se despierta su ira, todos son derrotados y Goku se convierte en el legendario dios con la ayuda de los demás pero al final pierde, para entonces Bill esta tan complacido que los perdona no sin antes advertir que es un pelele frente a los dioses de otros universos, total que abre material para rato, lastima que la cinta falle en lo que no debería, en lo emocionante de las batallas, aquí solo hay trancazos, no hay técnicas, no hay vueltas de tuerca ni sorpresas, algo de lo que nunca ha adolecido la serie pero en tan poco tiempo es entendible hasta cierto punto, la animación a veces asombra y otras queda a deber, la música bien, y lo que más me gusto fue la comedia, los chistes, todo ese compendio gracioso que nos remite al mejor Dragon Ball incluso con guiños al más antiguo, si es el regreso de la serie no va por mal camino pero se necesita más imaginación y más protagonismo de los otros personajes, que no todo quede en Goku porque asi se pierde cualquier sorpresa.
 
Calificación: Regular

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...