21 enero 2014

Cinecritica: Elysium

ELYSIUM (IDEM, EU, 2013)
El segundo largometraje de Neill Blomkamp sigue mostrando su aguda inteligencia y su gran valor, y es que no es cosa sencilla hacer alegorías sociolpoliticas en mero Hollywood, y menos de la forma en que las hace el joven director, aquí critica las infinitas diferencias entre ricos y pobres que cada vez son más grandes, a la ley anti-migratoria y a la disparidad en los servicios de salud que es algo que se supone no se debería de dar entre los médicos ¡forma parte de su promesa por Dios! y lo hace como en su anterior película, su estupenda opera prima "District 9", es decir con una convicción y una rabia que nos hacen entender que detrás de esa fachada tranquila e intelectual el director esconde una verdadera inconformidad con el sistema de vida en que vivimos, alguien me comento después de verla que estaba en desacuerdo conmigo, la película no era políticamente incorrecta, pero la verdad es que si lo es, no en el sentido humano o religioso pero si política y socialmente, que todos nos hagamos iguales, que no haya diferencia entre ricos y pobres, que la repartición de la riqueza sea equitativa, que un sistema y no unas personas sean las que manejan el mundo para que asi sea un lugar mejor, no puedo pensar nada más alejado de nuestra realidad.
 
Y lo digo porque en ningún momento se dice que los ricos ganaron su fortuna de mala manera, por supuesto que se intuye que lo lograron gracias a contactos o con la fabrica de cuasi esclavos en la que labora el protagonistas, pero esto no es ningún delito ni mal visto sino la simple competitividad, y por ello la venganza revanchista de los marginados no es aceptable pero si muy disfrutable, un placer culposo grandísimo para un servidor, pero volviendo a la cinta la verdad es que es una cinta de ciencia ficción con acción que cumple en casi todos los sentidos, principalmente porque el señor Blomkamp sabe para que es el genero, para hacer alegorías y criticar, o por lo menos poner sobre la mesa temas políticos y sociales escabrosos por decirlo de alguna manera, por otro por su buena manera de filmar la acción que esta vez es menos revanchista/sádica que en la anterior, por el buen elenco multinacional que maneja, por un diseño de arte que es eficazmente bello, por efectos especiales organicos y por su final con sacrificio cristico incluido.
 
En un futuro no muy lejano la diferencia entre ricos y pobres ha crecido tanto que les ha permitido a los primeros escapar de la tierra que esta contaminada y sobrepoblada a una colonia espacial llamada Elysium, además ahí tienen unas maquinas que pueden curar lo que sea, asi que los marginados ayudados por el "pollero" Spider (Wagner Moura, muy bien) tratan de llegar hasta alla no para quedarse sino para curarse, Max (Matt Damon increíblemente convincente) creció soñando con ir a Elysium pero la vida lo obligo a ir por el lado incorrecto, ahora quiere regenerarse trabajando como esclavo en una fabrica de robots del déspota Carlyle (adecuado William Fichtner) donde a causa de una radiación solo le quedan cinco días de vida, Matt va a  ver a Spider pidiendo llegar a Elysium y este lo llevara con la condición de que secuestren a cierto millonario que termina siendo su ex jefe y que para acabarla tenia en la mente la llave para reprogramar a Elysium, algo que iba a hacer para llevar al poder a la secretaria Delacourt (Jodie Foster), ahora la información esta en la cabeza de Max y todos la desean mientras que un carismático mercenario (el actor fetiche del director Sharlto Copley robándose la cinta) esta tras él. Lo grandioso del asunto es que Max es un personaje tan ambiguo como el protagonista de la otra cinta, hace cosas malas, deja abandonadas a su suerte a su interés romántico (Alice Braga) y a la niña de esta, decide salvarse por encima de hacer algo bueno para la humanidad y no duda en escoger como blanco a su odiado ex jefe, por supuesto que al final se redime con ese sacrificio cristico que Blomkamp vuelve a repetir pero esa ambigüedad lo hace más humano. Por supuesto que la cinta no esta exenta de errores, su parte media decae, la villana es un cliché, el romance no está tan bien logrado como en su cinta anterior y falto un poco más de relación robótica-orgánica con ese traje y la terminal en pleno cerebro, pero tanta incorreción, un villano psicópata, una producción (banda sonora, fotografía, diseño, etc.) de primer nivel y un final de antología ¡la cara del presidente negro (¿Obama?) cuando los robots le dicen que se terminaron los privilegios es una imagen para recordar.
 
Calificación: Muy Bien

20 enero 2014

Noticias: Nominaciones Oscares 2014

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas dio a conocer este jueves los nominados en la 86 entrega de los premios Oscar.

Aqui esta la lista de nominados por categoría: 
 
1. Mejor película: "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity", "Her", "Nebraska", "Philomena", "12 Years a Slave", "The Wolf of Wall Street".
 
2. Actor: Christian Bale, "American Hustle"; Bruce Dern, "Nebraska"; Leonardo DiCaprio, "The Wolf of Wall Street"; Chiwetel Ejiofor, "12 Years a Slave"; Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club".
 
3. Actriz: Amy Adams, "American Hustle"; Cate Blanchett, "Blue Jasmine"; Sandra Bullock, "Gravity"; Judi Dench, "Philomena"; Meryl Streep, "August: Osage County".
 
4. Actor de reparto: Barkhad Abdi, "Captain Phillips"; Bradley Cooper, "American Hustle"; Michael Fassbender, "12 Years a Slave"; Jonah Hill, "The Wolf of Wall Street"; Jared Leto, "Dallas Buyers Club".
 
5. Actriz de reparto: Sally Hawkins, "Blue Jasmine"; Jennifer Lawrence, "American Hustle"; Lupita Nyong'o, "12 Years a Slave"; Julia Roberts, "August: Osage County"; June Squibb, "Nebraska".
 
6. Director: David O. Russell, "American Hustle"; Alfonso Cuarón, "Gravity"; Alexander Payne, "Nebraska"; Steve McQueen, "12 Years a Slave"; Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street".
 
7. Película de lengua extranjera: "The Broken Circle Breakdown", Bélgica; "La grande bellezza", Italia; "Jagten" ("La cacería"), Dinamarca; "L'image manquante" ("The Missing Picture"), Cambodia; "Omar", Palestina.
 
8. Guión adaptado: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke, "Before Midnight"; Billy Ray, "Captain Phillips"; Steve Coogan y Jeff Pope, "Philomena"; John Ridley, "12 Years a Slave"; Terence Winter, "The Wolf of Wall Street".
 
9. Guión original: Eric Warren Singer y David O. Russell, "American Hustle"; Woody Allen, "Blue Jasmine"; Craig Borten & Melisa Wallack, "Dallas Buyers Club"; Spike Jonze, "Her"; Bob Nelson, "Nebraska".
 
10. Cinta animada: "The Croods", "Despicable Me 2", "Ernest & Celestine", "Frozen", "The Wind Rises".
 
11. Diseño de producción: "American Hustle", "Gravity", "The Great Gatsby", "Her", "12 Years a Slave".
 
12. Cinematografía: "The Grandmaster", "Gravity", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska", "Prisoners".
 
13. Mezcla de sonido: "Captain Phillips", "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Inside Llewyn Davis", "Lone Survivor".
 
14. Edición de sonido: "All Is Lost", "Captain Phillips", "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Lone Survivor".
 
15. Música original: "The Book Thief", John Williams; "Gravity", Steven Price; "Her", William Butler y Owen Pallett; "Philomena", Alexandre Desplat; "Saving Mr. Banks", Thomas Newman.
 
16. Canción original: "Alone Yet Not Alone" de "Alone Yet Not Alone", Bruce Broughton y Dennis Spiegel; "Happy" de "Despicable Me 2", Pharrell Williams; "Let It Go" de "Frozen", Kristen Anderson-López y Robert López; "The Moon Song" de "Her", Karen O y Spike Jonze; "Ordinary Love" de "Mandela: Long Walk to Freedom", Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen.
 
17. Vestuario: "American Hustle", "The Grandmaster", "The Great Gatsby", "The Invisible Woman", "12 Years a Slave".
 
18. Documental (largometraje): "The Act of Killing", "Cutie and the Boxer", "Dirty Wars", "The Square", "20 Feet from Stardom".
 
19. Documental (cortometraje): "CaveDigger", "Facing Fear", "Karama Has No Walls", "The Lady in Number 6: Music Saved My Life", "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall".
 
20. Edición: "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity", "12 Years a Slave".
 
21. Maquillaje y peinado: "Dallas Buyers Club", "Jackass Presents: Bad Grandpa", "El llanero solitario".
 
22. Cortometraje animado: "Feral", "Get a Horse!", "Mr. Hublot", "Possessions", "Room on the Broom".
 
23. Cortometraje: "Aquel no era yo" (España), "Avant que de tout perdre" (Francia), "Helium" (Dinamarca), "Pitaako Mun Kaikki Hoitaa?" (Finlandia), "The Voorman Problem" (Reino Unido).
 
24. Efectos visuales: "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Iron Man 3", "The Lone Ranger", "Star Trek Into Darkness".
 
Si tengo tiempo hare las predicciones pertinentes, la fuente es de vertigopolitico

Trailer: En Otro Pais

Tráiler de "En Otro País" de Hong Sang-soo:

15 enero 2014

Cinecritica: Una Noche en el Fin del Mundo

UNA NOCHE EN EL FIN DEL MUNDO (THE WORLD'S END, REINO UNIDO, 2013)
Cierre perfecto para la "trilogía del cornetto de tres sabores" o "trilogía de la sangre y el helado", y quizá más madura que las anteriores, aquí Pegg y Wright no solo ven a sus lugares de origen sino al pasado y nos regalan un discurso de crecimiento al igual que en las otras películas pero aquí de manera más dolorosa, más escondida y también homenajean/parodian otro genero más pero mezclando una infinidad de los mismos, pero que quede claro, Wright esta muy lejos de ser un mero emulador o copista, tiene un estilo propio que siempre esta cambiando y al mismo tiempo mantiene esa esencia que lo define, ahora que ha concluido su trilogía de esta manera ya no queda duda de estamos ante uno de los mejores directores de su generación y que no se ha vendido al sistema, es decir que aunque no lo parezca hace cine de autor en su máxima expresión, cine inteligente de entretenimiento, cine en estado puro.
 
Mención aparte para Simon Pegg su co-guionista y protagonista principal en la trilogía, no solo por el magnifico humor que maneja, ni por las excelentes actuaciones que nos regala, sino porque construyo junto a Wright tres personajes de antología, tres personajes que crecen inconmesurablemente en el desarrollo de la historia y que además maneja junto al personaje de Nick Frost una relación de amistad que de ya se ha convertido en una de las parejas más memorables de la historia del cine reciente, en esta cinta le toca turno a Gary King orgulloso de llamarse "Rey", en lugar del detenido e inmaduro Shaun o del perfeccionista y solitario Nicholas, Gary es un fiestero destrampado, un galan rompecorazones líder de su banda, el típico popular que tiene todo y que celebra su libertad, solo que aqui es una mascara para esconder al débil hombre quebrado en el que se convirtió, que nadie se de cuenta de los traumas que lo acosan y de un pasado que no quiere dejar atrás porque solo en él era feliz, en el veía un futuro grandioso pero ahora que lo ha alcanzado solo le queda aferrarse al pasado.
 
Como cuenta Gary (Simon Pegg, perfecto) en el prologo donde rememora una noche de fiesta donde intentaron lograr la milla dorada, un viaje por doce pubs que culmina en "The World's End", esa vez no lo intentaron pero cuando alguien le comente que no lo lograron Gary decide reunir a toda la banda para intentarlo otra vez, Gary se las arregla para convencerlos y los lleva a Newton Haven donde el grupo de amigos tratara de ponerse al dia y pasar un buen rato aunque Gary solo quiera terminar el reto a como de lugar, el timido Peter (Eddie Marsan, bastante bien), el exitoso pero infeliz Steven (Paddy Considine, una revelación), el pretensioso Oliver (Martin Freeman, bastante bien) y el serio Andy (sorprendente Nick Frost) que no toma y parece enojado con Gary, al inicio parece que veremos una cinta sobre rememorar el pasado, de amistad y de amor por la juventud pero después se va convirtiendo en un creible drama de traumas y nostalgia juvenil, para sorprender con una vuelta de tuerca de un genero olvidado que en a mediados del siglo pasado englobo lo mejor de la ciencia ficción, y no solo eso, lo hace con mucha acción y peleas estilizadas al estilo oriental que igual invita a la carcajada como al asombro, y finalmente en una buddy-movie, una cinta de amistad, drama y crecimiento personal increíblemente doloroso que deriva en un discurso de amor por la libertad y la imperfección humanas "es un derecho divino", que culmina en un apocalipsis donde cada quien encuentra su camino, aunque el más importante obviamente sea el "King". Como de costumbre Wright nos regala humor inteligente, de palabras, de juegos, de referencias, y los múltiples cameos, a los mencionados se une Rosamund Pike como una heroína que no termina como imaginaríamos, el recurrente Bill Nighy, Pierce Brosnan siempre con clase y un hilarante David Bradley, además de una banda sonora memorable, una recopilación de canciones impresionante, una fotografía excelsa, efectos muy buenos y que son creíbles, mención especial para la amistad de Gary y Andy que detrás de esa mascara con la que se tratan esconden un amor inconmensurable, la verdadera razón por la cual Andy esta enojado con Gary es desgarradora, no por lo que le hizo sino por lo que ha hecho Gary con su vida, la desesperación de Gary que no puede cargar con sus errores y que trata de terminar la milla dorada como sea con la esperanza de poder volver a comenzar, de regresar a ese momento de su vida donde se detuvo, el instante en el que cree que se equivoco, por supuesto que al final comprenderá que puede volver a intentarlo, que el mundo esta lleno de perdedores, que es humano fallar y que solo hay que buscar un sueño, algo por lo que luchar y que le de sentido a su vida. Por supuesto que Wright critica nuestro estilo de vida, nuestra dependencia de las comunicaciones y la tecnología, la perdida de originalidad y espíritu, como nos hemos amoldado a las políticas de las grandes transnacionales, pero sobre todo critica el estancamiento, el no madurar y quedarse en la juventud, es bueno siempre ser joven pero no estancarse ahí parecen decirnos Wright y Pegg, una dolorosa y divertida visita a la nostalgia y el amor por el pasado en búsqueda del presente, un maravilloso cierre que solo me hace desear más colaboraciones entre estos tipos aunque parece que el ciclo termina aquí.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Iron Man 3

IRON MAN 3 (IDEM, EU, 2013)
Una de las peores películas que he visto últimamente, un churro en todo su esplendor que además presume un elenco de ensueño y un derroche monetario grosero, la cinta funciona como secuela de la saga del hombre plancha al mismo tiempo que lo hace de los Avengers por ello el Tony Stark aunque sigue siendo el mismo ególatra presuntuoso de siempre también sufre ataques de ansiedad y una angustia constante por el trauma del hoyo negro ese donde casi muere, o algo asi, el problema es que fuera de verlo quejarse no hay mucho más en la cinta.
 
El largo prologo no aporta nada y cuando volvemos al presente vemos a un Stark (Robert Downey Jr. ya cansando) demacrado que no puede parar de hacer trajes de Iron Man, pero ya no lo ocupan porque también pasa esa tecnología a los militares gringos por lo que no es requerido cuando un terrorista (Ben Kingsley robándose la cinta) empieza a destruir los símbolos norteamericanos, de todas formas el verdadero villano Killian (Guy Pearce ganándose la papa) lo mete como puede en el desmadre al igual que a Pepper (Gwyneth Paltrow) a quien le da poderes y quien resulta ser la verdadera heroína del asunto porque el superhéroe siempre anda sin armadura o esta no esta cargada (se ocupa una toma en cada gasolinera pa' que no le pase) y cuando por fin la usa Killian lo hace pedazos sin sudar siquiera.
 
Súmenle a eso que Rebecca Hall aparece en un personaje sin razón de existir y que resulta ser una copia de las novias de Luthor, que Iron Patriot es terriblemente estúpido, ni siquiera que se ria de si mismo sirve, que las escenas de acción no se entienden nunca, esa escena final es una reverenda estupidez, no sabemos donde esta nadie ni que pasa y aun asi vamos adelantados como diez minutos a sus dizque sorpresas, la del salvamento del adiós es totalmente estúpida, y asi podría seguir todo el dia, al final el epilogo por lo menos nos hace sonreir, claro, antes de que salga esa amenaza de que el héroe volverá, ah por cierto ya se quito la metralla del corazón ¿a poco siempre pudo hacerlo? no bueno....
 
Calificación: Churrote

14 enero 2014

Cinecritica: Red 2

RED 2 (IDEM, EU, 2013)
A decir verdad no recuerdo casi nada de la primera parte, más alla de que era divertido ver a un grupo de actores legendarios no tomarse en serio, a Helen Mirren disparando con esa clase que solo ella posee y con Mary-Louise Parker que esta muy bien como muchacha en busca de aventuras y acción pero que no esta preparada para ello, de la historia no recuerdo ni pio pero el hecho de que aquí Parker me parezca menos divertida, hasta por momentos irritante no habla bien del asunto, y los demás parecieran que están en stand-by, la cinta sigue siendo entretenida pero le sigue faltando algo y como ya no esta la originalidad lo demás se agota rápidamente.
 
Frank Moses (Bruce Willis) y Sarah (Mary-Louise Parker) están de compras y es obvio que su relación esta estancada, Marvin (John Malkovich) llega a advertirle pero muere en una explosión o eso parece hasta que rescata a Moses de unos agentes de gobierno, alguien ha soltado información referente a un plan secreto haciendo se Moses y Marvin objetivos de todo mundo, se ven obligados a llevar a Sarah y a buscar la ayuda de Victoria (Helen Mirren) junto a las traiciones de Katya (Catherine Zeta-Jones), una agente rusa que juega de todos lados y la búsqueda de rescatar a cierto científico (Anthony Hopkins) que es el único que sabe que sucede, mientras escapan del mejor asesino del mundo Han Cho Bai (bienvenido Byung-hun Lee de "I Saw the Devil").
 
De ahí balazos, explosiones, peleas y mucho humor autoreferencial , lastima que las escenas de acción no se sientan emocionantes, solo cuando Lee aparece es cuando se siente un realismo y sube el nivel, lo demás parece estar grabado por inercia y la supuesta vuelta de tuerca es desastroza, asi como el final facilon, no es que se espere mucho de una cinta asi pero un poco más no hace daño, lo que me agrado es ver a Byung-hun Lee llegar a este lado del charco, lastima que este desperdiciado.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Mayordomo de la Casa Blanca

Trailer de "The Butler":

13 enero 2014

Cinecritica: Monsters University

MONSTERS UNIVERSITY (IDEM, EU, 2013)
No se puede dejar de lado que esta película es parte de la factoria Pixar, y lo comento porque aunque entretenida y técnicamente impecable queda muy lejos de lo mejor de Pixar, se podría alegar que la cinta no tiene porque ser "Toy Story" o "Ratatouille" pero lo que si se le puede reprochar es que es la precuela de "Monsters Inc.", esa maravilla que tiene momentos impresionantes tanto en secuencias como tiernos, entonces si me molesta que se aproveche ese mundo para únicamente ganar dinero, porque eso es lo que parece, y no se puede decir que el problema es que sea una secuela o precuela en este caso porque la trilogía "Toy Story" es una de las mejores de la historia en la opinión de este humilde lector, el problema es que las historias de Pixar toman elementos y se basan en el cine clásico, y esta vez simplemente se basaron en películas universitarias, específicamente "La venganza de los nerds"
Asi que la primera media hora solo vemos a Mike perseguir el sueño de su vida, ser un asustador profesional, pero obviamente no es el candidato idioneo, cuando llega a la universidad conoce a James Sullivan, un monstruo aterrorizante que viene de una familia de ganadores, uno se esfuerza lo más que puede para lograr su objetivo, el otro tiene un talento natural y por ello se despierta una rivalidad que culmina en una expulsión por la severa decana Hardscrabble, a partir de aquí solo les queda la posibilidad de ganar un torneo de sustos para demostrar que son los mejores y que deben ser asustadores, para ello deben limar diferencias y entrenar a un grupo de nerds para ganar, a partir de aquí nacerá una rivalidad/amistad que culminara en la pareja dispareja que todos conocemos.
La competencia es genuinamente emocionante y divertida, la hilarante carrera, la imponente bibliotecaria, la desternillante competencia evade adolescentes, y la emociónate prueba final, al mismo tiempo tiene momentos de humor divertidísimos y el grupo de nerds es carismático; el adulto que vuelve a probar suerte, un monstruo de dos cabezas que no se entiende, un raro monstruo freak, y un niño de mami, el crecimiento de los personajes es creíble pero no pasa de ser una cinta del monton, ese es un problema para Pixar, pero donde el director Don Scanlon levanta el nivel es en el final, cuando los personajes hagan trampa y confiesen, cuando Mike decida probarse y junto a Sulley logren lo impensable, espantar a un grupo de adultos, y justo cuando uno piensa que el ser honestos y su logro los regresaran a la universidad resulta que no, las reglas son reglas y el error que cometieron lo tendrán que pagar, asi que en los créditos vemos a Sullivan y Mike subir comenzar desde abajo, trabajar duro todos los días, (como conserjes, como cocineros, etc.) hasta llegar a la cima, una excelente enseñanza que se agradece que vean los niños, lastima que solo sea un minuto y cuando la gente se levanta para irse, sin tan solo hubiéramos explorado más esto.
Calificación: Competente

Noticias: ¡Ay Güey! Alfonso Cuaron gana el globo de oro

CUARON GANA GLOBO DE ORO
Felicitaciones al director Alfonso Cuaron por ganar el globo de oro a mejor director, aquí la nota:
 
Abriendo su paso rumbo al Oscar, Alfonso Cuarón demostró el valor de su trabajo al convertirse en el primer latinoamericano en recibir un Globo de Oro a Mejor Director, con lo que el mexicano por su trabajo en Gravity dejó en la línea de competencia a sus colegas Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell.
 
“¡Ay güey!”, dijo Cuarón en español. “Muchas gracias a la prensa extranjera, esto es para los cientos de personas que hicieron esto posible, que por mi acento (en inglés) terminaron haciendo lo que creían que les decía y no lo que les indicaba. Estoy seguro que algunos de los miembros de la prensa extranjera entenderán.
 
“Sandra eres una de las colaboradoras más maravillosas, quiero agradecerte por no renunciar. George, gracias por tu generosidad y compromiso; Jonás, mi hijo y coescritor, gracias por tu inspiración. Gracias David, gracias Chivo (Lubezki), gracias a todos”, añadió el director, para después agradecer a su madre en español.
 
Si bien Cuarón obtuvo la estatuilla de Mejor Director, Gravity se quedó detrás del drama sobre la esclavitud que retrató Steve McQueen en 12 Years A Slave, historia que se convirtió en la Mejor Película de Drama. “Gracias Michael Fassbender por tu extraordinaria actuación. Lo siento, pero no me esperaba esto, la realidad es que sin ustedes la película no se habría podido hacer”, dijo el director.
 
Como un lobo acechando a su presa, Leonardo DiCaprio se aproximó al escenario del Beverly Hilton para recibir el Globo al Mejor Actor de Comedia o Musical, por su trabajo como Jordan Belfort en la cinta The Wolf of Wall Street.
 
Sandra Bullock se quedó sin el Globo al ser vencida por Cate Blanchett en la categoría de Mejor Actriz de Drama, la actriz recibió la estatuilla por su trabajo en la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine; en tanto Matthew McConaughey fue nombrado el Mejor Actor de Drama por Dallas Buyers Club.
 
El terreno de la comedia estuvo dominado por American Hustle. Jeniffer Lawrence fue la primera de la lista  en recibir un Globo de Oro como la Mejor Actriz de Reparto; Amy Adams fue nombrada la Mejor Actriz de Comedia o Musical. La cinta también recibió el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical.
 
Tras concluir su quinta temporada, Breaking Bad se despidió en lo más alto; y es que la historia se impuso como Mejor Serie de Drama, por sobre sus rivales: Downton Abbey, The Good Wife, House Of Cards y Masters Of Sex.
 
Después de varias nominaciones, Bryan Cranston obtuvo el Globo de Oro por su interpretación del profesor de química que, tras ser diagnosticado con cáncer, se dedica a fabricar metanfetaminas, “es un honor recibirlo, al tiempo de decir adiós al show”.
 
Michael Douglas conquistó la terna de Mejor Actor en Película para Televisión, por su personaje en BehindThe Candelabra, “Matt es de los actores más bravos que conozco y Steven (Soderbergh), qué puedo decir sobre ti, eres un director impresionante”.
 
Entonces llegó el momento de reconocer la labor de un director que, a lo largo de su trayectoria, ha sido considerado innovador y rebelde: Woody Allen, quien no acudió a la ceremonia, pero estuvo presente  través de las imágenes de Blue Jasmine. Diane Keaton, su ex pareja, recogió el premio Cecil B. Demille dedicado al director.
 
Fuente: milenio.com

12 enero 2014

Cinecritica: La Ola

LA OLA (DIE WELLE, ALEMANIA, 2008)
El maestro Rainer Wenger (Jurgen Vogel, muy bien) no es precisamente el típico académico, se viste como joven y escucha música de rock, vive en un bote y le encanta todo lo políticamente incorrecto, por ello se prepara y estudia para dar "anarquía" en las clases especiales que darán en la escuela, por desgracia le ganan y se tiene que conformar con las autocracias, pero con tal de demostrar que le debería de haber dado su amada anarquía decide hacer de ese el mejor curso de la escuela para lo que decide poner en plan un movimiento que ejemplifique de mejor manera el curso, Wenger es un maestro excelente a pesar de la forma en que vive y se ve, por ello se gana rápidamente el respeto de los alumnos y el experimento empieza a tomar forma.
 
Se decide llamar al experimento la ola y hasta se hace un logotipo, visten uniformes, se rompen los muros que separan a todos y trabajan en equipo, como una familia, ya no hay diferencias entre los nerds, los bullies, los hombres, las mujeres, los deportistas, los nerds, los artistas, los extranjeros, los populares, los parias y hasta los repudiados sociales, Wenger confirma su punto, convence a los alumnos de trabajar en equipo, como una familia, y se afianza como líder, todo esto parece muy bien de no ser porque en realidad la cosa apesta a dictadura, después de todo eso son las autocracias y el maestro parece un Hitler actual, sus seguidores lo respetan y hasta idolatran, le creen a pie juntillas y harian lo que fuera por él, y por la ola, que ahora con logotipo ya tiene una cara y parece crecer por si sola, cada vez tiene más miembros y no solo los de la clase que cada vez son más, de todas las edades y lugares llegan más seguidores de la ola quienes deciden hacer sus propias reglas e imponer sus creencias, quienes no los sigan están mal y se deben tomar medidas.
 
Wenger no quiere dejar esto porque le produce placer tener tanto poder pero cuando se de cuenta de su error no le será posible detenerlo, la ola ya es demasiado grande, más que su persona. Impresionante adaptación/recreación del experimento que realizo Ron Jones en el otoño de 1967 en California, el director Dennis Gansel lo traslada a la actualidad y a Alemania, y quizá por ello la cinta se siente tan autentica, tan peligrosa, tan real, por el hecho de que ya sucedió esto ahí y porque los alemanes siguen enfrentando a sus fantasmas con una madurez e inteligencia que pocos países poseen, los personajes rebasan los simples cliches, los actores están muy bien, la banda sonora, la dirección, la fotografía, todo embona perfectamente y aunque quizá el final sea demasiado manipulador, pero se le perdona por ese sentimiento que nos produce, hasta uno siente que esa dictadura, ese sistema de compañerismo y grupo es lo que debemos tener a pesar de saber que ahí se esconde un gran peligro.

Calificación: Bastante Bien

Fruslerias/Humor: Disculpas Ingeniosas

Las 10 mejores frases para exculparte si te pescan durmiendo en el trabajo o en una reunión.
1) “Me dijeron en el banco de sangre que esto podía suceder.”
2) “Es sólo una siesta de 15 minutos para recuperar las energías, como me enseñaron en el curso de manejo eficaz del tiempo que ustedes me hicieron el favor de pagar.”
3) “Estaba imaginando cómo es la vida de un ciego.”
4) “No estaba durmiendo. Estaba meditando sobre la misión de la empresa e intentando descubrir un nuevo paradigma.”
5) “Quería verificar si mi teclado es a prueba de baba.”
6) “Estaba haciendo un ejercicio altamente específico de yoga para aliviar el estrés del trabajo. ¿Ustedes discriminan a las personas que practican yoga?”
7) “¿Por que me interrumpió? Casi había llegado a una solución para nuestro mayor problema en esta empresa.”
8) “La máquina del café está malograda.”
9) “Alguien debe haber puesto café descafeinado en el frasco equivocado.”
Pero de todas estas la mejor escapatoria es:
10) “…en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.”

Trailer: En la Casa

Trailer de "En la Casa" ("Dans la Maison") de Francois Ozon:

09 enero 2014

Cinecritica: El Expreso de Medianoche

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (MIDNIGHT EXPRESS, REINO UNIDO - EU, 1978)
Un hombre prepara dos kilos de drogas para sacarlos a escondidas hacia Estados Unidos, los pega a su cuerpo y se dirige al aeropuerto con su novia (Irene Miracle) pero el nerviosismo comienza a ganarle la partida, se empieza a delatar y cuando piensa que ya se salvo el tiro le sale por la culata y es atrapado a punto de subir al avión, a partir de ahí Billy Hayes (soberbio Brad Davis) vivirá un infierno en la tierra, es degradado por agentes de la policía Turca, es traicionado por el agente norteamericano, los Turcos se enorgullecen de su captura, un extranjero es la manera perfecta de mostrarle al mundo que combaten la droga, pero el corazón de la cinta llega cuando Billy es llevado a una terrible prisión donde conoce la extraña vida de los turcos, con su estricta religión musulmana y su doble moral, junto a un terrible sistema penitenciario que castiga a los que puede y donde no importa que se sea inocente o no.
 
Por supuesto que Billy es culpable pero el piensa que esta pagando demasiado por un crimen menor y nos vamos convenciendo de ello conforme avanza la cinta, la vida en prisión en terrible, castigos por tratar de tener un poco de humanidad, cualquier pequeño desacato lleva a una tortura por el sádico Hamidou (Paul L. Smith, adecuadamente despreciable) que lo mismo golpea, viola y agrede a los prisioneros que desea, Billy recibe la visita de su padre (Mike Kellin, bastante bien) quien le promete liberarlo a pesar de que el ambiente político no es propicio, pero cuando en juicio recibe cuatro años tres meses se dan cuenta de que la justicia en Turquia como en cualquier país se compra, Billy lo soporta, los abusos, los insultos, las peleas, las golpizas, las vejaciones, con la esperanza de salir libre, acompañado del luchon Jimmy (Randy Quaid con mucha potencia), el hilarante drogadicto Max (John Hurt, muy bien) y el dulce Erich (Norbert Weisser) con quienes comparte para no tener que soportar a los hipócritas turcos.
 
Por supuesto que las cosas no son tan sencillas, la corte decide darle treinta años y ahí Billy pierde la paciencia y se cansa de ser bueno, cuando regrese no querrá otra cosa que escapar por todos los medios posibles, pero los guardias, y el soplon/tendero Rifki (Paolo Bonacelli, increíblemente desagradable) hace las cosas más difíciles para todos, más tortura, más realismo, más planes de escape y un hundimiento en la desesperación antes de un climax efectista que da en el punto para sellar esta gran obra, por supuesto que no todo es creible y que el final quizá sea demasiado sencillo, de hecho el guion de Oliver Stone peca de esto pero es efectivo y Alan Parker hace un trabajo prodigioso con una dirección magistral que nos sumerge en la mente del protagonista y nos atrapa en un ambiente claustrofóbico y desesperante, increíble la realeza y crudeza conque esta filmada, al igual que la exquisita banda sonora de Giorgio Moroder, para recordar infinidad de escenas memorables que uno sufre como disfruta; el desesperante arresto, el doloroso juicio, las múltiples torturas, el discurso de odio de Billy a los turcos "me cago en sus hijos e hijas porque son unos cerdos, usted es un cerdo", el desate de ira contenida de Billy con Rifki con todo y lengua volando (impresionante escena de violencia de esas que ya no se filman), la desesperación del padre en agonía en vida, la visita de su novia Susan con desesperación de deseo incluida, el efectivo final revanchista con escape en el que por fin respiramos junto a Billy y una secuencia de imágenes tremendas, lo único que no entiendo es como Brad Davis no gano el oscar y como esta impresionante actuación sepulto su carrera, en conclusión una muestra de buen cine y de la genialidad de Alan Parker.
 
Calificación: Excelente

08 enero 2014

Cinecritica: La Maldición de Chucky

LA MALDICION DE CHUCKY (CURSE OF CHUCKY, EU, 2013)
¿Seré de los pocos que extrañan el muñeco asesino Chucky? a mi me ha gustado mucho el camino que tomo yendo hacia la comedia de horror y riéndose de si mismo y del genero de horror y el slasher, pero el creador/director/guionista decidio regresarlo al estilo de las primeras películas, en especial la primera que dizque porque los fanáticos lo pedían con ahínco, por lo que esta sexta parte funciona como una especie de remake/renacimiento de la franquicia pero para mi gusto, en realidad no si es una continuación y sigue los eventos de la saga sin contradecirse y en los mismos criterios, de hecho el resultado es tan bueno que no entiendo como la película salio directamente para DVD, no comprendo como se le tenga más fe a películas churrofranquicia que a una querida saga de terror como la del muñeco asesino.

Pero dejando de lado mis quejas la verdad es que la cinta funciona, como renacimiento de la franquicia, como genuina película de sustos, como cinta de suspenso y como película de humor negro que hara reir a carcajadas a los que gusten de los chistes socarrones de Chucky. Nica (Fiona Dourif sorprendiéndome y una agradable sorpresa al ser la "verdadera" hija de Chucky) vive con su sobreprotectora madre quien le ayuda a sobreponerse debido a sus depresiones por estar paralitica, les llega un paquete que contiene uno de los muñecos "Good Guy" que tan famosos fueron en los ochenta, la madre muere a mitad de la noche y los familiares van a consolar a Nica, claro que esa reunión familiar se convertirá en un rito sangriento cuando el muñeco muestre su verdadera cara (literalmente).

La pedante hermana, el zopenco cuñado, la sexy niñera, la encantadora niña, el entrometido sacerdote, el torpe policía, todos terminaran dentro de este enredo psicológico donde el muñeco juega con ellos y su cordura, y donde se revelaran secretos y problemas de los personajes al por mayor, aunque nosotros ya sabemos de que va la cosa, el muñeco en realidad le habla a la niña, empieza a asesinar uno por uno de manera imaginativa y al final se deschonga haciéndonos reir al por mayor con sus hilarantes chistes y burlas, no solo eso sino que el final con personaje sorpresa es realmente alucinante, lastima que la historia no aproveche mejor y encaje con calzador en la cronología, hubiera sido la onda que Nica hubiera sido la hija de Charles Ray, el autentico Chucky, un guiño especial ya que la protagonistas Fiona es hija de Brad Dourif quien le ha dado vida y voz a uno de los mejores ymás divertidos psicópatas del cine, solo queda decir larga vida a Chucky.

Calificación: Interesante

07 enero 2014

Cinecritica: Titanes del Pacifico

TITANES DEL PACIFICO (PACIFIC RIM, EU, 2013)
Como seguidor de Guillermo Del Toro tenia que ver esta cinta, y tengo que admitir que soy un friki amante del genero de mechas y por lo tanto tenia esperanzas al mismo tiempo que un temor grandísimo ya que el cine gringo solo le ha hecho daño al genero haciendo creer al publico en general que este es simplon como la trilogía de los robots alienígenas, y aunque queda muy lejos de lo que se podría pensar cumple como herramienta de entretenimiento y por lo menos no se toma tan en serio como la mayoría de las actuales películas blockbusters, eso si, queda lejísimos de obras como Neon Genesis Evangelion, Gundam o Mazinger Z por mencionar algunas, pero como mencione antes, es entretenida y aunque peca de oscura (por falta de iluminación) casi siempre se sabe que esta pasando.
 
No le hubiera costado nada hacerla más iluminada, tanta lluvia y oscuridad no dejan apreciar bien los detalles ni las peleas, pero es una mala costumbra de los animadores por computadora ya que asi se notan menos los defectos y envejecen más lento, pero no me gusta nada, el otro problema es que el protagonista es demasiado débil, todos los otros personajes son de lejos más interesantes y complejos, una excelente amalgama de secundarios pero un prota que simplemente no existe. La cinta comienza con un largo prologo donde se nos dice que la vida alienígena llego del fondo del mar a través de una puerta dimensional, los llamados Kaijus, unos monstruos gigantes con aspecto de reptiles que solo destruyen, para ello la humanidad crea unos robots gigantes llamados Jaegers que son piloteados por dos humanos que se conectan mentalmente a él.
 
Raleigh (Charlie Hunnam) pierde a su hermano y se retira, cuando parece que el fin del mundo se acerca el hábil comandante Stacker (Idris Elba, bastante bien) para reclutarlo de nuevo, lo ocupa para un ultimo ataque donde se juega todo, su compañero no será otra que la hábil y traumada Mako Mori (Rinko Kikuchi, bastante bien) pero todos deberán sobreponerse a su pasado y problemas, en tanto que los Kaijus empiezan a atacar más seguido y con más fuerza, después de esto romance, humor y muchas peleas mal iluminadas hasta llegar a un final que emociona con placer culpable, y un epilogo de antología. La historia principal es sencilla, lo mejor son los personajes, la traumada Mako, el durísimo Stacker, los dos científicos frikis chistosones tan diferentes y parecidos, el actor fetiche de Del Toro Ron Perlman como un mafioso del mercado negro de partes de Kaiju que tiene muchas de las mejores líneas, justamente ese humor es el que eleva la cinta sobre sus competidoras taquilleras, y el sentimiento organico tipo Cronenberg que tanto gusta al director (ver a un Kaiju parir, el mercado, la conexión de mentes), y sirve también para darnos cuenta que Del Toro es un freak y que es una cinta personal a pesar del holgado presupuesto y eso se agradece.
 
Calificación: Vale la Pena

30 diciembre 2013

Lo Mejor del Año 2013

Sin más preámbulo y porque ya me voy de vacaciones aquí esta la lista de lo mejor que vi y reseñe en el año, específicamente lo que reseñe y aquí va englobado cine, televisión, DVD y bluray:
 
1.- "Fargo" de Joel Coen, perfección de los Coen que con esta comedia negra muestran su talento, la cinta nos deja helados pero al mismo tiempo sabemos que estamos ante algo grande, cine glorioso donde no paramos de reir ni de fascinarnos, llena de personajes de antología, escenas inolvidables, una banda sonora sublime y una critica sin escrúpulos hacia nosotros y nuestra notable estupidez.
 
2.- "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, una de las mejores y más dolorosas historias de amor que he visto en mi vida, dos almas quebradas que en un extraño pacto conectan para darse cuenta que no están destinados a estar juntos, o lo que es lo mismo, no están destinados a ser felices.
 
3.- "Night of the Living Dead" de George A. Romero, máximo exponente y referencia de las cintas sobre zombis, una película que inicio un subgénero y llevo al máximo los simbolismos, criticas y  mensajes que estás conllevan, y además de verdad es tensionante y terrorífica.
 
4.- "American Beauty" de Sam Mendes, una apasionante crónica que parodia y homenajea el estilo de vida de la familia americana, al final nada es lo que parece y los personajes son mucho más profundos y complejos de lo que aparentan, un drama con humor cinico, acido y hasta doloroso.
 
5.- "Carrie" de Brian De Palma, obra cumbre del terror, un preciosismo virtuoso perfecto en el que el director hace florituras al por mayor y nos entrega una cinta decadente, con un guion sencillo pero efectivo y unas de las mejores escenas de terror que he tenido el placer de ver.
 
6- "The Big Lebowski" de Joel Coen, un film noir llevado al absurdo, al hilarante, con los extravagantes personajes que crean los hermanos Coen, un reparto de lujo, una fotografía impresionante, una dirección perfecta y una selección musical que muestra que los nerds judíos saben mucho más de música que cualquiera.
 
7.- "The Evil Dead" de Sam Raimi, magnifica cinta de terror en el que Raimi nunca teme caer en el riidiculo, uno se asusta tanto como se rie, y la cinta nunca para; violaciones, posesiones, destazamientos, risas malévolas, voces macabras, violencia grafica al por mayor y una locura desquiciada.
 
8.- "Amour" de Michael Haneke, el maestro tiene corazón y nos muestra una historia de amor grandísima, la vida tiene muchos tonos y el amor también, no para todos es lo mismo aunque la finalidad sea igual ¿Qué es un acto de amor verdadero? Haneke nos lo muestra con la frialdad acostumbrada y la maestria de siempre.
 
9.- "Invasión of the Body Snatchers" de Don Siegel, la paranoia máxima total por parte de Siegel de la que nacieron miles de clones y copias que nunca han alcanzado la fuerza de la original, la potente premisa sigue tan vigente o inclusive más que entonces.
 
10.- "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, una descorazonante y desesperanzadora historia de venganza que toca la violencia y las depravaciones como pocas, un enfrentamiento actoral exquisito, una dirección excelsa, una banda sonora majestuosa y el mensaje de que cuando uno se enfrenta al diablo no puede salir victorioso.
 
11.- "Vincent" de Tim Burton, un cortometraje animado al más puro estilo de Poe con la narración de Vincent Price, magia animada, cine en estado puro, una muestra inequívoca del talento de Burton en los tiempos en que buscaba su vertiente artística y con versos y rimas al por mayor.
 
12.- "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles y Katia Lund, la cara de Brasil que nadie quiere ver, las favelas donde la droga y la violencia están a la orden del dia, al igual que las depravaciones, una crónica de diferentes personajes que se ven inmersos en esa vorágine de autodestrucción a través de décadas.
 
13.- "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, ni modo, me gusta muchísimo más que su versión original porque aquí Burton trata con menos respeto y más desprecio a los pedantes niños, como una obscura fabula infantil funciona de maravilla, como liberación de demonios también, y hasta como blockbuster.
 
14- "Sex, Lies and Videotape" de Steven Soderbergh, un inquietante relato/estudio sobre las relaciones personales, la importancia del sexo en ellos y los problemas que nos trae en ellas, por supuesto que toca temas mas perversos pero lo hace con clase e imaginación, cine artesanal del mejor estilo.

29 diciembre 2013

Fruslerias: Escenas de "The Big Lebowski"

Y esta fue la película del mes y me da cosa que pase tan desapercibida hasta por los dizque cinéfilos, y por ello, para seguirla recomendando, porque esa es la finalidad del critico, recomendar y descubrir cintas que nadie conoce ni ve y no tirar tierra a las que casi por default sabemos que son malas, aunque esto ultimo es divertido, como no
 
La escena de presentación de Jesús Quintana es sublime


Y no puedo dejar fuera la hilarante alucinación musical/porno/alegoría

28 diciembre 2013

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2013

Inteligente cine independiente, subvalorado cine comercial, un musical de esos de antes, una ganadora del oscar en lenguaje foráneo, una bonita cinta de Carlos Sorin, la compilación de los cortos de Pixar, una joya mas de los Coen, otra joya de Mamoru Oshii, el regreso de Kaye, muchos palomazos nuevos, un menospreciado debut de este lado del charco y una locura autoparodica de los nuevos comediantes realmente divertidos de Hollywood es lo que reseñe este mes:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Big Lebowski" de Joel y Ethan Coen, un film noir paródico que es llevado al extremo del exceso y la locura, los Coen lo empujan hacia alla y de todas maneras nos entregan un guión inteligente que es resuelto de forma inteligente y alucinante, además de personajes fantásticos interpretados por un reparto magnifico y una banda sonora de antología.
 
Mención Honorifica..... "Tenshi No Tamago" de Mamoru Oshii, simbolica y compleja historia de Oshii que en lugar de entregarnos algo fácil no nos explica nada y nos deja quebrándonos la cabeza con esta simbolica cinta religiosa para revisar una y otra vez, con una animación magnifica, un diseño precioso y una banda sonora exquisita.
 
Segunda Mención Honorifica..... "No Man's Land" de Danis Tanovic, inteligentísima comedia negra que no deja títere con cabeza y lo que es mejor es que en ningún momento toma partido, para Tanovic todos; seamos soldados, trabajadores de la ONU, vendedores de armas, periodistas o testigos, somos igual de idiotas, ambiciosos e indolentes.
 

Cinecritica: This Is the End

ESTE ES EL FIN (THIS IS THE END, EU, 2013)
Debut en la dirección de Seth Rogen y su co-guionista de siempre Evan Goldberg que da más de lo que promete, o por lo menos eso fue para mi porque no cabe duda de que la cinta esta destinada a un sector muy especifico del respetable, a aquel que se rian con guarradas y que sepan quienes son los actores que salen, solo asi la autoparodia funciona y ella es el alma de la película, si no sabes quien es Michael Cera o James Franco pues definitivamente no la disfrutaras tanto, y no me refiero a solo saber que es el tipo que sale de duende verde en las trilogía de Spiderman de Sam Raimi sino a saber que tipo de persona es o en su defecto como lo retratan los medios ya que eso es justamente de lo que se burlan y lo que parodian, y todo eso claro esta con mensaje incluido, muy moralino y hasta cristiano diran algunos pero en lo personal no me molesto nada.
 
Por otro lado la cantidad de autorefencias es grosera, por aquí y por haya se mencionan los trabajos que han tenido, los proyectos en los que han aparecido y todo ello de la mejor manera posible, burlándose y mofándose de sus errores, sus tropiezos y hasta su falta de talento. Seth Rogen esta esperando a su amigo Jay Baruchel con quien pasara el fin de semana, Rogen es el típico buena gente que le cae bien a todo mundo, la conexión del grupo, Baruchel es un nerd desenfadado que odia el estilo de los Angeles, Rogen lo lleva a la fiesta de inauguración de James Franco donde se encuentran el buenazo Jonah Hill (el encanto de america como se llama en cierto momento), Craig Robinson con su toalla en todo momento, el alocado Danny McBride, Rihanna en pantaloncillos cortos, un drogadisimo y depravado Michael Cera, Jason Segel, Paul Rudd, Mindy Kaling, Christopher Mintz-Plasse, Channing Tatum y hasta Emma Watson.
 
Pero inmediatamente llega el fin del mundo con lo que las celebridades que obviamente no fueron llevados al cielo tendrán que sobrevivir como puedan a una horda de demonios, a fuego por todos lados, a otros sobrevivientes y a agujeros gigantes, todo esto da paso a que los seis principales traten de sobrevivir en la casa de Franco donde despiertan las rencillas, Franco odia a McBride quien solo piensa en él, Hill no es el santo que aparenta y le juega sucio a Baruchel que aborrece a todos, Rogen oculta cosas de todos y Craig es un cobarde hablador, la aparición de McBride, las muertes de muchas estrellas (son un verdadero placer culpable), las exageraciones autoparodicas de todos,Watson con un hacha atacando al grupo para que no la violen, Franco y sus pretenciones artísticas junto a su enfermizo amor propio, cierta asquerosa discusión, Jonah Hill visitado por un demonio bien dotado, McBride logrando su sueño de una vida de perversión, la aparición de Tatum, el logrado final con todo y numero musical de placer culpable incluido es lo que nos ofrecen Rogen y compañía, por cada chiste que no funciona tan bien hay otro que nos hace reir a carcajadas y por ello vale la pena, aunque no para todos gustos, avisaos están.
 
Calificación: Vale la Pena

27 diciembre 2013

Cinecritica: Marcado para Morir

MARCADO PARA MORIR (DEAD MAN DOWN, EU, 2013)
El debut de Niels Arden Oplev de este lado del charco pudo haber sido mucho mejor pero no es la decepcion que la mayoría se empeña en decir que es, con un recibimiento terrible por parte de la critica y del publico pareciera que el director tendrá que volver al viejo continente aunque no entiendo porque tanta saña, a no ser ese extraño patriotismo mal entendido de los gringos, por ejemplo a un servidor le gusta muchísimo más la primera versión de la trilogía Millennium que la copia cínica y descafeinada de Fincher, de cualquier manera este extraño thriller de venganza con romance incluido cumple muy bien su cometido, y lo que es mejor es que no se toma demasiado en serio siendo hasta autoparodico en ciertos momentos clave, uno no sabe si Arden Oplev se esta burlando de la seriedad del genero o la esta homenajeando sin tomárselo muy a pecho, esto le molesto a muchos pero me parece que no rompe con el estilo de la historia.
 
Además la puesta en escena del director es estupendo, la paleta de colores, ese New York sucio que nos regala, esa clase para filmar, esos planos largos, las tomas fijas, son cosas que se agradecen en un genero que en la actualidad esta manchado por cámara en movimiento, cortes cada dos segundos y aires de grandeza, el director no se lo toma a pecho y se mofa de esa seriedad del genero, sabe que los secretos y las vueltas de tuercas están demasiado vistos y que por impactar o sorprender cada vez son menos creíbles, por ello se lo toma con una ligereza inusual, además cuenta con la majestuosa actuación de Noomi Rapace a quien el lanzo al estrellato que eleva la cinta como lo hace con todas en la que aparece. Al inicio de la cinta vemos al serio Victor (Colin Farrell) conversar de manera casi existencial con el desesperado Darcy (Dominic Cooper, bien) para después dar paso a el ataque del mafioso Alphonse (Terrence Howard) a unos jamaiquinos ya que piensa que ellos son los culpables del ataque psicológico que ha sufrido los últimos meses.
 
Una exagerada balacera que da paso a una trama de rompecabezas con pistas, notas, pedazos de fotografías y los matones de Alphonse asesinados uno a uno, Darcy decide investigar por su parte siguiendo los pasos del ultimo que lo hizo, Victor invita a salir a la chica del edificio de enfrente, Beatrice (Noomi Rapace, esplendida) quien tiene el rostro reconstruido a causa de un fuerte choque automovilístico, por supuesto que las intenciones del vengativo Victor quien es el verdugo de Alphonse y que tiene un traumatico pasado que lo lleva a preparar una venganza exagerada no pueden ser salir con la chica, y ella lo sabe, teme que delate como mato a cierto tipo con ella como testigo, pero eso no le importa a Beatrice ya que lo único que quiere es conseguir su propia venganza y solo Victor puede dársela, asi nos vemos inmersos en una vorágine de venganza, planes rebuscados, una investigación que desentraña oscuros secretos, un extraño romance de dos almas destruidas y una resolución que no resulta lo mejor, y es que esperaba algo mejor como lo que se dejaba entrever en lugar de una balacera testosterona que funciona como autoparodia pero que no termina de cuajar en la historia, eso si, Arden Oplev nos muestra que puede filmas escenas de acción mucho mejor que la mayoría del cine hollywoodense y eso es algo a tener en cuenta.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Detención

DETENCIÓN (DETENTION, EU, 2011)
Joseph Kahn nos demuestra que lo que hacen Edgar Wright y Simon Pegg no es tan sencillo como parece, el mismo director junto a Mark Palermo escriben una historia que intenta ser parodica al mismo tiempo que homenajea, lo hace con el genero del terror, específicamente el slasher ya autoparodico e intelectualoide de "Scream" y le meten las cosas mas raras que tienen para separarse de su versión fuente, creo que el problema viene desde la premisa, si ya el genero es divertido y se autoparodia como se puede ir más lejos, obviamente Kahn lo hace pero lo que logra no es bueno, un asesino serial que es uno de ellos, viajes en el tiempo, un extraño hombre insectoide mutante, cambios de mente, alienígenas, detenciones imposibles y demás es lo que conforma este extraño menjurje.
 
Por supuesto que tiene algunos momentos divertidos y algunos gags funcionan pero la balanza se inclina para mal, y otra cosa Josh Hutcherson es un protagonista débil, al igual que en el churro "Guerras del Hambre" el papel de prota le queda grande, siempre ha funcionado como secundario pero es demasiado blando para cargar con el papel principal, sale mejor librada Shanley Caswell que aguanta de todo, nos reimos de ella y nos burlamos en todo momento, además de que su dignidad es aplastada una y otra vez, quiza era demasiado pronto pero lo aguanta con temple. Ahora , ¿de que va la cinta? una guapa adolescente es asesinada por un personaje de película que a partir de ahí aparecerá recurrentemente para eliminar adolescentes.
 
Después de ciertas cosas, principalmente chistes, presentaciones y romance bobo el director pone en detención el dia de la graduación a los que estaban cerca en el ultimo asesinato suponiendo que uno de ellos es el culpable, aquí viene la mejor escena, las ridículas platicas/peleas dialogadas de los personajes y la entrada de un veterano castigado que da paso al mejor plano secuencia de la película, lastima que a partir de ahí sea un sentido que al terminar nos deja con cara de WTF y no precisamente de buena manera, pero aun asi aguante el palomazo como la anterior, aunque creo que más porque por lo menos se arriesga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Por los Viejos Tiempos

POR LOS VIEJOS TIEMPOS (STAND UP GUYS, EU, 2012)
¿Cómo negarse a ver en pantalla a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin juntos? uno creería que el solo hecho de verlos juntos es más que suficiente para aguantar la cinta, y asi es, pero por momentos y ni yo quería creerlo, veía el reloj o me preguntaba cuando faltaba para que acabara, en otros me dio pena ajena el asunto (¡esa broma del viagra! o la exageración ridiculez a la que es sometido Lucy Punch para que Arkin quede bien), pero en otros me agradaba como la carrera por las calles o Walken que es lo mejor de la cinta tratando de recuperar el cariño de lo único que le queda en la vida.
 
Justo este dilema es lo mejor de la cinta, el amable Doc (Christopher Walken, bien) viviendo el dilema de decirle la verdad a la mesera Alex (Addison Timlin, bien) en una rara relación en la que la muchacha también presiente algo, pero Valentine (Al Pacino) sale de prisión donde tuvo que pagar veintiocho años en lugar de abrir el pico, su premio es que Doc lo lleve de pachanga para después matarlo, Val ya sabe que lo van a matar, también nosotros ya sabemos que Doc no lo hara asi que todo se resume a ver como se le voltean al jefe, al final lo hacen pero ya no sabemos como termina eso porque tuvimos que ver dos horas de juergas al por mayor, idas a la casa de citas, visitas al bar donde Pacino logra su único buen momento bailando una bella canción de Bon Jovi.
 
Otra al hospital por culpa de la viagra, sacar del asilo a Hirsch (Alan Arkin), robar el coche de un maton de cuarta, salvar a cierta mujer para que logre una revancha feminista, enterrar a uno de ellos y lograr un momento chantajista, ya para entonces no sabemos pero tampoco nos interesa saber como termina la cosa (aunque lo imaginamos), en conclusión una comedia mala leche pero con viejitos en lugar de adolescentes, con una historia que no va a ninguna parte y que se refugia en la nostalgia, lo mismo nos pide a nosotros el director Fisher Stevens ya que espera que los recuerdos con esos actores le salven el dia pero cuando mucho aguanta el palomazo y depende del humor que uno traiga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Gran Houdini

EL GRAN HOUDINI (DEATH DEFYING ACTS, REINO UNIDO - AUSTRALIA, 2007)
En la primera parte de la película vemos a un convincente Guy Pearce como Harry Houdini, el más grande y mejor escapista de todos lo tiempos y el mago más famoso que haya vivido, lo vemos hacer algunos de sus actos más famosos, vemos como el show es lo mas importante para el y también como odia a los charlatanes, los curanderos, médiums, psíquicos y demás que solo estafan a las personas y les dan falsas esperanzas, asi que decide ofrecer una recompensa a quien pueda contactarlo con su fallecida madre, es simple, solo tienen que decirle que palabras le dijo antes de morir y el dinero es suyo, por supuesto que esto no sucederá nunca y Houdini simplemente les quita la mascara a todos esos timadores.
 
Entre ellos esta la guapa Mary (Catherine Zeta-Jones) que decide tratar de engañar a Harry usando a su hija Benji (Saoirse Ronan tan bien como siempre) para descubrir el secreto, por cosas del destino los tres comienzan una extraña relación que tiene que ver con que la mentada Mary es muy parecida a la fallecida madre de Houdini, cosa que esta aprovecha y que Houdini usa en una enferma relación en la que todos sabemos que tiene sentimientos de culpa, de aquí nace un romance que aunque bonito no aporta nada y además da paso a un final terrible, lastima porque la cosa apuntaba para mas.
 
¿Por que no hacer simplemente una verdadera biopic sobre Houdini? es un personaje fascinante y Pearce lo hizo muy bien, y tomando como premisa esos últimos años cuando se dedico a quitarle la mascara a brujos charlatanes, pero bueno, el giro de la cinta va por el romance que además es tan cursi que preferiblemente las mujeres la disfrutaran, lastima porque como apunto la cosa daba para más y asi parecía al inicio, aun asi se debe revisar, tiene momentos, los escapes, Houdini recibiendo golpes de boxeadores profesionales (y de los tiempos en que eran boxeadores) como si nada solo aguantando para después escupir sangre, todo por el show, lastima que eso al final le costo la vida.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Indiferente

INDIFERENTE (DETACHMENT, EU, 2011)
De Tony Kaye todos conocen "American History X" pero Kaye no se ha quedado estancado ni ha desaparecido del medio, sigue haciendo cine pero lamentablemente el mismo es su propio enemigo al habernos regalado una opera prima tan potente, es difícil que vuelva a figurar a menos que haga algo mejor o de la misma calidad y por el momento no se ve cerca, de hecho esta cinta dramática con toques de cine negro es buena pero creo que es demasiado pretensiosa y trata de abarcar en demasia lo que al final le resulta contraproducente, al inicio parece que veremos una cinta tipo documental con confesión y opiniones incluidas pero después nos damos cuenta que estas entrevistas son solo un recurso estilístico que por desgracia rompen el ritmo de la cinta la mayoría de las veces.
 
Aun asi el personaje de Henry Barthes (Adrien Brody, muy bien) logra ganarnos gracias a la intensidad del actor que realmente se mete en nuestra piel, mas alla de que tenga tantas cosas encima, no le gusta comprometerse por lo que prefiere ser profesor sustituto, siente una enfermiza empatía por los demás, tiene que sobrellevar a su abuelo enfermo que además esconde un oscuro secreto del pasado que Henry ya sabe, y hasta cuida a una prostituta menor de edad en su casa respetándola en todo momento, y también es el objeto del deseo de una talentosa alumna a quien todos molestan y sale con una guapa profesora (Christina Hendricks), frente a todo esto no hay descanso, también vemos los problemas que pasan los demás miembros del profesorado y tenemos un climax que es demasiado común para el tipo de cinta, eso si, la última escena con Brody leyendo a Poe con el simbolismo de la destrucción de la educación es magnifica, tanto que creemos que vimos una cinta mejor de lo que en realidad es.
 
El problema de la cinta como apunte antes es que es demasiado pretenciosa, esas confesiones, esas animaciones, esos cambios de cámara, puntos y personajes son cuestiones de estilo pero no funcionan en el guion, además llegamos a un punto donde los alumnos le tienen cariño y respeto al maestro pero no sabemos cuando o como ocurrio, un error, mucho mejor el drama personal con el abuelo pederasta, la joven prostituta (Sami Gayle, bastante bien) aunque no libre de crema, los que retratan mejor el sistema educativo son los secundarios, Marcia Gay Garden como una mujer derrotada por el sistema, Bryan Cranston como el esposo sentido y harto por las quejas de su mujer, James Caan como un cinico al que ya no le importan los alumnos, Lucy Liu como una desesperada consejera cansada de ayudar a quien no quiere ayudarse y podría seguir, todos muy bien y con por lo menos una escena de lucimiento personal, al final Kaye por lo menos da en el blanco, el problema principal no son los alumnos ni los profesores sino los padres que no se interesan por la educación de sus hijos.
 
Calificación: Interesante

Fruslerias/Humor: Recuerdos

La fotografía del grupo había salido muy bien y la maestra trataba de persuadir a los alumnos de comprar una copia. “Imagínense”, les dice, “qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan: ‘allí está Catalina, es abogada’; o también ‘ese es Miguel, ahora es doctor’...” Sonó una vocecita clara desde el fondo del salón: “Y allí está la maestra; ya murió.”

Reseña: Rebuilding

"REBUILDING" ("REBUILDING", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE MAX WALKER-SILVERMAN Dusty (un majestuoso Josh O'Connor) perdió...